Issuu on Google+


TEMA

PAGINA

*INTRODUCCION

3

*TIPOS DE REDES SOCIALES

4

*CORTA HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

5

*EFECTO DE LAS REDES SOCIALES EN

6

VIDAS -EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES

8

-EFECTOS POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES

12

*REDES SOCIALES MAS IMPORTATES -FACEBOOK


Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en comĂşn (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar informaciĂłn. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a travĂŠs de una red social, sino que pueden hacerlo a travĂŠs de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.


Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función: existen las de tipo genéricas, las cuales son muy numerosas y populares (como Facebook o Twitter); están a su vez las redes profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía)


CORTA HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. y para el año 2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.

Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades

Luego, al ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos

O r g a n i z a c i ó n


EFECTO DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS

Estas plataformas han impuesto una nueva forma de relacionarse; se utilizan para difundir información de áreas como la política, los negocios, los deportes o la academia. Algunos estudios han demostrado que el uso excesivo de las redes sociales puede generar conductas adictivas hacia éstas y promover aspectos negativos como el bullying, el cibersexo, el robo de información y de identidades, entre otros.


En los Ăşltimos aĂąos ha habido un incremento en el manejo de Internet, el cual ha cobrado una gran importancia pues permea todas nuestras actividades cotidianas. Redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras, son medios de comunicaciĂłn que han condicionado la forma de interactuar entre los seres humanos.


EFECTOS NEGATIVOS


1. Exhibicionismo selectivo El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes. Sólo mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras vidas y dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o inferiores a los demás.


2. Exceso de vanidad

Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vĂ­a redes sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en comĂşn muchas redes sociales: desde


3. Fragilidad de nuestra privacidad

A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No sería la primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono en las redes sociales.


EFECTOS POSITIVOS

1. Rapidez de la información

Es evidente que las redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en nuestro muro o en nuestro timeline constantemente compartida por contactos o amigos.


2. Conocimiento de perfiles de interés Además, al igual que encontramos información con rapidez, las redes sociales como Pinterest, Instagram o Twitter nos facilitan encontrar a personas con las que compartimos intereses y aficiones, de manera que se crea un vínculo virtual con personas a las que no conoces pero que, por normal general, todo lo que comparten te resulta útil o interesante.

Todo tipo de hobbies, aficiones o intereses están representados en las redes sociales. Puedes encontrar fácilmente vídeos, publicaciones, grupos o páginas que hablen de lo que a ti te interesa y conectar con los otros usuarios con los que, al menos, tienes una cosa en común. Antes, encontrar a fanáticos de ciertas actividades era como buscar una aguja en un pajar, ahora con los Social Media es más sencillo que nunca.


3. Facilidad para retomar el contacto

Y no hace falta irnos a los desconocidos para destacar otra gran ventaja de las redes sociales como es la facilidad con la que se retoma el contacto con antiguos amigos o compaĂąeros de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no hubiĂŠramos encontrado en la inmensidad de la red.


Facebook es una red social gratuita que permite a los usuarios interconectarse para interactuar y compartir contenidos a través de internet Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente


Twitter es el nombre de una plataforma de microblogging que permite comunicarse y compartir contenidos en tiempo real desde cualquier lugar en el mundo a travĂŠs de internet. Es considerada por muchos como una de las redes sociales mĂĄs populares del mundo, junto con Facebook.

Twitter fue creado en marzo de 2006 y lanzado al mercado de habla hispana en noviembre de 2009. Actualmente, cuenta con mĂĄs de 500 millones de usuarios en todo el mundo.


REVISTA Redes Sociales