Page 1


Monitores coaxiales La serie X es una familia de altavoces que integra nuevos desarrollos tecnológicos de L-Acoustics, incorporando componentes de alta excursión, directividad elipsoidal, 30% más ligeros y unos puertos optimizados para reducir la turbulencia interna y aumentar la eficiencia en LF. Disponible en versión de instalación y en diferentes colores RAL.

5xt

X8

X4i

X12

X15HiQ

VARI INTERNACIONAL S.A. DE C.V.

Informes, demostraciones y ventas: Tel. +52 (55) 9183 2700 I sonidoenvivo@varinter.com.mx I varinter.mx

/ Vari Sonido en Vivo


Contenido

No. 277, septiembre 2021

40. Poco

a poco se están volviendo

a realizar algunos eventos masivos, superando poco a poco la crisis sanitaria mundial que enfrentamos y brindando una mayor seguridad tanto a productores y staff, como a artistas y público. Uno de esos eventos fue el festival Ubbi Dubbi, realizado en Dallas, Texas, que engalana este edición creada para celebrar nuestros primeros 23 años de existencia.

4. Detrás del micrófono

16. Columna invitada

66. Un encuentro con

Mariachi Charanda: sonido al natural

¡Ante la crisis, la Industria de la Música y el Espectáculo eres tú!

Alfredo Sánchez, tren de largo recorrido

Por Mérlindon Crosthwaytt

Por Juan Carlos Flores

36. Universo Sonoro La música en tiempos de pandemia

20. Las letras del sonido El impulso que era necesario

Por Mario Santos Por Carolina Anton*

24. Columna invitada Hace 23 años Por Néstor Iencenella

28. Columna invitada Veinte años de crecimiento de la industria musical en México Por Ferrer León

32. Tecnología y producción musical La desmaterialización en la música y los instrumentos virtuales Por Salvador Govea

En concierto 48. Orquesta Filarmónica de Toluca, Renacer con Chauvet Professional 52. Artículo invitado 23 años de sound:check: paradigma del espectáculo Por Juan Carlos Flores

56. A primera vista Sistema de producción híbrido Avid Pro Tools | Carbon Además 8. Nuevos productos 58. Notas del medio Foto de portada: Cortesía Love of Lesbian

La industria de la música y el espectáculo

1

sound:check


E DI TOR I AL DIRECTORIO Dirección Jorge Urbano

Editora y copywriter Nizarindani Sopeña

Diseño Héctor Barrera

Staff Editorial Marisol Pacheco

Administración Beatriz Camacho Daniel Villavicencio Fabiola Nájera

Ventas y Mercadotecnia Claudia Pérez

A 23 años

Asistente de Ventas y Mercadotecnia Myriam Palma

T

Content Marketing

odos los meses que dedico estas líneas para comenzar la edición que ahora leen y que de tener en sus manos de manera física, ahora la disfrutan de forma digital, son momentos especiales que ofrezco gustosamente para compartir reflexiones y pensamientos que considero importantes.

Natalia Urbano

Digital Marketing Chief Edith García

Telemarketing José Luis Careaga

Esta ocasión es aún más trascendente, porque a más de un año de haber iniciado el periodo más duro que haya enfrentado la Industria de la Música y el Espectáculo, puedo continuar dando unas palabras con motivo del aniversario número 23 de sound:check.

Corresponsal Guadalajara Juan Carlos Flores

Internet

El nombre de la publicación lo dice todo: ese momento en el que toda la producción de un espectáculo se reúne para afinar los detalles, no sólo de audio, sino de iluminación, de video, efectos especiales, logística y mucho más. Es el momento en el que los artistas suben al escenario para probar que no falle nada. Y esa es la razón de ser de nuestro trabajo. Siempre hemos reconocido la enorme labor de quienes hacen que el espectáculo suceda; personas que dedican su tiempo y talento para hacer realidad cualquier idea. Y vaya que lo hacen. Por eso, esta edición festeja los primeros 23 años de nuestra existencia gracias a ustedes. Para ustedes es el aplauso que enviamos hasta donde estén, porque además, actualmente se encuentran enfrentando tiempos difíciles y siguen demostrando su creatividad y empeño para salir adelante, como seguramente sucederá. No me queda más que felicitarlos a todos ustedes y darles gracias infinitas por acompañarnos en este camino. Además de esta edición, los invitamos a seguir nuestras redes sociales, donde encontrarán sorpresas que los harán emocionarse como nosotros. Continuamos. ¡Gracias siempre!

www.soundcheck.com.mx info@musitech.com.mx

Teléfono (55) 5240 1202

Revista mensual. Año 23, No. 277. Editor responsable: Jorge Raúl Urbano Calva. Número de Reserva al Título de Derecho de Autor: En tramite. ISSN: 1665-8949. Distribuido por medios propios. Editado por Musitech Ediciones y Eventos, Jinetes 47, Fracc. Las Arboledas, C.P. 54026, Tlalnepantla, Edo. de México. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana No. 3327. Hecho en México con orgullo.

Orgulloso miembro

Nizarindani Sopeña twitter: @soundandvision7 Instagram: Nixsopena

/soundcheckMx

sound:check

2

La industria de la música y el espectáculo

/soundcheckMxMag


Informes, demostraciones y ventas: Tel. +52 (55) 9183 2700 I info@varinter.com.mx I varinter.mx

/ Vari Internacional


Detrás del micrófono

Mariachi Charanda: sonido al natural

C

on más de cuarenta años de existencia, el Mariachi Charanda presenta un álbum que plasma la esencia del ensamble y el sonido que ha dado sello a su historia. Grabado en el estudio Fábrica de Éxitos de la mano de Alejandro Abara, bajo la coproducción de María Perujo y Javier Lassard —integrantes del ensamble—; Alejandro Colinas (Alebrije Producciones) e Iván Durán (Stonetree Records), se trata de un larga duración con quince temas, incluida una pieza que rinde homenaje póstumo a Pepe “El Purépecha”, cuya voz se rescató de un registro de 1995. Son María, Javier y el fundador del Mariachi Charanda, Emilio Perujo, quienes develan el trabajo detrás de este LP. Sin maquillaje El concepto artístico de la producción era plasmar en vivo la música, con todos los integrantes sonando en simultáneo. Para ello, el trabajo de ensayos fue como relata Javier: “Tuvimos una sesión importante de ensayos para luego llegar al estudio. Estuvimos pocas horas en él, con la idea de captarnos lo más

sound:check

4

La industria de la música y el espectáculo


Detrás del micrófono

“La grabación la hicimos todos juntos en el estudio. Fue un proceso hecho para mantenernos auténticos a la música que tocamos, porque así sonaríamos en un concierto”. natural posible. Partimos de un repertorio que ensayamos ampliamente y estuvimos un par de días en el estudio con sesiones de seis a ocho horas. Luego dejamos la magia de Alejandro Colinas para lograr el resultado que acabó saliendo”.

María y Emilio Perujo Al respecto, María añade: “Fue un poco largo porque teníamos planeado grabar más canciones que nos representaran en este momento, pero tuvimos que ir reduciendo la lista por consejo del estudio y de quienes nos ayudaron a producirlo hasta que quedaron las quince piezas; de esas, sólo una no se grabó en el estudio (la del homenaje a Pepe ‘El Purépecha’). Fueron pocos días de mucho trabajo y grabamos todos juntos en el estudio. Fue un proceso muy bueno y hecho con mucho cariño, sin quitar ni pulir los tropiezos para mantenernos auténticos a la música que tocamos, porque así sonaríamos en un concierto”.

En síntesis, ratifica María: “No doblamos, no grabó cada quien su parte y nos ensamblaron. No. Todas las piezas fueron hechas por todos juntos y, si fallábamos, se repetía. Alejandro Colinas nos conoce de toda la vida y por eso le suplicamos, al igual que a su tocayo Alejandro Abara, que fuera así, para sonar como si estuviéramos en una reunión casera”.

Además de esto, otro aspecto crítico —que de hecho la agrupación venía trabajando hace tres años—, fue tramitar los permisos de derechos de autor, tarea a la que se sumó estratégica y exitosamente Iván Durán, por recomendación de Alejandro Colinas. “Como las canciones son sones de dominio público, fue difícil conseguir los permisos. No teníamos experiencia y enfrentar ese proceso burocrática fue complicado. Sólo hay tres piezas, de las que escogimos, con autor conocido. Un experto hace rápido esos trámites y fue lo que pasó al llegar Iván”, apunta Emilio.

La atención se puso en la elección de microfonía y la búsqueda de técnicas de microfoneo adecuadas.

La industria de la música y el espectáculo

5

sound:check


Detrás del micrófono

El reto, la captura Para cumplir lo anterior, la atención se puso en la elección de microfonía y la búsqueda de técnicas de microfoneo adecuadas, como detalla Javier: “Supuso un reto mayor para los dos Alejandros, partiendo de que los sonidos que debían pasar cada uno por su propio micrófono, tuvieron la invasión de quien estaba al lado y trabajar con la información así es más difícil. Al final del día, el trabajo que se le tuvo que dedicar a cada una de las canciones fue una tarea importante para la gente que hace la magia en el control room”.

Javier Lassard “Mucho de lo que estuvo haciendo Alejandro fue con María y conmigo. A la hora de editar se trató de dejar las cosas a nuestro gusto y que así no fuera un trabajo sólo desde su trinchera y cuyo resultado no tuviera nada que ver con lo que pedíamos. Fue una experiencia agotadora, pero muy interesante, porque hay que poner mucha atención en los detalles que están sucediendo en la grabación como tal”. La ventaja también fue que Colinas conocía de años al grupo, como agrega María: “Sabe cómo funcionamos, qué nos gusta y cómo sonar; vino a unos ensayos como a re-entendernos pero creo que se dio fácil porque nos conocía y eso, más su gran talento y el de Abara para tomar decisiones técnicas muy importantes en el estudio, fue clave. Como el hecho de separarnos con estos paneles como vitrinas, que nos permitían vernos y escuchamos para tratar de evitar que se metieran todos los sonidos. Fue interesante ver cómo resolvían y que las cosas quedaron con la más alta calidad, sin rebotes y así”. Entre los detalles estaban la captura de instrumentos como la guitarra de golpe y la vihuela, como relata Emiliano: “La guitarra de golpe, también llamada guitarra colorada, es de 5 cuerdas, más profunda entre las dos tapas y su afinación hace que cuando le pegas para arribo y para abajo, suena igual, como la vihuela. Es una virtud que tienen estos dos instrumentos mariacheros. Mi opinión personal es que cuando me han invitado a grabar otras cosas como el guitarrón, no logran que suene de verdad, y no es fácil porque casi todos tienen eco y no suenan a ese instrumento grave, bajo, cosa que sí pasó aquí”.

Para la mezcla hubo reuniones donde pudieron estar casi todos los integrantes para emitir opinión de los ajustes que hicieron ambos Alejandro Colinas, Alejandro Abara y Emmanuel Hernández”.

Javier coincide y destacó que dicha complejidad se debe al brillo de ambos instrumentos, “que a la hora que pasan por un micrófono como que desorientan a éste y hay que hacer muchos ajustes desde cabina para conseguir que suenen a través de la grabación, con la referencia de su sonido en vivo. Recuerdo que en algún momento inclusive sacaron un micro que acababan de adquirir, todo era producto de hacer que las cosas se registraran lo mejor posible, coexistiendo en la misma sesión. Se hicieron muchos cambios en la microfonía y en la posición para la captura; fue un ajedrez estar variando cómo nos ubicábamos, además de la complejidad de que no en todas las canciones estábamos los mismos y eso también provocó movimientos de dónde situarnos”. Homologar dos épocas Para la mezcla hubo reuniones donde pudieron estar casi todos los integrantes y emitir opinión para los ajustes que hicieron ambos Alejandros y Emmanuel Hernández. “Alejandro [Colinas] sabe que no queremos maquillajes, ecos, trucos y demás porque nos conoce desde los años ochenta cuando le tocó grabarnos en una gira que hicimos por Europa”, enfatiza Emiliano. El complemento de esta labor en la masterización fue por parte de Luis Herrera, a quien Colinas sugirió y fue acierto por la tarea extra del track que se debía recuperar, la grabación con la voz de El Purépecha (la pieza “Los Marineritos”): “Nos ayudó mucho a homologar el sonido y mantenerlo para que todo quedará perfecto y se oyera en el disco desde la primera a la última pieza”, señaló María. Finalmente, el disco está ya disponible en formato físico y para su escucha en plataformas digitales. Es un álbum que el ensamble anhela pronto tocar en vivo pues se trata, sin duda, de “un proyecto y una música hecha con el corazón”, tal como la describen Alejandro Colinas y María Perujo. Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

sound:check

6

La industria de la música y el espectáculo


Nuevos Productos ESTUDIO

Presonus Software de edición Studio Magic Suite Disponible para sistemas operativos macOS y Windows, esta suite para producción musical con interfaz de audio o mixer añade aplicaciones independientes, plugins de efectos e instrumentos virtuales en formatos VST, AU (Mac) y AAX, además de tutoriales. Destaca Analog Lab Intro de Arturia, con sonidos de teclado y sintetizador, captados de 28 emulaciones de instrumentos de la V Collection, así como el sintetizador Surrealistic MG-1 Plus de Cherry Audio, Essential Sounds de Ghosthack -sonidos para música y creadores de contenido con loops, archivos MIDI y pistas de música completas- y ROWDY, un símil de bajo virtual. Añade una suscripción a Soundsnap, con más de 380 mil efectos para podcasting, diseño sonoro, de juegos y producción musical. Hermes Music. 55 5002 2200 www.hermes-music.com.mx www.presonus.com

Focal Monitor de campo cercano Alpha 50 Evo Activo, de dos vías, este modelo tiene un tweeter de 25 milímetros en aluminio y woofer de 13 centímetros con membrana Slatefiber, fabricada en Francia. Su dinámica, neutralidad tonal y coherencia, cubren la tarea de escucha en cualquier entorno. Con caja en diseño bass-reflex y aditamentos para empotrarla en la pared, tiene entrada jack TRS de 6.35 milímetros, más analógicas XLR y RCA. Audiogate Internacional. 55 5336 5522 www.focal.com

Solid State Logic Expansión de módulo SSL 500 Series UltraViolet Stereo EQ (UV-EQ) y SiX Channel (SiX CH) El UV EQ está basado en la sección de ecualización del procesador estéreo SSL Fusion, “Violet”, que al indicarse como Ultraviolet refiere sus dos bandas medidas dedicadas, con modo de enfoque que permite estrechar y aumentar frecuencias para encontrar resonancias y singularidades en el espectro. Son cuatro bandas con diseño de fase mínima, con control de ganancia y filtro. El SiX Channel, a su vez, viene de la consola SiX, que ofrece ecualizador, compresor y previo basados en la tecnología SuperAnalogue de SSL. Cuenta con medidor LED de cinco segmentos en dBu, filtro a 75kHz, ecualizador de dos potenciómetros para altos y graves y compresor de un solo potenciómetro. Audio Acústica y Electrónica. 55 5655 5505 audioacustica.com.mx www.solidstatelogic.com

sound:check

8

La industria de la música y el espectáculo


La industria de la música y el espectáculo

9

sound:check


Nuevos Productos EScenario

Hippotizer Software de sincronización de audio y video BeatBridge Pensado para modular los parámetros de una escena visual en sincronía con música, el motor usado en este programa permite detectar el ritmo y “aprender” éste para empatarlo con la toma, además de brindar ajustes de volumen (manejo de medios, altos), estilos y frecuencias. Cuenta con presets que facilitan la operación para guardar y reiniciar el trabajo con nuevos archivos audiovisuales. Audio Acústica y Electrónica. 55 5655 5505 audioacustica.com.mx www.green-hippo.com

