Page 1

Amenaza natural: Peligro latente representado por la posible ocurrencia de un fenómeno peligroso de origen natural.

Amenaza inotrópica: Ocurrencia de un suceso generado por la acción de los seres humanos el desarrollo tecnológico o por la interacción de ambos factores.

Vulnerabilidad: Susceptibilidad de ser impactado por un suceso o una amenaza a causa de procesos físicos, socioeconómicos o ambientales.


Riesgo: Probabilidad de que se presenten pérdidas, daños o consecuencias humanas socioeconómicas o ambientales en un lugar y en un periodo determinado.

Desastre: Situaciones que se desata como resultado de fenómenos naturales tecnológicos o provocados por las personas.

Organización ciudadana: Constituye todas aquellas actividades y medidas establecidas previamente por los miembros de una comunidad para prevenir de manera efectiva el impacto de un desastre natural o inotrópico.


Prevención: Todas aquellas acciones organizadas de manera oportuna y eficaz para reducir al mínimo los efectos negativos que puedan ocasionar un desastre o suceso.

Mitigación: Aplicación de medidas para reducir el impacto negativo que origina un suceso, sea natural, humano o tecnológico.

Inundaciones: Se ocasionan desbordamientos de ríos y quebradas que inundan los terrenos bajos y aledaños a los causes.


Deslizamientos: Los deslizamientos o derrumbes surgen sobre todo en la época lluviosa o durante periodos de actividad sísmica.

Sismos: Estos eventos se producen por diversos procesos entre ellos movimientos de placas tectónicas, actividades volcánica y por fallas locales.

La contaminación: De este modo el ser humano cada vez mas intenta poner sus estructuras en el medio trabaja preservando sus ganancias y casi no dedica parte de ellas a la recuperación del entorno.


Incendios: Los incendios constituyen una amenaza inotrópica puesto que por lo general la causa el ser humano sea por descuido o por falta de prevención.

Dengue: Entre los factores por los cuales el dengue ha llegado a niveles tan altos en el mundo entero y se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Ley nacional de atención de emergencias y prevención de riesgos: Nuestra responsabilidad ciudadana de la gestión de riesgo es preciso dar una mirada y reflexionar de manera critica acerca de la legislación sobre el tema que nos ocupa.


Componentes del riesgo: Amenazas y vulnerabilidad. Solo la unión de ambas genera el riesgo.

La gestación del riesgo en la institución educativa: Parte esencial del plan será el desarrollar una cultura de prevención y mitigación en la comunidad educativa que le permitía organizarse y estar preparada para enfrentar toda clase de contingencias a nivel institucional y local.

Comité institucional y comunal de gestión de riesgo:

Este omite debe tener como ámbito de acción el centro educativo y su finalidad es coordinar el conjunto de acciones guiadas por objetos específicos destinados a la prevención, mitigación preparación, respuestas y recuperación de la comunidad educativa en emergencias o desastres.


Plan institucional de gestión de riesgo: El plan institucional debe ser parte integral del proceso educativo y por lo tanto tiene que manifestarse en diversas actividades que posibiliten a los estudiantes y a los docentes incorporar en su quehacer las principales características internas y externas del entorno del centro educativo relacionadas con el riesgo y la vulnerabilidad.

Inventario de recursos: conviene ejecutar un inventario de recursos antes de planificar el plan de prevención de riesgos con la finalidad de evaluar las condiciones reales de seguridad que ofrecen las instalaciones ante una situación de emergencias.

civica  

sed

civica  

sed

Advertisement