Issuu on Google+

ADEC

Edici贸n #11 | Abril 2014

20 a帽os promoviendo el 茅xito empresarial

Premios ADEC 2013

Revista institucional de la Asociaci贸n de Empresarios Cristianos


EDITORIAL

Empresas más comprometidas

L

a vocación empresarial conlleva una función social de la cual no podemos desentendernos. Si bien el crecimiento económico del país nos alienta y nos anima a mayores inversiones, los índices de pobreza nos siguen golpeando y desafiando.

En ADEC conocemos empresas que van revistiéndose de un rostro más humano, al tiempo que buscan crecer como empresas, sus dirigentes crecen como personas. Tenemos ejemplos de empresas que han tomado la decisión de combatir la pobreza empezando por la misma organización, asumiendo un mayor compromiso con el bienestar de sus colaboradores y están logrando resultados ¡asombrosos! Hay otras que buscan generar más puestos de trabajo, que capacitan a su gente para lograr mano de obra calificada, que diseñan planes y programas novedosos para sus colaboradores y de esta manera van construyendo capital social y confianza. Estas empresas han abocado sus esfuerzos en plantear modelos de gestión desafiantes, ofreciendo productos y servicios confiables, buscando generar nuevas oportunidades de negocio y consolidarse como empresas responsables y sustentables, fundamentadas en valores y principios éticos. ADEC busca destacar a las empresas y empresarios que están en este camino. Es por eso que este año volvimos a premiar a nueve empresas y empresarios que demostraron que esto es posible, que no es una utopía sino todo lo contrario. Nuestro país necesita de estos ejemplos, nos consta que ya existen actores que promueven los valores sociales necesarios para un cambio de las conductas y pautas que rigen hoy en las instituciones y en el mismo gobierno.

Junta Directiva Presidente Luis Fretes Schinini Vicepresidente Juan Luis Ferreira Tesorero Luis Sosa Ocampo Vocales Carmen Cosp de Santa Cruz Vicente Scavone Cárdenas Fernando Talavera Gustale Jorge Pecci Miltos Rafael Torrents Fonseca Raquel Colmán Tieperman Síndico Titular Antonio Peralta Síndico Suplente Darío Colmán Asesor doctrinal P. Pedro Miraballes Directora Ejecutiva Sara Centurión Acha

Staff Coordinador RSE Vivian Caje Asistente de Dirección Cynthia Meaurio de Aparicio Administración María Celia Taboada Asistente administrativo Álvaro Aguilera Comunicaciones María José Morgensen

Es un buen momento para exhortar a otros empresarios a cambiar de la postura de espectador a la de protagonista del cambio.

Luis Fretes Schinini Rca. de Siria 350 c/ Ayala Velázquez, Asunción Teléfono: (21) 202 230 Correo: info@adec.org.py Web: http://www.adec.org.py Esta edición es distribuida en forma gratuita y exclusiva. Prohibida su venta. La Revista está editada por Creamost S.A.. Las fuentes consultadas para la selección de los artículos que integran la presente edición es responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente la opinión de los editores. El contenido de los espacios publicitarios y de los artículos publicados en esta edición, son responsabilidad plena de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con el permiso de su autor o editorial mencionando su fuente original. Creamost S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicados en este número. Profesor Chávez 157 casi Sacramento (59521) 603 153 E-mail: sac@ creamost.com.py

4


#8

#11

#24

NOTA DE TAPA

ENTREGA DE LOS PREMIOS ADEC 2013

BUENAS PRÁCTICAS

Crecer como persona para crecer como empresa

#14

#17

VOCACIÓN EMPRESARIAL

Condicionamientos de la vocación empresarial

#24

formación integral

RESPONSABILIDAD SOCIAL

#8

#11

El valor de ser empresario

Pensando en el público interno

OPINIÓN

ACTIVIDADES

#26

#28

¿Empresa sin pobreza?

Reporte GRI After office


“Calidad, Excelencia y Calidez en todo lo que hacemos” Las relaciones de más de 11 años con nuestros clientes así lo certifican!

¡Generamos Tendencia!

Externalización de Procesos de Negocio

BPO Contact Center

BPO Servicios Financieros

Procesamiento de documentos Conciliación de cuentas Gestión de Activos

CIDESA - CASA CENTRAL Del Maestro 1439 esq. O´higgins B. Villa Morra Tel.: (59521) 616 0000 Mail: cidesa@cidesa.com.py Asunción - Paraguay :cidesa.py

www.cidesa.com.py


FORMACIÓN INTEGRAL

EL VALOR de ser empresario

8

En la toma de decisiones empresariales, la inteligencia ética y el liderazgo se afirman en sólidos cimientos constituidos por los valores que rigen el accionar del empresario. Esta base es esencial para el desarrollo social, del bien común y del cuidado de relaciones constructivas de nuestra sociedad.


La globalización no debe ser simplemente otro nombre de la relativización absoluta de los valores y la homogeneización de los estilos de vida y de las culturas. Para que esto suceda, los líderes cristianos, también en el ámbito comercial, están llamados a dar testimonio de la fuerza liberadora y transformadora de la verdad cristiana, que nos impulsa a poner todos nuestros talentos, nuestros recursos intelectuales, nuestra capacidad de persuasión, nuestra experiencia y nuestra habilidad al servicio de Dios, de nuestro prójimo y del bien común de la familia humana”1, así lo expresó en un momento el Papa Juan Pablo II, quien, al mismo tiempo, animó a los empresarios a vivir valores que deberían imperar en su gestión como “la diligencia, la laboriosidad, la prudencia en asumir los riesgos razonables, la fiabilidad y la lealtad en las relaciones interpersonales, la resolución de ánimo en la ejecución de decisiones difíciles y dolorosas”.

y la competencia profesional y sobrenatural, acompañadas por un inherente e imprescindible cúmulo de virtudes. Bajo esta consideración, es hora de una reflexión ética sobre los valores que se llevan a las prácticas empresariales comunes e individuales, y se rescatan de las experiencias profesionales. Después de todo, es parte de la virtud del empresario cristiano trabajar y estar en el mundo, sin ser mundano.

La “actitud correcta” para el empresario Al referirse a las virtudes, el Catecismo de la Iglesia Católica describe a la virtud como una disposición habitual y firme a hacer el bien. “Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas”3. Más adelante, en este artículo, el Catecismo describe a las virtudes humanas como actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad, como reguladoras de los actos, ordenadoras de pasiones y guías de la conducta, según la razón y la fe.

