Issuu on Google+


CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL Consellera Hble. Sra. Dña. Alicia de Miguel García Portada www.efectiva.net Diseño INEDITA Impresión: Textos i imatges, S.A.

Segunda impresión: junio 2004 Primera edición: junio, 2003 © de los textos los autores © de las imágenes: los autores y propietarios © de la presente edición: Generalitat Valenciana, 2003 ISBN 84-482-3538-X Depósito legal: V-2902-2004


La igualdad en derechos de la mujer es uno de los principales logros de las sociedades democráticas. Pero todavía hoy, son demasiados los que basan su relación con la mujer en el poder y el dominio y, en consecuencia, en la violencia. El Gobierno Valenciano viene actuando con contundencia ante esta aberración, mediante una batería de medidas que abarcan desde programas de información, sensibilización y formación, hasta acciones para garantizar y mejorar la coordinación, a través de la Comisión Interdepartamental para Combatir la Violencia Doméstica. En el campo asistencial, además de las Oficinas Especiales de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, dependientes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el departamento que dirijo cuenta con los Centros Mujer 24 horas donde, del total de mujeres atendidas, 326 lo han sido por ser sujeto de Orden de protección desde que entró en vigor esta normativa. Disponemos también de teléfono gratuito de atención permanente, servicio de telealarma, 75 viviendas tuteladas y más de 300 plazas en centros residenciales para la acogida de mujeres maltratadas y sus hijos. Junto a una asistencia rápida y eficaz, es imprescindible la prevención. Ésta comienza por conocer las señales que indican situaciones de violencia, a veces ocultas. Comprender las manifestaciones del maltrato, las pautas de comportamiento del agresor, y, por supuesto, saber cómo actuar ante estas situaciones, son el objeto de este manual. No sólo va dirigido a las víctimas directas de la violencia, sino también a vecinos, amigos y familiares que, si saben identificar y detectar casos de maltrato, pueden jugar un papel clave en la erradicación de esta lacra, que crece en el sustrato del silencio y el miedo. Cada vez que se desenmascara un agresor y sus estrategias, se da un paso sin retorno hacia la eliminación de la violencia de género. “No estás sola”: éste es el mensaje que, desde el Gobierno Valenciano, con la colaboración de todos, queremos hacer llegar a aquellas mujeres cuya integridad y dignidad se ven amenazadas o violentadas. Desde el compromiso por las personas, seguiremos trabajando día a día por el futuro de las mujeres y sus hijos. Alicia de Miguel García Consellera de Bienestar Social


A pesar de que actualmente, existe una mayor sensibilización de la sociedad ante la problemática de malos tratos que sufren un considerable número de mujeres, y pese a los esfuerzos acometidos desde todos los ámbitos sociales y gubernamentales, para eliminar esta lacra social, es una realidad que muchas víctimas siguen soportando estas situaciones tan injustas entre otras razones, por el desconocimiento que entraña este fenómeno social, tanto en el inicio de su desarrollo como en sus consecuencias. Este es el motivo fundamental que ha guiado a la Dirección General de la Mujer a elaborar este Manual con la finalidad de que todas las mujeres que sufren esta problemática puedan identificarla, no se sientan culpables por padecerla, ya que el único responsable de la violencia es el agresor que la ejercita. Estos comportamientos violentos han llevado a la muerte recientemente y durante décadas a muchísimas mujeres, y todos los esfuerzos para combatir esta lacra social son necesarios.

Clara Abellán García Directora General de la Mujer


´ Indice Ante los Malos Tratos: No estás sola

12

El Maltrato

16

Malos Tratos Psíquicos

18

Malos Tratos Físicos

28

Maltrato Sexual

30

Tras la Ruptura

34

Comportamiento del Agresor

38

Ciclo de la Violencia

42

Cómo Actuar

46

Dónde Acudir

52

Centros Mujer 24 Horas

58


Ante los Malos Tratos: No es

La violencia contra las mujeres es un problema que afecta a toda la sociedad.

