Page 1

E D I C I Ó N

Abril 2019

BECO

I


BECO 360º es nuestra primera revista digital, en la que presentamos una mirada global a lo que somos y a nuestro entorno. Desde esta perspectiva renovada, revisaremos los temas de nuestra organización y también tendencias actuales, que nos invitan a ser conscientes, conectados y activos de los desafíos del mundo de hoy.


Renegociación con abono prima de seguros

Gestión Virtual Avances con tecnología Bot Call

¿Cómo va la Ley de Inclusión Laboral?

destacados

Experiencia Clientes Buenas prácticas en la industria

Venezuela Radiografía de una crisis

1


Negocio

La última semana de marzo comenzó el despliegue a nivel nacional, en el que todos los CDG comenzaron a operar bajo esta modalidad, orientada a fomentar la normalización y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Re nego c ia c ió n co de PRIMA

Seguros


Es un proyecto de alto impacto para BECO y el Banco, ya que con esta forma de renegociación estamos ayudando a miles de clientes a normalizar su situación y mejorar las posibilidades de pagar su deuda. Por otra parte la recuperación de castigo también se incrementará, pues vamos a tener mayores abonos a deudas.

Anualmente, la magnitud de las devoluciones de prima no consideradas de seguro, producto de renegociación de deudas morosas alcanzan los $7 mil millones, aproximadamente. Monto que se espera recuperar a través de esta modalidad.

CIFRAS

APORTE

LO NUEVO

Esta iniciativa permite que al momento de renegociar, el monto de la prima del seguro del crédito anterior del cliente se abone al total de su deuda. Por lo tanto, disminuye el valor cuota o los plazos convenidos.

CAMBIOS EN EL PROCESO

o n Abon o S a ldo Esta nueva forma de gestionar permite optimizar procesos, ya que se puede usar en cartera vigente el Módulo de Renegociaciones de PU, permitiendo flexibilizar las condiciones de renegociación con clientes, por cuanto ahora se podrá abonar a la deuda en la misma oportunidad de la generación del pagaré.


¿ES

OBLIGATORIA

ESTA MODALIDAD PARA

TODOS LOS CLIENTES?

Es obligatorio para todos los clientes marcados en Émerix aplicar el abono de saldo de prima de seguro. Las excepciones, con la debida justificación, deberán ser enviadas al Centro de Evaluación de Negocios (CEN) para su resolución.


Raúl Rivera

Subgerente de Sucursales

En la imagen el equipo realizador del Proyecto Abono Prima. De izquierda a derecha: Juan Piérola, Jaime Gómez, Luis Montaner, Angélica Jauregui, Rodrigo Estela, Carolina Yáñez, Rodrigo Ponce, Pablo Soto y Hernán Robledo.

junto al equipo del CDG San Antonio.

Gabriela Cruz

“Esta modalidad mejora las posibilidades de que el cliente pueda pagar de mejor manera su renegociación futura. Es un proceso que se ha creado en conjunto con el área de Normalización y el sistema de créditos del Banco, para generar mejores opciones para quienes buscan una solución al momento de pagar sus deudas”

En nuestro CDG realizamos el piloto que concentró las pruebas operativas y las gestiones con los primeros clientes que utilizaron esta modalidad. En el camino tuvimos observaciones que fuimos resolviendo en conjunto con el equipo de proyecto. Fue un trabajo muy unido que realizamos -además- con mucho entusiasmo, porque nos sentimos involucrados y protagonistas de una iniciativa relevante que aporta a todo BECO. Además, los clientes que renegociaron utilizando este sistema, entendieron que les significaba un beneficio y eso también fue muy gratificante.


Negocio

Formación Programa de

Continua Aprendizaje permanente

El crecimiento constante a través del conocimiento, es parte del Desafío de ser BECO. Estar insertos en una cultura organizacional distintiva, nos impulsa a seguir desarrollándonos como profesionales de excelencia, para asesorar y otorgar experiencias significativas a nuestros clientes por medio de la Normalización.

Preguntas clave para entender el programa ¿Cuál es su objetivo?

El Programa de Formación Continua tiene como propósito entregar herramientas para desarrollar la capacidad de negociación de los ejecutivos y generar un entendimiento común respecto a los conocimientos del negocio. Se espera así poder homologar los conocimientos de los equipos, entregar la misma asesoría a nuestros clientes en todo el país y así impactar en el negocio y en la vida de los clientes.

