Issuu on Google+

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Taller Pedagógico VIII Integración Disciplinaria

Proyecto de Aula

“Los pueblos Originarios y la lectura”

Futura profesora: Katelin Soto Barría

Profesora Taller Pedagógico Sra. María Elena Mellado .

Temuco, Octubre, 2013


I. Identificación del proyecto -

Título: Los pueblos Originarios y la lectura

-

Centro educativo: Colegio Santa Cruz

-

Curso: 2º básico “B”

-

Nº de estudiantes: 29 estudiantes.

-

Profesora colaboradora: Sra. Sandra Antilef.

-

Asignaturas involucradas: Lenguaje y Comunicación. Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

-

Nº de horas pedagógicas: 10 horas pedagógicas.

-

Fecha de inicio: 04 de noviembre, 2013

-

Fecha de término: 13 de noviembre, 2013

II. Análisis de la situación del proyecto

El proyecto de aula que se presenta a continuación se basa en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como estudiante en práctica se ha tenido la oportunidad de observar clases de Lenguaje y comunicación en las cuales los/las estudiantes se ven enfrentados a lecturas breves y otras un tanto extensas, con el propósito de desarrollar la comprensión lectora. Sin embargo, los resultados no son del todo favorables. En lo que respecta a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no se ha observado ninguna clase pero, se cuenta con el relato de la docente y de los/las estudiantes de las actividades realizadas en esta asignatura. El proyecto de Aula “Los pueblos Originarios y la lectura” surge de la necesidad de abordar la temática de los pueblos originarios del sur de Chile y desarrollar la comprensión lectora en los/las estudiantes. Sumado a esto, se hace necesaria la implementación de un proyecto que acerque a la estudiante en práctica al quehacer docente. Por lo cual, se diseña esta instancia de aprendizaje pensando en las características del grupo curso y a la luz de los datos recogidos a partir de la evaluación diagnóstico implementada en el 2º año básico.


Este instrumento de evaluación es el punto de partida del Proyecto de Aula, pues devela el estado real de los/las estudiantes respecto de la temática que se abordará, los datos demuestran que se deberá retomar los pueblos originarios ya vistos en clases anteriores pues, existen confusiones de ubicación geográfica.

El nombre que identifica a este proyecto surge a partir de las sugerencias realizadas por los/las estudiantes del curso, las cuales fueron recogidas en la evaluación diagnóstica. Luego, las propuestas que surgieron fueron consideradas y puestas como opciones en una votación en la que participaron todos/as los/las estudiantes del curso, asumiéndose lo que la mayoría eligió.

Dado que no se ha observado trabajo en equipo, ni la visualización de videos durante las clases es que se propone la utilización de estos recursos en el diseño de este Proyecto de Aula que lleva por nombre: “Los pueblos Originarios y la lectura”.

III.Descripción del proyecto “Los pueblos originarios y la lectura” es proyecto pensado en las características de los/las estudiantes del curso, persigue el alcance del siguiente objetivo que los /las estudiantes sean capaces de comprender la cultura de los pueblos originarios del sur austral de Chile fomentando así la lectura comprensiva de textos e imágenes que favorezcan y enriquezcan el proceso de aprendizaje.

Las actividades diseñadas tributan a que el objetivo general se logre y que cada estudiante puede evidenciar un avance en su proceso de aprendizaje. Los principales momentos de este proyecto serán el inicio, el que estará marcado por la marcada tendencia a la reflexión respecto de la importancia y valoración hacia los pueblos de origen de Chile, además de potenciar el trabajo de ubicación espacial de estos mismos.

Así también, existirá la instancia en la que se escucharan cuentos de los cuales los/las estudiantes deberán ser capaces de extraer información con el fin de construir su aprendizaje. Además, se visualizarán videos e imágenes que serán el medio para encaminar la reflexión y la identificación de elementos propios de esas culturas, con lo


cual darán cuenta de su nivel de comprensión lectora, entendiendo que la lectura surge sólo a partir de letras sino también, de imágenes, colores e iconos.

Sumado a esto existirá la instancia de

trabajo en equipo, puesto que es

fundamental esa experiencia de aprendizaje que surge del trabajo entre pares. Así también, los/las estudiantes estarán encargados de investigar respecto de un pueblo para luego, realizar una conversación a nivel curso. Finalmente, en grupo elaboraran un álbum de los pueblos originarios del sur de Chile, en el cual incluirán todo tipo de ficha e información recopilada al respecto. Y en el dibujo en grande de un árbol cada estudiante plasmará lo que el/ella valora de los pueblos originarios de Chile.

