Page 1

Toma de decisiones

• ¿Qué es una toma de decisiones? • Tipos de decisiones. • Proceso en la toma de decisiones. • Las problemáticas a enfrentar en la toma de decisiones.

• Las decisiones y sus consecuencias.

• Soriano Martínez Yoselin Daniela • Chávez Torres Valeria • Domínguez Ordaz Juan Carlos

Grupo: 416


Índice

1. Índice..……………………………………………………………………………………………1 2. Introducción……………………………………………………………………………………2 3. Desarrollo del tema……..…………………………………………………………………3 4. Tipos de decisiones…………………………………………………………………………4 5. Pasos para la toma de decisiones……………………………………………………5 6. Problemas que se presentan en la toma de decisiones…………………..6 7. Conclusión, bibliografía…………………………………………………………………..7


Introducción

En este trabajo llevaremos acabo una investigación para tratar el tema de toma de decisiones, así como su desglose y énfasis en sus subtemas, estructura, causas y consecuencias con el propósito de informar, inferir, apoyar y mejorar la toma de decisiones en la vida cotidiana y en propuestas y/o sucesos importantes para tratar de evadir y cometer errores que en futuro podrían afectar a nuestra persona.


Desarrollo del tema

La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple. El proceso de la toma de decisiones hace hincapié en conflictos que se presentan y a los cuales hay que encontrarles solución. La decisión, obedece a una acción que el ser humano debe tomar en base a distintas alternativas que le son presentadas, frente a una situación en la que debe actuar o reaccionar.

Debido a diversos elementos como la estructura de personalidad, el desarrollo, madurez, etapa de vida, entre otros, las personas no responden de la misma forma a una misma situación problemática. Las

decisiones

se

distinguen

en

racionales,

emocionales,

programadas o no programadas, rutinarias, de emergencia, estratégicas u operativas.


Tipos de decisiones

Racionales: Este tipo de decisiones, ameritan una serie de análisis con el fin de que la persona pueda evaluar el conjunto de alternativas que se le presentan y proceder así a la toma acertada de una acción, y ejecutar la misma para su buen provecho. Emocionales: Evidentemente éste es un aspecto altamente relacionado con las decisiones racionales, si éstas incluyen la inteligencia, no podemos dejar de lado las emociones. Programadas o no programadas: En este caso, estamos hablando de toma de decisiones que deben hacerse acorde a una normativa expresa o no; es decir, son lineamientos de conductas frente a los cuales una persona puede escoger que hacer. Rutinarias o de emergencia: Se emplea para el campo laboral o empresarial, donde la empresa debe considerar la alternativa que mejor le parezca con el fin de generar un proceso productivo y efectivo.


Pasos para la toma de decisiones Para poder llegar a la toma de decisiones

se

presentan

estos

factores: • Decisión:

Todas

las

posibles

combinaciones que incluyen tanto las acciones a llevar a cabo como las situaciones. • Resultado:

Hipotéticas

situaciones que tendrían lugar si se toma una u otra opción de las decisiones antes señaladas. • Consecuencia: Evaluación basada en la subjetividad, por ejemplo ganancias o pérdida. • Incertidumbre: Aquí juegan un papel fundamental tanto la probabilidad, como la confianza y posibilidad, frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en algún problema en particular. • Preferencias: Tendencia a tomar una alternativa y no otra, se ve condicionada por la experiencia. • Toma de decisión: Acción de decidir. • Juicio: Evaluación. En la toma de decisiones siempre se nos presentará una problemática al optar por una cosa más que otra, es importante aclarar estos puntos para no caer en una problemática mayor:


• Definir el problema: Requiere del análisis de la situación que se enfrenta. • Alternativas posibles: Son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar. • Prever resultados: Como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas. • Elegir: Optar por alguna de ellas. • Control: Es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso. • Evaluación: Ver los pro y los contra de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje.


Problemas que se presentan en la toma de decisiones

Estos son algunos problemas que se pueden presentar en la toma de decisiones, los cuales hacen que se presenten consecuencias negativas y afecten a la persona. • Disonancia cognitiva: Cuando lo que se quiere hacer y lo que se acaba haciendo no son coincidentes. • Efecto Halo: Ocurre cuando la sombra de otras experiencias hace que se deduzca erróneamente, presuponiendo y anticipando precipitadamente una decisión. • Pensamiento de grupo: Ocurre cuando un grupo de personas decide por otras, a pesar de éstas estar en desacuerdo. Es decir, no hay consenso, sino que miedo, autoridad, temor a equivocarse, rechazo o cuestionamiento grupal. • Adaptación Hedonista: Estado de bienestar y placer que no permite relacionarse adecuadamente con el conflicto. • Sesgo de confirmación: Para poder realizar una correcta evaluación de los resultados, es necesario tener la suficiente flexibilidad cognitiva como para poder modificar las creencias si llega a ser necesario, ya que el siguiente objetivo será no volver a cometer el mismo error, algo que no ocurre cuando seguimos manteniendo la misma posición al respecto, rechazando todo el nuevo contenido. • Sesgo de autoridad: Seguir lo que plantean expertos, sin tener en cuenta los propios deseos.


“Sean

buenas

o

sean

malas,

nuestras

decisiones

traen

consecuencias. Vivimos en un mundo que ha sido modelando por una serie casi infinita de decisiones, tomadas por nuestros antepasados, por algunos de nuestros contemporáneos, y por nosotros mismos. Si queremos que nos vaya bien en la vida, tenemos que tomar buenas decisiones. Si queremos tomar buenas decisiones, debemos conocer muchas cosas y pensar bien. No puedo subrayar lo suficiente la importancia que tiene en nuestra educación y en nuestra evolución cultural comprender que las decisiones que tomamos traen consecuencias, buenas o malas, y que nuestra inteligencia se juega en descubrir esta relación: la relación entre lo que hacemos y los resultados que conseguimos.” -Pablo Boullosa


Conclusión En conclusión podemos decir que la toma de decisiones se lleva un procedimiento que va a una misma solución personal pero no igual en el sentido de aplicarlo. Asimismo, nos pareció importante darme cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir sobre una cosa, sino realizar un análisis objetivo sobre todos las opciones que se nos presentan para poder elegir de forma correcta y beneficiaria para nosotros.

Bibliografía Diana

Valdez,

“toma

de

decisiones”,

10/03/2019,

https://www.slideshare.net/mobile/DianaDC1019/toma-dedecisiones-75735750 Pablo Boullosa, “decisiones y consecuencias”, 10/03/2019, https://www.pabloboullosa.net/decisiones-y-consecuencias.html SA, “Toma de decisiones”, 10/03/2019https://concepto.de/toma-dedecisiones/#ixzz5iHnjK2Qk https://www.clasificacionde.org/tipos-de-decisiones/

Profile for Yoselin. S

Revista: La toma de decisiones.  

Una breve revista de como tomar y saber cual es la mejor ruta para tomar una decisión.

Revista: La toma de decisiones.  

Una breve revista de como tomar y saber cual es la mejor ruta para tomar una decisión.

Advertisement