Issuu on Google+


EDITORIAL

Lo maravilloso de la vida, es que cada día,

se nos revela de diversas maneras, solamente hay que estar conectados con ella, para poder apreciar su fantasía y grandeza. Indudablemente, que los niños, niñas y adolescentes, son una de esas expresiones de lo que la vida nos revela a diario, y que lo podemos apreciar a través de sus sonrisas, juegos, modas, expresiones, de sus deseos, sueños y aventuras. Pero eso que decimos de la vida, también lo podemos decir de lugares, que por su riqueza y esplendor, nos invitan a la contemplación y al regocijo; el colegio Hermann Gmeiner, es uno de esos lugres, bendecido por Dios, por sus espacios, verdor, aire puro, por orígenes educativos al servicio de los más vulnerables; donde a diario, se dan cita 453, niños, niñas y adolescentes, se dan cita con el deseo de recrearse y aprender. Comentan, un poco más que sorprendidos, los que a la luz de la luna llena, tienen que velar por que en la noche, este lugar no sea profanado por los dueños de lo ajeno, que a veces, ven zigzaguearse entre la arboleda del colegio, una silueta de una niña que aparece y desaparece, como simulando reflejar el encanto de un lugar fantástico. Y como lo fantástico, solamente lo podernos apreciar y quedarnos con su magia, los docentes del Proyecto de cultura Escolar, contagiados y deseosos por que la riqueza de nuestros niños, niñas y adolescentes del colegio, se exprese y se conozca más; presentan para el disfrute de todos, los amigos y amigas del colegio, la revista digital “SOS NUESTRO MUNDO”, un espacio de

Liderazgo y Participación de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de dar a conocer sus experiencias y vivencias. Un deseo por salir de su espacio físico y articularse a las nuevas maneras de comunicarse del mundo globalizado. En este espacio, que esperamos sea bimensual, estaremos compartiendo nuestras maneras de ser y de hacer las cosas, de percibir el mundo, y nuestro deseo de aportar, para que nuestro planeta siga teniendo, esos lugares donde la vida con sentido todavía sea posible. Te invitamos a ser parte de este espacio virtual físico.

ANTONIO PAEZ SILVA DIRECTOR COLEGIO HERMANN GMEINER ALDEAS INFANTILES SOS


CONTENIDO QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA REVISTA CONSEJO ESTUDIANTIL VALENTINA CARREÑO 1ª GUSTAVO RODRIGUEZ 2ª EDITORIAL JUAN ANDRES VASQUEZ 3ª CARLOS ANDRES MACHADO 4ª JUAN DAVID FLORES 5ª DIEGO RODRIGUEZ 6ª MARIA VICTORIA ORDOÑEZ 7ª FERNANDO VILLANUEVA 8ª KAROL CASTELLANOS 9ª KIMBERLY AMAYA 10ª LUIS GALEANO 11ª

EDITORIAL

ESTUDIANTES CON EL MEJOR DESEMPEÑO

SOS INFORMACION EL PERSONAJE SOS SOS SCOUTS SOS AMBIENTAL CENTINELAS DE LA ENERGIA

¡SEIS GRADOS SON MAS QUE SUFICIENTES!

UN BUEN DIA PARA AGRADECERLE A LA MADRE TIERRA

SOS ARTE

JOSE AGUSTIN PIÑEROS COORDINADOR CONSEJO ESTUDIANTIL

SOS CULTURA FESTIVAL DE TEATRO COMPENSAR

BODIES UAOOO!!! EL MEJOR PLAN: EL PLAN LECTOR DIA DE LOS IDIOMAS TERCERA VERSION DEL

CONSEJO ESTUDIANTIL 2010

sosconsejoestudiantil@hotmail.com

SOS DEPORTE JUEGOS INTERCLASES 2010


NUESTRA HISTORIA

“Hay muchas maneras de construir historias…, la nuestra ha sido a través de la motivación por la vida, por el compromiso y la solidaridad de los seres humanos que empiezan a tejer caminos de esperanza y de futuro: los niños/as las niñas y los jóvenes”.

L

a historia del Colegio HERMANN GMEINER SOS, está signada por los esfuerzos, el compromiso y los sueños, de todo un colectivo humano que ha participado en la construcción y consolidación de un proyecto educativo llevado a cabo a favor de los niños/as y jóvenes entre los 3 y 17 años de edad.

E

n el año 1988, se respiran otros aires, pues se cuenta con una nueva dirección de a cargo de la Señora Leida Jiménez, y en la Escuela con la Señora Esperanza García, se recibió la aprobación oficial en 1995. En el año 1988, se respiran otros aires, pues se cuenta con una nueva dirección de a cargo de la Señora Leida Jiménez, y en la Escuela con la Señora Esperanza García, se recibió la aprobación oficial en 1995. La institución continuaba creciendo en el aspecto pedagógico y administrativo, con la participación de personas comprometidas con la misión y los objetivos de la organización.

