Issuu on Google+


/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME>h>dK DzKZΗD/^HK^KZK^ΗE&Z/:E^ El pasado 28 de agosto se inauguró el segundo centro de atención de día para el adulto mayor del programa “Mis Años Dorados” en el municipio de Fraijanes. La Primera Dama de la Nación, Rosa Leal de Pérez realizó la inauguración acompañada del alcalde del municipio, Marco Tulio Meda, el gobernador de Guatemala, Luis Alfonso Palma y la Secretaria de Obras Sociales, Patricia Obando. Este centro beneficiara a adultos mayores que podrán llegar de lunes a viernes a recibir cuidados especiales que permitan mejorar su calidad de vida.

La esposa del presidente durante el acto de inauguración manifestó su alegría por abrir otro centro de día para adultos mayores, y expresó: “Estoy contenta y emocionada por la inauguración de hoy, porque es un reconocimiento justo para los adultos mayores, por toda una vida de trabajo”; y añadió: “Este es un lugar para que se sientan queridos, tomados en cuenta y demuestren todo lo que pueden hacer con su experiencia”. Durante la inauguración, niños y niñas hicieron entrega de una planta a los beneficiados para simbolizar el enlace de dos generaciones, y el compromiso de cuidado que el programa tendrá con sus beneficiarios.


/Eh'hZ/ME>EdZKdE/MEWZh>dK^ DzKZ^͞D/^HK^KZK^͟E^dEh>͕W El pasado 31 de agosto, la Primera Dama de la Nación, Rosa Leal de Pérez inauguró el tercer centro de atención de día “Mis Años Dorados” que beneficiará a personas de la tercera edad. Este centro proporcionará asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de Estanzuela, Zacapa. En la inauguración se contó con la presencia del embajador de ChinaTaiwán, Adolfo Sun, que manifestó su

emoción por las obras sociales que realiza SOSEP y expresó: “Estoy muy contento por estar aquí y acompañar a la Primera Dama en est as actividades, porque ella siempre está trabajando y al igual que nosotros siempre estamos prestos a colaborar con SOSEP”. El centro fue posible llevarlo a cabo en coordinación con la municipalidad local. Las instalaciones contarán con gimnasio, cocina, comedor, área de descanso y enfermería, al igual que

los dos centros inaugurados recientemente en el puerto de San José y Fraijanes. La esposa del presidente, durante su discurso resaltó la importancia que tiene la atención adecuada a los adultos mayores y puntualizó: “Quienes estén aquí, están para vivir como merecen vivir. Yo no quiero que vengan a dormir, sino a disfrutar de la calidad y el cariño que se les dará”.

WZK'ZDZ/EKD:KZWZ^EdE>&Z/ Zd^E>>hE/sZ^/Z&>>E1sZ El pasado martes 30 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, se celebró la Feria Artesanal a la que asistió un considerable número de estudiantes universitarios.

Durante la actividad se observaron los conocidos dulces típicos de Guatemala, elaborados artesanalmente por las beneficiarias del programa “Creciendo Mejor” de SOSEP . Estos productos contribuyen al emprendimiento y productividad de la mujer así como su desarrollo.


^K^W/DWZdW/d/ME La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- realizó una capacitación al personal de la sede central y sedes departamentales de dicha entidad. Durante la capacitación fue presentado el programa de Servicio Social, por parte de su directora Coralia de Monterroso, quien detalló la misión, visión, objetivos, metas alcanzadas, y proyectos programados. Para cambiar la dinámica de la actividad, se invitó a la licenciada Marisol Oliva, que motivó a las asistentes con el tema: “Valores y Trabajo en

Equipo”. Además se contó con un segundo invitado, el licenciado Fidel Us, que impartió una conferencia llamada “El Marco de los Derechos de los Pueblos indígenas y los Servicios Públicos Culturalmente Pertinentes”. Para finalizar la capacitación, la licenciada Valeska de Pérez, Subsecretaria de SOSEP, explicó sobre la actuación de ésta dependencia en casos de desastres a nivel nacional, con la intervención del personal de la Coordinación para la Reducción de Desastres CONRED.

>h^hZy/dK^:MZE^D/^ Este miércoles 5 de septiembre, en un acto especial celebrado en el municipio de Mixco, se dio por concluida la fase de jornadas médicas realizadas durante éste año en doce departamentos del país, organizadas por el programa de Servicio Social de SOSEP en coordinación con funcionarios de la embajada de Taiwán. La atención médica gratuita, ayudó a muchas personas de escasos recursos quienes se vieron beneficiados a través de este servicio. Al acto de clausura acudió la esposa del Presidente Consti-

tucional de la República, Rosa María Leal de Pérez; la Secretaria de Obras Sociales, Patricia Obando; el alcalde de Mixco Otto Pérez Leal, y el embajador de la República de Taiwán, Adolfo Sun. La esposa del mandatario de la República agradeció a Dios primeramente, por concluir con éxito las jornadas médicas en beneficio de los más necesitados. También reconoció el apoyo que ha brindado la República de Taiwán y otras entidades en el desarrollo de dichas acciones.


^K^WZ>/>hE^1s/KE KEDDKZ/ME>D^WdZ/K El primer lunes de este mes, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), realizó un acto cívico organizado por el programa “Servicio Social”, el cual fue dirigido por la licenciada Coralia de Monterroso, directora de dicho programa. El acto conto con la participación de la soprano Gabriela Mazariegos, quien entonó el Himno Nacional y el cronista de la Ciudad de Anti-

gua Guatemala, Carlos Enrique Berdúo quien habló de la importancia de la historia, la identidad guatemalteca y la cultura. La actividad estuvo amenizada a través de diversas expresiones artísticas, y la tradicional marimba. También hubo degustación de platillos típicos y bebidas guatemaltecas para resaltar las tradiciones guatemaltecas.

^K^WWZdhZ>Z'h^>K^DE/&/K^WKZ ZhW/MEsK>E&h'K Familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, fueron trasladadas este jueves 14 de septiembre, a tres albergues aperturados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- donde en coordinación y esfuerzo de otras organizaciones se les brindó alojamiento, alimentación, y asistencia médica.

Septiembre de Sant a Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde fueron instaladas más de 700 personas que permanecieron 24 horas en este espacio. Muchos de los damnificados regresaron a sus hogares mostrando satisfacción en sus rostros por la ayuda y apoyo que recibieron por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y sus autoridades.

Muchas madres con sus hijos recibieron atención adecuada por parte del personal de la SOSEP en los alber- “Nosotros nos asustamos mucho anogues ubicados en la calzada 15 de che, pero gracias a Dios recibimos

ayuda de las autoridades, nos dieron donde guardar nuestras cosas en mochilas y comimos muy bien con mis hijos”, expresó Dorcas Amparo Oxin, que vive en Morelia, San Pedro Yepocapa.


^K^WE>&Z/,W/EZ>/ E>K^E'>^>/&KZE/ El mes pasado se llevó a cabo en Los Ángeles California, la “Feria Chapina, donde se dio a conocer la identidad y productividad de la cultura guatemalteca a escala internacional.

como la labor productiva de las mujeres guatemaltecas.

A la feria se presentó la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez quien manifestó agrado por la realización de dicho evento El programa Creciendo Mejor de y expresó el valor significativo de SOSEP , expuso productos elabora- dar a conocer la cultura y la labor dos por sus beneficiarias, lo cual productiva de los guatemaltecos a permitió dar a conocer la manuali- nivel internacional. dad artesanal de Guatemala, así

/Eh'hZ/ME>EdZKdE/MEWZh>dK^ DzKZ^͕͞D/^HK^KZK^͟E>DhE//W/K WZZDK^͕,/D>dEE'K para el centro de atención inaugurado. También se contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín acompañados de la representante del área académica de dicha entidad.

El pasado viernes 14 de septiembre fue inaugurado el centro de atención de día “Mis Años Dorados” en el municipio de Parramos, Chimaltenango. Los adultos mayores de escasos recursos de la localidad, ahora cuentan con un centro de atención que les permitirá mejorar su calidad de vida a través de atención especial de acuerdo a sus necesidades. El centro cuenta con diversos compartimientos asistenciales tales como: sala de enfermería, área de terapia, comedor, cocina y espacio de recreación.

La inauguración fue presidida por la Esposa del Presidente de la República, Rosa María Leal de Pérez. En el acto estuvo presente el alcalde municipal de Parramos, Señor Feliciano Lico, su Esposa Catalina Popol de Lico y la Secretaria de SOSEP, Patricia Obando, así como invitados especiales. El acto empezó con una oración dirigida por la madre Francisca Torres, representante de la fundación “Religiosas del Buen Pastor” desde Costa Rica, quien trae una comitiva de apoyo

El mensaje de la Primera Dama fue acompañado de un obsequio simbólico que entregaron niños y niñas de la localidad a los beneficiarios del programa, el cual consistía en una planta que significaba el enlace generacional entre los niños y los adultos mayores. El evento cerró oficialmente con la participación de niñas de la localidad quienes presentaron el baile folclórico, “Rey Quiche”. Con el municipio de Parramos se suman cinco localidades que cuentan con centro de atención para adultos mayores. Próximamente se dará apertura oficial de un centro de atención en el municipio de Puerto Barrios y otro en Villa Nueva.


/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME>h>dK DzKZ͞D/^HK^KZK^͟EZ'K͕ ,/D>dEE'K Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Zaragoza Chimaltenango, el pasado viernes 7 de septiembre fue inaugurado el centro de atención “Mis Años Dorados”, de dicha localidad. El evento fue dirigido por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del

Presidente -SOSEP- en coordinación con la municipalidad de Zaragoza. Al acto asistió la Esposa del Presidente Constitucional de la República, Rosa María Leal de Pérez; la Secretaria de SOSEP, Patricia Obando; el alcalde de la localidad, Obdulio Ariel Salazar Porras; la Esposa del Señor alcalde, Ana Lucía Girón Salazar; así como el

Gobernador de Chimaltenango, Rogelio Guillermo Lam González. Los beneficiados recibirán atención especial con el fin de que logren mejorar su calidad de vida. Las instalaciones cuentan con diversas áreas de ayuda y recreación, que serán necesarias para el bienestar de los adultos mayores.

^K^WW/dWZ^KE>>WZK'ZD ͞D/^HK^KZK^͟ Este lunes 17 de septiembre, se capacito al personal del Programa “Mis Años Dorados”, luego de la apertura de varios centros de atención de día para adultos mayores en diferentes municipios. El objetivo de la jornada fue preparar a los colaboradores para lograr una mejor atención y administración operativa con los beneficiarios de dicho programa. A la capacitación asistió personal de diferentes departamentos y munici-

pios, entre ellos: Mixco, Huehuetenango, San Juan Sacatepéquez, Zacapa y Quiché, donde próximamente serán inaugurados centros de atención de día, “Mis Años Dorados”. Los empleados fueron instruidos en cuanto a asesoría técnica especializada y psicológica, con el objetivo de brindar un mejor trato a los adultos mayores al momento de solicitar sus servicios.


WZK'ZDZ/EKD:KZE>s&Z/ EdZKDZ/EZd^E1^ Productos textiles provenientes de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Huehuetenango y Chiquimula, elaborados por beneficiarias del programa Creciendo Mejor, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, fueron presentados el miércoles 12 de septiembre, en la V Feria Centroamericana de Artesanías que se llevo a cabo en Antigua Guatemala.

Algunas de las unidades productivas del programa “Creciendo Mejor” que estuvieron presentes en el evento fueron: “Artesanías La Bendición”, de la aldea Canalaj de Huehuetenango, que se especializan en artículos de pino, los cuales exhibieron canastas elaboradas con éste producto; “Guatemaltecos de Corazón” de Santo Domingo Xenacoj Sacatepéquez, presentaron bufandas de algodón de variedad de colores; “Artesanías San A través de ést a feria, las beneficiarias José” de San Juan La Laguna Sololá, del programa “Creciendo Mejor”, die- exhibió bufandas hechas con tinte ron a conocer su labor a compradores natural y la “Asociación Rudonil Raespecializados de Europa y Lati- chulew” de San Juan Comalapa noamérica, interesados en diferentes presentó cojines y otros artículos. productos textiles que proponen artesanos de Guatemala y Centroamérica.

Todos estos productos son realizados por mujeres guatemaltecas, que a través del programa “Creciendo Mejor”, tienen un espacio para ser motivadas y capacitadas, a fin de mejorar sus condiciones de salud y la de sus familiares. "Esta actividad además de ser una vía de ingresos, es un evento hecho con carbono neutral, que se logró con la siembra de 2,200 árboles en Nebaj, Quiché"; según expuso Hugo Cabrera, Presidente de la Comisión de Artesanos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.


D/E/^dZ/Kh>dhZzWKZd^dEZEdZK h/Kz&KZD/ME/E&Ed/> La iniciativa permitirá el cuidado, formación, multiplicación de la cultura y la recreación, a través de la estimulación temprana de las áreas en las que incide el ministerio: artes, cultura, deporte, patrimonio cultural y natural. Los niños también serán atendidos adecuadamente por personal especializado, con formación en cultura y deporte, además se les transmitirá formación espiritual y emocional.

La Esposa del Presidente Constitucional de la República, Rosa María Leal de Pérez y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, presentaron éste martes 18 de septiembre en el salón Las Banderas, del Palacio Na-

cional de la Cultura, el proyecto del Centro de Cuidado y Formación Infantil “Jotay Tijonik”, dirigido a colaboradores de dicho ministerio que tengan hijos menores de edad.

