Page 1

Magazine

8

Ciudad de las Artes y las Ciencias Por: JESCA Club de Amigos del Sonido y la Imagen


Sumario Portada Ciudad de las Artes y las Ciencias

6

Arte Fotografía Concurso fotográfico ……………...

12

Foto SYM ……………………………...

16

Naturaleza: Fauna y Flora ……...

22

Paisaje ………………………………….

26

Paisaje Urbano ……………………..

30

Deportivas Espectáculos ………..

34

Retratos, foto social ……………...

36

Macros ………………………………...

38

Diversas ……………………………...

40

Reportajes …………………………...

44

Artículos y tutoriales..……………..

58

Galería recomendada …………….

60

Noviembre-Diciembre 2010

6

37

Arte Literatura Como he sido buena os pido ...

64

Una carta del buen amor ..........

68

Fotopoema: La luz ………………...

70

Biblioteca: Desde la dimensión ...

71

22

Arte Música Queen …..……………………………..

72

Jazz–Trio ……………………………..

76

Podcast Nº 2 SONYMAGE

77

Arte Cine Videoclub ……………………………..

80

Área de entretenimiento Juegos: RETO 365 …………………

84

La Tira: Cebolledo 60

AÑO I Nº 8

87


Editorial Estimados lectores, Termina el año 2010 y en Sonymage continuamos nuestra andadura. En esta época del año, hemos querido vestir el portal de la Web de Navidad, y para ello hemos confeccionado una video/felicitación dedicada a nuestros usuarios, además de tres divertidos vídeos con los que pretendemos robaros una sonrisa. Nuestra familia sigue creciendo, ya somos 229 usuarios registrados y bastantes con participación activa. El “Club Social” es el punto de encuentro mas frecuentado para compartir cualquier tema. En el último mes tuvimos la ocurrencia de premiar a nuestras mascotas con un cheque regalo de 50 Euros, y por ello abrimos un hilo en el foro de Fotografía de “Naturaleza” al objeto de presentarlas formalmente. Todavía estas a tiempo de participar pues el plazo finaliza el 31 de diciembre. Los participantes del “Reto 365” siguen fieles a su objetivo de conseguirlo, y aunque ha habido alguna baja, todavía 12 usuarios siguen demostrando día a día su tesón y entusiasmo por la fotografía. Tampoco podemos dejar de mencionar la creación del nuevo apartado de “Taxonomía”, donde se pretende crear una base de consulta de especies animales agrupadas por familias, íntegramente constituida con aportaciones fotográficas de miembros de Sonymage. El objetivo es ambicioso y sólo el tiempo hablará de sus frutos, pero por el momento está funcionando y las especies crecen de día en día gracias al esfuerzo de su Coordinador, Natxo. Con este número de nuestra revista despedimos el Año 2010, y también queremos desde aquí desearos, que la Paz reine en vuestros corazones y la Felicidad arrope vuestras vidas. Feliz Navidad a todos los que compartís con nosotros este Magazine; vuestro disfrute también es el nuestro. Sunky

3


ÂĄEl equipo de Sonymage os desea Feliz Navidad a todos los que com con nosotros este Magazine; vuestro disfrute tambiĂŠn es el nuestro!


mpartís

Cuento de Navidad Siempre que nieva me acuerdo de aquellas navidades de mi infancia. Venían mis vecinos: Toñito y Vicente; y me desordenaban la habitación. Sacaban todos mis juguetes y se pegaban por cada uno de ellos. Mientras yo recorría en mi triciclo el largo pasillo, esquivando las piernas de las madres. Su madre y la mía reían y hablaban en la cocina preparando la comida y los dulces. Cuando nieva, como hoy, me acuerdo de esos días felices. Piso la nieve que cruje a mi paso. Los copos caen despacio y apenas se ve unos metros más allá. Me queda un trecho hasta el pueblo. Los primos también solían venir. Poníamos un árbol gigante lleno de adornos. Recuerdo que las bolas eran de cristal y mi madre no nos dejaba cogerlas. Sigue nevando. Ya casi hay veinte centímetros. Tengo los pies fríos y mojados. Debo haber andado más de un kilómetro. El día de Navidad los primos se quedaban a dormir. Habilitaban unos camastros en el salón y allí nos acostábamos todos los niños. Ya debe quedar poco para el pueblo. No se oye un ruido. Cuando nieva el silencio es total. Los copos amortiguan el sonido. Tengo los pies empapados. Ya queda poco. Pasábamos la nochebuena jugando y riendo. Apenas dormíamos. Éramos niños. Éramos felices.

FOTO: Cebolledo

Se está haciendo de noche. Mi mujer y los niños quedaron atrás, en la cuneta. Cada vez me cuesta más avanzar. Miro al camino recorrido, la nieve va cubriendo mis huellas y el reguero rojo que voy dejando. Es entonces cuando comprendo que nunca llegaré al próximo pueblo. Cebolledo


Ciudad de las Artes y las Cien JESCA Ciencia, naturaleza y arte en uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, ubicado en Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). En construcción, el Ágora, que dotará al complejo de un espacio multifuncional. A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte. El papel relevante de la arquitectura en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle y el Ágora, y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico. Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido. Una ciudad donde conviven el mar y la luz del Mediterráneo de manera sorprendente.


ncias

7


Se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural. Para desarrollar con éxito esta labor social, se intenta mantener una amplia oferta de contenidos en torno a cuatro grandes áreas temáticas del conocimiento: cosmos, biosfera, ser humano y cultura. Se trata de participar, interactuar y sobre todo disfrutar con experiencias únicas, como dejarse envolver por espectaculares imágenes IMAX en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, convertirse en astronauta y viajar hasta la Estación Espacial Internacional, descubrir y conocer a los dinosaurios del Triásico, Jurásico y Cretácico, participar en un experimento científico en directo, recorrer el río Nilo hasta sus fuentes o contemplar casi al alcance de la mano las numerosas hileras de dientes de varias especies de tiburón y aprender a valorar y conservar estos animales gravemente amenazados, entre otras muchas vivencias. En conjunto, las proyecciones digitales y las películas en gran formato en el Hemisfèric, las exposiciones interactivas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las exhibiciones bioeducativas del Oceanográfico, conforman una gran oferta interrelacionada, que se complementa, con el único objetivo de satisfacer la curiosidad y las ganas de divertirse del visitante.La Ciudad de las Artes y las Ciencias une además la admirada tradición mediterránea del mar y la luz, de los colores azules y blancos, con una arquitectura vanguardista diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela. Sus audaces líneas identifican a la capital del Turia del siglo XXI; es la estampa futurista que simboliza a la nueva Valencia: una ciudad moderna dentro de la ciudad milenaria, donde millones de visitantes acuden cada año para disfrutar con la cultura, la naturaleza, el arte y la ciencia.

8


ARTE: Fotografía


Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Octubre 2010 Tema


a: Libre, Título: “Bebé a bordo” Autora: Sunky 13


Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Noviembre 2010 Tema: Otoño Título: “La belleza del Otoño” Autor: Sirius

14


FotografĂ­as destacadas: Foto-SYM


“Hoy no hay baño”Autor: Juaninda


Fotos-SYM

“Manel” Autor: Ribasca


“Un clásico de los Alcornocales“ Autor: Anonio S


Fotos-SYM

“Atrevida“ A


Autor: Matarile


Naturaleza: Fauna y flora

Título: Queremos seeeerrrr, queremos seeeerrrr Autor: Alejiga Datos: Canon 7D, 420 mm ; f7.1, 1/320, ISO 400 Porte, elegancia, calidad‌ Es magistral

22


24


Título: La cigüeñuela bailarina Autor: Antonio S. Datos; Canon 7D; f5.6; 1/1000; 420 mm; ISO 200 Genial el momento captado, lleno de plasticidad y elegancia.

25


Paisaje

Título: Salinas de Torrevieja Autor: muliterno Datos; Sony A700 f14; 2,5s; 50 mm; ISO 200

Luz, composición, blanco y negro, procesado. Hermosa fotografía que invita a filosofar.