Desde la fundación de la Escuela hasta el año 1994, el trabajo se hizo bajo los lineamientos de la Corporación y del MEN, así que la labor del maestro se desarrolló por asignaturas, parcelación y motivación de las clases, concibiendo a la escuela como un escalón para el aprendizaje de la vida, que debía apoyar, orientar y servir de guía a las familias de los niños más pequeños.

El origen de esta institución está relacionado con el origen de Aldeas SOS. Una gran obra que se extendió por todo el mundo -1947- y llegó a constituirse en una gran organización, con sedes en diferentes países. En Colombia, esta iniciativa, se cristalizó en el inicio de varios programas hace 35 años. En Ibagué se creó luego de la catástrofe de Armero, ocurrida el 13 de Noviembre del año 1985, tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que dejó gran cantidad de niños/as y jóvenes huérfanos y desamparados. La construcción del colegio, se hizo a la par con la Aldea SOS Ibagué, se llevó a cabo en las partes bajas de la Hacienda el Vergel, en el año 1986. En 1987 se constituyeron las primeras casas y se iniciaron labores con la Escuela Hermann Gmeiner SOS, nombre dado en honor al fundador de las Aldeas SOS. Poco a poco las voces, las risas y los llantos de 42 niños fueron inundando esta institución, de los grados: Kinder, Preparatorio, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, que para el mes de Noviembre del mismo año, hubo la necesidad de trasladar la escuela al Centro Social Comunitario; se abre también el Hogar Infantil y el Centro de Salud, con especialidad en Medicina y Odontología, cuya directora en ese entonces era la Señora María Elvira Carvajal.

Esta etapa se consolida en un proyecto a nivel del Hogar Infantil, el Preescolar y la Básica Primaria, que comenzó con la Escuela, y hoy en día, aún se cuenta con la presencia de la profesora Olga Gómez, profesora de Preescolar.

HERMAN GMEINER FUNDADOR

Hacia el año 1995, el tiempo trajo reformas, el director Alberto Lema, continuaría con la organización, pero a nivel nacional, en la parte pedagógica, en su reemplazo llega la Psicóloga Marcela Prieto, y se crea el cargo de Coordinador General Pedagógico, con Yolanda Álvarez como responsable.

Con la idea de continuar perfilando la calificación del servicio educativo, durante los años 1994 y 1996, se inicia una nueva etapa, propiciando cambios de acuerdo a la Ley 115, que promovía la reflexión y la refundamentación del Proyecto Educativo, como una respuesta a la educación tradicional. Así fue como la escuela adoptó la experiencia de la educación personalizada, basada en los planteamientos de Pier Ford -pedagogo y jesuita francés- y algunas experiencias mexicanas y colombianas de colegios religiosos, caracterizada por brindar al niño situaciones que le exigían la toma de decisiones, la adopción de actitudes y expresiones propias frente a la realidad.


P

odemos decir que en cada una de las etapas anteriores se han reflejado los procesos de los estudiantes. La manera de ser y hacer el proyecto educativo, desde la búsqueda del sentido de las prácticas pedagógicas y la identidad propia, que han ido conformando la autonomía escolar y la historia del colegio. El proyecto pedagógico de la institución se ha ido construyendo poco a poco. En cada paso, al caminar surgen nuevas inquietudes, posibilidades de crear y recrear la acción educativa en la institución que ayudan a afrontar los nuevos retos que demandan las transformaciones sociales de este tiempo. Son tiempos de profundos cambios que invitan a transformar concepciones y a inventar una nueva manera de percibir, comprender y estar en este mundo. Ese espíritu de búsqueda constante que siempre ha tenido el colegio, lo ha hecho merecedor de varias distinciones a nivel nacional y regional como : La Orden del Combeima, en 1996, donde se reconoció la labor desarrollado durante diez años y La Orden Gran Cruz Ismael Perdomo al Mérito Educativo, en el año 2000, donde se exaltó la labor educativa realizada por la institución en pro de la niñez y juventud del Tolima, ubicándolo entre los cinco colegios privados más importantes de Ibagué, en el 2002 ganadores del Congreso Juvenil Ambiental con el proyecto “Un acercamiento a la conservación del bosque SOS y las quebradas las Panelas CORTOLIMA, en el 2003 Premio al mejor PRAE: Agua y Biodiversidad para el bosque SOS – Rueda Pelton. UNILEVER ANDINA.