“El ejemplo que se trabaja es aquel que se refleja en el trabajo realizado con la mayor perfección cristiana y la competencia profesional y sobrenatural, acompañadas por un inherente e imprescindible cúmulo de virtudes.”

Teniendo esto en cuenta, es preciso hacer una revisión y “examen de conciencia” sobre lo que los empresarios estamos aportando a la sociedad. No en cuanto al aporte económico o tangible, sino algo más perdurable, aquello que trasciende y es la única herencia que puede dejarse a las generaciones próximas para la reformación y edificación social: el ejemplo.

¿No es el éxito suficiente ejemplo? En la faceta de empresario, así es. Pero como comunidad de empresarios cristianos, no podemos hablar de una “faceta”, de una u otra dimensión de la misma persona, sino de una unidad personal integral (empresario y cristiano). En este caso, el ejemplo que se trabaja es aquel que se refleja en el trabajo realizado con la mayor perfección cristiana

Si entendemos a las virtudes como una disposición humana a hacer el bien, debemos distinguirla de los valores, pues serán, entonces, éstos los que al adquirirse y arraigarse al accionar y vivir personal se transforman en virtud.

PERO... ¿QUÉ ANDA MAL?

Efectivamente, el trabajo se ve justificado, expreso y naturalizado en el dominio y la administración de la tierra, encomendada por Dios al hombre2. Esto se entiende y se expresa en el intento de promover las acciones que mejoren la vida del otro y perfeccionen los fundamentos de una sociedad que ofrezca las suficientes posibilidades materiales, morales y de realización personal y profesional.

Si miramos a ambos lados, observamos ausencia de transparencia, sistemas deficientes, organizaciones –e incluso las mismas autoridades del país– que priman el bienestar particular al colectivo, que se caracterizan y reconocen por prácticas injustas, amorales y, en algunos casos, ilegítimas. Y, en muchos casos, ilegales. Ante este panorama, no hay quien no se haya visto frustrado, confundido o molesto al observar un escenario donde el común denominador parece ser el cinismo y la carencia de una ética reguladora que pueda lidiar con las falencias, desatinos y vicios de turno. ¿Es que no hay más intención del bien? ¿De dar lo mejor de uno mismo? Vivimos en un contexto en el cual

9


FORMACIÓN INTEGRAL

los decretos y promesas están hechos de papel, y la realidad es otra. Y resulta escalofriante imaginar una donde no tenga lugar la aspiración a lo bueno, lo provechoso, lo que hace fértil a la labor realizada. Esto, quiérase o no, compele a plantearse si es que no resulta utópico creer en la renovación de la sociedad. Sin embargo, es posible; esta transformación no es un mito, un paradigma lejano que se encuentra fuera de nuestro alcance. Desde una asociación conformada por dirigentes y profesionales cristianos no resulta difícil creerlo.

El papel que hay que jugar “Pensamos que ha fallado también algo más profundo, la propia concepción de los valores que subyacen a la actividad empresarial y concretamente a la actuación de sus directivos (…). Si el empresario cumple su papel social, estará también poniendo en valor el concepto mismo de empresa como modelo de organización social (…). No es posible pensar en una empresa socialmente responsable que esté liderada por empresarios y directivos poco honrados, irresponsables o frívolos”.4

Fuente electrónica: 1

No, no es posible concebir este tipo de empresas. Es necesario arreglar la casa, empezando la limpieza desde dentro. Muy dentro: por uno mismo, reajustar los comportamientos o pulirlos, o perseverar en los mismos. Acabar el trabajo propio de la mejor manera, buscando la consecución del bien, asumiendo la propia responsabilidad en las restituciones morales y la restauración social que apremia e interpela a todos. Y, además, “contagiando” el ejemplo consecuente con las virtudes morales, especialmente aquellas que se traslucen directamente en el trabajo ordinario, como laboriosidad, honestidad, transparencia, fiel acatamiento de las leyes y normas, y mucho más, son aprehendidas desde una educación perseverante. Por un lado, es parte de un aprendizaje y esfuerzo individual continuo que forma parte de un proceso de “prueba y error”, de reajustes. Por otro lado, conforma el compromiso general y universal, con miras al progreso social y a la dignificación del trabajo.

Fragmento del mensaje del Papa Juan Pablo II en la conferencia sobre “El empresario: responsabilidad social y globalización”, el 3 de marzo de 2004. 2 Gn 1, 27 3 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1803-1804. 4 DE BENITO, Carlos. Responsabilidad Social Empresarial y virtudes humanas. Capital Humano, nº 227, pág.62, Diciembre 2008. Recuperado el 3 de marzo de 2014, Fuente electrónica: http://www.urbano.org.pe/downloads/ documento/Crisis%20economica%20y%20crisis%20etica%20-%20RSE%20 y%20Virtudes%20humanas.pdf

10


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pensando en el público interno La dimensión Público Interno se refiere al desempeño de la empresa en relación con sus empleados; por lo tanto, es una dimensión que abarca distintos ámbitos. La forma en que se configura este tipo de relación es la que marca en gran medida el funcionamiento de la empresa, dotando de sentido la relación y formando un tipo de cultura distintivo, a la vez que permite asegurar la permanencia de la misma en el tiempo. 11


RESPONSABILIDAD SOCIAL

E

l eje central de esta dimensión es potenciar el crecimiento del capital humano de la empresa, entendiendo por este concepto “el grado de desarrollo de capacidades humanas básicas, como puede ser el nivel de educación alcanzado por un individuo, el goce de una buena salud, sus valores, entre otros”. Potenciar estos elementos fortalece el crecimiento profesional y personal de los miembros de la empresa, a la vez que conforma una cultura organizacional que promueve el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, lealtad y compromiso. Esta es una de las dimensiones de la responsabilidad social empresarial en donde más se observa la relevancia de implementar prácticas que vayan más allá de las regulaciones legales. Empresas que aplican medidas en este sentido se distinguen claramente de aquellas que no lo hacen, pues reflejan su cultura interna, mejorando su prestigio e imagen corporativa y aumentando su competitividad. La dimensión Público Interno contempla la implementación de códigos, prácticas y políticas que van definiendo el marco dentro del cual se desarrolla la relación entre empleador y trabajador. Cada subdimensión abarca una determinada área, que implica acciones, procesos, instancias de diálogo, comunicación y aprendizaje. En este sentido, la ADEC propone un abordaje de esta dimensión partiendo de la calidad de vida de los colaboradores de las empresas, y con la iniciativa impulsada en alianza con la Fundación Paraguaya, denominada Empresas sin Pobreza apunta a evaluar y actuar sobre la situación de vulnerabilidad social en que se encuentran los mismos.