Las autoridades informaron que éste proyecto busca ser una respuesta innovadora e integral, que cubrirá en parte las necesidades de cuidado de niñas y niños, además de constituir un incentivo que el Gobierno del Cambio brinda a los colaboradores, para reconocer y dignificar sus carreras públicas.

/Z/MEWZdDEd>^K^WEdKdKE/WE͕ >Z/EWEE/WdZ/ Con una caminata que partió desde las 8:30 horas de las oficinas de la Sede de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) de Totonicapán y que culminó en el Parque de San Miguel, el lunes 3 de septiembre, personal de la institución y beneficiarios del programa social "Hogares Comunitarios", conmemoraron un aniversario más de independencia patria. La caminata fue encabezada por el Gobernador de dicho departamento,

Pablo Baltazar Batz Cano y la Directora Departamental, Leslie Vásquez; seguidos del personal y maestras de "Hogares Comunitarios", niñas y niños beneficiarios, así como bandas escolares. Posterior a la caminata, el personal de SOSEP realizó el acto cívico que inició con la entonación del Himno Nacional de Guatemala, la presentación de eventos artísticos, así como el Festival de Bandas Escolares de los establecimientos invitados.


WZ/DZD>E/ME>K'ZZD/EdK^ />dZ>^KEDy/K En el marco de la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto a Guatemala su esposa, Angélica Rivera, se reunió con la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez en un almuerzo en Casa Presidencial. El propósito de la visita fue un acercamiento para tratar temas que permitan fortalecer las relaciones de cooperación bilateral entre los dos países, al mismo tiempo significó una apertura

para entrevistarse, conocerse y dialogar los temas que competen a las labores realizadas por la Primera Dama y su experiencia en programas sociales. Tras la reunión, ambos mandatarios y sus esposas se dirigieron al Palacio Nacional de la Cultura, donde luego de una conferencia de prensa, la pareja mexicana se marchó a la Fuerza Aérea Guatemalteca donde abordó el avión rumbo a Colombia.

E&//Z/^>WZK'ZD Z/EKD:KZ^K^WE KEKZ^h^WZKhdK^Ey>&Z Tejidos típicos, manualidades en madera, llaveros, servilleteros, muñecas artesanales, collares, diademas, morrales con mensajes de identidad nacional, así como atriles decorativos elaborados con material de reciclaje, fueron parte de los productos expuestos en Xelafer 2012, feria oficial de Quetzaltenango. Los productos artesanales han sido elaborados por mujeres beneficiarias del programa social "Creciendo Mejor", de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quienes agrupadas en unidades productivas, reciben capacitación y asesoría para emprender formas de

subsistencia y así lograr su desarrollo y la de sus familiares. La feria que inició el sábado 8 de septiembre y concluyó el 16 del mismo mes, tuvo como objetivo principal mostrar una variedad de artículos para la venta, así como la promoción y exposición de productos elaborados por guatemaltecos y guatemaltecas de la MIPyME, (micro, pequeña y mediana empresa). A través de este evento, las mujeres beneficiarias por el programa "Creciendo Mejor", lograron vender sus productos y con ello generar mayores ingresos para sus hogares lo cual les

permite un mejor desarrollo, tal como lo manifestó Lilian Sabina Rojas de Sacalxot, quien en compañía de su esposo Juan de la Cruz Sacalxot García, expresó su satisfacción por contar con el apoyo institucional de SOSEP a fin de promocionar e impulsar sus productos a nivel nacional y con ello tener una fuente de ingresos. También resaltó la importancia de la innovación productiva como un camino viable para el crecimiento y desarrollo económico.


^K^Wz&hEjZhEE^&hZK^E>dD ^'hZ/>/DEdZ/ alimentaria, el desarrollo económico, la inclusión social, el desarrollo rural sostenible, entre otros temas.

Con un nuevo enfoque operativo, el programa “Creciendo Mejor” de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), está incorporando en sus ejes de acción la atención integral a la seguridad

En un esfuerzo conjunto entre SOSEP y FUNDAZÚCAR que buscan verdaderos cambios en la población más vulnerable del país, el pasado miércoles 19 de septiembre el personal del programa recibió una capacitación acerca del tema “Segu-

ridad Alimentaria y Autoestima” la cual tendrá un efecto multiplicador y buscará un cambio sustancial en las familias de los 292 municipios donde está presente. La capacitación fue impartida por FUNDAZÚCAR. “Pretendemos que se conozca el nuevo enfoque de Creciendo Mejor, que consiste en una atención integral a la seguridad alimentaria, la productividad y la comercialización, así como la atención a mujeres guatemaltecas que necesitan de este programa”, explicó la licenciada María José Coronado, directora del programa Creciendo Mejor.

WZ^KE>>WZK'ZD^Zs//K^K/>^K^W͕ Z/W/d/MEdZs^>/EdWzKED/'h La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en coordinación con el Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), llevó a cabo el pasado miércoles 19 de septiembre, una capacitación al personal del programa “Servicio Social” de la entidad local, en materia de formulación de perfiles de proyectos de inversión social. Las metodologías, técnicas y conocimientos transferidos a través de las capacitaciones abordan diversos temas tales como: la comprensión y el desarrollo de cadenas productivas, la teoría de organización, los clústeres de trabajo, así como la formación

ocupacional, además de los mecanismos de inversión laboral. Esta capacitación logra que las trabajadoras sociales aprendan a detectar las necesidades de la población y posteriormente puedan ser presentados proyectos ante organismos internacionales, logrando así que ésta población guatemalteca se desarrolle y mejore su calidad de vida. “Con estas capacitaciones logramos inducir a las trabajadoras sociales de SOSEP, en cuanto a la formulación

de proyectos que detecten a la población necesitada en el interior de la República, y con ello hacer un trabajo conjunto para dicha población y sus familiares” señaló Fernando Castro, representante de CONAMIGUA.


WZ/DZD>E/ME͕ >Z>1>E/HK dinámicas, juegos, puntos especiales, actos de diversión y muchas otras actividades.

La Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez, celebró el día del niño en el municipio de Mixco, donde se resaltaron los valores de la niñez guatemalteca. El evento se llevo a cabo en medio de música, sonrisas,

La Primera Dama expresó un mensaje positivo para los futuros ciudadanos de Guatemala, resaltando los valores y la incidencia que tiene la agenda infantil en las familias y en la sociedad. El evento tuvo como eje central la participación de niños beneficiados por el programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales

de la Esposa del Presidente (SOSEP), la cual tiene por objetivo atender las necesidades de los niños, al mismo tiempo, contribuir en la productividad familiar a través del cuidado de los hijos, mientras los padres trabajan. Los niños de los hogares comunitarios se reunieron en el salón del centro municipal de Mixco, donde además de la presencia de Primera Dama, se contó con la presencia del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Municipalidad local, y la Secretaria de SOSEP, Patricia Obando, así como también invitados especiales que observaron el evento.

WZK'ZDZ/EKD:KZE>&Z/&ZDZ DZ<d^j>͘DE presente a través de los productos elaborados por sus beneficiarias de distintas localidades.

Este domingo 30 de septiembre, se llevo a cabo en el centro comercial Paseo Cayalá, la feria Farmer Market de Saul E. Méndez, donde se expusieron diversidad de productos naturales y artesanales. El programa Creciendo Mejor de SOSEP estuvo

La mantequilla de maní fue uno de los productos que llamó más la atención de los visitantes, la cual es fabricada artesanalmente por mujeres de Zaragoza Chimaltenango, al igual que una amplia gama de jaleas naturales de diferentes sabores de la localidad. Por otro lado, se dieron a conocer productos artesanales provenientes de San Antonio Aguas Calientes del departamento de Sacatepéquez; bolsas típicas, pulseras, portarretratos, lapiceros, monederos, accesorios decorativos, fueron algunos de los productos observados por cientos de visitantes.

La labor de servicio del programa Creciendo Mejor, ha permitido que muchas mujeres a nivel nacional alcancen estabilidad económica al brindar capacitaciones de autoestima y autorrealización productiva, lo cual ha incidido en el mejoramiento y desenvolvimiento de madres guatemaltecas que cuentan ahora con ingresos necesarios para sus familias. La representante de la comunidad de mujeres trabajadoras de Zaragoza, Verónica Rosales, indicó: “Muchas veces tenemos un producto de calidad pero no tenemos la apertura para darlo a conocer; la SOSEP nos ha ayudado a promocionar nuestros productos en distintos mercados.”


/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME1͞D/^ HK^KZK^͟E/hWZKE/͕s/>>Ehs El pasado jueves 27 de septiembre, se inauguró el sexto centro de atención de día para el adulto mayor del programa “Mis Años Dorados” en Ciudad Peronia, Villa Nueva. La Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez realizó la inauguración acompañada del alcalde del municipio, Edwin Escobar; la Coordinadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Municipalidad de Villa Nueva, Ginna López; y la Secretaria de Obras Sociales, Patricia Obando. Este centro beneficiara a adultos mayores que podrán asistir de lunes a viernes, donde recibirán cuidado y atención a fin de mejorar su calidad de vida. La Esposa del Presidente manifestó su alegría por abrir otro centro de día para adultos mayores, y expresó: “Estoy contenta y emocionada por la inauguración de hoy, porque es un

reconocimiento justo para los adultos mayores, por toda una vida de trabajo”; y añadió: “Este es un lugar para que se sientan queridos, tomados en cuenta y demuestren todo lo que pueden hacer con su experiencia”. Durante la inauguración se contó con el apoyo de niños y niñas del Instituto Fe y Alegría, quienes participaron

como voluntariado del evento. Se hizo entrega de un obsequio simbólico de parte de Primera Dama a los beneficiarios, el cual consistía en una planta que significaba el enlace de dos generaciones, y el compromiso de cuidado que el programa tendrá con sus beneficiarios.

/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME1͕͞D/^ HK^KZK^͟EWhZdKZZ/K^͕/> El pasado viernes 28 de septiembre se llevo a cabo la inauguración del centro de atención de día, “Mis Años Dorados” en el municipio de Puerto Barrios, Izabal. Este es el séptimo centro inaugurado a nivel nacional, el cual da respuesta a las necesidades poblacionales del adulto mayor. El acto inaugural fue presidido por la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez, acompañada del Interventor de la Portuaria, Luis Gómez y la Secretaria de SOSEP, Patricia Obando.

La Primera Dama de la Nación expreso: “Estos centros permiten desarrollar y conservar la calidad de vida de los beneficiarios, quienes reciben atención y cuidado"; y añadió: "Es una forma de mejorar las expectativas de vida y brindarles un servicio que merecen por todo el tiempo que han trabajado a lo largo de sus vidas”. Próximamente será inaugurado otro centro, el cual será ubicado en La Democracia, Huehuetenango.


WZ/DZD/Eh'hZEdZKdE/ME ^ZZK>>K/E&Ed/>E>>^EdKdKD^D/>W^ >d^͕^dWYh Este centro, al igual que otros ya inaugurados, tiene por objetivo dar cuidado y atención a los niños y niñas de la localidad de 0 a 6 años de edad. Los CADIS se llevan a cabo a través del programa Hogares Comunitarios de SOSEP con el apoyo de las municipalidaEl pasado martes 2 de octubre, la des locales. El objetivo fundamental Esposa del Presidente, Rosa María es brindar un servicio a las madres a Leal de Pérez, en compañía de auto- fin de que puedan desarrollar sus ridades municipales y gubernamenta- labores, mientras sus hijos reciben les llevó a cabo la inauguración oficial el cuidado y la atención que necesitan, del Centro de Atención de Desarrollo tal y como señalo Primera Dama en Infantil (CADI) en la aldea Santo su mensaje: “Este servicio permitirá Tomás Milpas Alt as, Sacatepéquez. a las madres poder ir a trabajar mien-

tras sus hijos reciben el cuidado y la atención que necesitan y merecen”. Vecinos de la localidad se mostraron alegres por contar con un nuevo centro de cuidado infantil en sus comunidades. Al evento asistieron autoridades de la corporación municipal, así como la representante de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, licenciada Patricia Obando, quien amplio información acerca de los ejes de acción de este programa y sus virtudes.

/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME^ZZK>>K /E&Ed/>E>>^EZdK>KDZZ͕Ed/'h 'hdD> La Primera Dama, Rosa María Leal de Pérez, inauguró el pasado martes 2 de octubre el Centro de Atención de Desarrollo Infantil de la aldea San Bartolomé Becerra, del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala. En el acto estuvieron presentes los vecinos de la localidad, quienes prestaron atención al acto inaugural donde Primera Dama expreso su agrado y satisfacción por el trabajo realizado y la apertura del nuevo centro. Se contó con la presencia del alcalde de la localidad, Edgar Francisco Ruiz; delegados de la organización Empresarios por la Educación, la Secretaria de SOSEP, Patricia Obando; así como invitados especiales quienes mostraron agrado por la apertura del centro.

La doble jornada del martes, permitió la cercanía de Primera Dama con el departamento de Sacatepéquez, ya que fueron dos inauguraciones. La primera se realizó en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas en horas de la mañana y posteriormente, en horas de la tarde, la de San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala. A través del programa Hogares Comunitarios de SOSEP, el centro dará cuidado y atención a niños y niñas de la localidad mientras las madres trabajan, también se logrará cercanía del servi-

cio social a los núcleos familiares facilitándoles oportunidades y canales de desarrollo, que contribuyen en la formación y protección de la niñez en sus primeros años de vida.


