Issuu on Google+

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica Mención Taller Pedagógico VIII Integración Disciplinar Profesora María Elena Mellado

Justificación de la Evaluación diagnóstica

Futura docente: Katelin Soto Barría

Octubre, 2013


El instrumento elaborado como evaluación diagnostica pretende recopilar información sobre datos personales de los/las estudiantes como, la edad, características físicas y psicológicas, las preferencias respecto de actividades propuestas a los/las educandos y si han visitado el museo regional de Temuco. Esta información fue preguntaba debido a que se cree importante conocer a los/las estudiantes sin embargo, es fundamental señalar que lo que desde esta evaluación se pueda obtener no es lo suficientemente decidora pero, será creíble puesto serán los/las niños/as quienes entregarán la información. Es preciso señalar que la documentación revisada para elaborar este instrumento fueron los Programas de Estudios y Bases curriculares de cada asignatura. Desde la perspectiva de los contenidos tratados en cursos anteriores, según los Programas de Estudio de primer año básico (2012), tanto en la Asignatura de Lenguaje y comunicación como en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. A continuación se presentan los siguientes objetivos de aprendizajes tratados en 1º básico. Asignatura

Objetivo de aprendizaje

Lenguaje y comunicación

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: › pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones › leyendo palabra a palabra. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › visualizando lo que se describe en el texto › formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas › respondiendo preguntas abiertas


› formulando una opinión sobre lo escuchado.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: › extrayendo información explícita e implícita › respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) › recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas › describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia › estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias › emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura. Localización de Chile, de su región y de su localidad en mapas.

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros). Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.


Esto me permite identificar que los/las

estudiantes en el área de

Lenguaje y Comunicación cuentan con un bagaje respecto de la lectura y comprensión de diversos textos, además deberían ser capaces de extraer información a partir de lo leído o escuchado, realizando conexiones con sus experiencia de vida, planteando preguntas abiertas para comprender en mayor profundidad lo que el texto comunica. Por lo tanto, es de esperar que cada uno de los/las estudiantes al verse enfrentado a un texto esté preparado para extraer información de tipo explícita e implícita y a su vez expresar un juicio de valor. Es por esto que la evaluación diagnóstica cuenta con un texto desde el permitió plantear 4 preguntas de alternativa, con el propósito de que los/ las estudiantes sean capaces de extraer información, lo que dará cuenta de su nivel de comprensión lectora. Sumado a esto existen preguntas de desarrollo en base al texto presentado. Por otra parte, en el área Historia, geografía y Ciencias Sociales existen conocimientos previos fundamentales que son la base para trabajar los Pueblos Originarios de Chile, estos son los siguientes según los programas de estudio de 2º básico: ubicación de Chile, paisajes de las grandes zonas de Chile (norte, centro y sur), expresiones culturales locales y nacionales. Por consiguiente, a ningún estudiante debe parecerle extraño el concepto de “zona” de Chile. Es por esto que la evaluación consta de preguntas que apuntan a los pueblos originarios que hasta el momento conoce el estudiantado. También se solicita que nombren pueblos originarios según las zonas del país.

Finalmente, se plantea una pregunta en la que se busca que el/la estudiante sea capaz de producir un texto, dado que se le plantea la situación en la que tiene la posibilidad de escribirle un mensaje a un niño de un pueblo originario, aquí la idea es que se registre cualquier pregunta o saludo a un niño Ona. Lo que además, permite indagar en la producción escrita de textos.

El último apartado alude a un espacio fundamental de expresión de los/as estudiantes y que da el inicio del proyecto, el cual es el nombre sugerido por los participes del Proyecto de Aula.


Todo lo anteriormente mencionado corresponde a la justificaci贸n de este instrumento de evaluaci贸n, que como prop贸sito principal tiene recoger los conocimientos previos de los/las estudiantes respecto de los pueblos originarios de Chile, potenciando la comprensi贸n lectora y captar intereses de los/las estudiantes del curso.


Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica Mención Taller Pedagógico VIII Integración Disciplinar Profesora María Elena Mellado

Instrumento Evaluación Diagnóstica


Estudiante en Práctica: Katelin Soto Universidad Católica de Temuco

Colegio Santa Cruz De Temuco

“Evaluando para aprender”

Nombre: Curso:

Fecha:

Objetivo: Recoger los conocimientos previos de los/las estudiantes respecto de los pueblos originarios de Chile, potenciando la comprensión lectora. I.

1.

DATOS GENERALES:

¿Cuántos años tienes? Escribe aquí tu respuesta.

2. Escribe aquí una característica física de ti mismo (a).

3. Escribe aquí una característica psicológica de ti mismo (a).

4. ¿Qué te gusta hacer? Marca con una X tus preferencias. Leer

Cantar

Escribir

Usar el computador

Dibujar Jugar

Otro _____________________________________________________________

5. ¿Has visitado el Museo Regional de Temuco? Pinta el círculo con tu respuesta. SÍ

No


II.

Los Pueblos originarios de Chile

6. ¿Qué pueblos originarios de Chile conoces? Nómbralos a continuación. 1. __________________________________ 3 .___________________________________ 2. __________________________________ 4. ___________________________________

7. Nombra pueblos originarios de las siguientes zonas de nuestro país.

Zona Norte de Chile: 1. _________________________ 2._________________________ Zona central de Chile: 1. _______________________ 2. _________________________ Zona Sur de Chile: 1. ___________________________ 2. _________________________ 8. Lee atentamente el siguiente texto.

______________________________________________________ Fueron un pueblo indígena ubicado en el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, la cual se encuentra en el extremo austral del continente americano. Los Onas se caracterizaron por ser grupos de cazadores y recolectores. La base de la organización era la familia, por lo tanto vivían en clanes o pequeños grupos unidos por lazos de parentesco. Sus viviendas consistían en un toldo de trozos de piel cosidos, quedando un refugio muy abierto pero protegido del viento. Se alimentaban de aves, guanacos, mariscos que encontraban en la playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como los del calafate. La vestimenta era una capa confeccionada con pieles de guanaco, que les cubría desde el cuello a la rodilla. La mujer agregaba un delantal también de piel que le cubría el vientre hasta la rodilla. La pintura corporal representó una costumbre que tuvo por finalidad proteger la piel del clima frío, por cuanto la gruesa capa de arcilla contenía también grasa animal. Generalmente usaban los colores rojo, blanco y negro. Mediante los diferentes símbolos que se pintaban, exteriorizaban su estado de ánimo. Eran personas que tenían una religión politeísta y creían en un ser supremo que castigaba la maldad.


9.

Responde las preguntas que se presentan a continuación.

I.

¿Cuál es el título más apropiada para este texto? a) La misteriosa vida de los Rapa Nui. b) Los Onas, un pueblo del sur. c) Los Aimaras y su vida en el altiplano d) El pueblo Mapuche, cultura viva.

II.

¿Dónde se ubicó el pueblo de los Onas? a) En la isla de Chiloé. b) En la región de la Araucanía. c) En la Isla Grande de Tierra del Fuego. d) En la zona central de Chile.

III.

¿Cuáles eran los alimentos que consumían los Onas? a) Guanacos y aves. b) Productos silvestres. c) Productos marinos. d) Todas las anteriores.

IV.

¿Qué colores de pintura eran los más usados por los Onas? a) Azul, gris y amarillo. b) Rojo, Blanco y azul. c) Naranjo, negro y verde. d) Rojo, blanco y negro.

V.

Explica en qué consistía la vestimenta de los Onas.

VI. La pintura utilizada por los Onas ¿Qué función cumplía para ellos? 1. _____________________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________________


IV.

Si pudieras escribirle un mensaje a un niño del pueblo de los Onas ¿Qué le escribirías? Registra aquí tu respuesta.

