Issuu on Google+

PAIDEIA Alcanzando la sabidurĂ­a

Revista Virtual


Director Dr. William Barrera Rodríguez

Dr. Carlos Arturo Martínez García Concejo Jefe Bertha Alcázar Castillo Dra. Nasly Alcázar Castillo

Sergio Andrés Gómez Castro


Bienvenida Preparaci贸n previa al examen de laboratorio Riesgo cardiovascular y el trabajo Con m谩s enfermeras, menos muertes Sociedad de la Informaci贸n y del Conocimiento Valor agregado, la mejor herramienta frente a la competencia


Bienvenida Salud Tecnologia Emprendimiento

Sesiones


Bienvenida


Medised, les da la bienvenida a su revista virtual, la cual esperamos sea un complemento dela formación académica de la institución. La revista si bien es administrada por la dirección de Medised, realmente será alimentada por el cuerpo docente, en su contenido, calidad y actualidad. Nuestros docentes con su profesionalismo y pro actividad, le darán la altura académica, que unavez más llevara el sello de calidad de Medised. La revista presentará artículos de la literatura mundial pero igualmente relacionados con experiencias en el quehacer académico en distintos escenarios. Sus artículos académicos se complementarán con aquellos de tipo humanista, social y ecológico, que Medised desea proyectar en sus estudiantes, ligando en lo posible la teoría con la práctica. Inicialmente la revista está pensada como herramienta académica intrainstitucional, pero a futuro se pretende sea de difusión distrital y nacional, convirtiéndonos en referente en el sector. Reiteramos que el dinamismo de la revista se le dará a sus docentes y estudiantes, quienes conformaran un comité que velarán por su calidad y mejoramiento continuo.

DIRECTIVAS MEDISED


Salud


Preparaci贸n Previa al Ex谩men de Laboratorio

Pruebas que se realizan

Preparaci贸n del paciente

Fuente de variac贸n


Para el perfil lipidico se recomienda al paciente un ayuno de 12 a 14 horas; debe hacer su alimentación usual en las dos o tres semanas previas al examen, y no debe ingerir bebidas alcohólicas por lo menos 48 horas antes, ni comidas con exceso de grasa la noche anterior. Un ayuno prolongado (más de 24 horas) puede conducir a resultados inesperados, tales como una disminución de la glucosa o de las proteínas sanguíneas. Ejercicio: Esta actividad induce al consumo de combustible metabólico, a la producción de metabolitos, y a modificar la permeabilidad de las células de nuestro organismo, por cuya razón, se producirán cambios en los niveles séricos de ciertos parámetros sanguíneos, por ejemplo, aumento inmediato y transitorio del potasio, de las enzimas CPK (creatin kinasa), GOT (Transaminasa glutámico oxalacetica), o el aumento con efecto prolongado de la enzima GPT. (Transaminasa glutamico piruvica) Alcohol: La ingesta de bebidas alcohólicas la noche previa a la toma de una muestra de sangre puede determinar cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado (Gamma GT), o dar valores de glucosa un poco más bajo de lo normal. Efectos por la toma de medicamentos: Existen un buen número de medicamentos que pueden interferir con las relaciones químicas del ensayo y repercutir en los valores séricos. Estas interferencias pueden ser por efecto "in vitro" debido a alguna propiedad química, o de su metabolitos, que impide la reacción química normal del ensayo, o también puede ser por efecto "in vivo" debido a la acción farmacológica del medicamento sobre ciertos órganos de nuestro organismo, por ejemplo, los anticonceptivos orales pueden provocar un aumento de las enzimas hepáticas GOT, GPT y Gamma GT. Orina Para el estudio químico y microscópico corriente, se recomienda obtener directamente en un recipiente de boca ancha la primera orina de la mañana, que es la más estandarizada de todas las muestras del día, los envases son fácil de obtener en farmacias. Igualmente se sugiere al paciente que trate de obtener la orina en la mitad de la micción, pues, la primera porción de la micción se debe de descartar porque en la vagina está presente normalmente una flora bacteriana, o en la primera porción de la uretra se encuentran

