Page 1

LECTURA, PAN DE CADA DÍA.

SORELLY ZAPATA BOLÍVAR

Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace. Anónima.


LECTURA, PAN DE CADA DÍA.

Analfabeta no es aquella persona que no sabe leer, Analfabeta es aquella persona que sabiendo leer no lo hace. Anónima.

SORELLY ZAPATA BOLÍVAR


Índice

¿Por qué es importante leer, y saber escribir?..............4 1. Trabajo sobre el ensayo……………………… 5 2. Ejemplos, de los tipos de ensayos……………. 16

3. Economía tecnológica………………… 20 4. Ensayo, personal momento bueno y malo…….21 5. Ensayo científico………………………….22 6. Mi proyección hacia el futuro…………… 28


¿Por qué es importante leer, y saber escribir? Es de vital importancia el saber leer y escribir, ya que esta es una de las primera s acciones que realiza el ser humano, para poder desempeñarse dentro de cualquier sociedad, correctamente. En la actualidad el saber escribir y el conocer palabras nuevas; habla mucho de alguna persona y más por tener una sociedad tan criticable ante cualquier situación, como la de hoy en día. Las habilidades de tener un vocabulario correcto y saber escribir, son necesarios para desarrollar cualquier tipo de actividad, también es importante para poder comunicarnos con las demás personas que se encuentran a nuestro alrededor, y poder interactuar de manera adecuada con los demás sin sentir temor a equivocarnos al hablar o al escribir las palabras. El saber escribir correctamente, da mucho que pensar de una persona, habla de su educación, de su buena redacción etc. Esto también trae consigo varias oportunidades a nivel profesional. También es importante destacar que para poder saber leer y escribir es importante conocer el significado de las palabras, ya que cuando no lo sabemos podemos cometer errores de redacción o pronunciación a la hora de hablar; aunque dicen que el ser humano debería conocer bastante acerca de la manera de redactar algún texto, y del vocabulario cada día aprendemos cosas nuevas para enriquecer la manera en que hablamos con las demás personas. La tecnología, en la actualidad también afecta la manera de escribir de las personas, y no necesariamente para bien; al contrario como sabemos que el internet corrige todas las palabras, o hacemos esto por nosotros mismo y con las capacidades que tengamos. En las redes sociales también nos acostumbramos a escribir de manera incorrecta y esto se nos ha vuelto tan cotidiano que en cualquier texto que tengamos que redactar en cualquier lugar comentemos los mismos errores, por no tener en cuenta la manera en que escribimos. Así que es importante saber leer, escribir y tener un vocabulario amplio para no ser señalado por la sociedad como analfabetas.

4


EL ENSAYO

SORELLY ZAPATA BOLIVAR 10*8

MAURICIO MELO ROSAS PROFESOR DE TECNOLOGÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO MEDELLIN 2012

5


6 Lectura, pan de cada día

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

2

1. QUÉ ES EL ENSAYO

3

1.1 PARA QUÉ SIRVE EL ENSAYO

3

1.2.1 TIPOS DE ENSAYOS 1.3.1 ESTRUCTURA DEL ENSAYO 1.4.1 PARTES DE UN ENSAYO 1.5.1 CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO 1.6.1 CÓMO SE ELABORA UN ENSAYO

3-4 4-5 56 6 6-7


7 Trabajo sobre el ensayo

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer más a fondo todo lo relacionado con un ensayo; sus partes, estructura, características entre otros. Para mí el principal propósito de este trabajo era aprender a elaborar un ensayo sin pasara por algo la serie de pasos que se deben tener en cuenta para hacer un buen ensayo, es importante tener claro como realizar uno ya qué en nuestra vida cotidiana y más en el colegio nos piden mucho ejecutar un ensayo.


8 Lectura, pan de cada día

1

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Para realizar un buen ensayo es muy importante apoyarse y comprobar las ideas mencionados con sus respectivos autores y una buena bibliografía o cablegrafía. El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. ¿Para qué sirve un ensayo? Hoy en día, son muy utilizados los ensayos por que nos permite expresar nuestras propias ideas, defender cualquier tipo de tema o punto de vista que tengamos en un tema especifico; siempre y cuando tengamos argumentos específicos y validos para poder defender nuestra propia opinión, en un ensayo se mezclan algunos elementos como anécdotas, recuerdos personales, también tiene como objetivo dejar reflexiones de un tema determinado.


9 trabajo sobre el ensayo Tipos de ensayos?

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.


Lectura, pan de cada día 10 Estructura de un ensayo?

La introducción, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.

El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.

La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto del ensayo.los argumentos se pueden enriquecer aportando evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imágenes, citas, ejemplos, etc., con los que se puede probar el punto de vista que se asume en el trabajo.

El sumario o resumen, es una descripción breve que aporta al lector el contexto, sobre la forma en que se desarrolla el trabajo y las subunidades o subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos o ideas que sugieran una tendencia o interpretación. Debe ser concreto y comprensible, así como tan condensado como sea posible.

La conclusión, que es un breve resumen en donde se destacan los puntos más importantes, así como las consecuencias de los razonamientos.


Trabajo sobre el ensayo

11

Partes de un ensayo? Hipótesis. Es la suposición de una cosa, sea posible o imposible de comprobar, para sacar de ella una consecuencia. Algunos autores la consideran como una generalización exploradora, basada en datos tan vagos o inadecuados, que la hacen a la sazón indemostrable, de una manera objetiva.

Glosario. Es el catálogo de las palabras oscuras o desconocidas de un texto, acompañadas de una explicación y/o definición.

Argumento. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar algo o para deducir una verdad de otras conocidas.

Conclusión. Conocimiento o decisión a que se llega después de pensar sobre una cosa o de tratarla.

Comentario. Es lo que se dice o escribe comentando algo

Tema. Es la cosa sobre la que se trata en una conversación, discurso, escrito, etc.

Características de un ensayo? Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente. Puede contener:  Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas. El contenido es muy variado.


Lectura, pan de cada día

12

 Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, Ciencias y política, entre otros.  El autor puede exponer sus ideas religiosas, Filosóficas, morales, estéticas, o literarias.  En la mayoría de los casos tiene lista de referencias Utilizadas.

Cómo se elabora un ensayo? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Identificar el tema. Enlistar las ideas. Ordenar las ideas. Redactar el primer borrador. Examinar los errores que contenga el borrador Corregir el borrador. Redacción final.


Trabajo sobre el ensayo

13

CONCLUSIONES

Después de realizar una investigación sobre todo lo relacionado con el ensayo, pudimos darnos cuenta que no es tan fácil hacer un ensayo por que este al igual que otros géneros literarios siempre tienen una serie de pasos los cuales se deben cumplir para poder realizarlos bien y no pasarlos por desapercibidos.


14

Lectura, pan de cada dĂ­a

GLOSARIO

1. Inherente: algo que permanece, esencial para otra cosa. 2. IdeologĂ­as: conjunto de ideas sobre la realidad.


15

Trabajo sobre el ensayo

CIBERGRAFÍA

     

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO TOMO 3 WWW.GOOGLE.COM http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090916113858AAcFh7t http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/ http://www.queesunensayo.net/ http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-UnEnsayo.htm


16

2

EJEMPLOS DE ENSAYOS

ROJO: INTRODUCCIÓN GRIS: DESARROLLO VERDE AGUA: CONCLUSIÓN ENSAYO LITERARIO Estados Unidos de América tiene actualmente el más alto índice de deserción escolar en el mundo. Y aquí no hay exageración ni el afán de dejar mal parado a este país, para el cual queremos generaciones mejor preparadas que puedan salir airosas en una economía global cada vez más competitiva. Al respecto, el Presidente Barack Obama ha manifestado que El lugar de Estados Unidos de América como líder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos. ENSAYO FILOSOFÍCO La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que


17

Ejemplos de ensayos

sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana.Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc.Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas .Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política. ENSAYO CRÍTICO El ser humano es un ser complejo que además de poseer físicamente un cuerpo, tiene intelecto, conciencia, sentimientos y emociones. Muchas veces su raciocinio no coincide con sus emociones, y así inmerso en todas sus facetas, requiere satisfacer diferentes necesidades, las cuales varían de un individuo a otro. Y cual es pues el objetivo primordial en la vida de todo ser humano si no desarrollar todas sus facultades (morales, cognoscitivas, valórales etc.) de modo que viva de manera digna, pero ¿a quién le corresponde ayudar en ese proceso de crecimiento al individuo? No solamente las instituciones educativas tienen la tarea de educar, los padres son en


18

Lectura, pan de cada día

quienes este proceso debe recaer con mayor peso, pero ¿Están realmente capacitados para desempeñar ese papel? En el presente ensayo se busca dar respuesta a la anterior pregunta citada, considerando los aspectos de las bases íntimas para establecer una relación de pareja, el matrimonio y la paternidad. El tema referido es concerniente a la paternidad principalmente, pero toca los aspectos del matrimonio y la relación previa a éste. Sin embargo solo se consideran parejas heterosexuales.

ENSAYO ARGUMENTATIVO El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos e n s u g r a n m a y o r í a d e q u e e l U n i v e r s o s u r g i ó e n u n i n s t a n t e d e f i n i d o , e n t r e 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio D i o s c r e ó l o s c i e l o s y l a t i e r r a ” ( G é n e s i s 1 : 1 ) . P e r o n o t o d o e l m u n d o d e s e a admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” ,s e ñ a l o e l c é l e b r e f í s i c o S t e p h e n H a w k i n g . “ N o l e s g u s t a r o n l a s i m p l i c a c i o n e s extra científicas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de c r e a c i ó n e n consecuencia tiene un creador ENSAYO CIENTIFÍCO Actualmente se ha dado un descubrimiento científico que nos podrá ayudar a mejora nuestra calidad de vida, -la célula madre- es pertinente contextualizarnos un poco con el tema y dar a conocer de una manera corta pero acertada lo que esta es. Dicha


19

Lectura, pan de cada día

célula, también conocida como célula troncal tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas, por lo tanto producir uno o más tejidos maduros. Las anteriores tienen aplicaciones en terapias celulares y medicina regenerativa (1). La célula madre es una novedosa esperanza de vida, que puede ayudar a personas que padecen de enfermedades degenerativas, sin necesidad de impedir el desarrollo de nuevas vidas. En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferentes de las esperadas. Uno de ellos se dio lugar en Abril del 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético, les extrajeron células madre de médula ósea, estas se cultivaron, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños, logrando así la curación de los bebes mediante terapia generativa(1). Esto demuestra que la célula madre no necesariamente debe ser extraída de un embrión, el cual podría ser una futura vida, para que su aplicación sea exitosa. Evitando así el uso y destrucción de embriones. Los tejidos del cuerpo, a lo largo de la vida sufren un desgaste, el cual el organismo contrarresta desarrollando la capacidad de auto renovarlos. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte de las enfermedades que afectan.


3

ECONOMÍA TECNOLOGÍCA

La economía y la tecnología la podemos observar desde varios puntos de vistas; los productores, dicen que la economía y la tecnología son para ellos una forma de obtener una renta.(ganancia) Para los consumidores es todo lo contrario es una forma de obtener unos bienes y servicios para la mejora de nuestro entorno, dando también como punto de referencia de que siempre no va hacer así, es decir en algunas ocasiones se podrá obtener bienes más baratos si los fuéramos a comparar con el pasado, y en otros no tanto. Y por ultimo en el campo de los trabajadores ellos dicen que sus trabajos han disminuido y que ya no son tan importantes como en el pasado; dado a que han sido reemplazados por máquinas. Entonces recopilando todos estos puntos de vista podemos llegar a la conclusión de que la economía tecnológica tiene diversas formas de entenderse dentro de nuestra sociedad que para unos es una ventaja y para otros no lo es tanto.

20


Lectura, pan de cada día

4

21

ENSAYO PERSONAL

Hay situaciones en la que vida que pensé que jamás iba a hacer capaz de superar, momentos que te marcan para bien o para mal. La muerte es un momento que muchas personas creen que no seremos capaces de olvidar y más cuando se trata de la pérdida de tu padre, ser que jamás pensaste que se iría de tu lado; persona incondicional la cual te dio palabras de apoyo y de ánimo a la hora de tu cometer tus errores. La muerte es algo que llega a tu vida cuando menos te lo esperas, cuando crees que todo es color de rosas que nada, ni nadie dañaría tu felicidad. La vida te da lecciones para que aprendas de ellas y no vuelvas a cometer los mismos errores, eres dueño de tu propio destino y nada por malo o duro que sea en la vida acabara con tus ilusiones; este suceso tan duro que ha ocurrido en mi vida me ha enseñado a decirle a todas las personas lo que siento y pienso de ellas, por que cuando lo hagamos puede ser demasiado tarde. Después de lo sucedido pude encontrar mucha felicidad y tranquilidad en mi vida aunque haya sido un poco difícil llegar a encontrarla, pero hay algo que me produce mucha felicidad y es que mi madre no está sola porque ha encontrado un hombre que realmente la quiere y la valora a pesar de muchas situaciones difíciles por la cuales hemos pasado, y lo más importante para mi es ver a mi mamá feliz, acompañada de alguien que la apoya en todo lo que necesitemos; uno de los días más feliz de mi vida fue cuando mi madre conoció a esa persona, y lo primero que me imagine fue que serian muy felices por que verdaderamente mi madre se lo merece todo al igual que muchas mamas más.


5

ENSAYO CIENTIFÍCO

INTRODUCCIÓN Para mí el autor expone en la introducción un tema muy interesante, y que a todas las personas nos llama la atención; el agua ya que a la hora de leer esta introducción por lo menos a mi me dan ganas de seguir leyendo el desarrollo del tema porque se trata de un tema el cual la mayoría de personas necesitamos estar informados sobre este. Aunque a muchos no les parezca importante, también hay muy personas que no sabemos todo lo necesario sobre respectivo tema. DESARROLLO En el desarrollo de este ensayo sobre el agua fría y el hielo, el autor trata temas muy importantes y da ejemplos sobre estos, para que nosotros como lectores lo entendamos mucho más fácil, la información que se presenta en el ensayo es muy bien desarrollada. Por infórmanos sobre tantos datos curiosos del agua, su comportamiento en ciertas ocasiones y su propiedades; Porque en muchas ocasiones nosotros también nos hacemos las mismas preguntas del autor del texto y estas sólo quedan en preguntas sin solución; en varias oportunidades he leído sobre este mismo tema pero no era muy entendible para mí, no sé si era por la forma en que escribía el autor o porque al paso que no leía no comprendía, pero con éste ensayo y los ejemplos es para mí mucho más fácil de comprender cierta información.

22


23

Ensayo científico

CONCLUSIÓN A pesar de leer un ensayo o artículo sobre este tema todavía nos queda muchas dudas pro solucionar, pero es muy interesante de la manera que el autor expone su tema, pero recordándonos que es mejor dejarle este tema a los que verdaderamente lo estudian día tras día.

ENSAYO CIENTÌFICO: El agua fría “El agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), líquida, inodora, insípida, e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares, es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales”. Después de haber leído dicha definición me surgen muchas preguntas, pero en especial una: ¿Cuál es el comportamiento del hielo sobre una masa de agua?“El hielo (del latín “gelum”) es el agua congelada (es decir, convertida en un cuerpo sólido y cristalino), el cual se logra a través de un descenso suficiente de la temperatura: 0 ºC" Entre las investigaciones que hice encontré que una de las propiedades más notables del hielo era su transparencia, por eso los griegos lo llamaban “krystallos” (de “kryos”, “frío”), y cuando se descubrió el cuarzo y vieron que era transparente, sus trozos también se llamaron “krystallos”, y fueron considerados como una forma de hielo que había alcanzado solidez permanente e incapacidad para derretirse. Una propiedad importante de cuarzo transparente era que sus caras eran planas con ángulos y bordes bien definidos. De ahí proviene la palabra “cristal”. Muchas veces escuché hablar de que un iceberg sobresale del agua solo un décimo y los otros nueve décimos se encuentran bajo el agua, esto se debe porque la densidad de toda sustancia crece al bajar la temperatura. Al ser la temperatura más baja, las moléculas de gas se mueven con más lentitud, al chocar rebotan con menos fuerza y pueden aglomerarse más acercándose entre si. Las moléculas están virtualmente en contacto con los líquidos, pero tienen energía para deslizarse unas sobre otras. Al bajar la temperatura, las vibraciones pierden fuerza y amplitud y las moléculas se acercan más. La densidad sigue aumentando. En la regla de flotación, según Arquímedes, cuando un cuerpo se hunde significa que el peso específico del cuerpo es mayor al peso específico del líquido (cuya fórmula es: Ps aparente = Ps cuerpo – Empuje ; volumen del cuerpo sumergido = volumen del


Lectura, pan de cada día

24

líquido desalojado = volumen del cuerpo), cuando un cuerpo flota el peso del cuerpo es menor que el peso del líquido (Ps cuerpo = E ; V (volumen) del cuerpo sumergido = V del líquido desalojado ≠ V cuerpo). Cuando un cuerpo se hunde es porque el peso del cuerpo es mayor al empuje del agua; cuando el cuerpo flota a dos aguas es porque el peso del cuerpo es igual al empuje del agua; cuando el cuerpo flota es porque el peso del cuerpo es menor al empuje del agua. Cuando el gas se licua hay un aumento brusco de densidad, y otro cuando el líquido pasa a sólido. Esto implica que la forma sólida de otra sustancia, aunque siendo más densa que la forma líquida, no flotará en ella. Si sumergimos un centímetro cúbico de hidrógeno sólido en hidrógeno líquido se hundiría lentamente alcanzando el fondo de la vasija. De la misma manera, el hierro sólido se hundiría en un mar de hierro fundido; el mercurio sólido en el mercurio líquido. Esto es tan general que podríamos creer que es una ley universal. Pero hay excepciones: una de ellas, la más importante, es el agua. A una presión normal su punto de ebullición es a 100 ºC, así alcanza su mínima densidad y se conserva líquida. Su densidad es de unos 0.958g por cm3. Al bajar la temperatura, la densidad aumenta: 0.965 a 90 ºC: 0.985 a temperaturas aún mas bajas, y así hasta que a los 4 ºC llega a 1000g por cm3. La temperatura de 4 ºC (3.98 ºC para ser más exactos) representa el punto de máxima densidad para el agua líquida. A temperaturas menores la densidad comienza de nuevo a decrecer y al llegar a los 0 ºC es de 0.9999g por cm3, de modo que un gramo de agua ocupa 1.0001 cm3. Podría esperarse que como casi todos los demás sólidos quedasen sumergidos en su propia fase líquida, que el cien por cien del hielo quedase sumergido y un cero por cien emergente. ¿Por qué solo vemos sobre el agua la décima parte de un iceberg? Empezando por el hielo, cada molécula de agua se rodea de otras cuatro, orientadas con gran precisión. El átomo de hidrógeno de cada molécula está apuntado al átomo de oxígeno de una vecina, y esa orientación se mantiene por la pequeña atracción electrostática implicada en el enlace del hidrógeno. Si se supone que un témpano de hielo de 2 105 m3 flota en agua de mar (cuya densidad es de 1.025 g /cm3) y se deben determinar que parte de ese volumen se halla sumergida y que parte emerge se realiza la siguiente operación:


25 Ensayo científico ρ del témpano de hielo es de 0.917 g /cm3. ρ cuerpo x V cuerpo = ρ liquido x Ve sumergido 0.917 g / cm3 x 2 105 m3 = 1.025 g /cm3 x Ve 0.917 g /cm3 x 200000 m3 = 1.025 g /cm3 x Ve 200000 m3_____________ 1 0.917 g /cm3 x 200000000000 = 1.025 g /cm3 x Ve 178926.82 m3__________ X 0.917 g /cm3 x 2 1011 cm3 1 x 178926.82 _______________________________ = Ve __________________ = 0.89 ≈ 0.9 = 9/10 1.025 g /cm3 200000 m3 178926.82 m3 = V cuerpo sumergido 1 – 9/10 = 1/10 V cuerpo emergido

Al subir la temperatura del hielo sus moléculas vibran y se mueven a distancias mayores, la densidad disminuye, alcanzando a 0 ºC el mencionado mínimo de 0.92g por cm3. A esa temperatura la vibración molecular llega al punto en que equilibra a las atracciones entre las moléculas. A temperaturas superiores a los 4 ºC la energía de vibración molecular aumenta y la densidad disminuye. Por ejemplo, en un lago de tamaño regular durante el invierno la temperatura del agua se va enfriando, la que primero lo sufre es la de la superficie, se hace más densa y se hunde, y lanza hacia arriba el agua más caliente del fondo, para que se enfríe y se hunda. Así se enfría toda la masa del agua y llegaría a 0 ºC, si la densidad siguiese creciendo constantemente al bajar la temperatura. Cuando se alcanza la temperatura de 4 ºC el enfriamiento del agua de la superficie la hace ligeramente menos densa. Flota sobre el agua más caliente de abajo. El agua superficial sigue enfriándose hasta los 0 ºC, pero el calor en los niveles bajos mantiene el agua a un poco más de 0 ºC. El agua de la superficie es la que se congela, y como el hielo es más ligero que el agua queda flotando. Se descubrió que existen muchos tipos de hielo. En todo sólido hay una formación


26

Lectura, pan de cada día

ordenada de las moléculas y existe la posibilidad de lograr distintas variedades de ordenación. Algunas ordenaciones, resultan favorecidas por las altas presiones y las bajas temperaturas. A temperaturas y presiones ordinarias, la única variedad que puede existir es el hielo corriente, hielo I. Al aumentar la presión se encuentran otras formas, hielo II, a temperaturas -35 ºC; y el hielo III a temperaturas menos -35 ºC y -20 ºC. Al elevar más la presión se forma el hielo V. Con presiones todavía más altas se forman el hielo VI y hielo VII. Estas dos últimas pueden existir sobre 0 ºC pero solo a presiones enormes. El hielo VII puede existir a más de 100 ºC . De todas las formas de hielo conocidas solo el I es menos denso que el agua líquida. Cada tipo de hielo lleva sus condiciones de presión y temperatura: Hielo I: baja temperatura, densidad aproximada 900 km/m3 Hielo II: baja temperatura, densidad aproximada 1.200 km/m3 Hielo III: baja temperatura, densidad aproximada 1.100 km/m3 Hielo V: alta presión, baja temperatura, densidad aproximada 1.200 km/m3 Hielo VI: alta presión, baja temperatura, densidad aproximada 1.300 km/m3 Hielo VII: alta presión, alta temperatura, densidad aproximada 1.700 km/m3 Hielo VIII: alta presión, densidad aproximada 1.600 km/m3 Hielo IX: alta presión, densidad aproximada 1.200 km/m3 Hielo XII: alta presión, baja temperatura, densidad aproximada 1.300 km/m3 Hay otro tipo de hielo, hielo seco, que no se encuentra dentro de este grupo, y lleva el nombre no solo por su apariencia al hielo o temperatura sino que no deja humedad cuando se sublima. Existe también un fenómeno de la congelación del agua llamado efecto Mpemba, el cual dice que en ciertas circunstancias el agua caliente se congelaría antes que el agua fría. Algo que resulta difícil de comprender pero solo funciona en determinada circunstancias, por ejemplo si se coloca en el congelador agua a 3 ºC y otro recipiente con agua a 40 ºC se va a congelar antes el agua que está a 40 ºC. Se debe tener en cuenta las principales causas: -El líquido circula mejor en un recipiente caliente, porque el agua caliente que se encuentra en el centro se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie y se produce el enfriamiento.


Ensayo científico

27

-Se evapora más rápidamente el agua caliente. -Los gases dificultan la congelación, por lo tanto cuanto más caliente está un líquido, menos gases le quedan Si se coloca un plástico sobre el recipiente para evitar la evaporación , igualmente se congela antes el recipiente más caliente, pero con menos diferencia. La razón está en la mayor convección interna del recipiente más caliente, esto favorece la transferencia de calor al congelador. El doctor Vinu en estudios recientes pudo comprobar que con una diferencia de temperatura superior a 30 ºC es más probable el fenómeno. La doctora Lor, en el año 2008 determinó la eficacia del efecto entre 63 ºC y 72 ºC. Otra curiosidad que se encuentra en el hielo es que en ciertas ocasiones se lo ve de color azul, esto se debe a que la luz de sol blanca como la vemos en realidad está formada por una mezcla de colores, esto lo comprobamos cuando pasa un rayo de luz a través de un prisma de vidrio o cuando vemos el arco iris. Las pequeñas burbujas de aire que están dentro del hielo multiplican la luz y todos los colores, desde el rojo al violeta. Cuando el hielo tiene una consistencia muy alta y las burbujas no impiden el paso de la luz a través de él, el hielo aparece azul. El hielo más compacto, se comporta de forma especial al recibir la luz, por ejemplo, como el hielo glaciar. El componente azul de la radiación solar tiene energía suficiente para entrar en la masa de hielo. Es así que al absorber los colores vemos de color azulado el hielo glaciar. Sería más que interesante llegar a una conclusión después de haberme informado sobre tantas propiedades y curiosidades sobre el agua fría y el hielo, pero seguramente los más aptos para serlo son los científicos que siguen investigando a diario en el tema. ENSAYO PUBLICADO POR: MatiasScaminaciRusso Cibergrafía: http://nubesdecolores.hacerforo.net/t316-ensayo-cientifico-el-agua-friamatias-scaminaci-russo


6

MI PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO.

Mi proyección hacia el futuro es poder cumplir muchas metas que tengo como, terminar mis estudios, graduarme con todos los honores de esta; cumplir todos mis sueños y metas de poder ser una profesional en administración de empresas, o estudiar medicina. Poco a poco he ido logrando y alcanzando algunas metas que tenía a corto plazo, con mi esfuerzo y dedicación diaria me he ido superando, tanto en la parte del estudio como en mi vida personal. En mi parte profesional, ser una gran administradora de empresas, si en algún momento de mi vida tengo la oportunidad de crear mi propio negocio, no dejar pasar esta oportunidad, por alto ya que quisiera tener mucho éxito en mi vida laboral, ser capaz de trabajar por mi propia cuenta y no depender de los demás. Espero para mi futuro cumplir con todas mis metas y sobretodo desempeñarme en la labor que más me gusta de administrar empresas y todo lo relacionada con esta. A pesar de todos los obstáculos que se me han ido cruzando en mi camino, con la persona que más amo y la más importante, la responsable de lo que yo soy hasta el momento de mi vida; mi mamá hemos podido salir adelante, poniéndonos cada día más metas difíciles de superar pero juntas lo hemos logrado, aunque muchas personas nos decían que jamás íbamos hacer capaces de salir adelante. Para dentro de dos o tres años, metas de corto o largo plazo, me gustaría poder darle todo lo que necesite mi mamá, superarme profesionalmente, y poder darle la satisfacción a mi padre aunque ya no esté con migo de poder cumplir todos los sueños que ambos teníamos por realizar

28


29

Mi proyección hacia el futuro

Para poder llegar a ser todo lo que quiero en mi vida, y poder realizar mi proyecto de vida, trato cada día de ser más responsable, dedicada a mis estudios y obligaciones; esforzándome cada vez más, y siempre teniendo en mi pensamiento mis proyectos, enfocada cada día en estos, aprovechando todas las oportunidades que se presentan, para en un futuro no arrepentirme de algunas cosas que deje de hacer. En mi vida amorosa tengo una relación estable por momentos, si se puede decir, aunque en ocasiones me siento infeliz y desahuciada por no tener el apoyo de algunas personas que para mí son importantes. En mi proyección hacia el futuro me veo una mujer muy centrada en mi camino y con muchos valores que me han enseñado, desde la edad que tengo me gusta ser una persona muy proyectista y madura en lo que hago, y cada día hago lo posible en trabajar en esto, para no dejar mis metas a un lado y que sólo estas se queden en palabras, y no en acciones. Para mi futuro quisiera muchas cosas materiales, al igual que la mayoría de las personas pero, como enseñanza que me lo ha dejado la vida pienso que si tenemos trabajo y salud lo demás vendrá por añadidura.

TRABAJO FINAL  

trabajo sobre el ensayo, tipos entre otros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you