Issuu on Google+

Sonymage Magazine

7

CUBA - La Habana La Bodeguita del Medio Por: Jose61

Club de Amigos del Sonido y la Imagen


Sumario

Septiembre-Octubre 2010

Portada CUBA La Habana ……………..

12

4

Arte Fotografía Concurso fotográfico ………...

17

Foto SYM ………………………...

18

Naturaleza: Fauna y Flora ….

26

Paisaje …………………………….

30

Paisaje Urbano ………………...

34

Deportivas Espectáculos …….

36

Retratos; foto social…………..

38

Macros …………………………….

40

Diversas …………………………..

44

Reportajes ……………………….

46

Viaja con nosotros ...…………

52

Galería recomendada ………..

60

AÑO I Nº 7

22

Arte Literatura La abuela en globo …………..

52

Asesino …………………………..

54

Fotopoema: Nana del astronauta

68

La Biblioteca: Mil soles ...

69

Arte Música Zucchero ………………………..

72

The chillout sessions ……….

74

Podcast Nº 1 SONYMAGE

75

55

Arte Cine Videoclub ………………………

78

Área de entretenimiento Juegos: RETO 365

82

La Tira: Cebolledo 60

45


Editorial Sonymage se complace en haceros llegar un nuevo número de nuestra revista, que se consolida y afianza en cada edición. En este número, hemos incrementado las secciones, tratando de dar cobertura a todos los aspectos de la Web; por ello, nos estrenamos con nuestra sección de “Cine”, donde los usuarios nos recomiendan o desaconsejan aquellas películas que conocen. También hacemos mención a la nueva sección “Estamos escuchando”, en la que pretendemos dar a conocer autores nóveles y álbumes desconocidos, por no pertenecer a plataformas comerciales; pero cuya calidad artística e interpretativa, merece ser objeto de nuestra atención. La sección de “Juegos” continúa siendo destacada por su plural oferta, y nuestro “Reto 365” avanza viento en popa con el entusiasmo de sus participantes. Una vez mas, te invitamos a disfrutar de nuestros contenidos; y como no, también a que participes activamente en Sonymage, tu Web cultural y artística.

Sunky

3


CUBA, La Habana Jose61 La verdad es que ha sido un viaje distinto a todos, ya que hemos convivido muchos momentos con una familia de un querido amigo gallego, y no hay palabras de agradecimiento suficientes que compensen el trato y el cariño que nos han dado. Mis sensaciones son de tristeza y alegría a la vez. Tristeza por ver en las condiciones en que viven y en lo condicionados que viven. Es increíble el control que tienen sobre sus vidas, realmente no tienen nada, casi todo es del estado, llegan a vivir de tres a cuatro generaciones en una casa, hay mucho revolucionario muy desengañado, creo que hace falta una revolución dentro de la revolución. Y alegría porque si, a pesar de todo, ellos la tienen y no les falta (ellos dicen “pero si no nos diveltimos, estaríamos amalgados siempre”), no puedes más que alegrarte con ellos, sin querer te la contagian, y más valoras su situación. Tienen poco pero lo poco que tienen lo comparten. Por nuestra parte intentamos ayudarles en todo lo que pudimos y en lo que más necesitados están. La ciudad tuvo que ser una maravilla en la época colonial pero ahora hay muchas zonas que están de pena, se caen los edificios, las casas son espectaculares pero hay muchas muy deterioradas. En algunos sitios se han restaurado algunos edificios, como en la Plaza Vieja, y se nota la diferencia

4


El

Castillo de los Tres Reyes del Morro se construyo entre 1589 y 1610 bajo la dirección del arquitecto militar Bautista Antonelli, a quien se le debe también el Morro de Santiago de Cuba. Desde las terrazas de la fortaleza se tiene la más hermosa vista del Malecón. En el interior se pueden visitar el faro y una sala de arqueología.

6


La Plaza Vieja y sus calles cercanas tienen hermosas galerías, muy típicas de La Habana, con arcos de medio punto y vidrieras de colores que antaño se adornaban con dibujos que mas tarde fueron sustituidos por calcomanías. La primera iglesia construida en La Habana, que databa del año 1550, no se ha conservado hasta nuestros días. Fue enseguida una plaza muy comercial, donde ricos mercaderes se hicieron construir hermosas mansiones. Una decena de ellas han sido renovadas recientemente. Uno de los más hermosos ejemplos de estas m a n s i o n e s c o n c o l u m n as y multicolores vidrieras es la del conde de Jaruco, hoy Fondo de Bienes Culturales, que presenta colecciones permanentes de pintura.