¿Cómo funciona?

El Programa se realiza en modalidad en línea y los contenidos están alojados en Intrabeco. Además, desde la plataforma Aula Virtual, se refuerzan los temas a través de cápsulas e-learning. Estas son un requisito para rendir el control correspondiente a cada módulo. Se debe obtener al menos un 80% de respuestas correctas para aprobar el curso.


¿Cuáles son los

contenidos?

La Primera Fase -que se realizó en 2018- se denomina “Normalización de deudas de Consumo” –Renegociaciones- y consta de cuatro módulos. Durante 2019 se realizará la Segunda Etapa del programa que abordará la “Normalización Hipotecaria", con el objetivo de apoyar uno de los focos del año.

Par 263 ti ci pan 76% tes

¿Si ya conozco sobre el

negocio,

sirve?

de qué me

Es una oportunidad para reforzar y adquirir nuevos conocimientos. Así, de acuerdo al rol que desempeñas, poder potenciar tu capacidad de análisis al momento de guiar, asesorar y generar una experiencia positiva en nuestros clientes que se encuentran en estado de morosidad.

Jefa de Proyectos de Desarrollo Organizacional

colaboradores, entre ejecutivos y jefaturas de la Gerencia de Plataformas aprobó los cuatro módulo de la Primera Fase

“Realizamos una encuesta de satisfacción del Programa para tener retroalimentación, y la evaluación ha sido muy positiva. Esto porque los contenidos les han permitido a los colaboradores tener claridad sobre cómo se desarrollan los procesos y reforzar aquellos aspectos en los que había dudas. Además, el formato e-learning en el que se ha desarrollado tiene un estilo ameno, didáctico y atingente y eso también se ha destacado bastante”.

Patricia Jiménez


Jefa Centro de Evaluación de Negocios

“El Programa ha presentado aportes positivos concretos, que podemos ver reflejados en las mediciones que realiza el Centro de Evaluación de Negocios (CEN). En el análisis que realizamos a fines de 2018 -cuando la mayor parte de los ejecutivos de la Subgerencia de Sucursales ya había realizado la Primera Fase del Programa- observamos que hay un aumento de la cantidad de negocios presentados y-además- una disminución de la cantidad de Devoluciones de Minutas hacia los CDG. Esto nos da a entender que los conocimientos adquiridos por los ejecutivos -principalmente en la preparación y presentación de Minutas- fueron incorporados y potenciaron la gestión”.

Carolina Yañez

664

Casos de Negocios extra fueron presentados al CEN en el segundo semestre. De los cuales 325 corresponde a Minutas

Mis comentarios

108%

13%

aumentaron las Aprobaciones en el primer ingreso

aumentó la cantidad de Minutas en el segundo semestre

¿Qué te pareció la

Primera Fase del Programa? Macarena Cabrera

Ejecutiva Telefónica de Negocios “Trabajo hace dos años en BECO y , aunque domino los temas de mi labor diaria, fue interesante aprender algunos aspectos que no conocía y que hoy ya estoy aplicando en el día a día. Además, el formato digital es cómodo e interactivo, entonces permite asimilar de manera fácil los contenidos”.

Claudia Garay

Analista Gestión de Insolvencias “Creo que los conocimientos entregados por el programa son muy relevantes para todos los colaboradores de BECO. En mi caso -si bien no realizo gestión directa con clientes- considero que es un muy buen aporte conocer todos los procesos asociados a la normalización, pues eso entrega una comprensión global del negocio y poder contar con información del trabajo que se realiza en otras áreas”.


Negocio

Bot Call Gestiona toda la Mora Temprana

Sistema

La iniciativa se enmarca dentro del Modelo de Gestión Virtual para los clientes, en el que se potencian los canales de contacto, la eficiencia y la búsqueda de mejores resultados.

Desde enero de 2018 que la Subgerencia de Call Center se encuentra trabajando en la implementación de la tecnología Bot Call para la gestión de normalización. El término Bot alude al concepto tecnológico de robot o sistema tecnologizado. Este trabaja a través de un software que se comunica con el cliente emulando una conversación real, a través de la cual se le informa al cliente su deuda y se establece un compromiso de pago.


Bajo ese sistema, desde mediados del año pasado, se realizaron distintos pilotos que incorporaron a los clientes en Mora Temprana asignados al Call Center de BECO a través de la gestión con Bot. Dado que los resultados obtenidos fueron positivos, en marzo de este año se comenzó a gestionar a través de este sistema toda la mora temprana -Fase 1 y 2desde el día 1 al 10.