12

PROGRAMA EMPRESAS SIN POBREZA

da multidimensional que incluya otros aspectos como la calidad de vida o la pobreza de arraigo.

La pobreza en el Paraguay es un tema preocupante. Es una realidad que nos toca a diario y una realidad que hay que afrontar para cambiarla. Conforme a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2013, la población paraguaya considerada en situación de pobreza representa 23,8% del total de habitantes del país, lo que significa que cerca de 1 millón 600 mil personas residen en hogares cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de, consumo estimado para dicho año1.

Esta realidad no escapa del ámbito empresarial donde existen colaboradores que no tienen sus necesidades básicas cubiertas.

La pobreza no solo debe considerarse desde el punto de vista de ingresos donde el salario es solo un indicador económico duro. Sino desde una mira-

Considerando los factores ya mencionados la propuesta del programa “Empresas sin Pobreza” busca combatirla desde el interior de las mismas y convertirlas en empresas sin pobreza. “La misión de Empresas Sin Pobreza es construir conciencia de la existencia del fenómeno de la pobreza en las empresas, mejorando la condición de vida entre sus colaboradores, a través de la articulación de planes que propicien un cambio sostenible en los patrones típicos que generan esta situación.”


El objetivo general es contribuir a la erradicación de la situación de pobreza en que se encuentran los colaboradores de la empresa y sus familias.

Metodología La metodología propuesta desarrollada por Fundación Paraguaya consiste en un semáforo que mide 50 indicadores a través de un sistema de calificación de tres categorías - Rojo - Amarillo - Verde Los resultados obtenidos permitirán identificar a los colaboradores en situación de pobreza extrema y los indicadores que hay que intervenir para elevar la calidad de vida de los mismos.

Duración: 5 pasos en 14 meses Una vez presentado el programa a la empresa, y si la Alta Gerencia/Directorio/propietario (según sea el caso de la empresa) deciden implementar el mismo, se firma un convenio de cooperación. Se deben definir al menos dos responsables, uno titular y un suplente, quienes llevarán adelante el programa dentro de la empresa (Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Responsabilidad Social, etc.). Una vez asignados, iniciarán el proceso siguiendo los siguientes pasos.

un diagnóstico sobre las condiciones en las que viven y cuáles son sus necesidades básicas desatendidas. Aplicación de la metodología del semáforo (aproximadamente 5 semanas) 2. Identificar prioridades: Una vez recibidos los resultados se deberán definir las prioridades que permitan preparar una estrategia de intervención (aproximadamente 1 semana) 3. Construir una estrategia propia y crear alianzas: Una vez que la alta gerencia, en conjunto con el responsable del programa dentro de la empresa, hayan seleccionado los indicadores a trabajar, definir acciones realistas pero ambiciosas, los responsables de cada una de las tareas, los indicadores de logro medibles y los plazos reales. . 4. Implementar las acciones: Una vez aprobada la matriz de la estrategia y establecido el monto a invertir, se iniciarán las acciones, (aproximadamente 11 Meses) 5. Monitorear, evaluar e iniciar el siguiente ciclo: los resultados de las acciones implementadas deben ser medibles y alcanzables. El monitoreo a las acciones definidas en la matriz de la estrategia servirán para ir corrigiendo los desvíos que pudieran surgir y la evaluación permitirá conocer los aciertos y desaciertos en la implementación de las soluciones (4 Semanas).

“La misión de Empresas Sin Pobreza es construir conciencia de la existencia del fenómeno de la pobreza en las empresas, mejorando la condición de vida entre sus colaboradores, a través de la articulación de planes que propicien un cambio sostenible en los patrones típicos que generan esta situación.”

Fuente electrónica:

http://www.expoknews.com/aque-nos-referimos-con-relacionescon-el-publico-interno/ 1 (http://www.dgeec.gov.py/).

1. Conocer a los colaboradores:

13


BUENAS PRÁCTICAS

Crecer como persona para

CRECER COMO EMPRESA Respecto a la responsabilidad social y crecimiento interno, Pedro Elías Fadul, director de Tu Financiera, explica cómo su empresa se sumó al proyecto “Empresas sin pobreza” de la ADEC e intervino de manera inmediata según los resultados diagnosticados.

L

a ADEC inició un nuevo proyecto de RSE denominado “Empresas Sin Pobreza”. Este proyecto busca que las firmas locales asuman en forma directa algunas cuestiones que favorezcan a sus empleados de mayor vulnerabilidad social. Tu Financiera, a cargo de Pedro Elías Fadul como director, se sumó a este proyecto e inició un programa al que llamó “Creciendo juntos”, el cual consiste en realizar acciones en las áreas identificadas como de mayor riesgo, en este caso finanzas personales, salud, seguros y actividades de esparcimiento. Empresas Sin Pobreza es una iniciativa de la ADEC en alianza con Fundación

14

Paraguaya, que promueve que las empresas en el marco de su responsabilidad social trabajen para mejorar las condiciones de vida de sus colaborares. En ese marco, la ADEC invitó a varias empresas a participar del proyecto, de las cuales Tu Financiera fue una de las que aceptó el desafío e inició el proceso de implantar el programa al interior de la empresa. A partir de la realización de una encuesta a una muestra representativa se observaron resultados que arrojaron los indicadores de pobreza dentro de la empresa. “No hablamos sólo de pobreza a nivel económico, sino también en cuanto a cultura, educación, salud… son muchos los indicadores de esta encuesta” aclaró Pedro Elías.


Tu Financiera S.A nace en el 2011 y actualmente cuenta con 5 sucursales, 2 oficinas y 300 empleados. La empresa está orientada a ofrecer créditos de consumo y brinda servicios como certificados de depósitos de ahorro y préstamos.

¿Qué le motivó a participar del proyecto Empresas sin pobreza? Que el programa busca resolver los problemas dentro de la empresa, antes que los del país. En vez de enfocarnos en lo externo y realizar beneficencia afuera, primero nos enfocamos en nuestra gente. Creo que los grandes cambios siempre empiezan por uno mismo; primero hay que cambiar internamente, resolver los propios problemas y tratar de ser mejores. Eso automáticamente se convierte en un ejemplo y repercute en la sociedad.

¿Qué indicadores seleccionaron para trabajar? A partir del diagnóstico pudimos identificar cuatro factores en los que estábamos débiles y, como creímos que había oportunidad de mejora, los tomamos como desafíos.