E

l COLEGIO HERMANN GMEINER SOS, continuará construyendo su historia con pasos decididos y visiones claras sobre las metas a alcanzar, para mejorar aún más la calidad de los servicios educativos que ofrece. En palabras del director Antonio Paez: “Nos correspondió vivir una época bastante compleja, donde no es fácil mantener un hilo conductor coherente de las instituciones encargadas de dotar a las futuras generaciones, de las herramientas básicas para poder vivir. Más aún, cuando sobre éstas se cierne un cierto aire de sospecha y de desconfianza, por los pobres resultados a favor de los procesos humanos y sociales. Nuestra tarea en el futuro consistirá en que esa sospecha no se convierta en desesperanza, especialmente


ESTUDIANTES CON EL MEJOR

SEGUNDO

DESEMPEÑO

son los estudiantes que durante el primer semestre de este año se destacaron por tener el mejor desempeño academico y convivencial.

JARDIN JERONIMO POLO BOTACHE:

Tiene 4 años, se desempeña en todas las dimensiones proporcionadas. lleva en el colegio 2 años y tiene una gran visión, ser un excelente bombero.

derecha

RODRIGUEZ

LAMPREDO: Tiene 7 años de edad. Ingreso este año. Sus materias preferidas son español e ingles quiere ser uno de los jugaTERCERO ydores de futbol del mundo. SANTIAGO RAMOS:Tiene 8 años de edad y 2 años de su vida de haber ingresado al colegio su materia especial ingles quiere ser un gran Policia. ESTEBAN

Ellos

De

(derecha): Tiene 8 años Lleva tres años con nosotros. Sus materias preferidas son matematicas y español Quiere ser un piloto de avión. GUSTAVO

a

PRE-ESCOLAR

PAULA PASCUALI:

Tiene 9 años y lleva estudiando toda su vida en el colegio se destaca en español y matemáticas ella también quiere llegar a ser una gran doctora.

CUARTO Tiene 10 años y lleva estudiando en el colegio desde que era una bebe de 3 años, sus materias favoritas son ingles, matemáticas y ciencias, ella quiere ser cuando grande una doctora de medicina. ANA

izquierda:

DAVID VAQUIRO- DIEGO TIQUE y PAULA CABANAS.

Sus materias favoritas son ingles, escritura ymatematicas, se caracterican por ser exlentes compañeros y querer mucho su colegio. Diego quiere ser un gran director de ALDEAS SOS COLOMBIA, David un Exelente Policia y Paula una gran pediatra.

PRIMERO Andrés Felipe Hernández: Ingreso este año al colegio. Tiene 6 años de vida. Sus materias preferidas son matemáticas y ciencias naturales y el quiere ser un gran militar. . Karla cortes: tiene 6 años y con 2 años de haber ingresado al colegio se ha destacado en ciencias sociales y artes. Quiere llegar a ser una doctora.

MARIA

LEON:

CARLOS MACHADO:

Tiene 9 Sus materias favoritas son artes y sociales y cuando grande quiere ser abogado y proteger la libertad de sus clientes. tiene 11 años de vida y 6 de haber ingresado al colegio sus materias favoritas son matemáticas y ciencias .Quiere llegar a ser doctora. CAROLINA

MARROQUIN:

SEBASTIAN OSPINA:

Hace 8 años ingreso al colegio, tiene 11años y es uno de los mejores estudiantes sus materias más destacables son español y matemáticas

QUINTO


SEXTO DIEGO RODRIGUEZ:

Tiene 12 años de edad, ingreso este año al colegio, sus preferidas son ciencias sociales y matemáticas, quiere llegar a ser un gran periodista. LAURA RAMIREZ: Tiene 11 años. LLeva 6 en nuestra institucion, se destaca en las asigaturas de biologia y matematicas. Quiere llegar a ser una gran médico.

EDUCACION MEDIA Y BASICA SECUNDARIA NOVENO LAURA SALGADO: Laura

es una niña muy juiciosa es organizada y integra, tiene 14 años y lleva estudiando en el colegio hace 12 años sus materias preferidas son español e ingles, cundo llegue a la universidad quiere estudiar odontología.

SEPTIMO

SANTIAGO MATEUS:

tiene 12 años de vida. Hace 4 años ingreso al colegio. Sus materias favoritas son son biología, español y artes. Cuando termine sus estudios quiere ser un arquitecto.

NICOLAS ZABALA: tiene 14 años de edad y 8 de haber in-

gresado al colegio. Se destaca en el salón por su participación y entrega de trabajos. Sus materias favoritas son matemáticas e ingles. Quiere llegar a ser un gran médico.

DECIMO

LAURA VALENTINA BARRIOS:

tiene 12 años. Ha estudiado en el colegio hace 10 años. Se ha destacado en biología e ingles. Cuando termine sus estudios quiere estudiar ingeniería petrolera.