^ZdZ/^K^Ws/^/dEdZK^dE/ME ^ZZK>>K/E&Ed/>;/ͿWZKEDDKZZ >1>E/HK La licenciada Patricia Obando, Secretaria de SOSEP, conmemoró el día del niño al hacer una visita especial en horas de la tarde a varios centros de atención de desarrollo infantil (CADIS) en la ciudad capital. Entre sonrisas y gestos de alegría, muchos niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios de SOSEP, se mostraron complacidos al recibir visita. Se compartieron momentos especiales donde los infantes conversaron con la representante de SOSEP, quien a su vez dialogó con las madres cuidadoras de los centros.

La licenciada Obando se despidió de los niños, y al mismo tiempo hizo hincapié de la importancia que tiene la niñez en su día. Los Centros de Atención de Desarrollo Infantil, son proyectos que permiten la atención de la niñez y al mismo tiempo brindan un servicio social que ayuda al fortalecimiento del núcleo familiar, por ello constituyeron un punto clave de visita en el día conmemorativo de la niñez.


/Eh'hZ/ME>EdZKdE/ME1͕D/^ HK^KZK^>DKZ/͕,h,hdEE'K El pasado viernes 5 de octubre, se llevó a cabo la inauguración oficial del centro de atención para adultos mayores en el municipio La Democracia, Huehuetenango. Vecinos de la localidad observaron con atención el acto, en el cual participaron niños y niñas del colegio Jardín de Infantes quienes entregaron obsequios simbólicos en nombre de Primera Dama a los beneficiarios. La inauguración inició con las palabras de la beneficiaria Hermosinda Castillo quien expreso: “Este es un día importante para todos; agradecemos a Dios esta oportunidad que nos regala y a las autoridades que han hecho posible esta obra”. Posteriormente el alcalde municipal enfatizó la importancia de las obras sociales en la comunidad y dio crédito al trabajo conjunto que las

instituciones gubernamentales y municipales han realizado por el bienestar de los adultos mayores. La licenciada Katina Lusky, en representación de Primera Dama, expresó un mensaje a la comunidad en la cual se resaltaron las virtudes y el cuidado que merece el adulto mayor en la sociedad.

bases necesarias para su bienestar. De esta forma, La Primera Dama, Rosa Maria Leal de Pérez a través del programa Mis Años Dorados de SOSEP, está dando continuidad a los ejes de acción social previstos, para lograr el bienestar y calidad de vida en los adultos mayores.

Este es el octavo centro que se ha inaugurado a nivel nacional. Como todos los demás, permitirá brindar cuidado y atención a los adultos mayores quienes necesitan del apoyo local pa r a q u e t e n g a n u n a participación activa en su comunidad. Estos centros brindan múltiples servicios permitiendo que los beneficiarios cuenten con las

WZ/DZD^/^d W/d/ME/ZdKZ^ WZdDEd>^^K^W Las directoras departamentales de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), tuvieron su reunión a principios del mes de octubre, donde fueron capacitadas y al mismo tiempo felicitadas por parte de Primera Dama, Rosa María Leal de Pérez. La capacitación se enfoco en varios temas relacionados con la institución,

y los beneficios que brindan a la población guatemalteca. Por otro lado, se abordaron charlas sobre el tema de empoderamiento para la mujer y una inducción en el tema de comunicación. La Esposa del Presidente aprovecho está capacitación para dar un mensaje de felicitación a las directoras departamentales, “las felicito por su

arduo trabajo”, expresó, y al mismo tiempo aseguro que tendrán su apoyo en todo momento. Para finalizar la actividad, se abordaron temas de trabajo en relación a las jornadas médicas promovidas por SOSEP, a través del programa de "Servicio Social".


^K^W>Z>hE^1s/KEKEDDKZ/ME> 1>E/HK

Con la entonación del Himno Nacional por la Banda Marcial del Ejército de Guatemala, dio inicio el acto de lunes cívico del mes de octubre, donde participaron niños y niñas de diversas instituciones y programas entre ellos: Hogares Comunitarios, Asociación Guatemalteca por el Síndrome Down (AGSD) y colegio Bilingüe Lourdes, los cuales fueron invitados especiales y protagonistas del acto conmemorativo por el día del niño, organizado por el equipo de coordinación Departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Los niños de la AGDS, relucieron emotivamente adueñándose del escenario con sus expresiones artísticas. Estos infantes hicieron reír, llorar y alegrar los corazones de los trabajadores de SOSEP, interpretando diversos bailes y canciones que identificaron al público a través de un sentimiento de pertenencia y cariño.

Los menores de Hogares Comunitarios aprovecharon el espacio y compartieron momentos emotivos con los mimos del Ministerio de Cultura y Deportes los cuales animaron al público presente. El evento cerró con la participación de los niños del Colegio Bilingüe los cuales interpretaron el "Baile de los Gigantes" que relució el folclore de nuestro país e n acompañamiento de la marimba de la Secretaria de Bienestar Social, la cual lleno de música, ritmo y color el desarrollo de la actividad.

La representante de SOSEP, Patricia Obando, mostró satisfacción durante el acto, y expreso: “La primera felicidad de un niño es saber que es amado”, y añadió: “Amemos, protejamos y cuidemos a nuestros niños, ya que son nuestro futuro”.


&hE^Wz^K^WEdZ'EKDWhdKZ^E> ^h>ZhZ>D/yd:h>/KDKEdE'ZK͕E> WZdDEdK^dWYh Este donativo beneficiará a más niños del país a través de la actualización y el desarrollo tecnológico. Las computadoras cuentan con programas educativos para que los menores refuercen el contenido lectivo visto en sus clases. En la actividad se contó con la presencia de los representantes de la SOSEP, FUNSEPA, y padres de familia que agradecieron el donativo.

Alumnos de la escuela Oficial Rural Mixta Julio Montenegro del departamento de Sacatepéquez recibieron este miércoles 10 de octubre, equipos de computo por medio de la Fundación Sergio Paiz

(FUNSEPA) en coordinación de La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), y otras instituciones.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en sus ejes de acción social promueve y apoya eventos que permitan el desarrollo intelectual de la niñez, a la vez contribuye con su bienestar por medio del programa Hogares Comunitarios, velando así por su cuidado y protección.

:KZED/EWdE El pasado 9 de octubre, la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en coordinación con la municipalidad de San Francisco y hospitales de la localidad, realizaron una jornada médica, en la que se atendieron a pobladores de las aldeas San Valentín, Tecún Umán, EbenEzer, Nueva Guatemala, San Martín y San Francisco, todas ellas del departamento de Petén. Los médicos brindaron sus servicios de asistencia humanitaria a los más necesitados a través de las clínicas de medicina general, pediatría, ginecología y nutrición.


>WZK'ZDZ/EKD:KZ^K^W͕W/d &D/>/^>hE/ME͕WE>DE:Kz WZKh/MEs^KZZ> El pasado viernes 5 de octubre, el programa “Creciendo Mejor” de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), apoyó a varias familias de la aldea Chichipate, en La Unión, Zacapa, al dar capacitación sobre manejo y producción de aves de corral. Al mismo tiempo se hizo entrega de varias gallinas ponedoras, concentrado, bebederos y comederos, en coordinación interinstitucional con la municipalidad local, la Oficina Municipal de la Mujer y el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

En la actividad se contó con la presencia de la Alcaldesa Municipal, Marianela Cordón, la Directora Departamental de SOSEP del departamento de Zacapa, Profesora Nidia Lisette Cordón Salguero, y autoridades del municipio, quienes comparten la política municipal de fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la localidad, a través de la productividad.

mo aplicando el proceso metodológico del programa Creciendo Mejor en la producción y comercialización de sus productos, acompañado del seguimiento productivo a las familias beneficiarias.

Con este aporte varias familias beneficiadas disponen de un capital semilla, que les permite realizar actividades económicamente productivas, además de generar alimentos para autoconsu-

^K^WWKz>WZ/DZ>Z/ME>1 /EdZE/KE>>E/H

La representante de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Patricia Obando expresó un

discurso en apoyo y participación al lanzamiento de la campaña “Por ser una niña” de la organización Plan Internacional, celebrando así la p r i m e r a conmemoración del Día Internacional de la Niña que Las Naciones Unidas nombró oficialmente el día 1 1 de octubre. La campaña “Por Ser Niña”, tiene como objetivo el desarrollo del capital

humano de las niñas a través del conocimiento y habilidades, teniendo como meta empoderar a las niñas de todas las edades para que adquieran las facultades indispensables para la vida. La Secretaria de SOSEP, señalo durante su discurso la importancia de la niña en la sociedad, y añadió: “La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente desarrolla esfuerzos por empoderar los principios y valores en la niña; y se une a esta celebración y al desarrollo de la campaña Por ser Niña”.


KEDDKZ/ME>1/EdZE/KE>Zh/ME ^^dZ^

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), La Cruz Roja, CONRED, Gobernación

Departamental y el Ministerio de Educación, llevaron a cabo simulacros de rescate, primeros auxilios y charlas, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de Reducción de Desastres en el departamento de Quiché.

Estas actividades se llevaron a cabo el pasado 13 de octubre en el parque central de Santa Cruz del Quiché con el objetivo principal de informar a la población sobre cómo actuar en caso de algún siniestro a través de un plan de contingencia. Los niños y niñas que asistieron además de ser instruidos por medio de los simulacros, tuvieron interacción con los invitados expertos a través de dinámicas grupales.

^K^WZ>/hED/EdEEd/'h'hdD>͕ WZKDDKZZ>1DhE/>>>/DEd/ME

Una caminata de tres horas se realizó el pasado 16 de octubre en la Antigua Guatemala para conmemorar el “Día Mundial de la Alimentación”, la cual fue organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Pre-

sidente y la Secretaría de Seguridad Alimentaria. Esta caminata recorrió el parque central de Antigua hasta el estadio del municipio. El propósito del evento

tuvo por objetivo que el público antigüeño se identificará con la celebración mundial acerca del tema de la alimen-tación y conociera más acerca de las medidas y características de la seguridad alimentaria.


^K^WE,/Yh/Dh>>Z>1/EdZE/KE> >>/DEd/ME Este martes 16 de octubre, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la oficina Municipal de la Mujer , efectuaron diversas actividades dirigidas a las mujeres del

departamento de Chiquimula, con el objetivo de darles instrucción y capacitación acerca del tema de seguridad alimentaria, conmemorando así el Día Internacional de la Alimentación.

Técnicos productivos, brindaron una capacitación sobre el tema de seguridad alimentaria, y un grupo de jurado integrado por nutricionistas calificó diferentes tipos de platillos regionales sobre aspectos de valor nutricional que deben de llevar.

^^K^WE^K>K>>Z>1/EdZE/KE> >>/DEd/ME La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente celebra el Día Internacional de la Alimentación en el departamento de Sololá. Este 16 de octubre la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente transmitió a la población un mensaje informativo sobre el tema de la producción de hortalizas y productos de la región, como un recurso i m p o r ta n t e pa r a c o m b a t i r l a desnutrición que asecha a las comunidades más vulnerables de la localidad. Se donaron productos a familias necesitadas los cuales fueron entrega-

dos a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Se propor-cionó infor-mación sobre la forma en que trabajan los diferentes

programas de la Secretaria, especialmente el que aborda el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.


^K^W͕WKz>1/EdZE/KE>>E/H

El pasado 13 de octubre, se celebró reflexión acerca de los compromisos en el Port al del Comercio el Día Inter- y desafíos de la niñez, en especial, nacional de la Niña. sobre el cuidado y la atención que merecen las niñas para el pleno resLa Secretaría de Obras Sociales de peto de sus derechos y el óptimo la Esposa del Presidente (SOSEP) a desarrollo de las habilidades que netravés del Programa Hogares Comu- cesitan para su crecimiento a fin de nitarios, fue parte del evento conme- que puedan enfrentar los desafíos de morativo, el cual se llevó a cabo en la vida. el Portal del Comercio del centro de la capital. SOSEP se hizo presente en el lugar, donde Un gran número de personas se hi- s e proporcionó cieron presentes al evento, el cual información institucional contó con la participación de diversas y se resaltó el aporte y organizaciones e instituciones, cuyo apoyo que proporciona objetivo es velar por el bienestar de el programa Hogares la población infantil. Entre las institu- Comunitarios, a niños y ciones presentes se contó con la niñas menores de seis participación de Aprofam y Plan Inter- años, en cuanto a su nacional. cuidado, protección y formación, así como Esta celebración se lleva a cabo por aspectos importantes primera vez a nivel mundial, ello en su desarrollo. Es por contribuyó a que el ambiente se en- ello, que la seguridad y contrará llenó de pertenencia y bienestar de las niñas

de Guatemala, son un compromiso latente e importante para los ejes de acción de la SOSEP.

¡La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, celebra el Día Internacional de la Niña y se une a la labor y contribución por su bienestar y desarrollo!


^K^W͕WKz>WZ/DZ&^d/s>h>dhZ>KZ'E/K WKZKEZ CONRED llevó a cabo el “I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente”, el cual se realizó el pasado sábado 13 de octubre en la Plaza de la Constitución. El objetivo del evento fue trasladar un mensaje positivo concerniente a la conmemoración y celebración de la acción preventiva en la reducción de desastres a nivel mundial, promoviendo así una cultura contingente a través de un plan de acción ante posibles siniestros y fenómenos naturales que puedan afectar a la población guatemalteca. Cientos de personas presenciaron las actividades de la jornada donde asis-

tieron varios grupos musicales que animaron el momento. Instituciones gubernamentales que coordinan y colaboran con la CONRED se hicieron presentes y dieron información sobre el aporte que realizan en cuanto a la atención y prevención de eventos relacionados con la labor operativa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. La SOSEP, trabaja con CONRED en acciones, a fin de establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para

alcanzar una respuest a eficiente ante los eventos que impacten en el territorio nacional.