1. Ahorros: aproximadamente un 40% de las familias nunca había ahorrado. Lo primero fue entender que el ahorro es la única manera de salir de la pobreza.

2. Cuidado de dientes y vistas: debimos concienciar y entender acerca de los beneficios o problemas de tener o no una buena vista y dientes en buenas condiciones. 3. Esparcimiento: el 60% de las personas no tenía actividades fuera de la empresa, por lo que buscamos fomentar las mismas y el desarrollo personal y social de los colaboradores. 4. Seguros médicos: el 16% de los funcionarios indicó que no contaba con ningún tipo de seguro. Si bien la cifra no es alta, llamó la atención, porque tenemos a todos los funcionarios en IPS. Creímos que no consideraban esto como un seguro, por lo que intentamos concienciarlos de lo contrario.

¿Cuál fue el proceso interno que siguieron a partir del diagnóstico? Cambiamos el nombre al programa, lo llamamos

“Creciendo juntos”. Utilizando el diagnóstico y la metodología de la ADEC, creamos un programa de beneficios internos, basados en las necesidades reales. A partir de esto: - Ofrecemos tasas preferenciales para motivar al ahorro. - Contamos con capacitaciones y charlas. Desde mayo empezamos unos cursos de educación financiera dictado por uno de nuestros directores. - Realizamos una campaña a modo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los dientes y la vista, y sobre IPS como seguro médico. Al respecto se realizaron charlas con los empleados y se están organizando visitas al IPS. - Vendrán a la empresa especialistas del IPS en nutrición, ginecología, odontología, un oculista y un clínico médico. Cada uno tendrá una oficina para consultas médicas a los funcionarios, en horarios de oficina. - Hicimos una alianza con una clínica odontológica, que nos ofrece un seguro que va desde 18.000Gs. y permite al funcionario acceder a ciertos servicios. Además, nos aliamos con la Farmacia Catedral, obteniendo descuentos en medicamentos, y con una Óptica, permitiendo descuentos en lentes y marcos.

“Creo que el desafío es entender cada vez mejor al funcionario y sus necesidades e ir sumando beneficios que le sean relevantes. Creemos que este es el inicio de un programa que va tener larga vida, muchísimo crecimiento y muchos logros por delante.”

- En diciembre del año pasado lanzamos la campaña “El cuerpo del verano”. Trajimos nutricionistas que asesoraban sobre dietas, ejercicios, etc., y la persona que más avanzaba en términos de reducción de peso al final ganaba un premio.

- Tenemos seguro de sepelio, desde Gs. 3.000 para los funcionarios. Aunque no sea agradable pagar, es un gasto imprevisto. Permitimos asegurar a tanto a los funcionarios como familiares. - Creamos una biblioteca, lo que vinculamos al tema de la educación. Hicimos una alianza con un gimnasio, donde el funcionario accede a un 50% de descuento. Lo mismo hicimos con los cines de Cinecenter, del Hiperseis de Pinedo; los funcionarios pagan sólo la mitad de la entrada, todos los días, en todos los horarios, todas las funciones. 15


BUENAS PRÁCTICAS - Compramos un par de bicicletas para que puedan retirar y usar prestadas, sin ningún costo, además de darles a los funcionarios la posibilidad de comprarlas en cuotas sin interés (y la financiera subsidia parcialmente el costo) - Creamos el programa “Traé tu cola” que tiene lugar el segundo miércoles de cada mes. El funcionario trae a alguien de su familia, quien recorre la empresa, visita los departamentos y narra historias de su familiar a quien visita. Cada dos meses realizamos “Happy Hour”, donde socializamos, compartimos y nos conocemos mejor.

¿Cuál fue la respuesta del público interno a las iniciativas planteadas? Fue muy positiva porque los beneficios tratan las necesidades de los propios funcionarios, declaradas en la encuesta. Vamos avanzando e incorporando mayores beneficios, dejando una puerta abierta al funcionario que quiera expresarse, manifestar una necesidad y pedir otras cosas. Se creó un canal de comunicación, de conversación, entre las necesidades de los funcionarios y la gerencia.

¿Qué resultados lograron? Según las estadísticas, conocemos con la cantidad de personas que están inscriptas a charlas, capacitaciones, en el gimnasio, las que van al cine, etc. Todos los funcionarios se anotaron para las consultas médicas; consultan, se inscriben, utilizan estos beneficios, y eso nos da la pauta de que el proyecto está siendo un éxito.

¿Cuáles son los siguientes desafíos? Creo que el desafío es entender cada vez mejor al funcionario y sus necesidades e ir sumando beneficios que le sean relevantes. Creemos que este es el inicio de un programa que va tener larga vida, muchísimo crecimiento y muchos logros por delante.

16

¿Desea dejar un mensaje final a los empresarios? Me gustó mucho una frase que utilizó el presidente de Luminotecnia, el señor Rubén Mujica, cuando la gente preguntaba a la ADEC qué ganaba con este proyecto. Él lo resolvió de manera muy sencilla: “la empresa crece, la empresa es más rentable y el negocio mejora en la medida en que invertimos en las personas”. Eso es algo muy tangible. Entonces, como digo a la gente, no hacemos esto porque seamos buenos, o porque yo sea católico y quiera ir al cielo, ni nada parecido; hacemos esto porque estamos seguros de que es lo mejor para el negocio. En la medida en que seamos mejores personas, la empresa será una mejor empresa. La relación causa-consecuencia es esa. Y la recomendación final es: la única manera de crecer como empresa, es creciendo primero como persona. En eso se basa este programa.


EN TAPA

Entrega de los

PREMIOS ADEC No solo cumplió 20 años de trayectoria la tradicional entrega de los Premios ADEC, sino que nuevamente distinguió a empresarios y empresarias, a jóvenes, a profesionales que se destacaron por su éxito, eficiencia, transparencia, innovación, honestidad y responsabilidad social.

