Page 1

Carpeta de Patrocinios


En México, hay 20 millones de perros 7.4 millones tiene hogar y 12.6 millones viven en las calles. Y solamente estamos hablando de la raza caninina y esta incrementando todos los días. La Universidad de Guadalajara (UDG) estima aproximadamente que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay entre 160 mil y 180 mil mascotas sin hogar y rondando por la ciudad con pocas posibilidades de sobrevivir cuando se encuentra sin comida, el abuso del humano, y a peligros como los carros y personas ignorantes ante la situación. Los animales en las calles son una problemática cultural y de salud pública en México. Únicamente en el estado de Jalisco, en la considerada Zona Metropolitana de Guadalajara existen entre 160 000 y 180 000 perros y gatos que viven en las calles. El abandono de mascotas es una de las principales razones por las que esto sucede. Si a ello le añadimos que, con las recientes reformas a la ley, el alimento para mascotas -entre otras cosas- ha incrementado su precio debido a impuestos, no es de extrañar que la ciudadanía recurra a deshacerse de sus animales de compañía. Lo cierto es, que estas acciones sólo empeoran la situación, ya que los dueños abandonan a sus mascotas por cuestiones individualistas (desafanarse del “problema”) monetarias, mientras que ponen en riesgo la salud pública (por enfermedades que los animales puedan transmitir) y la propia vida del animal. Esto último debido a la indiferencia social y la ignorancia de posibles soluciones al problema, puesto que la ciudadanía muchas veces desconoce las consecuencias que comprar mascotas o bien, no esterilizarlas pueden ocasionar a mediano y largo plazo. Asimismo, existe un desconocimiento sobre las casas puente que existen, y el funcionamiento interno que tienen. Lo cierto es que estos factores (ignorancia e indiferencia) sólo derivan en el sacrificio anual de aproximadamente 15 000 mascotas, en un intento del gobierno por “solucionar” la


problemática.

S. O. S. Rescate Animal es una asociación que nace como respuesta para combatir la sobrepoblación de animales de compañía en la ZMG; fomentando la adopción, esterilización e informando a la ciudadanía sobre acciones que puedan realizar y contribuyan a la causa; de manera que disminuyan los índices, tanto de animales en las calles, como de los que son sacrificados.

Recientemente, se impusieron nuevas leyes en el estado de Jalisco, México a favor de los animales. Estas leyes incluyen a todo tipo de animal (incluyendo caballos entre otros tipos de animales) que es maltratado en cualquier forma con consecuencias vigorosas dependiendo de la ofensa al animal. Estas leyes se implementaron para empezar a tomar efecto en enero del 2014. Ya hay varias formas en la que uno también puede denunciar este tipo de maltratos aquí en Jalisco, y si podemos hacer que la gente se una para luchar contra la discriminación de animales, podemos lograr que poco a poco las calles se vayan limpiando de animales callejeros; encontrando un hogar perfecto para estas mascotas.

Hemos visitado a varias casas puente (que son lugares que rescatan a mascotas callejeras y las ponen en adopción, cuidando de ellas hasta que alguien las adopte) y recopilado sus datos para darles a esas mascotas que han sido puestas en la calle dándoles una opción mas para tener un hogar en donde sean amadas y cuidadas. SOS también quiere informar sobre las leyes de protección de animales y las consecuencias que hay para aquellos que de alguna forma maltraten a un animal.


Al informar a la población de la zona mentropolitana de Guadalajara sobre lugares que tiene casas puente y mascotas para dar en adopción, serán beneficiada porque hará que las calles estén mas limpias de animales callejeros y esperamos que disminuirá el maltrato animal por un porcentaje significante. Además no habrá tantos animales pegados al concreto cuando sean atropellados (ya sea por accidente o a propósito). Hasta el momento llevamos a 17 fundaciones, casas puente, y organizaciones que están interesadas y/o ya unidos a nosotros. Todo tipo de información de estas casas puentes están en la plataforma de SOS: Rescate Animal, donde quien quiera adoptar a un animal podrá tener acceso sin costo alguno.

El presupuesto requerido para que este proyecto se de acabo es de $6552.45 pesos mexicanos. Para que la pagina siga en función y no se ocupe mas dineros, alguien se hará cargo de actualizar la pagina y el plan es pasarla a alguien que quiera seguir con ella.

SOS: Rescate Animal es un proyecto que en muchas cosas puede mejorar con la ayuda de todos los que están a favor de los derechos de los animales. Toda comunidad en el mundo tiene una problemática similar pero hay lugares en donde no es tan presente porque no hay tantos animales callejeros y de cierta forma hay un control sobre la situación. Hoy en día, a cualquier lugar que vayamos en México, las perreras están saturadas con mascotas que nadie quiere y la única manera de deshacernos de esta gran población es matando a esto animales para que la siguiente ronda de animales sean puestos en estos lugares y después matados. Claro, no todo el tiempo hay lugares en donde adoptan a los animales porque en todo el


mundo existen las perreras donde cada año se sacrifican a miles de millones de animales porque nadie los quiere. SOS: Rescate Animal es una forma de darles a esos animales otra opción antes de que mueran atropellados por vehículos en la ciudad o matados a golpes por el ser humano. SOS también busca ayudar a que la gente se informe sobre lugares que aceptan a animales de la calle y lugares donde se pueden hacer tramites para adoptar a mascotas. Se busca promover la adopción y no la compra de animales y que esos dueños sepan que estos animales están protegidos por leyes.