EdZED/EdKE>^d/dh>Z^zE>^ ^hW>Ed^EdZ^K^WzKEZ

SOSEP y CONRED, generanCentros de Acopio y Centro de acciones de coordinación y entrena- Coordinación para la Asistencia Humiento a enlaces Titulares y Suplen- manitaria (CCAH). tes. El propósito de la reunión fue deterEl pasado martes 16 de octubre, se minar las acciones que desempeñan llevo a cabo la primera reunión de los enlaces, así como sus funciones enlaces titulares y enlaces suplentes y actividades. Así mismo, se dieron nombrados por la SOSEP, con el fin instrucciones acerca del momento en de mantener y coordinar el flujo de que se activan las alertas a fin de información general con la CONRED coordinar acciones conjuntas. ante el manejo de las emergencias que puedan darse a nivel nacional. En el evento estuvo presente la SeLos enlaces fueron capacitados sobre cretaria de SOSEP , licenciada Patricia varios temas entre ellos: Albergues, Obando; la Subsecretaria de SOSEP,

^K^W͕KEDDKZ1DhE/> >>/DEd/MEE^EdZh> Yh/, SOSEP , conmemora Día Mundial de ciales de la Esposa del Presidente la Alimentación en Santa Cruz del (SOSEP) y otras instituciones guberQuiché. namentales de la localidad. El pasado 16 de octubre, se llevó a cabo una caminata por las principales calles de la ciudad de Santa Cruz del Quiché, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación donde participo la Secretaría de Obras So-

Se realizaron varios eventos, culminando con una actividad informativa en el parque central, la cual abordó temas nutricionales a fin de erradicar la desnutrición en el departamento.

licenciada Aida Valeska Ovalle; y el Secretario Ejecutivo de CONRED, Alejandro José Maldonado, quien dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes. La jornada de entrenamiento permitió establecer lazos de comu-nicación y coordinación entre ambas instituciones, a fin de cont ar con un protocolo de acción, que permit a coordinar eficientemente y de forma inmediata las acciones a tomar , ante a las posibles emergencias que puedan suscitarse a nivel nacional.


^K^WWZ^EdE>K^WZdDEdK^ ^h,/dWYhzZd>,h>h Las recientes lluvias que afectaron los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu dañaron a varias familias que fueron atendidas por el equipo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de la Unidad Gestión de Riesgos y las directoras de la institución.

La inundación del Rio Ixquija de la Comunidad Línea C-4, del departamento de Retalhuleu; y la Línea B-4 Sector SIS Palestina, La Máquina Cuyotenango, del departamento de Suchitepéquez, son las comunidades que recibieron de la SOSEP asistencia inmediata.

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, y demás instituciones, coordinan acciones conjunt as como respuest a a los desastres naturales.

/EK1^:KZE^D/^EEhs^EdZK^ El pasado domingo 21 de octubre dio inicio la jornada médica gratuita en la iglesia católica de la Joyita, del municipio de Nueva Sant a Rosa del departamento de Santa Rosa, la cual fue organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, conjuntamente con Glends Fall; concluyendo el jueves 25 de octubre. Los servicios que se están brindando son: medicina general, pediatría, ginecología, emergencias, asistencia dental, además se les hace entrega de medicamentos. Transito Donis de 87 años, una de las beneficiarias de esta jornada médica, vino desde la aldea Ojo de Agua acompañada de su hija para recibir una buena atención médica, según lo expresó: “Siempre me atienden muy bien cuando vengo a las jornadas médicas, yo padezco del corazón y

necesito que los doctores me miren y la medicina que recibo es gratis. Agradezco bastante por esta gran ayuda que nos da la Primera Dama”. “La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, cada vez logra satisfacer las necesidades de la población”, señalo Carlos Trejo. SOSEP coordina la actividad y al mismo tiempo gestiona que el área cumpla con las condiciones mínimas de limpieza y orden, además apoya con trabajadoras sociales que acompañan a los pacientes que asisten. “Esperamos beneficiar a unas 3 mil personas durante los cinco días que estará la jornada médica, que gracias al gobierno y la Primera Dama tenemos en el municipio”, indicó Enrique Arredondo, alcalde de Santa Rosa.


WZ/DZD/Eh'hZEdZKdE/MEWZ h>dK^DzKZ^͕͞D/^HK^KZK^͟ E^E:hE^dWYh Primera Dama inaugura el noveno centro de atención Mis Años Dorados en San Juan Sacatepéquez. La comunidad de San Juan Sacatepéquez expreso alegría este 19 de octubre, donde al son de la marimba se hicieron presentes varios beneficiarios del programa Mis Años Dorados desde tempranas horas de la mañana, con el fin de de ser parte del acto que recibiría la visita de la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez. La comunidad presencio el acto de inauguración del noveno centro de atención de día “Mis Años Dorados” con atención. Los vecinos mostraron desde el comienzo del acto, muestras de agradecimiento por la instalación de un centro que permitirá mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, que en el transcurso del tiempo a través de su experiencia, les han brindado un legado de sabiduría.

El acto fue presidido con la participación de la esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez quien expresó: “Este es un centro que permite dar una atención integral para los adultos mayores; no solo es una casa, más que eso, es el esfuerzo realizado, para que tenga una calidad de vida el adulto mayor”.

Después del mensaje expresado por Primera Dama, se procedió a realizar una oración de agradecimiento a cargo del párroco de la comunidad, Gil Ramírez, y posteriormente se llevo a cabo el corte de listón, el cual dio por inaugurado oficialmente el centro. El evento fue presenciado por autoridades municipales y gubernamentales. Contó con la participación del Los centros de atención al adulto ma- alcalde de la municipalidad de San yor, cuentan con una acción integral, Juan Sacatepéquez, Oscar Fernando que va desde la atención a sus nece- Bracamonte Márquez; el gobernador sidades básicas hasta la orientación departamental, Luis Palma; y la Repsicológica, que le permit a al benefi- presentante de SOSEP, Patricia Obanciario ser un elemento activo de do. incorporación y participación en su comunidad. Por otro lado, la atención Próximamente será inaugurado el déal adulto mayor permite que las fami- cimo centro de atención en Sanarate, lias logren contar con el apoyo nece- El Progreso, y con ello, SOSEP sario para el cuidado de sus seres continúa con la labor de acción social queridos mientras trabajan. que permite mejorar las condiciones de vida, de varias comunidades de guatemaltecos y guatemaltecas que merecen un mejor futuro.


>hE/KEK>K'1W/dZ/;hEKWͿ͕Z/> s/^/dWZ/DZD

La Esposa del Presidente de la República, Rosa María Leal de Pérez, visitó este jueves 18 de octubre, las instalaciones de la Unidad de Oncología Pediátrica UNOP, en compañía de la Representante de SOSEP, Patricia Obando. La visita que realizó Primera Dama le permitió tener interacción con pacientes y familiares, a quienes les transmitió un mensaje positivo, además de reconocer la labor de diversas instituciones que colaboran con la UNOP, tal como lo indicó: “Donde hay voluntariado y empresas involucradas en la causa, hay vida y esperanza para los niños enfermos de cáncer”. Por otro lado, señaló la importancia de la participación de diferentes instituciones y personas que coadyuvan a mejorar la labor que realiza la UNOP,

la cual se ve plasmada en la atención a niños y niñas guatemaltecas que padecen de cáncer. La Primera Dama, a través de la SOSEP, ha manifestado su compromiso por mejorar las condiciones de vida

en los niños y niñas, es por ello, que reitera su apoyo en el desarrollo de acciones que propicien salud, bienestar y futuro para la niñez guatemalteca.


WZ^KE>/Zd/sK^K^Wz^^͕Z/W/d/ME Z>dD͗͞>dK^DWHK͟ Personal directivo de SOSEP y SBS, trabajo que permiten se capacit a en temas de liderazgo y vencer barreras y al alto desempeño en las labores. mismo tiempo ampliar el horizonte visionario Este martes 23 de octubre concluyó a nivel personal y la capacitación del curso-taller: “Alto gerencial, a fin de Desempeño”, donde fue capacitado lograr óptimos resulel personal de la Secretaría de Obras tados y con ello Sociales de la Esposa del Presidente vencer paradigmas o (SOSEP), y la Secretaría de Bienestar creencias que no Social (SBS). permiten el crecimiento en las instiAl evento formativo asistió la Secreta- tuciones. ria de SOSEP, Patricia Obando; la Subsecretaria, Valeska Ovalle; la Se- Se abordaron temas acerca del imcretaria de SBS, Raquel Vielman, en- p acto que genera el pensamiento, la tre otros. actitud, y las acciones positivas a nivel institucional, así como la orientación La capacitación fue apoyada a través del gerenciamiento y el liderazgo prode Pacific Institute, una corporación positivo transformacional, a fin de que brinda herramientas de alto lograr un alto desempeño en las acdesempeño para la realización y des- ciones laborales. envolvimiento de las organizaciones a nivel mundial. El procedimiento se A través del desarrollo de este curso basa a través de la secuencia y adies- se espera que la gestión del trabajo tramiento de quince pasos básicos de alcance mayor eficiencia, ya que el

pensamiento positivo permite encontrar medidas de solución oportunas. La Primera Dama de la Nación, Rosa Maria Leal de Pérez, visitó la capacitación, compartió unas palabras de bienvenida y exhortación a los presentes; señalo la importancia que tiene la capacitación y el adiestramiento en el tema de la eficacia de las labores que gestiona el personal de ambas secretarías.


:>W>ZM1/EdZE/KE> >h>dKDzKZ

A principios del mes de octubre, el centro de día San Manuel Chaparrón, localizado en Jalapa, celebró por primera vez el Día Internacional del Adulto Mayor. Durante la actividad, las personas de la tercera edad eligieron a su representante, quien será la delegada oficial de las actividades del centro.

WZK'ZDZ/EKD:KZ͕ WZKDhs>^'hZ/ >/DEdZ/

Por otro lado, los adultos mayores disfrutaron de una tarde amena y actividades recreativas, todo ello coordinado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con el apoyo de la municipalidad local.

Para fortalecer la unión entre los municipios que conforman la mancomunidad del pacífico, se llevo a cabo el pasado 25 de octubre, en el parque central de la cabecera municipal de Comapa, Jutiapa, la exposición y vent a de productos elaborados por las personas que forman parte del pro-

grama Creciendo Mejor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Este evento benefició a las comunidades de Jalpatagua, Conguaco, Moyuta y Pasaco; con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y nutricional,

cumpliendo así con el Pacto Hambre Cero. La actividad fue organizada por la SOSEP , a través del programa Creciendo Mejor , y la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).


d/s/h>dK^DzKZ^E>WhZdK^E :K^͕^h/Ed> Los adultos mayores protagonizaron el pasado domingo 28 de octubre, una actividad organizada por SOSEP, donde se dieron a conocer los productos que elaboran, a través de las dinámicas y actividades orientadas a estimular sus niveles de productividad, convirtiéndolos en elementos activos en su comunidad.

Doña Maria Petrona Salazar, de 95 años, la mayor de todos los beneficiarios, manifestó agrado y satisfacción por la atención que ha recibido. “Estoy contenta de estar acá, me siento feliz y satisfecha; me siento mejor aquí que en mi casa”, también añadió: “agradecemos la obra de Primera Dama, ya que este proyecto no se había dado aquí”.

Coronas, collares, piñatas, escobas, adornos y barriletes, fueron algunos de los productos realizados por los adultos mayores, los cuales estuvieron a la venta. Se contó con la participación del show de payasos, los cuales animaron a los adultos mayores entre risas, aplausos y dinámicas de entretenimiento.

El beneficiario Don Feliciano García, comentó: “El programa me ha permitido mejorar mi estado de salud, ya que uno de anciano necesita de ayuda, y más cuando no tiene los recursos”.

El evento permitió conocer a profundidad los impactos del programa Mis Años Dorados en la comunidad, en relación a la labor que realizan los adultos mayores en el desarrollo de sus habilidades de producción, incorporación y participación comunitaria. Al mismo tiempo, permitió que las familias conocieran las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente con los familiares adultos, en cuanto a la atención de sus necesidades básicas y el cuidado que se les brinda.


WZ/DZD/Eh'hZ>/DKEdZK dE/ME>h>dKDzKZ͕͞D/^HK^KZK^͟

El pasado viernes 26 de octubre se inauguro el décimo centro de atención al adulto mayor “Mis Años Dorados” en Sanarate, El Progreso. El evento fue presidido por Primera Dama, quien dirigió un mensaje al público presente en relación a la importancia del programa en la comunidad, al mismo tiempo recalcó los objetivos que persigue el programa Mis Años Dorados en cuanto al cuidado y atención que se le brindará al adulto mayor. El acto permitió la participación de las autoridades municipales y gubernam e n ta l e s q u i e n e s m o s t r a r o n satisfacción por el desarrollo del proyecto en la localidad. La esposa del alcalde, Gloria de Rodas, agradeció la iniciativa de la esposa del presidente, y al mismo tiempo reiteró su apoyo en el desarrollo del programa.

Al igual que los demás centros, se contará con la asistencia al adulto en el cuidado de sus necesidades básicas. El centro posee áreas de cocina, comedor , enfermería y terapia, al mismo tiempo se brindará asistencia profesional psicopedagógica y jurídica. El evento culminó con el corte oficial de cinta donde fue inaugurado oficialmente el décimo centro de atención al adulto m a y o r. Próximamente será inaugurado el centro de Quiché. De esta forma la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, continúa las labores

de acción social que reconocen la importancia del adulto mayor en nuestra sociedad, y contribuye en la construcción de su perfil como elemento activo en la difusión de la sabiduría y los valores.