Avolites Software para iluminación Titan v15 Esta versión incorpora las funciones de Timeline, que permite armar secuencias cronometradas y ejecutables desde el temporizador interno de la consola, o bien, sincronizarlas mediante una fuente externa. También facilita la programación y ejecución de los triggers (disparadores), que se pueden capturar manualmente a través de su interfaz. Agrega la opción de grabación en vivo y se descarga gratuitamente en el sitio web de la marca. Integraled, Iluminación, video y tecnología. 55 5243 5995 www.integraled.com.mx www.avolites.com

DPA Micrófonos miniatura de diadema 4466 y 4488 CORE Basados en el diseño de su modelo 6066, estos dos nuevos integrantes de la familia CORE poseen cápsula de micrófono de cinco milímetros, control de cable a noventa grados y sistema de agarre de tres puntos (por encima, por debajo y detrás de la oreja). El 4466 es de tipo omnidireccional, en tanto que el 4488 es direccional; ambos tienen conector Microdot y están disponibles en negro, beige y marrón. Una óptima solución para teatro y televisión. Hermes Music. 55-5002-2200 www.hermes-music.com.mx www.dpamicrophones.com

sound:check

10

La industria de la música y el espectáculo


Nuevos Productos DJ

Elation Tiras LED de pixeles Pixel Tape 16IP / Pixel Tape 40IP Se trata de cintas de pixeles LED RGB SMD de tres colores, flexibles. Pueden producir infinidad de alternativas de color, difunden la luz en un ángulo de visión de 120 grados y están recubiertas con un revestimiento con clasificación IP65 para uso seguro en cualquier tipo de clima o condición ambiental. Utilizan conectores XLR de cuatro pines estándar de la industria para entrada de alimentación/control y requieren bajo mantenimiento y consumo de energía. Elation Professional México. 728 282 7070 www.elationlighting.com

Pioneer Controlador DDJ-SB3-N Gold Edition Esta atractiva edición del ya todo un clásico controlador para Serato DJ Lite, viste en color dorado los platos, manteniendo los botones de reproducción y cue, además de contar con Pad Scratch para reproducir sin esfuerzo los scratches grabados por DJ Jazzy Jeff provistos en el equipo. Con efecto Fade, el trabajo de mezcla se torna sencillo, brindando ocho patrones de efectos (filtro pasa alto, filtro de paso bajo, reproducción en loop y back spin). Es compatible con PC y Mac con acceso a su software libre y alimentación USB. Pioneer de México. 55 9178 4270 pioneer-mexico.com.mx

Void Subwoofer Arcline 118 y altavoz ArcM12 Tener el sistema de sonido adecuado marca una diferencia real en cómo se sienten los asistentes en un club o bar. Con estos sistemas compatibles con dispositivos móviles, es posible lograr un impacto poderoso y crear una óptima experiencia sonora, disfrutable para todos. El sistema está integrado por los gabinetes Arcline 118 y ArcM12 . El primero ofrece un rendimiento sobresaliente y su puerto hiperboloide reduce significativamente la distorsión del aire, para ofrecer un subwoofer potente pero sostenible, mientras que el segundo tiene dos modos de operación de monitor de escenario. La operación en conjunto de ambos equipos es adecuada bares, clubes y salones. Audio Acústica y Electrónica. 55 5655 5505 voidacoustics.com

sound:check

12

La industria de la música y el espectáculo


Nuevos Productos Backline

Roland Módulo de expansión JD-800 Retomando la esencia del modelo icónico de 1991 con sonidos de modelado y formas de onda del JD800 original, este módulo está listo para operar con DAWs y equipos Roland compatibles . Incluye 64 presets nuevos, multiefectos de doble etapa y paleta de efectos (más de noventa) traídos de equipos como Juno, CE-1, SDD-320 Dimension D y SBF-325. tienda.rolandmx.com

Gibson Guitarra acústica SJ-200 Tom Petty Wildflower Hecha por los lauderos del Gibson Acoustic Custom Shop, esta versión signature de la SJ-200 está inspirada en la que usó Tom Petty a mediados de los años noventa para el lanzamiento del disco “Wildflower”. Mantiene el diseño en tapa de abeto Sitka AAA, cubierta trasera en maple acolchado y aros laterales en maple flameado. Incluye pastilla LR Baggs VTC con controles de volumen y tono, clavijero Grover Imperial con el logo del álbum y mástil de dos piezas de maple flameado con tira de nogal de perfil redondeado. Tiene la firma de Petty incrustada y sólo hay cien unidades disponibles. Eusica. 55 5687 7392 www.gibson.com eusica.mx

Martin Audio Altavoces portátiles BlacklineX Powered Series Con funciones como control por Bluetooth y aplicación dedicada XP Connect iOS, transmisión y mezclador de tres canales incorporado, la serie BlacklineX Powered incursiona en las opciones de PA móviles de operación plug&play para músicos, DJs y compañías de renta. Son tres los gabinetes que conforman la serie: altavoces XP12 y XP15, además del subwoofer XP118. Todos poseen procesador de señal DSP y amplificación para cumplir con la claridad, precisión y riqueza sonora de la firma. Audio Acústica y Electrónica. 55 5655 5505 audioacustica.com.mx www.martin-audio.com

sound:check

14

La industria de la música y el espectáculo


¡Suscríbete a nuestro canal!

3:35 / 1:17:35

Conoce a los profesionales de la industria de la música y el espectáculo y aprende a través de su experiencia, anécdotas y consejos.

3:35 / 1:17:35

Búscanos como: Soundcheck Magazine

3:35 / 1:17:35

3:35 / 1:17:35

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Nuevo video todos los MARTES y JUEVES.


Por Mérlindon Crosthwaytt*

ArtÍculo invitado

Allen & Heath

¡Ante la crisis, la Industria de la Música y el Espectáculo eres tú!

S

oy Mérlindon, ex-guitarrista de Kerigma y ahora solista con nuevo disco instrumental titulado “Horizontes”, grabado en Sala de Audio por Salvador Tercero. En los noventa grabé el disco “Esquizofrenia”, donde viene la canción “Tres Lunares”, producido por Memo Méndez Guiú y distribuido por Warner. Mi padre, Beto 75, cantante y compositor con más de 25 discos y autor de temas como “Quén Pompó”, que hiciera famosa su amigo Chico Ché y “La Sirena viene hacia mí”, que diera a conocer Rigo Tovar, entre otras obras, me heredó la música. Sin embargo, hay un currículum que ha tenido para mí

un alto costo, así como en la vida de mis seres queridos y todavía más costoso, después de haber sobrevivido a la enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo. Padezco cuatro enfermedades crónicas, artritis reumatoide, compromiso en el miocardio, síndrome de Sjögren y síndrome metabólico. He acumulado 32 cirugías, deformaciones, daños serios y me encuentro discapacitado; sin embargo, sigo tocando la guitarra y componiendo dos discos nuevos. ¿Te has preguntado qué hay dentro de ti, que impulsa tu voluntad ante la adversidad para superarla?

La voluntad y claridad ante las acciones y los hechos son la expansión a la trascendencia y el asombro de hacer mucho bien entre nosotros.

sound:check

16

La industria de la música y el espectáculo


La industria de la música y el espectáculo

17

sound:check


ArtÍculo invitado

No te aísles de la Industria de la Música y el Espectáculo, conéctate con gente del medio en las redes sociales y haz propuestas de crecimiento laboral o de intercambio con lo que sabes hacer.

A ti, músico, ingeniero o técnico que la estás pasando mal: desahógate, exprésate con gente de confianza y crea soportes de apoyo emocional y confidencial; es importante que tu sistema inmunológico esté fuerte desde tu mente y tus emociones. Realiza otro plan de vida profesional o enriquece el que ya tenías de acuerdo a las circunstancias; busca vender en línea algún producto o servicio y empieza de menos a más. No te aísles de la Industria, conéctate con gente del medio en las redes y haz propuestas de crecimiento laboral o de intercambio con lo que sabes hacer.

¿Qué se puede hacer hoy mismo? Puedes usar la crisis sanitaria a tu favor, creando contenidos técnicos y musicales mientras ésta dura y cuando acabe, seguirás desarrollándote. Adáptate a las circunstancias para así superarlas, lo cual implica cuidarse y tener información científica y objetiva. Usa las redes sociales e internet para darte a conocer. Busca a las marcas y establece acuerdos de intercambio benéficos para ambos; no necesitas muchas: con una o dos es suficiente para dar formalidad a lo que haces.

sound:check

18

La industria de la música y el espectáculo

Foto: DiGiCo

Foto: DiGiCo

sound:check Xpo somos todos Una publicación como la que tienes en tus manos ha continuado publicándose mes tras mes durante estos tiempos extraños, pero el evento más importante de la industria del espectáculo en México se ha suspendido hasta 2022 debido a la emergencia sanitaria. ¿Quedaremos nosotros “obedientemente” suspendidos también? La estamos pasando muy difícil todos y aún más los técnicos y las empresas de espectáculos. Los tibetanos dicen que en el veneno está el antídoto; yo digo que atravesando el infierno está la luz. La crisis de salud ha cobrado enfermedad y muerte; nos asusta, nos aleja, no permite ver nuestros rostros completos; nos hace sospechar con desconfianza del vecino, de los amigos y de la familia para no contagiarnos. Nos empujó violentamente a mundos cerrados en la computadora, a la pasividad y a depender más de la tecnología; por lo tanto, en la pandemia están las soluciones.

Muchas cosas están migrando a las redes, busca estar presente y activo con clases, cursos o tutoriales y dale seguimiento a tus seguidores cautivos. Además de las vacunas, el cubrebocas es esencial cuando estamos con otras personas, así que no te lo quites y usa el adecuado para situaciones como la que estamos viviendo. Espero éstas sugerencias te sean de utilidad. A veces siento que mi voluntad es la voluntad del cosmos que atraviesa mi cuerpo, al igual que atraviesa el tuyo; tu mente y tu forma de percibirte dirigen tu voluntad. Ahí donde colocas tu mente irá tu voluntad. Mantengamos a nuestra Industria lo mejor posible desde nuestra actividad y movimiento continuo con la vida. Busquemos en la limitación a la exploración hasta la expansión.


ArtÍculo invitado

Todos extrañamos a sound:check Xpo y extrañamos vernos juntos; coloca tu mente para dirigir tu voluntad en que tú eres tu propia Xpo dentro de tu cuerpo, en tu casa, en cualquier lugar que te encuentres y no te detengas. La revista sound:check cumple 23 años y no se ha detenido en este tiempo: tú tampoco. La Xpo la hacemos todos, somos todos por nuestro esfuerzo, creatividad y talento. Así como el significado de la palabra pandemia es expansión de la enfermedad, entonces la voluntad y claridad ante las acciones y los hechos son la expansión a la trascendencia y el asombro de hacer mucho bien entre nosotros y esto terminará. Nos vemos juntos en sound:check Xpo 2022 y mientras tanto: ¡Feliz aniversario 23 para todos nosotros!

Foto: Robe

La crisis de salud nos asusta y nos aleja. Nos empujó a mundos cerrados en la computadora y a depender más de la tecnología; por lo tanto, en la crisis están las soluciones.

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.

La industria de la música y el espectáculo

19

sound:check


Por Carolina Anton*

Las letras del sonido

El impulso que era necesario

C

on boleto en mano entramos a una sala hermosa y las personas comienzan a tomar sus lugares. Pocos minutos después, se escucha: “Primera llamada, primera”. Nosotros ya estamos en nuestros sitios, hasta que poco a poco comienza a sentirse un ambiente más tranquilo cuando escucho el aviso: “Segunda llamada, llamada”. Continuo observando el auditorio, con sus maderas y techos altos, elegante y delicado. Cuando de pronto se escucha: “Tercera llamada, comenzamos”, inmediatamente se impone un silencio total del público. Comienzan a salir al escenario todos los músicos de la orquesta, al igual que el director. Me emociono y comienza el concierto.

Cambios vertiginosos Desde los tres años, mi madre nos llevaba a mi hermano y a mí a conciertos de música clásica; recuerdo que íbamos a la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México y estas experiencias definitivamente marcaron mi amor a la música que más tarde se convertiría en parte de mi profesión. Me siento muy afortunada por haber vivido una de las épocas más importantes en México y en el mundo en el rubro del sonido, esto es, el cambio del sonido analógico al digital. Me refiero no solamente en un ámbito profesional, sino tener contacto con todos estos cambios desde pequeña, como cuando iba a casa de los abuelos, donde

Foto: Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata UNAM

La Industria de la Música y el Espectáculo ha ido cambiando bastante rápido y ha buscado diferentes formas de acercamiento con el público.

sound:check

20

La industria de la música y el espectáculo


Las letras del sonido

todo era analógico, ponía acetatos y casetes. Hoy recuerdo ese sonido tan peculiar de la cinta de esos acetatos y hasta una consola Telefunken que conservo gracias a la herencia de mis abuelos.

La Industria de la Música y el Espectáculo ha ido cambiando bastante rápido; yo siento que ha buscado diferentes formas de acercamiento con el público y así, los espectáculos han evolucionado con los años, buscando crear experiencias únicas. Hablando tecnológicamente, la imagen ha tenido cambios más evidentes que el sonido; actualmente, podemos encontrar que hay transmisiones en 8K HDR, pero también encontramos con mucha más frecuencia el uso de audio sobre IP, por ejemplo, tecnologías que aunque no son nuevas, han evolucionado rápidamente, adaptándose a la industria del entretenimiento. Todo marchaba increíble, giras mundiales en curso, festivales agendados y miles de personas trabajando en nuestro gremio y de repente llegó un momento critico para todos nosotros… pero sorpresivamente nos adaptamos y la industria tuvo un cambio que seguramente será recordado como una etapa crucial para la industria musical a nivel global. Año 2020, enfrentando lo que nunca nos imaginamos A raíz de que el mundo colapsó debido a una crisis sanitaria, nuestra industria definitivamente sufrió perdidas en muchos sentidos.

Estos han sido años en los que he tenido la oportunidad de vivir dentro del mundo del espectáculo, desde mi comienzo como técnico de sonido hasta hoy, como ingeniera y empresaria.