8


El

espectacular Capitolio, a imagen y semejanza del de Washington, los cubanos no pueden ser menos que los americanos, claro. Llama la atención la cúpula, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.

La estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera Lily Válty, surgió de las manos del escultor italiano Angelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metópas del pórtico central. La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 kilates, mide alrededor de 17 metros, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava en Japón, y el Memorial Lincoln en Washington, superan la altura de esta colosal estatua.


11


13


ARTE: Fotografía


Concurso Sonymage de FotografĂ­a

FotografĂ­a ganadora Agosto-Septiembre 2010 Tem


ma: Escenas de verano Título: “Contrastes” Autor: Sirius 17


FotografĂ­as destacadas: Foto-SYM


“Territoria Charlín”Autor: Gus


Fotos-SYM

“Reflexes“ Autor: Sirius


“Concentración de vida“ Autor: Fultoni


Foto-SYM

“La común“ Autor: Alejiga


Foto-SYM

“Ganga Ibérica bebiendo“ Autor: javivalladares


Naturaleza: Fauna y flora

T铆tulo: Herrerillo Autor: Alejiga Datos: Canon 1D Mark II, 560mm ; f8, 1/160, ISO 400 Definici贸n, color, gesto y una iluminaci贸n muy controlada, hacen una foto impecable.

26


T铆tulo: Pareja Autor: Natxo Datos; SONY A700; f8; 1/500; 300mm; ISO 200 Buena composici贸n y encuadre muy bien aprovechadas las condiciones de la toma. 28 28


Título: Cabras montesas Autor: Nimrod Datos; KM-5D; f8; 1/250; 500mm; ISO 1600 Una fotografía muy buena, con una nitidez impresionante en la más cercana. Felicidades por la captura.


Paisaje

Título: En algún lugar Autor: Gus ¡Impresionante! Y más tiene que serlo a tamaño póster, colgada en na pared que lo merezca. Una foto preciosa.


algu31


Título: Se acerca Autor: Muliterno Datos: DYNAX 5D; 50 mm; 1/50; f5; ISO 200 Me encanta esa explosión de verdes y ocres que tamiza la luz. El camino le da la necesaria vertebración. Indudablemente una autentica explosión de color y un título que lo complementa a la perfección. Enhorabuena.


Paisaje Urbano

TĂ­tulo: Pareja Autor: Juaninda Es una foto magnĂ­fica, muy bien interpretada. Luces, formas, encuadre y procesado, componen una excelente foto.

34


Título: La búsqueda Autor: Ángel Rollón Datos: FUJIFILM S5Pro Una composición excelente, con un resultado muy rítmico. Se lee perfectamente y el BN que has conseguido muy logrado. Enhorabuena.


Deportiva y espectáculos

Título: El gorrión motero Autor: jomiloma El momento , muy bien captado. Una foto muy buena.

36


Título: Flipando (Concierto Mago de Oz) Autor: Cyberneco Esa toma de abajo a arriba maximiza la sensación de "poderío" y clímax del guitarrista. Se puede "mascar" el ambiente. De las que cuando las ves mucho tiempo después, inmediatamente te trasladan al momento justo para revivirla. Excelente.


Retratos

Título: Fiesta de la vendimia Autor: Miquelsc Datos: Sony A350; 200 mm; f5.6; 1/80; ISO 200 Encuadre, ambiente, procesado… magnífico “ojo”. Excelente trabajo.


Título: Probando encuadres Autor: jjguisado Datos: Sony A100; 40 mm; f3.2; 1/160: ISO 200 Punto de vista, expresión, colores, foco en los ojos, composición y un buen control de luz… encuadre acertado. Excelente. 39


Macros

Título: Haematopus extraterrestre Autora: Sussss La foto es muy buena. Literalmente “fantástica”, de ciencia-ficción. Enhorabuena. 40


T铆tulo: Reproducci贸n Autor: Magiceye Un formato muy apropiado y original y un contraluz muy bien realizado. Felicidades por la toma.


Macros

Título: La marrón (Acrida ungarica mediterránea) Autor: Matarile Muy buena composición. Precisa la diferencia entre fondo y sujeto; una definición impecable. Excelente.

42


T铆tulo: Amegilla en vuelo Autor: Juances Luz bien controlada, composici贸n, fondo y momento muy buenos. Excelente foto.