KEZW/d>WZ^KE>^K^W͕EZ>/ME> dD͞dE/MEWZ,K^W/d>Z/͟

En relación al Plan Institucional de Respuest a en situaciones RED (riesgos, emergencias o desastres), la Dirección de CONRED ha capacitado a personal de diferentes áreas de SOSEP a través de comités representativos. Los comités están divididos en diversos segmentos de acción, entre ellos: control de incendios, primeros auxilios, búsqueda de localización, y seguridad; conformados por 2 personas de cada establecimiento de trabajo de SOSEP, en donde figuran las oficinas de Casa Presidencial, el centro de operación de los programas y las oficinas administrativas.

El pasado viernes 26 de octubre se realizo la primera capacitación del comité de Primeros Auxilios, mejor llamado Atención Pre hospitalaria. La capacitación fue impartida por el señor Otto Nájera, de la CONRED, bombero de profesión, quien expresó enfáticamente acerca de que la visión del adiestramiento el cual era “salvar vidas”. Posterior a la capacitación teórica se puso en práctica lo aprendido a través de una serie de talleres basados en simulacros de ejemplificación y ensayo.


WZ/DZD/Eh'hZ/EWEM^͕>dsZW Se apertura centro de atención y desarrollo infantil en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. Pobladores del municipio de Panzós, Alta Verapaz acudieron frente a la sede del nuevo centro de atención y desarrollo infantil (CADI), el cual fue inaugurado por Primera Dama, el pasado miércoles 31 de Octubre. El acto permitió un encuentro cercano con la comunidad de Panzós, la cual se concentro masivamente a presenciar el acto. Cientos de pobladores observaron el desarrollo de la actividad en compañía de las autoridades municipales y gubernamentales que se hicieron presentes.

ayudar a las madres de Panzós en relación a su desenvolvimiento laboral, a fin de propiciar un espacio de desarrollo en el sostenimiento familiar, y en la niñez local.

niñez guatemalteca, en cuanto a su futuro y el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presiente (SOSEP), a El proyecto coordinado por SOSEP, través del programa Hogares Comucon apoyo de la municipalidad de nitarios ha permitido la apertura de Panzós, permitirá brindar beneficios oportunidades de desarrollo familiar a las madres a fin de que trabajen a través de los CADIS, en donde muEl acto de inauguración contó con la mientras sus hijos reciben atención y chas familias han visto una oportuniparticipación del alcalde municipal, cuidado de calidad. El centro se de- dad que coadyuva al mejoramiento Jaime León Ramírez; la Representan- sarrolla a través de los ejes de acción y sostenimiento de sus hogares, en te de SOSEP , Patricia Obando; y del programa Hogares Comunitarios cuanto al cuidado de hijos e hijas que concluyó con la participación de la de SOSEP , el cual vela por la integri- hoy por hoy, reciben atención, Esposa del Presidente, Rosa María dad infantil en su desarrollo, a fin de instrucción, así como la cobertura de Leal de Pérez, quien expresó contribuir al mejoramiento y sosteni- necesidades integrales para su desasatisfacción por la apertura del centro miento del núcleo familiar, así como rrollo. y resalto la importancia que tendrá alcanzar la plena realización de la Desde las primeras horas de la mañana se propició un ambiente de armonía y convivencia, a través de la participación de la marimba local.

^K^W,/>/d>Z'hE^K>K> El pasado miércoles 7 de noviembre, se habilitó un albergue en el departamento de Sololá el cual fue coordinado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a raíz de la época fría que afecta a varios guatemaltecos de dicha localidad. El albergue está ubicado en la Iglesia de Dios Evangelio Completo, anexo al Colegio Josué 1:9, en donde se les brindará colchonetas, comida y artículos de limpieza, a fin de atender a las personas más necesitadas.


>^ZdZ1/E^dZ^K/>>WZ^/E/ >ZWj>/;^^Ϳ͕/Eh'hZ^:KsED/yK Se apertura “Casa Joven Mixco” a través del Programa de Atención a Niñez, Adolescencia y Juventud en Riesgo Social. El pasado miércoles 7 de noviembre, se inauguró el centro de atención integral y protección juvenil en el municipio de Mixco, el cual tiene por objetivo generar espacios seguros para la juventud en comunidades de alto riesgo social, protegiéndolos contra la violencia y formación de hábitos de vida que no les brinde seguridad y salud, tanto física como mental. El evento fue presidido por la Esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez, quien expreso satisfacción por la obra realizada en el municipio de Mixco, al mismo tiempo agrego: “Estas casas son de prevención, en donde los jóvenes encontrarán el apoyo que necesitan, a fin de que no busquen malos caminos, ni pandillas que les orienten a malas acciones en la vida”.

Por otro lado, se hicieron presentes autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), así como autoridades de la corporación municipal de Mixco entre ellos, el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal; la Secretaría de SBS, Raquel Vielman de Alcázar, así como invitados especiales que acompañaron el evento.

Al finalizar el acto se procedió al corte oficial de cinta para dar por inaugurado el centro. Posteriormente, la Primera Dama realizó un recorrido en las instalaciones, las cuales contaban con los insumos de trabajo necesarios para su gestión y operación.

^K^WzhWZ^KE^KE/^W/ Personas con discapacidad de escasos recursos, fueron beneficiadas con

la atención de prótesis que se realizó el último fin de semana de octubre, en el departamento de Petén, a través de la Secreta r í a d e O b r a s Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Hospital Shalom.

Los beneficiados llegaron al municipio de San Benito, donde personal de la SOSEP atendió a 58 personas seleccionadas, a quienes se les tomo datos como candidatos para optar a una prótesis gratuit a. Médicos norteamericanos de Shalom consideraron y evaluaron las medidas para cada paciente y con ello suplir sus necesidades. La atención médica a través de las prótesis, cambió la vida de niños, mujeres y adultos, quienes mostraron satisfacción con la atención médica recibida.


^K^WZ/E^dWYh Se inaugura un Centro de Atención y Desarrollo Infantil en el departamento de Sacatepéquez

Este centro atenderá a 20 niños y es el déciEl programa Hogares Comunitarios, m o s e x t o de la Secretaría de Obras Sociales presente en de la Esposa del Presidente (SOSEP) este deparabrió un Centro de Atención y Desa- t a m e n t o , rrollo Infantil (CADI) para las niñas y a d e m á s los niños en Sacatepéquez en cuenta con coordinación con el Concejo Municipal las instaladel municipio San Bartolomé Milpas ciones neAltas. cesarias para los in“Estoy content a porque están imple- fantes y las mentando esta ayuda para las madres m a d r e s que trabajan, y por el interés que la cuidadoras Primera Dama tiene en estos proyec- quienes son tos”, manifestó Sofía Velásquez, una previade las madres satisfechas por contar mente capacitadas, a través del desacon un lugar seguro para que cuiden rrollo de un programa de labor que a su hijo mientras labora. incluye actividades de desarrollo activo

para que los menores se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

WZK'ZD^Zs//K^K/>/E//:KZE ^W/>/E>/K>WKZ/EKzW>Z,E/K El pasado domingo 1 1 de noviembre, se llevó a cabo la primera jornada médica especializada en labio leporino y paladar hendido, en el Hospital Regional de Escuintla, coordinado por el programa servicio social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Childrens Aid International Mission y demás entidades gubernamentales. La jornada se estará realizando hasta este miércoles, beneficiando a 56 personas que provienen de 14 departamentos de la República, a fin de efectuar las operaciones de labio leporino y paladar hendido a niños y mujeres guatemaltecas de forma gratuita. “Vengo por el mejoramiento de mi hijo Paulino y espero que todo en la operación salga bien, porque gracias

a Dios h a y oportunidad por parte de Prim e r a Dama; porque uno de pobre no puedo pagar est as operaciones“, expresó Rosalío Hernández de Jalapa, uno de los padres que desea que su niño de 10 meses sea operado por los médicos de Childrens Aid. En el acto de inauguración, la representante de SOSEP , Patricia Obando, expreso agradecimiento por la realización de este tipo de actividades y al mismo tiempo manifestó que este

evento permitirá devolver las sonrisas a todas las personas que están listas para someterse a operación durante la jornada. Por otro lado, la directora del programa servicio social, Coralia de Monterroso indicó que se ha utilizado un albergue, y también transporte para movilizar a todas las personas, así como la asistencia de un kit de limpieza y comida.


^K^W>Z>hE^1s/KEKEDDKZ/ME >ϭϯ<djE La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, llevó a cabo la celebración de lunes cívico del mes de noviembre alusivo al 13 Baktún.

de los símbolos patrios, y posteriormente recibieron información sobre el valor y la importancia que tiene el evento del 13 Baktún en cuanto a la función y labor de la institución. En el desarrollo del acto, se contó con La apertura de una nueva era para una ilustración del significado del camlas civilizaciones, donde el cambio y bio de era, a través de un video inforla transformación son los fundamentos mativo que permitió el acercamiento para el desarrollo, fue la base del del público invitado, que mostró inmensaje que comunicó la Represen- terés en conotante de SOSEP , Patricia Obando, al cer el legado de dirigirse a los colaboradores de dicha la cultura maya institución, este lunes 11 de noviem- ancestral, por bre, en el desarrollo del acto cívico medio de una institucional. clara exposición acerca de los El evento permitió el acercamiento y v e s t i g i o s la convivencia de los colaboradores arqueológicos de las distintas unidades de labor y existentes en el programas de SOSEP, quienes co- territorio guatemenzaron dando un reconocimiento malteco.

El lunes cívico permitió un acercamiento especial para la SOSEP, ya que propicio un momento de reflexión en cuanto a la transcendencia que tiene el cambio de una nueva era y su compromiso para llevar a cabo la labor social.

^K^WW/dEhs^DZ^h/KZ^ E^dWYh El programa de Hogares Comunitarios, termino de capacitar a 39 señoras que ahora formarán parte del grupo de madres cuidadoras que tendrá el Centro de Atención y Desarrollo (CADI) en Sacatepéquez. Las capacitaciones iniciaron en agosto y finalizaron este mes. Se tuvieron talleres de desarrollo físico, lenguaje, y preparación cognoscitiva. El proceso formativo finalizó con un taller de desarrollo psicosocial y espiritual del niño. Mirna Ramírez, una de las madres cuidadoras quién concluyó la capacitación, señalo: “La autoestima de los niños es otro de los ejes a trabajar en estos talleres; es parte de lo que estamos aprendiendo”.


^K^W>Z>1E/KE>>h>dKDzKZE ϭϬEdZK^>WZK'ZDD/^HK^KZK^ Los 10 centros del programa “Mis Años Dorados” de la SOSEP, celebran el Día Nacional del Adulto Mayor La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en sus ejes de acción social, incluye a la población del adulto mayor como uno de los objetivos más importantes, ya que constituye un agente de trasformación y legado que aporta valores significativos a la cultura y a la sociedad.

dose un total de 10 centros abiertos hast a el momento, entre ellos: puerto de San José, Escuintla; municipio de Fraijanes; Estanzuela, Zacap a; Zaragoza, Chimaltenango; Parramos, Chimaltenango; Ciudad Peronia del municipio de Villa Nueva; Puerto Barrios, Izabal; La Democracia, Huehuetenango; municipio de San Juan Sacatepéquez y Sanarate, El Progreso.

En respuesta a ello, los centros del programa Mis Años Dorados de la SOSEP , conmemoraron el Día Nacional del Adulto Mayor. Las sedes en función están distribuidas en diferentes departamentos del país, constituyén-

Cada uno de los centros realizó una serie de actividades especiales a fin de conmemorar este día especial. Las carteleras ilustraron fotografías de cada centro, los avances de trabajo, así como momentos especiales

donde los adultos mayores comparten y disfrut an de la convivencia entre ellos. Música, y dinámicas de participación, fueron algunas de las actividades programadas en los distintos centros del país.


WZK'ZDD/^HK^KZK^>WhZdK^E:K^͕ >Z>1E/KE>>h>dKDzKZ Con alegría y entusiasmo los 40 adultos mayores del Centro de Atención para el Adulto Mayor del puerto de San José, celebraron el día nacional del adulto mayor el pasado 15 de noviembre. Se realizaron diversas dinámicas que permitieron la participación de los adultos mayores a través del desarrollo de actividades lúdicas, regalos y puntos de participación especial.

son muy buenas, a mí por eso me gusta estar aquí”, manifestó Gilberto Morales Reyes de 76 años, y añadió: “Me gusto bastante que nos celebraran nuestro día, porque participamos cantando, bailando y también estuvimos contentos por la visita de los voluntarios; estamos bien agradecidos con la Primera Dama”.

Varios adultos disfrutaron el momento. La beneficiaria Melinda Beltrán de 73 años, expreso: “A mí me gusta venir La visión de Primera Dama, a través al centro, y la verdad no quiero dejar de las acciones de la Secretaría de de venir cada día”. Obras Sociales de la Esposa del Presidente, ha permitido la inauguración “Todas las personas que nos atienden de varios centros del Programa Mis

Años Dorados, que hoy por hoy atienden a un gran número de adultos mayores, buscando su realización y desarrollo.