27


Título: Maspalomas Autor: Juances El sol centrado está totalmente justificado, las líneas que configuran la separación de las rocas te lleva a él y al personaje..., éste además, dota de escala a la imagen. Un control espectacular de la luz. Una imagen magnífica.


Paisaje Urbano

Tテュtulo: La bテコsqueda III Autor: テ]gel Rollテウn Datos: FUJIFILM S5Pro 30

Excelente tratamiento , muy b


bien compuesta. Hipn贸tica e inquietante.


TĂ­tulo: MĂĄlaga Autor: Kamdelr Una contraluz muy suave que da una impresiĂłn de serenidad y permanencia; a pesar del cielo la ciudad es el personaje de la foto. Preciosa toma. Con un "rompimiento de gloria" espectacular y la torre colocada donde debe de estar.


Deportiva y espectáculos

Título: Boulder Autor: Jst Tensión y buena luz. Estupenda captura.

34


TĂ­tulo: Concierto de Los Secretos en el teatro romano de MĂŠrida. Autor: jjguisado Buen control de luz y nitidezn en un marco de lujo.


Retratos

TĂ­tulo: Tal vez con un poco de crema hidratante Autor: Cebolledo Datos: iPhone 3GS: f 2.8; 1/15; ISO 125: 4 mm Muy buena: original, bien ideada, llamativa y muy simpĂĄtica.

36


TĂ­tulo: Glamur Autor: jjguisado Datos: Sony A700; 85 mm; f1.7 1/3200: ISO 200 Luz muy cuidada, desenfoque precioso, enmarcado natural, con ritmo de arcos y modelo preciosa. Excelente.


T铆tulo: Clitocybe nebulares del Pais Vasco Autora: Sussss Es una foto de un sensibilidad exquisita de una excelente composici贸n y colorido.


Macros

T铆tulo: Polyommatus Coridon, Autor: eldruida Datos: Canon 40D; f9; 1/125: 100 mm; ISO 200 Excelente toma, composici贸n, nitidez y luz una maravilla.

39


Diversas

T铆tulo: White dreams Autor: Gus Preciosa composici贸n, sencilla y muy elegante. Exquisita.

40


T铆tulo: Water games Autor: kanijo Un contraluz muy bien conseguido, un blanco y negro impecable y una composici贸n muy acertada.

42


Reportajes: Ángel Rollón

Madrid: “De cúpulas, agujas y torres” En Madrid no hay que perder detalle incluso, y aún a riesgo de sufrir un tropezón, es aconsejable alzar la mirada y contemplar las bellezas aéreas de nuestra querida ciudad. Gracias a la fotografía aprendí a mirar hacia las alturas y descubrir otro Madrid diferente y unos cielos que me tienen enamorado. Este reportaje es fruto de mis largos paseos por mi más que querido Madrid. Han sido tomadas a lo largo de varios años y con cámaras diferentes: Nikon D70, Nikon D80, Fuji S5, Canon G-11 y Canon 5D MkI

Situado en la calle Alcalá, junto a la iglesia de las Calatravas, está levantado sobre el solar de unas casas que pertenecieron al marqués de la Torrecilla (siglo XVIII). En cuanto al edificio en sí, fue construido entre 1928 y 1930 para la sociedad La Unión y el Fénix Español por el arquitecto Modesto López Otero con la colaboración de Miguel de los Santos. Este edificio funcional que imita la construcciones norteamericanas se compone de dos cuerpos sustentados por una estructura de hormigón armado y con las fachadas revestidas de piedra blanca. Uno de los elementos más llamativos y vanguardistas es el cuerpo acristalado de la primera terraza del edificio, realizado por Fernando García Mercadal para acoger un restaurante. La torre también es interesante por su altura y porque está rematada por un Ave Fénix, emblema de la compañía, que realizó el escultor Camps.


Edificio de la Uni贸n y el F茅nix

45


Entre 1756 y 1760 el arquitecto Ventura Rodríguez dirigió los primeros derribos de las casas de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la Puerta del Sol con el fin de construir un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. Sin embargo, en 1768 Carlos III optó finalmente por encargar la construcción de la Real Casa de Correos al arquitecto francés Jaime Marquet. Este arquitecto vino a Madrid acompañando al duque de Alba de su embajada de París, para encargarse del empedrado de las calles de la ciudad, mientras que Ventura Rodríguez esperaba que sus proyectos de la Casa de Correos gustaran al monarca. El destino quiso que Marquet construyera la real casa y que Ventura Rodríguez se encargara de los empedrados, hecho que produjo el dicho popular de «al arquitecto la piedra, y la casa al empedrador». Son famosos los dos relojes de la casa, el primero y más antiguo está situado en la fachada principal y procede del antiguo hospital del Buen Suceso, que fue derribado cuando se produjo la reforma de la Puerta del Sol y, el segundo y más conocido, es el reloj que realizó Losada y precisó de la construcción de una torrecilla para su funcionamiento, que se verificó el 19 de noviembre de 1866.

Real Casa de Correos


Edificio Telefónica

Situado en el segundo tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1925 y 1929 por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor para sede de la Compañía Telefónica Nacional de España. La Compañía, que fue fundada en 1924, era en realidad una filial de la empresa norteamericana ITT (International Telephone and Telegraph) por lo que el edificio fue proyectado por el eminente arquitecto estadounidense Lewis S. Weeks, a quien se debe su estructura metálica hormigonada al estilo americano. No obstante, la resolución final del proyecto fue matizada por Cárdenas, quien supo conjugar el funcionalismo de Weeks con la arquitectura local, empleando para ello el barroco madrileño en el tratamiento de las fachadas. La Telefónica fue el primer edificio de una cierta altura en Madrid, y sus 81 metros de altura inauguraron de alguna manera la temática del rascacielos en las calles de la ciudad, aunque formalmente no puede ser considerado como tal.


Situado en la plaza de Canalejas, durante mucho tiempo se le ha conocido también como el edificio Credit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada la popular entidad financiera. Promovido por Tomás Allende, fue construido como edificio de viviendas entre 1916 y 1920, según un proyecto del arquitecto Leonardo Rucabado, aunque después de su muerte culminaron los trabajos Saiz Martínez y Cabello Maíz. Se trata del típico edificio representativo de la arquitectura que surge a partir de la crisis de 1898, y que intentaba adaptar los estilos nacionales o regionales -en este caso el de la arquitectura popular santanderina- a las nuevas necesidades de la vida moderna. Compuesto por planta baja y entresuelo comerciales, dos viviendas por planta y una en el ático con torreón de esquina, destaca sobre todo la espléndida solana montañesa en la fachada de la Carrera de San Jerónimo.

Casa de Tomás Allende


El primer edificio que se va a construir en la zona, en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, fue la sede de la Sociedad de Seguros La Equitativa. Su construcción se realizó entre 1882 y 1891 siguiendo un proyecto del arquitecto José Grases Riera. A lo largo de su historia el piso principal del edificio ha tenido diversos usos: hasta 1910 estuvo ocupado por las dependencias del Casino de Madrid; posteriormente albergó a la Embajada del Japón, y finalmente, fue la sede del Círculo de Bellas Artes hasta su traslado a su nuevo edificio de la calle Alcalá y frontero a este. Por último, en 1920 el Banco Español de Crédito adquirió el edificio, encargando su reforma al arquitecto Joaquín Saldaña. Fue en esta reforma cuando se quitó el grupo escultórico de bronce del arco ciego, que fue sustituido por un letrero con el nombre del banco.