Diversas

Título: Higiene personal Autor: Ángel Rollón 44

Punto de vista original donde los haya. Es para disfrutarla y pararse en cada detalle. ¡Eres el Dalí de la fotografía


Título: No puedo salir Autor: Nimrod Los brillos en la tela de araña resaltan la sensación de atrapado del tornillo y la conjunción de elementos la hace muy atractiva. Se mezclan las sensaciones. Produce incertidumbre. Es bellísima.


Reportajes: Alfa300 El rey que emuló a Carlomagno

En

el año 1135, "fijó el rey la fecha de celebrar concilio en la ciudad regia de León, en 26 de mayo, en la solemnidad de Pentecostés, congregando a los arzobispos, obispos y abades, condes y príncipes, jefes militares y jueces de todo el reino”. Así inicia el catalán Arnaldo, luego nombrado obispo de Astorga, el relato de la fiesta de la coronación imperial del monarca leonés Alfonso VII en su ‘Chronica Adefonsi imperatoris’, el texto que ha servido como referencia principal a Enrique López, director de la compañía leonesa Teatro Diadres, para elaborar la puesta en escena de la recreación teatral de uno de los hechos más trascendentales de toda la historia del Reino de León. Desde hace tres años, en la plaza de Regla y al amparo de la Catedral de León, se viene celebrando la representación en un marco escénico esencialmente visual y en el que intervienen (este año "real", se celebra el 1100 aniversario de la fundación del Reino de León, en 910) trescientos figurantes. Plebeyos, nobles, príncipes, caballeros, campesinos, pastores, soldados, músicos, condes, presbíteros, abades, arcedianos, obispos y reyes. Entre todos forman una comitiva que arropa al Rey Alfonso VII, cuya coronación por el obispo de León Don Arias se representó ayer. Después del acto de imposición de los símbolos del Imperio (cetro, manto y corona), para distraer a la comitiva asistente y al pueblo de León, se celebraron unos juegos donde los nobles y soldados mostraron sus habilidades. A caballo, a pie, en la guerra y en la paz. Músicos y danzantes, el coro gregoriano del monasterio cisterciense de Sandoval, las trompetas y tambores de la banda del Santo Cristo de la Victoria, los integrantes de la Xuntanza de Gaitas del Reino de León y cuatro pandereteras del pueblo llano agasajaron a sus majestades.


47


El rey que emuló a Carlomagno

El honor de interpretar al Rey recayó este año en el locutor leonés José Manuel Contreras. Instruido en la experiencia acumulada en las dos primeras ediciones, Teatro Diadres se ha consagrado, haciendo uso de su dilatada experiencia, a la elaboración de este montaje teatral guiado por su devoción creativa y con ánimo de rendir tributo a una de las parcelas más apasionantes de la historia leonesa. La coronación del rey Alfonso VII, a manos del obispo Don Arias y con el testimonio principal del rey Don García Ramírez el Restaurador de Navarra, futuro esposo de doña Urraca, hija bastarda del emperador, supone un dato de suma relevancia en

el devenir leonés, como lo es para el ámbito jurídico las resoluciones que se llevaron a cabo en el transcurso del concilio (o cortes legistalivas; por eso es León la cuna de la Democracia MUNDIAL) celebrado un día más tarde de la coronación en los Palacios Reales de San Isidoro que, fundamentalmente, se concentran en un mandato principal: justicia igual para todos -antecedente de lo que serían las Cortes de León.


El rey que emul贸 a Carlomagno


Viaja con nosotros: Ángel Rollón Estambul (mi experiencia).

Mi familia y yo hemos pasado una semana en Estambul hace poco. Hemos descubierto una ciudad diferente a todas las que habíamos conocido. Nos hemos encontrado con una ciudad caótica pero encantadora; llena de vida, de color, de olores y sonidos; grandes monumentos, estupendos museos, mezquitas, historia… pero lo mejor, sin duda, la gente. Aunque el primer día, nada más llegar, recelábamos de todo el que se nos acercaba preguntando que de dónde éramos, que si nos podían ayudar, aconsejándonos qué visitar o, incluso, desde donde sacar la foto… pensando en que nos querían vender algo o, incluso, que pudieran estar atentos a algún despiste nuestro para intentar robarnos, nada más lejos de la realidad. Los turcos, al menos los hombres, son propensos a entablar conversación con la gente, bromean contigo a la menos oportunidad, son “tocones” pero en el buen sentido, son muy de contacto físico. Si saben algo de castellano, enseguida lo hablan y eso sí, todos son Antonio Banderas. Incluso estuvimos en los tejados de una zona cercana al Gran Bazar “invitados” por un paisano que había en la calle y en Eyub nos invitaron a tomar un té en una casa, que aceptamos gustosamente. Os aconsejo que callejeéis lo más posible y disfrutéis de la gente de Estambul.

