Page 1

relรกmpago atacando las apariencias del mundo


aANAGRAMA

Marshall McLuhan Walter Benjamin Friedrich Nietzsche Noam Chomsky Jue 28 NOV 9 PM

MUSE O DE ARTE MODE RNO Paseo de la reforma y gandhi s/n, Bosque de Chapultepec Estacionamiento ( cupo ilimitado)


PELEANDO A LA CONTRA L

a necesidad de las personas por expresarse parece estar en un momento bastante extraño: preferimos recurrir a la monotonía adquisitva en lugar de paseos sin rumbo o simplemente, conversar con el vecino. Cuando alguien nos habla acerca del arte, nos resulta una cuestión tan abstracta, desgastada y sin sentido, como una lengua extranjera, que sólo hablan algunos nostálgicos. Si uno se atreve a referirse al arte durante una comida familiar, lo más probable es que te tachen de loco o poco menos. Lo esperado es que se discutan los próximos eventos deportivos, políticos, sin olvidar lo que la publicidad contribuye al respecto. Por si fuera poco, las corporaciones también siguen aportando su granito de arena para sumergir al arte en las tinieblas del consumo: patrocinios, eventos culturales, conciertos musicales y un largo etcétera de acciones que a veces terminan por desconcertar a más de uno.

Una mirada inexpresiva puede comunicarnos muchas cosas; invitadas por la suposición, otras por las circunstancias y algunas más dirigidas por el instinto. Las herramientas que vamos creando debemos comprenderlas antes de usarlas. Ahora deseamos más que nunca la tecnología por el ejército publicitario que bombardea nuestros sentidos. Déficit de atención para todos. ¿Cualquier persona es, puede o debe ser artista? es imposible responder a semejante disparate, pero creemos que no importa la condición de las personas, tienen derecho a intentarlo, y por ese motivo, abriremos este espacio para que envíen sus textos, fotografías vía coreo electrónico y sean publicados. Este mes, presentamos a un dominador del momento: modesto y misterioso, el sueco Andreas Banton nos atrapa en remolinos de texturas y momentos cotidianos llenos de poesìa.

Director Editorial: Arturo Solís Diseño Editorial: Merced López, Arturo Solís Textos: Merced López, Arturo Solís Fotografías: Andreas Banton, Merced López Medina Correo Electrónico: revistarelámpago@gmail.com Teléfono: 57534535 4 relámpago

Guided By Voices 8 de noviembre 2013

Salón 21, Boletos en taquilla


ESTÁS HACIÉNDOTE VIEJO Por A.S.

P

rimero aprendes a soportar a las personas, aunque te hacen daño. Después, estrechas sus manos y permites que besen tus mejillas, compartes sonrisas y sin darle demasiada importancia, comienzan a llamarte “amigo”. Intercambias palabras, gestos, “momentos”, bromas y te repites por dentro que no son tan aburridos y patéticos como pensabas. Pero la verdad es que los aborreces, quisieras que desaparecieran sin dejar rastro. Caminas con la mirada perdida a propósito. Nadie te entiende y lo mejor de todo es cuando asumen que tienes un serio problema. No te dejan en paz. Ni un instante.¿Les escupes en la cara, deseas verlos muertos, pero insisten en arreglarte, porque estás hecho un lío y es su responsabilidad revelarte las significaciones ocultas de la amabilidad y el compromiso social. Un mundo mejor. Trabajar y al mismo tiempo, ser felices: los grandes ideales. Se hacen viejos y han aprendido a resignarse mejor, porque la vida es dura y debemos adaptarnos, y rápido. ¿A santo de qué luchar contra las imposiciones? la vida es cómoda si te esfuerzas lo suficiente. relámpago 26

Un buen trabajo y un trasero cálido e independiente es todo lo que necesitas.