La problemática a la que nos enfrentamos con la situación del maltrato animal, no es tanto porque no hay leyes que los protegen o por que no hay lugares en donde dejarlos. Es m{as el hecho de que la gente no sabe como manejar la situación. En México no tenemos una cultura establecidas que nos diga que maltratar a un animal no esta bien. Mucha gente ni sabe que los animales tienen derechos. Muchos se quejan de que hay tantos animales callejeros, pero aun así nadie hace nada por tratar de eliminar esta problemática si no es envenenado a los animales. Nunca piensan en alternativas. Otra problemática a la que nos enfrentamos es a la falta de apoyo que hay para casas puentes u organizaciones que tratan de ayudar a que los animales no terminen en las calles. Mucha gente no se da cuenta que cuando uno adopta un animal cuesta porque estas personas que tiene estas organizaciones o casas puente quieren ese dinero para recuperar el cuidado que le pusieron a esta mascota para después regresara a sus casas puente u organización para que otros animales sean beneficiados con ese dinero. En si no hay apoyo de nadie para estas personas porque ellas tiene que trabajar en un trabajo regular y llegar a cuidar a los animales que tiene en sus casas puente u organización. Estas


personas, por su mayoría, hacen esto por su voluntad.

Lo que SOS busca no es criticar a ninguna organización o asociación o a las casas puentes que ayuden a los animales ni mucho menos separarlos. El trabajo que estos lugares hacen es admirable porque no muchos se atreven a hacerlo por cuestiones de tiempo, espacio, y dinero. Lo que SOS busca es unir sus bases de información para que así todo quien quiera una mascota, adopte y no compre y así ayudar a que estas organizaciones ayuden a mas animales que ocupan un lugar en estos lugares donde los ayudan a recuperarse de los traumas que les hemos causado nosotros, los humanos. Así una gran parte de la población de animales pueden tener una oportunidad de tener una familia y amor por parte de sus dueños. Entre mas unidas estén estas organizaciones, asociaciones, y casas puentes, hay mejores posibilidades de que como una comunidad podamos reducir el maltrato animal.

En si, el problema central del maltrato animal es que no tenemos una cultura que ve que el agredir a un animal es malo. Muchos no ven mas allá para darse cuenta de que cuando estamos agrediendo a un animal es porque así nos reflejamos como una sociedad. La gente que agrade a un animal es mas probable de que tenga algún trauma donde el o ella vio una forma de violencia hacia un familiar u otro humano y esto causa que piense que esta bien agredir a una persona o a un animal. Para quitar este tipo de problemática tenemos que informarnos para empezar a crear una consciencia y otro tipo de cultura para sobre pasar este borde que no nos deja progresar como comunidad de bienestar.


El proyecto de SOS: Rescate Animal propone una alternativa que no sea la perrera para todos los animales que han sido abandonados en las calles. El maltrato animal nos afecta a todos de una u otra forma por razones que uno tal vez no ve y todos podemos ayudar a disminuir el maltrato animal.

Esta es una problemática que todos los días se ve y no no mas es una problemática de psicología, sino también de salud, y sin dejar a lado el temor de que una de esas mascotas le haga algo a los niños por correr. Si podemos disminuir esta problemática un poco, hasta haría que las calles se sientan un poco mas seguras. Nuestros Objetivos: 1) Fomentar la adopción animal. 2) Informar sobre las diferencias entre adopción y compra de animales y sus efectos después.

3) Informar sobre la esterilización y su importancia para evitar la sobre población. 4) Informar sobre campañas gratuitas y no gratuitas al los dueños que visiten la pagina. 5) Informar sobre ubicaciones de casas puente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 6) Informar sobre como uno se puede convertir en casa puente y promover las casas puente. 7) Dar información de donde se pueden hacer denuncias de maltrato animal 8) Informar sobre los diversos tipos de maltrato animal que hay 9) Conscientizar sobre las repercusiones del maltrato animal. 10) Informar sobre las vacunas (y sus costos) que necesitan los animales. 11) Explicar por qué los animales callejeros son una problemática de salud.


Realizar una campaña que promueva la adopción y no la compra de animales, como forma de tratar de reducir el maltrato animal en los años por venir, mejorando la vida diaria de todos y la de estos animales que quedan en la calle.