¿Qué beneficios

tiene este

sistema? María Liliana Fuica Subgerente de Call Center


45%

30%

A través del sistema de gestión tradicional telefónico, el 30% de los clientes de la Cartera de Consumo pagaba en los 10 primeros días de morosidad.

“Esta iniciativa nos ha permitido incorporar tecnología artificial a la gestión de normalización, con impacto en la eficiencia y efectividad, manteniendo la productividad de nuestras carteras.

Hoy, a través de la gestión de Bot Call, ese porcentaje ha aumentado a un 45% de los clientes en ese mismo período de tiempo, por lo tanto se ha logrado mejorar la velocidad de gestión y la efectividad.

Respecto al futuro de la gestión de cobranza tradicional, esta nueva forma de gestionar, nunca va a reemplazar el contacto y el vínculo con nuestros clientes. El desafío es adaptarnos y contar con equipos más especializados, capaces de asesorar y entregar soluciones en las fases más avanzadas de morosidad”.


IMPLE MENTA CIÓN

BO CA T LL

To a f da la un cio Mora nar Se a t Temp agr rav ran ega és nC Se de a com inc lien Bo orp t C ienza tes all ora Se Hip agr aC ote lien ega car tes nC ios Inic lien Re io c neg tes de e on C oci a C h lien on s e c ado r a s a em s d tes um sy m o Mo n sist avé ctos Clie e n e a r e e t o nte t d y io ce s est ó a Tar o e r sA u n p j t n e p u j n s uto t a a l a a e nte de l av en L pag m s r e e a i l r o .E pl o rt l

im

dife a pa 2018 gresiv ón de itió a ir to ro oraci erm nter do o p l i p rp ras, p all Ce eran gias o c in arte de C gen rate para e c po do y est das est n i n las cua alar stió ra equ alua t ade e ins de ge la Mo ir de . ev nt ema l en part año e t a e lm if na sis virtu rana a e est p zo d m Te mar


Cultura

Primer año de funcionamiento

Los avances y brechas de la

La Ley de Inclusión Laboral entró en vigencia el 1 de abril de 2018 y centró su tarea en dos aspectos básicos: que se garantizara un porcentaje mínimo de trabajadores con discapacidad en las empresas del país y que estos no sufrieran discriminación salarial por su condición.


El balance a la fecha

Ximena Rivas

A un año de su puesta en marcha, las cuentas son alegres. Si bien no se ha logrado un cumplimiento total por parte de las empresas, más del 80% ya incorporó y llevó a la práctica esta normativa. Mauricio Peñaloza, Director Nacional del Trabajo, señala que “los resultados han sido positivos porque más de dos mil empresas han registrado contratos en nuestra página web, favoreciendo a más de 13 mil trabajadores con discapacidad”. Para la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas, el balance es positivo pero asegura, se debe trabajar aún más en la coordinación intersectorial público – privado, en especial superar las brechas que aún existen. Una de ellas es a nivel de cultura organizacional y el desconocimiento que existe de los procesos de gestión y desarrollo de personas con enfoque de inclusión de personas de discapacidad. “Como SENADIS durante el año 2019 desarrollaremos el programa ‘Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad’, que busca entregar conocimientos técnicos sobre reclutamiento y selección inclusivos a las entidades que deben cumplir con la Ley 21.015”, señala Rivas.


¿Qué dice

la ley?

Establece que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores, deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Las personas contratadas bajo esta legislación, contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado y se les respetará eliminando cualquier tipo de discriminación.


Las

cifras

del primer año

El salario promedio de una persona contratada bajo esta ley, asciende a los

mil. empresas

han contratado trabajadores en el marco de la Ley de Inclusión Laboral, lo que corresponde a un poco más del 80% de cumplimento. Una cifra que podría crecer durante marzo, antes que se cumpla el año de vigencia de la normativa.

Dentro de los sectores productivos con más personas contratadas bajo esta ley se encuentran: En total se han contratado

personas,

de las cuales 7.444 son hombres y 3.791 son mujeres.