Palacio de la Equitativa


Las

primeras noticias de esta institución datan del año 1879, cuando una veintena de pintores, encabezados por Plácido Francés, se juntaron para formar una asociación de artistas vinculados a las bellas artes en la ciudad. La asociación, que fue creciendo en número de socios, no tuvo un sitio fijo hasta bien entrado el siglo XX, pues había estado en diferentes pisos y locales de las calles de Barquillo (1880), Madera y Libertad (1880-1894), otra vez en Barquillo (1894) y luego en Alcalá (1900). La construcción de la nueva sede del círculo no era una cuestión baladí, debido a las numerosas funciones que debía de contener, de ahí que Palacios lo concibiera como un edificio multifuncional de grandes proporciones y altura, hecho este último que entroncaría con las ordenanzas municipales, lo que dificultó la concesión de la licencia municipal de obras, pese a que el edificio había sido declarado centro de protección de las Bellas Artes y entidad de utilidad pública. La construcción del edificio se realizó entre 1921 y 1926 sobre una planta rectangular sobre la que se levantan distintos volúmenes superpuestos con trazas clasicistas. Del interior destaca la escalera barroca de doble tiro que va uniendo las distintas plantas del edificio, que, a su vez, se estructuran en tres partes diferentes en atención a los usos que se les quiere dar. En cuanto a su decoración, menos ambiciosa de lo que deseaba Palacios, destacan las esculturas de Juan Cristóbal y los frescos de Zaragoza en la planta principal, las esculturas de Capuz y Adsuara en la fachada y una escultura de Palas Atenea que realizó Vassallo corona una de las cubiertas del edificio.

50


CĂ­rculo de Bellas Artes


Este edificio en realidad esta formado por dos edificios comerciales independientes que el arquitecto Luis Bellido y González concibió de forma unitaria. El primero de ellos, el que hace esquina con la calle Jardines, fue encargado por el financiero Garriao y se construyó entre 1919 y 1920. Tiene cuatro plantas, las tres primeras diáfanas para acoger locales comerciales e industriales y, la última, para vivienda del propietario y para la ubicación de un lavadero y trasteros.

Casa de los portugueses El segundo edificio, sede comercial de la Casa Dos Portugueses, es el que hace esquina con la calle del Caballero de Gracia y se construyó entre 1920 y 1922. Presenta un esquema similar al anterior, aunque con diferente terminación pues su último piso presenta el chaflán rematado por un torreón cubierto con cúpula. Las instalaciones de ambos edificios fueron realizadas por el ingeniero José Balaguer y su ordenación interior se amolda al esquema que presenta la fachada, como es el caso de las grandes superficies de cristal y estructuras metálicas de los pisos comerciales.


Está situado sobre un amplio solar trapezoidal que preside la plaza de Santa Ana, y sobre el que estuvo situado el conocido palacio de los condes de Montijo y Teba, construido hacia 1811 por el arquitecto Silvestre Pérez y muy concurrido por la alta sociedad isabelina. El edificio actual, construido entre 1919 y 1923 por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, está organizado entorno a un patio octogonal cubierto, y fue concebido como el típico edificio comercial de principios del siglo XX. La fachada presenta grandes miradores de hierro entre pilastras gigantes que abarcan los tres pisos, dos de los cuales se dedicaron a locales comerciales, mientras que el más alto se dedicó a Hotel. Destaca por su belleza el gran torreón de planta cuadrada situado en la esquina que inserta un templete circular con columnas.

Antiguo Hotel Reina Victoria Está situado sobre un amplio solar trapezoidal que preside la plaza de Santa Ana, y sobre el que estuvo situado el conocido palacio de los condes de Montijo y Teba, construido hacia 1811 por el arquitecto Silvestre Pérez y muy concurrido por la alta sociedad isabelina. El edificio actual, construido entre 1919 y 1923 por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, está organizado entorno a un patio octogonal cubierto, y fue concebido como el típico edificio comercial de principios del siglo XX. La fachada presenta grandes miradores de hierro entre pilastras gigantes que abarcan los tres pisos, dos de los cuales se dedicaron a locales comerciales, mientras que el más alto se dedicó a Hotel. Destaca por su belleza el gran torreón de planta cuadrada situado en la esquina que inserta un templete circular con columnas.

53


Por encargo de Felipe III el arquitecto Juan Gómez de Mora realizó, entre 1617 y 1619, una transformación profunda de la vieja plaza del Arrabal, resultando una plaza rectangular, homogénea en la altura de su caserío e ideal como espacio cortesano de representación. En el centro del lado norte de esta plaza, que desde entonces y salvo en algunas pocas ocasiones se ha venido llamando plaza Mayor, Gómez de Mora consiguió integrar el edificio de la Casa de la Panadería.

En 1905, poco después de la aprobación definitiva del proyecto para la apertura de la Gran Vía, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. Previamente, la compañía había adquirido para tal efecto un solar entre

Han sido varios los usos y las instituciones que a lo largo del tiempo se han instalado en este emblemático edificio, pues además de servir como tahona general de la villa, desde 1732 albergó las dependencias del Peso Real, más tarde algunas de sus estancias se convirtieron en sede de las Reales Academias de San Fernando (17451774) y de la Historia (1774-1871). En el último tercio del siglo XIX el municipio se hizo cargo del edificio para, en primer lugar, instalar la Biblioteca Municipal y, ya a comienzos del siglo XX, transformarla en la Segunda Casa Consistorial de Madrid y en sede del Archivo Municipal. En la actualidad sigue acogiendo dependencias municipales, y algunas instituciones como el Centro Cultural Mesonero Romanos.

Edificios Metrópolis y Grassy las calles de Alcalá y Caballero de Gracia, justo en el arranque de lo que sería la nueva Avenida del Conde de Peñalver. El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente.

Casa de la Panadería

Este original edificio, para cuya construcción fue preciso derribar siete casas, es de muy buenas proporciones y de elegantísima arquitectura ecléctica. Destaca sobre todo el torreón, en cuyo segundo piso se situó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint - Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victo-


ria alada obra de Federico Coullaut Valera.

sigue desempeñando actualmente.

El edificio Grassy está situado al comienzo del primer tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto Eladio Laredo y Carranza.

El edificio concejil, concebido también como Cárcel de Villa, fue construido a partir de 1644 según un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora aprobado en 1629. Tras la muerte de Gómez de Mora en 1648, José de Villareal continuó con la construcción del edificio siguiendo en lo sustancial las trazas del proyecto original, si bien es cierto que integró el recinto entorno a un patio central que acabó convirtiéndose en el protagonista del edificio. Tras la muerte de Villareal, las obras fueron acabadas por Teodoro Ardemans y José del Olmo en 1696.

Concebido como un edificio de viviendas y oficinas, arquitectónicamente presenta una clara concepción ecléctica. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista. El edificio es conocido por albergar el establecimiento del relojero francés Alejandro Grassy, que hoy en día también funciona como museo, y en donde podremos observar la magnífica colección de relojes del siglo XVI al XIX que pertenecía al maestro Gras

Iglesia Arzobispal Castrense Se trata de la iglesia del antiguo convento del Santísimo Sacramento, de monjas bernardas, que fue fundado en 1615 por Cristóbal Gómez de Sandoval (Duque de Uceda y valido de Felipe III), sobre unas casas anejas a su palacio de la calle Mayor, hoy Capitanía General y Consejo de Estado. Antiguo Ayuntamiento El 19 de agosto de 1619 celebró el ayuntamiento su primera sesión en la casa que había sido de Juan de Acuña (presidente del Consejo de Castilla) situada en la Plazuela de San Salvador, hoy Plaza de la Villa. En 1629, casi sesenta años después de la primera instalación de la Corte en Madrid, Felipe IV concedió licencia al Ayuntamiento para labrar sobre la dicha casa de Juan de Acuña, un edificio que le sirviera de sede, función que

El convento, parcialmente derruido durante la Guerra Civil aunque reconstruido posteriormente, fue demolido en los años 70 para construir un bloque de apartamentos, salvándose únicamente la iglesia. Tras su adquisición por el Ministerio de Defensa en 1979, se encargó su exhaustiva restauración al Servicio de Armamento y construcciones de la Armada. En 1982, cuando el templo se encontraba todavía en plena restauración, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.


Este ministerio tiene sus dependencias principales en el Palacio de Santa Cruz, en la plaza de la Provincia, y fue mandado construir por Felipe IV en 1629 para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte.