17


EN TAPA

L

El miércoles 19 de marzo la Asociación de Empresarios Cristianos celebró sus 20 años de entrega de los Premios ADEC. Noche inspiradora y de destaque a quienes fueron premiados por su labor como empresarios, ofreciendo calidad en sus servicios y productos. El presidente de la ADEC, Luis Fretes Schinini, en su discurso afirmó que “a los paraguayos nos cuesta hablar de cosas positivas, existe un temor a hablar bien de lo nuestro y, más aún, cuesta elogiar a quienes tienen éxito”. Sin embargo, señaló que, “la ADEC quiere esta noche promover y difundir el verdadero sentido y significado de la palabra éxito;

culturalmente el paraguayo llama exitoso al que más tiene. La pregunta clave que se hace un empresario es: ¿qué es lo más importante el ser, el hacer o el tener? Y la respuesta clara es: lo más importante con lo que se puede contar es el ser”. Según Luis Fretes, la gran mayoría de los premiados salió del país, aprovechó lo aprendido y lo implementó en el país; hoy día es imposible ser competitivo sin mirar hacia afuera, sin salir del país. Entre los aspectos que caracterizan a los ganadores, citó la fe en dedicarse a lo que saben, en medio de dificultades, y la perseverancia que no espera favoritis-

Luis María Urrutia Doldán Director de Área Deportiva. Joven empresario

“Buscamos respetar la vocación de cada profesional que trabaja con nosotros, invertimos en sus capacitaciones para que se sientan realizados produciendo y realizando sus actividades. Buscamos no prometer a los clientes más de lo que podemos realizar y siempre priorizamos generar economía y rentabilidad en sus actividades. Al introducir nuestra tecnología en los productores, la intención no está en una venta grande; preferimos vender gradualmente con sostenibilidad e ir ganando su confianza.”

18

mo ni subsidios estatales, ni beneficios y privilegios impositivos. Las empresas ganadoras, a partir de la creación de puestos de trabajo, ayudan a la comunidad y participan en gremios que buscan mejorar e impulsar nuevos proyectos, en conjunto. Luis Fretes exhortó a tener empresas sin pobreza, pues es parte de la responsabilidad que, como empresarios, debe ser asumida. Al respecto, citando la insigne frase “armen lío” del Papa Francisco, el presidente de la ADEC destacó una positiva participación o respuesta del sector privado ante y en contra los hechos de corrupción cometidos por el sector público.

“Buscamos implementar nuevas ideas, generar fuentes de trabajo y promover el deporte, para mantener a la gente entretenida y alejada de vicios perjudiciales para la salud. Servimos al deportista, cumplimos sin excusas, nos orientamos al cliente con iniciativa, somos innovadores y creativos, y buscamos la excelencia en todo. Hay muchos momentos duros durante la creación e implementación de una nueva idea, cuando uno siente que no va a poder y que nadie ve el buen trabajo. Este premio deja en claro que no es así, que alguien valora la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio.”

Luis Samaniego y Enrique Hahn Directores de Sustentap Jóvenes empresarios


Verónica Meyer CEO de Opentech Empresa Pequeña Exitosa.

“Son muy importantes la disciplina, el orden y, ni qué decir, el trabajo. No hay excusas, cuando uno tiene ganas de trabajar y hacer bien las cosas, se puede en Paraguay” “Si tenemos la bendición de tener un buen trabajo, que sea para ayudar a todos los que colaboran con nosotros.”

Patricia Niella Gerente General. Kalúa Wemasa S.A, Empresa Mediana Exitosa.

“Nos sentimos inmensamente gratificados por el premio recibido, creemos que hace referencia a lo que muchas otras empresas locales realizan diariamente: la apuesta a la mano de obra local, dentro de un mercado muy exigente a nivel mundial, como es el de Tecnología e Innovación. Apostar a la capacidad de jóvenes desarrolladores locales constituye el mayor aporte a la sociedad, porque genera profesionales altamente capacitados y competitivos, que no tienen nada que envidiar a otros que operan en el mercado norteamericano o europeo.”

Mónica Nestoa Directora God’s Pan Empresa Mediana Exitosa. “Gracias a Dios, porque gracias a Él hemos llegado hasta aquí. Este es un premio al esfuerzo, porque hemos pasado de todo, pero hoy contamos con 200 colaboradores… ¡y pensar que comenzamos con un panadero! Además, capacitamos a nuestros colaboradores en Buenos Aires, para maestrías, etc., sin ellos hubiese sido imposible.”

19


EN TAPA Ferninand Kehler Gerente General. Cencoprod Exportaciones no tradicionales “Contamos con un excelente equipo humano que tiene bien puesta la camiseta de Cencoprod. Sin ellos no hubiésemos logrado estos objetivos. Cencoprod definió tres conceptos principales que serían los rectores de su actividad: Aplicar la economía de escala y dar mayor valor agregado a la producción de nuestros asociados; aplicar tecnología de punta y trabajar ambientalmente acorde a las normas nacionales como e internacionales.”

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori Productora Maneglia – Schémbori Eficiencia de clase mundial.

“Creo que Paraguay es una tierra fértil para cualquier tipo de emprendimiento, siempre y cuando desarrollemos las actividades con profesionalismo, con seriedad, con dedicación.” “Este premio nos llena de inmenso orgullo y satisfacción, demuestra que cuando uno trabaja de manera profesional, honesta, transparente, y por sobre todas las cosas con mucha pasión, no pasa desapercibido ante los ojos de la sociedad.”

20

“Después de todo este recorrido que hicimos con Tana, de verdad siento que valió la pena. Dos días después del estreno de 7 Cajas se acercó un muchacho, casi llorando y nos dijo: “ya sé qué quiero hacer en la vida: cine”. Vimos que vale la pena jugarse, vale la pena arriesgarse, y realmente vale la pena hacerlo por Paraguay, porque el país necesita estar presente, necesita historias que nos representen, necesitamos estar en las carteleras del mundo, porque tenemos talento para hacerlo.”

Dante Godsiewski Director Plantec S.A Emprendimiento innovador.


Sueñolar S.A. Empresa del ano.

“Manejamos el compromiso, la cooperación y la ética, dentro y fuera de la empresa; esto compartimos y lo trabajamos en toda la organización”, expresó Miguel Fornera, director general de Sueñolar S.A. y afirmó que uno de los pilares clave para el éxito de la organización es la especialización en su rubro.