^K^W:hdW>E/MEEd^/E/^dZK͕ ,/>/dEK>Z'h^E>^Z^D^sh>EZ>^ ^EDZK^ En respuest a al siniestro ocurrido a causa del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que azoto al departamento de San Marcos el pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha prestado ayuda a los hermanos de dicha localidad a través de 72 albergues que han sido habilitados. Los albergues están acondicionados como establecimientos benéficos donde se están alojando provisionalmente a las familias damnificadas. En cada centro se ha entregado colchonetas, raciones de comida, kit de limpieza, ponchos y asistencia humanitaria en relación a las necesidades que presentan las personas afectadas. Se ha dado prioridad a 7 albergues,

los cuales han sido considerados como las á r e a s más vulnerables, y cuyas condiciones ameritan may o r atención debido a la extrema pobreza de las familias damnificadas. Más de 180 núcleos familiares están siendo refugiados en los centros. Los albergues de mayor prioridad de San Marcos, son: aldea San Miguel de Los Altos en San Antonio Sacate-

péquez; Centro San Antonio Sacatepéquez; Cantón Los Coyotes de la aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez; Aldea Mavil; Cantón Tonalá; Cantón Victoria de la aldea Tanil Esquipulas, Palo Gordo, y Cantón la Parroquia de San Pedro Sacatepéquez.


>h^hZ>:KZED/^W/>/E>/K >WKZ/EKzW>Z,E/KKKZ/EWKZ> WZK'ZD^Zs//K^K/>^K^W

Después de tres días en que médicos especialist as realizaron operaciones a varios niños, niñas y adolescentes, pacientes de labio leporino y paladar hendido, se llevó a cabo este miércoles 14 de noviembre, la clausura de la jornada médica efectuada por el programa de Servicio Social de la Esposa del Presidente.

Entrevistas a los padres de los niños beneficiados Blanca Lidia Tocon Xerón, madre de Lidia Judith Pérez de 10 años del departamento de Chimaltenango: “Gracias a Dios que hubo jornadas, porque yo no tenía como curarla, está es una gran donación y les agradecemos bastante”.

Al acto de clausura se hicieron presentes los médicos norteamericanos de Childrens Aid International Mission, el director del Hospital Regional de Escuintla, la directora departamental de SOSEP , y las trabajadoras sociales, quienes trasladaron los casos de los beneficiados provenientes de 14 departamentos.

Luz Esther Rodríguez de López, madre de Fernando José López, del departamento de San Marcos: “Agradecemos a la Primera Dama por darnos acceso a esta operación, ahora que nos dio la oportunidad y muchas personas salimos beneficiadas, ojala nos siga ayudando”.

En el evento se dio entrega de diplomas de reconocimiento a los médicos y colaboradores, quienes se esforzaron a través de su labor a fin de que los beneficiados mejoraran su calidad de vida por medio de estas operaciones.

Elsa Anasario Nájera, madre de Octavila Ramírez de 4 años, del departamento de Chiquimula: “Yo no podría pagar una operación como la que le hicieron a mi hija, muchas gracias a la esposa del presidente Otto Pérez Molina”. Antonio Coc Coc, padre de Antony Andrés Coc de 2 años y 5 meses, del

departamento de Petén: “Agradezco el apoyo de las personas de SOSEP, porque estoy muy contento con mi esposa de ver a nuestro hijo bien, esperamos que nos siga ayudando la esposa del presidente”. Heidy Carolina Peña, madre de Mynor Roberto Calderón de 3 meses, del departamento de Jalapa: “Yo veo mejor a mi hijo, muchas gracias a SOSEP y la esposa del presidente”. Norma Elizabeth Estrada, madre de Byron Aníbal Estrada de 8 meses, del puerto de San José: “Gracias a Dios encontramos la solución al problema de mi hijo a través de esta jornada médica de SOSEP, yo no me esperaba que lo fueran a operar y mi hijo mejorará de su boquita”. Jacinta Rivera, madre de Silvia Gallego Rivera del departamento de Quiché: “Les agradezco mucho a ustedes, estoy muy feliz porque mi nena fue operada y me siento muy contenta porque ya se mira diferente, muchas gracias”.


EdKEzEZ^K͕E&//KWKZ:KZED/ ^K^W

La cirugía de labio leporino organizada por SOSEP , ha devuelto la esperanza al infante Antony Andrés Coc. Antony Andrés Coc Caal, un niño de dos años cinco meses, fue intervenido quirúrgicamente por médicos estadounidenses de Childrens Aid International Mission, quienes después de varias horas devolvieron la felicidad a sus padres. Antony tuvo complicaciones para alimentarse, debido a que nació con

labio leporino y paladar hendido. Según don Antonio Coc, padre de Antony, el bebe siempre tuvo que alimentarse de forma especial ya que era imposible la lactancia materna debido a la dificultad que presentaba. Antony escasamente a la edad de dos años y tres meses empezaba a comer alimentos sólidos, mientras sus padres observaban una baja nutrición lo cual complicó su estado de salud.

mejorará sin duda alguna la calidad de vida de los pacientes. La misión internacional Childrens Aid, ha desarrollado jornadas que permiten brindar esperanza y devolver la sonrisa a muchos niños alrededor del mundo. Ahora el departamento de Escuintla, ha sido el epicentro de felicidad donde varios niños de diferentes departamentos han llegado a recibir la respuesta para un mejor futuro.

El padre de Antony se entero de la jornada médica coordinada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en alianza de la misión Childrens Aid, a través de una jornada médica que se realizó en su comunidad.

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, a través del programa Servicio Social, coordina canales para mejorar la calidad de vida y salud de las familias guatemaltecas y a la vez sustenta sus operaciones en el servicio y compromiso por aquellos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Así como Antony, muchos niños están siendo atendidos y beneficiados por la jornada la cual ha traído felicidad y bienestar a los padres, quienes ven a través de est as operaciones la respuesta a sus anhelos.

Hoy por hoy, los padres de Antony tienen una esperanza, esperan vislumbrar un mejor futuro para su hijo. Las jornadas médicas han traído esperanza a muchos pacientes y a sus familiares, ha sido una respuesta oportuna que


:KZE^D/^/E//EE^EDZK^ Con el terremoto que azotó el departamento de San Marcos, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha trabajado en la supervisión de más de 50 albergues en su haber. Junto a su equipo de trabajadoras sociales ubicadas en San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla y Baja Verapaz, ha sumado su labor en la realización de jornadas médicas durante esta semana para atender a los damnificados. Las jordanas médicas han iniciado en la aldea San Rafael del municipio de San Antonio Sacatepéquez donde fueron atendidas más de 150 personas. “Después del temblor fuerte que paso me desmaye y he estado muy mala los últimos días. Gracias a Dios, a través de los médicos que vinieron hoy, por medio de la esposa del presidente, pude tener medicina y me vio el doctor”, expresó Adelina Martina

Fuentes. E n e s ta aldea viven alrededor de 4 mil famil i a s . Según los concejales del lugar, las enfermedades que más padecen las personas son diabetes, enfermedades intestinales y respiratorias. “Me duelen mis pies, la boca del estómago desde hace días, por eso vine a la jornada médica. Le agradecemos a la Primera Dama por acordarse de nosotros que somos damnificados del terremoto. Gracias por la ayuda”, manifestó Oralia Paulina Ramírez López.

Además de atención médica las personas recibieron donaciones de ropa de parte de la Iglesia Santa Anita. La SOSEP también hizo entrega de tres bastones y un par de muletas para adultos mayores que necesitan estos aparatos p ara movilizarse de una mejor manera. Las jornadas continuarán hasta el jueves recorriendo San Marcos.

D/^HK^KZK^/>>ZM>1>h>dK DzKZ En el Centro de Atención “Mis Años Dorados” de Santo Tomás de Castilla, Izabal se celebró el Día Nacional del Adulto Mayor, el pasado 15 de noviembre. Muchos corazones y rostros de

los adultos mayores, quienes forman p arte del programa social impulsado por la Esposa del Presidente, reflejaron regocijo y alegría durante la celebración.

El centro de Santo Tomás de Castilla realizó diversas actividades y dinámicas como parte de la celebración. También se logró apreciar una serie de actos culturales presentados por estudiantes de arte y música de la comunidad quienes compartieron con los adultos mayores del centro. Las personas de la tercera edad, también prepararon un acto donde cantaron junto con la Coordinadora del Programa. Por último, disfrutaron de una refacción que obsequió la Primera Dama acompañada de un presente entregado a cada uno de los beneficiarios.


/Eh'hZ/ME/E^ED/'h>WdW Primera Dama, inaugura Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en San Miguel Petapa La Esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez a fin de dar continuidad a la función social de atender las necesidades de la familia guatemalteca y en especial a la niñez, inauguró el pasado 21 de noviembre, el Centro de Atención y Desarrollo Infantil en el municipio de San Miguel Petapa. El centro fue supeditado por el programa Hogares Comunitarios de la SOSEP, con el apoyo de la corporación municipal de San Miguel Petapa. Este centro busca que las madres vecinas de la localidad lleven a sus hijos a dicho lugar mientras ellas trabajan, a fin de que los infantes reciban instrucción, atención y el cuidado que merecen para su desarrollo. El evento contó con la presencia del

alcalde municipal en compañía de su esposa. Por otro lado, se hizo presente la Representante de SOSEP , Patricia Obando quien comunicó a los presentes datos informativos en relación a la función del centro y sus objetivos. El programa Hogares Comunitarios busca llegar a otras comunidades del país y con ello continuar con la labor social de atender a la niñez, la cual necesit a actividades de apoyo y acompañamiento. “Me pone feliz de saber que el corazón de muchas madres va a contentarse ya que habrá un lugar, donde sus hijos van a estar bien cuidados y bien atendidos” ; expresó la Esposa del Presidente, luego añadió: “y quiero que las madres se sientan seguras de que vamos a esforzarnos muchísimo, para que aparte de la atención y la

educación que se le dará a esos niños, reciban también todo el cariño que se merecen”. El evento finalizó con un breve recorrido que realizó la esposa del mandatario, posterior al corte oficial de cinta. Vecinos de la localidad se mostraron contentos de la visita de Primera Dama al vecindario ubicado alrededor del centro.

/Eh'hZ/ME>EdZKD/^HK^KZK^^E D/'h>WdW

Primera Dama inaugura centro Mis Años Dorados en San Miguel Petapa El pasado 21 de noviembre, la Esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez inauguró el onceavo centro de atención al adulto mayor, Mis Años Dorados, el cual cuenta con el acondicionamiento necesario para atender las demandas de esta población, ya que posee: áreas de caminamiento,

salas de terapia, cocina, comedor, enfermería, entre otros servicios. El proyecto de apertura del centro deriva de la iniciativa y visión de Primera Dama a través de la SOSEP, la cual con el apoyo municipal, ha permitido establecer un centro que ayudará a reincorporar al adulto mayor como un ser productivo en su comunidad. El evento de inauguración fue presidido por la Esposa del Presidente, también se contó con la presencia del gobernador departamental y la representante de SOSEP. A su vez el Alcalde, en compañía de su esposa, se dirigieron a la concurrencia a través de mensajes informativos que resaltaron la importancia de la apertura de dicho centro en la comunidad. “Este centro más que un lugar para el adulto mayor , es un reconocimiento

a su trayecto de vida y a la sabiduría que nos han heredado”, manifestó la Esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez. Los once centros de atención Mis Años Dorados, ya inaugurados, están supliendo las necesidades de muchos adultos mayores así como a sus familiares, ya que brindan un lugar seguro, de atención y cuidado, así como acompañamiento básico que les permite a los adultos mayores mejorar su calidad de vida y participar como agentes de cambio importantes en su comunidad. Actualmente los centros, están operando en diversos departamentos del país, entre ellos: Zacapa, Chimaltenango, Izabal, Huehuetenango, Guatemala, El Progreso y Escuintla. Próximamente serán inaugurados los centros de Alta Verapaz en Cobán, y Santa Cruz del Quiché.


^EWZK^dWYhZ/:KZED/

Las jornadas médicas realizadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) siguen su recorrido en San Marcos, la segunda jornada se efectuó en el albergue del Salón comunal de San Pedro. Al entrar al refugio sobresale un cartel dibujado por una de las niñas albergadas que dice: “Estoy triste por el terremoto 2012 y hay tres caritas pintadas, una triste, una feliz y otra enojada” . Pero los infantes al preguntarles como se sienten, contestan entre sonrisas: “felices”, en coro. Los niños y niñas aún recuerdan con tristeza el día que perdieron su vivienda a causa del terremoto, pero a través del albergue y al conocer a otros niños de su edad lhan vuelto a sonreir. “Todo se movió y luego salí corriendo”,

expresó Jurith Zapet de 5 años. Los padres de estos menores aprovecharon la jornada médica realizada en el albergue, donde médicos les brindaron la atención adecuada y se les entregó sin ningún costo la medicina. “En la jornada han revisado a mis hijos y me han dado vitaminas para ellos. Hay que agradecer a la Esposa del Presidente por esta jornada porque con la pobreza y todo lo que ha pasado es más difícil comprar medicina e ir a pagar un doctor” , expresó Isidiro Dionisio de 27 años. En est a jornada, SOSEP entrego dos bastones para adultos mayores. Antes, los beneficiarios solo contaban con un palo de madera para sostenerse.


DE/&/K^WKZ>dZZDKdK^EDZK^ Z//ZKE:KZE^D/^ dado por la esposa del alcalde del Puerto San José. La tercera jornada se llevo a cabo en la escuela Estado de Israel en San Marcos, donde varias personas se alegraron de contar con un médico que les atendiera gratuitamente.

Los damnificados por el terremoto de San Marcos han sido beneficiados por las jornadas médicas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, llevadas a cabo durante la última semana del mes de noviembre, a través del programa de Servicio Social.