La docente por su parte será la encargada de guiar u orientar el proceso y sobretodo llamar a la reflexión, y hacer hincapié en la importancia de la presencia de los pueblos que son la base de la sociedad chilena. IV. Factibilidad del proyecto

Este proyecto de aula se desarrollará en un total de 10 horas pedagógicas, las cuales fueron solicitadas y otorgadas por la docente a cargo del curso, quien está dispuesta a cooperar en todo, y quien de hecho ha sido un aporte fundamental en este proceso.

Otro de los factores que hace factible y viable la implementación de este proyecto es que se cuenta con un espacio a libre disposición del proceso de aprendizaje, es decir la sala de clases, además, esta no guarda una estructura que debe respetarse, sino mas bien la docente encargada del curso entiende que el mobiliario debe acomodarse a las necesidades que surjan en virtud del aprendizaje.

Por otra parte, el número de estudiantes permite un trabajo adecuado puesto que, no es excesivo, favoreciendo la retroalimentación y el trabajo en grupos. Sumado a esto, se cuenta con el apoyo y compañía de la profesora jefe del curso, quien cuenta con experiencia en el aula y conoce en mayor profundidad a los/las estudiantes frente a cualquier situación imprevista que pudiese surgir.


Es importante señalar que otro de los factores que hace posible llevar a cabo este proyecto de Aula es la presencia de los recursos materiales y tecnológicos. Los recursos como fichas serán elaboradas por la docente que guiará este proceso y todo aquello como tijeras, pegamentos, colores, entre otros están disponibles en la sala de clases pues, cada estudiante cuenta con ellos. Ahora, respecto de los parlantes, data estos serán gestionados con los encargados en el colegio para reservar el día y el horario en el que serán utilizados. Y en caso de presentarse dificultades en para conseguir estos recursos tecnológicos en el centro practica se recurrirá a otras personas que pudiesen facilitarlos sin mayor problema.

V. Fundamentación pedagógica del proyecto

Para iniciar esta fundamentación es preciso señalar lo que se entiende por Proyecto de Aula qué nos referimos cuando hablamos de proyecto de aula, y en este sentido es posible citar a Jolibert (2009) quien menciona que el método de proyectos es una manera de desarrollar una actividad escolar, ideando una metodología específica para el trabajo de un problema o de las necesidades de los estudiantes, el cual surge de manera colectiva y de las necesidades e intereses de los/las estudiantes. Esta metodología de enseñanza entiende que son los estudiantes son los sujetos de su propia formación, pues participan de manera activa con el fin de aprender.

El acto de la educación debe proporcionar a cada estudiante la posibilidad de desarrollarse de manera integral, es decir en dimensiones como lo moral, espiritual, intelectual, valórica, artística, entre otras; es así como una pedagogía por proyecto de aula otorga esta posibilidad, generando instancias de tolerancia, sentido de pertenencia, participación y solidaridad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es por esto que se ha diseñado un proyecto de aula vinculando Objetivos de Aprendizajes tanto de la asignatura de Lenguaje y Comunicación como de Historia, Geografía y Ciencias sociales, los cuales apuntan a la comprensión lectora y el trabajo orientado a entender el modo de vida de los pueblos originarios de Chile, y además se pone énfasis en que cada estudiante sea capaz de “establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país”. (MINEDUC, 2012). Con esto se espera


generar una instancia en la que los/las estudiantes pueden reflexionar respecto de la importancia de estudiar los pueblos originarios, como la base de la sociedad Chilena.

Así también la utilización de TIC´s se hace presente en este proyecto de aula puesto que como señala Morrissey “Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes”. (2008: 84)

Por otra parte, una de las decisiones pedagógicas adoptadas en este diseño de enseñanza es la consideración de la autoevaluación, la cual como bien señala Sanmartín “en el aula todos evalúan y regulan, el profesor y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno” (2007: 67). Es por esto, que es fundamental la presencia de instancias en la que los/las estudiantes tengan la oportunidad de autoevaluar su desempeño, puesto que según lo que también señala Sanmartí: “un estudiante, para aprender, debe llegar a saber cómo detectar sus dificultades o incoherencias, comprender por qué las tiene, y tomar decisiones para superarlas; pero muchas veces le es difícil tomar conciencia de ellas, ya que no percibe o reconoce otras formas de pensar o hacer” (2007:71).

En estas nuevas concepciones Ahumada (2001) declara que

los procesos de

autoevaluación y coevaluación otorgan un rol fundamental al propio estudiante, puesto que es el mismo quien se encarga de recopilar las evidencias y vivencias suficientes respecto de su desempeño.

Así también, se considera fundamental el trabajo cooperativo o en equipo ya que la “cooperación es lo que permite sobrepasar las intuiciones egocéntricas iniciales y tener un pensamiento móvil y coherente” según lo que plantea Sanmartí.