Estrategias:

1) Realizar una plataforma en Internet donde toda esta información este y sea actualizada para que los que la visiten puedan estar al tanto de lo que esta pasando con este tema. Esta pagina esta diseñada para facilitar las ubicaciones de las casas puente a donde pueden llevar un animal en la calle, si no para adoptar a una mascota en vez de comprar una. Personal/ Administración:

Susana: Editora

Juan Carlos: Pagina/Bloggero

Jimena: Diseñadora de pagina

Ilse: Cordinadora de información SOS: Rescate Animal


PRESUPUESTO

RUBRO

COSTO

Investigación escrita

$1 200

Investigación de campo

$2 000

Diseño del proyecto

$10 733

Comunicación Transporte Equipo

$5 500 $2 000

técnico

$17 000

Papelería

$2 100

Diseño creativo

$1 000

Mano de obra actualizaciones de blog

$650

Mano de obra ilustraciones

TOTAL

$1 500

$43 683

La propuesta de SOS: Rescate Animal tiene mucho que ofrecer en cuestión del tema


que se esta manejando. Maltrato animal es solo una de los tantos temas que se pueden tratar con la sociedad. SOS es una puerta hacia una nueva cultura que se puede empezar a establecer aquí en México para que las calles se limpien de mascotas que son abandonadas cada año. Si todas las asociaciones y organizaciones se unen, se puede lograr mucho para que día a día las calles estén menos pobladas por mascotas callejeras; también en esperanza de que poco a poco la gente ya no mire hacia comprar una mascota como hasta hoy se ha hecho y mejor decidan adoptar a una mascota que necesita de su amor.

Creemos que formando campañas para fomentar la adopción es una buena manera de empezar hacer un cambio en nuestra comunidad para que las cifras de animales callejeros disminuyan al paso de los años. También creemos que apoyando a las asociaciones, organizaciones, y casas puente, es una buena forma de empezar a cambiar la cultura del maltrato animal y empezar a formar esta nueva cultura de amar estos seres vivos que nos puede dar mas amor del que nosotros les damos a ellos.

..En la zona metropolitana de Guadalajara hay entre 160 y 180 mil animales de compañía sin hogar? La mayoría de ellos de "raza fina". Cuando tú compras una mascota propicias a que suceda esto: --dibujito madre con crías-- Este cachorro es comprado por una familia sencilla, pero al crecer más de lo esperado es abandonado ***EL TEXTO DICE QUE SIGUE SIENDO UN CACHORRO PERO...¿QUÉ NO SE SUPONE QUE CRECIÓ YA? Éste es adquirido con la única finalidad de "cuidar" el lugar de trabajo de su dueño. Pasa el resto de su vida solo, en un tejado. Al permanecer tanto tiempo solo se


vuelve agresivo y es sacrificado. Él es el obsequio de aniversario de una pareja de novios. Cuando la relación termina, acaba también la estadía del cachorro, siendo éste arrojado a la calle. Éste nació débil y con una pequeña malformación. Lo venden para que otros perros más grandes, entrenados para peleas ilegales "practiquen", antes de llegar al verdadero "show". Éste, en cambio, es el más lindo de la camada. Lo cruzan con su propia madre para conservar la "pureza" de la raza. Este proceso se repite una y otra vez, independientemente de que la mascota se adquiera con un "criador" o en una tienda de mascotas. Después de todo, el precio de los perros "de raza" o "pedigree" son extremadamente altos. *En otro color* Las tiendas de mascotas ofrecen además, por un costo extra, "tatuar" a la mascota; de manera que si esta se pierde, los datos del dueño estarán en él para que pueda volver a casa. -otro color, pero en la gama del anterior- Lo cierto es que esta "identificación" es la que tantos perros callejeros portan. *rojo* Alrededor de 15 mil perros y gatos mueren anualmente en la zona metropolitana de Guadalajara a causa del abandono. *otro color* En ti está hacer la diferencia. En vez de comprar una mascota, adóptala; te lo agradecerá. *más grande* Pero antes *normal* Asegúrate de tener espacio y tiempo suficiente. No olvides que, de acuerdo a la raza, cada uno tiene necesidades y cuidados específicos; así que infórmate antes de adquirirlo. Evita a toda costa: Pensar que una mascota es algo que puedes adquirir y desechar cuando se te antoje. La idea de cruzarlo. Los animales no necesitan de la paternidad para sentirse realizados y felices. Lo único que estarás haciendo es incrementar la población de animales que terminan en las calles o peor, siendo sacrificados. No importa que ya tengas "acomodados" a los cachorritos, quién te asegura que esas personas no se desharán de él el día de mañana. Además, estarás quitándole a un animal que está en la calle la oportunidad de tener un hogar. Una visita al médico para castrar/esterilizar a tu compañero le evitará problemas hormonales a él, y problemas monetarios a ti. Y por último, recordar que, si bien no será "humano", sigue siendo un ser viviente, y merece respeto y atenciones.


Carpeta de patrocinios  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you