HA EXISTIDO SIEMPRE En las Ăşltimas dĂŠcadas del siglo XX han salido a la luz las dimensiones de este grave problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

12


estรกs sola Se maltrata porque los maltratadores piensan que las mujeres son de su propiedad, por lo tanto, pueden y hacen con ellas lo que quieren.

Se maltrata para ejercer el poder y el control sobre las mujeres, poder que tradicionalmente la sociedad ha otorgado al hombre.

13


Ante los Malos Tratos: No es

“La mujer sufre violencia por el mero hecho de ser mujer, por ese papel que la sociedad le ha asignado para que represente bajo la supervisiĂłn del hombre, que se cree con derecho a controlarla y utilizarlaâ€?. M. Lorente Acosta

14


estás sola

La violencia contra las mujeres es inmotivada, excesiva, extendida, no tiene justificación alguna.

Los casos de violencia familiar se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos.

“Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”. L. Rojas Marcos

15


El Maltrato Cada día miles de muje-

Las vivencias del maltrato son enorme-

res intentan vivir sobre-

mente parecidas en todos los lugares

llevando el peso de los

y culturas. Cualquier mujer por el he-

malos tratos.

cho de serlo, puede ser objeto de este tipo de violencia.

Llanto, desolación, miedo, soledad, vergüenza, dolor, ansiedad, baja autoestima, irritabilidad, nerviosismo, este puede ser el retrato de una mujer víctima de malos tratos. No se trata de un caso excepcional, se trata de una mujer que está sufriendo malos tratos, una mujer como muchas en nuestra sociedad.

16


Sean cuales fueren las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo:

Erosionar la autoestima de la mujer, con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

El maltrato comenzará poco a poco, como un goteo de pequeños episodios que parecen insignificantes PERO QUE NO LO SON: insinuaciones malintencionadas, desautorizaciones, mentiras... de forma que la mujer acaba dudando de cualquier cosa que hace o piensa; en definitiva, acaba dudando de sí misma.

Los malos tratos no sólo dañan a la mujer, sino que los/as niños/as también son víctimas de los mismos aunque no los reciban directamente y sus consecuencias pueden tener graves repercusiones.

17


Malos Tratos Psíqui Muchas veces el maltrato

El maltrato psíquico es el más difícil

no sale a la luz, queda

de detectar, pues sus manifestaciones

oculto.

pueden adquirir gran sutileza, sin embargo su reiteración en el tiempo perjudica seriamente la estabilidad emocional, y destruye la autoestima y la personalidad de la mujer.

18


uicos Muchas mujeres no son conscientes de que lo están sufriendo hasta que pasa el tiempo, o hablan con alguien y se dan cuenta de que lo que ellas toman como “situaciones normales que han aprendido a sobrellevar”, son, sin embargo, verdaderas torturas psicológicas que van anulando progresivamente su autoconcepto.

Si te sientes identificada en alguna de las siguientes manifestaciones, estás siendo víctima de maltrato:

INSULTOS Como los que exponemos a continuación u otros similares: “estás loca”, “eres una histérica”, “ignorante”, “retrasada”, “eres fea”,…

MENOSPRECIOS Como los que exponemos a continuación u otros similares: “no sirves para nada”, “no eres capaz de hacer nada bien”, “mala madre”, “si no fuera por mí adónde irías”…

19


Malos Tratos Psíqui INTIMIDACIÓN/AMENAZAS Como los que exponemos a continuación u otros similares: “te voy a matar”, “vete de casa, esta casa es mía”, “te voy a dejar en la calle”, “te voy a quitar a los/as niños/as”, “te voy a hundir”…

ABUSO DE AUTORIDAD Registra las cosas de la mujer; revisa su correo; pregunta a los/as hijos/as sobre lo que hace y con quién … “¿con quién has estado hoy?”, “has llegado 10 minutos tarde”, …u otros comentarios similares.