Finalmente, la estrategia de Interrogación de textos favorece la lectura comprensiva por parte de los/las estudiantes pues, como señala Jolibert “en vez de sólo identificar letras o sílabas, se trata que ellos busquen y coordinen las variadas pistas que ofrece un texto para comprenderlo. Esta búsqueda corresponde a una actividad muy compleja que


necesita ser objeto de aprendizaje”. (2003:58) es por esto que se tomó la decisión de incorporarla como estrategia de comprensión lectora.

VI. Objetivo General del Proyecto Este proyecto tiene por objetivo que los /las estudiantes sean capaces de comprender la cultura de los pueblos originarios del sur austral de Chile fomentando así la lectura comprensiva de textos que favorezcan y enriquezcan el proceso de aprendizaje.

VII. Objetivo de Aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje presentados en los Programas de estudio para el segundo año básico y que fueron tomados para la realización de este Proyecto de Aula se muestran a continuación:

Asignatura

de Objetivo de Aprendizaje

Indicador de evaluación

Aprendizaje  Lenguaje Comunicación

y  

 

Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

  

Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita. Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes. Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato. Comparan a los personajes con personas que conocen. Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué. Explican por qué les gusta o no una narración.


-

Historia, Geografía Ciencias Sociales.

y

Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

 Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.  Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.  Caracterizan el modo de vida de los pueblos estudiados, Distinguiendo entre nómades y sedentarios.  Ilustran y comparan modelos de vivienda de los pueblos estudiados.  Identifican el idioma, creencias, fiestas y costumbres de los pueblos originarios.  Explican características de la sociedad de los pueblos estudiados, como roles y oficios, organización de la familia, etc.  Identifican los principales recursos y alimentos de los pueblos estudiados, y los relacionan con las características del medio geográfico.  Describen las principales herramientas y tecnología utilizada por los pueblos indígenas.  Ilustran y recrean tradiciones y costumbres de los pueblos estudiados.


VIII Objetivos de Aprendizajes Transversales -

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

-

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.

IX. Conocimientos, habilidades y actitudes

Conocimientos, habilidades y actitudes que forman parte del proyecto de aula Asignatura Lenguaje

Conocimientos

Habilidades

y Lectura

Comunicación comprensiva

Actitudes Demostrar interés y una actitud

de

activa

frente

a

la

lectura,

orientada al disfrute de la

textos literarios.

misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Historia, Geografía Ciencias Sociales

Modos de vida de los pueblos y originarios de Chile.

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, geográfica de los antiguamente, este año, el pueblos año pasado, el año originarios de próximo) Chile. Obtener información las características explícita sobre el pasado y geográficas de el presente a partir de las zonas imágenes y de habitadas por fuentes escritas y orales algunos pueblos dadas (narraciones, relatos originarios de históricos, leyendas, Chile y sus imágenes, mapas y modos de vida. preguntas a adultos cercanos), mediante continuidad y preguntas dirigidas. cambio entre los modos de vida y expresiones culturales de Algunos pueblos

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.


indígenas presentes

en

Chile actual y los pueblos precolombinos.

X. Actividades del proyecto -

Actividades de inicio: La actividad con la que se inicia este proyecto es con el análisis de un cumulo de imágenes de los distintos pueblos originarios de Chile, ya conocidos por los/las estudiantes. Pero, que a la luz de los resultados obtenidos en la evaluación diagnostico se vuelve necesario retomar antes de continuar con los pueblos originarios de la zona sur de Chile. Además, se pretende encaminar la clase hacia una la reflexión respecto de la valoración e importancia de estos primeros pueblos, haciendo énfasis en que muchos de ellos son culturas vivas hoy en día.

-

Actividades de desarrollo: Las actividades de desarrollo están pensadas en que sean la oportunidad para conocer y describir los pueblos originarios del sur austral de chile, siendo capaces de extraer información de textos, imágenes y videos, trabajando en fichas de aprendizaje, las cuales serán utilizadas en la elaboración del álbum de los pueblos originaros que elaboraran en pequeños grupos de trabajo.

-

Actividades de cierre: El cierre estará marcado por dos actividades, en primera instancia en pequeños grupos organizarán su álbum de los pueblos originarios, el cual contendrá fotos, imágenes, dibujos y fichas con información de cada pueblo. Y como segundo momento, los/las estudiantes deben sistematizar y declarar su opinión respecto de las cosas que valoran de los pueblos originarios vistos durante el proyecto. Lo cual será registrado en una hoja que luego formará parte de un árbol de los pueblos originarios, con se esto dará cuenta del desarrollo de la comprensión lectora tanto de videos, textos e imágenes.


XI. Evaluación. Momentos de la evaluación Inicio

Objetivos de aprendizaje  

Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la

Indicadores

-

Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.  Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.  Caracterizan a los personajes mediante representacione s, dibujos, recortes, etc.  Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el

Procedimientos o actividades de evaluación Ficha de comprensión lectora “Los Onas”

Instrumento

Lista de apreciación


Proceso

acción estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura. Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y

relato.