In tra

En 1951 el arquitecto Pedro de Muguruza integró en el palacio de Santa Cruz el edificio contiguo que había servi-

za re ta

dr Al

do de cárcel de corte, realizando una reforma profunda de este último para asemejarlo al estilo arquitectónico del palacio, aunque supuso privar a los madrileños del uso público de la antigua calle de la Audiencia. En 1956 el ministerio adquirió el vecino palacio de Viana, también conocido como palacio del Duque de Rivas, para ubicar la residencia del ministro y para celebrar recepciones oficiales. Antigua ermita situada en el arrabal de Santa Cruz, fue declarada parroquia en el siglo XIV para atender a la población asentada fuera de la villa, entorno al camino de Atocha. El edificio, fue construido bajo la dirección del arquitecto Francisco de Cubas, ayudado por su discípulo Miguel de Olabarría. Se trata del típico templo ideado por Cubas, en estilo neogótico, y levantado sobre una sola nave con ocho capillas laterales. Resulta interesante la fachada, formada por un gran arco apuntado con arquivoltas, y en donde podemos ver un relieve de Aniceto Marinas que representa la Apoteosis de la Cruz. Pero lo que más destaca es su alta torre de ochenta y cinco metros, de planta cuadrada y coronada por una terraza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la `atalaya de la Corte`.


El acontecimiento clave para la construcción de la actual iglesia, y del vecino Colegio Imperial –actual nstituto San Isidro-, fue la enorme fortuna que la Emperatriz doña María de Austria dejó a la Compañía de Jesús as su fallecimiento en 1603, con el propósito de que reconstruyeran de nueva planta todo el complejo.

Tras un largo litigio entre los diversos herederos de la emperatriz, el proyecto de la nueva iglesia fue realiado en 1620 por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez, dos años después comenzó las obras y se encargó de su diección hasta 1633. A partir de este momento se hizo cargo de la construcción el también jesuita Francisco Bautisy el arquitecto Melchor de Bueras, hasta su conclusión en 1664.

Con la creación de la Diócesis de Madrid Alcalá el 7 de marzo de 1885, la colegiata se convirtió en Cateral provisional de Madrid, rango que ostentó hasta que en 1993 se acabaron las obras de Nuestra Señora de la lmudena, volviendo a recuperar el título de colegiata.

Toda la información del reportaje se ha obtenido en http://www.madridhistorico.com/index.php


Artículos y Tutoriales: Alfa300 Métodos de enfoque/perfilado El último paso de todo retoque fotográfico (y tal vez el más necesario, sobre todo cuando las imágenes van para la Web) es el enfoque. Un buen enfoque, discreto pero efectivo, da ese toque de calidad a nuestras fotos que hace que sean atractivas. Y aquí pasa como en la conversión a blanco y negro… cada maestrillo tiene su librillo, y no iba a ser menos en este caso. Decir que métodos existen suficientes como para aburrir al más pintado, pero aquí comentaremos alguno de los más utilizados, siempre teniendo en cuenta que los parámetros se deben de variar dependiendo del destino final de nuestra foto. No es lo mismo enfocar una imagen de 800 píxeles en su lado mayor, con destino a los foros de Internet, que hacerlo para una imagen que vamos a imprimir a 30 x 20cm. o a 1,5 x 1 m. Lo que sí es imprescindible es que, independientemente de cómo se vaya a imprimir o mostrar una fotografía, el enfoque sea EL ÚLTIMO PASO de la edición digital. También debemos tener en cuenta que una foto trepidada, movida o desenfocada NO SE VA A ENFOCAR con estos métodos… es posible que mejore un poco, pero si el material original es malo, no lo podremos «milagrosamente» volver bueno, ya que lo único que hace el enfoque digital realizado con los programas de retoque es incrementar el microcontraste entre los píxeles (lo que se conoce como “acutancia”), analizando la luminancia y densidad relativa en las distintas zonas de la imagen. Es decir, que, sea cual sea el método que utilicemos, realmente no “enfocará” nuestra imagen, sino que al aumentar el contraste, “dará la sensación” de que la imagen está más nítida. En el Blog “Rango Dinámico”, Caiser explica de forma muy didáctica todos los conceptos involucrados en el enfoque digital. El propio Photoshop (o cualquier otro programa de edición de imágenes que utilicemos), dispone de varios métodos en sus menús (unos los llaman “enfoque” --con máscara o sin ella, suavizado o no--, otros “nitidez” y otros “perfilado”) pero todos funcionan básicamente de la misma forma, con una serie de controles donde incrementar o reducir los valores (básicamente cantidad, radio y umbral). El parámetro Cantidad controla la diferencia de contraste en las transiciones de iluminaciones a sombras (captadas como “bordes” por nuestra vista. El parámetro Radio determina el número de píxeles de un borde que se verán afectados por la diferencia de contraste; hay que actuar con cuidado en este deslizador, ya que un valor demasiado alto, probablemente generará halos. Por último, el parámetro Umbral es el que le dice al programa de retoque fotográfico qué considerar como iluminación y qué como sombra; a valores bajos, más píxeles alterados. También existen cientos de plug-ins o acciones destinados a esta tarea (Focus Magic, Fred Miranda Intellisharpen, Nik Dfine, Power Retouche, Sharpener Pro, Viveza…), o dentro de los editores de archivos RAW, desde el Adobe Camera Raw pasando por el Lightroom, Silkypix, Capture One, Bibble, DxO y otros tantos, existe una opción con uno o varios deslizadores que permite “preenfocar” el archivo RAW antes de generar su salida al programa de edición o a la conversión en jpg.

Todas las opciones comentadas en el párrafo anterior son suficientemente “intuitivas”. Simplemente con los controles deslizantes y un poco de “ensayo/error” conseguiremos salir airosos de este paso. Pero vamos a ir un poquito más lejos y vamos a comentar alguno de los métodos empleados por fotógrafos profesionales o que requieren la combinación de más de una técnica de las mencionadas anteriormente (se indicará, cuando corresponda, la secuencia para Photoshop; para el resto de software de retoque fotográfico el proceso será muy similar). Huelga decir que en Internet encontraremos ACCIONES ya grabadas para la aplicación de muchos de estos métodos, pero también podemos construirlas nosotros. No es difícil hacer una grabación de los pasos seguidos para que nos sirva para imágenes sucesivas. Únicamente señalar que para cualquiera de los métodos utilizados (los estándares o los más sofisticados), es buena práctica hacer las modificaciones en una capa duplicada del fondo (Ctrl+J). De este modo siempre tendremos todo el control sobre el resultado final.

Paso alto Uno de los métodos más utilizados, sobre todo en fotografía de arquitectura o urbana. 1. Se trata de aplicar este filtro (recordad, siempre sobre un duplicado del fondo), presente en el menú Filtro -> Otro -> Paso alto. Desde aquí únicamente podremos variar el RADIO (mediante ensayo/error encontraremos el valor idóneo para el tipo de fotografía que estemos enfocando; digamos que para imágenes Web, un radio mayor de 3 no da buenos resultados). 2. Tras hacer clic en OK, lo que resta es variar el modo de fusión de nuestra capa; son recomendables tres: luz suave, luz intensa y superponer… con las dos primeras es muy probable que no haya que cambiar el porcentaje de opacidad, pero sí con la tercera. Como el “grado” de enfoque es muy personalizado, solo queda hacer pruebas hasta conseguir el deseado.

Rizando el rizo (paso alto mejorado) 1. Repetimos el primer paso anterior. Sin movernos de esta capa, desaturamos (Imagen -> Ajustes -> Desaturar, o Ctrl + Mayúsc + U). 2. Reducimos el ruido, bien con nuestro plug-in favorito, bien dentro del propio programa (con Filtro -> Ruido -> Reducir Ruido; valores máximos para “intensidad” y para “reducir ruido de color”, y valores mínimos para ”conservar” y para “enfocar detalles”), cambiando el modo de fusión de la capa a “Superponer”. 3. Puede que se hayan generado halos… vamos a ver cómo suprimirlos. Para ello haremos una selección de las luces de nuestra imagen (en la pestaña de CANALES, seleccionamos con la tecla Ctrl pulsada el canal RGB), y añadiremos esta selección como máscara de capa (Capa -> Máscara de capa -> Descubrir selección; o haciendo clic en el icono de máscara de capa de la pestaña de capas) y la invertimos (Imagen -> Ajustes -> Invertir, o Ctrl + I).