29%

empresas de servicio en general

26%

empresas de la construcción

14%

empresas del comercio


¿Qué falta para

lograr una óptima

inclusión laboral? Ximena Rivas, plantea que la sociedad chilena debe seguir fortaleciendo aún más la valoración por la diversidad. “A nivel organizacional las soluciones innovadoras pasan por equipos heterogéneos que se componen de hombres y mujeres con experiencias, modos de vida, valores, creencias, habilidades, orígenes y capacidades funcionales distintas. Convivir cotidianamente desde un enfoque de derechos es lo que nos permitirá acercarnos a una mayor inclusión en nuestro país”, señala Rivas.

¿Cómo estamos

en BECO respecto a la Ley de Inclusión Laboral? Contamos con diez colaboradores con certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictaminado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

1,4%

Hay otros ocho colaboradores que también cuentan con algún grado de discapacidad, pero que aún no tienen su certificación oficial. es el porcentaje de colaboradores con algún grado de discapacidad en BECO


EXPERIENCIA CLIENTE

Negocio

>>>

Un enfoque

apues


que

sta por los usuarios Bases del modelo

Puede sonar sólo como una buena frase de marketing empresarial, sin embargo, hay organizaciones que encontraron en el modelo de experiencia clientes una nueva forma para relacionarse con sus usuarios. Andrés Vidal, docente del Centro de Marketing Industrial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), asegura que este concepto considera todo en la relación empresa-cliente. “Muchas empresas se enfocan solo en el fondo y con ello asumen que los clientes les asignarán una preferencia por sobre la competencia, dejando de lado elementos de forma que son complemento del valor ampliado del producto/servicio”, señala el docente. Un aspecto clave en experiencia de cliente, es que el usuario sienta que recibe una atención personalizada. El docente de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Andrés Ibañez, destaca que “nadie quiere ser un RUT al que se le ofrecen cosas estandarizadas. A mayor conocimiento individual de los clientes, más posibilidades de llegar con una propuesta comercial que considere sus características específicas, ciclo de vida y preferencias”.


Las

MOTIVACIONES de los clientes

Para el docente Andrés Vidal, las motivaciones del nuevo cliente son:

Quieren una experiencia 100% satisfactoria en todo ámbito

Andrés Vidal

Buscan calidez, conocimiento, rapidez, transparencia y exclusividad. Exigen que “se cumpla lo que se promete”, si no, debe haber compensación. Quieren que la marca esté a la altura de las expectativas. Buscan sentirse empoderados y con poder de decisión.


¿Cómo incorporar la

experiencia de cliente

a una organización? Hay que entenderla como una palanca diferenciadora y fundamental para la organización. Debe ser parte de la estrategia de la compañía. Se debe implementar a todo nivel de la organización. El impulso del cambio debe comenzar desde la alta dirección. Todos los trabajadores deben entender cómo influye su trabajo y acciones del día en la generación de la experiencia de cliente deseada. Debe existir coherencia entre lo que ocurre al interior de la empresa, con lo que se espera entregar a los clientes.

Fuente: Rosario Montt, Directora del Diplomado en Experiencia de Servicios y profesora de la Escuela de Administración de Servicios UANDES.


Caso destacado

Para la aerolínea Sky, el modelo low cost marcó un antes y un después respecto de la atención de sus clientes. Carmen Gloria Serrat, Directora Comercial de Sky, señala que los vuelos a bajo costo “democratizaron los cielos” y eso los llevó a entregar una buena experiencia de servicio, sobretodo a quienes nunca había volado. “La experiencia de vuelo no solo se traduce en lo que pasa arriba del avión, sino que ésta comienza desde el momento en que un pasajero decide volar”, asegura Serrat, quien detalla que el proceso se inicia en la compra del pasaje y termina cuando el avión aterriza. “En ese sentido, el hecho de que en 2018 SKY haya sido reconocida como la mejor low cost de Sudamérica, nos ha demostrado que vamos en la Afirman que la experiencia de dirección correcta”. cliente que entregan tiene plena coherencia con los valores de la compañía, por lo tanto, “nos apoyamos mucho en talleres, intervenciones y diversos tipos de capacitación, los que nos ayudan a reforzar el ADN de SKY y a trabajar todos bajo un mismo propósito”, señala la Directora Comercial de la aerolínea.


Actualidad

Venezuela

Radiografía de una crisis

Venezuela atraviesa uno de las peores momentos de su historia en lo político, económico y social. Situaciones como la mayor inflación global, apagón eléctrico, escasez de alimentos y medicinas, han puesto los ojos del mundo en un país que cada día enfrenta condiciones más duras, convirtiendo la situación en una crisis humanitaria.