¿Cuál es el aporte realizado por la empresa a la sociedad, a partir del cual se puede considerar a Sueñolar como Empresa del año? Entendemos que una organización o empresa se debe a su entorno, por lo que debemos corresponder con acciones concretas para que la misma sea sustentable en el tiempo, además de dejar un legado a las próximas generaciones. A nuestros clientes ofrecemos la mejor calidad a nuestro alcance. Estamos atentos a sus necesidades en forma permanente y, gracias a esto, logramos en el 2013 un índice de satisfacción del 99% en cuanto a productos y servicios y

94% de satisfacción en resolución de quejas y reclamos. Nuestro aporte al mercado fue masificar el sommier, para que el mismo esté al alcance de la mayoría de los paraguayos, e insertar un alto nivel de conciencia hacia la importancia de tener un colchón de calidad para mejorar la calidad de vida que otorga un buen descanso. Detrás de esto existen equipos de personas trabajando con nuestro Sistema de Calidad y mejora continua ISO 9001 en el 100% de la gestión de nuestros procesos industriales y comerciales, de innovación y diseño, tecnología, infraestructura y desarrollo de proveedores. Respecto a nuestros colaboradores, no se puede tener una buena calidad con el cliente externo si no

tenemos buena calidad con el interno; no sería coherente. Es por esto que creamos en el 2011 la Dirección de Desarrollo Organizacional (DDO), además del Departamento de Recursos Humanos y del Sistema de Calidad ISO9001, ampliamos al de Capacitación Efectiva; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional (OSHAS 18001 en proceso, si todo va bien certificaríamos en el 2015) formado por un equipo médico-odontológico, cuyo objetivo principal es la salud preventiva, y un equipo de Prevención de Accidentes y riesgos laborales, donde se destacan las brigadas para diferentes fines; el de Bienestar de las Personas, que atiende en forma personalizada a cada colaborador y su familia (en proceso de desarrollo) con un Programa que llama-

21


EN TAPA mos Yo cuento. Finalmente, nuestro objetivo con la comunidad es, en la primera etapa, mejorar la calidad de vida de la familia de cada colaborador, mediante la extensión de algunos de nuestros proyectos a la comunidad de Ypacaraí. Luego, en la medida de nuestras posibilidades, ir actuando en más áreas de la comunidad en forma sistemática. Nuestros programas actuales son: “Hábitat” es un programa en alianza con la ONG Hábitat para la Humanidad, donde apoyamos a nuestros colaboradores de menos recursos para que puedan construir sus propias casas o ampliar sus dependencias. “Escuela de Fútbol”, para hijos de colaboradores y niños de la comunidad, cuyo fin -además del deporte en sí- es inculcar valores positivos. “Proyecto Scout”(Escultismo) en alianza con los Scout del Paraguay, que también apunta a los hijos e hijas de nuestros colaboradores y de la comunidad, busca la formación integral del niño o niña mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. “Mi primer Empleo”, este programa surge del interés de apoyar a los jóvenes de Ypacaraí que egresaron de la Secundaria y que no cuentan con experiencia laboral. El objetivo es darles la oportunidad de formarse a través de pasantías laborales en la empresa durante 3 meses, en áreas directamente relacionadas con la carrera universitaria que eligieron. Es una Alianza con la Municipalidad de Ypacaraí. “Juntos podemos salvar Millones de Vidas” es una alianza con el Touring y Automóvil Club Paraguayo, promulgado por las Naciones Unidas, cuya finalidad es estabilizar y posteriormente reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, en el periodo del 2010 hasta el 2020. “Teletón”. Además de ser sponsor, tenemos un programa dentro de la organización que trabaja la sensibilización, toma de conciencia y apoyo a niños con capacidades especiales, en alianza con el equipo mismo de Teletón. Todo esto forma parte de la Dirección de Desarrollo Organizacional (DDO).

¿Cuáles o qué tipos de ejemplos transmiten a la sociedad? Hacemos que nuestra gestión sea transparente y respaldada por las mejores prácticas que nos dan los sistemas de gestión. Nuestro balance impositivo es auditado por la PWC, cuya finalidad, además de cumplir con nuestra responsabilidad tributaria, es revisar con el equipo ejecutivo (Gerentes y Directores) los resultados, trazar metas y compartir ganancias -si se alcanzan los objetivos- con prácticamente toda la organización, acorde al grado de responsabilidad que ocupa cada cargo. También realizamos dos encuestas anuales a nivel país

22


para conocer y comparar nuestra evolución, posicionamiento, reclamos, satisfacción y generar de inmediato acciones con los hallazgos.

¿De qué manera trabaja la ética profesional? Nos regimos por tres valores: el compromiso, la cooperación y la ética, dentro y fuera de la empresa. A la ética la definimos a través de tres filtros: 1) Todo lo que hagamos debe ser siempre en pos de ganar-ganar; 2) debe ser totalmente legal; 3) pueda ser dicho o escrito en público.

¿De qué manera contribuyen al cuidado del medio ambiente? Estamos ya utilizando dentro de la organización el sistema de gestión ISO 14001 (próximo a certificar) de impacto al medio ambiente en nuestros procesos industriales. El objetivo apunta también a la reutilización, de ser posible en su totalidad, de nuestros residuos industriales y administración eficiente de desechos. También contamos con nuestra planta de tratamiento de efluentes líquidos, que reutilizamos totalmente en regadío. Nuestra reforestación tiene el fin de generar la propia madera que utilizamos y cubrir 845 hectáreas con árboles de Eucalipto tipo Grandis y de árboles nativos, para devolver oxígeno a nuestra atmósfera.

¿Qué implica ganar el premio ADEC como “Empresa del año 2014”? Nos llena de orgullo de recibir este importantísimo premio. Significa aun mayor compromiso, ya que nos posiciona como un referente de empresa con valores, más allá de su rentabilidad. También motivó muchísimo a nuestro equipo y creemos que facilitará el cumplimiento de nuestro Plan de Negocio y nuestros proyectos de responsabilidad social. Nos impulsa a esmerarnos aún más, en la permanente búsqueda de mejores prácticas, para estar siempre en sintonía con las tendencias del mercado y formalizar cada vez más nuestro rol social.

Sueñolar S.A, empresa paraguaya líder en la fabricación y comercialización de colchones, sommiers, cabeceras y accesorios. Es la primera fábrica nacional de colchones, con certificación ISO 9001. La empresa obtuvo la licencia de Sealy -el mayor fabricante de colchones del mundo y con presencia en más de 136 países- para producir colchones con esta marca en Paraguay. Actualmente, son más de 650 empleados los que trabajan directamente para la empresa. Igualmente, desarrolla con la comunidad varios programas de RSE. 23


VOCACIÓN EMPRESARIAL

Condicionamientos de la

VOCACIÓN EMPRESARIAL 24

¿Es la actividad empresarial el producto de una vocación surgida del interior de la persona y cristalizada en dicha ocupación? Puede serlo, pero no siempre es el caso, y aunque lo fuera, está ligado a una serie de experiencias vivenciales y educativas, y a las condiciones de vida de las personas en sus familias de origen.


N

o obstante, podemos reflexionar cuáles son los factores que impulsan a ese camino, que puede estar formado de pequeños pasos graduales. Para ello, nada mejor que referirnos a los mejores ejemplos que están representados, cada año, por la lista de premiados de ADEC, en las diversas categorías en que se adjudican los galardones.

