Issuu on Google+

BREVIARIO DE MADRES

Kitsch en las Capas Generacionales del Matriarcado Chileno Fotografテュas de

ESTEBAN ARIAS Zテ堙選GA

Santiago de Chile窶「 MMX

1


U

n Breviario es un Libro que conjuga diversos segmentos de un tema en un libro; etimológicamente el término proviene del latín «breviarium», sumario o «breviarius», compendio, y fue ampliamente usado en la religión católica para sintetizar diversas lecturas litúrgicas, a modo de facilitar el transporte de los textos; en otras disciplinas se ha usado como sinónimo de breve, resumen o apunte, en libros de memoria o de notas. Un Breviario posee un carácter comunitario, y está destinado a ser compartido con los demás. Desde el comienzo de las sociedades el valor estético por los objetos ha adquirido el grado de representarnos ante la masa, ya sea por estatus, canon de belleza, clase, generación, o simplemente estilo. Actualmente esta falsa idea de “lo individual” define al sujeto moderno, y nos ha relegado a identificarnos a través de objetos fabricados en masa, que satisfacen nuestra estética, reflejada en miles de vitrinas repletas de objetos dispuestos a ser consumidos, cerrando el ciclo a través del cual la cultura y la economía “democratizan el arte”, y logran que este se inmiscuya en la vida cotidiana, no como una supuesta experiencia estética, sino que como el simple efecto de algo bello. Entonces si los objetos que nos rodean, son capaces de definir una condición social y generacional, ¿qué es lo que sucede acá en Latinoamérica? ¿Por qué confluyen dentro de la cultura latinoamericana tantas influencias y nociones, tan distintas unas de otras? ¿Cuáles son las bases que generaron estos escenarios? La Hibridación es el concepto capaz de aglutinar estas dudas, y señala a la mezcla cultural, entre el folklore, lo religioso (barroco) y lo kitsch de la sociedad de masas Latinoamericana, junto con su idiosincrasia y su aspiración. Breviario de Madres se rinde a la elección de la mujer, como parte fundamental del trabajo, y obedece a una experiencia personal, basada en un hecho compartido por varias generaciones, y el cual es denominador común en Latinoamérica, el hecho de ser generaciones criadas por mujeres.

A través esta estructura se presenta un libro de fotografías que se constituye en una serie de retratos a mujeres de distintas generaciones, que pretende indagar en lo íntimo del hogar chileno. En Santiago de Chile, las casas son mayoritariamente organizadas por las mujeres y es la dueña de casa quien establece una coherencia estética dentro de su vivienda. El objetivo es mostrar de modo comparativo distintas mujeres santiaguinas, con tal de descubrir como la mezcla cultural o hibridación latinoamericana se insinúa hasta en los más pequeños rincones de los hogares, ondeando entre lo formal y lo “kitsch” como carecteristicas identificatorias de de nuestra sociedad, y a la vez exponer esta fluctuación cultural dentro de las distintas comunas y situaciones económicas. Junto a estas premisas he decido elegir un punto neurálgico, para centrar y sintetizar estas características, este lugar es el “living” termino extranjero para denominar lo que vendría siento la sala de estar, y que traducido seria “viviendo”. Allí en este cuarto es donde se muestran las familias a las demás personas, es donde coleccionan sus recuerdos, sus fotografías y artículos que los identifican, que los unifican como grupo, y precisamente es este el lugar en donde más objetos con gran valor emotivo podemos encontrar. Tampoco es casual que la mujer, en su rol de madre y ama de casa, sea desde tiempos remotos, la encargada de organizar y mantener este espacio común. Las madres presentes en esta serie abren las puertas de su hogar y se muestran como son, sin pretensiones ni cavilaciones, dando paso a toda la historia de sus vidas que se encuentra dentro de sus habitaciones, en los distintos rincones de recuerdos y en los objetos acumulados durante mucho tiempo y que adornan sus vidas. Esteban Arias Zúñiga Santiago de Chile, Mayo 2010.

3


5


7


9


11


13


15


17


19


21


23


25


27


29


31


33


35


37


39


41


43


45


47


49


51


53


55


57


59


Agradecimientos Desde luego debo agradecer a todas las personas que hicieron posible este proyecto, partiendo por mis padres, Juan y Yenifer, a mis hermanas, gracias por todo el amor, la ayuda y el apoyo incondicional, gracias a toda mi familia, también a las mujeres que me permitieron fotografiarlas, sin ellas el proyecto no hubiese sido posible, a Inés Vargas, Fresia Ramírez, Lucia Brito, Irene Marchant, Berta Carrasco, Gloria y Angélica Arancibia del Fierro, Patricia Arancibia Eitel, Tamara Zúñiga, Yenifer Zúñiga, María Vargas, Cintia Oliveira, Fernanda Urbizu, Jaqueline González, Andrea Barja y Concepción Balmes. También quiero agradecer a los profesores guías, Gabriel Uribarri y Carlos Monsalve, por la confianza recibida, y la motivación a crecer como fotógrafo, en este intermitente proceso de titulación, que duro poco más de 3 años. A otros docentes y fotógrafos que tambien me iniciaron al camino de la fotografía, como Valentina Montero, Rodrigo Gomez Rovira, Hector López, Oscar Navarro y Jorge Aceituno. Gracias a todos los amigos, y personas que me ayudaron a concluir con éxito este proyecto, a Francisca, gracias por tu amor y apoyo, a Antonieta Corvalán, Jorge Manzur, Paloma Montecinos, Pablo Valenzuela, Miguel Navarro y los “Silvestre”, Josefina Astorga, Alexis Mandujano, Oscar Miranda y familia, Aldo Esser, Hugo Peña, Gabriel Seisdedos, Manuel Martinic, Celeste Rojas, Cristobal Traslaviña, Maite, Rorro, Lucho y todos los amigos que no alcanzo a nombrar, que dan me ániman en esta labor, muchísimas gracias.

61


Comentarios:

65


Breviario de Madres