OCTAVO

tiene 14 años. Lleva estudiando en el colegio hace 15 años. Sus materias favoritas son ingles y artes.Quiere estudiar ingeniería civil. MARIA JOSE ZAPATA:

ANDREA CAMILA DUSSAN:

Tiene 13 años. Es creativa y dispuesta a enfrentar cosa nuevas. Lleva estudiando en la institución hace12 años. Sus materias favoritas son biología, sistemas y educación física, ella quiere estudiar medicina forense. Este estudiante del Germann Gemeiner es un joven muy integro, juicioso y amigable. Es honesto y tiene gran entusiasmo para el estudio. Es responsable y muy inteligente. Tiene 13 años y lleva 3 años de haber ingresado a nuestro querido colegio. Sus materias favoritas son todas pero en las que más resalta son en ciencias sociales, matemáticas, biología, ingles y español. Cuando acabe sus estudios quiere estudiar ingeniería aeronáutica.

JUAN DAVID SIERRA:

tiene 16 años de edad. 13 de haber ingresado al colegio. Sus materias más resaltantes son trigonometría y química. Cuando termine sus estudios quiere ingresar a la universidad a estudiar ingeniería

UNDECIMO

GENTIL FERNANDO VILLANUEVA TORRES:

MATEO ZORMAN:

PAULA CABEZAS: Nuestra personaera estudiantil. Tiene 16 años. Lleva 7 años de haber comenzado a estudiar en este hermoso colegio. Le gusta el cálculo y la química. Quiere estudiar administración de negocios internacionales. MARIA

Es un estudiante participativo y muy colaborador. Tiene 16 años de edad. Lleva 11años de haber comenzado a estudiar en el colegio. Sus materias preferidas son química y calculo y quiere estudiar medicina.


SOS INFORMACION


¿Sabe usted quien es este personaje?

EL PERSONAJE SOS

. ESTA ES LA HISTORIA DE... Nadie sabe donde vive, ni cuantos años tiene. Solo que hace seis años, en una mañana lluviosa, llego a nuestro colegio y se llama MATEO.

...MUCHOS LO HAN VISTO RONDAR POR EL COLEGIO...

Muy temprano en las mañanas, espera a todos los niños del colegio. Cuando suena el timbre, va hacia algun salón y se duerme escuchando la clase o escuchando a los niños participar. Su lugar preferido para dormir, son los tapetes de la entrada a los salones. Al terminar su sueño, se va a hacer su ronda matutina, esperando que llegue la hora de recreo para ponerse a jugar. Hace tres años, sufrio un accidente. Un carro lo atropello dejandolo muy lastimado. Fue tanta la tristeza y preocupacion de los estudiantes por Mateo, que organizaron una campaña para recoger fondos y asi poderlo llevar al veterinario. Duarante su convalescecencia, los niños se turnaban para cuidarlo y alimentarlo. Cuando llegan las vacaciones y los niños se van, a Mateo tampoco se le ve en el colegio. Nadie sabe para donde se va. Lo cierto es que desde el primer dia de regreso a clases, Mateo esta muy temprano recibiendo los niños y esperando el descando para con ellos jugar.


SOS SCOUTS


EL PROCESO...

SOS AMBIENTAL Primero se TALLER DE RECICLAJE...

recogen los papeles de las canecas grises y se llevan a un recoléctor que es una caneca azul con tapa que esta ubicado al lado de puerta del taller de reciclaje. Despues, se pica todo el papel, se divide por colores, luego se deja en agua por tres días.

Luego se hace una colada de harina de yuca y una colada del estabilizante llamado cms que le da una consistencia homogénea al papel. Después se licua todo el

¿COMO NACE ESTE PROYECTO? Este taller nace con el proyecto ecológico de vida el cual

busca la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes del colegio. Una de las directrivez de nuestro PEI. El proyecto encargado en un principio fue el de Ciencia y Tecnología, mas conocido como (C y T) posteriormente paso al proyecto de bienestar. ...El fin último del taller es reutilizar el papel de tal manera que no sea un agente contaminante del planeta...

Después de licuado se le aplica el cms frio, la harina de yuca fría y una cucharada grande de bórax para que no se lo coman los insectos.


Después se saca el papel en unos támices y se pone a

secar durante dos días dependiendo el grosor del papel.

10 PASOS PARA

QUE RECICLEMOS

RESULTADOS Este papel se utiliza en el proyecto de artes para realizar dibujos y también para hacer manualidades. para eventos espaciales del colegio como celebraciones, despedidas. Por ejemplo el día del amor y la amistas, navidad, cumpleaños etc. Se venden en diferentes diseños. El dinero recogido sirve para comprar materiales para continuar con este proceso.

FESTIVAL DEL RECICLAJE 2009

¡RECICLAR ES CREAR!


CENTINELAS DE LA ENERGIA TOMEMOS CONCIENCIA...

Enertolima el año pasado, visitó a mediados del mes de mayo al colegio Hermann Gmeiner, para ofrecer la propuesta de un concurso. Este consistia en formar un grupo de 15 estudiantes para relizar un proyecto, donde se trabajara la conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales. A través de una metodología dinámica se logro involucrar a los estudiantes. A raíz de esto los estudiantes del grado decimo, que actualmente cursan grado once, decidieron crear este grupo donde se trabajó con la población de primaria y bachillerato del colegio Hermann Gmeiner SOS.