La lectura rellena tus vacíos espirituales, es fácil compensarlo todo, porque todo se soluciona. Simplemente debes relajarte

y actuar como si fueras especial, porque todo lo que haces tiene sentido. Aprendes a deleitarte con el arte; te paseas por todos los museos que puedes, asistes a los eventos culturales porque estás hambriento de conocimiento. Eres una persona instruida. Acudes a la universidad porque te realiza como persona. Allá afuera está muy difícil. No quiero morirme de hambre. No lo harás, por supuesto que no. Poco a poco brotarán tumores por todo tu cuerpo que te darán la suficiente energía para vivir y trabajar. Empiezas el día con sueño, tomas una taza con café y lo resuelves. Te preguntas qué ropa debes ponerte. Tienes ventajas sobre otros: conoces, comprendes, tienes la capacidad de abstraer información y utilizarla para tu propio beneficio: eres decidido, lo estás haciendo muy bien, escucha a los demás, sólo un poco más, resiste, ya casi estás muerto.

ÍNDICE

ENSAYO 14

ARQUITECTURA 21

LITERATURA 5 ESTÁS HACIÉNDOTE VIEJO 26

PINTURA 17

EDITORIAL 4

ANDREAS BANTON 8 EL ESPÍRITU 21 relámpago 3


EL NIDO

E S T RU C T U R A Se considera una construcción moderna debido a su estructura metálica de acero, realizada en forma muy limpia, formada por postes y perfiles de alma llena, unidos por remaches, que descansa sobre una enorme parrilla también de viga de bovedilla y los muros de tabique fueron revestidos con sillares de “piedra blanca de Pachuca” que la intemperie oxidada por sus residuos ferrosos, dándole un tono de oro pálido, labrados y dan al conjunto armonía y belleza.

Ahora son como extraterrestres; no saludo ni a la señora de las quesadillas donde con frecuencia ceno. Ya no bajo la mirada o la volteo hacia otra parte: miro hacia adelante sin enfocar nada y si su mirada encuentra la mía, se topan con una inexpresión.

Lo que me recuerda al cañas y a toda la banda que frecuentaba el taller de hojalatería improvisado afuera de su casa, en la setenta y dos a, y a mí mismo como su objeto de burla. Ahí me curtí.

Los ‘amigos’ de mi calle se drogaban mientras yo salía a leer a la colonia, orillado por los problemas que tenía en casa, lo que generaba cabulas interminables de otros compas que me veían sentado en una esquina como si nada. Y no me arrepiento: recuerdo que dos o tres veces empezó a llover mientras me aventaba ‘Historia de dos ciudades’ y me parecía una cosa chingona, aunque ahora, si veo algo así en las películas, me parece una cosa bien pretenciosa. El ton me molestaba y decía que yo quería que todos me vieran leyendo. Me encabronaba más que no pudiéramos platicar del libro.

Fue el único que me preguntó que deseaba ser de grande y cuando le dije, me deseó suerte de coraza. Todavía recuerdo la historia de cómo lo corrieron de la secundaria 64 por ‘cogerme a una morrita en el taller: es que mi carnal, siempre quise chingarme una con uniforme, levantarle su faldita, hacerle a un lado su calzoncito y papas. En eso que llega el prefecto, se queda viendo y es hasta que volteo, que me dice: terminen. ¿cuál terminen? esa madre en corto se me vino pa’bajo...’.

En el cuadro de honor de aquel Debería estar haciendo una tarea muy spot tengo al Christian, fardero importante para mi equipo de trabajo en de profesión y capaz de ‘menear’ clase, pero no me importa, esto me inte- cualquier fayuca o celular que resa más. llegara a sus manos.

7 relámpago

Lo mataron de madrugada, por un dinero que no pagó, quienes me contaron los hechos, dijeron que fue el militar y también le tocó un balazo al hermano del ton, el caná alias Armando Panzas, que sobrevivió a eso y a otras cosas más, como una caída de un segundo piso. Hace un año lo mataron en la Morelos porque trató de defender a una morra que estaba siendo agandallada por un vato. Un plomazo en la frente según me dijeron, aunque “El Chismoso” -periódico local que circula cuando un evento importante acontece en la colonia- no dijo nada. Creo que lo que más me molesta de mi colonia, es que las personas con las que me gustaba platicar o por lo menos saludar, además de mis amigos, están muertas o ya no viven aquí.

relámpago 23


Toda la obra de cancelería descansa sobre lambrines y repisas de los más bellos mármoles mexicanos y está hecha en bronce ornamental y fierro por la fondería de Pignone, Florencia, Italia.

