Issuu on Google+

SOUNDS LIKE NEW NÚMERO 2 10/2010

BERNIE TORME: “Randy Rhoads era un verdadero genio”

DANNY PEYRONEL: entrevista con el teclista de ufo, tarzen y banzai.

JOLLY JOKER

Marc Danzeisen

DOSSIER GUNS N´ ROSES

AUTOSTRADA OUTLAWS BIBLIOGRAFÍA STONE


EDITORIAL Aquí estamos de nuevo, como decía azucena de Santa. Nuestro número 2 viene cargado de buenas entrevistas y un par de interesantes dossiers (no os perdáis el de los rolling stones). Entre las entrevistas cabe destacar la de un guitarrista consagrado y que ha trabajado con gente tan importante como ozzy osbourne o el mismísimo ian gillan de deep purple. Se trata de Bernie Torme que con su nuevo proyecto gmt trata de abrirse hueco en un mercado que no deja resquicios. También hemos añadido a última hora una entrevista con Marc Danzeisen, un batería angelino, que vivió toda la eclosión de bandas sleazy y que nos habla de los gunners, de vivian campbell, de los crüe y de aerosmith. El ex de ufo, tarzen y banzai, Danny Peyronel nos comenta con todo detalle los entresijos de los citados grupos. ¿Qué está pasando en valencia? A este número se asoman los estupendos Jolly Joker, influenciados por el Sleazy Rock angelino, pero sólo son la punta de lanza de una serie de entrevistas con grupos valencianos que vienen cargados de rock and roll. Y, por cierto, a día de hoy, tenemos 8.400 visitas en la red social de calameo, lo que nos recarga las pilas para seguir en la brecha. Saludos.


SOuNdS likE NEw - ENtREviStaS

DANNY PEYRONEL DANNY PEyRONEL ES UN EXPERIMENTADO CANTANTE Y TECLISTA QUE HA MILITADO EN GRUPOS TAN EXPERIMENTADOS COMO UFO O HEAVY METAL KIDS, AMÉN DE LO QUE MÁS NOS INTERESA, SU ANDADURA EN BANZAI Y TARZEN. CONTACTAMOS CON ÉL PARA QUE NOS HABLASE DE SUS EXPERIENCIAS EN TODAS ESTAS BANDAS.

En primer lugar, Dany, permíteme decirte que es un honor poder contactar contigo y tener este cambio de impresiones. Lo primero de todo, ¿qué proyectos ocupan tu tiempo actualmente? Estoy concentrado en apoyar la ediciòn global de mi disquito “MAKE THE MONKEY DANCE”, que està programada para Enero/Febrero 2011 con la Angel Air Records de Inglaterra. A decir verdad, ya estoy pensando en ideas para mi pròximo disco solista y estoy muy determinado a terminar mi primer libro, un plan que lleva ya tiempo, per que es un sueño que quisiera cumplir.

como Wilson Picket, Aretha Franklin, Ray Charles, Sam & Dave, Rufus Thomas, Percy Sledge, y tantos otros gigantes. Aùn amo todo eso, y, es màs, mi cantante popular de todos los tiempos es el gran Sam Cooke, de esa misma generaciòn, y el primero a hacer el ‘crossover’ entre la mùsica llamada ‘negra’ en esa época, y la masiva. Fué el quien influenciò a tantos como Joe Cocker, Rod Stewart y, en una medida mucho màs humilde, yo.

En España, junto a BARÓN ROJO y a OBÚS, fuisteis de los grupos más exitosos, ¿Cómo vivisteis ese éxito?

¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Muy variadas, eso sì! Obviamente me influyeron mucho tanto los Rolling Stones como los Beatles…y de niño en los USA, habìa ya oìdo mucha variedad, desde los Beach Boys (vivìmos en California en el ’62) a Johnny Cash, pasando siempre por la mùsica llamada ‘clàsica’, ya que tuve una educaciòn clàsica en cuanto al piano se refiere. Luego, de regreso en Buenos Aires, por alguna razòn difìcil de explicar, el catàlogo de la ATCO fue muy disponible por allì, y no tanto el naciente rock y rythm & blues inglés, que tanto me gustò màs tarde. Consecuencia: crecimos, mi hermano Michel y yo, muy influenciados por todo ese soul de la Atlantic Records,

sabìa que esperar, ya que no conocìa ningùn grupo local, pero al encontrarme con Salvador, tuvimos una afinidad inmediata y hasta el dìa de hoy hemos sido buenos amigos…casi hermanos, dirìa. Los otros chicos eran también muy amables y divertidos, y el nivel de la banda muy alto. De todos modos, mi contribuciòn se limitò a algunos pocos teclados, harmonìas vocales, y a escribir, y, sobretodo, ayudar con la pronunciaciòn, textos en inglés de, creo, 4 temas. Hicimos algunos conciertos que estuvieron divertidos, y, en general, fué una cosa simpàtica.

Me gustaría, si no tienes inconveniente, hablar de los grandes grupos de los que has formado parte. En primer lugar, BANZAI. ¿Cómo llegaste al grupo? Debo primero aclarar que no fuì verdaderamente un miembro a pleno de BANZAI. Un discjockey Español me contactò, con la idea, aparentemente, de poner a buen uso mi ‘track-record’ como tecladista original de UFO, etc., al servicio de proponer una buena banda al mercado internacional (que, al fìn, es de lo que se trata el rock, ya que las barreras/fronteras no son parte de su descripciòn). Al inicio, no

Bueno, no durò mucho tiempo, y, ciertamente, no recuerdo mucho la faceta de ser uno de los grupos màs exitosos…quizàs fue asì, y uno, estando del lado de adentro, no se apercibiò. El management me habìa asegurado (mismo si nadie puede asegurar nada en el mundo de la mùsica, claro) que el grupo harìa una cantidad enorme de conciertos (galas?) ese año… algo asì como +100! Imagìnate que para uno con una joven familia a la que manejar, cuando la realidad terminò por ser una docena, fué un poco preocupante. Yo os vi en la presentación de 'DURO Y POTENTE' en el pabellón del Real Madrid, junto a Celeste Carballo y


SOuNdS likE NEw - ENtREviStaS Ágeles del Infierno, Y me encantó. ¿Cómo lo recuerdas?

Acabo de terminar el ùltimo disco, llamado “UNCONTROLLABLE” y sobre el cual hemos trabajado, Tengo aùn algunas fotos! Y no sobretodo Marco Barusso, puedo créer haber tocado ese controlador de la Yamaha que era guitarrista y productor, Matteo Salvadori, guitarrista, y yo, por enorme y pesadìsimo, como si ya casi dos años, luego que nada fuera! Hahaha! Ronnie, Keith, Marco, Matteo y ¿Sigues en contacto con algún yo grabamos las bases en el 2008. Esta es mi ùltima colaboraciòn miembro de BANZAI? con el grupo. En mi opiniòn, la vida del mismo ha llegado a su José Antonio es uno de mis amigos en myspace…he oìdo que lìmite y quisiera dedicarme a full a promover mi disco, completar a Tibu le và muy bien como uno siguiente y mi primer libro. agente de espectàculos. De Sabes una cosa? Hay cosas con la David no tengo noticias desde ‘vida de grupo/banda’ que uno mucho, aunque me caìa muy aceptaba facilmente a los veinte bien, es un buen chico y un años, que ahora resultan un poco excelente baterista. Claro que juveniles, y no en el buen sentido con Salva estamos siempre en de la palabra. La paciencia no dà contacto. Debe ser asì con los para tanto a esta edad, hahahaha! hermanos. ¿Sientes nostalgia de los tiempos en que el rock se comía el mundo? Quién no lo harìa? Igual, hay que seguir el camino, pues, por ahora, no hay otra. TARZEN supuso, en mi opinión saltar a la órbita internacional y sonar como nunca pensábamos que pudiese sonar un grupo semi¿Te gustaba el primer disco de español ¿Estás de acuerdo? BANZAI? Completamente, aunque yo, Temo que no lo he oìdo, lo personalmente, dada mi historia siento. previa, no lo veìa particularmente diferente, ya que, para mì, ver la Siempre te he escuchado que cosa en un plano internacional, tu otro grupo favorito, además era la norma. El grupo sonaba a de TARZEN, fueron HEAVY un nivel que no tenìa nada que envidiar a ningùn grupo ni inglés METAL KIDS ¿cómo os fue ni americano, o de donde fueran. por aquel entonces? Como solìa decir Michel, jugabamos en primera, y te lo Bueno, fuimos un grupo “cult”, digo sin intenciòn alguna de que es una manera elegante de decir que influìmos a otras gentes arrogancia. Es simplemente un hecho comprobable, y no una pero no vendimos discos. opiniòn. HMK seguís en activo, ¿cuáles ¿Sabes donde paran tus son vuestros próximos antiguos socios de TARZEN? proyectos?