JUAN

GUAIDÓ 35 años

Estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello y tiene un postgrado en administración pública Fue líder estudiantil En 2009 se convirtió en uno de los miembros fundadores del partido Voluntad Popular, junto al dirigente opositor Leopoldo López Su primer cargo público fue como diputado de la Asamblea Nacional (AN) en 2010, siendo reelecto el 2015 El 2018 se convierte en Jefe de la bancada opositora de la AN En enero de 2019 asume como Presidente de la AN y luego se declara Presidente Encargado de Venezuela.


¿Quiénes son?

NICOLÁS

MADURO 56 años

Sin estudios académicos conocidos Fue conductor de buses y dirigente sindical 1998 Diputado del Congreso Nacional por el partido Movimiento Quinta República 2000 Diputado de la Asamblea Nacional (AN) 2005 Presidente de la AN 2006 Asume como Ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez 2012 Es nombrado Vicepresidente de Venezuela por Hugo Chávez. 2013 Presidente del Consejo de Ministros Presidente encargado de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez. Ese mismo año es elegido presidente con el 50,62% de los votos. En 2018 es reelegido con el 68% de los votos y 52% de abstención.


Las

preocupantes

cifras económicas

Las rutas del

venezolano

1.698.488% 85% (US$6) Inflación 2018 es el índice de pobreza

éxodo

Venezuela atraviesa una crisis de emigrantes y refugiados sin precedentes en la región, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). El 2018 culminó con 3,4 millones de venezolanos, más del 10% de la población del país, que se han trasladado a diferentes países. El principal destino es Colombia, con 1,2 millones. El segundo destino es Perú (700.000), y después Chile (266.000), Ecuador (250.000) y Argentina (150.000)

Salud nacional

Al menos 1.557 pacientes murieron por falta de insumos médicos entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado en Venezuela, según la Encuesta Nacional de Hospitales.

El sueldo mínimo es de 18.000 bolívares


Fechas clave 2013 ABRIL

Maduro gana la elección presidencial. Por un estrecho margen y con el 50,8% de los votos, derrota al candidato de la oposición Henrique Capriles.

2015

DICIEMBRE

Mayoría opositora. El partido opositor en Venezuela gana la mayoría de los escaños en el parlamento, por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

2017

ENERO

“Abandono del cargo” Parlamento declara a Maduro “abandono del cargo” y reclama adelantar elecciones

2018

MAYO

1

2

3

2013

MARZO

Hugo Chávez muere de cáncer, a los 58 años. El entonces vicepresidente Nicolás Maduro se convierte en mandatario interino.

2014

FEBRERO

Manifestaciones contra la inseguridad y la escasez dejan 43 muertos.

4

5

2016

6

Estado de “emergencia económica” Los problemas económicos del país están basados en la caída de los precios del petróleo, el desplome del valor de la moneda local, las luchas de poder dentro del gobierno, la inminente posibilidad de incumplimiento de pago de la deuda y escasez de alimentos

7

8

ENERO

2017

ABRIL Salen las fuerzas armadas. Maduro ordena a la fuerzas armadas salir a la calle tras semanas de protestas antigubernamentales, que dejan víctimas fatales

Reelección de Maduro Mandato por el período 2019-2025

9

2018

JUNIO

Venezuela es suspendida de la OEA. La Organización de Estados Americanos desconoce las elecciones realizadas en mayo.

2019 ENERO

Asume Juan Guaidó como Presidente Encargado

10


¿Qué opciones

de

tiene V Juan Luis Modolell,

académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Para el académico la solución pasa necesariamente por la salida de Maduro del poder. “Si la presión internacional sigue en aumento, pudiera entonces ocurrir que los militares desconozcan a Maduro y se genere el quiebre del régimen. La duda radica en si ello se produciría de forma pacífica o violenta. Los otros dos posibles escenarios que se mencionan para el cambio del régimen, una intervención militar extranjera o la celebración de elecciones consensuadas con el régimen, parecen ser poco viables en la práctica. Es difícil que algún país extranjero asuma los costos de una aventura militar. Igualmente, resulta cuesta arriba pensar que el gobierno de Maduro, carente de toda credibilidad para un diálogo real que pudiera facilitar una cesión del poder, permita unas elecciones libres donde sería derrotado abrumadoramente”.


solución

Venezuela? Samuel Fernández,

ex embajador y académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

“Dependerá de cómo se produzca el término de la administración de Maduro. Si termina dentro de un plazo razonable, por la presión internacional y la acción diplomática de la comunidad internacional, las posibilidades de recuperación pueden comenzar antes, no obstante a estar muy comprometidos con la capacidad de crecimiento y arreglo de Venezuela, por la extrema crisis que ha llegado”.