La compañía enertolima, generadora de la energía en el departamento del Tolima, lidera un proyecto llamado centinelas de la energía donde el propósito es crear en cada una de las instituciones inscritas un trabajo práctico donde se comparta la información acerca del ahorro de agua y energía eléctrica a la población.

Los resultados de ese proceso fueron enviados a enertolima y se realizo el concurso donde otras instituciones que llevaban más de dos años trabajando en este proyecto fueron las beneficiadas de el. De igual manera el proyecto que se obtuvo durante este proceso siguió en marcha con un grupo más pequeño conformado por cuatro estudiantes del grado once, donde se lidera la misma temática pero expuesto como proyecto de monografía para el colegio ermann gmeiner SOS.


Este es un lindo ejercicio que a partir de su dinamismo motiva al estudiante y demás personal del colegio a ser partícipe de una buena cultura ambiental, llevándola a nivel de sus hogares, familiares y otras instituciones, de modo que se hagan aplicables en este entorno. Contribuyendo así a la disminución de las consecuencias del calentamiento global.


¡SEIS GRADOS SON MAS QUE SUFICIENTES!

LUIS GALEANO GRADO 11ª

Debido a la necesidad que los seres humanos tene-

mos siempre a conseguir mas de lo que ya tenemos, hemos devastado el mundo desde hace mas o menos 100 años. Con la llegada de grandes fabricas, armas nucleares, y otra serie de inventos que han sido de gran ayuda para el avance de la evolución del hombre, pero por otro lado, ha venido destrozado nuestro planeta sin nosotros fijarnos en las consecuencias. Estamos ahora en el sigo XXI y se han comenzado a manifestar las consecuencias de nuestros errores pasados en eventos desastrosos para la humanidad como por ejemplo, huracanes, terremotos, Tsunamis, cambios en las temperatura, enfermedades (etc.). Y muchos a pesar de todos los gritos de auxilio que nuestro planeta emite siguen devastando al igual que hace 100 años el planeta, pero esta vez con la diferencia de que cada uno lo hace unas dos o tres veces mas por día, cada vez que salimos en nuestro auto, que arrojamos un papel a la calle, que encendemos todos los electrodomésticos en casa, que malgastamos el agua entre otros muchas acciones que causan que el planeta se dañe mas. Quería aprovechar este espacio para hablarles acerca de un programa el cual hablaba de la oportunidad que tiene la humanidad de cambiar al mundo antes que la temperatura aumente 6°

Debido a la aceleración en el aumento de la temperatura, causada por el efecto invernadero y el ciclo natural ,de la tierra, los cambios climáticos se han hecho cada vez mas evidentes en todos los lugares del mundo específicamente en nuestro país. En muchas de las regiones colombianas se ha evidenciado que ya las cosas no son como eran antes, en ciudades donde años atrás había una temperatura baja ahora han tenido que soportar temperaturas altas, o zonas rurales donde los productos que allí se sembraban perdían su calidad y algunos debido a su sistema no crecían mas allí. estos y otros eventos que hemos sufrido a lo largo de estos últimos años en nuestro país los podemos prevenir a mayor escala. los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer.

Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días. estas son las consecuencias que tal vez todos nosotros en cuestión de años podríamos sufrir sino hacemos algo, nosotros los jóvenes somos los únicos que podemos hacer algo para ayudar a salvar el planeta anteriormente no nos llamaba la atención el tema pero ahora que si estamos afectados y tenemos enfrente el problema y la solución debemos hacer algo, cualquier aporte por mínimo que sea es de gran ayuda así podrá convertirse con muchas personas un aporte en masa impresionante. Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?


UN BUEN DIA PARA AGRADECERLE A LA MADRE TIERRA

La actividad consistió en alojar en una zona determinada del colegio plantas provenientes de un grupo de 3 personas, cada grupo se encarga de ubicar la planta en el lugar indicado y cuidarla durante todo el año escolar.

El pasado 22 de abril en las instalaciones del colegio hermann gmeiner SOS, se rindió homenaje a la tierra desde el énfasis central del colegio, ambiente!

Los participes de esta celebración fueron los estudiantes por cada grado, de primero a quinto de primaria, y de sexto a once de bachillerato, a esto se le unió los profesores de la institución y la parte administrativa de la comunidad sos.

A medir resultados, la actividad fue muy exitosa ya que los estudiantes mostraban un alto interés en la parte ambiental y en el cuidado de la naturaleza; también se produjo en cada participe de esta actividad mayor conocimiento en lo referente a la siembra de una planta y las indicaciones de cuidado según estas; además de esto las instalaciones del hermann gmeiner se embellecieron por lo que fue y seguirá siendo un gran aporte al cuidado de la tierra.