Si, claro. Estamos siempre en contacto. Como te dije ya, es asì con hermanos, no? Además en aquellos tiempos hicisteis un tour americano con TWISTED SISTER (una de mis bandas favoritas) y DOKKEN. ¿Cómo fue la gira y la relación con ambos grupos? Fue muy divertida, sin duda, pero, desafortunadamente para nosotros, Twisted Sister, y sobretodo Dee, habìan sido demasiado optimistas acerca del nivel de popularidad al que habìan llegado. Ademàs, como para hechar gasolina al fuego, a Dee se le ocurriò la buena idea de declarar en esos ridìculos ‘hearings’ (no son verdaderamente juicios…màs bien audiencias) organizados por la boba de Tipper Gore, mujer del entonces Senador Al Gore, sobre el lenguaje obsceno del rock, o algo por el estilo. En su apariciòn, y luego de hacer esos videos en los que parecìa provocar a los chicos a hacer de las suyas, vistiò un traje y explicò como era un entretenedor y ese era su trabajo, y era también un padre y preocupado por la juventud, blah, blah, blah. Claro que a los fans no les pareciò muy gracioso que les hubiera, aparentemente, mentido. Fué asì que la gira se iba acortando luego de cada concierto, hasta cancelarse toda la mitad de la costa oeste de los USA. Nos llevamos perfectamente bien con el guitarrista J-J French, y con el baterista y bajista…a Dee no se lo veìa mucho, pero era amable. A los Dokken no los recuerdo mucho.


SOuNdS likE NEw - ENtREviStaS

También recuerdo reseñas positivas de vuestro primer disco en revistas especializadas como KERRANG. Sì, cierto, hubo muchas positivas, también en USA, y en los periòdicos locales en cada sitio que tocàbamos. ¿Cómo afectó al grupo la marcha de Salvador y la llegada de Lawrence Archer? Fué un momento de delirio mutuo, cosa que pasa a menudo en las familias, y lo sistemamos rapidamente, ya que solo hubo y hay un guitarrista en TARZEN. Has girado con muchos grupos. ¿Cuál es es el grupo que más te ha impresionado? Aparte de TARZEN? Hahaha!...debo decir que JETHRO TULL me impresionò muchìsimo, también ALICE COOPER en su primera gira solista, con un grupo tremendo con Steve Hunter y Dick Wagner a la guitarra…wow! Antes, en el primer festival de Reading que

toqué, tocaron también los TRAFFIC, muy bueno eso. Ha habido tantos grandes e impresionantes…pero los que mencioné son los que màs memoria dejaron. ¿Cómo fue tu llegada a UFO? Muy natural. Pete y yo eramos ya bastante amiguetes, y, en Alemania, con los HMKids en camino de vuelta a Inglaterra, les pedì que me dejaran en Koblenz, donde estaban los chicos. Eran ya muy grandes por allì y tenìan un piano en el camiòn, un par de temas en el disco con piano, y nadie que pudiera tocar! Me invitaron a tocar un tema esa noche, y me pidieron que salga también para el bis. Luego en el backstage Pete me dijo: “cuando volvamos a Londres, si quieres el puesto, es tuyo!” Claro, para cuando ellos regresaron, yo me habìa aprendido todo el material existente! Terminé mis compromisos con los HMK con unos ùltimos conciertos en Scotland, ensayamos unos dìas, y volamos a los USA de gira…fué la primera de numerosas giras.

¿Fue difícil entrar una banda consagrada ya con unos músicos tan experimentados? Si por experimentados quieres decir màs viejos que yo, pues no. Hahahaha! No, mira, yo venìa de una banda con un buen nivel musical, y de hacer un promedio de 250 a 300 conciertos por año. ¿Recuerdas algún momento especial en concierto con ellos? Tocar en el Oakland Stadium en el festival “British Day On The Green”, de frente a 55.000 personas, y organizado por el gran Bill Graham, fué sensacional. Tengo aùn el cuadro que Bill me regalò, con una foto aérea del concierto, y dedicado a mì personalmente, colgado en mi casa. Me gustarìa cerrar diciéndote que no hay momento màs especial en mi carrera, que la historia de TARZEN. Fué y aùn es, mi grupo absolutamente preferido. Fué y es, sinceramente, el ùnico momento en el cual sentì, naturalmente, que todo era perfecto. Cada miembro de la banda era el mejor para su puesto, y, humanamente, igual.

NuEvO diScO-viNilO dE StaR MaFia BOY “LA NOCHE DE LOS VAMPIROS”

cOMiNG SOON


JOLLY JOKER Jolly Joker es un grupo valenciano que practica una mezcla de rock de toda la vida con sleazy angelino estupendamente facturado (y si no escuchad en su Mypace el tema D.A.M.A.G.E.). Un grupo que si hubiese surgido en Estados Unidos ahora mismo estaría probablemente saboreando las mieles del éxito. Su cantante Lazy Lane y su bajista Andy respondieron amablemente y sin cortarse un pelo a nuestras preguntas. Presentaos por favor...

muchas primeras tomas, que es momento. Actualmente lo que creo que le da más garra trabajamos ese aspecto online,

YEAAAAAAHHHHHH!!!!!! es un

al sonido, ya que con

y TODO el mundo

placer hablar contigo !!!somos

repeticiones, retoques y

puede bajarse un paquete con

cantante y bajista de JOLLY

añadiduras se suele diluir

toda la información del grupo, y

JOKER!

mucho el resultado final!

el E.P completo a través de

ANDY: Yo diría que lo grabamos internet! Pon Jolly Joker en Enhorabuena ,los temas de

con pocos medios pero con las

google y te saldrán varios

vuestro debut suenan

ideas muy claras...si quieres

enlaces de descarga para

realmente bien, ¿contadnos

también podemos decir que si

disfrutarnos!..Al margen de

cuándo, dónde y cómo los

Motley Crue tuvieron los

esto vendemos copias físicas en

grabasteis?

cojones de hacer Too fast for

nuestros conciertos a alta

love en las condiciones que lo

calidad de audio, para las

hicieron nosotros también!!

personas que quieren ayudar

L.LANE: Grabamos en Dirty Deeds Studio en Valencia, se

económicamente al grupo a

encargó de todo un amigo y

seguir adelante

gran profesional, Massieu, que creo que ha hecho un gran

A la hora de componer,

trabajo, aunque no eran los

¿cómo os lo planteáis?

Morrisound Studios si era el que más huevos, ganas y horas le

ANDY:..Cada uno aporta una

echaba!..La idea era que

idea mas o menos definida y el

sonaran lo más parecido a lo

grupo le acaba de dar forma, a

que somos en directo, ya que

veces la aportación es mayor y

no iba a ser una

a veces menor, se tata de

superproducción, al menos que muchas ocasiones oyes

obtener un resultado que ¿Se ha distribuido de alguna satisfaga a todos. manera el disco? ¿Cómo se

cosas....bastante burdas,

puede conseguir?

se oyera la actitud! Es que en

suenan genial, pero las

L.LANE:.Ésta es una de las cosas que más me gusta de

guitarras parecen de plástico, y

L.LANE:.. De momento no

esta banda, y es que no hay un

las voces suenan sin ganas. Es

tenemos una distribución física

compositor principal. La única

como si se tocara Rock en un

a nuestro alcance. Hemos

prioridad es que se acabe en

paritorio...sin querer

hablado bastantes cosas, CD,

una buena canción, si no es

molestar!!..También hay

VINILO pero ninguna factible de


así...se desecha la idea sea de

particularizados: aor, punk

estamos hablando de círculos

quien sea.

rock, heavy metal, gótico.

underground, pero sin embargo cada vez son mas exportables.

L.LANE:.. El gótico es una

En vuestra música se

mierda! ja,ja,ja,ja....A mi lo

L.LANE:.. Yo solo diré dos

que más me ha marcado sin

cosas, una es que faltan más

duda alguna es el Soul, el

mujeres en esto! creo que la

rock(en toda la amplitud de la

afluencia a los conciertos se

palabra) y el Heavy Metal, pero

soluciona con mujeres, porque

como bien comenta Andy cada

donde hay una chica, hay tres

uno tienes us Dioses! oir oímos

tíos alrededor!ja,ja,ja... La otra

mucha musica, pero creo que

es que creo fervientemente que

influenciar es otra cosa.

parte de la culpa de que esto no vaya como debería de ir, es

percibe una gran influencia

por culpa de los grupos. Somo

del Sleazy angelino. Yo soy

cuatro gatos en esto, no nos

un fan de ese movimiento,

apoyamos entre nosotros y es

supongo que vosotros

un error absoluto! Los grupos

también.

están esperando a ser un poco grandes para mirar por encima

ANDY:.. Definitivamente somos

del hombro a todo el mundo(si

sleazies...lo que queremos

a mi no me ha ayudado nadie a

hacer se alinea totalmente con

llegar a hasta aqui, nadie

bandas como Guns and roses, L.a Guns, faster Pussycat o

Gracias a las entrevistas que

Love /hate, a los que por otra

estoy realizando voy

parte versioneamos con

conociendo a grupos

frecuencia. Aunque no

españoles que tienen un

queremos limitarnos a

gran nivel, sin embargo,

reproducir un sonido ochentero, parece que las puertas del somos conscientes de la época

éxito les estén cerradas a

en que vivimos y también

todos ellos... pero sin

apreciamos a grupos como

embargo, después la gente

Buckcherry, Hardcore Superstar responde en los conciertos, o Backyard Babies.

