Revista Pekelandia Agosto 2012

Page 9

Gimnasia de Reeducación Postural

Natalia Sapena Osteópata, Personal Training Certificada por ACE (American Council on Exercise-USA)

“En la vida cotidiana de nuestros hijos, encontramos situaciones potencialmente peligrosas que afectan a la salud, específicamente, la postura corporal” ¿Qué es la gimnasia de En el ámbito escolar, los Reeducación Postural y como son alumnos están sentados la mayor los ejercicios? parte del horario, las mochilas La gimnasia de Reeducación demasiado pesadas, situaciones Postural, es un tipo de de carácter emocional (estrés entrenamiento que tiene como por los exámenes, inseguridad e introversión), situaciones de carácter objetivo devolver al cuerpo; el equilibrio músculo esquelético climatológico(sentir frío, provoca que inconscientemente, adoptemos (posturas alargando la columna por determinado tiempo). una postura de encogimiento de hombros), siendo la zona del cuerpo ¿Cuántas veces por semana hay que hacer la gimnasia, para tener más castigada, la espalda. resultados y en cuanto tiempo se ven? La importancia de una buena Con 2 o 3 veces por semana y postura desde pequeños aproximadamente al mes ya se Desde que el bebé, empieza a empiezan a ver los resultados. levantar la cabeza acostada en la También se logran; beneficios cuna y luego trata de levantarse y estéticos, reduce y tonifica el caminar, se inicia el desarrollo de las curvas de la columna. A medida abdomen, con mejor tono muscular en los glúteos. que pasan los años, el buen hábito ¿Cuáles son los beneficios de tener postural puede perderse si es que no se pone atención en que el niño una buena postura? Ayuda a proteger las articulaciones active y estire los músculos que le permitan mantenerse erguido. “Esta y la columna del estrés excesivo, evitando dolores, lesiones o situación es típica en el escolar deformidad, mejora la respiración, y en algunos adolescentes en los cuales con frecuencia se observa una más energía, mejor funcionamiento postura muy relajada con la espalda de los órganos vitales y apariencia física entre otros. redondeada y un abdomen que Entonces, ¿los dolores de columna sobresale”. pueden ser consecuencia de malas Sería bueno que los programas de posturas? educación física en las escuelas y Si pueden ser: malas posturas para colegios contemplen también la trabajar, descansar, dormir, levantar importancia de la higiene postural cosas, agacharse. Estos factores, son para que en las clases de gimnasia, futuros dolores cervicales, dorsales, jugando, los niños empiecen a tener conciencia de sus posturas y a lumbares, dolores de cabeza etc. trabajarlas.

Pekelandia

Cuando al niño le duele el oído: Otitis Media Aguda

La Otitis Media Aguda (OMA) es una inflamación de la mucosa del oído medio. Constituye una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Antes del primer año de vida el 60% de los niños han padecido algún episodio de OMA y antes de los 5 años el 90%. Es más frecuente entre los 6-12 meses, seguido de los 12-24 meses y poco frecuente por encima de los 4 años. La causa de las otitis media son bacterias, como el estreptococo o el Haemophilus influenza. Constituyen factores predisponentes: la edad menor de 2 años, el sexo masculino, la asistencia a la guardería, la edad temprana del primer episodio (las recaídas son más frecuentes si el primer episodio ocurre antes de los 6 meses), las infecciones respiratorias superiores, antecedentes familiares, convivientes fumadores y lactancia artificial en los primeros meses de vida, sobre todo si toman el biberón acostados y no semi inclinados. El síntoma más específico es el dolor de oído nocturno. En el lactante y en el niño pequeño, se puede manifestar como un despertar brusco y llanto desconsolado varias horas después de un sueño profundo o irritabilidad diurna injustificada y prolongada. A veces los niños se llevan la mano al oído. La supuración del

oído, precedido o no de dolor es otro síntoma también muy específico. Una secuencia de hechos muy frecuente es la siguiente: el niño se acatarra, presentando abundante mucosidad nasal y al cabo de unos días se queja de dolor de oído. A la exploración con el otoscopio se ve un tímpano enrojecido o la presencia de líquido en la cavidad media del oído. Si tu hijo tiene otitis media, aquí van algunas recomendaciones: Si el oído ha supurado, es conveniente que no le entre agua en el oído. Baña con cuidado al niño, sin mojarle la cabeza, haz lavados nasales frecuentes con suero fisiológico para facilitar la aireación del oído medio, es normal que el niño no tenga apetito; no le fuerces a comer, si el niño continúa con dolor de oído tras 48-72 horas, es conveniente que sea revisado de nuevo por su pediatra, es útil acudir al servicio de urgencias en caso de que el niño se encuentre más somnoliento, decaído o irritable, si se queja de dolor de cabeza intenso o vomita varias veces. También si le aparece detrás de la oreja un área enrojecida, inflamada, dolorosa, que empuja el pabellón auricular hacia delante.

Salud 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.