Es un proyecto presentado por la multinacio-

nal sudafricana Anglo Gold Ashanti, el cual consiste en explorar y explotar un terreno de 515 hectáreas en Cajamarca Tolima con el fin de extraer oro que allí se encuentra; esta multinacional para poder explorar el terreno debió solicitar un permiso para explorar el suelo por medio de perforaciones para establecer si ahí oro, como se concentra y a que profundidad y de acuerdo a estos datos estimar la manera de explotación, ya con los estudios realizados se estableció que el oro estaba concentrado superficialmente lo que conlleva a la explotación a cielo abierto, esto consiste en raspar la capa vegetal para asi exponer el suelo, luego raspar con maquinaria pesada la tierra y proceder a usar explosivos( casi 9 Toneladas Por Dia)

Cabe mencionar también, el daño social que puede ocasionar generando prostitución, violencia, desorden publico, alzamiento armado entre otras muchas consecuencias que no se tuvieron en cuenta al momento de entregar el terreno a la multinacional, por ello y para hacernos participes del cambio y como método de información hemos decidido realizar una serie de foros donde se tendrán en cuenta ponencias realizadas por nosotros los alumnos de grado 11 del colegio Hermann Gmeiner SOS.

¿Sabes Que Es Y En Que Consiste El Proyecto Minero La Colosa En El Municipio De Cajamarca?

Para poder desprender bien la tierra que tiene el oro adherido a ella, debido a esto la tierra se transporta unas piscinas o diques de cola donde se arrojan cerca de 250.000 Lit. de Agua por hora mezclada con cianuro que se utiliza para separar el oro de la tierra y después la tierra y agua sobrantes son arrojadas a la capa vegetal y a los ríos posteriormente, lo que puede ocasionar deforestación, contaminación hídrica de mas de 161 nacimientos de agua entre los que destacan el rio coello y bermellón, extinción de las especies de fauna y flora que están en la reserva, contaminación de cultivos consumidos por el hombre, también de los sistemas hídricos de la mayoría de municipios del departamento lo que ocasionaría enfermedades, mutaciones en las que destacan el cáncer en personas de menor edad y mutilaciones de nacimiento


SOS ARTE Con motivo de la Campaña de productos con causa, Aldeas Infantiles SOS invito a todos los niños y jóvenes miembros de Aldeas Infantiles SOS para que participaran en el concurso DIBUJA LO MEJOR DE ALDEAS (HERNAN ZAJAR – ALDEAS INFANTILES).

El jurado esta compuesto por: •Presidente Junta Directiva de Aldeas infantiles SOS Colombia •Hernan Zajar •Embajadores: Carolina Ramírez

Los dibujos tuvieron como tema, lo mejor de Aldeas Infantiles SOS. Cada dibujo fue identificado por su autor con un título . Las dimensiones del dibujo podrian ser de una hoja tamaño carta. Cada participante presento un dibujo que será aplicado en bolsos, corbatas y camisetas. La técnica a utilizar fue libre. No se aceptaron dibujos que hubiesen sido exhibidos en otros lugares o que fueron aceptados en otro concurso. Previa selección, los dibujos recibidos podrán participar en una exposición (a través de la página web de Aldeas Infantiles SOS). Los dibujos serán parte del material que ALDEAS INFANTILES SOS difunda para promover la Campaña y ubicarla en los productos que se desarrollen como camisetas, bolsos y corbatas. Se considerará principalmente que los dibujos se ajusten al tema y se valorará tanto la originalidad como la autenticidad de cada trabajo.

Dibujo realizado por Luisa Daniela Oviedo Bernal. La ilustracion se fundamento en la difentes manifestaciones del arte y del pensamiento.

Los dibujos fueron recibidos en todas las Direcciones de las Aldeas Infantiles SOS del país, desde donde fueron enviados a la Dirección de comunicaciones y recaudación.

A CONTINUACION UNA MUESTRA DEL GRAN TALENTO DE LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO COLEGIO HERMANN GMEINER SOS.... Dibujo elaborado por Kimberly Amaya Zamora de grado decimo. Esta artista se inspiro en la importancia de los sueños para la vida.


Dibujo realizado por Diana Milena Copete de Grado decimo. La ilustracion tiene como tema la Ecologia ya que el componente ambiental es importante en nuestro colegio.

Dibujo realizado por MarĂ­a JosĂŠ Zapata Ortiz de grado decimo. Para esta ilustracion la artista se baso en importancia que ha tenido el colegio Hermann Gmeiner sus para su vida.

Dibujo elaborado por Diego Osorio Gale de grado decimo. Su tema se baso en la magestuosidad de la naturaleza.