¿Cómo veis el panorama rockero nacional?

L.LANE:.. Como diría el payaso de Mc Donalds...I´m Loving

ANDY:.Falta una infraestructura

It!!!

mas profesional y, posiblemente, una mayor

¿Qué otros estilos de música mentalización por parte de la os han marcado?

gente, es necesario que los dueños de las salas

ANDY:.Sobretodo Rock, en toda comprueben que programar su amplitud. Evidentemente

rock es rentable en lo

centrados en el hard rock,

estrictamente musical el nivel

aunque cada miembro del

de las bandas ha ido subiendo

grupo tenga sus gustos mas

paulatinamente .Tal vez el éxito masivo es difícil porque

necesita mi ayuda) y eso es totalmente cierto, pero provoca que todo el mundo llegue hasta el mismo punto y nadie acabe de explotar! Por ponerte un ejemplo, Héroes del Silencio viene a Valencia, y si alguien tuviera los huevos donde los tiene que tener metería a UZZHUAIA de teloneros!....TENEMOS QUE APOYARNOS ENTRE TODOS!!.porque un movimiento como este necesita de gente unida no de "estrellas de barrio" que tienen su mierda de parcela de fama en su ciudad o pueblo!... también hay mucho grupito que se queja de que va poca gente a sus conciertos pero luego ellos no van a ninguno! desde aqui os digo a todos ...con el corazón el la mano...QUE OS JODAN HIPOCRITAS DE MIERDA!! En el


tema de las salas no entraré

como él!..Sin lugar a dudas, el

respetuosa, fue tremendo y

pero si no decía esto

que más disfrutó de ese

tenemos un "No more MR Nice

rebentabaaaaa!!

concierto fue Edu, es un

guy" pendiente él y yo! al

grandísimo fan de Quireboys y

margen de extranjeros también

lo demostró estando a la altura! he tenido la oportunidad de Cuando los conocimos más

tocar con muchos grupos, que

tarde, fue genial, con una gente considero mis amigos! ellos estupenda, como dice Andy

saben quienes son!! No me han

salían del backstage a ver

impresionado, pero porque

nuestro show! y nosotros nos

sabía de lo que eran capaces !

dejamos la vida luego en el

Cabrones!.

suyo! ja,ja,ja..Es tremendo ver

Soy un gran fan de los QUIREBOYS. Vosotros compartistéis escenario con ellos, ¿cómo os fue? ¿Les llegásteis a conocer? ANDY:.. Si les gustamos se pasaron nuestra actuación

como un grupo así son tan

Ya sé que es difícil elegir,

buena gente...y luego en

pero si tuvieses que llevarte

España te encuentras cada

tres canciones a una isla

mierda de tíos...Desde

desierta, ¿cuáles serían?

entonces QUIREBOYS me gustan aún más!..Fue muy

ANDY: Por mi parte:Johnny

emotivo sobre todo cuando Edu Thunders:Born to lose, Motley les dio el cuadro que pintó para

Crue:10 seconds to love.

ellos...Lo dicho, grandes...muy

Motorhead: The chase is better

grandes!

than the catch.

bailando, lo que por supuesto

L.LANE:.. Shell Shock de

nos encantó.tras el concierto

Manowar, Slave To The Grind

confraternizamos mucho.les

de Skid Row y Land Of 1000

llegamos a ver en sus primeras

Dances de Wilson Pickett!!, se

giras y habíamos coincidido con

quedan muchas fuera, pero

ellos en Londres, cuando se lo

tengo buena memoria...ya me

dijimos fliparon.mas aún

encargaría de cantarlas yo en la

cuando Damon (bajista) se

isla!.

atrevió a nombrar a su grupo de los 80 HORSE (london) no solo lo recordabamos, sino que

Además de THE QUIREBOYS,

también le habíamos visto en

¿habéis tocado con algún

concierto entonces.,para

grupo que os haya

rematar el asunto EDU les

impresionado?

regalo un cuadro pintado por él.fue una de esas noches en

ANDY:.. Bueno, Adam Bomb

las que sale la magia.

esta como una cabra, pero toca muy bien.y Kevin K es un tio

L.LANE: ..La verdad es que fue

entrañable....alguien que ha

un show para recordar! y no

compartido picos con Johnny

podríamos haberlo hecho sin la

Thunders y Stiv Bators y sigue

ayuda de JAVI RAMONE, de

vivo impresiona!!

Durango que fué quien nos dio la oportunidad de hacerlo! (un

L.LANE:.. Kevin K me encantó,

abrazo fiera!) se deja el alma

debutamos con él y es una

en el ROCK ojala hubieran más

persona muy amable y

¿Cuándo pensáis que vais a poder tocar en Madrid? ANDY:.. Ya lo hemos hecho!!! pero pensamos volver..de entrada el 11 de diciembre con Crazy Lixx. L.LANE:.. Nuestro primer round en Madrid fue con Sexplosion (una gozada de grupo!), pero ahora estamos preparados para nuestro particular "Second Coming" en la sala RITMO Y COMPAS...hay que quemar esa sala!


percepciones, autoafirmación, La portada del disco me

tiene un sentimiento un poco

parece que está muy bien

trágico y un poco nihilista, en

trabajada, ¿tiene algún

plan "la vida puede ser chunga,

significado especial?

pero he de vivirla igual y en mi mano esta que sea una mierda

ANDY:.Tenía que representar lo o que valga la pena" que nosotros proponemos... sexo, vicio, glamour, belleza,

L.LANE:.A mí me encanta el

tatuajes, cochazos, rock and

politiqueo, me parece que es lo

roll, un toque oscuro y todo

que mueve un puto país, pero

algo retorcido y perverso...todo los gobiernos se han encargado esta en la foto

muy muy bien de hacer que la política nos de asco o aburra para hacer con ello lo que les venga en gana.Los putos

¿Qué temáticas soléis tratar en vuestros temas? ANDY:.Variada...mas o menos todos escribimos letras .en mi caso me gusta hacerlas en colaboración con el cantante, ya que pienso que de esa manera se sentirá mas implicado al cantarla..pero además así podemos darle un sentido diferente a la misma letra, abriendo la posibilidad de que cada uno haga su propia interpretación..en mi caso suelo hablar de sentimientos,

hippies, los cambios en la Democracia española, todo gran cambio sucede porque la masa se preocupa de la política, si la gente pasa...la vida pasa! La política es la forma de cambiar un país!..Escribo sobre política, anti-religión, sexo, violencia, amor...Si no es sobre eso....creo que no vale la pena. Hay grupos que hacen letras para reflexionar, JOLLY JOKER las hace para re-accionar! se piensa en casa, a mis shows se viene a por acción! do ya want some action motherfuckers!!!??

¿Queréis comentar algo más? ANDY:.Siempre hay gente.en todos los grupos.que está por estar. He estado en muchos, pero nunca en uno como éste, todos estamos a tope y eso no suele pasar, hemos venido para quedarnos, y para partirnos la cara con quien haga falta para demostrarlo!.También agradecerte el interés por la banda, y comentarte que si tienes oportunidad de venir a ver a JOLLY JOKER el día 11 de Diciembre en Madrid no te arrepentirás!....Stay Rocking!! L.LANE:.. Andy Rules! que quieres que diga más!


SOuNdS likE NEw – cRíticaS dE diScOS

The final frontier – IRON MAIDEN Puntuación: 8 Pues llegó... Enésima entrega de los de Steve Harris. Y quizá con una de las peores portadas de la historia de la doncella (muy trabajada pero sin gancho). Pero por fortuna, ésa es la única decepción del disco. Maiden han conseguido editar su mejor disco en

estudio en muchos años, y quizá sea debido a que han ido al grano, a hacer lo que mejor de les da, componer canciones de hard rock vibrantes, dejando casi apartado el aspecto progresivo que tanto adora el bajista, pero que como concepto de un disco de Maiden aburre sobre manera. En cuanto al contenido del álbum, que es lo que realmente interesa, comienza con una intro que en los conciertos supongo que quedará muy bien, pero en disco es lo típico que nos saltamos todos, para dar paso al tema que da título al álbum, una gran canción en la que Dickinson se deja la piel. The final frontier da paso a El Dorado, en mi opinión

el mejor single del grupo en 20 años con el bajo de Harris trazando la línea melódica del tema y Bruce abusando de sus agudos. Coming home sigue la estela de los medios tiempos que inauguró Hallowed be the name acertadamente, mientras The Alchemist es el tema épico con que siempre nos suele regalar el grupo. Pero si de algo deben estar orgullosos Iron Maiden es de publicar un álbum sin relleno, donde hasta el momento más bajo del disco (en mi opinió Mother of mercy) merece la pena. Por supuesto, el trabajo de Nico, Adrian, Janick y Dave también es impecable. Un placer volver a tenerles a bordo.