Métodos de enfoque/perfilado Método “Getty Images” La agencia de fotografía Getty Images (USA) recomienda a sus asociados el método que lleva su nombre. Veremos que es realmente muy sencillo y con unos resultados excelentes. 1. En primer lugar, debemos pasar nuestra imagen al modo LAB (Imagen > Modo -> Color LAB). Activamos la pestaña de CANALES y observaremos que consta de cuatro: Luminancia (L), canal A, canal B y todos (LAB). 2. Seleccionamos el canal A y eliminamos el ruido con nuestra herramienta preferida (sí… materia para otro tutorial ). Podemos hacerlo desde el propio programa (Filtro –> Ruido -> Destramar, para reducir el ruido de color); repetimos este paso para el canal B. 3. Volvemos a cambiar el modo a RGB (Imagen -> Modo -> RGB); esta vez, en la pestaña de canales, veremos cuatro: Rojo (R), Verde (G), Azul (B) y todos (RGB). Seleccionamos el canal rojo (R) y aplicamos enfoque (bien mediante nuestro plug-in favorito, bien mediante Filtro -> Enfocar -> Máscara de Enfoque). Escogemos el canal verde (G) y repetimos la operación. El canal azul no vamos a tocarlo. ¿Por qué? Generalmente es el más “ruidoso”, y al enfocarlo conseguiremos que el ruido se vea incrementado (efecto “secundario” del enfoque).

Método de Dan Margulis Este experto en Photoshop utiliza un método similar al paso alto mejorado; la diferencia estriba en el modo de color. Margulis utiliza el modo LAB. 1. El primer paso, en este caso es pasar la imagen a modo LAB (Imagen -> Modo -> Color LAB) y, como siempre, duplicamos el fondo (Ctrl + J). Vamos a la pestaña de canales y seleccionamos el canal “Luminosidad”. 2. Con este canal seleccionado, enfocamos (con nuestro método preferido). 3. Para eliminar los halos, volvemos al canal LAB (todos), para ver la imagen completa y sin salir de la pestaña de capas, seleccionamos con Ctrl pulsado el canal LAB (seleccionamos las luces, como en el método de paso alto mejroado), aplicando la selección como máscara de capa (Capa -> Máscara de capa -> Descubrir selección; o haciendo clic en el icono de máscara de capa de la pestaña de capas) y la invertimos (Imagen -> Ajustes -> Invertir, o Ctrl + I).

Método de Mellado (enfoque selectivo… o “vivan las máscaras”)

1. El primer paso será crear un duplicado de nuestra imagen (ojo, no una capa nueva, sino una nueva imagen copia de la actual… Imagen -> Duplicar), y convertir a blanco y negro, por el método Color LAB (¿os acordáis?… eliminamos los canales A y B y pasamos a escala de grises). 2. Aumentamos el contraste al gusto (mediante NIVELES… Imagen -> Ajustes -> Niveles, o Ctrl + L, deslizando el triángulo negro hacia la derecha y el blanco hacia la izquierda). 3. Aplicamos un filtro “olvidado”… el de “hallar bordes” (Filtro -> Estilizar -> Hallar bordes), lo que será la base de nuestra máscara, invertimos (Imagen -> Ajustes -> Invertir, o Ctrl + I) y aplicamos un pequeño desenfoque gaussiano (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque gaussiano; aquí el radio depende mucho del tamaño final de nuestra foto: para la Web, más o menos entre 2 y 5). 4. Teniendo en cuenta que esta imagen va a ser nuestra máscara, este paso es uno de los más importantes: aplicaremos de nuevo NIVELES, teniendo en cuenta que las zonas más oscuras no se enfocarán, mientras que las más claras sí lo harán; los tonos intermedios lo harán parcialmente, como es lógico. Llegados a este punto podremos controlar el resultado final de forma puntual con un pincel: Lo que pintemos de negro no se tocará, y lo que pintemos de blanco será enfocado. 5. Ahora activamos nuestra imagen original y cargamos la anterior como una máscara (Selección -> Cargar Selección… aparecerá por defecto el canal gris de nuestra imagen duplicada). En este punto, Mellado utiliza esta máscara para enfocar ocultando la selección (Vista -> Mostrar bordes de la selección –conmutador--, o Ctrl + H) y activando el enfoque (Filtro -> Enfocar -> Máscara de enfoque). Yo soy más partidario (como sabéis) de hacerlo en una capa duplicada del fondo, aplicando la máscara a la misma, ya que posees más control a posteriori. Además, haciéndolo así se puede utilizar cualquier otro método de enfoque (plug-in). Bueno, por hoy es suficiente. Solo me queda recordar una cosa: Todas estas técnicas no hacen milagros. Si la foto está movida o borrosa, poco se podrá hacer para remediarla. Pero si la foto parte enfocada del RAW, por muy nítida que se vea, SIEMPRE será necesario aplicar algo de enfoque (los cambios de tamaño y manipulaciones en una foto, hacen que la nitidez se resienta). Algunos enlaces (con más métodos y acciones) • http://www.dzoom.org.es/noticia-1788.html • http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=120 • http://www.ojodigital.com/foro/tutoriales/166924-excelente-tecnica-deenfoque-y-sin-halos.html • http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=22891 • http://www.solophotoshop.com/tutorial/enfoque-suavizado/185/ • http://lucesyfotos.es/blog/164/enfocando-una-foto-digital-i

El “gurú” español de la fotografía digital José María Mellado, recomienda en su libro “Fotografía Digital de Alta Calidad” un método basado en máscaras, actuando de este modo únicamente donde es necesario el enfoque y dejando intacto el resto de la imagen.

• http://www.hugorodriguez.com/articulos/nitidez_perfecta_03.htm (comparativa de plug-in


GalerĂ­a recomendada Olmus

La Tira: Cebolledo

60


ARTE: Literatura


Algo más que palabras… (Lola Montalvo) Historia de Navidad: “Como he sido buena os pido...” Mordió el extremo del lapicero. El aroma de la gomita de borrar con fascinante olor a nata le inundó la naricilla haciéndole sonreír. Estrenar el estuche nuevo que le había comprado papá en esa bonita ciudad extranjera, de la que no recordaba el nombre, para escribir la carta a los Reyes Magos había sido una idea estupenda. Sacó el flamante sacapuntas de color rojo intenso y afiló un poco más la punta del lápiz. No había pensado en otra cosa durante toda la mañana. Casi no había conseguido concentrarse en la escuela. Incluso, la señorita Matilde le había regañado al sorprenderla mirando por la ventana. «¡Pilar, que te quedas pensando en las Batuecas! –le había dicho con ese retintín tan suyo mientras golpeaba el suelo con su brillante zapato de charol-. ¡Haz el favor de escuchar lo que explico!» Y ella respondía que sí, pero era imposible. Pilar sólo pensaba en lo que iba a poner en la carta. Mamá y ella habían visitado los grandes almacenes el sábado pasado para que pudiera ver de cerca lo que le traerían los Reyes Magos… …Una muñeca que toma papilla y hace pis, Un disfraz de princesa, Un maletín para fabricar mis propios helados,

nes a toda velocidad. Daniela salió tr de lo que le decía. No quería equivoc si volvía a surgir la ocasión, la seño con la nena Pilar para cuidarla y dar ran otra cena fuera… ¡Y bien sabía e María la falta que le hacía ese dine tenía en casa desde que su José habí de tres meses y…!

— ¿Me estás escuchando, Daniela? ¡P

— ¡Sí, señora, no pene usted que todo guía a mamá por el pasillo y se quedó po que la otra se ponía un bonito y b dió, llevándose las manos al pecho-: L nueve y se cepillará los dientes y comp

— ¡Sí, Daniela, pero espero que tod to…!–mamá salió del dormitorio a to llo y dejando tras ella una nube de pe rás…! ¡A ver qué me encuentro cua rá…!

Una bici nueva… que la otra se me ha quedado pequeña,

Daniela se quedó parada en el pasil por un instante de replicar y murmura y cerraba tras ella con un sordo porta

Un microscopio,

La casa quedó, de repente, acogedora

Un juego de Bob Esponja,

Daniela se santiguó y se acercó al dor

Un circo de los Playmóvil

Una Nintendo DSi, que la que tengo no hace fotos… Un juego para la Nintendo, para ver las fotos… Un… Mientras escribía con letra elaborada y líneas perfectamente rectas, sacaba la lengua, la mejilla casi rozando el papel, apretando tanto con el lápiz que la cuartilla se había rizado sobre sí misma. Hizo una pequeña pausa y miró al techo buscando en su memoria el nombre de otro objeto de su deseo, al tiempo que se daba golpecitos en los labios con la goma del lapicero, ésa con fantástico olor a nata. En la cocina mamá daba las últimas instrucciones a toda velocidad a Daniela, al tiempo que iba de un lado a otro apresuradamente mientras intentaba colocarse los pendientes y anudarse el pañuelo al cuello, todo al mismo tiempo: — No dejes que Pilar coma nada después de las siete que, si no, luego no cena. Cuando termine de estudiar puede ver un rato la tele pero sólo dibujos, no esas series que le gustan a ella y… Mamá salió rápidamente de la cocina sin dejar de hablar y dar instruccio-

Pilar sonrío. Había terminado. Junto corazoncitos rosa con el rotulador d cioso. Su carta sería la más bonita de la suya entre todas las demás y la le más… sobre todo que la de Marina T tarde anterior en el parque diciéndole llos bebiendo leche y un gatito y que e — Pilar.

Se volvió al escuchar la suave y melo y se la encontró junto a la puerta. So tes resaltaban como perlas en su osc seda. Pilar la imitó, devolviéndole la s

— ¿Has terminado los deberes, Pilar? — Sí, hace un rato ya.

Le encantaba Daniela, su suave form ma agradable de ser. Apenas la veía tareas domésticas y cuando ella regre reció fantástico cuando mamá le exp trabajo imprevista y que Daniela se q


ras ella procurando no perder detalle carse. Deseaba hacerlo todo bien, así, ra volvería a pedirle que se quedara rle de cenar cuando los señores tuvieel Dios del Cielo y la bendita Virgen ero extra! ¡Con la de problemas que ía perdido su trabajo hacía algo más

Pareces en Babia…!

o lo haré como me dice! –Daniela seó en la puerta del dormitorio al tiemrillante abrigo de piel. La joven añaLa niña Pilar estará en la cama a las probaré que ha hecho los deberes…

do eso lo hagas en el orden correcda velocidad taconeando por el pasierfume dulce y goloso-. ¡No, si ya veando vuelva… seguro que nada esta-

llo al tiempo que mamá, sin dejar ni ar nerviosa, abría la puerta principal azo.

amente en silencio.

rmitorio de la niña Pilar.

a su nombre había pintado un par de de purpurina. Le había quedado pree todas. Los pajes reales se fijarían en eerían con más atención que las deTorres. Marina le había chinchado la e que ella había dibujado unos cameeso le gustaría a los Reyes y que...

odiosa voz de Daniela. Giró la cabeza onreía y sus perfectos y blancos diencura piel, joven, lisa y tersa como la sonrisa.

?

ma de hablar, su sonrisa fácil, su fora a diario porque se ocupaba de las esaba del cole ya se había ido. Le paplicó que había surgido una cena de quedaría con ella hasta que regresa-

ran ella y papá ya de noche avanzada. — ¿Te apetece que vayamos un momentito a un sitio? –preguntó la joven y Pilar arrugó un poquito el ceño. Nadie le consultaba nunca nada, por lo que no dejaba de ser extraño-. Debo ir a un sitio… ¡Así daremos un paseíto y la tarde será más entretenida! ¿Vale, mi amor? — ¡Vale! –contestó alegremente la niña al tiempo que se ponía los zapatos a toda prisa. Cinco minutos más tarde salían a la calle. Daniela se tocó el bolsillo del anorak comprobando que llevaba las llaves de la casa y el teléfono móvil. Seguro que en menos de una hora la señora la llamaría para preguntar cómo iban las cosas. Suspiró, nerviosa. «¡Jesús –pensó-, que todo salga bien, que termine pronto y estemos de vuelta en casa sin problemas!» Tomaron el autobús. Llegaron a una parte de la ciudad que Pilar no había visto en su vida y ella lo observaba todo con gran atención. Los bloques eran altos, muy juntos unos a otros, como apretujados, los balcones llenos de macetas y ropa tendida que se mecía al ritmo del frío viento de esa tarde de principios de Diciembre. Pero lo que más sorprendió a Pilar fue que las calles estaban llenas de niños jugando al balón o al rescate o a la comba, aunque casi no había parques ni jardines, sólo un suelo reseco y arenoso. Era noche cerrada ya y hacía un frío paralizante, pero los niños corrían de un lado a otro y reían en sus juegos, ajenos a todo. De repente, Pilar deseó con todas sus ganas estar con ellos y correr alegremente. Bajaron del autobús. Las tiendas estaban aún abiertas. Un montón de gente caminaba por las aceras hablando animadamente. Se trataba de personas de diferentes nacionalidades y a algunos se les escuchaba, al pasar, hablar en sus idiomas, aunque casi todos hablaban como Daniela, un español con suave acento. Daniela, que no le había soltado la mano ni una sola vez desde que salieran de casa, le apretó suavemente entre los suyos sus dedos, al tiempo que le decía: — ¡Mira, ahí, en ese bloque, vivo yo! –Pilar la miró y la joven añadió señalando-: Este es mi portal. Pilar nunca había estado en un sitio tan feo, tan oscuro, con las paredes tan desconchadas y el suelo tan agrietado. Y se preguntó cómo sería la casa de Daniela si el portal era tan estrecho y tan húmedo. Subieron por una angosta escalera hasta el quinto. En los descansillos se escuchaba una sinfonía de voces, risas, llantos de niños, música a todo trapo y programas de televisión vespertinos... Se escuchaba de todo excepto silencio. Con el aliento apretado en su garganta, Daniela abrió la puerta de su casa y encendió la luz de un pequeño, minúsculo, recibidor. Pilar se quedó clavada en el descansillo. El aroma de la casa le recibió como un abrazo: olía a miel, a pastel de canela, a infusión de poleo como la que le gustaba tomar a mamá. Y Pilar comprendió que ese era el aroma de Daniela. La joven empujó suavemente a Pilar al interior de la casa: — Entra, Pilar. Esta es mi casa. No temas. 65


Obedeció.

contigo esta tarde.

De una de las habitaciones llegó una voz infantil que se acercaba apresuradamente hacia ellas al tiempo que gritaba a todo pulmón: «¡mami, mami, mamita!» y una niña de largo y oscuro cabello recogido en una alta coleta, algo más pequeña que Pilar, se abalanzaba hacia Daniela que ya se había agachado y recibía al pequeño torpedo con los brazos abiertos. Madre e hija se fundieron en un abrazo al tiempo que se besaban con efusión una, dos, cinco veces. Pilar se sintió incómoda. «Mamá nunca me ha besado así», pensó, de repente triste.

Pilar asintió en silencio y una enorme

— Esta es mi hija Violeta –le dijo a Pilar y se volvió a la pequeña-: Violeta esta niña es Pilar. Salúdala y juega aun ratito con ella mientras me ocupo de Hugo. Violeta obedeció y con una enorme sonrisa, que dejaba ver unos hoyuelos en sus mejillas y unos dientes tan grandes y blancos como los de su madre, tomó a Pilar de una mano y la llevó dentro de la pequeña casa. El piso sólo tenía dos habitaciones de pequeñas dimensiones, una cocina minúscula en la que apenas entraban dos personas al mismo tiempo, un cuarto de baño sin bañera ni bidé y una sala de estar en la que a duras penas convivían un sofá, una mesa y un mueble alto hasta el techo, cuyo espacio se disputaban una tele enana y un millón de libros. Allí era donde Violeta jugaba y sus juguetes quedaban reducidos a dos muñecas de cabellos ralos y resecos a las que vestía con bonitos trajecitos hechos a mano. «Me los hace mi mamá», aclaró con una enorme sonrisa Violeta ante la mirada atónita de Pilar. No tenía Nintendo, ni bici, ni patines, ni videojuegos y, por el aspecto feliz de la niña, tampoco los echaba en falta. Pilar se sentía algo rara en un ambiente tan inesperadamente pequeño aunque agradablemente acogedor. Tras un eterno minuto de duda, se quitó el abrigo y se sentó junto a Violeta a jugar. En uno de los dormitorios Daniela hablaba con un hombre. Sus voces eran suaves y reían por lo bajo. Un ruidito conocido pero sorprendente llenaba el espacio: el gorjeo de un bebé. Violeta captó la sorpresa en la mirada de Pilar y aclaró: — Es mi hermano Hugo –y añadió con gesto serio-. Es un bebé y yo ayudo a mamá y a papá a cuidarlo y a bañarlo –Violeta se puso en pie y tomó Pilar de la mano-. ¡Ven, te lo enseñaré! Las dos niñas se acercaron al pequeño dormitorio. Entró Violeta con resolución pero Pilar se quedó parada en el quicio de la puerta. Lo que vio le aceleró el corazón que le saltaba en el pecho como loco. Daniela sostenía a un pequeño bebé en su regazo. Tenía la camisa medio quitada de tal forma que uno de sus pechos se encontraba a la vista. Un hombre alto estaba de pie tras ella y doblaba varios minúsculos jerséis y pantaloncitos de lana, al tiempo que miraba a Daniela con enorme ternura. La joven acercó la carita del bebé a su pecho, que ronroneaba y se quejaba agitando con energía brazos y piernas. Un gemidito de satisfacción brotó del menudo cuerpecito cuando se enganchó al pecho de su mamá y empezó a succionar ruidosamente con fuerza y ganas. Daniela sonrió y miró a Pilar: — Este es mi bebé –le dijo con dulzura a la niña-. Le tocaba comer y él sólo come de esta manera, por eso teníamos que venir, ¿lo entiendes? Si se lo hubiera dicho a tu mamá probablemente no me habría permitido quedarme

— ¿Me puedo acercar? –preguntó la en una iglesia-. ¿Lo puedo acariciar?

Daniela asintió con un gesto y, sonrie mán con la mano invitándola a que se Pilar posó unos temblorosos dedos en mucho más suave que cualquier otra vida. Con un temor casi reverencial a cabecita. Cerró los ojos y aspiró su posaba un tímido beso en su cabello que sintió en sus mejillas las durezas acarició el rostro y el pelo y la miró de lágrimas. La niña retuvo entre sus de su calor, al tiempo que cerraba aproximó y le dio dos besos en la fren ramente en la piel. Y comprendió que así, nunca la había besado así, jamás tanto calor.

El resto de la tarde transcurrió de la f preparó una merienda a base de lech el más rico que Pilar había probado Daniela a cambiar los pañales del p ción cuando lo acostaron en su cunit cidamente jugaron, a las mamás y a biándoles de ropita para cada ocasión

A las ocho Daniela se puso el abrigo Violeta se abrazó a ella y le pidió qu el cabello, le dio las gracias por su v ella se le hizo un nudo en la garganta

En el autobús, Pilar pegó la frente al lles intentando memorizar todos los siempre. Nunca con anterioridad el tan triste, tan penoso, tan frío. Sólo l le daba la calidez necesaria para el va

Ya en su propio portal, Daniela metió casa las recibió con un suspiro seco, c quitó el abrigo y la joven lo colgó en e — ¿Daniela? — ¿Sí, mi amor? — ¿Me llevarás otro día a tu casa?

Daniela se arrodilló de tal forma que que los de la pequeña. Le apartó un detrás de la oreja. Asintiendo, le dijo: — Claro que sí, pero la próxima vez l — Vale.

Sonó el móvil y Daniela contestó con


e sonrisa se dibujó en su rostro. niña en un susurro, como si estuviera

?

endo de oreja a oreja, le hizo un adee acercara. Violeta se hizo a un lado y n la manita libre del bebé. Era suave, a cosa que hubiera tocado en toda su acercó su rostro a la menuda y morena suave y cálido aroma al tiempo que o. Daniela acarició el rostro de Pilar s y callos de su ajada piel; la joven le con una dulzura que le llenó los ojos s manos la de Daniela y se embriagó un momentito los ojos. La joven se nte que a Pilar le quemaron placentee su madre nunca la había acariciado s la había mirado de esa manera, con

forma más agradable posible. El papá he y un bizcocho de almendras casero, en la vida. Las dos niñas ayudaron a pequeño Hugo y le cantaron una canta. Cuando el pequeño ya dormía pláa los colegios con las muñecas, camn.

y le dijo a Pilar que debían regresar. e volviera pronto. El papá le acarició visita y por su ayuda con el bebé y a .

l cristal y no apartó la vista de las cas detalles, necesitaba recordar para regreso a su casa le había resultado la mano de Daniela anclada a la suya acío que amenazaba con aplastarla.

ó la llave en la cerradura y abrió. La con un silencio ensordecedor. Pilar se el perchero de la entrada.

e sus ojos estuvieran a la misma altura pequeño mechón rebelde y se lo pasó :

e pedimos permiso a tu mamá, ¿vale?

n cierto nerviosismo. Pilar se fue a su

cuarto. Encendió la luz y se puso las zapatillas. Se sentó frente a su escritorio infantil y miró la carta que había escrito esa misma tarde. El sobre tenía pintados con purpurina rosa dos corazoncitos. Eran muy bonitos. Suspiró. Abrió la carta, sacó el papel y lo leyó. Una tristeza enorme embriagó a Pilar al comprender que ya no quería nada de lo que había en esa carta. Había ido a casa de Daniela y había visto lo que tenía Violeta y comprendió que eso era lo que ella quería... Arrugó la hoja y la tiró al cesto de los papeles. Cogió una cuartilla nueva, su lápiz con la gomita en el extremo con olor a nata, tomó aire y escribió: Queridos Reyes Magos: Como he sido buena este año os pido que me traigáis una mamá como Daniela...


Algo más que palabras… Alberto Ard Una carta del buen amor. Complicada: Hay veces en que dudas… y tus dudas te hacen y me hacen sufrir al asomar entre nosotros el vacío: Que si no puedes darme todo lo que espero de ti; que si yo te ofrezco todo y tú no puedes recibirlo; que para mí y para ti amarnos no deja de ser una cadena de frustraciones; que merezco más, que tú mereces más, que a pesar de nuestras horas felices para mí debe ser muy difícil y fatigoso amarte… Sé que soy un hombre difícil: la conjunción de mi alegría por tenerte junto con mi temor de perderte después de haberte soñado tantos años me tornan receloso e inseguro –y en ocasiones hosco para con los demás, pero no para contigo. Reconozco también que tus obligadas ausencias me congelan; pero entonces me desahogo escribiéndote, dibujando tu imagen, haciendo algo de música, componiendo mis torpes intentos de poesía o de cuento para ti. Amarte no es difícil ni tampoco fatiga. No es difícil porque llegaste a mi vida en el momento justo en el que te necesitaba, en el preciso instante en el que –sin saberlo yo- te esperaba. Amarte no es difícil porque tu llegada me otorgó mi más preciado don: el don de poder amarte. Tu presencia primera, tu sonrisa, la luz inteligente de tus ojos grandes, tu personalísimo estilo para portar aquel conjunto de ropa blanca y tu gracia para moverte dentro de ella me conmovieron con un deslumbramiento angélico. En ese momento sucedió: El amor a primera vista sucede solamente cuando tus ojos sorprenden en el exterior de ti mismo aquella idea del amor que siempre has llevado dentro. Un instante después tomé conciencia de tu trenza larga y bruna; de tus pies, tus manos y tu tez de mujer de la luna; tus orejas de delicada caracola; tu boca de insospechadas ondulaciones; tus cejas como alas de golondrina. Mi amor por ti terminó de conformarse eterno y concluyente con el timbre alegre de tu voz. Desde ese momento, y en adelante, amarte ha sido fácil para mí: Es mi destino, mi sueño, mi vigilia, mi mayor debilidad y mi fuerza más grande; amarte se ha vuelto mi alternativa vital única (lo cual niega cualquier otra alternativa); que yo te ame no tiene ni cura ni remedio. Te quiero y esa es mi única razón. En cambio, para ti amarme es difícil y complicado, lo sé, lo adivino aun cuando tú no me lo digas. Lo sé porque a veces sorprendo en tu mirada un no se qué de tristeza, de nostalgia, que cuando yo al preguntarte qué te pasa, se convierte en un “no me pasa nada, cosas mías.” Lo sé, porque entonces ese “nada que no pasa”, en ese momento nos pasa a los dos y es nuestro... Inextricable, irremisiblemente nuestro. Y sin embargo, no fue sino hasta que el sol de este amor acarició nuestra piel cuando tú y yo nos dimos cuenta de que, antes, vivíamos en la oscuridad y el frío. Perdona si te amo, pero te amo.


Foto: Ribasca


Fotopoema TĂ­tulo: La Luz Autor: Sunky

70


La Biblioteca Desde la dimensión intermedia Nimrod

Nimrod nos comenta: Mercedes Salisachs es una de esas escritoras que siempre me ha fascinado. Es la escritora de lo íntimo, de los sentimientos y las sensaciones interiores. Quien espere encontrar en este libro descripción prolija de usos, costumbres, marco histórico o contexto social, quedará desencantado. Sólo unas breves pinceladas nos ubican al personaje y su vida. En cambio Salisachs se extiende en describirnos los personajes por dentro. Se autoinvestiga el protagonista, en coma tras un atentado terrorista, con una clarividencia que sólo es posible tener desde esa "zona intermedia" que da titulo al libro, entre la vida y la muerte. También analiza con detalle los interiores de sus personas más queridas y su relación con ellas sus hechos, andanzas y motivaciones. Tras urdir todo el complejo sistema de relaciones personales y afectivas de su vida, cuando todo parece claro y en orden, al final desvelados los cauces ocultos de su vida, el protagonista, Felipe Arcalla, debe tomar la decisión más importante. Intimista, inteligente, desencantada, vigorosa, muy bien escrita y con un ritmo que, a mí al menos, mantiene "pegado" al lector a la vida del protagonista, creo que no os va a dejar indiferentes, os la recomiendo. Sinopsis: El protagonista, un escritor reconocido de carácter emprendedor, ve ante si su existencia. Desde su humilde infancia en San Sebastián bajo el franquismo, hasta sus años adultos determinados por su exitosa carrera literaria, Arcalla aborda el día a día con su mujer e hijos, su determinante amistad con Pablo Guijarro y la obsesiva relación que estableció con Micaela, una mujer casada. Pero lo más chocante es que su estado actual le permite percibir qué ocurrió realmente bajo lo que él consideraba su vida. El protagonista comprende así que muchas de las apariencias eran falsas y que los secretos y las mentiras caracterizaron una existencia que él creía controlar. Condicionado por este descubrimiento, Arcalla deberá tomar una de las decisiones más importantes en la vida de un ser humano. Mercedes Salisachs sitúa a su protagonista en una dimensión atemporal que le permite abordar temas tan interesantes como la realidad que se oculta bajo las falsas apariencias, la frágil línea que divide la vida y la muerte o la relatividad del éxito. Desde la dimensión intermedia confirma una vez más la hondura psicológica de la narrativa de la reconocida autora de obras como La conversación o La gangrena.


ARTE: Música


Música eres tú: Cyberneco Queen– Clasicazo Bohemian Rhapsody "Bohemian Rhapsody" (en español, "Rapsodia bohemia") es una canción de la banda británica de rock Queen. Fue escrita por Freddie Mercury para su álbum de 1975 A Night at the Opera. "Bohemian Rhapsody" presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos.1 Cuando se puso a la venta como sencillo, "Bohemian Rhapsody" se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, tuvo 2.176.000 ventas, siendo el tercer sencillo con mayor cantidad de ventas de todos los tiempos.2 En "Bohemian Rhapsody", Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces; cantando medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong; y John Deacon, el bajo eléctrico. Según diversas interpretaciones, esta canción refleja la homosexualidad de su autor, Mercury, que se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina. Otras versiones afirman que la canción revelaba que tenía SIDA, lo que es incorrecto ya que él contrajo la enfermedad años después.3

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Rhapsody


75


Estamos escuchando: Con esta nueva iniciativa, Sonymage pretende "Jazz Trio" - Jean Paul Alimi dar a conocer la obra musical de artistas nóveles y desconocidos; pues a nuestro entender, es otra forma de potenciar el Arte. Periódicamente, en nuestro Portal, iremos publicando álbumes de nuevos artistas, y en este nuevo foro los presentaremos al objeto de darlos a conocer, con la posibilidad de emitir una crítica constructiva de su obra. Contemplaremos todos los géneros musicales; así, unas veces colaborando en la relajación del espíritu, y otras, invitando al baile mas frenético. En esta ocasión nos dejamos llevar por los suaves ritmos de la Bossa en este album de magnífica interpretación. Jazz Trio contiene composiciones originales, y también sugerentes arreglos de la mano de Jean Paul Alimi, su intérprete, sobre piezas muy conocidas por nuestros oídos.. Es fantástico, cómo a modo de discurso musical, este artista nos va guiando por melodías de siempre con una interpretación sumamente personal, y de una riqueza sonora extraordinaria. Duración 17:25 (4 pistas). Una de sus pistas: " La Bossa de un Limpiabotta", es perfecta para tomarse una copa de Moet bien helado en un Jacuzzi a la luz de unas velas, y sentir, sentir, sentir... Sunky


Podcast Sonymage Nº2 : Olmus Cargado de buenos comentarios, música, lecturas y mucho más, os traemos el segundo Podcast de Sonymage. Otro excelente trabajo de nuestro compañero Olmus

No os perdáis este segundo número !!!

77


ARTE: Cine


Videoclub: Yuseppe Old Boy "Old boy" forma parte de mis películas favoritas, aquellas que te han dejado un sabor de boca sublime, que te gustan mucho desde el principio hasta el final, tanto si hablan como si no, la fotografía, el decorado, la música... ¡Ay la música! Que tremenda composición para esta película, tenéis que oirla. AQUI podéis. Es una película coreana dirigida por Chanwook Park y forma parte de una trilogía sobre la venganza, concretamente esta es la 2ª parte, sin duda alguna la mejor de las tres. No soy de gustos comerciales, bueno en algunos momentos si (cuando me lo pide el cuerpo) pero esta sin duda no lo es, por lo menos no ha tenido la repercusión publicitaria en nuestro país que otras producciones y no es tan bonita de ver, es cruda, en toda la amplitud de la palabra. Yo destaco en la película la fuerza visual, tiene unas imágenes bellas (por trágicas que sean) pero entenderme, os hablo desde el punto de vista técnico y como con esas imágenes te intenta reflejar un infierno muy personal que te arrastra, te mete de lleno. Este thriller es de los que te sientan en la butaca hasta el final o te levantan para no verla y no es una película, como he dicho antes, comercial.

80


Sinopsis: "Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre de negocios coreano que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado en una habitacion con una television, sin saber dónde ni por qué. A partir de este momento, Oh Dae-su, tendra que investigar el por que de este sin sentido"


Ă rea de Entretenimiento


รrea de Entretenimiento: Juegos RETO 365: Mรกs votadas en octubre

Sirius

Miq


quelsc

Jst


RETO 365: Mรกs votadas en noviembre

Sussss

Riba


asca

Sirius


Números anteriores:

Magazine Sonymage Nº8 Producción: Equipo de Sonymage www.sonymage.es Noviembre-Diciembre 2010


Magazine Sonymage Nº 8  

Selección mensual de lo publicado en la Web www.sonymage.es

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you