Sin espectáculos en vivo y un calendario de eventos predecible, la industria, desde sellos discográficos hasta artistas y emprendedores financieros, se descarriló en busca de nuevas fuentes de ingresos y nuevos puntos de conexión con el público. Como dijo el jefe de Universal Music, Lucian Grainge: “2020 será

La industria de la música y el espectáculo

21

sound:check


Las letras del sonido

un año que recordamos con tristeza por lo que perdimos, pero también será un año que recordamos con orgullo por cómo resistimos los desafíos que nos vimos obligados a enfrentar”. No sólo hemos sabido sobrellevar la situación de una manera única y guerrera, sino también evolucionar y trascender. Los conciertos virtuales resultan una de las salidas más viables. Algunos expertos comienzan a verlos como un nuevo producto, que permanecerá luego de esta situación. El director de OCESA Seitrack, Alex Mizrahi, se ha referido a un “modelo híbrido”, que combine las presentaciones en vivo y el streaming. Si bien al principio estos conciertos estuvieron marcados por cierto empirismo y unos cuantos fueron hermosos actos de solidaridad y consuelo mutuo, ahora varias voces se inclinan por “profesionalizarlos”, como muchos músicos y productores que los han transmitido. Esto brinda una nueva posibilidad de crear y diseñar experiencias únicas a la audiencia, esto tomando en cuenta diferentes factores, como la producción, la dramaturgia y el sonido adecuado, a fin de trascender el mero hecho de grabarse en casa o en un club vacío, y por otra parte, idear un modelo de negocios que dé valor a tales presentaciones, para que los artistas puedan cobrar por ellas. Incluso hay quienes

hablan de llevar al mundo online festivales completos y hasta giras enfocadas en la audiencia de una ciudad o región. Hay que ser optimista Sin embargo, aún en las difíciles situaciones en la que nos encontramos, existen razones para un poco de optimismo: la cuarentena no disminuyó los lanzamientos discográficos en el mundo, que incluso crecieron en algunas semanas. Como reflejo local de este fenómeno, en La Habana, Cuba, el grupo Real Project comenzó a grabar su próximo álbum con PM Records. Por otra parte, la producción del festival Havana World Music comenta que algunos grandes eventos han buscado alternativas como delimitar espacios en el suelo o colocar palcos donde caben pocas personas. Esto lo estamos viviendo en la actualidad, como es el caso de diversos festivales que se han llevado a cabo en México, colocando palcos con protección y también habilitando pequeños recintos con poco flujo de personas. La reactivación de los shows en vivo ¿Son seguros los conciertos? Para un número creciente de artistas y profesionales de giras, el riesgo supera la recompensa.

La industria del espectáculo es fuerte y no se acabará, se ha transformado y en mi punto de vista este mal momento es el impulso para tener un cambio que era urgente.

sound:check

22

La industria de la música y el espectáculo


Las letras del sonido

Es triste pensar en todos los compañeros y compañeras que ya no están con nosotros, a todas esas personas que han sufrido una perdida y falta de trabajo, pero somos guerreros y hemos logrado sobrellevar la situación que en especifico para la industria musical ha sido devastadora, pero con una luz de esperanza que nos ha mantenido con vida.

Foto: DiGiCo

Foto: Drew Altizer

Algunos artistas han arrancado con pequeñas giras y algunos shows tratando de reactivar la industria de los espectáculos en vivo, pero muchos otros han optado por esperar.

SFO_Barber Promotores de conciertos, equipos, artistas y fanáticos, que habían disfrutado de una breve ventana de optimismo hace sólo algunos meses, están tratando de averiguar qué hacer mientras circula la variante del virus que hoy nos aqueja. Si bien las vacunas aún brindan un grado muy alto de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones, las preocupaciones sobre el aumento de la nueva cepa ya han dejado de lado las giras importantes. Por otro lado, está el caso de España, en donde se están realizado más eventos al aire libre y en algunos espacios cerrados. Nos enfrentamos a una industria ávida por trabajar y reactivarse, pero por otro lado nos enfrentamos a una situación complicada y desconocida como es la convivencia con una enfermedad que definitivamente ha parado al mundo.

La industria del espectáculo es fuerte y no se acabará, se ha transformado y en mi punto de vista este mal momento es y será el impulso para tener un cambio que era urgente para nuestra industria.

*Ingeniera de sonido, sistemas de audio en sala y monitores con más de quince años de experiencia; ha colaborado con artistas y producciones distinguidos en más de veinte tours a nivel nacional e internacional. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui. Actualmente se encuentra realizando mezclas en formatos de sonido inmersivo. Es cofundadora de la empresa 3BH, que desarrolla proyectos de integración tecnológica para estudios de post-producción y música en México y Latinoamérica y a partir de 2016 comenzó a representar a la organización Soundgirls.org en México, apoyando a las mujeres a profesionalizarse en la industria del espectáculo.

La industria de la música y el espectáculo

23

sound:check


Por Néstor M. Iencenella

ArtÍculo invitado

Hace 23 años H

ace 23 años, el Tascam DA 98 recibía el TEC Award al mejor dispositivo de grabación, la Soundcraft Series 5 el premio a la mejor consola para en vivo y Digidesign Pro Tools|24 el premio a la mejor estación de trabajo. Hace 23 años se fundaba una empresa que seguramente todos conocen: Google. Hace 23 años nacía sound: check magazine.

En estos tiempos difíciles que nos toca vivir, hemos podido reflexionar sobre lo acontecido, sobre amigos y colegas que han partido o sobre un futuro incierto que acecha día a día nuestra querida Industria. Sepan que no están solos; somos millones en todo el mundo que amamos lo que hacemos, aunque nos traten de bohemios, raros o locos. Eso no tiene importancia. Si la música y toda la Industria del Espectáculo no existieran, este mundo sería aburridísimo.

Muchas cosas han cambiado, pero algo se siente de la misma manera: nuestra pasión por formar parte de esta cadena que se llama industria del espectáculo.

De algo todos estamos seguros: la música y el espectáculo no van a terminar, de modo que es probable que existan muchas transformaciones que seguramente debamos afrontar.

Bowes Lab sound:check

24

La industria de la música y el espectáculo


ArtÍculo invitado

Por más que un haz de luz ilumine al artista, por más que mucha gente ignore nuestros roles, nosotros, los editores sonoros, técnicos, sonidistas, jalacables, plomos, stages o como quiera que se nos llame, sabemos que tenemos el poder. Hoy levantamos una copa imaginaria y brindamos por nosotros y por ustedes: ¡Gracias!

4. Usa un ecualizador con visualizador; ahora hay de muchísimas marcas y eso te ayudará mucho para hacer correcciones que podrías no estar percibiendo. 5. En todos los ecualizadores, es mejor restar que sumar, porque la fase del sonido se altera menos. Cuando escuches un sonido, trata de discernir qué le sobra y no qué le falta.

Mi regalo: 23 tips o consejos para Ingeniería en audio: 1. Todos los micrófonos sirven. Es cierto que hay mejores y peores, pero si buscas texturas diferentes (sobre todo en grabación), deberías probar con diferentes tipos de micrófonos, desde el más barato hasta el más caro que puedas comprar. 2. Usa los filtros de tu ecualizador. Cuantos más instrumentos tengas en una mezcla, más filtros debes usar; por esta razón, todas las grandes consolas traen filtros. 3. Si no usas filtros en tu mezcla, vas camino al enmascaramiento y exceso de graves y el ingeniero de masterización le aplicará filtro a todo. Garage grand opening

Muchas cosas han cambiado, pero algo se siente de la misma manera: nuestra pasión por formar parte de esta cadena que se llama Industria del Espectáculo.

La industria de la música y el espectáculo

25

sound:check


ArtÍculo invitado

6. No es necesario comprimir todo. Los últimos años de la ingeniería en audio se abusa de la compresión; esta práctica es una de las que más degrada la música. 7. Ecualiza tus reverbs: sonarán mejor. 8. En la mezcla trata de usar diferentes tipos de reverbs: lograrás sonidos más interesantes.

11. Ahora hay plugins dedicados a voces, por ejemplo. ¿Has probado usarlos en guitarras o en otros instrumentos? 12. Hay dos plugins que sí o sí debes tener en tu master: un medidor de fase o goniómetro con medidor de correlación incluido y un analizador de espectro. 13. En tu mezcla ningún plugin debe clippear. (Distorsión de la forma de onda).

9. También prueba comprimir tus reverbs: a veces, en determinadas frecuencias reaccionan más; al comprimirlas, sentirás que tienes más control y encontrarás el punto exacto de cantidad de reverb en una voz, por ejemplo.

14. Antes de mezclar, debes tener en tu mente el sonido que deseas; de otro modo, puedes estar moviendo faders toda tu vida. A esto se le llama concepto o visión.

10. Para percibir la estereofonía de una grabación, tus monitores deben estar a una distancia entre cono y cono como mínimo de 1.20 metros.

15. En masterización, siempre define una referencia con tu cliente, porque una referencia es medible y lo que tu cliente te diga no es medible.

De algo todos estamos seguros: la música y el espectáculo no van a terminar, de modo que es probable que existan muchas transformaciones que seguramente debamos

sound:check

26

La industria de la música y el espectáculo


ArtÍculo invitado

Por más que mucha gente ignore nuestros roles, nosotros, los editores sonoros, técnicos, sonidistas, jalacables, plomos, stages o como se nos llame, sabemos que tenemos el poder.afrontar. 16. ¿Tienes dinero? Invierte en la acústica de tu sala, en los mejores monitores que puedas comprar o en micrófonos. Estas tres inversiones durarán muchos años. 17. ¿Tienes un estudio? ¿Tienes una sola computadora? Debes tener una máquina de backup. 18. ¿Usas computadoras Mac? Debes tener un Time Machine de tu máquina actualizado. 19. Si trabajas con clientes, debes tener 2 HD para ellos exclusivamente, y los archivos debes guardarlos. Con este truco he ganado muchos clientes que al año de haber realizado un trabajo o incluso más, me han contactado desesperadamente para pedirme nuevamente el trabajo. De este modo, me he ganado su confianza y respeto. 20. En mezcla trata de usar todos los procesadores que existen. De esta manera, irás creciendo o empeorando, pero por lo menos dejarás de hacer lo mismo.

23. No entregues tu mezcla o tu mastering de un día para otro. Deja tres días para revisión; seguramente descubrirás cómo mejorarlo aún más.

21. Nunca le des la espalda a la tecnología. Todos mis amigos colegas que se quedaron en los 24 tracks analógicos ya no trabajan más en audio.

¡Excelentes grabaciones para todos! Cuídense.

22. Ante la duda de comprimir o limitar más o menos, elige siempre menos. Es mejor pasar por naturalista y no por destructor de dinámica.

Músico, compositor, productor musical e ingeniero en audio. Especialista en Mezcla y Mastering. Imparte cursos privados online y en universidades sobre Ingeniería en audio, Producción musical y Desarrollo de la creatividad. Es profesor de Técnicas de mezcla y mastering en REC Música y SAE Institute México.

Lado A

La industria de la música y el espectáculo

27

sound:check


ArtÍculo invitado

Por Ferrer León*

Veinte años de crecimiento de la industria musical en México

H

ace veinte años, la industria musical mexicana era totalmente distinta a lo que es ahora. Los proyectos emergentes de ese entonces funcionaban inmersos en un modelo musical menos cambiante y muy distinto al de hoy. Si bien podemos darnos cuenta de que aún existen bandas de renombre de aquella época que siguen siendo las cabezas estelares de la escena en nuestro país, también han sabido colarse y destacar proyectos nuevos de suma importancia para la escena que hoy han abierto brecha para proyectos que vienen detrás. Evolución y ajuste a las nuevas condiciones Debido a los cambios radicales en los modelos de la industria musical, muchos proyectos se han valido de ciertas ventajas para colarse y conseguir ser parte importante de lo que hoy conocemos como la escena en México.

A finales del siglo XX, la aparición del formato MP3 hizo que la facilidad para compartir música fuera sin duda de vital importancia y eso abriera una brecha de comunicación para los proyectos; además, gracias a esto también surgieron sitios web que se encargaron de compartir “de más”, dando un giro radical a la manera no sólo de distribuir la música, sino de producirla también. Hace veinte años, la oferta educativa para los aspirantes a músicos con formación en diversos géneros más allá de los clásicos, así como los aspirantes a producción musical,

Las bandas que permanecen son aquellas que han sabido adaptarse a los cambios y tendencias actuales.

sound:check

28

La industria de la música y el espectáculo


ArtÍculo invitado

Hoy, las propuestas pueden darse a conocer en un breve periodo de tiempo; lo importante es tener lo suficiente para garantizar la permanencia en la escena.

sistemas digitales de grabación y demás, era muy limitada y con un enorme vacío en los programas de estudio. Afortunadamente, hoy existen muchas escuelas que incorporan planes académicos muy completos, que van desde lo más básico hasta prácticas concretas en estudios de grabación en situaciones de vida real, que permiten que los aspirantes tengan un panorama más real y que estén más preparados para pertenecer a una escena cada vez más competitiva, esto sin tomar en cuenta la cantidad de información gratuita que se encuentra en internet y que hace que cada vez más proyectos busquen por sus propios medios posicionarse dentro de la oferta musical del país.

La tecnología para crear y dar a conocer La facilidad que hoy otorga la tecnología para crear música a un presupuesto alcanzable, ha hecho que muchas bandas emerjan más fácilmente y es cierto que contamos con una sobreoferta, lo cual también nos expone a una gran cantidad de productos mediocres que hacen más difícil la selección de aquellos proyectos que consideramos que podrían fortalecer realmente la escena musical del país. Por otro lado, la importancia y dependencia de la internet para posicionar los nuevos proyectos ha hecho que el marketing digital se apodere de la manera más rápida y común para dar a conocer los lanzamientos e incluso presentaciones en vivo.

Un ejemplo muy claro del crecimiento exponencial en estas últimas dos décadas en la escena musical lo podemos observar en el género urbano, que si bien está presente desde mucho tiempo antes, existía un público que esperó pacientemente hasta que miles de proyectos nuevos encontraron plataformas como YouTube para exponer sus propuestas y ser escuchados sin que a la audiencia le genere un costo adicional; artistas que pertenecen a disqueras independientes del país utilizan este medio para crecer y han encontrado la manera de crear una escena musical más amplia e igual de sólida que los modelos anteriores, generando grandes pagos de regalías.

La industria de la música y el espectáculo

29

sound:check


ArtÍculo invitado

Los proyectos nuevos irán surgiendo y formando parte importante de la escena musical mexicana, además de las carreras aparejadas con ella, como la producción y las ingenierías de grabación, mezcla y masterización.

Bandas como Porter, Pito Pérez, Hello Seahorse! y Belanova, hasta exponentes más recientes como Technicolor Fabrics, Enjambre, Rey Pila o Santa Fe Klan, han ido posicionándose con mucho peso en la escena musical. Hoy, las propuestas pueden darse a conocer en un breve periodo de tiempo; lo importante es tener lo suficiente para garantizar la permanencia en la escena a través de la aprobación de su público y un manejo profesional e inteligente. Hemos visto grandes proyectos nacer y morir; algunos siguen adelante aportando mucha música y seguro seguirán por mucho tiempo más, además de los proyectos nuevos que irán surgiendo y formando parte importante de la escena musical mexicana, además de las carreras aparejadas con ella, como la producción y las ingenierías de grabación, mezcla y masterización, por ejemplo.

Lo que seguro queda de manifiesto en estas últimas dos décadas, es que no son las bandas con propuestas más complejas musicalmente hablando, ni las más elaboradas, ni en ocasiones las que nos parecen mejores, aquellas que permanecen, sino aquellas que han sabido adaptarse a los cambios y tendencias que el mercado dicta. Un ejemplo muy claro es cómo en el confinamiento sanitario, los live streams tuvieron un papel estelar en los espectáculos a distancia y se reforzó la vigencia de muchos proyectos que necesitaban estar presentes ante su público. Sabemos que no es lo mismo que los conciertos presenciales, pero estoy hablando de adaptación a circunstancias que por obligación se tienen que llevar a cabo. Hubo algunos live streams que realmente me impresionaron por su creatividad y supieron generar una experiencia con lo que se contaba en ese momento. Mucha es la incertidumbre de hacia dónde vamos en la escena musical mexicana, pero sin duda el amor y la pasión a este arte nos mantendrá dando mucho de qué hablar y sin duda estaremos ahí para ser testigos y seguir hablando de lo orgullosos que estamos de la industria musical mexicana.