Dibujo realizado por Diego Alejandro Osorio Mateus de grado Decimo. El tema hace alusion a las etapas vividas en el colegio.


SOS CULTURA

La juventud no debe s贸lo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones Konstantin Stanislavski


FESTIVAL DE TEATRO COMPENSAR

La presentación del circo del ejército colombiano demostró expresión del talento artístico con hombres quienes desarrollan un servicio a la nación mediante la seguridad rural y urbana del país.

EN ESTE FESTIVAL SE ELOGIO A LA FIGURA MAS IMPORANTE DEL TEATRO EN LATINOAMERICA... FANNY MIKEY


BODIES UAOOO!!!

Tambien pudimos apreciar la presentación de características biológicas al interior y exterior del cuerpo humano. Algunas enfermedades de órganos importantes en los sistemas respiratorio y digestivo. Lenguaje del cuerpo humano a través de la coordinación y articulación de los sistemas óseo y muscular. En estas visitas los estudiantes demostraron un

Esta exposición, que nacio en 1996 en Japón, y que

ha sido vistada por más de 15 millones de personas, estuvo en Colombia después de haber generado contraversia en otros países latinoamericanos. “Bodies” nace como un proyecto de la Universidad de Michigan, dirigido por el Dr. Roy Glover, que tenía como objetivo contribuir al conocimiento general que se tiene del cuerpo humano y en esa medida concientizar a la población sobre los efectos que varios elementos, entre esos el tabaco, puede tener en nuestro cuerpo.

Actualmente la exposición ha recorrido el mundo entero pasando por Europa, Asia y Norte América para aterrizar, recientemente, en nuestro continente.

Articulo tomado de: http://medellin.vive.in/arte/medellin/articulos_arte_medellin/diciembre2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6832708.html


EL MEJOR PLAN: EL PLAN LECTOR LECTURA COMPARTIDA DEBE SER DE GRANDES A CHICOS Y DE CHICOS A GRANDES

Los estudiantes de los grados décimo y undé-

cimo se encargan de apadrinar a los niños de primero y segundo con los cuales comparten la lectura de diferentes tipos de textos a traves de actividades ludicas y académicas.

La

comprensión textual es una actividad constructiva y compleja que implica la interacción entre las características del lector y el texto, en un ambiente determinado. Este trabajo, busca identificar necesidades y potenciar estrategias que permitan la formacion de lectores y escritores mas competentes en el uso de la lengua en los diferentes escenarios de la vida escolar y social. .

El plan lector se trabaja desde primero hasta el grado Undecimo. Este proyecto es acopçmpañado por la editorial S y M que nos brinda los textos de Tipologia Textual, la Editorial Santillana que nos proporciona los libros de trabajo en clase y el periodico el El Tiempo con su concurso de ortografia donde participan algunos de nuestros compañeros


DIA DE LOS IDIOMAS

Representación artística de talentos en los estudiantes en el área de lenguaje. Los estudiantes demostraron habilidades y capacidades en el desarrollo del proceso comunicativo a través de la lengua materna, destacando expresiones artísticas a través del teatro, la danza, el canto, y la oratoria.

El día de los idiomas-español sea institucionali-

zado en el colegio Hermann Gminer S.O.S. Con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer, y escribir en los estudiantes para que logren interactuar con el mundo que les rodea a diario. El estudiante necesita desarrollar estas habilidades a través de espacios en los que el puede demostrar los diferentes talentos artístico-culturales que es el área de lenguaje se pueden presentar: la danza, el teatro, la música, las exposiciones, y la oratoria son manifestaciones con las que él puede comunicar en todo en todo y ser crítico del mundo que le rodea


TERCERA VERSION DEL FOLCLORITO SOS

Como

ha sido constumbre desde los últimos tres años, en nuestro colegio se ha venido realizando con motivo de la celebracion de las fiestas del San Juan en nuestra ciudad, el folclorito SOS. Cada año, a mediados del mes de junio, todos los grados realizan una serie de muestras culturales que buscan resaltar las gran riqueza cultural de nuestro pais. Este folclorito es una de las celebraciones mas importantes de nuestra institucion además, por que ese dia se reunen todas las fami-

Espacio ideal para demostrar el valor cultural de la región tolimense a través del talento artístico de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivas del colegio representado en el tercer reinado folklórico donde se eligió como reina del nivel de primaria a la niña Tania carolina hurtada del grado cuarto y de secundaria cheryl Pérez del grado once.


CONSEJO ESTUDIANTIL 2010

ELLOS SON NUESTROS REPRESENTANTES

Arriba izquierda. Gentil, Diego, Carol,Luis,Victoria, kimberly. Abajo derecha: Carlos, Juan David, Valentina, Jaun Andrés y Fernando.