El impulso a la modernización Para mi generación, y tal vez la posterior a la mía, seguir el camino empresarial era, en la mayoría de los casos, continuar una trayectoria iniciada por nuestros mayores, eso sí, con un nuevo empuje y nuevos conocimientos para aumentar la eficiencia de nuestras empresas o expandirlas hacia áreas afines.

prendimientos o por haber dado el salto a los mercados internacionales. Estos galardones reconocen una serie de virtudes y logros que son característicos de los buenos empresarios, como por ejemplo la visión de nuevos productos o servicios para ofrecer a la gente. La adopción de herramientas innovadoras de gestión, la perseverancia para seguir adelante a pesar de adversidades, y, en todos los casos premiados: la fidelidad a valores y principios éticos y a las buenas prácticas empresariales. Es por eso que la ADEC incorporó a sus premios la responsabilidad social de las empresas: ello es compatible con la convicción que anima a la entidad, y que es también característica de toda auténtica vocación empresarial, la de buscar el beneficio para toda la sociedad, comenzando por los stakeholders o sectores de interés en la empresa: sus recursos humanos, sus clientes y sus proveedores, además de sus accionistas. Pero la Responsabilidad Social exige que la empresa vaya, por decirlo así, más allá del deber, aportando su grano de arena para una sociedad armónica, equilibrada y justa.

El gran auge económico que significó para el Paraguay la construcción de las represas, dio impulso a la modernización y expansión de las empresas, y a la creación de nuevas compañías en áreas afines a las propias. También, implicó prepararse para competir con firmas mucho más poderosas y sofisticadas que venían de los países vecinos e incluso de más allá.

La innovación

No está de más señalar que el incentivo de la competencia y de los mercados más avanzados es un poderoso estímulo para desarrollar las destrezas empresariales que caracterizaron a las mejores empresas paraguayas. Muchos jóvenes habían ido a capacitarse en el exterior y aportaban sus conocimientos a los nuevos emprendimientos, pero, ya que había mucha oferta de empleo de las empresas establecidas y en las binacionales, no muchos iniciaron el camino de la empresa propia.

En los últimos tiempos, hemos visto que las empresas más jóvenes, han hecho gala de una virtud antes poco desarrollada: la voluntad y la capacidad de innovación. Desde luego que la innovación es la gran característica de las últimas décadas, y, en particular, de este siglo XXI. La innovación se muestra, por ejemplo, en la adopción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que han registrado numerosos galardonados en los últimos años.

Más allá del deber

También, los premiados han incursionado en otras áreas de no menor impacto tecnológico, como la biotecnología, que, aplicada a la producción convencional agrícola, ganadera o forestal, ha facilitado una gran revolución productiva. No obstante, la innovación no se da sólo en los campos tecnológicos, sino en campos tradicionales

De todos modos, en la ADEC se premia, entre otras, a las firmas que ejemplifican una sucesión exitosas en la empresa familiar, donde al menos han actuado ya tres o cuatro generaciones. Otras son galardonadas por el gran impacto de sus em-

como la gastronomía, los textiles, los productos cosméticos o de uso hogareño, y en todas las ramas de la economía. Es cierto que en muchos de ellos desempeñan un gran papel con nuevas tecnologías en forma de maquinarias y procesos, pero no es menos cierto que la imaginación y la creatividad, para descubrir nuevos usos de bienes tradicionales, de encontrar nuevos mercados dentro o fuera del país, o de, al menos, ofrecer alguna opción diferente a los consumidores, tiene su valor porque demuestran el incansable empeño del espíritu humano por superar los límites de los hábitos ya arraigados.

Vocación empresarial y economía de mercado Estos ejemplos ilustran las condiciones en que surge y se desarrolla la vocación empresarial. Pero una consideración adicional, que no se puede soslayar, es que el espíritu emprendedor y la capacidad empresarial solo se desarrollan en el marco de las economías de libre mercado, en sus distintas variantes, incluida la economía social de mercado. Es necesario aclarar, sin embargo, que no todas las economías que se dicen de mercado son favorables: en muchos países rige el “crony capitalism” o “capitalismo de amigos”, en que ciertos empresarios, en colusión con los gobiernos, se benefician a expensas de los demás, y crean una situación injusta en que, más que el talento empresarial o la vocación emprendedora, importan más los “contactos” con quienes ocupan cargos claves y las retribuciones que se dan a los políticos. En nuestro país, abundan ejemplos de ese tipo, pero, afortunadamente, surge una clase empresarial creciente que apuesta a la visión, a la eficiencia, la honestidad y los principios, para afianzarse y crecer en sus logros, para beneficio de toda la nación.

Por:

JOSE ANTONIO BERGUES Past President de la ADEC

25


OPINIÓN

¿EMPRESA SIN POBREZA? Más allá de las últimas reflexiones y posturas sobre si el crecimiento de la riqueza se “derrama” en la población carenciada de nuestro país, quisiera compartir una experiencia que muestra que la pobreza está cerca de los empresarios y, por lo tanto, a nuestro alcance de combatirla. Salvo los nombres, estas historias son reales. Se trata de trabajadores de empresas formales, con seguro social, salarios y beneficios establecidos por Ley.

Por:

Carmen Cosp Junta Directiva ADEC

26


“Tenemos acceso a organizaciones, autoridades, programas públicos que pueden beneficiar a nuestros colaboradores.”

Alfredo vive en Itauguá, es soltero y tiene un hijo. No debería estar dentro de la línea de pobreza. Pero Alfredo no sabe leer ni escribir, no se relaciona con otras personas y… en su hogar hay violencia”. “Victoria tiene 17 años de antigüedad, dos hijos. Ni ella, ni su familia tienen dientes y vista sanos, la basura se acumula cerca de su vivienda. El centro de salud está a una hora de su casa… y no todos los miembros de su familia hacen 3 comidas al día”. “Beto tiene 3 hijos. 7 años de antigüedad. Vive en Areguá. Los colectivos pasan cada dos horas por su zona. El camino de acceso a su vivienda es intransitable. Cocinan en brasero. Terminó de construir su casita y la granizada última lo dejó sin techo. No tiene ningún ahorro para enfrentar estas urgencias”.

