Page 1

Explorando la WEB 2.0 Iepa! Somos los profesores de la ikastola Mantangorri y nos dirigimos a vosotros para explicaros que es la WEB 2.0, esperemos que os guste!

Alumnos de educación infantil: aula de 4 años.

¿QUÉ ES LA WEB 2.0? La web 2.0 se refiere a una segunda generación en la

“…la escuela debe modificar sus modelos tradicionales

historia de los servicios que ofrece Internet, con la aparición

de enseñanza hacia un

de nuevos servicios como las redes sociales, los blogs o wikis,

modelo orientado a

las web para subir y compartir contenidos (videos,

desarrollar competencias y habilidades en

documentos, fotografías...) que fomentan la colaboración

alfabetización digital y

y el intercambio entre los usuarios.

trabajo colaborativo.”

¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS? Permite compartir contenidos con otros usuarios. Permite colaborar e interactuar. La información es generada por los usuarios directa o indirectamente. Hace posible que cada usuario tenga su sitio en la web. Ayuda a los usuarios a buscar todo tipo de información. Favorece la inteligencia colectiva. Permite publicar artículos en blogs. Permite aprender a distancia con herramientas e-learning. Permite distribuir el contenido y recibir actualizaciones de cualquier página sin necesidad de entrar en ellas. Facilita la libertad de publicación y participación. Permite crear espacios para que los alumnos se comuniquen, accedan, editen, mejore, valoren y construyan información compartidamente.


¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR EN LA EDUCACIÓN FORMAL?

Alumnos de educación infantil interactuando con la pizarra digital.

El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo. Mejora la comunicación entre individuos. En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas. Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma. Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.

¿CÓMO IMPLANTAR LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE? Cambio de rol del educador: Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.

De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e Investigador: Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.

Formación docente: De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

Cambio de rol del educando: Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza- aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.

Desarrollo de nuevas competencias: Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.


ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA LA EDUCACIÓN

ClicClicClic: ofrece una gran cantidad de cuentos para que los niños seleccionen aquél que desean escuchar y visualizar

Dibujos para pintar: herramienta que sirve para que los niños puedan crear sus propios dibujos y publicarlos en esa página web.

AWW: aplicación web que funciona a modo de una pizarra digital para dibujar online de forma colaborativa.

Storyjumper: herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad

Hands Symphony: Doce parejas de manos producen distintos sonidos que se pueden activar y desactivar para crear una pieza musical eligiendo, además, entre tres estilos: dance, hip-hop y latino.

Composerizer: permite componer una melodía a partir de la combinación de ocho compases presentados con su correspondiente partitura.

Marzo del 2013. Profesores de la ikastola Mantangorri.


ANALISIS DE UNA HERRAMIENTA Titulo: PINTAMANIA Link: http://www.pintamania.com

Descripción y utilidades: es una web de lo más divertido que podrás encontrar juegos, chistes, una pizarra en la que pintar y colorear, adivinanzas,

Actividad: Dejar la pizarra en manos

fotos de tus mascotas y mucho

de los niños para que estos puedan

más para los pequeños de la

colorear, ya que la pizarra da la

casa.

opción de:

Estas

son

las

características más importantes: -Es un programa online.

-hacer, deshacer, imprimir y guardar los dibujos. -grabar el dibujo que has

- No hay que registrarse para

hecho con todos los pasos para que los

poder acceder a sus servicios.

demás usuarios la

-Es gratis. -Pueden utilizarlo los niños a partir de 2 años.

Puedan ver cómo has hecho y el resultado. -Insertar el perfil de una imagen para poder colorear el relleno. -Elegir el grosor, el color y la forma de la brocha o la pintura. -Hacer figuras geométricas y colorearlas.

Marzo del 2013. Profesores de la ikastola Mantangorri.


Chiste de la semana: MANTANGORRI IKASTOLA Hernani, Gipuzkoa

Teléfono: 943558458 Fax: 943558457

Correo electrónico: mantangorrikastola@gmail.com Sitio web: mantangorrikastola.com

Un mensaje especial para las familias: Tod@s podemos aprender de tod@s: l@s niñ@s nos pueden enseñar tanto como nosotr@s a ell@s. Nunca debemos de tener miedo a lo nuevo ni a lo desconocido. Recordar que nuestra actitud será la base del aprendizaje. Lortuko dugu!!

Esti Arregi, Oihane Bengoetxea, Maddi Irastorza, Idurre Peña eta Miren Saenz

2013-04-09

Marzo del 2013. Profesores de la ikastola Mantangorri.

Aldizkaria  

Sortuzhh taldearen aldizkaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you