==============================================================

B lood of the nations ACCEPT Puntuación: 7,5 Accept siempre estarán marcados por su glorioso pasado. Discos como Restless and Wild y Balls to the Wall son demasiado buenos como para ir comparando todas sus nuevas obras con sus logros del pasado. Cierto es que sustituir a un cantante como Udo es una misión

prácticamente imposible y, puede, que hasta suicida, pero no es menos cierto que estos tipos (me refiero a los dos únicos supervivientes de la formación clásica, Wolf Hoffman y Peter Baltes) tienen todo el derecho del mundo a seguir con las andanzas de un grupo al que personalmente siempre he tenido un cariño especial desde que oí la intro de Fast as a Shark y su frenético ritmo. En fin, después de este speech autojustificante, os diré que Blood of the Nations, en una primera oída decepciona, pero que con las escuchas le vas cogiendo el tranquillo y termina siendo disco

de cabecera en estos desastrosos tiempos para el rock and roll. El disco se inicia con Beat the Bastards, un cañonazo sónico en el que Mark Tornillo, nuevo cantante de la banda, deja claro que tiene un registro similar a Udo pero con una personalidad propia. Los temas cañeros son la tónica general del LP, destacando sobre manera No Shelter, Pandemic y Locked and Loaded. La joya de la corona para mí es el medio tiempo New World Comin, muy en la línea de los temas clásicos del combo con unos coros grandilocuentes marca de la casa, que aparecen en


SOuNdS likE NEw – cRíticaS dE diScOS numerosos momentos de este disco. Ni que decir tiene que el trabajo de guitarras del disco es impecable y comparable a sus mejores grabaciones, con esos duetos a los que nos tenían

acostumbrados y con solos que no utilizan únicamente la velocidadad, sino que están salpicados de melodía. En fin un álbum que no dejará indiferente a nadie, los unos por la

falta de Udo y los otros por apreciar la valentía de unos tipos que lo único que quieren es recuperar sus raíces. Yo soy de estos últimos.

=================================================== RETROSPECTIVA HACE 27 AÑOS

Pyromania DEF LEPPARD Puntuación: 10 Era el tiempo en el que el rock duro reinaba en los charts de todo el mundo. La MTV no paraba de emitir vídeos de las bandas más importantes del género y, en esas, un

Jolly Joker JOLLY JOKER Puntuación: 8 Menuda sorpresa. Jolly Joker es un grupo de Valencia que practica un

puñado de grupos llegados de Inglaterra bajo las siglas de NWOBHM (New wave of british heavy metal) se hicieron con un hueco en el mercado musical de manera brillante. Los que más éxito tuvieron fueron Iron Maiden y los que nos ocupan, Def Leppard. Cuando publicaron Pyromania los Leppard llevaban ya a sus espaldas un par de discos que ya habían conseguido un éxito relativamente importante. Este disco se terminó después de interminables sesiones de grabación. En total un año metidos en un estudio que dieron sus frutos. Para mí una de las

obra cumbres de la música rock. El set list del Lp tira de espaldas: Photograph, Rock of Ages, Billy´s got a gun, Foolin… Una banda en estado compositivo de gracia que fueron comparados injustamente al salir el disco con AD/DC (nada que ver en la concepción de los temas). Pero por favor… los temas de Def Leppard son temas de orfebrería rockera, mientras los de los australianos son simples pero directos; ya me diréis que tienen que ver. A los controles del disco el mago John Mutt Lange que dejó su impronta en el mismo. Perfecto de principio aFIN

Sleazy rock de mucha calidad. Todo en ellos se puede destacar; guitarras afiladas, base rítmica contundente y la voz del solista L. Lane que hace tragar las palabras a más de uno que pregona que no hay buenos cantantes en este país. Empezar con una maravilla sónica como la trepidante D.A.M.A.G.E. hace que uno se quede descolocado de comienzo, pero es que, aún siendo el mejor tema, todos los demás no le andan a la

zaga. Las influencias de Mötley Crüe revolotean durante cortes como Hit the crowd o la preciosa balada Suzzanne, mientras en otros se vuelven más festivos y rockanrolleros clásicos como en Rock and roll o Spit it out, tema éste que firmarían los Poison de sus mejores tiempos. Dadles una oportunidad y si os gustan los de Vince Neil y compañía no os defraudarán, os lo aseguro.


SOuNdS likE NEw – dOSSiER

litERatuRa ROdaNtE (uNa GiRa POR la BiBliOGRaFía StONE) Se han escrito miles de artículos y libros sobre sus satánicas majestades, por lo que ya es una apuesta arriesgada intentar hacer un compendio de unas cuantos de ellos. Uno de los fans más acérrimos de los Stones que conozco, y amigo personal, Josema Beguiristáin, disecciona parte de la historia de Jagger y compañía a través del análisis de distintas publicaciones.El artículo está hecho en 2007, por lo que no se citan ediciones posteriores a esa fecha que quizás sean objeto de un futuro artículo.

Si por estas latitudes siempre hemos tenido a nuestra disposición un amplio surtido de discos, imágenes y recuerdos de los Rolling Stones, no ha sido así en cuestión de libros. A pesar del éxito y la longevidad de su carrera musical, la bibliografía stone en castellano ha sido – sorprendentementebastante escasa.

Los primeros libros no aparecieron en nuestras librerías hasta la década

de los setenta gracias a la popular colección Los Juglares : Rolling Stones (Philippe Bas-Rabérin, 1974), Jagger (Anthony Scadutto, 1976) y The Rolling Stones (Jordi Sierra i Fabra, 1976). En 1978 es traducido todo un clásico de la literatura musical : Viajando con los Rolling Stones, sobre la mítica gira de 1972 por los EEUU. La fama de su autor –Robert Greenfield-, la primera vez que un periodista tiene acceso ilimitado a los propios Rollings (error en el que por cierto no volverían a caer), y los dos años que tardó en recuperarse y poder escribir la experiencia no defraudaron : sus páginas describen lo que se ha convertido en el modelo de la “auténtica gira de rock and roll” (groupies, drogas a discreción, hoteles destrozados –con el ya clásico lanzamiento de televisores desde los balcones-, fiestas – incluida una de tres días en la mansión Play Boy-,

caprichos imposibles, mucha violencia, y por encima de todo la impunidad total de unos músicos ya endiosados). Todos estos libros se editaban en unos formatos que hoy llamamos “de bolsillo” y con unas pocas fotografías borrosas en blanco y negro, hasta que en 1993 aparece el primer ejemplar de gran tamaño, hecho con calidad y unas fotos deslumbrantes : Rolling Stones-Música y recuerdos, de Geoffrey Giuliano (un musicólogo loco) y Chris Eborn (un coleccionista más loco todavía). Bill Wyman rompe la omertá


SOuNdS likE NEw – dOSSiER Tras la gira mundial Steel wheels-Urban jungle (1989-1990), Bill Wyman decide dejar el grupo para dedicarse a otras actividades más acordes con su edad : organizar actos benéficos, dirigir su restaurante Sticky Fingers, dar conciertos con los amiguetes… y escribir sus memorias. En 1990 publica Stone alone (traducido como Sólo Rolling en 1991), una auténtica joya donde cuenta las aventuras musicales y extramusicales del grupo desde sus comienzos hasta el convulso mes de julio 1969. Por primera vez tenemos acceso a información interna, basada en los legendarios diarios donde ha ido anotando meticulosamente todos los detalles de su vida… y de la de sus compañeros, quienes montan en cólera y consideran la divulgación de ciertos temas poco menos que alta traición. Wyman, que además de tocar el bajo se ha revelado como el auténtico notario de la banda, en 2002 y ya con más perspectiva vuelve a publicar el hasta ahora mejor y más completo libro del grupo : Rolling with the Stones - 40 años de gira con los Rollings. Si quieres saber fechas, lugares, conciertos, repertorios, teloneros, anécdotas, discos… y todo ello con cientos de fotos de gran calidad, éste es tu libro. En nuestras librerías va a coincidir en 2003 con otro escrito (es un decir, je, je) por los propios cuatro rollings supervivientes : According to the Rolling Stones. Al igual que el anterior, la presentación es inmejorable y cuenta con bastantes fotos