Estas historias nos pertenecen y llegan a nosotros cuando ADEC y Fundación Paraguaya invitan a 15 empresas a participar del proyecto “Empresas sin Pobreza”, para realizar un diagnóstico sobre la condición de sus trabajadores y generar oportunidades para mejorar su calidad de vida. El salario es una variable relevante, pero no es el único factor. Personas que tienen suficientes ingresos, pueden no tener la formación para entender cómo la salud, la educación y el medio ambiente donde viven repercuten en su nivel de vida; ignoran las consecuencias de no tener escolarizados a sus hijos, no tienen capacidad para organizarse y exigir a las autoridades el acceso a servicios básicos. Alfredo, Victoria y Beto están en la línea de pobreza. ¿Qué y cómo hacemos los empresarios para que puedan transformar su realidad?

¡Lo que sabemos hacer! Crear Alianzas: Tenemos acceso a organizaciones, autoridades, programas públicos que pueden beneficiar a nuestros colaboradores. Por ejemplo, la empresa es un puente entre la necesidad de Beto de tener una casa digna y los proyectos de Senavitat. Generar oportunidades: El ingreso familiar no debería depender sólo de una fuente. Podemos gestionar programas de entrenamiento para nuestros colaboradores (y sus familias) para que desarrollen destrezas que les permitan emprender actividades lucrativas. Este plan piloto iniciado por 15 empresas beneficiará a 2000 personas ¡Imaginemos el impacto si todos los empresarios nos sumamos a esta iniciativa! ¿Cuántas realidades podemos transformar? ¡Y cuánta riqueza se podrá “derramar”!

27


ACTIVIDADES

reporte de sostenibilidad g4 ADEC EN ALIANZA CON LA RED DEL PACTO GLOBAL DEL PARAGUAY ORGANIZARON EL CURSO DE ELABORACION DE REPORTES DE SOSTENIBILIDAD CERTIFICADOS POR EL GRI

MBA Cecilia Rizo Patr贸n Pinto 28

Lic. Bruno Carpio Aguilar


La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en alianza con la Red del Pacto Global Paraguay, organizaron el curso de elaboración de Reportes de Sostenibilidad G4 certificado por Global Reporting Iniciative (GRI), el formato de sustentabilidad más importante a nivel mundial. La actividad se desarrolló del 9 al 11 de abril pasado en el Hotel Le Moustier de nuestra capital. El reporte de sostenibilidad bajo parámetros del Global Reporting Iniciative (GRI) es el documento que pone en conocimiento público, de manera voluntaria, el comportamiento económico, ambiental y social de la organización, de forma comparable consigo mismo o con terceros, y cuyos antecedentes son o pueden ser verificables por expertos externos o sectores interesados. Desde el miércoles 9 al viernes 11 de abril, se realizó el curso sobre elaboración de reportes de sostenibilidad GRI, con las guías G4. El curso organizado por la Adec en conjunto con la Red del Pacto Global Paraguay, tuvo como objetivo preparar a los participantes para entender y coordinar el proceso de presentación de este tipo de reportes. Para la realización del curso, fue necesario un previo contacto con la organización Perú 2021, entrenador certificado del GRI para dictar estos cursos en Hispanoamérica. “El GRI es una organización con sede en Amsterdam que nació en 1997 con el financiamiento de la Unidad de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Convoca a expertos de más de 60 países para crear una guía para ayudar a las empresas a reportar en sostenibilidad. Ellos lanzan en el 2002 su primera guía de indicadores para llevar a las organizaciones a reportar cómo creció su sostenibilidad, explicó Cecilia Rizo Patrón Pinto, expositora del curso junto a Bruno Carpio. Patrón Pinto es MBA in Corporate Social Responsibility de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, cuenta con una Maestría en Gerencia Social de la PUCP y es Ingeniera Industrial por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por su parte, Carpio es coordina-

dor de Capacitaciones y Consultor de Responsabilidad Social Empresarial en la organización Perú 2021. Posee estudios de Diplomatura de Responsabilidad Social en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – México y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como parte del programa, los participantes aprendieron las reglas básicas para planificar el proceso de elaboración del Reporte de Sostenibilidad GRI y las guías GRI G4. Además, pudieron conocer las fases de preparación, contactos, definición, supervisión, reportaje y comunicación del documento. “La G4 se aprobó en mayo de 2013 y el GRI dio como plazo a las empresas adaptarse al estándar hasta diciembre de 2015. Eso quiere decir que todas las empresas podrían reportar hasta diciembre de 2015 con la versión anterior: G3 y G3.1”, declaró Patrón Pinto. “Recién a partir de enero de 2016 se reporta con el G4, digamos que no es aún obligatorio. En Perú ya hay diez empresas que están trabajando con G4. La tendencia es que, a partir de este año, al menos el 50% de las empresas van a comenzar a incursionar. Considero, en base a mi experiencia, que ha habido una rápida adecuación a la G4”, agregó Patrón Pinto. Hay dos opciones de conformidad de la nueva G4: la esencial y la exhaustiva. La esencial es al que se recomienda en este caso para las Pymes, justamente, por tratarse de empresas más pequeñas porque lo que se requiere es ver cuáles son los temas más importantes y relevantes de contenido material”, dijo por su parte Carpio.

29


ACTIVIDADES

AFTER OFFICE

Para seguir creciendo.

La idea de realizar el after office es juntarnos, conocer mejor a los nuevos socios jóvenes y también a los que ya están hace algún tiempo. El punto es compartir distendidamente, conversar y, de alguna manera, darle un puntapié a todo lo que se viene este año, que viene cargado de actividades. También queremos conocer las empresas con las que trabajamos, los emprendimientos… conocernos personalmente en un ambiente mucho más regalado”, comentó Narumi Akita, socia de ADEC. En la bienvenida a los nuevos socios, el presidente de la ADEC, Luis

30

Fretes, presentó las actividades y proyectos a realizarse, así como las expectativas para este año. “Los jóvenes también vamos a presentar nuestras propias actividades e invitar a todos a unirse, para seguir creciendo como ADEC Joven”, invitó María Peralta, quien forma parte de este Comité. El presidente Luis Fretes afirmó que gracias al grupo de jóvenes crece el número de socios. Según citó, ya son casi 70 los nuevos integrantes. Así mismo, aprovechó el momento para indicar lo que hace la Asociación, expresar la visión que tiene para el futuro y qué se espera de los nuevos y jóvenes empresarios.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Abril 24 - 19 hs Asamblea Ordinaria JUNIO 20 Y 21 Retiro Espiritual Setiembre 5, 6, 7 Paseo Octubre 1 y 2 VI Congreso RSE Octubre 6 al 10 Congreso y Simposio Uniapac - Rep. Dominicana



Adec 11