EL NIDO LÁGRIMAS Y RISAS

La soberbia marquesina del pan-coupé y los brazos y soportes que rematados por un dragón sostienen los faroles de la calle. La doble escalinata es un elemento exuberante, con sus lujosos escalones de mármol blanco, de amplia huella y cómodo peralte y que de cualquier altura permite gozar del ambiente del recinto con todo su esplendor. Si por el exterior este Palacio es suntuoso, por dentro el visitante recibe una grata impresión de magnificencia, ya que su planta baja dedicada a la atención del público, ofrece muy amplios y cómodos deambulatorios que corresponden a todo el frente por tres fachadas, con pisos de brillante mármol, llevan al usuario hacia la ventanilla del servicio. Verdadera música congelada para el ojo avizor.

24 relámpago

La peor cinturoniza que recuerdo de mi infancia fue cuando perdí un billete de cincuenta pesos en la tortillería de la 85, en la colonia la joya.

Eder me dijo hace poco: ‘pinche colonia fea, mira nada más todos los putos cables que hay, los farmacios esperando a que empiece el partido afuera de la farmacia, los garrafones en la esquina, el carrito de los raspados, el puesto de pan, las rucas gritando...’ creo que nuestra e

No me gusta salir de las calles que recorro con mi deambular cotidiano porque siento que soy incapaz de distinguir el lugar en que crecí: me siento como un extranjero. La casa más horrible hace 10 Nunca conecté a alguna de las mor años, ahora es la mejor de la calle. ras que me latían del nido. MidoHe vivido en dos lugares en esta colonia ri, la que más, tocaba en bandas y y aún no puedo decidir en cuál sufrí más. a los 16 años, al chile eso sí intiTampoco son los únicos lugares que he mida. Cuando la topaba en el bar habitado. Uno de los mejores momentos España, era peor porque aunque de mi vida fue en Lindavista. No lo atri- llegaba sola, las miradas desespebuyo al nombre ni a la zona, sino a otros radas hacia todos lados anunciafactores, pero tendrìa que contar la his- ban la llegada de su enamorado. O toria de mi vida para poder explicarme. las veces que la vi llorando rumbo a su casa: me sentía de lo más Mis grandes amigos todavía viven en La idiota tan sólo por pensar en preJoya, pero hablo por ellos cuando digo guntarle ¿te encuentras bien? que quisiéramos huir de aquí a la primeCamino a través de las calles sin ra oportunidad que se presente. ánimos de saludar a nadie. Aunque conozco a casi todos con los que me cruzo cuando voy a ver a Eder, la mayoría son extraños para mí.

El pío, el chamoy, Oliva, la Berechinche, Baldo, el cañas, el pollo, el papayo, el Hugo, las gemelas, el boster (apodo que escogió para pintar por la marca de tenis que usaba y que, durante su explicación, pásabamos por la refaccionaria del mismo nombre), el Karin, tosco chico, el Obrayan, la Dulce, tosco grande, el caballo, el bolillo, el Ulises tambièn conocido como el platanito, el pepino y su hermana la tamara tamarindo (otra que no conecté), el chale, el Germán, el borrego, el neuro, el Osama el mocoro, la Midori, la chamoya (mujer a la que Eder y el cañas atribuyen mi primera erección), la flor, la chacala, el Cejandro, la chabela y el resto de los putos de la 70, el mosca, el hoyo, el deivid y su hijastro el zombie, el chiquis, el chapulín, el cabras, el tamba (payaso de día, come estopas de noche y mi mayor enemigo cuando pintábamos en la colonia), el chimbombo... cuando pienso en todos ellos , vienen a mí como seres mitológicos acompañados por risas, algunas involuntarias. relámpago 5


DESDE SUECIA

PALACIO POSTAL

EL DOMINADOR DE MOMENTOS

HISTORIA DE UNA NUEVA

CASA DE CORREOS

ANDREAS BANTON

P O R : M E RC E D LÓ P E Z

L

a Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas tenía conciencia del crecimiento acelerado que iba adquiriendo el servicio de los Correos y hacia el año de 1900 acordó que era necesario un nuevo edificio que tuviera la amplitud necesaria para el buen servicio y marcara el futuro del grado de progreso y bienestar, características de la época.

