Page 1

ENERGIA


TEMA:

PAGINA:

+Introducción

3

+¿Qué es la energía?

4

+Tipos de energía

5

-Fuentes de energía

9

+Trasformación de la Energía 10 -Ejemplos

11


INTRODUCCION

La energía que viene del griego ἐνέργεια enérgeia, actividad, operación; de ἐνεργóς energós, fuerza de acción o fuerza de trabajo. Y se define como la capacidad para realizar un trabajo o como un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.


El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero… ¿qué es? ¿Por qué tiene tanta importancia la energía? ¿Por qué es importante el ahorro energético?

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el Joule (J).

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.


La energía y sus formas

Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía. Es decir, “formas de energías” son los distintos tipos de “visualización” en los que la energía se manifiesta en la naturaleza en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc.


Por la forma en que se manifiesta la energía. Distinguimos diferentes tipos:

-solar. Generación de electricidad a partir del sol. [placa fotovoltaica] -Nuclear la que se libera por escisión (fisión) o síntesis (fisión) de los núcleos atómicos. [central nuclear] -hidráulica. Energía eléctrica generada aprovechando la fuerza del agua. [central hidroeléctrica de presa] -química. Energía absorbida o liberada como resultado de una reacción química. [pila]

-eléctrica. La energía que poseen las partículas con carga eléctrica y los campos eléctricos. [corriente eléctrica]


-eólica. Generada por la acción del viento. [molino de viento] -mecánica. La que poseen los cuerpos merced a la posición que ocupan en un campo de fuerzas o merced al a velocidad que están animados: cinética. La que posee un cuerpo por razón de su movimiento. Potencial. La que posee un cuerpo por el hecho de hallarse en un campo de fuerza. [la gravedad] -térmica. Es la forma de energía que interviene en los fenómenos calorífico. [fuego]


FUENTES DE ENERGIA Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Así tenemos: -Viento -Agua -Sol -Materia (átomo) -Combustibles fósiles -Biomasa -Geotérmica


La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor


EJEMPLOS 1. La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas.

2. La energía eólica (aire en movimiento) se transforma en energía eléctrica, mediante molinos de viento con generadores de electricidad. 3. La energía eólica se convierte en energía mecánica, por medio de aspas que son movidas por el viento, y accionan mecanismos que mueven molinos de piedra, para la molienda. 4. La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco. 5. La energía de combustión, contenida en el combustible de una vela (cera o parafina), se convierte en energía luminosa y en calor. URL lo:

http://10ejemplos.com/10-ejemplos https://www.google.com.co/search?q=VELA&tbm=isch&imgil=VJzHpdlzaTQifM%253A%

del artícu-


6. La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren, tras el calentamiento y ebullición del vapor de agua, que mueve los pistones del mecanismo, es decir el calor “mueve” al tren al transformarse energía cinética. 7. La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad. 8. La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional. 9. La energía mareomotriz (aprovechamiento de las mareas), se convierte en energía eléctrica mediante dínamos. 10. La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.


11. La energía contenida en el gas licuado de petróleo (como el de los tanques de gas caseros), se transforma en calor (energía calorífica), al encenderlo por ejemplo para calentar agua. 12. La energía acumulada en forma de azúcares por una manzana, es transformada bioquímicamente por energía (ATP), que utilizan las células. 13. La energía solar se transforma en energía térmica dentro de un horno solar, para cocinar. 14. Energía eléctrica a energía térmica en el funcionamiento de una parrilla eléctrica. 15. La fotosíntesis transforma energía luminosa (solar), en energía química que almacena la planta.

Revista Energia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you