Después de tres jornadas efectuadas se han beneficiado a más de 450 personas en tres días, llegando de esa manera a la población más necesitada. Trabajadoras sociales de SOSEP, y directoras de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y San Marcos, han unificado esfuerzos por la causa, además del apoyo brin-

“Estoy muy contenta que nos hayan traído esta ayuda, yo estoy muy mala y no tenía dinero para ir con el doctor, pero gracias a la jornada, tengo medicina y me vio el doctor a mí y a mi esposo”, coment a Siriaca María Velásquez de 77 años. La SOSEP espera beneficiar a más personas de pobreza y pobreza extrema que necesiten asistencia médica, medicina, y aparatos médicos en San Marcos, de acuerdo a la programación que proyecta cinco días de jornadas médicas en la localidad.

Dh:Z^ WdEZ^ &/E>/EhZ^K E>KZ/ME WZKhdK^ D//E>^ El programa Creciendo Mejor capacitó a 22 mujeres Maya-Kekchi de la Comunidad Nueva Esperanza, Sayaxché, a través de un curso de medicina natural que finalizó este 27 de noviembre.

cinales son elaborados con ingredientes producidos en la región, tales como: manzanilla, hierba buena, apazote, eucalipto entre otras hierbas.

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

El Programa Creciendo Mejor de la SOSEP, continúa su labor capacitando A través del curso, las señoras obtu- a las mujeres guatemaltecas a través vieron conocimientos en la elaboración de diversos cursos a fin de mejorar la A las mujeres se les enseñó a elaborar de cremas, jabones, jarabes medici- economía de sus familias y comuniproductos medicinales a fin de produ- nales de manzanilla, lazar, eucalipto, dades. cirlos y comercializarlos dentro y fuera hierba buena y otras hierbas. El curso de su comunidad. Los artículos medi- fue impartido por la instructora del


^K^WE,/Yh/Dh>&/E>/ d>>Zh>^d1W/K^ Mujeres del Programa Creciendo Mejor en Chiquimula recibieron el taller de capacitación “dulces típicos” por medio del cual aprendieron a elaborar confitería chapina y estrategias para comercializarla. Estas actividades brindan a las mujeres que viven en la Región Chortí de Olop a, empoderamiento en los aspectos económicos y productivos a fin de mejorar sus condiciones de vida.

>h^hZ^K>Z,K'Z^KDhE/dZ/K^E DZyK͕,/Yh/Dh> El pasado jueves 6 de diciembre, se llevó a cabo el acto de clausura del año escolar de los cinco hogares comunitarios ubicados en la aldea Maraxco del departamento de Chiquimula. Diecinueve niños se graduaron a nivel de preprimaria, por lo que se les entregó un diploma correspondiente al nivel cursado. La actividad permitió el desarrollo de actos artísticos interpretados por niños beneficiarios del programa. La supervisora departamental de SOSEP en Chiquimula, apadrino a los niños graduados, así como personal adscrito a la SOSEP. También se hizo presente la delegada de Hogares Comunitarios de Chiquimula quien participo del acto protocolario.


h/>W>Z>1>EKs/K>E/KEdZ >Dh:Z La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presiente en Santa Rosa junto la Oficina de la Mujer, celebraron el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el municipio de Cuilapa este 23 de noviembre. La actividad se enfocó en entablar, junto a las más de 50 mujeres de la localidad, temas de interés sobre la violencia contra la mujer.

/E&Ed^Z'KZ/E>Es/ Niños y niñas de Hogares Comunitarios de Zaragoza Chimaltenango, disfrutaron la antesala a la celebración navideña, donde recibieron ropa, zapatos, refacción, la visita de Santa Claus y un Show especial de magia a través del programa de televisión “Los Secretos Mejor Guardados” en la Finca La Loma. “A mí me gusto todo, la magia, ver la finca, los juegos y me gusto mucho cuando pase con el mago a hacer magia”, dijo Aylin Yadira Xar Gómez, de 6 años mientras jugaba con su barita mágica que recibió junto a los demás niños del programa Hogares Comunitarios.

porque son menores que viven en pobreza y que solo tienen a su mamá que trabaja todo el día; además no tienen la oportunidad de tener una Est a actividad brindo un día diferente verdadera navidad “, expresó Vida a los niños y niñas que atiende la Amor de Paz, conductora del prograSecretaría de Obras Sociales de la ma de televisión. Esposa del Presidente, donde centraron su atención en divertirse, y Para este evento se contó con la ayujugar con la magia e imaginación. da del alcalde de Zaragoza que brindó el transporte. Los regalos, la refacción “Decidimos hacer est a actividades y el pastel fueron donados por institucon los niños que forman parte de los ciones que contribuyeron a la causa. programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, “Yo recibí de Santa un pantalón, pero

me gustó la magia; quiero aprender hacer magia con mi barita mágica”, manifestó Felix Blas de 5 años con una sonrisa enorme. El programa Hogares Comunitarios brinda una atención integral a miles de niños a nivel nacional. La Primera Dama de la Nación, recientemente inauguró un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en San Miguel Petap a, Huehuetenango, Antigua Guatemala, y para el próximo año se espera llegar a más lugares que necesiten este programa social.


:KZED/^K^W͕d/EWK>/ME ^Yh/Wh>^W>K'KZK Familias de pobreza y pobreza extrema se acercaron este martes 11 de diciembre, a la Escuela Urbana Mixta de Esquipulas Palo Gordo, para acudir a la jornada médica organizada por la Secretaría de Obras Sociales de Esposa del Presidente (SOSEP) la cual se trasladará posteriormente a Quetzaltenango. La mayoría de la personas continúa afectada por el fuerte frío que azota en la localidad, además de la falta de agua potable ya que padecen resfriados, infecciones estomacales, diarrea, dolores de cabeza, tos y manchas en la piel. También se encontraron casos de adultos mayores con diabetes, Parkinson, y otras personas de la tercera edad que se les entregó bastones para que puedan movilizarse. Don Domingo Juan Barrilla de 83 años, vino desde el caserío Bajo de Agua en su silla de ruedas acompañado de su nieto, un vecino y su hija para que un médico le examinara, ya que desde hace años padece de artritis. “Me atendieron bien, pero todo me duele en especial las piernas, ya no puedo estar tanto tiempo sentado y me siento muy mal”, expresó Barrillas con voz entre cortada. Las mujeres son el grupo mayoritario que continúa llegando a las jornadas médicas, pues se atendieron más de 200 personas donde el 85% son señoras y señoritas. “Cuando me avisaron de la jornada, no dude en venir porque mi nena está enferma. Tiene tos y fiebre. Y yo también me siento mal de la garganta. Qué bueno que la SOSEP, está dando esta gran ayuda para nosotros, porque fui bien atendida y es la primera vez que vengo”,

manifestó Bilda Sandoval, de 28 años. Parejas de adultos mayores son examinados por los médicos pero también se les atiende en la clínica de casos especiales para que se les realice un estudio socioeconómico, pues muchos de ellos necesit an andadores, sillas de rueda y bastones. “Me duele todo el cuerpo, vine al doctor con ayuda de mi hijo y mi esposa. La verdad agradecemos mucho que la SOSEP nos traiga estas jornadas”, dijo don Fidel Mérida de 78 años, que padece Parkison y viene desde el caserío Fraternidad. Familias de pobreza y pobreza extrema se acercaron este martes 11 de diciembre, a la Escuela Urbana Mixta de Esquipulas Palo Gordo, para acudir a la jornada médica organizada por la Secretaría de Obras Sociales de Esposa del Presidente (SOSEP) que terminará de atender este día en San Marcos para luego trasladarse a Quetzaltenango. La mayoría de la personas continúa afectada por el fuerte frío que azota en la localidad, además de la falta de agua potable ya que padecen resfriados, infecciones estomacales, diarrea, dolores de cabeza, tos y manchas en la piel. También se encontraron casos de adultos mayores con diabetes, Parkinson, y otras personas de la tercera edad que se les entregó bastones para que puedan movilizarse. Don Domingo Juan Barrilla de 83

años, vino desde el caserío Bajo de Agua en su silla de ruedas acompañado de su nieto, un vecino y su hija para que un médico le examinara, ya que desde hace años padece de artritis. “Me atendieron bien, pero todo me duele en especial las piernas, ya no puedo estar tanto tiempo sentado y me siento muy mal”, expresó Barrillas con voz entre cortada. Las mujeres son el grupo mayoritario que continúa llegando a las jornadas médicas, pues se atendieron más de 200 personas donde el 85% son señoras y señoritas. “Cuando me avisaron de la jornada, no dude en venir porque mi nena está enferma. Tiene tos y fiebre. Y yo también me siento mal de la garganta. Qué bueno que la SOSEP, está dando esta gran ayuda para nosotros, porque fui bien atendida y es la primera vez que vengo”, manifestó Bilda Sandoval, de 28 años. Parejas de adultos mayores son examinados por los médicos pero también se les atiende en la clínica de casos especiales para que se les realice un estudio socioeconómico, pues muchos de ellos necesitan andadores, sillas de rueda y bastones. “Me duele todo el cuerpo, vine al doctor con ayuda de mi hijo y mi esposa. La verdad agradecemos mucho que la SOSEP nos traiga estas jornadas”, dijo don Fidel Mérida de 78 años, que padece Parkison y viene desde el caserío Fraternidad.


^K^WEdZ'Yh/WKD/KDh>dKZ/KE>&Z/ dM>/

El pasado 1 y 2 de diciembre, se llevo a cabo la Feria Católica en el Parque de la Industria, y con ello, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), tuvo la oportunidad de brindar apoyo y acompañamiento en la entrega de andadores, bastones y muletas a pacientes.

“Estoy agradecido con la labor de Primera Dama, al reconocer las necesidades de muchas personas que están enfermas y que necesitan ayuda” indicó don Constantino Francisco, quien presentaba dificultad para caminar, al cual le fue entregado un bastón; y añadió: “Es importante que el gobierno reconozca la labor que uno ha desempeñado a lo largo de su vida. Muchas personas se hicieron presen- Estoy agradecido con el gobierno, por tes a la jornada médica. En respuesta la respuesta que ha dado, y por lo a ello la SOSEP , delegó personal del que está haciendo”. Programa de Servicio Social y del programa Mis Años Dorados para La SOSEP , a través del programa entregar ayuda previo a un proceso Servicio Social, apoya actividades que de evaluación médica; y al mismo permit an mejorar las condiciones de tiempo proveer información a los visi- salud de la población guatemalteca tantes de la feria, acerca del Programa más necesitada y con ello contribuir Mis Años Dorados de los municipios al desarrollo y mejora de la calidad de Fraijanes, Ciudad Peronia y San de vida de muchas personas que lo Miguel Petapa. necesitan.


:KZEWWE/K>hE&//M ϭϮϱDh:Z^

En el municipio de Santa Cruz Naranjo, del departamento de Santa Rosa se realizó una jornada médica de papanicolaou p ara mujeres de la localidad. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente logró beneficiar a varias mujeres que acudieron y tuvieron acceso a esta atención médica sin ningún costo.

/Eh'hZ/MED/^HK^KZK^ EKE

Este 5 de diciembre se inauguró el décimo cuarto centro Mis Años Dorados en Cobán, donde adultos mayores de Alta Verapaz ahora son parte del programa que impulsa la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera edad. Este centro brinda una atención integral a las personas de la tercera edad que viven con sus familias que trabajan, y que sus ingresos son bajos. Por lo cual la SOSEP, se ha interesado en dar una atención a todas estas personas de pobreza y pobreza extrema.

En el centro, las personas reciben terapia, comida nutritiva, actividades lúdicas, medicina básica y atención del personal que contrata la SOSEP.

Leonel Arturo Chacón; la directora del programa Mis Años Dorados, Katina Lusky; y el gobernador departamental, Ronald Sierra.

Durante la inauguración estuvieron presentes la esposa del presidente, Rosa Leal de Pérez; la titular de la SOSEP , Patricia Obando; el alcalde,

Al finalizar el año, la SOSEP cumplirá su met a de inaugurar 15 centros Mis Años Dorados, distribuidos en distintos departamentos de la República.


^K^W'Z^hYh/WKdZ:KWKZ> >KZZ>/E>ϮϬϭϮ A días de terminar el año, los trabajadores de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) celebraron el lunes cívico organizado por el Programa Mis Años Dorados. En esta actividad, la titular de SOSEP , Patricia Obando agradeció a su equipo de trabajo por los logros alcanzados, por el servicio social brindado a miles de guatemaltecos, y al mismo tiempo exhortó al personal a reflexionar en estas fechas navideñas. Durante el acto cívico los asistentes apreciaron un video que proyectó la labor institucional desempeñada por el programa “Mis Años Dorados” y al mismo tiempo se observó un reconocimiento especial a las distintas dependencias que conforman la institución y que a través de su trabajo, han logrado beneficiar a miles de ciudadanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Se contó con la valiosa presencia de la Orquesta Sinfónica de Sant a Cruz Balanyá que interpretó diferentes piezas clásicas musicales dando alegría a los presentes. Al finalizar, se llevó a cabo un acto simbólico que permitió el acercamiento de las direcciones con el personal, a través de velas, las cuales unificaron a los presentes en un significado profundo de estas fechas y la conmemoración del trabajo en equipo que se realizó durante el año.


^K^W/Eh'hZ>EdZKKD/^HK^KZK^

Adultos mayores del municipio de Mixco expresaron alegría al contar con un centro de atención en su vecindario, a través del programa Mis Años Dorados, que es impulsado por la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

La Primera Dama se dirigió al público donde extendió un mensaje de invitación a las diferentes alcaldías del país, a participar del programa de SOSEP y así llevar a cabo la realización de diversos centros para que los adultos mayores de diferentes localidades, disfruten de este programa social.