A 8 relámpago

ndreas Banton ha capturado más de 300 fotografías de su vida cotidiana y las comparte a través de su cuenta de Tumblr; desde paseos con su hijo, objetos extraños, graffiti, bares nocturnos, viajes al bosque, hasta partidos de futbol, éste asombroso fotógrafo ofrece bocados de realidad sazonados con una gran técnica y conocimiento del medio, a veces tenebrosos, casi oníricos. Sus imágenes las publica sin texto, tal vez con la intención de que el espectador logre una interpretación más libre y asociativa.

Este nuevo edificio de Correos se levantó sobre el terreno de 3,484 metros cuadrados que anteriormente ocupaba el Hospital de Terceros, en el centro de la ciudad limitada por lo que eran las calles de San Andrés, al Norte: Callejón de la Condesa, al Oriente; Calle de Santa Isabel, al Poniente, y propiedad particular, al Sur.

relámpago 21


HISTORIA

ARQUITECTO ADAMO BOARI

EL NIDO

Nació este notable arquitecto en la población de Marrata, correspondiente al distrito de Ferrata, Italia el 22 de octubre de 1862, habiendo estudiado en la Universidad de Bolonia, donde se graduó en Ingeniería Civil el 27 de julio de 1886. Obras profesionales En 1899 se encontraba en Chicago de donde vendría a México al haber ganado el Concurso Internacional de proyectos para el Palacio Legislativo convocado en 1897 el cual no desarrolló. Sin embargo en compensación se le confirió el Edificio de Correos y en 1896 se le encomendó la transformación del Teatro Nacional, antiguo teatro Santa Anna que a mediados de siglo hizo Lorenzo de la Hidalga, pero la apertura de la calle Cinco de Mayo obligó a De acuerdo con las necesidades y con el terreno del que la construcción de uno nuevo que después se le llamo Palacio de Bellas Artes.

se disponía, la Dirección General de Correos desarrolla un anteproyecto, el cual dio como resultado un programa arquitectónico lo bastante amplio como para requerir cuatro niveles. Más tarde, el Arquitecto Adamo Boari sería designado para llevar a cabo su propuesta aprobada por la Secretaría del Ramo, y el 8 de julio de 1910 se dio principio al proyecto con la demolición de la escuela de comercio.

Fue profesor en la Academia de Bellas Artes, desde 1903 hasta 1911 igual que Rivas Mercado. En septiembre de 1918, estando ya de regreso en su país, escribió Le origini del teatro moderno, así como memorias históricas y estudios.

El 14 de septiembre de 1902 se colocó la primera pie- Una imprevista y grave enfermedad terminó dra por el Presidente General don Porfirio Díaz en acto con su vida, en roma, el 24 de febrero de 1928. solemne, siendo Secretario de Comunicaciones y obras Públicas el General don Francisco Z. Mena y Director General de Correos don Manuel de Zamacona e Inclán. Para entonces ya se habían armado dos pisos del esqueleto metálico del nuevo edificio.

22 relámpago

De Izquierda a derecha: el osama, el Obrayan y don pito

Otros que ya extraño de manera involuntaria son al Li y al Cobra, el primero rockero urbano y proselitista sin paga de la marihuana (su teoría era que el gobierno prohibía la marihuana porque ésta despertaba conciencias); el segundo, indigente. El cobra fue víctima de insultos de mis amigos: Eder le compraba su botella de alcohol del 95 siempre y cuando pusiera el dinero en un cartón, evitando el contacto físico; también fue obstáculo improvisado de patinetas, imán de la beneficencia colonial y enemigo público de cualquier vecino en cuya entrada decidiera pasar la noche. La mayoría de mis amigos de la infancia se casaron, se mudaron o tuvieron hijos, que es como sí se hubieran mudado. Tampoco he visto a los niños echando la cáscara los domingos, ni en una esquina fumando a escondidas como hacíamos nosotros.