20


uicos FALTAS DE RESPETO No respeta las necesidades, sentimientos, opiniones o deseos de la mujer; interrumpe cada vez que habla; manipula y tergiversa lo que dice; destruye objetos de especial valor para ella; ignora su presencia; no da explicaciones de nada; miente; la desautoriza delante de las/os niñas/os… Hace comentarios como los que exponemos a continuación o similares: “no sirves para nada”, “cállate”, “no sabes ni lo que dices”, “sin mi no eres nada”, “no hagas caso a tu madre”, “este asunto no te interesa”,…

EXIGIR OBEDIENCIA No quiere que la mujer trabaje fuera de casa, no quiere que estudie, quiere que se vista como él quiere, le controla el tiempo … “a qué hora llegas”, “quítate esa ropa y vístete como dios manda”,…

21


Malos Tratos Psíqui UTILIZACIÓN DE LAS HIJAS E HIJOS Amenaza con quitarle a las y los menores, los amenaza y/o los maltrata, les obliga a que sean sus espías, culpabiliza constantemente a la madre…

SOBRECARGAR DE RESPONSABILIDADES No asume ninguna responsabilidad en la relación ni en el cuidado de las/os hijas/os, ni de las actividades domésticas, la trata como si fuera su sirvienta: “eso es cosa tuya”, “déjame tranquilo que bastantes problemas tengo yo”, “limpiar es cosa de mujeres…”.

22


uicos

CASTIGAR CON EL SILENCIO Y LA INCOMUNICACIÓN El silencio reiterado puede llegar a herir tanto como las palabras.

CULPAR Culpabiliza a la mujer de todo lo que ocurre en la casa, y lo hace de forma que al final la mujer piensa que ella es la que provoca todas las situaciones de tensión.

MOSTRAR CELOS Le acusa continuamente de serle infiel y coquetear con otros hombres.

Los celos no son un plus de cariño Los celos no son una prueba de amor Los celos son una excusa perfecta para controlar a la mujer

23


Malos Tratos Psíqui CONTROL DEL DINERO Entrega asignaciones insuficientes para mantener a la familia, y se enfada diciendo que la mujer es incompetente y que no administra bien o se gasta el dinero en otras cosas, no puede tomar decisiones acerca de en qué se gasta el dinero.

IMPEDIR RELACIÓN CON AMIGOS/AS Y FAMILIARES Aísla a la mujer poco a poco de todo su entorno: “no me gusta que quedes con tu hermana, ni con las compañeras de trabajo...”

24


uicos

TÚ NO ERES RESPONSABLE, AUNQUE ÉL TE HARÁ RESPONSABLE PARA HACER VALER SU PODER SOBRE TI. EL ÚNICO RESPONSABLE DE UNA CONDUCTA AGRESIVA, ES LA PERSONA QUE LA REALIZA; EN ESTE CASO EL AGRESOR. TÚ NO ERES CULPABLE, AUNQUE ÉL TE HARÁ CULPABLE PARA CONTROLAR TU CONDUCTA. ÉL NO VA A CAMBIAR, PORQUE NO PUEDE ESTAR EN NINGUNA RELACIÓN DONDE EL PODER Y EL DOMINIO NO LO OSTENTE ÉL.

25


Malos Tratos Psíqui

RECUERDA: EL USO DE LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADO.

26

IA B M


cos

IAT

SI ALGO DE ESTO TE SUCEDE:

ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE UN MALTRATO. TÚ NO ERES RESPONSABLE.

E

ESTAS AGRESIONES SE REPETIRÁN Y AGRAVARÁN CON EL TIEMPO.

ANTE LOS MALOS TRATOS NO ESTÁS SOLA.

LLAMA:

CENTRO MUJER 24 HORAS

DTS 900 19 09 09

27


Malos Tratos Físicos El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar, aún así no es necesario que se requiera atención médica o que tenga efectos visibles en el cuerpo.

Es muy posible que comience con “un simple golpe o bofetada“.

ESTO YA ES UN MALTRATO

Esto no quedará como un hecho aislado. Con el tiempo aumentará el tipo de agresiones y el número de veces que se producen.