inéditas. Pero lejos de hacerse la competencia, los dos libros se complementan perfectamente : Mick, Keith, Charlie y Ron nos cuentan aquí su historia tal y como la recuerdan -¡y no siempre coinciden!-, añadiendo comentarios muy interesantes de sus colaboradores más cercanos : Giorgio Gomelsky (el primero que creyó en ellos), el príncipe Loewenstein (su director financiero desde 1969), el genial Ahmet Ertegun (que les ayudó a crear su propia compañía discográfica, y ha fallecido recientemente… en pleno concierto de los Rollings), Don Was (su productor desde 1994), etc… Por cierto, el libro tiene 360 páginas, y los veintiocho años de leales servicios de Bill Wyman como rolling stone son reducidos a cuatro o cinco comentarios por sus excompañeros. Y es que los chicos duros tienen mala memoria (¿o buena?). Some girls and some books El voraz mercado anglosajón contó desde el principio con una oferta bibliográfica mucho más amplia que la nuestra, que abarca cualquier aspecto relacionado con la banda : desde curiosidades como Ode to a high flying bird (escrito por Charlie Watts para dar rienda suelta a su pasión por el jazz) o una

novela titulada perversamente The man who killed Mick Jagger (David Littlejohn), a libros que analizan una a una cada canción de su amplio repertorio (Steve Appleford, The R. S.-It´s only Rock and Roll), cada sesión de grabación (Martin Elliot, The R. S.Complete Recording Sessions), las giras (Jools Holland, The R. S. : A life on the road), las anécdotas (Alan Lysaght, The R. S. : An oral history), los momentos difíciles (hay infinidad de libros y teorías sobre la muerte de Brian Jones), incluso cuentan con una enciclopedia (Sue Weiner & Lisa Howard : The R. S. A to Z), y por si faltaba algo hasta un antiguo compañero de piso se ha subido a este carro y ha publicado un libro de recuerdos… que se remontan a 1963 (James Phelge, Nankering with the R. S.). Pero como lo que más interesa a un verdadero fan es el subgénero biográfico, vamos a centrarnos en él. Si antes de cumplir los veinte años Mick Jagger ya tenía varias biografías, a día de hoy es sencillamente imposible calcular siquiera un número aproximado de las que existen. Lo único seguro es que ninguna ha destacado por su calidad, salvo tal vez las de Carey Schofield (Jagger-1983) y Christopher Sanford (Mick Jagger : Primitive cool1995), aunque tampoco han conseguido arañar los secretos de una vida interesante como pocas, pero es que la compleja personalidad de Sir Michael Philip Jagger no ayuda mucho. A pesar de haber recibido suculentas ofertas para escribir su propia autobiografía, el


SOuNdS likE NEw – dOSSiER cantante desgraciadamente siempre las ha rechazado. En cambio Ronnie Wood escribió la suya hace ya bastante tiempo (Ron Wood : the Works – 1987, escrita con Bill German), pero desde entonces su interés está más centrado en la fotografía (Ronnie´s Art Works – 1991) y en sus pinturas, que muestra en varios libros entre los que destaca Wood on the Canvas (2003). E La legión de fans de Keith Richards tiene la suerte de contar con tres buenas biografías del guitarrista, escritas por Barbara Charone (1979), Victor Bockris (1992) y Kris Needs (2004), además del inclasificable Up and down with the Rolling Stones. Su autor –

Tony Sanchez- fue amigo y camello personal de Keith Richards durante su caída libre a los abismos de las drogas duras (le tenía en nómina exclusivamente para proveerle de todo tipo de sustancias). Testigo privilegiado desde el mismo epicentro de la llamada aristocracia pop (se acabó convirtiendo en la sombra de Keith), narra con bastante crudeza el final del swinging London, la aparición de la heroína en los círculos musicales, y la espiral de paranoias y miserias diarias de unos jonkies famosos y millonarios. Este ambiente decadente será inmortalizado por una de sus primeras víctimas, el gran fotógrafo Michael Cooper, en el libro recopilado por su hijo Adam The early Stones

(1992), con comentarios de las fotografías a cargo del propio Richards, Anita Pallenberg, Marianne Faithfull y Terry Southern que lo convierten en un auténtico revival emocional. En fin, que hay material para que los seguidores de sus satánicas majestades podamos hacer más llevadera la espera hasta la próxima gira, que sin duda la habrá. Y hablando de libros : Mick Jagger tiene fama de no leer ni siquiera lo que se escribe sobre él, mientras Keith Richards siempre ha sido –quien lo diría- un lector compulsivo. Y es que hasta en esto son muy diferentes, pero eso es ya otra historia…

DÍA 23 DE OCTUBRE, SALA BARCO: LA JARA + BRAGUETAZO EXPRESS


SOuNdS likE NEw – ENtREviStaS

Bernie Torme Bernie Torme es un guitarrista irlandés, influenciado por Jimi Hendrix que no necesita presentación para los entendidos en rock. Ha colaborado con leyendas como Ian Gillan y Ozzy Osbourne, amén de colaborar también en Desperado, un proyecto en el que coincidió con Dee Snider de Twisted Sister y Cliver Burr, ex Iron Maiden. Entre los vivos, Jeff Beck y Keith Richards. También Steve Earle. Pero Jimi Hendrix por encima de todos. Tu trabajaste con Ian Gillan ¿Cómo es trabajar con él?

¿Cuáles son tus principales influencias? La música bonita y libre. Cualquier cosa sobre la música medieval y folk me gusta, amo todo ese tipo de música. El blues y la música folk irlandesa me han influido mucho y no son diferentes del todo. Si hablamos de músicos, Jimi Hendrix fue mi gran inspiración: él fue un mundo aparte. Sobre otros guitarristas citaría a Jeff Beck, Clapton, en cuanto a blues se refiere y Davy Graham, Bert Jansch y Gary Moore. ¿Quién es tu músico favorito?

Fantástico como persona, un caos como organizador! pero un cantante asombroso, fantástico noche tras noche en el escenario. Unbeatable, fue un privilegio trabajar con Ian. Tus 5 discos favoritos de la historia son... Are You experienced/Jimi Hendrix Black and Blue/ Rolling Stones 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion/ Incredible String Band Feel Alright/ Steve Earle John Mayalls Bluesbreakers feat Eric Clapton (conocido como the Beano album) Estos cinco cambian cada cierto tiempo,

pero todos ellos vuelvo a oírlo una y otra vez y me gustan siempre. Trabajaste también con Clive Burr, batería de Iron Maiden ¿Cómo le recuerdas? Es grande. Clive fue un divertido y un fantástico chico, siempre sonriendo y fantástico para tocar con él. Estábamos en la misma onda y me encantaba cualquier cosa que tocaba. Solíamos pasar horas y horas tocando temas de Hendrix. Clive era un gran fan de Mitch Mitchell.

También trabajaste con Ozzy Osbourne ¿Cómo es Ozzy? The OZZ man! Fue un verdadero honor compartir escenario con


SOuNdS likE NEw – ENtREviStaS Ozzy y sentir el cariño de la audiencia, que era salvaje. Ozzy es la sal de la vida, un hombre de la gente, pero un príncipe verdadero, siempre haciéndote reír.

Tú trabajaste con Ozzy después de que Randy muriera. ¿Cuál es tu opinión de Randy como guitarrista? Randy era fantástico, bastante original. Creo que fue uno de los grandes de todos los tiempos y yo estoy en deuda con él por enseñarme a mantener una batalla para aprender sus increíblemente inteligentes partes instrumentales. El tenía una técnica abrumadora, pero aparte de eso su uso de las escalas fue muy inteligente. El hecho es que la mayoría de nosotros conocíamos esas escalas por España y el flamenco y alguna pieza el Este, pero para mí el fue el primer tipo que las introduo en un trabajo eléctrico y en el rock and roll. Fuel un verdadero genio, hizo

su trabajo y éste permanece como un logro separado a su evidente gran técnica. El tipo era un genio.

Ahora mismo dedicas tu tiempo a GMT con McCoy y Guy, un grupo realmente bueno, basado en un hard rock clásico. ¿Qué proyectos tenéis para el futuro? Estamos planeando un tercer álbum que esperamos salga el próximo año, y en la actualidad estamos mezclando un album en vivo grabado en la última gira, parte de é les realmente salvaje. Esperamos girar mucho el año que viene también. Yo también espero hacer un álbum en solitaria en algún momento del próximo año, siempre que obviamente esto no incida en lo que estoy haciendo con GMT, este grupo es la prioridad.

Dee Snider es uno de mis cantantes favoritos desde su trabajo en Twisted Sister, ¿qué opinión tienes de él?