*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com

sound:check

30

La industria de la música y el espectáculo


4 0 YEA RS OF S P E CTACLE

est. 1981


Tecnología y producción musical

Por Salvador Govea*

La desmaterialización en la música y los instrumentos virtuales

E

n su libro “Descubriendo MIDI”, de 1991, el ingeniero José “Chilitos” Valenzuela muestra una foto titulada “Estudio MIDI”, en la que se pueden identificar – además de la mezcladora, computadoras y racks con procesadores–, un conjunto de hasta siete sintetizadores (aunque, tal vez, alguno sea un piano electrónico). Un estudio actual con las mismas prestaciones y posibilidades seguramente no tendría tantos teclados –tal vez un teclado controlador de 88 teclas y posiblemente algún sintetizador de la época previa al MIDI–, puesto que los sintetizadores y samplers en versión de software han llegado a sustituir a sus equivalentes físicos. Avances que cuidan el ambiente Si bien algunos tipos de tecnología han producido colateralmente gran contaminación y explotación excesiva de recursos naturales, los avances en ciencia y tecnología también han brindado alternativas para enfrentar dichos problemas ambientales, tal como se observa en la desmaterialización

sound:check

32

La industria de la música y el espectáculo

encabezada por los dispositivos digitales. Tomo el libro electrónico como ejemplo. Aunque muchos lectores se niegan a abandonar los libros físicos –aludiendo a la experiencia táctil y olfativa que les da su lectura–, es innegable que los libros electrónicos están salvando a muchos árboles de ser talados. A pesar de lo que se pensaba, los libros digitales no han desplazado a sus similares físicos, pero si nos interesa el ambiente y la naturaleza –como a menudo nos gusta publicar en las redes sociales–, deberíamos hacer este cambio para hacer descender los requerimientos de papel a nivel mundial. Por otro lado, el psicólogo Steven Pinker, en su obra “En defensa de la Ilustración”, nos muestra cómo los teléfonos celulares han disminuido la cantidad de muchos dispositivos y aparatos que en su proceso de producción demandan materiales de la Tierra y provocan contaminación: Pensemos en el plástico, el metal y el papel que ya no se emplean en los cuarenta y tantos productos de consumo que


Tecnología y producción musical

pueden ser reemplazados por un solo smartphone, entre los que se incluyen el teléfono, el contestador, la guía telefónica, la cámara, la videocámara, la grabadora, la radio, el despertador, la calculadora, el diccionario, la agenda giratoria, el calendario, los mapas de carreteras, la linterna, el fax y la brújula; incluso un metrónomo de exterior y un nivel. (Pinker, 2019).

Para los jóvenes que me leen, quiero compartirles que hace aproximadamente treinta años, comprar un programa “pesado”, como Office, era recibir un paquete de alrededor de cincuenta diskettes de 3.5 pulgadas. Después, estos programas se ofrecieron en CD-ROM y más adelante en DVD. Ya más cercanos al presente –hace como siete años–, recuerdo haber adquirido un programa en una tienda física y recibir una caja muy bellamente diseñada, pero prácticamente vacía, con únicamente una tarjeta de cartón con el enlace del sitio de descarga y la contraseña de activación impreso en la misma. Todo ese gasto de papel y cartón ya no es necesario, porque al realizar toda la compra en sitios de internet se evita la necesidad de un soporte físico. Esta desmaterialización se manifiesta así como una amiga del ambiente y de nuestro planeta.

La adaptación a nuevos formatos Tal como desapareció el formato físico y se dio en el software, el mismo proceso se presentó en los videojuegos, las películas y series, y, por supuesto, en la música grabada. Los discos compactos redujeron mucho las cantidades de materia y volumen con respecto a los discos de vinilo, disminución que es todavía mayor en los archivos de audio –aún en formatos no comprimidos–. Pero ya ni siquiera es necesario guardar los archivos, ya que con las plataformas de música en streaming, el material se ha reducido a nada. Sin embargo, al igual que los lectores que se niegan a probar los libros electrónicos, muchos audiófilos siguen anteponiendo la experiencia de tener el acetato, contemplar el arte de la portada y del interior, extraer la hoja con la letra de las canciones y tener la escucha completa de cada una de las caras del disco –en oposición a la escucha fragmentada de la obra que se obtiene cuando se descarga o se transmite un sólo track del álbum–. Puede que tengan razón, pero un elemento que aquí también juega un papel importante es el coleccionismo, ya que no es lo mismo presumir tus estantes llenos de LPs que sacar tu disco duro con archivos MP3.

El primer paso hacia la desmaterialización en los instrumentos musicales se dio con la presentación del protocolo MIDI en 1983.

La industria de la música y el espectáculo

33

sound:check


Tecnología y producción musical

En cuanto a la desmaterialización en los instrumentos musicales, el primer paso hacia ello se dio con la presentación del protocolo MIDI en 1983, que permitió que los sintetizadores digitales y los samplers pudieran separar su sección generadora de sonido –con sus osciladores, filtros, envolventes y demás, y sus botones de programación– de la interfaz del intérprete, consistente en el teclado, ruedas de modulación y de pitch bend, pedales y controles adicionales como el joystick, el ribbon controller y los botones de cambio de programa, entre otros. Es así como surgieron instrumentos que constan únicamente de la interfaz de interpretación, por lo que no producen sonido. Estos instrumentos, llamados controladores, no tienen salida de audio, pero sí tienen un puerto MIDI-Out por el que pueden mandar todos los mensajes correspondientes que se producen cuando el músico interpreta en el mismo y hacer sonar así un instrumento con generador de sonido al que lleguen estos mensajes por su puerto MIDI-In.

los sintetizadores en módulo acomodados ordenadamente en un rack, obteniendo un ahorro de espacio, de dinero y, a nivel global, de materiales plásticos y metálicos. Instrumentos virtuales, opción siempre a considerar De tener un sintetizador en presentación de módulo a recrear el mismo enteramente a través de software, el paso era directo y estaba más que anunciado, aunque también lo propició contar con computadoras cada vez más veloces, potentes y con mayor memoria –a la vez que más pequeñas y económicas–. Es así que llegamos a los instrumentos virtuales: programas que funcionan como sintetizadores o samplers (por supuesto, sin la interfaz de interpretación), y que pueden existir de forma independiente o dentro de una DAW. Algunos de ellos emulan a algún modelo en particular –como el Minimoog Model D, el DX7 de Yamaha, o el Melotrón– pero otros son creados enteramente en el mundo virtual, sin haber existido nunca en forma física –como el Subtractor y el Malstrom, que vienen en la DAW de Reason.

La contraparte del instrumento controlador es el módulo de sonido (o instrumento en versión de rack o de escritorio), el cual no tiene teclas ni ningún dispositivo de interpretación, pero se puede controlar su sonido a través de mensajes MIDI. Esta división del sintetizador cambió la apariencia de los estudios porque ya no era necesario apilar un teclado sobre otro y era posible entonces tener un solo teclado controlador –de 88 teclas y con acción similar al piano, si se quiere– y tener

Hace aproximadamente treinta años, comprar un programa como Office, era recibir un paquete de alrededor de cincuenta diskettes de 3.5 pulgadas.

sound:check

34

La industria de la música y el espectáculo


Tecnología y producción musical

Una gran ventaja de los instrumentos virtuales es la facilidad de programación y edición gracias a las capacidades gráficas de las computadoras. Una gran ventaja de los instrumentos virtuales es la facilidad de programación y edición gracias a las capacidades gráficas de las computadoras que permiten visualizar en pantalla todos los parámetros que conforman el timbre. En cuanto a los samplers virtuales, los usuarios los utilizan poco para grabar sus propias muestras y suelen limitarse a reproducir samples adquiridos de bibliotecas de instrumentos acústicos. Además de los samplers y sintetizadores, también incluyo dentro de los instrumentos virtuales a las cajas de ritmo y a las representaciones digitales de instrumentos eléctricos, como las que existen del órgano Hammond. En el caso de este órgano, a pesar de que algún instrumento virtual pueda tener una buena emulación del timbre y de la bocina Leslie, podría ocurrir que el intérprete prefiera el instrumento físico debido al mecanismo de acción de su teclado, que permite la repetición de una nota a gran velocidad, lo que difícilmente podrá encontrar en un teclado controlador. Por supuesto, cada quien decidirá en qué momento es conveniente utilizar el instrumento físico o su representación en software, pero lo que sí se podrá decir es que elegir el instrumento virtual nos hará usar una tecnología que es amigable con el ambiente.

*Licenciado en órgano por la Facultad de Música de la UNAM y profesor del Conservatorio de Música del Estado de México. Después de ser tecladista del grupo de rock Iconoclasta, en 2009 funda su agrupación GOVEA, con quien ha producido dos discos compactos y un DVD. Ha compuesto obras para orquesta de cámara, cuarteto de cuerdas, orquesta Big Band y su pieza “Subliminal” (para cello y electrónica) fue grabada en 2019 por Jeffrey Zeigler (ex-integrante del Kronos Quartet). Escribe sobre análisis y apreciación del rock progresivo en su blog www. salvadorgovea.com

La industria de la música y el espectáculo

35

sound:check


Por Mario Santos*

Universo sonoro

Foro FIL

La música en tiempos de pandemia

A

lgún día se hablará de lo que hoy estamos viviendo. Por más de un año, la actividad en la Industria de la Música y el Espectáculo se paralizó por completo, como igualmente sucedió en la mayoría de los sectores productivos en todo el mundo. En el ámbito artístico, tanto cultural como comercial, la crisis sanitaria ha dejado estragos importantes, sobre todo porque una gran parte del medio musical depende de los conciertos en vivo y las grabaciones. Los músicos ejecutantes viven principalmente de tocar en vivo, ya sea en orquestas, ensambles, como parte de una banda o como parte de un proyecto solista. Los ingresos económicos de estos profesionales dependen al cien por ciento de los conciertos y de participar en dichas grabaciones, en salas de conciertos, restaurantes, eventos privados y demás. Entornos cambiantes como nunca A raíz de la contingencia sanitaria, toda esta actividad se suspendió, dejando a muchos músicos sin trabajo y sin la posibilidad de continuar su actividad artística y productiva. Además, se suspendieron todas las labores del sector de la producción de espectáculos en teatros, salas de conciertos, foros para conciertos, giras y demás; se quedó sin trabajo de un momento a otro, todo el personal involucrado en estas actividades, compañías de renta de equipo de audio, iluminación, boletaje, técnicos, ingenieros, managers, agencias de booking y mucha gente más.

sound:check

36

La industria de la música y el espectáculo


Universo sonoro

Durante la actual crisis sanitaria, los sectores más afectados han sido todos los rubros en los que se requiere de la participación presencial, siendo los músicos más afectados los ejecutantes. Con las ventajas tecnológicas actuales, muchos músicos lograron mantenerse grabando a la distancia, quienes particularmente estaban preparados para poder realizar este tipo de trabajo desde el punto de vista técnico; sin embargo, muchos músicos lamentablemente no estaban preparados cuando esta inesperada realidad nos alcanzó. De aquí derivo la importancia de citar la necesidad de observar el rol de un músico en la actualidad, dadas las circunstancias que esta pandemia nos ha dejado, considerando que, aunque eventualmente volveremos a una cierta normalidad, nadie sabemos en realidad cómo será y si volveremos a contar con las mismas condiciones del pasado, ya sea en los conciertos en vivo o en el estudio de grabación.

estudiantes de piano, que el fin de un intérprete es buscar la perfección durante toda su vida, siendo la perfección paradójicamente imposible de alcanzar. El dominio técnico y la capacidad artística para poder expresar la belleza a través de un instrumento musical es una tarea que demanda un arduo trabajo, tiempo, disciplina, atención y un compromiso absoluto. Por ello, en las escuelas de música se divide con claridad, dentro de las disciplinas a estudiar dentro del arte musical, por un lado la ejecución, especialización concentrada en el complejo proceso de dominar un instrumento, la composición enfocada en la creación musical, actividad que igualmente demanda un trabajo de por vida, y actualmente la producción musical, actividad que hoy es fundamental en el escenario de la industria musical.

Revalorar el papel del músico Un músico ejecutante es un artista en toda la extensión de la palabra. Invierte la mayoría de su tiempo en dominar un instrumento, tarea que no es fácil alcanzar. Recuerdo a un célebre pianista en una master class que impartió a varios

Durante la actual crisis sanitaria, los sectores más afectados han sido todos los rubros en los que se requiere de la participación presencial, siendo los músicos más afectados los ejecutantes, por lo ya anteriormente expuesto. Esto me lleva a reflexionar varias cosas.

Cheshire Fairgrounds La industria de la música y el espectáculo

37

sound:check


Universo sonoro

Por un lado, esta situación nos ha obligado a permanecer aislados. Este aislamiento nos ha permitido contar con más tiempo para prepararnos en lo que cada uno de nosotros hacemos. En mi caso, he utilizado este tiempo para practicar y disponer de mi tiempo de manera mucho más organizada y predecible. Al vivir en una ciudad como la Ciudad de México, el tiempo invertido en los traslados, muchas veces extendidos e improductivos por efecto del tránsito, lo he convertido personalmente en un tiempo de práctica, de lectura e investigación, en una oportunidad única para llevar cabo varios proyectos que no había podido desarrollar e incluso abordar actividades no necesariamente relacionadas con mi actividad profesional. Por otro lado, la pandemia nos ha permitido entender que nuestra actividad puede diversificarse de muy diversas maneras. Muchos músicos, a raíz de la situación actual, han tenido que dar clases a distancia, aprender a grabarse a sí mismos, prepararse tomando cursos o de manera autodidacta en el terreno de la producción musical, incluyendo la composición musical, actividades que a pesar de la pandemia pueden hasta cierto punto, llevarse a cabo a distancia.

Azul Violeta En mi caso, aunque me cancelaron cinco eventos en vivo que se realizarían en 2020, hecho que afectó por supuesto a mis expectativas de trabajo y económicas, mi actividad como compositor, productor y arreglista no se vio tan afectada por la ventaja de haber adaptado inmediatamente mi actividad para poder trabajar a distancia. El problema ha sido confrontar el hecho de que mucho de lo que uno compone, escribe y produce, muchas veces debe ser interpretado en vivo. A pesar de ello, muchos músicos hemos encontrado la manera de realizar grabaciones y

sound:check

38

La industria de la música y el espectáculo

Las artes escénicas son presenciales, se interpretan en un escenario, pertenecen a un entorno performático, que incluye otro elemento que constituye su esencia: el público. El escenario es un entorno insustituible. ciertas “presentaciones en vivo” a distancia. La pérdida más grande: la interacción con tus compañeros de trabajo, con tus colegas, con quienes finalmente compartes el hecho musical, que finalmente es una actividad colectiva y no en todo momento, solitaria.