28


Si te golpea, da puñetazos, pincha, tira del pelo, abofetea, agarra, muerde, patea, magulla, empuja, intenta estrangularte, te tira contra las paredes, te tira objetos, te quema, te zarandea, te araña…

RECUERDA: EL USO DE LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADO.

SI ALGO DE ESTO TE SUCEDE:

ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE UN MALTRATO. TÚ NO ERES RESPONSABLE.

ESTAS AGRESIONES SE REPETIRÁN Y AGRAVARÁN CON EL TIEMPO.

ANTE LOS MALOS TRATOS NO ESTÁS SOLA.

LLAMA:

CENTRO MUJER 24 HORAS

DTS 900 19 09 09 29


Maltrato Sexual Las relaciones sexuales forzadas son agresiones sexuales aun cuando el atacante sea el marido o el compa単ero.

30

xxx


También eres víctima de un maltrato sexual: •

Si te obliga a realizar o soportar conductas que no deseas y que se imponen en contra de tu

xx

voluntad. •

Si te penetra vaginal, anal o bucalmente sin tu consentimiento.

Si te obliga a ver vídeos pornográficos.

Si te obliga a mantener relaciones sexuales con otras personas.

Si te fuerza a tener relaciones sexuales, aun cuando no haya penetración.

31


Maltrato Sexual El maltrato sexual vulnera el derecho de la mujer de decidir cuĂĄndo y con quiĂŠn desea compartir su cuerpo e intimidad.

xxx

32


RECUERDA: EL USO DE LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADO.

SI ALGO DE ESTO TE SUCEDE:

ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE UN MALTRATO TÚ NO ERES RESPONSABLE.

ESTAS AGRESIONES SE REPETIRÁN Y AGRAVARÁN CON EL TIEMPO.

ANTE LOS MALOS TRATOS NO ESTÁS SOLA.

LLAMA:

CENTRO MUJER 24 HORAS

DTS 900 19 09 09

33


Tras la Ruptura La mujer que sufre maltrato y quiere romper la relaci贸n, siente miedo, ansiedad, sentimientos de culpa y, sin embargo, en muchas ocasiones, tras haber decidido romper, puede no haber terminado la tortura ya que:

El maltrato puede continuar tras la ruptura de la relaci贸n en forma de acoso.

34


El agresor intenta recuperar el control sobre “su mujerâ€?: persiguiendo; imponiendo su presencia; vigilando; llamando constantemente; enviando cartas; molestando a amigos o familiares; amenazando con el suicidio, con la muerte o con hacer daĂąo a alguien querido; atemorizando.

El acoso no es una prueba de amor sino de dominio. El acoso vulnera el derecho a la libertad y la seguridad.

35


Tras la Ruptura El acoso es una forma de tortura psicolรณgica que genera miedo y ansiedad en quien lo padece. Es un indicador de la posible presencia de una acciรณn violenta. Supone que la vida social, profesional y personal de la mujer se vea seriamente afectada.

El acoso es una demostraciรณn mรกs de la falta de aceptaciรณn a las decisiones y derechos de las mujeres.

36


Ante este tipo de acoso:

EVITA ESTAR SOLA

EVITA CUALQUIER CONTACTO CON ÉL

NO ACEPTES NUNCA UN ENCUENTRO A SOLAS

DENUNCIA LA SITUACIÓN DE ACOSO

La violencia puede surgir en cualquier momento y en cualquier hogar.

RECUERDA: EL USO DE LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADO.

37


Comportamiento del “El hombre violento no se distingue...., puede ser simpático, seductor, atractivo y caballeresco, con actitudes de ciudadano modelo. Eso le permite camuflarse y pasar inadvertido en el mundo exterior a su familia, tener doctorados universitarios, ser funcionario del Estado, docente, psicólogo, actor, juez, empresario, obrero, policía, deportista, político, desocupado, médico, cocinero o científico.” Graciela Ferreira

38


el agresor Es muy común que el agresor se muestre como una persona correcta ante su entorno, de forma que ante los familiares y amigos él es “el amistoso y agradable” mientras que “la histérica o exagerada” es la mujer.