Dee es realmente un gran tío, un verdadero amigo, un estupendo front man, y por supuesto un incredible cantante. Él a veces no se da cuenta de ello, pero yo creo que es porque es tan bueno con cualquiera! Un gran artista y un gran tipo con todo el mundo ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos? Probablemente demasiados, por mencionar a algunos de ellos serían Keith Richards, Hendrix, Jeff Beck, definitivamente Randy Rhoads, también otra gente deiversa como BB King,

Davy Graham, Bert Jansch, Chuck Berry, Buddy Guy, Django Reinhardt, Paco Pena, la combinación de Muddy Waters y Jimmy Rogers en aquellos primeras grabaciones de Chess… Para mí no es importante que alguien


SOuNdS likE NEw – ENtREviStaS toque 3 millones de notas por segundo, es el sonido lo importante para mi. Todos los guitarristas que me gustan se quién son debido a su sonido, es como una voz, una personalidad, alguien que tú reconoces. Hay millones de personas en la actualidad que tocan demasiado rápido, y siempre suenan a lo mismo, no existen, no expresan nada sobre ellos mismos, quieren lucirse con lo inteligentes que son y con lo que pueden hacer como algún otro guitarrista sin identidad. Insustancial.

Yo opino que en la actualidad no hay demasiadas bandas hacienda rock clásico como GMT, solo algunas viejas glories, pero las bandas jóvenes que practican este tipo de música están en el anonimato. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Realmente no tengo opinión sobre ello, tú tienes que hacer lo que quieras. A mí me gusta lo que hacemos en GMT, pero para ello necesitas una cierta experiencia. Quizá lo que nosotros hacemos no sea frecuente en nuevos músicos, pero a las audiencias jóvenes definitivamente les gusta. Supongo que las bandas jóvenes tocan lo que a ellos les parece natural que tienen que tocar, nosotros somos quizás los últimos Mohicanos!

COLOCA AQUÍ TU ANUNCIO DE NUEVO DISCO, CONCIERTO, INICIO DE GIRA, O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN DE TU GRUPO. ES GRATUITO. MANDANOS UN E-MAIL A

sounds_like_new@yahoo.es


AUTOSTRADA OUTLAWS Autoestrada outlaws es un grupo de Estocolmo surgido de las cenizas de los gran loaded fuel que mezclan a la perfección sus claras influencias sleazy un toque punk rock que hará las delicias de todo aquel que reivindique ambos movimientos. Su cantante liz lascivious nos contestó al siguiente cuestionario

¿Cómo empezó Autostrada Outlaws? En la primavera de 2009 era bastante obvio que mi banda y la de Iron Kongo, Loaded Fuel se iba a romper tarde o temprano. Además, entonces yo ya tenía previsto formar una nueva banda. Le pregunté a Kongo si estaba interesado en estar en ella y hacer algo entre el rock clásico y el género sleazy, como muchas de las bandas que estuvieron arriba hace tiempo. Él aceptó y entonces, en el Rest in Sleaze Summer Edition conocimos a Dave Wichael de España. El había contactado con Kongo en Myspace recientemete, entonces

hablamos en directo y decidimos intentarlo con él. Pasó un tiempo hasta que asentamos la formación que figura en la demo. También tuvimos un segundo guitarra un tiempo, pero se fue a Irlanda. Charlie finalmente se incorporó en algún momento posterior. Veo en vuestro MYSPACE que no tenéis disco, ¿tenéis planes de grabación? Por el momento no. Después de la grabación de la demo, todos, por diferentes razones, estábamos ocupados en otras bandas y proyectos. Sería divertido hacerlo en el futuro. En vuestra música se pueden escuchar influencias de Sleazy rock, pero también de rock clásico, ¿qué

opinión tienes sobre ello? En realidad esa fue mi intención. Como he mencionado antes estaba contento con la orientación sleazy, pero al final la mayor parte de la escena sueca en mi opinión derivó hacia el punk. Queríamos dar al asunto una orientación de glam de principios de los 70 que tanto amamos. Dave también tenía algunas habilidades apropiadas para ello.


Vuestra demo suena realmente bien. ¿Dónde y cómo la grabasteis? La batería está grabada in the rehearsal room por el mismo tío - Jörgen Svensson - que produjo el álbum de Loaded Fuel "Inhale and get pale" en 20072008. Las guitarras, bajos y partes vocales fueron grabados todos ellos en su estudio privado en Tyresö, barrio unos 25 km. al sur de Estocolmo, lugar en el que ensayamos también, por supuesto.

Ahora hay muy buenos grupos de rock escandinavos, ¿crees que hay un resurgimiento del rock escandinavo de los 90. Hmmmm... Buena pregunta, de verdad. Para mí, la escena que conozco es la de

mediados de los 00, liderada por Crashdïet y algunos otros. En los años 90 no hubo mucho de interés en mi opinión. ¿O estamos hablando de la ola de garage rock con bandas como Hellacopters y Turbonegro? En ese caso, dudo que vayamos a dar la talla de The Hellacopters en mucho tiempo...

¿Qué artistas y grupos os han influenciado? Cuando empezó este proyecto estaba metido realmente en Rory Gallagher y Thin Lizzy mucho. Luego, por supuesto, los Rolling Stones siempre les tenía presentes. Luego tuve la ambición de crear un sonido un poco más lento a veces, escuchando mucho a Slade, Sweet, Alice Cooper y Faces. Pero, sobre todo había mucho más rock duro bluesero: Mountain, Led Zeppelín, Ten Years Alter, The Darkness, Cinderella, Black Crowes, Savoy Brown, Aerosmith y así sucesivamente.

¿Qué puede encontrar un fan en un concierto de Autostrada Outlaws? Hehe... la banda ha estado en el estudio hasta ahora en realidad. Como he mencionado antes acerca de la grabación del álbum, no podemos encontrar el tiempo suficiente para trabajar tan duro como sea necesario. Por lo tanto, ningún set en vivo ha sido ensayado. Si estás a punto de hacer algo, hazlo bien ya sabes ... Pero estoy seguro de que sería el rock con groove, como en 1973, machacando el escenario.

Me gustaría citarte unos nombres para saber qué opinas de ellos: Guns 'n' Roses – Ah, quién no los ama? ¿No es donde comenzó todo? Como los niños, como adolescentes, como adultos jóvenes, como borrachos, jaja ... Soy un gran fan de todo lo que hicieron hasta que Slash les


dejó. Desde el sleazy primario de "Appetite for Destruction" a las canciones épicas y groove de blues en los "Use Your Illusion". "Chinese Democracy" no era tan agradable sin embargo, a pesar de una buena canción o dos Johnny Thunders – Verdadera leyenda, gran guitarrista con un estilo muy especial ... Me encanta los New York Dolls, me encanta The Heartbreakers y su álbum en solitario "So alone" álbum en solitario. Grandes obras! Poison – Un poco demasiado suave para mi gusto, pero han hecho algunas canciones pegadizas que aprecio como "Talk Dirty To Me" y "Unskinny Bop"

Ronnie James Dio – Hey, sólo puedes amar al hombre que inventó el signo del diablo, ¿verdad? Jeje, no, pero en serio que era realmente un cantante increíble! He estado escuchando mucho a Rainbow últimamente y las voces suenan impecables e impresionantes. Un icono del heavy metal como no ha habido otro.

Vosotros habéis tenido relación con Loaded Fuel, una banda que me gusta realmente…

Bueno, dos de los miembros son los mismos que en Autostrada Outlaws después de todo. Todavía estamos muy orgullosos de lo que logramos con Loaded Fuel. Es mi firme creencia que el álbum será considerado una especie de clásico underground en el futuro ... jeje. ¿Seguiré recibiendo una gran respuesta de algunos fans de la vieja guardia de vez en cuando?. Yo, Kongo, Charlie y yo incluso hemos tomado parte del material antiguo con nuestra otra banda de Posh Vandals recientemente. Sobre todo para los bises en los conciertos en vivo, pero también algunos temas para regrabarlos ... Tal vez algún día oigas una grabación!

==============================================================

EN EL NÚMERO 3 DE SOUNDS LIKE NEW: Entrevista con el mítico Mick Box, guitarra de Uriah Heep. Dossier sobre grupos valencianos de rock. Visítanos también en:http://soundslikenew2010.host22.com/


SOuNdS likE NEw – iNFORMES

Guns n´Roses (dossier) Guns n´Roses están otra vez entre nosotros. O quizá deberíamos decir que Axl está entre nosotros, porque ningún otro miembro original del grupo se encuentra a bordo. Con motivo de su visita hemos decidido hacer un repaso a lo que ha sido la historia de esta singular banda. Guns n´Roses son unas de la bandas más vendedoras de la historia. Las cifras de ventas de Guns n´Roses son las siguientes (sólo son datos de la industria americana, por lo que el número de discos que han colocado en el mercado es muy superior, pero sirve de muestra para saber lo importantes que han sido en la historia de los últimos años. VENTAS DE DISCOS SEGÚN LA INDUSTRIA AMERICANA: APPETITE FOR DESTRUCTION…… 15 Millones USE YOUR ILLUSION II.............. 7 Millones USE YOUR ILLUSION I................ 7 Millones. G 'N R LIES.................. 5 Millones GREATEST HITS…..3 Millones. THE SPAGHETTI INCIDENT?.... 1 Millón. CHINESE DEMOCRACY….1 Millón LIVE ERA '87 - '93.... 0,5 Millones.