Como educador y siendo dueño de una escuela de música, el reto ha sido igualmente mayor. Adaptar las clases a un formato no presencial, en particular la enseñanza musical, ha sido igualmente complejo, aunque no imposible. Al comenzar la crisis sanitaria, alguien me dijo que había llegado el momento de finalmente convertir mi escuela en una escuela virtual. Aunque dudé, nunca estuve de acuerdo con la idea, porque en las artes, la actividad y guía presencial es fundamental en el desarrollo de un alumno que estudia música. Pero no sólo eso: la interacción, la plática fuera de clase, el momento de compartir en la cafetería de la esquina, la sensación de convivir


Universo sonoro

Mi visión actual es mantenernos creando y produciendo música, con el fin de volver a reunirnos y disfrutar de la experiencia real y colectiva, humana en todos sus sentidos. físicamente en una comunidad, es fundamental en el desarrollo humano. Tengo alumnos en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que no han podido hacer teatro, porque el teatro no puede hacerse a distancia. Igualmente, un ensamble musical no puede interpretar música de manera ideal, a través del monitor de una computadora. Las artes escénicas son presenciales, se interpretan en un escenario, pertenecen a un entorno performático, que incluye otro elemento que constituye su esencia: el público, el espectador, a quien se dirige todo el trabajo realizado. El escenario es un entorno insustituible. Aún así, mi visión actual es mantenernos creando y produciendo música, con el fin de volver a reunirnos y disfrutar de la experiencia real y colectiva, humana en todos sus sentidos. Vivimos una época con un acceso inmediato a la información, circunstancia que nos ayuda a que el aislamiento no sea improductivo, si sabemos organizarnos y aprovechar el tiempo. Debemos equilibrar el tiempo frente a la computadora y tomarnos un respiro, ya que la distancia nos ha obligado a depender de ella y pasar más tiempo en actividades virtuales, que en nuestros rincones de descanso. Debemos reflexionar cómo se afecta nuestra productividad al estar en casa y por último, recordar que ante cualquier pérdida, siempre debe haber un aprendizaje, una forma implícita y obligada para aprender, aún en las circunstancias adversas. Es músico, pianista, compositor y productor musical mexicano con 35 años de experiencia en el medio musical contemporáneo. Ganador de un Latin Grammy como productor musical, ha sido director y arreglista en múltiples proyectos y con diversos artistas: Natalia Lafourcade, Café Tacvba, Filippa Giordano, Gustavo Dudamel, Eugenia León, Cecilia Toussaint y Fernando de la Mora, entre otros. Ha sido compositor para diversos proyectos de cine, teatro y danza y es fundador de CCM Centro de Creadores Musicales, pedagogo, conferencista e importante impulsor de la educación musical en México.

Foro FIL

La industria de la música y el espectáculo

39

sound:check


Festival Ubbi Dubbi: un regreso espectacular sound:check

40

La industria de la música y el espectáculo


P

oco a poco se están volviendo a realizar algunos eventos masivos, gracias a las campañas de vacunación que cada vez alcanzan a más población mundial y que brindan una mayor seguridad sanitaria, tanto a productores y staff, como a artistas y público, abriendo las posibilidades de trabajo para miles de familias involucradas en la Industria de la Música y el espectáculo en el mundo entero. Así, el proveedor certificado de L-Acoustics, la compañía Onstage Systems, con sede en Dallas, Estados Unidos, ya ha estado ocupado durante los recientes meses y uno de esos eventos fue el festival Ubbi Dubbi.

La industria de la música y el espectáculo

41

sound:check


Foto: OHDAGYO

Festival Ubbi Dubbi

¡Estamos de vuelta! Además de proporcionar refuerzo de sonido para los espectáculos recientes de Deadmaus y Brett Young, Onstage Systems fue el proveedor de audio exclusivo de Ubbi Dubbi, que fue anunciado como el primer festival norteamericano a gran escala en hacer su regreso oficial después de la suspensión de todas las actividades del espectáculo debido a la contingencia sanitaria mundial que inició en marzo del año pasado. Ubbi Dubbi, que se llevó a cabo en el Texas Motorplex en Ennis, al sur de Dallas, atrajo a más de treinta mil fanáticos cada día de los dos que duró, para escuchar a los mejores artistas de Electronic Dance Music (EDM), como Kaskade, Illenium, Carnage, The Adventure Club, Kill The Noise y docenas más, que volvieron a celebrar con alegría la experiencia comunitaria de la música en vivo. Para mantener a la multitud de asistentes en movimiento, el promotor de eventos, Disco Donnie Presents (DDP), pidió a Onstage Systems que se encargara de todo el refuerzo de sonido, lo que hizo a través de los sistemas de altavoces L-Acoustics desplegados en los cuatro escenarios del festival.

Presencia en todos los escenarios Onstage ha trabajado con DDP en numerosos festivales desde 2015, incluido el primer festival Ubbi Dubbi, que tuvo lugar en el Pabellón Panther Island de Fort Worth en 2019. En el evento, una alineación completa de 45 artistas de EDM nacionales e internacionales y 27 locales se presentó ante la multitud entusiasta y hambrienta de música. Para el escenario principal, llamado Ubbi, Onstage voló seis altavoces L-Acoustics K1 sobre ocho cajas K2 por lado como la red principal, ocho subwoofers KS28 apilados en el suelo debajo de cada arreglo, más 16 SB28 apilados dos veces en grupos de cuatro a lo largo de la cara del escenario con un sola caja Kudo encima de cada subgrupo para frontfill, todo alimentado por controladores amplificados LA8. Al respecto, el gerente del departamento de audio de Onstage, Jeremy Helt, comenta: “Me encanta este tamaño de plataforma; seis K1 sobre ocho K2 es una combinación perfecta para muchos de nuestros eventos. “Es compacto y no pesa demasiado. Una combinación perfecta de K1 y K2 es muy amigable para su carga y descarga”.

“Ver los rostros de los artistas, el equipo y los asistentes cuando la plataforma se encendió y la música viajó por el paisaje no tiene precio. ¡La música cura y estuvimos ahí empapándonos de tan hermoso elixir!” sound:check

42

La industria de la música y el espectáculo


FUZE SERIES

La fusión ideal de rendimiento, funciones y valor. FUZE SP OT

FUZE PROFILE

• FUZE PROFILE C W

www.ElationLighting.com

• FUZE WA SH FR

• FUZE SFX


Festival Ubbi Dubbi

“Nuestra industria se encogió y debemos encontrar, capacitar y mantener a nuestro crew en medio de esta experiencia”. “Dado el tamaño de los escenarios y el área de audiencia, los delays no fueron necesarios. El ancho de cobertura de K2 significaba que tampoco necesitábamos un relleno que cubriera el área VIP”. Por su parte, el gerente de proyectos senior en el escenario, Tyler Johnston, comenta: “El combo K1 / K2 es de muy alta calidad, es fácil de usar y no es necesario convencer a un artista o cliente de que sonará muy bien. No hay duda sobre el nivel que ofrecerá”. Una parte considerable de la reputación del sistema sonoro instalado en el festival Ubbi Dubbi se puede atribuir a L-Acoustics Soundvision, la herramienta de diseño de audio de la marca, como una plataforma estelar, según dice Jeremy: “Soundvision se ha convertido en un recurso extremadamente confiable para predecir la cobertura del público, los detalles de ajuste e incluso los efectos de sincronización”, comparte. “El modo Autosolver, en particular, le ha quitado mucho tiempo al proceso y ahora todo está muy simplificado. En la mayoría de las situaciones del mundo real, hay pocos ajustes que realizar si Soundvision se ha completado previamente de manera correcta. Ubbi Dubbi 2021 fue un excelente ejemplo de eso”.

sound:check

44

La industria de la música y el espectáculo


Festival Ubbi Dubbi

El escenario secundario, de nombre Dubbi, integró en la parte sonora diez altavoces K2 por lado como los principales, con una enorme pared de dos pilas de 24 subwoofers SB28 repartidos por todo el escenario, todos amplificados por ​​ LA8. Por su parte, el escenario Zoom Room utilizó arreglos de cuatro gabinetes K2 por lado, más subwoofers SB28, mientras que la estructura circular en forma de cortina, de nombre Ubbi Dubbi World, presentaba un diseño envolvente de cuatro pilas de cajas acústicas, usando Kudo con subwoofers K1-SB. Tanto el escenario Ubbi como el Dubbi estuvieron equipados con monitores de piso Kara sobre un subwoofer SB18 por lado para los delays laterales de DJs y también tuvieron amplificación LA8. Según Tyler Johnston: “Estos monitores fueron un requisito en el rider, porque suenan increíble. Una vez que todos los DJs importantes comenzaron a usarlos hace varios años, el resto de los ellos hicieron lo mismo y ahora todos los solicitan”. Palabra de líder Para la CEO y presidente de Onstage Systems, Hyacinth Belcher, el festival Ubbi Dubbi fue un regreso extremadamente bienvenido de un evento que compañías como la suya no pudieron realizar el año pasado. “Éste fue un evento que nos marcó, sin duda, y fue genial ser la Hyacinth Belcher primera compañía de audio que regresó a un evento que atrajo a sesenta mil personas después de la crisis sanitaria. Durante ella, el equipo de Onstage se unió para producir ocho semanas de eventos de tipo “drivein”, donde mantuvimos nuestro sistema K2 ocupado. Nuestro equipo pudo mantenerse alerta y en buenas prácticas, por lo que cuando salimos para Ubbi Dubbi, pudimos estar fuertes con un PA como L-Acoustics, que amamos y que habíamos cuidado muy bien durante nuestras ‘vacaciones de un año’, por así decirlo”.

la plataforma se encendió y la música viajó por el paisaje no tiene precio. ¡La música cura y estuvimos ahí empapándonos de tan hermoso elixir!”. “Nuestro trabajo con Disco Donnie comenzó en 2015 en Dallas y se expandió para incluir varios festivales anualmente. Debido a nuestra relación a largo plazo, entendemos las necesidades de nuestros clientes y estamos dispuestos a trabajar con todas las situaciones que el audio implica. Nos dan un plan del sitio y lo tomamos desde allí, utilizando una combinación de Soundvision con nuestros sistemas L-Acoustics y la experiencia general de saber lo que le gusta a nuestros clientes y cómo podemos abordar el audio de una manera para mantener contentos a los asistentes, sin molestar a los vecinos del lugar”, menciona la CEO y presidente de Onstage Systems. “Como toda la industria de los eventos en vivo, tuvimos algunos shows cancelados después de haber sido reprogramados varias veces, pero Ubbi Dubbi se quedó con la fecha que había en mente. En total, tuvimos alrededor de treinta mil personas en el lugar para el evento”, menciona Hyacinth; “muchos miembros de nuestro equipo han estado con nosotros en gran cantidad de eventos y todos estuvieron disponibles para volver al trabajo a lo grande”. “La vacunación también fue un factor esencial para el regreso. “Muchos miembros de nuestro crew se apresuraron a vacunarse, sabiendo que estarían en FOH en medio de un mar de gente. Además, muchos de nosotros, que pasamos entre la multitud, nos aseguramos de usar máscaras, protegiéndonos a nosotros mismos y a los que nos rodean”.

“Estar al frente de esta compañía y ver todas las sonrisas, gente radiante de felicidad por finalmente poder asistir a los festivales nuevamente, escuchar a nuestros artistas favoritos y estar afuera bajo el sol y las estrellas, fue increíble”, agrega Hyacinth. “Ver los rostros de los artistas, el equipo y los asistentes cuando

Todos somos parte de las medidas que debemos tomar para volver a ver y escuchar los shows más fascinantes, porque es necesario; porque es parte de nuestra naturaleza humana.

La industria de la música y el espectáculo

45

sound:check


Foto: OHDAGYO

Festival Ubbi Dubbi

“Además, el equipo tuvo perros rastreadores de covid en las puertas de entrada y cualquier persona a la que alertaron recibió una prueba gratuita en el lugar. Si eran positivos, se les pedía que se fueran para proteger a todos. Al realizarse al aire libre, bajo el sol, eso ayudó. Este tipo de eventos al exterior parecen ser el modo más seguro de llevar música a un gran público y preveo que serán más populares durante el resto del año, ya que hay menos riesgo y más oportunidades de tener distanciamiento”. Hyacinth Belcher agrega: “A medida que los números de contagios sigan bajando, veremos continuamente un regreso gradual de los eventos, gracias a la cantidad de personas con vacunas. Nuestra industria se encogió y debemos encontrar, capacitar y mantener a nuestro crew en medio de esta experiencia. Será un año difícil para los equipos de producción, pero vale la pena trabajar duro, ya que estamos recuperando las pérdidas de 18 meses silenciosos, oscuros y vacíos sin entretenimiento en todo el mundo”. Los aprendizajes de la CEO de Onstage Systems son varios: “Lo que he aprendido es lo siguiente: las personas que son las más creativas y las que solucionan problemas de manera innovadora están en empresas de producción en vivo. Nuestros equipos se unieron gracias al amor por los eventos. Todos mantuvieron la cabeza en alto, se apoyaron mutuamente y encontraron formas de sobrevivir a una crisis. Ahora, tanto

sound:check

46

La industria de la música y el espectáculo

L-Acoustics, un regreso con toda la potencia Festival Ubbi Dubbi / Dallas, Estados Unidos Compañía proveedora: Onstage Systems Escenario Ubbi (06) Altavoces L-Acoustics K1, (08) K2 (por lado, main) (08) Subwoofers L-Acoustics KS28, (16) SB28 (02) Altavoces L-Acoustics Kudo Monitores de piso L-Acoustics Kara Controladores amplificados L-Acoustics K1LA8 Programa de diseño sonoro: Soundvision Escenario Dubbi (10) Altavoces L-Acoustics K2 (por lado, main) (24) Subwoofers L-Acoustics SB28 Monitores de piso L-Acoustics Kara Controladores amplificados L-Acoustics K1LA8 Escenario Zoom Room (04) Altavoces L-Acoustics K2 (por lado) Subwoofers L-Acoustics SB28 Estructura circular Ubbi Dubbi World Altavoces L-Acoustics Kudo Subwoofers K1-SB


Foto: Rukes.com

Festival Ubbi Dubbi

como cualquier otra persona, es hora de que las personas en eventos en vivo celebren, regresen al trabajo y hagan lo que mejor saben hacer: entregar experiencias comunitarias para la gente. La música cura y todos la necesitamos. Es un honor poder llevar música a los oídos de todos una vez más. Porque todos estamos sanando juntos”. Después del festival Ubbi Dubbi 2021, Onstage Systems ha mantenido ocupados sus sistemas L-Acoustics K1 / K2 en Hutto (ciudad en las afueras de Austin) y Fort Worth para los espectáculos de Deadmaus, en un concierto de Brett Young en el estadio Carter de TCU y otros eventos recientes. Foto: Rukes.com

La industria de la música y el espectáculo está en el camino al regreso a los escenarios y la seguridad de los staffs, artistas y público no debe estar en juego. Todos somos parte de las medidas que debemos tomar para volver a ver y escuchar los shows más fascinantes, porque es necesario; porque es parte de nuestra naturaleza humana.

“La música cura y todos la necesitamos. Es un honor poder llevar música a los oídos de todos una vez más. Porque todos estamos sanando juntos”.