Para comenzar con estas sensillas palabras sobre el

Consejo Estudiantil Del Colegio Hermann Gmeiner, hay que responder una pregunta que me he dado cuenta muchos de los compañeros del colegio aun no saben ¿Qué Es El Consejo Estudiantil? el consejo estudiantil es un organismo promotor de los derechos y deberes de los estudiantes en la institución, que sirve como órgano interceptor en el conducto regular, y motivador en actividades para los estudiantes. Mencionando solo algunas de nuestras funciones. Ya conociendo la función nuestra en la institución, ahí que saber también quienes la conforman, esta comprendido por los representantes estudiantiles desde grado 1° a grado 11°, organizados por el Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorero Y Vocales asignados.a los estudiantes de bachillerato, donde los mas pequeños empiezan su escuela de formación de lideres; aquí cada uno de nosotros llevamos las necesidades y soli citudes de nuestros compañeros de curso para ser

debatidas y encontrar soluciones favorables para todos nosotros. Liderados por el profesor encargado José Agustín Piñeros quien nos enseña y exige responsabilidades para que ustedes disfruten de nuestras actividades y nuevos métodos de liderazgo de una manera más lúdica y que los cautive a Uds. compañeros. Hoy quiero invitarlos a que se activen, que se decidan a participar de los temas mas importantes tanto de nuestra institución como fuera de ella, a promover sus deberes con los demás y los derechos que deben recibir de los mismos, a exigir una educación de calidad y resaltar entre los demás. Debemos aprovechar que somos jóvenes y aun tenemos mucho camino por recorrer además sabemos que necesitamos y que queremos en la vida por tanto debemos luchar y alcanzar esos sueños nosotros mismos, por que dejar que otro haga lo que nosotros podemos? Como jóvenes capaces, debemos innovar y crear, tenemos esa necesidad y debemos hacerlo por nosotros mismos. Luis Galeano. Representante grado 11ª


SOS DEPORTE LA HISTORIA DE NUESTRO CAMPEÓN

Quedo sorprendido . pues al jugar una partida el maestro fue derrotado por el alumno que apenas se familiarizaba con este juego. De inmediato este profesor hablo con la mamá de Kevin. aconsejandole llevarlo a una liga donde pudiera practicar a menudo. Este profesor espero a que Kevin supiera leer y escribir de tal manera que Kevin pudiera llevar una rutina mas exigente. El avance fue el esperado y pronto ingreso a la liga de ajedrez del Tolima a la cual pertenece actualmente.

Se llema Kevin Esteban Pérez Lombana, cumplira 10 años el 28 de septiembre. es un niño como todos solo que mientras muchos se la pasan en juegos comunes, el disfruta de un juego que no solamente es interesante por su historia, si no por su exigencia. Desde los tres años y medio, este campeon empezó su aficion, por el que muchos llaman, “el deporte ciencia”, mejor conocido como el ajedrez. Kevin nos cuenta que todo empezo cuando estudiaba en el colegio San Simón, un dia lo llevaron a la biblioteca Darío Echandia, alli le enseñaron los juegos didácticos entre ello una caja rectangular de cuadros negros y blancos. Kevin fue el unico que lo cogio. Un profesor que se econtraba en este lugar le llamo la atencio el interes con el que este niño veia el ajedrez, se le acerco y le enseño a mover las piezas.

Este campeón a cosechado grandes triunfos. Derroto a su primer maestro José Ignacio, posteriormente participo en su primer torneo nacional logrando el segundo puesto. Despues participo en el intercolegiado en el 2008 logrando igualmente la medalla de plata. En el 2009 gano su primer torneo intercolegiado, empezo a viajar a y enfrentarse a contendores cada mes mas fuertes en bogota, medellin y otras ciudades. A participado en torneos internacionales como el Panamericano de la juventud celebrado en Brasil representando a nuestro pais donde tuvo una muy buena presentación. Seguramente seguira recogiendo grandes exitos, pues sin lugar a dudas , ademas de ser un excelete ser humano, ama su deporte y se proyecta como una gran figura de el que es llamado “ el deporte ciencia”. Felicitaciones Kevin..


JUEGOS INTERCLASES 2010

La unidad y el trabajo en equipo de los estudiantes, docentes, directivas, y padres de familia permitió mostrar las habilidades artísticas y deportivas a través de coreografías perfectamente trabajadas con la colaboración en el nivel de secundaria del señor Johan Pérez artista y coreógrafo reconocido en la región por su calidad y exigencia en el trabajo con los estudiantes.

El talento artístico y deportivo coordinado con el vestuario, la escenografía, las luces, los juegos pirotécnicos, el colorido y la alegría y simpatía de los estudiantes hicieron de este evento uno de los más representativos en nuestra bella institución.


TODOS TENEMOS AL NUESTRO COLEGIO PA MOMENTOS DE N


LGO EN COMÚN. EN ASAMOS LOS MEJORES NUESTRA VIDA


SOS NUESTRO MUNDO