Ahora andan en motonetas, Las peleas que vi, de las que huí, las hablando por celular. que tuve, las peores fiestas a las que he ido, fueron aquí (sin duda y creo Mi lugar favorito eran las ma- muchos coincidirían conmigo, las del quinitas de la calle setenta. Sin boster, con los invitados bailando meduda los mejores combates y rengue en una fila y las morras en otra mi entrenamiento en king of paralela) las búsquedas casi policiacas fighters sucedió allí. Ramón que hacía mi jefa para encontrarme. era como un fantasma que La vez que me atoró la tira, un dominasustaba a todos cada vez que go con Osmani y que apenas me bajé aparecía: era culero porque del taxi, oí sus gritos para que me fueestaba en otro nivel y retabas ra a la casa. más por obligación que por divertirte. Si un día me voy de la joya, sinDespués llegaron a mí las ceramente no sé si lo haré llorando de rondanas y el vagabundeo por tristeza o alegría. Mientras ese el día la colonia para no quemar los llega, mejor camino por congreso o spots de máquinas. La señora el circuito pa’ no econtrarme a nadie. Yola era la dueña de la tienda en donde salió el problema de las rondanas: me acusó con mi jefa de echarle cerca de 100 rondanas a su maquinita. Por lo menos no se enteró que vendía los créditos. Estuvo bien, porque si decías una grosería y te escuchaba, apagaba la máquina. Pinche vieja culera, todavía me da coraje relámpago 7


FOTOGRAFÍA

EL ESPÍRITU

ANDREAS BANTON

E

l lenguaje es el medio para Miller, nunca el contenido: solamente lo utiliza, domina, lo modifica, le interviene quirúrgicamente para extirpar el tumor de la rigurosidad académica, de la futilidad intelectual y el hambre de reconocimiento que padecen o fingen no padecer los escritores contemporáneos. Le molesta la crítica; los científicos amantes de los dogmas, los periodistas que buscan un jugoso trozo de carne que arrojarle a sus somnolientos lectores, los licenciados practicantes de la doctrina de la inercia (el trabajo), esos adaptadores sociales a los placeres culturales que intentan legitimar la deprimente vida que llevamos como una experiencia poco feliz pero tranquila y con destellos de alegría

10 relámpago

Se ha vuelto un lugar común su aportación a la literatura erótica. Pero Henry Miller fue más allá, su postura fue reivindicar lo que comenzó David. H. Lawrence: el equilibro de la mente, el espíritu y el cuerpo a través del caos, es decir, la autoliberación.

Él sabía de que se trataba: lo vital, la expresión y la intensidad de la vida con cada matiz que la compone.

Cuando Miller dijo que deberíamos leer lo menos posible, habló de vivir en lugar de pasar la vida buscando respuestas en Anarquista filosófico, jamás se le el trabajo o en el arte, cuando ha visto rodeado de intelectuales, la realidad nos espera en todas políticos líderes de opinión. Por otra partes a cada instante. parte, su amistad con Anaïs Nin y Lawrence Durrell, es notable en su obra. No puede ser prisionero de una categoría, pero se lee cercano al dadaísmo y en parte al surrealismo, gracias a sus lecturas de Nadja, novela escrita por André Breton

relámpago 19


ANDREAS BANTON

FOTOGRAFรA

Somos el mejor ejemplo de Industria Cultural

gandhi altos costos. ganancias. monopolio

relรกmpago 9


ANDREAS BANTON

FOTOGRAFÍA

LA BELLA ÉPOCA

PLACER Y ORDEN EN

EL MUNAL

POR ARTURO SOLÍS

E

l Museo Nacional de Arte resguarda la exposición “El Placer y el Orden” que reúne a más de veinte artistas franceses del siglo XIX, a partir de la coleccion del Museo Orsay, en Francia. Destacable es la curaduría, que, aunque abarca pintores a veces poco relacionados en aspectos estéticos, si refleja el arte que surgía después de la revolución francesa con el ascenso de la burguesía imperante. Pocos semanas le quedan ya a la exposición, sin embargo, la recompensa es inmensa: Rodin, Cézanne, Monet, Renoir y muchos más esperan seguir comunicando impresiones hasta el 20 de enero del 2013.