La industria de la música y el espectáculo

47

sound:check


Renacer con Chauvet Professional

P

ara festejar el Día del Padre y el Día Internacional de la Música, el pasado junio se llevó a cabo el concierto híbrido (presencial y virtual) de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT), en el Teatro Morelos de dicha ciudad. El evento fue nombrado “Renacimiento”, debido a que para muchos artistas y por supuesto para el público, significó el regreso a un evento presencial después del inicio de la crisis sanitaria actual. Para el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, Director de la OfiT, este concierto fue muy importante, ya que significó un parteaguas de esta nueva etapa de vuelta a los escenarios, no sólo de la Orquesta Filarmónica, sino también de muchos de los grupos más representativos de la ciudad, como Minita de Oro, Ether y Zur, quienes formaron parte del elenco de la tarde. Respecto al nombre del concierto, el Maestro Urbán y Fernández explica: “Renacer no es solamente una palabra bonita, porque quiere decir morir primero, y eso fue un poco lo que pasó el año pasado; de alguna manera todos sufrimos, no sólo las

sound:check

48

La industria de la música y el espectáculo

pérdidas, sino que tuvimos la necesidad de dejar ir muchas cosas de nuestro pasado. Ahora llegó el momento de volver a iniciar, hacer cosas mejores, más grandes y más hermosas, porque la experiencia que vivimos nos hizo madurar”.


En concierto

Por su parte, la maestra Maribel Cortés, de la agrupación Minita de Oro, menciona: “El grupo busca reinventar canciones clásicas, por lo que se presentaron grandes éxitos, como “Bésame mucho”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Solamente una vez” y “Cien años”, entre otras. Enrique Vega, del grupo Ether, quién deleitó a los asistentes con música de rock en español fusionada con la OfiT, se mostró agradecido con el Ayuntamiento de Toluca por abrir espacios tan necesarios para los músicos del Estado de México. Los integrantes del grupo Zur, Alex y César Vega, comentaron por su lado, que este concierto representó un verdadero regalo para todos los asistentes en vivo y de manera virtual, en el cual tuvieron el privilegio de escuchar su reciente composición llamada “Fénix”, que es un homenaje para todas las personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria y un emotivo recordatorio de que unidos podemos cambiar, sobrevivir y renacer como el ave Fénix.

Los equipos para Renacer (02) Luces Chauvet Professional Maverick MK3 Wash (02) Maverick MK2 Spot (01) Maverick MK 1 Hybrid (01) Maverick MK3 Spot (01) Maverick MK3 Profile

Para “Renacer”, las luminarias Chauvet Professional se sumaron al importante regreso de la OFiT con equipos de la serie Maverick. Mario Márquez, Jefe de Foro del Teatro Morelos, comenta sobre la grata experiencia de uso de estos equipos: “La línea Maverick, tanto los híbridos, wash y spot, son excelentes, brindan una respuesta rápida y potencia necesaria para cualquier presentación, tanto en shows en vivo de alto desempeño, como obras de teatro, música clásica y demás. Son equipos muy silenciosos y otro gran punto a su favor, es que en cuanto a funciones como Pan y Tilt, brindan una gran versatilidad y sumado a la variedad de gobos, hacen que el trabajo sea más práctico, rápido y funcional, haciendo de estos dispositivos una gran herramienta para el operador e iluminador en turno”.

sound:check

50

La industria de la música y el espectáculo

Para esta presentación, se instalaron dos equipos Maverick MK3 Wash, que elevaron a un nuevo nivel los estándares de potencia, consistencia de color y efectos de pixeles, además de 2 equipos Maverick MK2 Spot, con un poderoso LED de 440 watts y una óptica de alta precisión; 1 Maverick MK 1 Hybrid, de óptica avanzada, prismas de 8 y 4 facetas que pueden superponerse, una versátil selección de gobos, rango de zoom de 3 a 18 grados en modo spot, y de 19 a 41 grados en modo wash y un poderoso sistema de mezcla de color CMY; 1 luminaria Maverick MK3 Spot, que ofrece una espectacular salida de más de 51 mil lúmenes de origen y una gran cantidad de efectos asombrosos. Finalmente, se empleó 1 equipo Maverick MK3 Profile, que cuenta con un avanzado sistema de 4 cuchillas con la capacidad de cerrarse completamente con rotación de 120 grados. Su óptica LED de precisión cuenta con mezcla de colores CMY + CTO y una relación de zoom 9:1 que mantiene un campo de enfoque plano, incluso cuando está completamente abierto, además de incluir un Índice de Reproducción (CRI, por sus iniciales en inglés) ajustable de 73 a 93 para usar como luz clave para eventos que se transmitan. Renacer siempre es posible y las luces nos ayudan para tal fin, como lo demostró la OfiT y como esperamos lo siga haciendo, como todas las orquestas en nuestro país y el mundo.


Por Juan Carlos Flores*

ArtÍculo invitado

Tequila Sound

23 años de sound:check: paradigma del espectáculo

E

s en este año atípico que sound:check llega a sus primeros 23 años de fundación. Veintitrés años de narrar la evolución de las infraestructuras de los grandes shows y centros de producción, y de dar visibilidad a los trabajadores de los escenarios, así como a los estudios de grabación en los que la música sale a la luz. Veintitrés años atestiguando cambios, como el que en este 2021 ha afectado de manera dramática a nuestros entornos, nuestra gente y a nuestra celebración anual: sound:check Xpo. A pesar de las varias posposiciones que han sucedido para su realización, este gran evento tiene ya una fecha en 2022, en el mes acostumbrado: abril. Esta máquina viva que es la Xpo, se

ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica y es el punto de encuentro de marcas, técnicos, músicos y más protagonistas del mundo de los escenarios y los centros de producción del país y del mundo. El prestigio y seriedad de la publicación que se festeja, ha trascendido hacia el mundo de habla hispana. Nuevas formas de expresión En algún punto de estas dos décadas, tuve la gran oportunidad de convertirme en un miembro de este equipo humano, cuya importante labor en la documentación de la historia y crecimiento de la Industria de la Música y espectáculo latina es

El prestigio y seriedad de la publicación que se festeja, ha trascendido hacia el mundo de habla hispana.

sound:check

52

La industria de la música y el espectáculo


ArtÍculo invitado

fundamental. Si bien, en ocasiones aisladas un servidor había tenido fugaces incursiones en el mundo editorial, impulsadas por las crecientes pulsaciones de las letras paternas en mi ADN, el pensamiento de tener una actividad constante en esta área estuvo guardado en un cajón un largo tiempo. Sin embargo, la génesis de una sana y fructífera alianza de trabajo estaba por empezar a fraguarse. Esto se dio circunstancialmente durante la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, en la que tuve un acercamiento con la publicación.

aprendizaje que éstas han dejado en los productores y técnicos, la ha convertido en un núcleo urbano que ha evolucionado a ser un generador de profesionales y empresas de alto nivel en servicios para el mundo de los espectáculos. La materia prima, que es la información en esta plaza, no ha faltado en estos siete años transcurridos desde mi debut.

En un posterior contacto, relaciones públicas de por medio, el diálogo con el staff editorial de sound:check, arrojó la necesidad de un representante de la publicación en la capital tapatía. Mi gusto por escribir, aunado a mi experiencia de algunas décadas surfeando en diferentes áreas de la industria, me motivaron a autopostularme para la tarea, con el gran entusiasmo de aspirar a formar parte del equipo que realiza mes con mes esta biblia de la producción desde México. De manera afortunada, el puesto me fue confirmado, para lo que emití un decidido “Sí”. De esta forma, desde 2014 y como corresponsal en Guadalajara, hemos podido extender una ventana hacia los personajes, experiencias y emprendimientos de esta ciudad, orientados a la Industria de la Música y el Espectáculo. De gran importancia es el gran hallazgo de conocer y laborar con personas con una intachable calidad humana y magnanimidad, de las que aprendo continuamente y a quienes no dudo un ápice en llamar amigos. Guadalajara es una ciudad en donde sucede todo y nada, según el cristal con el que se vea; sin embargo, gracias al paso de las décadas y del

Lila Downs/Foro FIL

Festival Rock X la Vida La industria de la música y el espectáculo

53

sound:check


ArtÍculo invitado

Festival Rock X la Vida La importancia de documentar esta historia Como una reflexión personal, es inevitable mencionar el momento histórico actual, que marca una trascendencia mayúscula y que de igual manera implica una responsabilidad mayor en el enfoque que aplicamos en nuestro trabajo cronístico. Sería ingenuo negar que este mundo cambiante pueda excluir a esta Industria. En décadas pasadas, la música y el espectáculo se caracterizaron por ser un campo minado, del cual unos pocos lograban salir avante hacia la meta planteada. Ahora, la tecnología e internet han abierto un nuevo horizonte a los artistas jóvenes; sin embargo, los retos derivados de esta democratización, de alguna manera han virtualizado los escollos del camino y el mundo de las redes, a pesar de ser una efectiva herramienta, corre el riesgo de convertirse en un espejismo que resta visibilidad al camino de ladrillo amarillo. Esto le otorga un peso adicional a la importancia de la música en vivo y la infraestructura que se ha ido conformando después de un proceso histórico doloroso y largo y cuya cobertura es una parte seminal de nuestro quehacer periodístico. El shock que ha significado la crisis sanitaria golpeó de manera fulminante a los foros culturales y de entretenimiento y ha despertado el instinto de supervivencia de todos los agentes que los operan, quienes han sido extraídos de su hábitat para tomar trabajos de manutención básica. Afortunadamente, la fortaleza del espíritu colectivo ha generado esfuerzos solidarios para sostener la dignidad de estos actores, esperando impacientemente el regreso triunfal a sus labores normales. Esto, de alguna manera y como nunca, ha visibilizado el rol de estos héroes anónimos, ocultos tras bambalinas.

Festival Dreamfields Por nuestra parte, y como publicación especializada, intentamos contribuir a la grandeza de esta Industria por medio de la información, y es así como nos hemos trasladado desde las producciones de grandes conciertos, teatros y festivales, a íntimas producciones de streamings, con público ausente, con estrictas medidas de seguridad sanitaria y grandes cantidades de gel antibacterial y cubrebocas. De manera objetiva, podemos anticipar una fragilidad presente en todas las áreas del entretenimiento,

Ante la crisis sanitaria, la fortaleza del espíritu colectivo ha generado esfuerzos solidarios para sostener la dignidad de los integrantes de esta Industria, que esperan impacientemente el regreso a sus labores normales.

sound:check

54

La industria de la música y el espectáculo


ArtÍculo invitado

Como corresponsal en Guadalajara, hemos podido abrir una ventana orientada a la Industria de la Música y el Espectáculo. pero que a largo plazo significará una reorganización en la manera en que la música en vivo se realizará y comercializará, y siendo optimistas, se logrará una conciencia constructiva, tanto de los trabajadores del espectáculo, como del público. Nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo, pendientes del cambio y con esfuerzos redoblados. Estamos orgullosos de documentar estos paradigmas cambiantes en la tecnología y la creatividad en los espectáculos. Estamos orgullosos de formar parte de la Industria de la Música y del Entretenimiento. ¡¡¡Felices 23, sound:check!!!

Foro FIL *Productor, promotor y gestor cultural. Es director de la agencia de booking Artist House. Es productor y conductor del programa de streaming Negocios de la Música TV y dirige el sello digital Fugazi Records. Es corresponsal colaborador de sound:check magazine en Guadalajara desde 2014.

www.audyson.com.mx

La industria de la música y el espectáculo

55

sound:check


A primera vista

Sistema de producción híbrido

Avid Pro Tools | Carbon

Avid recientemente anunció el lanzamiento de Pro Tools | Carbon, una interfaz de audio de nueva generación que permite a artistas, bandas, ingenieros y productores registrar cada detalle de su interpretación con claridad y precisión extraordinarias. Construido para capturar la brillantez, este sistema de producción de audio híbrido presenta una gran calidad de sonido e integración inteligente de Pro Tools con tecnología HDX DSP, dando como resultado una experiencia muy fluida e inspiradora. Para todos los creadores musicales Gracias a la herencia de Avid de hacer que la tecnología de estudio de alta gama sea más accesible para todos los creadores de música en project studios, Pro Tools | Carbon lleva el poder de su sistema HDX a cualquiera que grabe y produzca música. Lo dicen los expertos: Darrell Thorp, ingeniero ganador de nueve premios Grammy para artistas como Foo Fighters, Radiohead y Beck, comenta del nuevo sistema: “Con HDX DSP integrado, Pro Tools | Carbon pone el poder de la baja latencia al alcance de muchos más creadores de música. Con él, puedo tener plugins AAX DSP en mis canales de tracking listos y acceder a ellos cuando quiera. Mi trabajo es muy rápido, por

sound:check

56

La industria de la música y el espectáculo

lo que cuantos menos pasos tenga que dar, mejor. Pro Tools | Carbon realmente acelera el proceso de grabación y además, su convertidor transparente y diseño de preamplificador suena muy bien”.

El sistema está listo para grabar cualquier sesión, desde artistas solistas hasta bandas completas. Por parte de Avid, A su vez, Dana Ruzicka, gerente general de audio de Avid, presenta así el nuevo producto: “Pro Tools | Carbon ofrece herramientas y tecnologías innovadoras como HDX DSP a una nueva generación de creadores de música de todo el mundo para capturar sus mejores interpretaciones. Pro Tools | Carbon es una solución de project studios completa que tiene una gran capacidad, sin las complejidades que suelen


A primera vista

enfrentar en algunas ocasiones los creadores musicales. Su HDX DSP integrado permite a los usuarios grabar a través de efectos en tiempo real, eliminando virtualmente la latencia, junto con algunas de las entradas y salidas de la más alta calidad que jamás hayamos ofrecido, para grabar una banda completa y marcar en mezclas de cue de baja latencia individuales para cada ejecutante. Concentración en la música Pro Tools | Carbon permite a los usuarios llevar sus equipos al límite cuando trabajan con instrumentos virtuales y mezclas. Simultáneamente, permite a los usuarios tener acceso bajo demanda a canales de baja latencia para grabar a través de plugins AAX DSP en tiempo real, con rendimiento de monitoreo de latencia inferior a 1 milisegundo. Con la capacidad de alternar fácilmente un solo botón de modo DSP por pista en Pro Tools, los usuarios tienen la flexibilidad de simplificar su flujo de trabajo de grabación y mezcla, para que puedan concentrarse en la música que están haciendo. AAX DSP es el núcleo de Pro Tools | Carbon y es la única arquitectura de plugins que ofrece verdaderas capacidades híbridas, ya que entrega la misma calidad de sonido en entornos de aceleración DSP nativos y HDX, lo que permite a los usuarios alternar entre el modo DSP y mantener una calidad de sonido igualmente excepcional, lo que permite a los creadores de música desconectar fácilmente Pro Tools | Carbon y llever su mezcla a cualquier lugar o colaborar con otros que no tienen la interfaz.

Con convertidores óptimos, reloj de doble resolución y diseño de preamplificador de micrófono más transparente de Avid, Pro Tools | Carbon ha sido diseñado meticulosamente para que con sólo presionar el botón de grabación, cada matiz de cada interpretación se capture con la mayor profundidad, dimensión y claridad posible. Por si lo anterior no fuera suficiente, el sistema está listo para grabar cualquier sesión, desde artistas solistas hasta bandas completas, ya que incluye cuatro salidas de audífonos para enviar mezclas de monitores individuales, ocho preamplificadores combinados con 16 canales de entradas ADAT y un micrófono talkback integrado. Pro Tools | Carbon también ofrece una conexión Ethernet ultrarrápida y de gran ancho de banda a la computadora host, que conserva la mayor calidad de sonido posible desde la entrada hasta la salida, además de admitir futuras mejoras en el flujo de trabajo.