¿Qué se puede decir del mejor grupo de rock de todos los tiempos?. Se me puede tildar de osado por pensar situarlos por encima de Beatles y Stones, pero es lo que pienso ya que compusieron el disco cumbre del rock, el inmenso 'Apetite for destruction'. Corrían mediados de los 80, cuando en Los Ángeles empezaba a emerger una escena de grupos de los que lo Gunners eran el máximo exponente. Después de idas y venidas de algún componente, entre los que se encontraba el mismísimo Traci Guns

(que después fundó otro

como Aerosmith, 'Mama kin'. Mientras se foguean en su ciudad a base de conciertos, su popularidad va rápidamente en aumento, hasta el punto de reventar locales con aforos de miles de personas.

exitoso grupo, L.A. Guns) el grupo queda constituido por Axl Rose a la voz, Slash e Izzy Stradlin a las guitarras, Duff McKagan al bajo y Steven Adler a la batería. Juntos graban un primer Ep 'Live like a suicide' que contiene versiones de otros grupos

En 1987 lanzaron al mercado 'Apetite...'. En principio el disco no tuvo una repercusión ni medio buena, pero un año después se produjo el big bang, se eligió como nuevo single 'Sweet child o' mind', en la MTV cayó en gracia, se radiaba en las emisoras a cualquier hora,...


SOuNdS likE NEw – iNFORMES

Ésto hizo que las ventas del álbum se disparasen en poco tiempo, de tal manera que ha llegado a alcanzar la cifra de 15 millones de copias sólo en USA a fecha de hoy. Tras un tiempo sin noticias discográficas y ante la gran acogida del Lp, lanzan un Ep que contenía el directo 'Live like a suicide' y un acústico en el que destacaba 'Patience', 'Use to love her' y una revisión de 'You're crazy'. El Lp levantó las iras de numerosos sectores y organizaciones que consideraron el texto de 'One in a million' como racista.

Y, si bien es verdad, que el disco no llegaba al nivel altísimo de 'Apetite...', no es menos cierto que, dada la calidad del mismo, ésto en sí mismo no constituía ningún descrédito, ya que se desmarcaron con un flamante cuádruple Lp que contenía tal cantidad de clásicos que tiraba de espaldas. O si no, ¿quién se atreve a negar la calidad de 'You could be mine', 'Don't cry' o las gradilocuentes 'November rain' y 'Stranged'?. Lo que sí es cierto es que los vídeos que grababan eran un poco ridículos y, que en los conciertos, se habían decantado por una espectacularidad bastante reñida con un grupo rockero como ellos, donde

La expulsión del batería Steven Adler por problemas con las drogas marca el inicio de la inestabilidad que perseguirá a la banda durante toda su historia. Tuvimos que esperar otros tres ó cuatro años hasta poder saborear el nuevo trabajo, dado que el 'G&R Lies' no se podía considerar como un nuevo trabajo en toda regla. La expectación era tan grande que las megastores lodinenses abrieron esa noche para vender el LP. Incluso se dio la noticia en el telediario.

Al finalizar las sesiones de grabación del cuadruple álbum Izzy Stradlin decide abandonar la nave. El grupo sin Izzy y sin Steven perdió parte del encanto que poseía en un principio. Aún así, los relevos fueron acertados, Matt Sorum (ex-The Cult) y Gilby Clarke (ex-Jane's Adiction). Tras la mastodóntica gira que realizaron de los 'Illusion...' entraron en un letargo y en una multitud de rumores que llevaron poco después a la expulsión por parte de Axl de todos los miembros, excepción hecha del teclista Dizzy Reed. Un disco de versiones de las mayores influencias del grupo ('The spaghetti incident') y un recopilatorio de sus éxitos aparecido hace un par de años cierran la discografía del grupo. La guerra de declaraciones entre los diferentes miembros del grupo hace mella en una posible reunificación que estaba condenada de antemano por la actitud de enclaustramiento que tuvo Axl durante varios años.

destacaban, por lo descolocadas que se encontraban, las dos coristas que con sus movimientos hubiesen encajado perfectamente en un concierto de Elton John.

En lo referente a los últimos años poco hay que contar, un disco, 'Chinese democracy', que ha tardado más de 10 años en ver la luz y que, a pesar de contener algunas buenas canciones, no es lo suficientemente consistente, giras que nunca empiezan y un sin


SOuNdS likE NEw – iNFORMES fin de músicos que han desfilado por la banda con distinta suerte (Buckethead, Josh Freese, Paul Huge,...). El universo de los Guns es tan grande que extiende sus tentáculos a numerosos proyectos en solitario de sus componentes. El

primero en probar fortuna fue Izzy que nos brindó un buen primer Lp con su banda, los Ju Ju Hounds, con un regustillo stoniano. Sus siguientes dos trabajos pasaron sin pena ni gloria. El siguiente en la lista y, junto con Slash el más prolífico en colaboracipnes, fue Duff.

Un primer Lp en solitario interesante, un buen disco con los Neurotic Outsiders en el que coincidió con su ex-compañero Matt Sorum, el ex-Sex Pistols Steve Jones y John Taylor (Duran Duran), un par de proyectos con grupos como Loaded y finalmente su reunión con Velvet Revolver. Entre medias tuvo tiempo para producir a Betty Blowtorch y para grabar su segundo Lp en solitario no editado. Slash tampoco le anda a la zaga a Duff, sobre todo en cuanto a colaboraciones con otros artistas, entre los que destacan Michael Jackson y Graham Bonnet. Otras colaboraciones trajeron más cola, como la que hizo con Marta Sánchez y que le granjeó algún que otro detractor en nuestro país. Pero, a pesar de esta anécdota, lo que no puede negar nadie es Slash vive por y para la música. Colaboraciones aparte, Slash creó su propio

proyecto en solitario con los Snakepit, grabando un primer álbum bastante desafortunado del que sólo se puede salvar un par de canciones y un segundo disco, 'Ain't life grant' , fantástico en el que derrochan variedad y buen gusto. En la actualidad, acaba de editar un recomendable álbum en el que han colaborado cantantes tan importantes como Ian Astbury, Chris Cornell, Lemmy e incluso, el mismísimo Madman. En cuanto a Steven Adler, estuvo perdido en su mundo de drogas hasta que, hace unos años inició la andadura de Adler's Apetite, con el que se dedica a fusilar versiones de los Guns. Gilby Clarke facturó un buen primer disco en solitario, 'Pawnshop guitar', en el que abundan las influencias stonianas y después se fue diluyendo hasta caer en el olvido. .

COLOCA AQUÍ TU ANUNCIO DE NUEVO DISCO, CONCIERTO, INICIO DE GIRA, O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN DE TU GRUPO. ES GRATUITO. MANDANOS UN E-MAIL A http://www.myspace.com/thebertos200 9


DISCOGRAFÍA COMENTADA

APETTITE FOR DESTRUCTION Valoración: 10 Absoluta obra maestra del hard rock. Quizás el mejor disco de la historia del rock. Por lo menos para mí lo es. Desde la primera nota de Wellcome to the Jungla uno se da cuenta de que se encuentra ante algo muy especial, ese tipo de disco que te cambia la percepción de las cosas. Doce temas que no tienen desperdicio y en los que hasta los más flojos (en mi opinión parte de Rocket queen y Out to get me) podrían ser la base de la carrera de cualquier otro grupo exitoso de aquella época. La sensación que dan los temas es que fueron tratados como verdaderas obras de orfebrería rockera, con una maestría en los controles (Mick Clink tuvo la culpa de todo) sin parangón. El disco no da tregua, A It´s so easy le sucede la mejor canción de todo el disco, la imprescindible oda a un vino cochambroso titulada Nightrain. Pero es que después podemos encontrarnos con Paradise City, You are crazy, Anything goes, My

Michelle… y la increíble Sweet Child o mine. El trabajo vocal de Axl fue asombroso, logrando unos agudos que no volvería a conseguir, a pesar de seguir cantando muy bien. Guitarras endiabladas de Slash, verdadero alma del sonido del grupo, y una base rítmica, en la que deberíamos incluir también, además del batería (Steven Adler) y el bajista (el punk rocker por excelencia Duff McKagan) al máximo compositor del grupo en aquella época, al que muchos consideran el alma de los Gunners originales, don Izzy Stradlin. Por si la cosa no fuese suficiente, Axl se empeñó en ilustrar la portada del disco con un dibujo de un cómic de Robert Williams que, como no, abonó el caminó hacia al escándalo, por considerarse el mismo pornográfico. Imprescindible.