Minimizan e incluso niegan: consideran de poca importancia las agresiones a la mujer e incluso llegan a negarlas.

La mayoría de los agresores se resisten a buscar ayuda para cambiar su comportamiento agresivo.

39


Comportamiento del Para mantener el control sobre la mujer utiliza distintas estrategias: ALTERNAN ENCANTO Y AFECTO CON IRA Y VIOLENCIA. PERIODOS INTERMITENTES DE REMORDIMIENTO Y ARREPENTIMIENTO. SUPLICAN PERDÓN. ABUSO EMOCIONAL Y VERBAL. RECURREN A LA RAZÓN PARA IMPONER SUS IDEAS. AISLAN DEL ENTORNO. CULPAN. CONTROLAN MEDIANTE EL MIEDO. CONTROLAN EL DINERO.

40


el agresor Para justificar las acciones que están llevando a cabo y trasladar la responsabilidad de las agresiones a la mujer: Fundamentan: “se lo merecía”

em

jé pu

no

go la

stre uy e m oy “Est erecía” “Se lo m

“La

lpe

é”

sado

Minimizan: “la empujé, no la golpeé” Desvían el problema: “estoy muy estresado”

“Se me fue la mano”

Racionalizan: “sé controlarme en esas situaciones”, “se me fue la mano” Proyectan: “toda la culpa es de ella que no para de provocarme”

Los agresores no son enfermos mentales, ni alcohólicos, ni drogadictos ni pertenecen a una clase social determinada.

Esto será siempre la excusa, nunca la causa.

41


Ciclo de la Violencia Los malos tratos no comienzan repentinamente Los malos tratos se intensifican a lo largo del tiempo

Si te ha pegado, te volverรก a pegar

42


ia Se produce una especie de espiral que se va repitiendo una y otra vez a lo largo del tiempo: Cambios imprevistos en el estado de ánimo del agresor se suceden con el predominio del silencio y la agresividad; esta tensión que se va acumulando se descarga en forma de golpes y violencia verbal. Después de esto el agresor muestra arrepentimiento y gran amabilidad, prometiendo a la mujer que nunca más va a ocurrir algo similar. Esta etapa de arrepentimiento o “luna de miel” tiende a desaparecer al cabo del tiempo, volviendo de nuevo al comienzo de la espiral.

Cuando esta espiral se repite una y otra vez se produce un deterioro psicológico en la mujer que le lleva a la sumisión, indefensión e incapacidad para reaccionar ante dicha situación.

43


Ciclo de la Violencia No creas las justificaciones que él te da sobre su comportamiento, aunque él te lo diga en esos momentos sinceramente, no tiene intención de cambiar sino de que lo hagas tú y te sometas a su autoridad.

44


ia Es normal tener sentimientos contradictorios hacia el agresor, unas veces sentirás odio (en los periodos de violencia) y otras afecto (en los periodos de remisión de la violencia), pero recuerda que ÉL NO VA A CAMBIAR.

Las lesiones y los daños psicológicos serán cada vez más graves y desencadenados por motivos más insignificantes.

45


Cómo Actuar Si eres víctima de malos tratos o te encuentras en situación de riesgo de padecerlos, tienes derecho a dejar tu casa sin que sea considerado abandono de familia.

Es conveniente que presentes antes de 30 días la demanda de separación o las medidas provisionales.

46


Acude al CENTRO MUJER 24 HORAS

Te acompañarán al hospital, si es que lo necesitas y todavía no has ido.

Te ayudarán a tramitar la solicitud de justicia gratuita y las medidas legales para solicitar la guarda y custodia de tus hijos/as.

Te podrán acompañar y aconsejar sobre cómo interponer la denuncia, si es que deseas hacerlo.