12 relámpago

relámpago 17


EL ESPÍRITU

FOTOGRAFÍA

ANDREAS BANTON

HENRY MILLER EL HOMBRE MÁS FELIZ DELMUNDO

C

P O R : A RT U RO S O L Í S

onocí su libros en la preparatoria, por el prólogo que escribió para Los Subterráneos de Jack Kerouac. En aquel tiempo, me pensaba atrevido y alegre, sentía que la vida se me revelaba a cada instante y que cuando era miserable, sufría como nadie; creía que estaba enamorado, es decir, obsesionado, y fue Henry Miller que, de cierto modo, me mostró cuan equivocado estaba respecto a la vida que llevaba. 18 relámpago

relámpago 11


EL SER ELÉCTRICO POR ARTURO SOLÍS

¿E

n qué problema se encuentra el ser humano, que a pesar de su tecnología, desarrollo médico y filosófico, no logra vivir en armonía consigo mismo ni con su ambiente? La complejidad del mundo en que vivimos aturde desde el momento en que nacemos: todos nuestros sentidos, estimulados de tal manera que son pocos los que logran reaccionar y enfrentar el ejército tecnológico del ser humano. Cada individuo, aprende a utilizar las herramientas de la supuesta evolución del hombre, en favor de una vida mejor, pero gran parte de esas tecnologías han sido desarrolladas sin que el sujeto comprenda para qué sirven y que efectos tienen sobre él. Acudimos al encuentro tecnológico de manera automática y sin resistencia, como señaló Marshall McLuhan hace más de 20 años. Las personas acuden a la universidad para especializarse en una determinada disciplina que lo dota con conocimientos complejos y determinados que van canalizando el nivel de comprensión.

14 relámpago

Tenemos la falsa ilusión de una posibilidad de triunfo si seguimos la receta de los dogmas contemporáneos: el éxito, la seguridad personal, la determinación, una carrera profesional... todos apsectos de una lógica modernista en función del progreso. El gran discurso unificador que ha segregado a la humanidad por medio de la igualdad intolerante, donde la ciencia sólo sirve para alargar la agonía en los hospitales, mientras que la religión se encarga de calmar el espirítu con los valores más convenientes para ellos. Asumimos que nuestras capacidades cada vez nos acercan a un nivel esplendoroso de desarrollo del que algunos gobiernos se jactan en sus discursos a las naciones. Asentimos y actuamos de acuerdo con los estatutos que nuestros padres nos enseñaron y erróneamente los utilizamos como estandartes morales.

Nuestras esperanzas están concentradas en un mejor futuro macro y microeconómico, sin embargo, la vida sucede. Mejor es huir de los demonios que hemos creado, el esfuerzo empresarial y del gobierno parece una sórdida burla. La forma en que los medios de comunicación abordan el caos del mundo, está esterelizada, ellos controlan nuestros sentidos, no nuestros pensamientos, pero algunos suponen que un cambio en la programación hará la diferencia, sin pensar que no es eso lo que importa, sino como nos ha enseñado la televisión a percibir la vida.

Las personas atrincheradas en su comodidad económica poco o nada se interesan, excepto por la latente desesperanza que los invade en trabajos monótonos. La necesidad de objetos y la adopción de estilos de vida inventados por la publicidad someten al individuo con más fuerza que los cuerpos policíacos. Compramos por la sensación de necesidad, mas no fisiológica, tal vez sea materia de los filósofos dilucidar

relámpago 15


El arte y su sentido creativo ha sido transformado en el cinismo de generaciones ociosas cuyos objetivos son el reconocimiento y el aplauso de espectadores confundidos por la propia existencia. Ya no hay desafío ni valores que destruir, la autocomplacencia en que los académicos y curadores amarran al arte en museos, perfomances y videoarte conteporáneos.

Los artistan deberán denunciar y renunciar a los estilos de vida que nos mantienen entumecidos ante las estructuras que no esclavizan sino adormecen los sentidos y evitan que cada persona logre reflexionar su vida de la manera que elija sin seguir patrones de conducta elaborados por publicistas irresponsables.

16 relámpago

El ser humano deberá comprender la era en la que vive y no aferrarse a pasados rancios ni a futuros utópicos que pronuncien los políticos para salvaguardar su posición burocrática. La era eléctrica, aunque abastracta, está sirviendo para reunir al individuo aislado y para enfrentar los lineamientos generales, sean políticos económicos, religiosos, psicológicos o de cualquier índole que lo retenga, Con la ayuda del artista, su comprensión y por tanto su evolución, será total e inclusiva.

Revista Relámpago  

Revista para desposeídos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you