52


Viaja con nosotros: Ángel Rollón

Tranvía: rápido y lleva aire acondicionado, al

dece bastante. Cuidado, que el único incidente lo sus vagones cuando intentaron robarme el dine aunque finalmente no lo consiguieron. Hay que c nes antes de entrar en el andén, normalmente en tán al lado de los mismos. Cada jetón son 1,50 Li

Taxis: Al ir cuatro personas, hemos usado bas

Y ahora un poco de información que os pueda ser útil a los que vais a ir próximamente.

Alojamiento: Hemos estado en el Hotel Romance un 4 estrellas que aquí sería un 3. Recomendable por su situación (pegado a Topkapi) en una zona próxima a los monumentos más importantes y al puente Gálata. Las habitaciones, algo pequeñas, aunque por lo que he leído es algo normal allí, pero limpias y cómodas. La gente de recepción atenta y amable. Sólo hay uno de ellos que habla algo de castellano. Los desayunos, tipo buffet, variados y abundantes.

Clima: Nosotros hemos estado del 27 de junio al 4 de julio y aunque ha hecho calor es bastante soportable. Al ser un calor húmedo tienes la sensación de estar “mojado” todo el día, pero lo bueno es que a la sombra se estaba de maravilla, ya que suele correr una brisa constante que se agradece muchísimo. Y esto os lo dice una persona que no soporta el calor.

taxis. En la mayoría de los casos ningún problem los sitios correctamente y sin darte vueltas rar llegamos a pagar un día, fueron 12 Liras porq atasco monumental, pero lo habitual eran entre dos ponían el taxímetro en funcionamiento nada malo es que el aire acondicionado no parece qu ningún taxi. Los problemas que tuvimos, nada d fueron que un taxista que cogimos un día no ten ciudad. Le cogimos delante de Topkapi para ir a al final nos bajamos a mitad de camino porque encontrar la entrada al puente Gálata. Y el otro que otro día dimos con el listo de turno que cuan de íbamos, nos dijo que nos cobraba 20 Liras cuando por nuestra experiencia sabíamos que n mitad. Por supuesto, le mandamos con viento fres

Autobuses: sólo lo usamos para ir a Eyub (el

viejos y no llevan aire acondicionado. Aquí no se pues hay un cobrador nada más entrar en el bus. ni nada. Si les dices dónde vas, te avisan cuando

Barcos: Impresionante el tráfico de barcos qu

Dinero: No llevamos nada cambiado, sólo llevamos euros y fui- bajo control. Usamos dos barcos. Uno para ha mos cambiando allí directamente en las oficinas de cambio que hay por toda la ciudad. No hay grades diferencias entre unas y otras. En el aeropuerto y en los hoteles no es conveniente cambiar. En algunos sitios te admiten el pago en euros pero tampoco lo aconsejo. El nivel de vida, por lo general, es bastante más bajo que aquí, por lo que las liras os darán bastante de sí. Lo que sí me pareció caro en comparación con el nivel de vida son las entradas a los museos. La mayoría te cuestan alrededor de 20 liras que multiplicadas por 4 que íbamos, nos suponían más gasto que el destinado a las comidas.

por el Bósforo (10 Liras desde Eminonu. La taqui a la izquierda del puente Gálata. El sitio buen crucero es sentarse a la izquierda según subes a realidad es su derecha, pues se sube por la par barco). La primera taquilla que hay nada más pa de los bocadillos de pescado. La segunda “trave en un ferry normal para acercarnos a la zona asi que los tranvías y buses, un jetón por persona. Rá les.

Otros: también usamos el Túnel y el teleférico p

Transportes: Hemos hecho uso de, prácticamente, todos los rre Loti. Hay que comprar su correspondiente jet transportes públicos de Estambul.


Estambul (mi experiencia).

lgo que se agrao tuve en uno de ero del bolsillo, comprar los jeton cabinas que esiras.

stantes veces los ma. Te llevaban a ras. Lo que más que pillamos un 7 y 9 Liras. Tomás montar. Lo ue lo instalen en del otro mundo, nía ni idea de la a Torre Gálata y e era incapaz de o “problema” es ndo dijimos dons por llevarnos, no costaba ni la sco.

l 99A). Son algo e compra el jetón . Ni te dan ticket bajarte.

ue hay pero todo acer el Crcucero illa se encuentra no para hacer el al barco (que en rte delantera del asar los 3 barcos esía” la hicimos iática. Lo mismo ápidos y puntua-

para subir a Pieón. 55


Estambul (mi experiencia).


el Bazar Egipcio, precios más que inflados respecto a lo que podéis encontrar por las calles. Un par de ejemplos: los polos “Lacoste” en el Gran Bazar 35 Liras, en la calle 10. Cuenco grande de cerámica en el Gran Bazar 75 Liras, en una tienda junto a la Mezquita Azul 40. Pero por supuesto, aunque no compréis nada, no dejéis de hacer una visita tanto a uno como al otro.

Seguridad: Exceptuando un intento de robo en Mezquitas: las normas para las visitas a las mezquitas son fáciles para los hombres: descalzarte a la entrada (puedes dejar los zapatos en cajetines que hay a la entrada o llevar una bolsa de plástico) y poco más. En alguna mezquita no dejaban entrar con pantalones cortos por lo que tenían que ponerse un trapo alrededor de las piernas que te proporcionaban ellos mismos. Para las mujeres es más complicado: igual que los hombres tienen que descalzarse para entrar pero luego no hay una única regla en cuanto a qué tienen que llevar tapado. En la mayoría de los casos con tapar el pelo y llevar falda o pantalón por debajo de las rodillas es suficiente. Pero en algunas ocasiones, aún llevando piratas, te tienes que poner una tela para taparte hasta los pies. En otros casos, tampoco puedes llevar hombros o brazos descubiertos. Recomendable llevar en la mochila: velo para tapar la cabeza, una blusa fina y, si sois muy escrupulosos, unos calcetines si vais con sandalias. En cuanto a lo del olor a pies en las mezquitas, sólo en dos ocasiones fue algo perceptible, y no mucho, más que nada por el número de visitantes que había en ese momento: una fue en Eyup y la otra en nuestra segunda visita a la Mezquita Azul que estaba llena de gente (el primer día que entramos no olía nada).

Comidas: Variada y barata. Hemos comido en sitios muy baratos y otros que, para allí, son caros. Hemos pagado desde 5 ó 6 euros por cada uno hasta 15 euros lo más caro, tomando cervezas (que sí son caras pero muy buena) y postre. La verdad es que se nota la diferencia más que en la cantidad en la calidad. En los sitios baratos puedes comer abundante pero la carne de cordero, como dice mi mujer, sabe a “bicho”. Hay mucha variedad en las comidas tanto turcas como más europeas. Mucha fruta, incluso por la calle, y buenísima. Puedes comprar raciones de Sandía, manzanas (que te dan peladas y cortadas), cerezas y algo muy típico por allí, las mazorcas de maíz.

Compras: Huir de comprar en el Gran Bazar y

el tranvía (los carteristas no son excepción en Estambul) os puedo asegurar que nos hemos sentido muy, muy seguros en Estambul. A pesar de las grandes aglomeraciones de gente no tienes la sensación de inseguridad, ni por ti ni por tus pertenencias. Hemos entrado en sitios que parecían de película de terror (para subir a los tejados del “Caravasar de la Sultana Madre”) y hemos aceptado gustosamente la invitación de una familia para tomar té en su casa. En otro sitio, quizás, no me habría atrevido.

Orientación: Estambul no es un lugar fácil para orientarse. Yo, que normalmente me oriento perfectamente, he tenido bastante dificultades para encontrar algunos sitios (aunque sin llegar a perdernos, no os preocupéis) Llevábamos un PlanoGuía de Ediciones B, muy práctica para moverte, pues tiene planos desplegables por zonas bastante detallados, pero aún así nos costaba centrarnos, sobre todo cuando te salías un poco de las zonas más concurridas. Otro problema es que la mayoría de las calles no tienen rótulo con el nombre y la gente de allí, a veces, aunque ponían mucho empeño, no sabían ayudarte. Y lo más llamativo de todo es que los que menos sabían indicarte eran los policías, son un caso perdido, no sé si será porque los traen de provincias pero no tenían ni idea, incluso entre ellos se ponían a “discutir” para darnos las indicaciones. Pero vamos, que al final lo terminas encontrando todo.

Espectáculos: Fuimos a ver La danza de los derviches. Algo monótona pero para nada aburrida. En el sitio donde lo vimos nos regalaron 4 entradas para el día siguiente que había un espectáculo de danzas turcas. Mucho más animado y entretenido. Por lo que no nos salió muy caro (65 euros, los cuatro, por los dos espectáculos) El lugar donde lo vimos es el Hocapasa Culture Center. Tiene página web por queréis echar un vistazo http://www.hodjapasha.com


Lugares cerrados: Mezquita de Suleimán sigue en obras y yo creo que va para largo.

Mezquita de Mirimah (cercana a Chora) cerrada por reformas

Mezquita de Fatih: no está cerrada pero por dentro está llena de andamios.

Hotel Pera Palas. Cerrado hasta septiembre, según nos dijo el vigilante de la obra. Aunque, en principio, tenían que haber terminado a finales del año pasado se ha alargado la obra.

Puesta del Sol desde Asia: Siguen las obras del metro (y les queda para unos años) que tapan bastantes vistas. Yo he ido con la Canon 5D MKII y he usado, prácticamente, el Canon 24-105mm para todo, da mucho de sí. He echado algo más de tele en alguna ocasión. Lo he completado, por abajo, con el Zenitar 16mm fisheye. Me ha venido muy bien, como me imaginaba, para tanta cúpula interior de las mezquitas, Santa Sofía y mausoleos. La luz, en ésta época, bastante complicada, muy dura. Esto, junto al poco tiempo que llevo con la cámara, me ha dado algunos problemas con el control de la luz.. Hay mucha fotografía de interior por lo que, creo, he podido aprovechar el buen comportamiento de la 5D con ISOS altos (800 y 1600 ISO) y me ha servido de ayuda el estabilizador del 24-105. Mi recomendación, si teneis dudas, es que llevéis un buen angular: a partir de 24mm en FF y de un 17mm para el resto. Si podéis bajar de ahí, mucho mejor o, acompañarlo con un fisheye. Yo, con una tarjeta de 16Gb haciendo fotos y video he tenido suficiente para cada día (luego las descargaba en un disco duro en el hotel) aunque no está de más llevar alguna tarjeta más de reserva. Y creo que es todo lo que os puedo contar que os pueda servir de ayuda. En una semana os da tiempo de sobra para ver todo lo más importante de Estambul, sin prisas de ningún tipo.


GalerĂ­a recomendada Ribasca

La Tira: Cebolledo

60


ARTE: Literatura


Algo más que palabras… (Alberto_Ard) La abuela en globo Sobre cómo Dolores cumplió con una cita... Florián Lupescu se levantó temprano, llenó una jarra de café, preparó una cesta con bocadillos, tomó su libro y salió a sentarse en su patio a leer, beber café, disfrutar del sol… y esperar: Hacía trece años que La Dolores del Mío Cuore le avisó que pasaría por él en este día para celebrar su cumpleaños 80, el de los dos. Se preguntó cuánto podría tardarse en llegar; con el tráfico en estos días no se sabe. Después de un rato, entró a su casa por una sombrilla, porque el sol estaba relumbrando como nunca; salió rápidamente, se sentó de nuevo y por un borde de la sombrilla miró hacia el cielo. Unos minutos más tarde escuchó la bocina de una bicicleta; volvió a mirar al cielo, ¡y ahí estaba!: Era un globo aerostático precioso, rojo y azul. Desde la canastilla la abuela Lola lo saludó agitando un pañuelo amarillo y después dejó caer la larga trenza de su cabello que había estado cultivando trece años para este momento. Ni tardo ni perezoso, Florián tomó la cesta de bocadillos con los dientes, aferró la sedosa trenza con las dos manos y emprendió la escalada hacia el globo. Arriba el nieto de Lola, famoso rocanrolero argentino con más de cien millones de discos vendidos, abrazó a su abuela por la cintura para ayudarla a sostener el peso y evitar cualquier accidente. Finalmente, el sonriente Lupescu llegó hasta la canastilla, se dejó caer sentado en su interior y jadeó por el esfuerzo realizado: -¡Qué bueno que llegaste! ¡Creí que no vendrías! -¿Cómo se te ocurre pensar eso? – exclamó Dolores. -Aunque viniera hasta acá desde la Patagonia: ¡Una cita es una cita!


FOTO: Olmus

65


Algo más que palabras… (Cebolledo) Asesino Ser asesino es más fácil de lo que parece. La gente se echa atrás por el “qué dirán” y por el miedo a represalias. Claro, si piensas que te van a coger y meterte en la cárcel te desanimas y la cosa se complica. Es como si vas a salir de viaje con el coche y sólo piensas en que vas a tener un accidente. Que te agarrotas. Que te pones nervioso y eso es lo peor. Para matar, como para conducir, hay que estar relajado, despreocupado. Si vas pendiente todo el rato de las señales y del velocímetro, pierdes el gusto por la conducción y dejas de saborear el placer de la velocidad. La conducción y el asesinato son un arte. Como los toros, que es un arte y también va de matar. Tiene su riesgo, porque la víctima se empeña en no dejarse hacer. Y ese empecinamiento le da alas y una fuerza sobrehumana. Por eso hay que ser muy metódico y escrupuloso, y evitar cometer errores. Es un arte, y el que lo ejecuta ha de ser artista. Lo malo es que últimamente, como en todas partes, hay mucho advenedizo y mucho amater. El buen asesino es un profesional. Y no me refiero a los asesinos a sueldo. Ese es otro cantar. Esos son los “obreros” del ramo. El buen asesino no cobra, lo hace por amor al arte. Anda que no se ha escrito sobre asesinatos. ¡Coño! hasta hay un género novelístico dedicado al tema. El crimen perfecto es un ideal superior. Una utopía como el “móvil perpétuo” de la edad media, para unos. Un reto para otros. Pero el crimen no tiene que ser “totalmente” perfecto. Basta con que sea un asesinato pasable. No esas chapuzas que salen en las películas, en las que el asesino da pistas y pistas, como queriendo que le cojan. El problema, como dijo nosequién, no es que te descubran; el problema es cuándo. Si la cosa se alarga suficientemente, no les dará tiempo. Yo ya llevo unos cuantos y estoy tan tranquilo. Al principio no, al principio le daba vueltas y vueltas. Repasaba punto por punto las escenas y los pasos. Cada vez que me acuerdo de mis primeros asesinatos me da vergüenza. Menudos bodrios. No sé cómo no me pillaron. Es que eran para partirse de risa. En uno, tuve que volver para rematar a la víctima, porque con las prisas se me olvidó un guante y al volver a recogerlo me lo encontré medio vivo. Ahora me da la risa recordándolo, pero

entonces... entonces las pasé canutas. Todos los co zos son duros. Y más en este oficio, que te juegas la

"El que más pierde es la víctima", dicen. Sí, pero bién se han dado casos de asesinos que pierden l en el desarrollo de su trabajo. Y de eso nadie dice Que no tenemos seguridad social ni nada. En tod un seguro privado pagado de nuestro bolsillo.

A mí me gusta matar niños, ¡son tan ric quedan como dormidos. Matar viejas no tiene mé nadie te lo valora. Además, con la moda de la vio domestica, hay mucha competencia y muy poca pro nalidad. Es un sector copado por el gran publico.

La cosa está empeorando desde la apertu fronteras. Es indignante que vengan de fuera a q el trabajo. Máxime en una actividad especializada la nuestra. Cualquiera que tenga un poquitín de f ción militar y provenga de una dictadura, tiene las tas abiertas. Y luego las grandes empresas y las mu cionales, que a nosotros, los autónomos nos hace cha pupa.

El trabajo de asesino es un trabajo solitario no puede fiarse de nadie. Si quieres que todo salg tienes que hacerlo tú mismo. Es un trabajo arte hecho con amor. A mí me gustaría compartirlo c familia. Como un negocio familiar o una tienda rrio. Pero a mi mujer nunca le han interesado mi bys. Y el niño no me toma en serio cuando le saco ma. - Venga, papá. ¡Para ya con tus bromitas!

Como todos los oficios románticos, el mío está en v extinción. Ya se sabe: la globalización. Los islam los mercenarios, los terroristas y hasta los ejérci los paises civilizados matan a granel. Pero son m comerciales, con aditivos y colorantes, sin gracia preparación.

Ahora que se empieza a valorar el cultivo gico, el jamón de bellota y el pollo de corral, yo por el asesinato tradicional, el artesanal... ¡el de t vida!


omiena vida.

o tamla vida e nada. do caso

cos! Y ĂŠrito, y olencia ofesio-

ura de uitarte a como formas puerultinaen mu-

o. Uno ga bien esanal, con mi de bais hobo el te-

vĂ­as de mistas, itos de muertes a y sin

ecolĂłabogo toda la

FOTO: cebolledo


Fotopoema TĂ­tulo: Nana del astronauta Autor: Cebolledo

68


La Biblioteca Mil soles espléndidos Miquelsc

Miquel nos dice: “Aunque un poco reacio a las novelas de autores árabes, por su forma de escribir, esta me ha encantado y he de reconocer que engancha. "Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean — tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