USE YOUR ILLUSION I Valoración: 9 Cuatro años tardaron en grabar la continuación al increíble Apettite... Evidentemente, el listón había quedado muy alto para la banda, imposible de superar, diría yo. Si el orden

de los discos hubiese sido al revés, estaríamos hablando de dos excelentes discos de rock duro para empezar, seguidos por la consagración del grupo con su obra cumbre. Pero no fue así, y mucha gente desdeñó a los Illusions por comparación con Apettite. Pues, allá ellos. Use you Illusion I es un fantástico álbum de rock con mil y un matices. Desde los temas más duros como el increíble inicio con Right next door to hell , Perfect crime o Garden o Eden, a otros con más raíz tradicional como Dust and Bones o Don ´t Damn me (gran olvidada de la discografía gunner, pero tema increíble, todos tienen una factura intachable. Además, en este primer volumen aparece November rain, primera incursión de Axl en el universo patentado por Elton John. Por supuesto, estoy dejando para el final la que yo creo que es una de las baladas más bonitas de la historia, en dura pugna con Starway to heaven entre otras, Don´t Cry. ¡Qué hay un par de temas de relleno!, ya lo sé, ¿y qué?, Son 16 temas los que conforman esta primera parte. Estupendo disco.


plantearon como claro homenaje a los artistas que siempre les influenciaron. No pasa de ser un buen divertimento, pero no pasará a la historia como una obra clave. Sin ir mas lejos el Garage Inc. de Metallica está mucho más logrado. GN´R LIES Valoración: 8 USE YOUR ILLUSION II Valoración: 9 Continuación de la primera parte. Quizás más grandilocuente en cuanto a su planteamiento y más sosegado. Como temas más cañero sólo se puede citar el que fue adelanto del disco, You could be mine que sirvió como banda sonora de Terminator 2. Por lo demás, pues nos encontramos ante 14 nuevos temas entre los que destacan sobre manera la rokcera Shotgun blues, la experimental pero deliciosa Estranged, 14 years y Yesterdays. Unos temas que no tenían un nexo común, como sucedió en el primer disco, en el que todas las canciones parecían seguir un mismo patrón, y que dejó bien a las claras que el grupo se encontraba todavía en un tremendo estado de gracia. Tema que tocaban, tema que convertían en clásico. Únicamente un lunar, a mi entender (además del par de temas de relleno que encantará utilizar a los detractores), la versión de Knockin on heavne´s door de Dylan. Ya sé que mucha gente la considera un clásico de la banda, pero a mi se me atraganta.

Este disco sirvió un poco para remediar la ansiedad de los seguidores del grupo hasta que salieron los Illusions. Compuesto por un set list de temas acústicos y por el Ep Live like a Suicide, no deja de ser un disco de transición. Se nota que en el Ep la banda todavía no había llegado al nivel que alcanzarían con Apetito… Del directo destacan la versión de sus adorados Aerosmith, Mama Kin, y Reckless life. El acústico ya es otra cosa. Un grupo en plena racha escribe canciones tan buenas como Use to love her, una versión de su tema You are crazy estupenda y One in a million, canción con la que tuvieron que lidiar con acusaciones de xenofobia por unas palabras contenidas en la misma.

THE SPAGHETTI INDIDENT Valoración: 7 Disco compuesto totalmente de versiones que los Gunners

CHINESE DEMOCRACY Valoración: 7 El disco que nunca iba a ver la luz. Axl tardó 15 años en da a luz su primera obra sin la columna vertebral que llevó al grupo a lo más alto. Numerosos músicos pasaron por las filas de GN´R durante las interminables sesiones de grabación de Chinese... ¿El resultado? Pues bastante irregular. Hay temas bastante mediocres, pero también hay que reconocer que algunos temas son muy buenos y están muy bien compuestos. El tema que más me gusta personalmente es There was a time, donde Axl demuestra que todavía conserva un buen chorro de voz, e incluso, por momentos, parece que ha recuperado agudos que parecía tenía totalmente olvidados. Better, Street of dreams (digna sucesora de November rain), Shacklers revenge (no sé que ven de malo en esta pieza algunos) y la inicial y cañera Chinese Democracy, completan un buen número de temas destacables que


tumbarían toda la discografía de algunos grupos que

triunfan en la actualidad. Es

un placer oír de nuevo la voz rasgada de Axl.

GUNS N' ROSES UNO A UNO POR MARC DANZEISEN, (colaborador de Gilby Clarke en Pawnshop Guitars y conocido del grupo) Slash. Gran persona, tranquilo, cool. Axl. Incomprendido. Él tiene mal humor. Tiene grandes ansiedades y no aguanta personas a su alrededor que le incordien. Siempre fue cool conmigo y sólo es un tipo normal. Un famoso tipo normal. Duff. Muy cool, gran bajista y un verdadero punk rocker. Asombroso padre y hombre de familia también. Matt. Otra vez. Conozco a Matt desde hace tiempo y hemos sido siempre amigos y rivales en L.A. Sólido batería. Izzy. Muy tranquilo. Él fue el escritor principal de la banda y con Slash tenía una química perfecta. Le echaron de menos cuando se fue. Steven Adler. Una pieza muy importante de la banda que nunca debería habese ido. Se puede limpiar un problema con las drogas pero no encontrar un batería tan perfecto para el grupo.


SOuNdS likE NEw – ENtREviSta

MARC DANZEISEN

Marc Danzeisen es un experimentado batería de Los Ángeles que puede presumir de haber vivido la movida que se desarrollo en esa ciudad a mediados de los años 80. Junto al gran guitarra Vivian Campbel, del cual se declara gran amigo, formó en la banda Riverdogs. Además ha conocido a infinidad de los protagonistas musicales de aquellos días y colaboró con el ex-gunner Gilby Clarke en su recomendable disco, Pawnshop guitars. Marc, ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Tengo tantas. Crecí con el jazz, el swing, Beatles, Stones, Hendrix, The Kinks, Zeppelin. Puedes ver que tengo un gran amor por muchos estilos. Me gusta el rock que es más melódico. Al igual que el power pop. ¿Quién es tu músico favorito?

Era mi padre. tocó todos los horns, el piano y fue compositor y escritor. Él era el mejor. Murió en el 91 y le extraño mucho. Yo diría que los músicos que respeto ahora son Lenny Kravitz, Paul McCartney, Vivian Campbell (cuando

estábamos en los Riverdogs juntos me voló la cabeza cada show que hicimos, porque nunca hizo el mismo solo dos veces y es increíble) Robin Zander (el mejor vocalista) Rob Lamothe (de Riverdogs también. cantante excepcional) Roger Manning, Stevie Wonder, Gene Krupa, Gerry Mulligan, Madeleine Peyroux… Lo siento si algunos nombres no son familiares para ti.

Tú has trabajado con Def Leppard

¿Cómo es trabajar con ellos? Los conozco a todos bastante. Todos ellos son grandes tipos. PERO! Vivian y yo somos buenos amigos y grabamos juntos para divertirnos cuando no está en la carretera. Las canciones que toco en el CD de Def Leppard son material que hemos compuesto Vivian y yo. A los chicos les gustaron las canciones que llevó Vivian y las incluyeron en el CD, con mis coros y mi batería. En el último CD figuro en 2 temas haciendo coros y armonías. En el CD 'Yeah' yo estaba en el tema bonus que estaba sólo disponible en algunas tiendas. Hicimos una versión de Tom Petty, 'American Girl'. En ella yo canto


SOuNdS likE NEw – ENtREviSta coros y toco la batería y Viv está tocando la guitarra, el bajo y haciendo coros'.

Tus 5 discos favoritos son.. Wow! No estoy seguro de poder contestar pero lo intentaré. Cheap Trick (primer álbum) Zeppelin (physical graffiti) Beatles (rubber soul) Jellyfish (spilt milk) Coldplay (X&Y) Tú has trabajado con Gilby Clarke, ¿cómo fue la experiencia? Muy fácil. Conozco a Gilby hace tanto tiempo y tenemos un respeto mutuo el uno por el

otro. nunca discutimos por nada. Si es SI! que está en el reproductor que está jugando. Él tiene una visión y es mejor estar en la misma onda con él o vas a obtener el mayor "veto" y estás fuera. Nos lo pasamos muy bien haciendo “Pawnshop guitars". el único problema fue una mala elección del productor y un atroz A & R. Ese tipo no tenía tacto, profesionalidad, nada. Triste. Una vez dicho ésto ... la gira fue muy divertida. Estuvimos fuera de casa durante un año. Con Motley Crue y Aerosmith para algunos de los tours. Pienso que ésto es lo mejor que una banda de Gilby haya hecho. Nos dejábamos la piel cada noche y reíamos todo el tiempo. ¿Conoces a los miembros de Motley Crue?

Conozco a los chicos de Crue casi desde que empezaron. Son buenos chicos, aún con adicciones. Me alegra que se limpiaran.

¿Abristeis abrir para una banda tan importante como Aerosmith? Sí, estando en la banda de Gilby, nosotros abrimos para Aerosmith durante el tour por Sudamérica en el 94. Fue grande y ellos estuvieron muy bien. Ellos nos dejaron cada noche todo el sistema de sonido y luces. La mayoría de las bandas para las que abres te dejan demasiado, tan solo la mitad de luces y sonido


SOUNDS LIKE NEW Nº 2