10. Debemos trabajar los pueblos originarios del Sur de nuestro país y la comprensión lectora ¿Qué nombre le pondrías a nuestro proyecto? Escríbelo aquí.


Rúbrica para la evaluación diagnóstica “Evaluando para aprender” Criterios Elementos propios de su persona Manifiesta con libertad las cosas que le gusta hacer.

Visita Centro Cultural.

Nombrar pueblos originarios de Chile. Nombrar pueblos originarios de chile según la zona del país.

Titulo del texto

Ubicación del pueblo Onas

Alimentación de los Onas.

Pintura de los Onas

Inicial (1) No da a conocer su edad, característica física ni psicológica. No es capaz de manifestar sus gustos, no elige ninguna de las opciones indicadas y no agrega otro de su agrado. No es capaz de marcar ninguna de las opciones propuestas para saber si ha visitado o no el centro cultural de la región. No nombra pueblos originarios de Chile.

Básico (2) Da a conocer solo dos elementos propios de su persona.

Marca las dos opciones para saber si ha visitado o no el centro cultural de la región, lo que hace confusa su respuesta. Nombra de 1 a 3 pueblos originarios de Chile. No nombra ningún Nombra de 2 a 4 o 1 pueblo pueblos originarios originario de Chile de Chile según las según las zonas del zonas del país. país. No selecciona Selecciona una ninguna alternativa. alternativa pero, esta no se relaciona con el texto antes presentado. No selecciona Selecciona una ninguna alternativa. alternativa pero, esta no indica donde se ubicó el pueblo de los Onas. No selecciona Selecciona una ninguna alternativa. alternativa pero, esta indica de manera incompleta la alimentación de los Onas. No selecciona Selecciona una ninguna alternativa. alternativa pero, esta no describe los colores propios de la pintura

Destacado (3) Da a conocer su edad, característica física y psicológica de sí mismo /a. Es capaz de manifestar su gusto por distintas actividades propuestas.

Es capaz de marcar una de las opciones propuestas para saber si ha visitado o no el centro cultural de la región. Nombra 4 pueblos originarios de Chile. Nombra de 5 a 6 pueblos originarios de Chile según las zonas del país. Selecciona la alternativa que propone el titulo más adecuado para el texto presentado. Selecciona la alternativa que indica donde se ubicó el pueblo de los Onas. Selecciona la alternativa que indica de manera más completa la alimentación de los Onas. Selecciona la alternativa que describe los colores propios de la pintura elaborada


Vestimenta de los Onas

Función de la pintura utilizada por los Onas

Mensaje a un niño de pueblo de los Onas.

Propuesta de nombre para el proyecto de aula.

No es capaz de explicar en qué consistía la vestimenta de los integrantes del pueblo de los Onas.

No identifica la función de la pintura utilizada por las personas del pueblo de los Onas. No escribe un mensaje dirigido a un niño perteneciente al pueblo de los Onas. No propone un nombre para el proyecto de aula.

elaborada por el pueblo de los Onas. Es capaz de dar una explicación a la pregunta en qué consistía la vestimenta de los integrantes del pueblo de los Onas pero esta es poco apropiada. Identifica sólo una de las funciones que cumplía la pintura utilizada por las personas del pueblo de los Onas. El mensaje que escribe dirigido a un niño perteneciente al pueblo de los Onas no es claro ni pertinente. El nombre que propone no se relaciona con la temática planteada para el proyecto de aula.

por el pueblo de los Onas. Es capaz de explicar en qué consistía la vestimenta de los integrantes del pueblo de los Onas.

Identifica las funciones que cumplía la pintura utilizada por las personas del pueblo de los Onas. Escribe un mensaje bastante claro y pertinente dirigido a un niño perteneciente al pueblo de los Onas. Propone un nombre acorde con la temática planteada para el proyecto de aula.


Justificación evaluación inicial