restos de células de descamación, que pueden falsear un resultado. Para la obtención de la muestra de orina en niños existen bolsas recolectoras pediátricas adecuadas. No olvidar realizar siempre un baño genital previo, disminuye la posibilidad de dar diagnósticos errados. Materia Fecal Por lo menos 48 horas antes del examen el paciente no debe ingerir grasas en exceso o legumbres de hojas. Las grasas interfieren en la preparación húmeda para la observación al microscopio, y las legumbres pueden tener parásitos de vida libre, que al ser liberados en el intestino y eliminados con las heces pueden ser considerados como parásitos del paciente. La muestra de materia fecal no debe mezclarse con la orina al momento de recogerla para el examen, y no es adecuada para un examen si el paciente está tomando medicinas que dejan residuos (bismuto, bario), o laxantes basados en aceite. En ese orden de ideas se llega a las siguientes conclusiones. 1. Estas son recomendaciones sencillas que el personal de salud, que trabaja en el laboratorio Clínico debe conocer, y socializar con el paciente, en el momento en que este se dirige con su orden médica a preguntar por las condiciones de la toma de la muestra. 2. El paciente debe acatar las recomendaciones dadas por el personal de salud, esto hará que la muestra que se tomo hubiese estado en las condiciones óptimas para su procesamiento. 3. Siempre se debe indagar al paciente si cumple las condiciones para la toma de la muestra, si no las cumple expliczar de forma clara al paciente que el no cumplirlas puede generar un resultado equivoco, que puede afectar el diagnostico de su estado de salud


Riesgo cardiovascular y el trabajo Ligia Inés Moreno González

Psicóloga, Universidad Católica de Colombia, Maestría en Psicología Clínica Universidad Santo Tomás, Especialización en Salud Ocupacional Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Desde tiempos remotos se recomendaba a los profesionales de la salud, indagar sobre la ocupación y las condiciones del lugar donde laboran los pacientes; por lo tanto, no es suficiente escuchar el cargo u oficio del trabajador, además de su nominación es importante solicitar una descripción de tareas, debido a la adición de otras ocupaciones no relacionadas a su cargo y que pueden indirectamente estar alterando su salud física y mental. Dentro de la diversidad de enfermedades, los estudios mencionan las enfermedades CARDIOVASCULARES, los ACCIDENTES CEREBROVASCULARES y la HIPERTENSIÓN ARTERIAL como las más frecuentes, costosas y en aumento durante los últimos 20 años en la población colombiana. Existe un grupo de trabajadores con enfermedad cardiovascular que subvaloran o exageran la descripción de los síntomas, especialmente si se encuentran insatisfechos con su trabajo y otros que al contrario no reportan prematuramente los síntomas por miedo a perder el trabajo. Con relación a los síntomas más comunes en la enfermedad cardiaca están: • Dolor precordial, en angina o infarto agudo del miocardio. • Disnea a fatiga por insuficiencia cardiaca. • Perdida de conocimiento. Los anteriores síntomas pueden ser graves, cuando se asocian con ocupaciones de alta responsabilidad o exposición a riesgos significativos (conducir un vehículo, manipular sustancias químicas, realizar trabajo en alturas, etc.) y al presentarse perdida de conciencia de origen cardiovascular representan un peligro para su seguridad y para quienes dependen de su trabajo. De acuerdo a lo anterior, solamente los expertos (médicos cardiólogos)

serán quienes determinen si un trabajador con problemas cardiacos está en condiciones de regresar de manera segura para continuar su tarea o sugerir a la empresa la oportunidad de reubicación del trabajador para evitar que este pierda su derecho a laborar. Desde tiempos antiguos, se ha determinado como la exposición a ciertos riesgos laborales puede exacerbar y aún causar en algunos casos, la enfermedad cardiovascular. Dentro de los factores higiénicos, causantes de riesgo cardiovascular los estudios confirman los siguientes: • Calor extremo, como en actividades de fundición y minería. • Frío extremo en cuartos fríos o trabajos exteriores. • Exposición continúa a ruidos por encima de los 85 decibeles. • Exposición a vibraciones permanentes en un segmento corporal (causando daño en las arterias) • Radiaciones electromagnéticas y de radiofrecuencia.


• Oficios con exceso de sedentarismo o de trabajo físico. • Químicos como: Bisulfato de carbono (solvente en la industria de plástico), nitratos (industria de explosivos), monóxido de carbono (área industrial o doméstica), plomo (elevador de tensión arterial), cobalto (utilizado antiguamente en la producción de la cerveza) y el arsénico. • Psicosocial, por jornadas de trabajo con más de 55 a 66 horas semanales.

El origen del evento cardiovascular que origino la incapacidad, la perdida funcional después de un accidente cardiovascular (evaluada a través de una prueba de esfuerzo), el pronóstico, la condición individual (personalidad, nivel educativo, poco agrado por el tipo de trabajo, edad avanzada, incapacidad prolongada y ocurrencia de un accidente cardiovascular en el trabajo) y la condición del empleador (miedo a que se repita el accidente cardiovascular y dificultad para aceptar la reubicación entre otros).

Aunque no toda la población trabajadora está expuesta a cada uno de los factores de riesgo mencionados, sí hay uno en común que puede conllevar a una enfermedad coronaria. Se trata del riesgo PSICOSOCIAL, generado por situaciones tales como excesiva demanda psicológica del trabajo, poca posibilidad de tomar decisiones, el aislamiento social, los turnos rotativos (especialmente el nocturno), el desbalance entre esfuerzo/retribución (bajos salarios, inestabilidad en el empleo, pocas posibilidades de progreso dentro de la empresa, prolongados horarios de trabajo y dificultades en el transporte desde y hacia su casa).

Para poder ayudar con éxito al trabajador que ha presentado antecedentes o la vivencia actual de un accidente cardiovascular, requiere la evaluación del impacto en el sitio de trabajo y a nivel individual. Igualmente, centrar la atención en la actual población trabajadora “mujeres y personas de más edad”, porque en la actualidad conforman la mayor parte de la población trabajadora y se concentran en contextos laborales como: OFICINAS, VENTAS, SALUD Y EDUCACIÓN.

Frente a lo anterior, es importante la responsabilidad del médico especialista en salud ocupacional y otros profesionales implicados dentro del examen de pre empleo del posible candidato que augura hacer parte de la población trabajadora. Es importante conocer la realidad patológica del trabajador frente a las demandas del oficio. Igualmente, para el trabajador que regresa a trabajar después de sufrir una enfermedad cardiovascular, exigiendo una valoración cuidadosa del cardiólogo sobre el caso y su capacidad residual de trabajo. La reincorporación al trabajo de una persona que ha sufrido una enfermedad cardiovascular, tiene importancia y serias complicaciones que se deben tener en cuenta:

En conclusión y en forma equitativa, se deduce como involucrados en la prevención y manejo del riesgo cardiovascular: La empresa, el trabajador y profesionales de la salud. La empresa debe intervenir juiciosamente en el control de los riesgos mencionados, capacitar en estilo de vida saludable, incentivar al trabajador y velar por un adecuado clima organizacional. Con relación al trabajador, velar por una calidad de vida extralaboral con su familia y acatar recomendaciones de normas de seguridad, evitar hábitos nocivos (fumar, consumir drogas ilícitas, alimentación de chatarra y mantener sobrepeso entre otros). Finalmente, como profesionales, trabajar en equipo no solo por un diagnostico confiable sino también por una intervención que aporte en la continuidad de un proyecto de vida saludable para el trabajador Tomado de la Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del trabajo. Articulo “Riesgo cardiovascular y trabajo”. Escrito por el Dr. Cástulo Rodríguez Correa, especialista en medicina del trabajo. Volumen 13 No.4 Diciembre/2010.


Con Más Enfermeras, Menos Muertes

Introducción Recientemente se han presentado en Latinoamérica los resultados de la investigación de la doctora Linda Aiken, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, que demuestra que "cuando en los hospitales aumenta un 10% la cantidad de enfermeras formadas en la universidad, disminuye un 6% el número de muertes de pacientes".

Resumen

Analisis

El informe de Aiken es considerado uno de los mejores trabajos de investigación en enfermería, ya que realizó estudios con unas 10.000 enfermeras de 168 hospitales americanos. "Aiken demostró que en los hospitales donde el coeficiente de pacientes por enfermera es elevado, los pacientes quirúrgicos experimentan una mortalidad mayor dentro de los 30 días", apuntó Parisotto. En la misma dirección.

Los resultados de este estudio agitan un tema muy debatido en Colombia en las últimas semanas. Un informe de la universidad nacional de Colombia ha demostrado según el presidente Juan Manuel Santos que el escándalo de los recobros es apenas la punta del iceberg de un desfalco billonario al sistema de salud. ¿Qué otras puntas tiene para jalar el Ministerio? Todavía falta mucho por investigar en el tema de los recobros, pero también está el de los dineros en las regiones y los problemas con algunos hospitales, además de lo que tiene que ver con la compensación, es decir, con lo que el sistema les reconoce a las EPS por cada afiliado. Y más aun cuando en ciertas áreas o regiones no apartadas de Colombia se siguen presentando un servicio en salud disconforme con las normas científicas y de calidad que amerita el paciente

La falta de enfermeras profesionales se repite a nivel mundial y pone en riesgo la recuperación de los enfermos y la efectividad de los tratamientos que necesitan de la colaboración del personal auxiliar de los médicos. En ese sentido, la presidente del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Hiroko Minami, destacó que "la recuperación efectiva del paciente depende en gran parte de una enfermera profesional que sepa detectar todo lo que le ocurre al enfermo y avisarle al médico"

En los últimos días, la crisis del sector de enfermería en el país se convirtió en mucho más que una denuncia: los paros, la suspensión de turnos, cirugías y otras prácticas médicas —sobre todo en el departamento del Tolima vienen poniendo a diario el tema sobre el tapete y, hace una semana, sumaron puntos para el cierre de algunas EPS.


Tecnologia


Sociedad de la Información y del conocimiento Ing Patricia Velosa Universidad EAN

Origen Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes dentro de un ámbito militar. A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.

Redes sociales Son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Estas han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Aulas Virtuales Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual paralas interrelaciones humanas, este nuevo entorno se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

Avances Internet representa el avance más importante en materia de comunicación desde el invento de la imprenta a finales del s. XV. Sin embargo su uso requiere unos conocimientos básicos en informática que no reúnen un porcentaje altísimo de la población actual, por eso es importante que las instituciones educativas refuercen a sus estudiantes las nuevas tecnologías de la información comunicación y así transformar la sociedad y los procesos educativos esto conlleva a mejorar la calidad productiva y la competitividad en cada una de las líneas profesionales.

Adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual. El espacio virtual, que se llamaría aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.


Emprendimiento


VALOR AGREGADO LA MEJOR HERRAMIENTA FRENTE A LA COMPETENCIA JUAN CARLOS OSMA ROZO.

Ingeniero Comercial U.D.C.A, Docente del Módulo de Negociación de Productos y Servicios y de la Asignatura de Emprendimiento Medised.

Toda oportunidad de negocio nace de un estudio previo de las variables que garantizan la aceptación de un producto y / o servicio en un mercado altamente competitivo. Debido a la gran cantidad de oferentes y a la globalización de la economía, se requiere el brindar a los clientes y consumidores el mayor número posible de valores agregados, entendiéndose como el elemento con características alrededor de las cuales gira el producto, haciéndolo diferente y mejor que el de la competencia. Al hablar de valores agregados se debe resaltar y hacer énfasis en los dos tipos de ventajas que se reflejan en un producto o servicio, las ventajas comparativas y las ventajas competitivas. Siendo las primeras las obtenidas luego de un análisis de los Factores de Producción (Tierra, Capital, Trabajo y Tecnología, reconocido este último, como el cuarto factor a partir del siglo XXI), y las competitivas como resultado del estudio de los componentes de la Mezcla de Mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Cualquier valor agregado o ventaja distintiva, por simple que parezca puede convertirse como elemento de decisión para un consumidor, el contar con un parqueadero en un local comercial, o facilidades de acceso o transporte, contribuye a que personas que entre sus necesidades busquen el ahorro de tiempo y comodidad el pensar en visitar un establecimiento con dichas características.

Una clínica que cuenta con personal altamente capacitado y que a su vez ha utilizado dicha ventaja comparativa desde el punto de factor de trabajo, junto con una buena campaña de difusión dirigida a su segmento de mercado (Grupo de mercado que cuentan con características semejantes sin satisfacer), permite que este se sienta atraído por el portafolio de servicios ofrecidos, proporcionando mayor seguridad en los mismos, que uno de la competencia que no cuenta con dichas características. Las droguerías poco a poco se han convertido en mini y grandes superficies comerciales especializadas, donde el cliente hoy en día no va en la búsqueda solo de medicamentos, sino de variedad de productos, queriendo de esta forma encontrar diferentes secciones que le permitan ahorro de tiempo al querer hacer varias comprar en un solo lugar.

Aquí entra a jugar otro papel importante otra ventaja compa comparativa que es el elemento tierra (Infraestructura). La lucha de precios entre las grandes cadenas hace que este aspecto se convierta en una ventaja competitiva desde el componente de su mismo nombre, donde el cliente o consumidor acude al proveedor que le ofrezca menor precio, contrarrestándose esto en ocasiones con la aparición de constantes promociones que sirvan como enganche para cautivar la atención de los clientes generando la compra de productos adicionales. El estudio e investigación de mercados que garantiza el hecho de poder ofrecer un producto casi personalizado (Nicho de mercado), hace que los productos que ingresan al mercado cuenten con una ventaja competitiva de lanzamiento haciéndolo diferente y en ocasiones único, iniciándose así su etapa de introducción y crecimiento momento en el cual aparecen nuevos competidores que hacen implementar cambios e innovaciones con el propósito de no perder participación en el mercado hasta ahora.


A nivel internacional se puede observar ejemplos muy visibles entre países, es el caso de Colombia que al contar con una excelente ubicación geográfica dentro del continente ya posee la opción de comercio a través de sus dos océanos, por otro lado se convierte en la entrada a sur América, sin contar la gran diversidad de flora y fauna acompañada de la variedad de suelos que brindan la oportunidad de trabajar la tierra con una amplio portafolio de productos, siendo esto algunas de las ventajas con las que cuenta este gran país llamado Colombia. Es así como podemos concluir que se cuenta con grandes elementos que en ocasiones no se analizan y que a la larga puede ser la estrategia para mantenerse o crecer dentro de un mercado que cada día se vuelve más competitivo

“El valor agregado la mejor herramienta frente a la competencia”


Paideia