Para completar todas las ventajas, Pro Tools 2020 presenta una nueva interfaz de usuario de temática elegante y agradable a la vista, especialmente en condiciones de poca luz. Asimismo, proporciona nuevas formas de crear y hacer avanzar ideas con la capacidad de analizar audio y representarlo como notas MIDI. Finalmente, para los profesionales de la postproducción de audio, incluye integración nativa para exportar archivos ADM a Dolby Atmos, además de una nueva función de clips que permite organizarlos en muy poco tiempo. Estas son sólo algunas de las principales características que Pro Tools | Carbon ofrece a los creadores musicales, que cada vez se están profesionalizando más para grabar y mezclar sus propios trabajos, obteniendo los resultados que ellos más desean, de una forma accesible y con mucha calidad.

Pro Tools | Carbon presenta una gran calidad de sonido e integración inteligente de Pro Tools con tecnología HDX DSP.

La industria de la música y el espectáculo

57

sound:check


Notas del medio

El primer Jazz Tlax Festival, con la presencia de Harman Harman Professional Solutions se sumó como patrocinador del primer festival de Jazz en Tlaxcala, México (coordinado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Gobierno del Estado), otorgando audífonos AKG K371-BT que fueron entregados a los asistentes de las cuatro clases magistrales impartidas durante el evento. El festival, que tuvo lugar entre el 27 de julio y el 7 de agosto, se llevó a cabo gracias a la suma de concertistas y músicos, así como por el apoyo de los organizadores, Paloma Sánchez, Tonatiuh Vázquez y la maestra Guadalupe Ruiz. La importancia del Jazz Tlax Festival para Harman era mucha, ya que para la empresa, el apoyo a proyectos emergentes que buscan dar espacio al talento local e incentivan la apreciación

sound:check

58

La industria de la música y el espectáculo

y aprendizaje de las bellas artes es una forma de contribuir con la sociedad y aportar la tecnología y experiencia en audio que Harman ha cultivado por tantos años con cada una de sus marcas, en esta caso con AKG. “En Harman nos dedicamos a transformar la tecnología en experiencias para nuestro consumidor final; con esto buscamos hacerle la vida más fácil, cómoda, productiva y entretenida, y como parte de estas experiencias, hemos buscado involucrarnos en la parte cultural y musical del país, con el objetivo de apoyar a músicos, productores y proyectos que nos permitan ser parte de actividades e iniciativas que impulsen y desarrollen a nuevo talento mexicano”, comentó Angélica Juárez, Marketing Manager de México, Centroamérica y Caribe de Harman Professional Solutions.


Notas del medio

En esta primera edición del Jazz Tlax Festival, Harman colaboró con audífonos AKG K371-BT para que fueran otorgados a los asistentes de las clases magistrales de Arreglo y dirección, Piano, Batería y Canto, que mostrarán lo aprendido a través de un video. Los AKG K371-BT tienen un diseño de almohadillas ovalado que cubre por completo las orejas y logra un efecto de aislamiento acústico, brindando una gran comodidad y entregando un sonido de alta fidelidad, natural, balanceado y preciso. Su bisagra articulada plegable con muescas de ocho posiciones es plegable para una máxima portabilidad; sus almohadillas son de espuma de retención lenta para mayor comodidad y ajuste para sesiones de escucha más largas con menos fugas de graves.

Además, los K371-BT pueden usarse por cable o de forma inalámbrica, a través de Bluetooth con batería de cuarenta horas o con uno de los cables incluidos. Sus drivers son de titanio de cincuenta milímetros, ajustados a la curva de respuesta de referencia de AKG, proporcionando un rendimiento óptimo con una respuesta de frecuencia extendida. Con el apoyo al Jazz Tlax Festival, Harman siempre ha tenido el propósito de apoyar de manera activa a

proyectos que sumen a la cultura mexicana y mundial, sin limitarse a ningún género, aportando la experiencia que una compañía internacional puede sumar a proyectos emergentes.

La industria de la música y el espectáculo

59

sound:check


Notas del medio

Quetzalkrautl: tributo de la electrónica mexicana al krautrock alemán Resultado de la colaboración entre Ramón Amezcua y Harald Grosskopf (Ashra, The Cosmic Jokers, Klaus Schulze), se trata de un disco que también hizo realidad la colaboración del mexicano con su héroe musical: “Durante el confinamiento me dediqué a producir y experimentar con los equipos que no usaba hacía años. Grababa y subía video y audio de lo que hacía y un día, a Harald le gustó y empezamos a escribirnos. Nos habíamos hecho amigos en Facebook por un acercamiento que hubo a través de un amigo que tenemos en común, quien me sugirió hacer una colaboración con él”. “Ha sido muy divertido y a la vez, en el caso de este proyecto, algo que nos conectó de muchas maneras, en mi caso con mis raíces de electrónica alemana, con este pionero del krautrock, la oportunidad de aprender de alguien que admiré porque escucho su música desde finales de los años setenta, tenía sus discos y las participaciones que hizo con Klaus Shulze y esos

sound:check

60

La industria de la música y el espectáculo


Notas del medio

proyectos setenteros. Fue algo surreal que nunca imaginé hacer en mi vida”, relata quien fuera uno de los colaboradores clave del Colectivo Nortec. Tras armar el primer sencillo, “Cactomuzik”, siguió el intercambio que hizo posible este álbum de seis temas, editado por el sello de Ramón, Milovat Records: “Es un proyecto con el krautrock como eje. Está en su ADN y de mi parte, me permitió expresar todo lo aprendido, todas mis influencias, incluso usé equipos de los años setenta que tengo en mi estudio, muy antiguos, que se usaron para el género, traídos a este contexto totalmente diferente, como el sintetizador EMS, usado por todos los grupos de krautrokc y el progresivo posterior a eso, y otro que sin tener que ver con esa época, me influenció mucho en la electrónica: el sintetizador Roland TB303. Lo usé fuera del contexto del acid, el techno y el acid house, como herramienta para traer ideas musicales inspiradas en esas secuencias electrónicas setenteras. Otra tecnología fue la síntesis granular, que no es algo nuevo, pero con lo que deconstruí parte de los ambientes”, detalla Ramón. Todo armado a la distancia durante tres meses, con la venía de los alojamientos en la nube, el interés mutuo y el hecho de disfrutar la realización de un proyecto así. “Fluyó porque también fuimos respetuosos; por ejemplo, en la edición, que fue muy importante. Harald expresaba sus ideas sin filtrar tanto las cosas, porque a veces era mucho material el que nos mandábamos. La forma de selección fue elegir lo que mejor pudiera expresar nuestras ideas. Creo que este tipo de proyectos, como el krautrock y su esencia minimalista, tiene que ver más con esa sencillez, dejar poquitas cosas y que fuera algo muy simple, que expresara nuestras raíces, nuestra conexión. De mi lado una proyección de México y su música electrónica”, expone. Esa guía estética de lo mínimo aplicó en la mezcla y la masterización, partiendo del uso del software con el que ambos trabajaron: Ableton Live: “Harald me mandaba las sesiones y viceversa. Usamos plugins similares y bueno, yo usé mucho hardware y él mucho software, pero teníamos este oído común, con una estética que nos identificaba a los dos, ambos en el mismo canal. Lo que hicimos fue tratar de respetar ese sonido del krautrock y dar ese tributo a la electrónica. Entonces, sólo en algunas cosas traté de dar cierta dinámica para que no quedaran tan plano, como de jam, digamos. Poner ese rango dinámico de forma cuidadosa y, por el lado de la masterización, la hice en mi estudio, usando la plataforma Landr, que me gusta mucho porque me permite comparar lo que hice o bien dejar la versión que me da”. Así, este singular manifiesto de México hacia la aportación del krautrock, evoca el ejercicio de reconexión que también detonó el confinamiento sanitario, como comparte Ramón: “Me dio tiempo de escuchar mis discos, estar casa y reconectar con las

raíces y lo pasado, porque a veces el tiempo y la inmediatez no lo permite. Este disco tiene que ver mucho con la cuarentena, con esa conexión, y para mí fue una gran oportunidad de expresar que soy parte de esa generación que creció escuchando esa música; que marcó mi vida y cuando quería sonar como ellos. Todo eso también es parte de este tributo”. “A mí me gustaría que en cinco años se recordara lo que hice en estos tiempos extraños. Veía un disco de Depeche Mode de 1982 y fueron muchos los recuerdos y personas que pasaron por mi mente. Para mí fue algo que me enriqueció, porque al final son cosas que te permiten abrir la imaginación con el sólo hecho de abrirlos; es un canal en extinción con tanta música e inmediatez que tenemos en la web”, concluye certero el músico. “Quetzalkrautl” es el resultado de un diálogo entre dos momentos, dos personajes clave en el desarrollo de un género musical que habla de sus países; un homenaje a lo que somos y podemos seguir siendo, adaptando lo humano a la innovación con sus fascinantes posibilidades. Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

La industria de la música y el espectáculo

61

sound:check


Notas del medio

La Historia Nueva de Michel Duhart El estreno del sencillo que reversiona “Mad World” de Tears For Fears, da seguimiento al proyecto con el que Michel Duhart (ex integrante de la banda Hilo Negro), sacia ahora una de sus principales pasiones: la música. “El confinamiento sanitario me hizo tomar nuevamente la guitarra y empezar a hacer cosas. Un día, viendo la película ‘Donnie Darko’, que cierra justo con la canción ‘Mad World’, en la versión de Gary Jules, quedé sacudido por la pertinencia de las cosas que habla en este momento que vivimos: la soledad, la incertidumbre, gente sin rumbo, locura, tristeza, furia... me desperté con esa inquietud y tomé la guitarra”, recuerda. Con la ayuda de Francisco Ruiz y la maqueta que empezó a armar en Logic, arrancó la producción musical de este tema ochentero, siendo “una terapia psiquiátrica” para Michel: “Hacer una canción en un momento tan difícil es una bendición; el arte nos sirve para sacar toda esta parte que tenemos atorada y enmarañada adentro”, afirma. para la misión: “Yo no canto ni hablo impecable inglés, así que por eso armé la convocatoria para tener a la voz de este, no diría cover sino reversión. Germán me habló de Tony, quien es de Nueva York y ha compartido escenario con gente increíble, lleva un tiempo viviendo acá en México. Nos vimos e hicimos muy buen equipo”. “Francisco y yo acabamos de armar la maqueta y nos fuimos a Cubeta Records, el estudio de Juan Cubas Friedman, amigo nominado al Grammy, y cuando nos vimos parecía que todos se conocían de vidas pasadas. Tony hizo una sola toma, mezclamos, masterizamos y salió todo a la primera, fluyendo muy bien. Es una canción llena de amor pero sobre todo, llena de honestidad en la ejecución. Si bien nosotros no somos los compositores, la idea era tener esta versión como un soundtrack de esta época donde mucha gente se ha ido, donde nos tenemos que abrazar y seguir apegados a la esperanza por tener un futuro”, detalla el guitarrista. Con la preproducción capturada a la distancia y algunos encuentros presenciales, Francisco hizo bajo y teclados, Michel guitarras, la batería en otra parte y, para la voz, luego de hacer una convocatoria en redes sociales, se contactó a Tony Brown, quien por sugerencia de Germán Quintero parecía el indicado

sound:check

62

La industria de la música y el espectáculo

La mezcla de “Mad World” estuvo a cargo de Francisco Ruiz y la masterización fue fecha por Jaime Cavazos en 0VU Estudios, de Monterrey. Al respecto, Michel comparte: “Pancho me mandaba las cosas por internet y recibía mis comentarios. Sólo tuvimos una sesión de escucha presencial para dar los toques finales”.


Notas del medio

“Con Jaime ya había trabajado algunas cosas de Hilo Negro y nos entendemos bien. La forma de hacer música cambió con la crisis sanitaria y puedo decir que para bien, es algo que tenemos que agradecer. Lo puedes hacer en tu casa, sorteando tus limitaciones. Haber convivido con Pancho, Tony y Juan Cubas, me dejó claro que hay que seguir aprendiendo de gente que viene de otros lados; eso es lo bonito de esto que ahora es un colectivo llamado Historia Nueva”. Además de “Mad World”, Michel Duhart ha presentado cuatro sencillos más y confía en que podrá armar con esto una propuesta que cuente historias: “No un EP como concepto, sino algo que permita compartir a través de la música. Ya hay dos canciones publicadas donde canta Laura Álvarez, una chica de Paraguay fantástica, y el plan es tener seis canciones con un hilo conductor, que creo ahora esa es la libertad que nos permite este momento en la música”. HN o Historia Nueva, es un proyecto artístico multidisciplinario que busca crear alternativas y rutas para la música, las palabras y las ideas. Michel Duhart invita a ser partícipes de este colectivo que busca establecer un punto de reflexión y diálogo con el tiempo que nos tocó vivir y que no guarda distancia entre decir y hacer. Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

La industria de la música y el espectáculo

63

sound:check


Notas del medio

Javier Blake y En los Tiempos de lo Extraño Integrante del grupo División Minúscula, Javier Blake cumple su anhelo de entregar su primer álbum como solista, “En los Tiempos de lo Extraño”, para el cual Pipe Ceballos (Zoé) se sumó como coproductor. El precedente de esta inquietud de hacer canciones fuera del grupo, fueron temas para películas como “Cuenta hasta Diez” y “Dice que se va el próximo mes” Luego, el ejercicio de revisar demos fue la base para las historias de su álbum: “Mi idea fue hacer un disco completo porque soy un músico que viene de esa escuela; además, es mi primer disco después de más de 20 años en la música con mi banda, así que quería grabar las influencias que he tenido desde niño, de aquello que me movió a tomar una guitarra y querer cantar y escribir canciones Elegir a Pipe como coproductor se debe a la coincidencia en visiones respecto a la música y cómo se hacen los discos: “Tendremos diez años de conocernos e hicimos clic por las pláticas que teníamos sobre cómo se hacían los discos antes, las historias detrás de las producciones y los artistas. Él fue una de las personas que de alguna manera me jaló al estudio para que hiciera el disco”. La grabación se hizo entre julio y noviembre de 2019 en el estudio Indiana, de Pipe, y sólo las baterías en Panoram, intercalando el trabajo conforme a la agenda de ambos respecto a los compromisos de sus bandas, antes de la crisis sanitaria. La intervención de los músicos se dio tanto a distancia como de manera presencial: “Me gustó porque le dimos el tiempo que se debía”. Para la grabación, Javier usó guitarras Gibson Les Paul 78, S35 y J200, además de Fender Telecaster, Rickenbacker y una Takamine. “Soy amante de las Gibson Les Paul y Telecaster, siempre he definido que mi sonido está entre esas dos. De acústicas ocupé una Gibson J200, jumbo que me encanta el sonido. La Takamine la usé para dar un sonido más rústico o seco. Luego, en canciones como “Girasol”, le quedó al arreglo una Rickenbacker de doce cuerdas para tener la vibra psicodélica de los sesenta. En canciones como “No Me Provoques” se puede escuchar un Fender Jaguar que es muy representativo”.