Antes de iniciar la inauguración del Centro Mis Años Dorados, personas de la tercera edad abordaron a la esposa del presidente entre abrazos, sonrisas y saludos, agradeciendo haber sido tomados en cuenta en el programa.

Durante la inauguración estuvo presente la titular de la Secretaría, la licenciada Patricia Obando, el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y demás invitados especiales. Se espera que al terminar el año, quince centros de Mis Años Dorados estén funcionando a nivel nacional.

Dh:Z^ WdEZ^ &/E>/EhZ^K E>KZ/ME WZKhdK^ D//E>^ El programa Creciendo Mejor capacitó a 22 mujeres Maya-Kekchi de la Comunidad Nueva Esperanza, Sayaxché, a través de un curso de medicina natural que finalizó este 27 de noviembre. A las mujeres se les enseñó a elaborar productos medicinales a fin de producirlos y comercializarlos dentro y fuera de su comunidad. Los artículos medicinales son elaborados con ingredientes producidos en la región, tales como: manzanilla, hierba buena, apazote, eucalipto entre otras hierbas. A través del curso, las señoras obtuvieron conocimientos en la elaboración de cremas, jabones, jarabes medicinales de manzanilla, lazar , eucalipto, hierba buena y otras hierbas. El curso fue impartido por la instructora del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. El Programa Creciendo Mejor de la SOSEP , continúa su labor capacitando a las mujeres guatemaltecas a través de diversos cursos a fin de mejorar la economía de sus familias y comunidades.


/Eh'hZ/ME>dZsKEdZKdE/MED/^ HK^KZK^E^EdZh>Yh/,

El pasado jueves 29 de noviembre se inauguró el centro de atención Mis Años Dorados en el departamento de Quiché. En horas de la mañana, entre un ambiente de regocijo y alegría, la comunidad de Santa Cruz del Quiché presenció la inauguración del centro de atención Mis Años Dorados, el cual fue presidido por la Esposa del Presidente, Rosa María Leal de Pérez.

Vecinos de la localidad manifestaron satisfacción por la labor realizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, (SOSEP) en coordinación con la municipalidad local. Al evento se hicieron presentes autoridades gubernamentales así como municipales, quienes tuvieron a bien llevar a cabo el proyecto que beneficiará a muchos adultos mayores que necesitan mejorar su calidad de vida y reincorporarse productivamente en sus comunidades. Con este centro, suman trece establecimientos que están al servicio de los adultos mayores de distint as localida-

des del país, a quienes se les brindará atención y cuidado a fin de atender las necesidades prioritarias de esta población, tan importante para la sociedad. “Este centro permitirá mejorar las condiciones de vida de los queridos adultos mayores, para darles el cuidado y cariño que merecen” señaló, Rosa María Leal de Pérez, Esposa del Presidente. El programa “Mis Años Dorados” está dando continuidad a los valores operativos y estratégicos de SOSEP, al atender las necesidades de pobladores en condiciones de pobreza y pobreza extrema y con ello dar acompañamiento a guatemaltecos y guatemaltecas que necesitan apoyo social con el fin de obtener un pleno desarrollo de sus capacidades y así incrementar su calidad de vida.

WZ/DZDs/^/dM>K^DE/&/K^WKZ> dZZDKdKE^EDZK^ La esposa del presidente, Rosa María Leal de Pérez, visitó este 5 de diciembre a los damnificados por el terremoto en San Marcos donde constató el trabajo que realizan las trabajadoras sociales y la directora designada de ese departamento en los albergues que supervisa la SOSEP. En la visita, Primera Dama recorrió San Pedro Sacatepéquez y San Marcos donde inspeccionó los albergues de San Miguel de Los Altos, ahí

conversó con las personas afectadas por el terremoto que agradecieron la visit a y pidieron su apoyo. Directoras de los programas sociales de la SOSEP , el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, esposas de ministros y el alcalde de la localidad, acompañaron a la esposa del presidente durante su estadía en San Marcos.


Dh:Z^hE:KZED/E^EZ/^dM> h,K͕^EDZK^ Madres, adultos mayores y niños llegaron de diferentes lugares del municipio de San Cristóbal Cucho, este lunes 10 de diciembre, a la jornada médica que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha extendido por todo el departamento de San Marcos para atender a los damnificados por el terremoto suscitado hace un mes en est a localidad.

tor, y gracias a la atención que recibí en esta jornada; le doy gracias a la SOSEP que se está preocupando por la salud de nuestros niños”, expresó Thelma Esmeralda Xigua de 32 años.

Desde la mañana, las mujeres llegaron al salón Municipal para ser atendidos por médicos generales, ya que muchos de los hijos de las madres se encuentran con dolor de estómago, tos, dolores de cabeza y alergias en la piel.

Como ella, muchas señoras también se hicieron acompañar por sus pequeños para que los examinaran los médicos, recibieran vitaminas y medicina gratuita.

“Vine a la consulta con el doctor, mi hija está enferma y tiene una infección en el estómago según me dijo el doc-

“A mí me examinó el doctor, me tomó la presión y la verdad recibí una buena atención. Gracias porque la SOSEP nos está poniendo importancia a todos

nosotros trayendo a los médicos y la medicina a nuestro municipio”, manifestó Victorina Váquez, de 33 años del caserío Las Canoas. Durante est a jornada se atendieron a más de 300 personas y se encontraron 4 casos especiales donde las personas necesitan de fisioterapias y exámenes especiales para que mejoren su salud.”

^K^WKEDDKZ>1/EdZE/KE>> /^W/dKE:>W La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y la Comisión Departamental de las Personas con Discapacidades (CODIDIS), fue parte de este evento de convivencia motivacional, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad acerca de los derechos de las personas con discapacidad, así como su participación social.


^K^WW/d>'^z^hWZs/^KZ^ WZdDEd>^EhEdK>dD Las delegadas y supervisoras que forman parte del programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) recibieron la segunda fase de capacitación que ayudará a que el personal tenga el conocimiento para poder detectar si los más de 15 mil niños que atiende este programa sufren algún tipo de violencia o maltrato en su entorno, a fin de proceder ante tal hecho. “La SOSEP es un ente importante que atiende a 16,006 niños y niñas. Es por ello, que nos interesa identificar si existen casos de infantes que sufren violencia, abuso sexual y falta de atención en su entorno”, explicó Flor de María Madrid, directora del Programa Hogares Comunitarios. Esta capacitación inició su primera fase en febrero y en esta semana concluye la segunda, ya que la SO-

SEP está preocupada por el trato que puedan recibir miles de niños en su ambiente y por ello ha desarrollado esta rut a interinstitucional. Cuatro psicólogas son las especialistas que se encargaron de enseñar a las supervisaras, supervisores, delegados y delgadas cuales son las señales, para detectar si un pequeño sufre violencia o abuso sexual. Esta capacitación también beneficiará a las madres cuidadoras que atienen en los 314 Hogares Comunitarios y 478 Centros de Atención y Desarrollo Infantil de la SOSEP, Pues contarán con el apoyo de las delegadas y supervisoras para aplicar la ruta de acción interinstitucional que se ha desarrollado ante este flagelo infantil.

ca de diversos tópicos informativos relacionados con el tema de la violencia.

Para el año siguiente se espera lograr capacitar a los padres de familia acer-

^K^WWZ^EdEEdZ'^'hE^,W/E En Aldea Agua Tibia del municipio de Cuilapa, Santa Rosa, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente estuvo presente en la entrega de la Segunda Casa Chapina de esta localidad, junt a a otras instituciones de gobierno. La beneficiada de la casa fue la señora Concepción Chávez, damnificada por el enjambre de sismos del año pasado. La Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez entregó la primera casa Chapina en este departamento ayudando a las personas más necesitadas.


WZK'ZD^Zs//K^K/>/ZZ y/dK^DEd>ϮϬϭϮ El pasado lunes 17 de diciembre, el programa Servicio Social presento información sobre la clausura de las jornadas médicas que se llevaron a cabo en este mes, coordinadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Embajada de China-Taiwán, el Ministerio de Salud Pública y demás entidades, las cuales apoyaron a la población más vulnerable a fin de que tuvieran asistencia médica y medicamentos gratuitos durante el año. En esta reunión, personal del Programa Servicio Social, observó los resultados obtenidos y con ello se retroalimentó acerca de los frutos obtenidos por medio del trabajo realizado durante el 2012. “Más de 25 mil personas recibieron jornadas médicas en los 22 departamentos del país, el trabajo que realizaron nuestras trabajadoras sociales nos ayudo bastante; con el apoyo de las organizaciones. El próximo año esperamos hacer más”, manifestó Coralia de Monterroso, directora del programa Servicio Social. El programa de Servicio Social, además de la atención médica, entregó bastones, sillas de rueda, andadores, prótesis y exámenes especiales a personas de escasos recursos.

Dh:Z^>WZK'ZDZ/EK D:KZWZ^EdE^h^WZKhdK^E ZEs/HK Artesanías, alimentos embasados, productos decorativos y accesorios fueron algunos de los artículos hechos por manos de mujeres capacitadas por el programa Creciendo Mejor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presiente (SOSEP) los cuales se presentaron el 20 y 21 de diciembre en el Club La Aurora. “Queremos empoderar a las mujeres y capacitarlas para que los productos que realicen tengan una excelente calidad. En la Feria Chapina nuestras beneficiaras lograron dar a conocer su trabajo y hoy en este festival las veo motivadas, esperemos que las ventas y la asistencia sea grande”, expresó Rosa María Leal de Pérez, Primera Dama de la Nación quien se hizo presente en dicha actividad.

Este programa logró capacitar a más de 90 mil mujeres a nivel nacional traspasando la meta y llegando a mejorar la economía de más guatemaltecas. En el bazar se pudieron encontrar 28 puestos de ventas a cargo de las beneficiaras representantes de diferentes departamentos donde está presente el programa Creciendo Mejor. Entre los artículos que se destacaron está la manufactura típica que incluye artículos para el vestuario como ropa, zapatos, bolsas y sombreros. También se presentaron alimentos entre ellos: jalea de maní, frutas embasadas, papalinas, galletas, vino de Jamaica y curtidos embasados. En cuanto a los productos decorativos se puedo observar cofres, artesanías, lámparas, candeleros y productos de bambú.


WE:,>Z/>DEZhEEhsZ El sol de la nueva era, ilumina el rostro del lago Atitlán en la celebración Oxlajuj Baktún Entre el viento y el amanecer de una alborada llena de magia y resplandor, delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Ministerio de Economía (MINECO), presenciaron la celebración del inicio de una nueva era en conmemoración del 13 Oxlajuj Baktún, el cual constituye un aporte de sabiduría y conocimiento de parte de la cultura Maya quien a través de su exactitud han legado un sentimiento de esperanza para la humanidad, por medio de un nuevo ciclo de vida en el planeta Tierra. Al transcurrir las primeras cuatro horas del día 21 de este mes, comunidades aledañas al municipio de Panajachel, autoridades espirituales mayas, extranjeros de diferentes partes del mundo y funcionarios gubernamentales y municipales presenciaron el nacimiento de un nuevo sol que trae un mensaje de amor, perdón e igualdad entre los seres humanos. El Ajab o “Tata”, abuelo y sacerdote maya, presidió la ceremonia e invito a los presentes a conmemorar un mensaje de igualdad donde todos los seres humanos, somos hijos de una misma madre, el planeta Tierra; al mismo tiempo convocó al perdón, al acercamiento sincero entre unos y otros, al arrepentimiento y al cuidado de los recursos naturales ya que de ello depende la preservación de la vida y el conocimiento. Alrededor del la lumbre y a través del calor del fuego, fueron ofrecidas, velas, flores y semillas a través de las cuales se dio un agradecimiento especial a los elementos principales y Ajú como el Dios creador de los elementos que conforman la vida en la Tierra. Muchas personas que participaron del evento conmemorativo, se vieron per-

suadidas por el mensaje transmitido a través del aparecer de un nuevo sol. Al finalizar la ceremonia los presentes participaron expresando un sentimiento de afinidad, arrepentimiento, transparencia humana y pertenencia de unos con otros. “Me siento correspondida por la naturaleza y en armonía unos con otros; el mensaje del perdón y el comienzo de la nueva era es para mí algo muy importante”, manifestó una representante de la comunidad. En horas de la mañana, la SOSEP en coordinación conjunta con MINECO, realizaron diversas actividades, en una agenda programática relacionada con la celebración del Oxlajuj Baktún, la cual in ic io c o n u n a f e ria gastronómica donde se dieron a conocer las comidas típicas del municipio de Panajachel. En horas de la tarde se realizó un concurso donde varios negocios de la calle Santander participaron decorando sus fachadas con motivo al cambio de era, dando a conocerse la premiación de los primeros lugares en horas de la noche. La SOSEP, compartió un momento de calor en medio del frío de la noche, al compartir con los vecinos de la localidad el atol blanco de Panajachel, que venía en una escudilla de barro alusiva a la conmemoración de la apertura de la nueva era Oxlajuj Baktun. Lugareños compartieron un momento de cercanía y alegría en medio de un ambiente de paz y esperanza ante el mensaje de la nueva era y una nueva oportunidad para guatemaltecos y guatemaltecas quienes formaron parte de la jornada de celebración y conmemoración del legado Maya en la comunidad de Panajachel. La nueva era descansa en la promesa de una cultura, que sin duda alguna cambiará la cosmovisión de los próximos milenios y que al mismo tiempo enmarcará a la humanidad hacia un nuevo capítulo de posteridad y reivindicación.


Revista SOSEP