47


C贸mo Actuar

48


Con respecto a la denuncia te interesa saber: Es importante explicar en qué han consistido los malos tratos: Insultos (qué te ha dicho). Amenazas (qué clase de amenazas). Agresiones físicas (qué te ha hecho, cómo te ha golpeado...). Si te ha expulsado de casa... Especifica desde cuándo viene ocurriendo este maltrato. Aporta los partes médicos que tengas, así como denuncias anteriores. Lee la denuncia atentamente antes de firmarla, por si quieres rectificar o añadir algo. Acuérdate de pedir una copia de la denuncia.

DEN

A I C UN

CO

A I P

49


C贸mo Actuar Puedes salir de casa, piensa en un lugar seguro (casa de alg煤n familiar, amigo... y si no lo tienes puedes ingresar en una casa de acogida).

50


Es importante que lleves contigo, si puedes: • Tarjeta de la Seguridad Social • DNI y pasaporte • Tarjeta de crédito • El dinero que dispongas • Libro de familia • Llaves • Ropa • Objetos personales que necesites • Tratamiento médico, tuyo o de tus hijos, si procede • Copia del contrato de arrendamiento • Copia de las escrituras de la propiedad

51


Dónde Acudir Lo importante es que recuerdes que NO ESTÁS SOLA y que existen organizaciones e instituciones que te pueden ayudar y asesorar.

52


Muchas mujeres ya han pasado por tu situaci贸n, es normal que te sientas desorientada, por eso queremos ayudarte.

Puedes acudir a: CENTROS MUJER 24 HORAS

CENTRO MUJER

24

HORAS

53


Dónde Acudir Ofrecen una atención integral durante las 24 horas del día, todos los días del año, a las mujeres víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, abusos sexuales, agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.

54


Disponen de un servicio de atención directa y de un servicio de atención telefónico gratuito las 24 horas del día.

Desde el Centro Mujer 24 Horas podrás hablar con psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que te ayudarán a dar los pasos adecuados para terminar con esta situación.

Además te podrán acompañar a interponer la denuncia, si es que todavía no lo has hecho y lo deseas hacer.

También te podrán acompañar al hospital a recibir asistencia sanitaria, a un juicio o, junto con la policía, a tu domicilio particular a recoger enseres.

55


D贸nde Acudir Si la peligrosidad de tu situaci贸n requiere de ingreso en una casa de acogida, podr谩s hacerlo a trav茅s de los Centros Mujer 24 Horas y/o Equipos Base de Servicios Sociales.

56


Desde el Centro Mujer 24 Horas se llevan a cabo intervenciones de tipo individual y grupal, cuya finalidad es la de disminuir tu angustia e inseguridad, así como mejorar tu nivel de autoestima, poner a tu alcance los recursos existentes y prepararte para un nuevo futuro. Pretendemos que te sientas ACOGIDA, ESCUCHADA, COMPRENDIDA y que sepas QUE NO ESTÁS SOLA.

CENTRO MUJER 24 HORAS

DTS 900 19 09 09 Puedes llamar al Servicio de Atención Telefónica Gratuito, siempre que desees solicitar ayuda, información u orientación ante una situación de violencia. También puedes llamar si te encuentras angustiada o bloqueada y prefieres utilizar este medio que salvaguarda tu anonimato.

57


Centros Mujer 24 Horas Los Centros Mujer 24 Horas se encuentran ubicados en las tres capitales de provincia: Alicante C/ García Andreu, 12 03007 Alicante 900 58 08 88 DTS 900 19 09 09 FAX 96 391 72 50 Castellón C/ Mayor, 100 – 2º – 11ª 12001 Castellón de la Plana 900 58 08 88 DTS 900 19 09 09 FAX 96 391 72 50 Valencia C/ Guillem de Castro, 100, bajo 46003 Valencia 900 58 08 88 DTS 900 19 09 09 FAX 96 391 72 50 58


CENTRO MUJER 24 HORAS

DTS 900 19 09 09


DOSSIER ANTE LOS MALOS TRATOS NO ESTAS SOLA