La mezcla y masterización, ejercicios con aliados externos. “Para la mezcla hicimos un ejercicio previo entre Pipe y yo, del que tomamos lo que a ambos nos gustaba, pero necesitábamos algo en medio y nos topamos con este gran tipo, Jason Carmer (Fobia, Paco Huidobro), le dimos las referencias, conectamos y sí fue ese gran punto medio. Se armó un trío de opiniones en la sala de mezcla; ya no éramos dos, sino alguien nuevo para darle un oído fresco”. “La masterización la hizo Mike Wells en Los Ángeles por recomendación de Pipe, porque su forma de trabajar el disco es como antaño, cuidando ese sonido vintage. Siento que hoy la norma es que se mate el dinamismo en los tracks y todo se oye demasiado fuerte, además de la compresión. Nosotros quisimos respetar el trabajo que se ha hecho durante la grabación y que no quedara todo saturado. Creo que lo logramos y la idea es sacar el disco en vinil”. Estamos en “Los Tiempos de lo Extraño” y Javier Blake lo asimila de manera certera en su primer trabajo solista; el primero que ojalá esté seguido de muchos más. Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

sound:check

64

La industria de la música y el espectáculo


Notas del medio

Only in America, grabación providencial de Verónica Valerio De esencia porteña, la música de Verónica Valerio, cantante y arpista, evoca el arribo y la partida como metáfora de una búsqueda que ha sabido hermanar y reinterpretar la tradición musical de regiones como Veracruz y Campeche en nuestro país, con el intercambio cultural y colectivo, gracias a la convivencia con músicos de distintas naciones durante su estadía en Nueva York. El testimonio de esto son los discos junto a las agrupaciones Jarana Beat y Playa Magenta y, desde luego, los de autoría propia: “Viaje de Ida y Vuelta” (2014), “Entre Puertos” (2015) y el EP de reciente lanzamiento, “Only In America”, bajo la producción del músico, arreglista y orquestador estadounidense Van Dyke Parks, grabación de Doug Lacy, mezcla por Timo Blunck y masterización de GötzMichael Rieth (Eastside Mastering Studios). “Mi primera grabación fue con el colectivo Jarana Beat, músicos mexicanos radicados en Nueva York. Al volver a la Ciudad de México gané un estímulo del INBA con el que hice mi primer disco ya como autora de todas las rolas: “Viaje de Ida y Vuelta”, disco producido por tres músicos: Santiago Ojeda (Botellita de Jerez), Hernán Hecht y Ricardo Martín que hace música y producciones de arreglos orquestales. Después de haber lanzado mi segundo disco, “Canciones de Puertos”, vino una pausa que coincidió con el proyecto de Playa Magenta, con quienes hicimos gira por Europa (Dinamarca, Holanda, Londres), que en lo interno me movió mucho y que trajo preguntas, así que volví a la ciudad en la que crecí, Campeche, y empecé una depuración. Ahí fue cuando le escribí a Van Dyke, quien se tomó la molestia de leerme y entenderme”. Con la fortuna de atraer el interés del músico, el trabajo de identificación de la obra dio arranque enviándole referencias para ubicar Veracruz e instrumentos como el arpa: “Él convocó a quien grabó a los músicos de orquesta (Doug Lacy).

La grabación tomó un semestre, aunque el trabajo venía de dos años haciendo orquestación de varios temas. Participaron músicos como Eugenio Ríos en el tres, Alejandro Loredo en el requinto y Ulises Martínez en el violín. Fueron cuatro los temas que quedaron y la guía para Van Dyke en la producción fueron los temas hechos por Santiago Ojeda: “Van Dyke vio en ese trabajo hacia dónde ir, porque están bien marcadas las pautas. Todo se hizo a la distancia porque ya nos tomó en pandemia: yo grabé la voz en Veracruz, los colegas músicos su parte en Ciudad de México y Van Dyke en un estudio cerca de su casa, con la ayuda de varios de sus alumnos. Estoy agradecida y bendecida porque todo se diera así, reflexiona la arpista. La mezcla y masterización se hicieron en Alemania. “Van Dyke coordinó esos procesos. Yo sólo vi con Doug Lacy cosas de pronunciación”, señala Verónica. Lo que viene es que siga confabulando el universo y permita una presentación en vivo: “Me gustaría que fuera a dueto con Van Dyke, si se puede como quinteto, de lujo: chelo, contrabajo, percusión, él al piano y yo cantando. Este trabajo nació de un silencio y lo que descubrí también es que hay muchas personas conmigo. Va para ellos y para los jóvenes de esta generación USB, como la mía. Todos están aquí convocados”, concluye la artista. Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

La industria de la música y el espectáculo

65

sound:check


Un encuentro con

Por Juan Carlos Flores

Alfredo Sánchez, tren de largo recorrido

S

i hay un nombre grabado de manera indeleble en la vida cultural de Guadalajara y del país, ese es el de Alfredo Sánchez. A lo largo de casi cuatro décadas, José Alfredo Sánchez Gutiérrez ha repartido su talento creativo en varios frentes, que han sido la producción de radio, el periodismo y crónica cultural —publicada en numerosos medios y dos libros—, y la creación musical al servicio de diversas disciplinas artísticas y de comunicación. Su faceta de productor, compositor y músico lo ha llevado por aventuras variopintas en discos seminales que lo han llevado a una reconocida madurez artística. Alfredo narra sus orígenes: “Mi infancia en la Ciudad de México, —donde nací—, transcurrió con un contacto con la música a través de la radio, que me gustaba desde niño. Un poco después, cuando entré en la adolescencia, empecé a tocar la guitarra y esto me abrió el camino hacia la música de una manera más formal. Mi papá estaba buscando otros horizontes y llegamos a Guadalajara en 1970. En la secundaria me encontré con gente a la que también le gustaba la música y además había dos estaciones de radio que programaban la música que a mí me gustaba y donde también incluían a grupos locales, como La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders y 39.4. Yo empecé a ver a estos grupos en vivo y éste fue otro de los ingredientes importantes para que yo pensara más decididamente a dedicarme a la música”. Un escalón a la profesión La siguiente experiencia hacia la profesionalización fue en los años ochenta: “Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ahí coincidí con Jaramar Soto en un grupo y empezamos a tener una relación de amistad, la cual se convirtió después en una relación de pareja. Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común en cuestiones musicales, formamos un dueto y posteriormente se integró Carlos, mi hermano, y junto al bajista José Cué, fundamos el grupo Escalón. Con esta alineación, grabamos dos discos: “Hermano de la Muerte” y “Escalón”, discos

sound:check

66

La industria de la música y el espectáculo

El Personal 2011


Un encuentro con

que se registraron y mezclaron en Sonomedios, uno de los pocos estudios que existían en Guadalajara en ese tiempo, y se grabaron en 16 canales en cinta de dos pulgadas. Teníamos muy poca experiencia y nosotros mismos éramos los productores, con la ayuda del ingeniero. Estos fueron los primeros discos importantes que hicimos, mayoritariamente con canciones escritas por mí e interpretadas por el grupo y con algunos músicos invitados”. Un salto importante en la diversificación de la carrera de Alfredo fue su participación en la agrupación de música antigua y del renacimiento Ars Antiqua: “Ésta fue una invitación que me hizo Eduardo Arámbula, director del grupo, al igual que a Jaramar, poco después del final de Escalón. Con ellos colaboramos en dos discos, cuyas experiencias de grabación fueron muy interesantes”. El Personal entra en escena Un buen día, Alfredo recibió una invitación casual, que derivaría en un importante pedazo de historia: “Fui invitado a tocar con El Personal cuando iban a tener un concierto para el que necesitaban refuerzos y para esto, aporté guitarra y teclados. Finalmente me quedé en la banda, ya que me gustó esa mezcla de géneros musicales y el sentido del humor de las letras de Julio Haro. En realidad no era un grupo que tuviera muchas pretensiones, aunque poco a poco fue teniendo una creciente repercusión local. Esto nos llevó a plantearnos la posibilidad de grabar un disco y al hacer las alianzas que nos proporcionaron los fondos para hacerlo y buscar el lugar idóneo, apareció Sergio Naranjo, que tenía su estudio Mix Estudios, y decidimos grabar ahí. Desde mi punto de vista, “No me hallo” fue un disco muy interesante a nivel producción, porque era algo distinto de lo que se hacía en ese momento”.

Discografía Alfredo Sánchez Con Escalón Hermano de la Muerte (1981) Escalón (1985) Con El Personal No me hallo (1989) Con Ars Antiqua Canciones y Danzas de la Edad Media y el Renacimiento (1990) Tempus est Iocundum (1996) Con Jaramar Entre la Pena y el Gozo (1993) Fingir que Duermo (1995) Si Yo Nunca Muriera (1996) Lenguas (1998) A Flor de Tierra (2000) Nadie Creerá el Incendio (2002) Travesía (2003) Con Forseps Forseps 5 (2008) 6 pm (2013) Con José Forseps Reproducciones Vol 1 (2010) Dr. Frankenstein (2009) Orlok (2014) Con Andrés Haro y Los 7K Erecto (2004) Ja, Ja, Ja (2006) Alfredo Sánchez Primeros Pasos (2005) Soñé que Dormía (2013) Como músico Ars Antiqua El Personal Jaramar Gerardo Enciso Forseps Los Awilbur (Gerardo Enciso, Carlos Aviléz, Daniel Kitroser, Oscar Fuentes, Alfredo Sánchez) Sherelé

El Personal / 1988 entrevista en radio

La industria de la música y el espectáculo

67

sound:check


Un encuentro con

Con Jaramar Jaramar, diez años La formación de Alfredo Sánchez como productor, implicó un proceso de diez años, al respaldar el proyecto Jaramar. Él nos narra la historia: “Este proyecto lo hicimos ella y yo, y el primer disco que hicimos se grabó en Mix Estudios en 1992. En él, grabamos tres músicos: Jaramar, Eduardo Arámbula y yo. Eduardo aportó la grabación de instrumentos antiguos y yo incorporé elementos electrónicos, secuencias y voces. Ésta fue la mezcla de elementos musicales que prevaleció durante la década que siguió en seis discos y una compilación. En todo este tiempo, tocamos con numerosos músicos y deambulamos por estudios de grabación aliados, además de trabajar con diferentes ingenieros, como el mismo Sergio Naranjo, Arturo “Tuti” Perales, Alejandro Colinas, Raúl Cuevas y Armando Chong”.

los cuales toqué las partes de piano en grabación y en vivo, además de hacer los arreglos de cuerdas y dirigir la orquesta, la cual se complementaba con un grupo de rock. En “Dr. Frankenstein”, también tuve la experiencia de coordinar a los músicos en vivo en diferentes teatros Con Dr. Frankenstein de todo el país. Fueron proyectos grandes que representaron un reto de grabación y de producción muy importantes”.

Provocaré terror Seguidamente, el género de ópera rock se incorporó al bagaje de Alfredo: “Conozco a José Fors desde hace muchos años. Por una parte, hubo una invitación de él para grabar en un disco de su banda Forseps; después me integré a la banda y en ese camino, se dieron un par de proyectos en los que tuve la oportunidad de participar, que fueron las óperas rock “Dr. Frankenstein” y “Orlok, el Vampiro”. En ambos se realizaron los respectivos discos — ambos grabados en Oigo Estudios y Máquina Sónica—, en

Sirenas y solistas Una experiencia nueva se agregó al bagaje de Alfredo: “Ricardo Zohn, un compositor de Guadalajara, residente en Nueva York, me invitó a hacer un proyecto inspirado en tres canciones mías, a las cuales les haría unas adaptaciones para orquesta. Posteriormente, en 2007 me invitó a tocar en vivo la guitarra y cantar en el estreno junto con la Riverside Symphony Orchestra dirigida por George Rothman, en Nueva York, en dos conciertos. Ésta era música compleja, muy retadora y exigente, tal como es

sound:check

68

La industria de la música y el espectáculo


Un encuentro con

la música que suele componer Ricardo y que resultó en una experiencia increíble. Eso fue un reto personal y profesional muy importante para mí”. Finalmente, Alfredo nos platica sobre sus trabajos más íntimos: sus dos discos solistas: “He hecho música instrumental para cine, teatro y danza, pero ante todo me considero un compositor de canciones. Estos dos discos: “Primeros Pasos” y “Soñé que Dormía”, representan esta parte personal mas mía, porque son mis canciones en letra y música, cantadas por mí mismo. .“Primeros Pasos” lo hice con la producción de Daniel Kitroser y yo, en el estudio Discos Imposibles de Andrés Haro, y con la edición de esa misma empresa. Años después, en el estudio Máquina Sónica, se grabó “Soñé que Dormía”, con la producción de Omar Ramírez y la participación de un montón de músicos amigos que se involucraron generosamente en él. Ambas producciones representan facetas muy personales como productor y músico y son un testimonio de todo lo que he hecho como compositor”. Alfredo Sánchez se desempeña actualmente como subdirector de ocho emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara y hace una reflexión final sobre los cambios que ha atestiguado a lo largo de cuarenta años de carrera: “Me ha tocado transitar en el paso de lo análogo a lo digital. Esto último le da una riqueza al trabajo y nos ha obligado a adoptar

Soulvivors un cambio de mentalidad, aunque también puede llegar a ser un poco abrumador. En ocasiones extraño aquellos días en donde uno tenía que hacer todo con recursos mucho más limitados y había mucha más autoexigencia para poder hacer las cosas lo mejor posible desde el principio. Sin embargo, la edición digital ofrece muchas herramientas que te hacen la vida más fácil, pero exigen un conocimiento mucho más profundo de la materia sonora y cómo la vas a manipular. La música ha cambiado, sigue cambiando y seguirá cambiando, y los productores y músicos tendremos que adaptarnos a ello”, finaliza.

Con la Orquesta de Sinaloa / 2007 La industria de la música y el espectáculo

69

sound:check


Índice de Anunciantes

09 ASHDOWN

t. 55 9152 4614

Gonher info@gonher.mx

09 MIDAS

t. 55 9152 4614

Gonher

info@gonher.mx

www.gonher.com.mx

www.gonher.com.mx

55 AUDIOCENTER

t. 55 1086 8702

07 NEXO

t. 55 3300 4550

Audyson

www.audyson.com.mx

Representaciones contacto@rda.com.mx

de Audio

27 AudioMidiLab.com

www.AudioMidiLab.com

63 RADIAL

19 CCM

www.rda.com.mx

t. 55 3300 4550

Representaciones www.rda.com.mx

de Audio

Centro de Creadores Musicales

www.centrocreadoresmusicales.com

03 SARAMONIC

13 CHAUVET

t. 728 690 2010

www.chauvetdj.com

Chauvet México

t. 55 9183 2700, 800 00 38 274

Vari Internacional info@varinter.com.mx

17 SENNHEISER

t. 55 1086 8700

Audyson

www.audyson.com.mx

4 F SHURE

t. 55 3300 4550, 55 3300 4569

11 DALÍ2.1

Galeria Daliana

51 EJECUTANTES

Representaciones www.shure.com.mx

de Audio

www.rda.com.mx

www.revistaejecutantes.com 45 SOUND:CHECK

t. 55 5240 1202

43 ELATION

t. 728 282 7070

3 F Soundcheck Magazine

www.ElationLighting.com

www.soundcheck.com.mx

2 F L´ACOUSTICS

t. 55 9183 2700, 800 00 38 274

49 VARI INTERNACIONAL

Vari Internacional sonidoenvivo@varinter.com.mx

Vari Internacional t. 55 9183 2700, 800 00 38 274

info@varinter.com.mx

23 MERLINDON organizacionhql@gmail.com 31 VARI LITE www.vari-lite.com 17 MEINL

t. 55 1086 8700

info@gonherpro.mx

Gonher Pro

sound:check

www.gonherpro.mx

70

La industria de la música y el espectáculo

39 3 BLUE HOUSE www.3BH.MX


DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE EN VERSIÓN DIGITAL, ENCUÉNTRALA EN ESTAS PLATAFORMAS


Profile for La industria de la música y el espectáculo

soundcheck Magazine, La industria de la música y el espectáculo  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded