Issuu on Google+

Sistema de Alerta Temprana SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL - SEN JUNIO 2011


SEN: OBJETIVO PRINCIPAL 

Ley 2615, Art. 2º. “La SEN tendrá por objeto primordial prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.”


EL ENFOQUE ACTUAL DE LA SEN 

La Gestión de Riesgos, entendida como el “Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y recuperación post impacto.”


EJES ESTRATEGICOS 

 

  

Instalar y fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Promover una cultura de prevención y auto protección comunitaria. Promover la organización comunitaria y fortalecer las capacidades locales para la gestión y reducción del riesgo. Fortalecer la capacidad de respuesta institucional. Establecer una política de comunicación. Fortalecer las capacidades institucionales de la SEN.


PREVENCIÓN Y ALERTA TEMPRANA 

El eje estratégico “Promover una cultura de prevención y auto protección comunitaria” contempla como uno de sus objetivos: Conformar redes de detección y alerta, que incluye equipo de monitoreo y control de eventos adversos que active un sistema de alerta temprana a todos los niveles.


GESTION DEL RIESGO Y EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Prevención y Preparación

Identificación de Riesgos Sistema de Alerta Temprana Una medida de prevención, es la generación de mecanismos que permitan detectar con anticipación la ocurrencia de un evento, y Alertar de manera temprana a las Autoridades y a la Población, a fin de prepararse a tiempo para enfrentar el fenómeno.


ALERTA TEMPRANA El sistema Alerta Temprana es un mecanismo sistemático, que permite evaluar a que riesgos están sometidas las comunidades, con el fin de minimizar los daños y pérdidas producidos por eventos adversos. El sistema de alerta temprana tiene como objetivo alertar a la población en caso de ocurrencia de un fenómeno de proporción relevante que pueda causar daños.


APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA (SAT)

Para pensar en la implementación de sistema de alerta temprana es necesario conocer suficientemente los fenómenos socio-naturales y los antropogénicos, así como las señales precursoras pertinentes que acompañan a cada tipo de fenómeno. Por ejemplo, antes de una inundación es necesario que se presenten fuertes lluvias.

SAT es una Estructura Operativa Organizada Cualquier sistema de este tipo debe satisfacer el criterio operativo de brindar una alerta con suficiente anticipación para que la población pueda tomar las precauciones mínimas necesarias en relación al fenómeno que se aproxima. Requiere de un trabajo coordinado, interinstitucional, Con actores locales y una participación activa en los procesos.


Acciones realizadas por la SEN 

Boletín Hidro meteorológico: 

 

Recopila las informaciones meteorológicas e hidrométricas a nivel Nacional y de los Países Vecinos, especialmente de las zonas fronterizas. Se difunde por correo electrónico a las instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de riesgos. Fuentes consultadas: Dirección de Meteorología e Hidrología, Comando de la Armada, Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, Centro de Informaciones Meteorológicas, Entidad Binacional de Yacyreta, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales – INPE.


Acciones realizadas por la SEN 

Proyecto de instalación de reglas hidrométricas:

En carácter de proyecto piloto y en el marco del Plan de Inundaciones. En coordinación y articulación con: Armada Nacional, Instituto Geográfico Militar y Administración Nacional de Navegación y Puertos.


Acciones realizadas por la SEN 

Implementación de un Sistema de Alerta centrado en las personas y con participación ciudadana:

Incorporado al Plan Inundaciones de la SEN. Trabajo con la Cruz Roja para la aplicación de la metodología de trabajo desarrollada por la institución


GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN !!!


SEN 1 EL SAT