Cine

Gloria Bell

La fuerza de una segunda versión

Revisa aquí el trailer

¿Se acuerda de “Gloria”, la película chilena

¿Por qué ver esta nueva versión entonces?

protagonizada por Paulina García el 2013?

“Gloria Bell es el cover de una canción, tocada

Seguramente recuerde su pegajosa canción

ahora por otra banda de rock. Es en otro país,

o lo alabado del filme, que le valió el

en un diferente momento histórico”, señaló

reconocimiento de Mejor Actriz

su director al diario La Tercera. Pero sin duda,

en el

Festival de Berlín.

una de las principales razones para darle una

Su director, el chileno Sebastián Lelio,

segunda mirada es la capacidad de Lelio de

estrenará a mediados de abril la versión

introducirse en el universo de lo femenino,

anglosajona de la película, pero esta vez la

donde sabe tratar la emoción de problemas

protagonista es la actriz Julianne Moore.

universales como la soledad, la identidad o la

La historia es básicamente la misma; una

dificultad de las relaciones, tal como lo hizo

mujer divorciada que busca darle un nuevo

con la ganadora del

sentido a su vida cuando los hijos ya se

fantástica” . Y también, por supuesto, porque

fueron de casa.

no podemos perdernos la potencia de la

Oscar “Una mujer

interpretación de una actriz como Moore. Estreno el 18 de abril en salas nacionales.


Música

Regresa a Chile

Maluma Escucha aquí el disco

Sin duda es uno de los imperdibles de la música urbana y por eso su concierto es de los más esperados de 2019 . El cantante y compositor colombiano, Juan Luis Londoño -más conocido como Maluma- vuelve al país a presentar su álbum “F.A.M.E.”. Disco que alcanzó popularidad por temas como “Corazón” o “El Préstamo”, y que cuenta con colaboraciones de artistas como Jason Derulo, Marc Anthony, Nego do Borel y Prince Royce. El recientemente nominado a los premios Billboard y ganador de un Grammy, pisará nuevamente suelo nacional el 10 de mayo, cuando se presente en el Movistar Arena. Mientras que el día siguiente lo hará en el Gran Arena Monticello. Entradas a la venta en www.puntoticket .cl y en www.topticket.cl


Libros

Mujeres Bacanas Latinas Si ellas pudieron, nosotras también ¿Cómo recoger las ideas del nuevo feminismo en forma positiva y propositiva? “Contando historias, mostrando a las demás mujeres, ejemplos de congéneres que se la jugaron y que pudieron”. Esa fue la motivación de Isabel Plant, una de las autoras de esta edición que presenta un compilado de biografías de mujeres que aportaron al continente desde el arte, la ciencia, la literatura, la ciencia, el deporte y el activismo. Elena Caffarena, Mercedes Sosa y Carolina Herrera son algunas de las vidas que este texto destaca, en párrafos para inspirarse, conocer y revalorar a aquellas mujeres que construyeron nuestra historia.

Autoras: Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro, Sofía García-Huidobro Ilustraciones: Sonia Pulido Año Edición: 2019 Editorial: Catalonia


Ecotips

Vive con menos

plástico 8MM

ecotips

Toneladas

Según cifras de Greenpeace, más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al océano por año, lo cual representa un 10% de la producción total de este material. De ahí la importancia de preocuparnos por evitar su utilización.

Si en tus celebraciones usas elementos desechables, prefiere los que sean biodegradables

Cocina en casa y lleva tu comida al trabajo en recipientes reutilizables

Compra productos a granel y lleva tus propios recipientes para almacenar

Opta por alimentos que vienen envasados en vidrio y reutilízalos

Usa cubiertos de madera o metal para tus comidas fuera de casa

Recicla tus aparatos electrónicos y evita comprar artículos nuevos si no los necesitas

Al comprar verduras y frutas prefiere las que vienen sin embalajes de plástico

No olvides llevar tu bolsa reutilizable

Ten tu propia botella reutilizable

¡Comparte estos consejos con tus amigos!


Profile for Soporte OXUS

360 Edición Abril 2019  

360 Edición Abril 2019