 Caracterizan el modo de vida de los pueblos estudiados, Distinguiendo entre nómades y sedentarios.  Identifican el idioma, creencias, fiestas y costumbres de los pueblos originarios.  Explican características de la sociedad de los pueblos estudiados, como roles y oficios, organización de

Investigación realizada por cada estudiante Trabajo en equipo

Autoevaluación


fiestas, entre otros.

la familia, etc.  Identifican los principales recursos y alimentos de los pueblos estudiados, y los relacionan con las características del medio geográfico.  Describen las principales herramientas y tecnología utilizada por los pueblos indígenas.  Ilustran y recrean tradiciones y costumbres de los pueblos estudiados


Cierre

-

Demostrar comprensión de las narraciones leídas

-

Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

-

Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita. Caracterizan a los personajes mediante representacione s, dibujos, recortes, etc. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.. Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué. Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.

 Elaboración de álbum de los pueblos originarios

Rúbrica del álbum de los pueblos originarios.


 Caracterizan el modo de vida de los pueblos estudiados, Distinguiendo entre nómades y sedentarios.  Ilustran y comparan modelos de vivienda de los pueblos estudiados.  Identifican el idioma, creencias, fiestas y costumbres de los pueblos originarios.  Explican características de la sociedad de los pueblos estudiados, como roles y oficios, organización de la familia, etc.  Identifican los


principales recursos y alimentos de los pueblos estudiados, y los relacionan con las características del medio geográfico. Describen las principales herramientas y tecnología utilizada por los pueblos indígenas. Ilustran y recrean tradiciones y costumbres de los pueblos estudiados


Evaluación de satisfacción para la profesora: Nombre de la profesora colaboradora: _______________________________________ Criterio 1 Las actividades propuestas estuvieron acordes a los objetivos del proyecto.

2

3

4

La utilización de los recursos tecnológicos y materiales fue en favor del logro de los objetivos de aprendizaje propuestos a los/las estudiantes del curso. La estudiante en práctica propicia un ambiente adecuado en el aula para guiar el aprendizaje de los/ las estudiantes. La estudiante en práctica explica con claridad las actividades, instrucciones y temas abordados en el proyecto de aula. La estudiante en práctica manifiesta disponibilidad y compromiso con las tareas realizadas en el aula. La estudiante en práctica presenta una actitud positiva frente a la crítica constructiva y los consejos entregados. la estudiante en práctica aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje con intervenciones significativas. 1: No logrado. 2: Por lograr. 3: Medianamente logrado. 4: Logrado. Observaciones: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________


Encuesta de satisfacción de los/las estudiantes Marca con una X la imagen que represente mejor tu estado de satisfacción con el proyecto desarrollado

¿Cuál es tu nombre? Es necesario que leas las siguientes preguntas y respondas según tu opinión. ¿Te gustó participar de este proyecto de Aula? ¿Sientes que aprendiste con este proyecto? ¿Participaste de las actividades de las clases? ¿Te sentiste apoyado/ a por la profesora en práctica? ¿Te gustó trabajar en grupo? ¿Te gustó elaborar el Álbum de los pueblos originarios? ¿Te gustó ver videos durante las clases? Escribe a continuación lo que más de te gustó de este proyecto.

Y ¿Qué fue lo que menos te gustó?


XII. Red de contenidos

Textos informativos

Pueblos originarios del sur de Chile Onas o Selk´man

Localización geográfica

Alacalufes o Kaweskar Sur de Chile

Comprensión de textos

Extraer información

Estilo de vida

Sentido de pertenencia Cultura

Yaganes Nomadismo

Idioma

Vestuario

Ciudadanía

Valoración a los orígenes


XIII. Bibliografía Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo”. Ediciones universitarias de Valparaíso: Valparaíso. Jolibert, J & Jacob, J. (2003) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Santiago: Comunicaciones noreste Ltda. Jolibert, J. (2009). Niños en proyectos. En J. Jolibert, Niños que construyen su poder de leer y escribir (págs. 29-50). París: Manantial. Ministerio de Educación. (2012). Programas de estudio Lenguaje y Comunicación Segundo año Bàsico. Santiago: MINEDUC.

Ministerio de Educación. (2012). Programas de estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Segundo año básico. Santiago: MINEDUC.

Ministerio de Educaciòn. (2013). Bases curriculares de Lenguaje y Comunicaciòn. Santiago: MINEDUC. Ministerio de Educación. (2013). Bases curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago: MINEDUC. Morrissey, J. (2008) El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Buenos Aires: UNICEF. Sanmartí, N. (2007) 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: GRAÓ.



Proyecto de aula pueblos originarios y la lectura 1