ARTE: Música


Música eres tú: Miquelsc Zucchero Adelmo Fornaciari nació en Roncocesi di Reggio Emilia (Italia), el 25 de septiembre de 1955 pero se trasladó a Forte dei Marmi en Toscana, donde formó sus primeros grupos de rhythm y blues usando el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana Nombre real Adelmo Fornaciari Nacimiento: 25 de septiembre de 1955 Roncocesi di Reggio Emilia (Italia) Ocupación: Cantautor Información artística: Género(s) Blues Pop Rock Funky Soul R&B Instrumento(s):

Voz y guitarra

Período de actividad: 1970 – actualidad Discográfica(s):

Polydor/Universal Music Group

Sitio Web: www.zucchero.it Fuente: Wikipedia


73


Estamos escuchando:

Con esta nueva iniciativa, Sonymage pretende "MascoHotel" - The chillout sessions” dar a conocer la obra musical de artistas nóveles y desconocidos; pues a nuestro entender, es otra forma de potenciar el Arte. Periódicamente, en nuestro Portal, iremos publicando álbumes de nuevos artistas, y en este nuevo foro los presentaremos al objeto de darlos a conocer, con la posibilidad de emitir una crítica constructiva de su obra. Contemplaremos todos los géneros musicales; así, unas veces colaborando en la relajación del espíritu, y otras, invitando al baile mas frenético. Este mes nos ha acompañado: "MascoHotel" The chillout sessions; el álbum es un recopilatorio de música "Chillout" de varios compositores nóveles.

Ellos mismos presentan su obra con estas palabras: "Música especialmente seleccionada para que nuestra mascota alcance un estado de relajación puro, especialmente indicado para dar masajes y en general para cualquier momento que precise de relax." Contiene 15 pistas, con una duración de 65:35 m. En nuestra opinión, al tratarse de diferentes autores, se pueden encontrar piezas de diversa calidad, aunque en general, se deja oír; son mejores los buenos momentos que los malos.


Canciones

dedicadas para Sussss, Cyberneco, Eva y Lola Motalvo. Hay lecturas de , Jose61, Alberto Ard ; un fotopoema recitado, en fin, un montó de cosas fabulosamente hiladas por un magnífico locutor: Román !!!.

Podcast Sonymage Nº1 : Olmus

Altamente recomendable, no os lo perdáis.!!!!

75


ARTE: Cine


Videoclub: Lola Montalvo El secreto de sus ojos Es una de las películas que más me han gustado... en mi vida! Creo que los ojos de los actores, de ella, son tan bellos, tan expresivos que bien valen un millón de Óscar. Y de Darín, qué decir de él que no se sepa ya... Creo que os gustará sino la habéis visto

78


Sinopsis:

Benjamín Esposito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su epropio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven. Esposito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Esposito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de tanto en tanto, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene, su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado. La búsqueda del culpable será cualquier cosa menos sencilla. No han quedado rastros en el lugar del crimen, y Esposito deberá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Por añadidura, la Argentina de 1974 no es un escenario pacífico. La vio-

lencia, el odio, la venganza y la muerte encuentran un terreno propicio para enseñorearse de las vidas y los destinos de las personas. En ese marco cada vez más hostil, cada vez más oscuro, la tarea de Esposito terminará por mezclarse hasta el fondo con esa violencia monstruosa y creciente. Ya no será un testigo privilegiado, sino un protagonista involuntario cada vez más cerca del peligro. Pero no solo es ese joven Esposito de 1974 el que se ve arrastrado por la tempestad de los hechos. También ese otro Esposito, el del presente, ese viejo con pretensiones de escritor, se verá sumido en una tempestad que lo pondrá a la deriva. Porque Esposito ha puesto en marcha la máquina atroz de la memoria, ha aceptado ventilar y revivir todos sus recuerdos, Y esos recuerdos no son inocentes, no son neutrales, no son asépticos. Esposito escribe y al escribir revive, y en el pasado que se levanta ante sus ojos se yerguen también todos sus fantasmas: sus decisiones, sus confusiones, sus irreparables equivocaciones. A medida que avance, Esposito entenderá que ya es tarde para detenerse. Narrar el pasado dejará de ser un simple pasatiempo para llenar las horas muertas de sus días. Será el camino estrecho y sinuoso que deberá recorrer para entender y justificar su propia vida, para darle sentido a los años que le queden por vivir, para enfrentarse de una vez por todas a esa mujer de la que, treinta años después, sigue enamorado.


Ă rea de Entretenimiento


Área de Entretenimiento: Juegos

En Sonymage tiene especial relevancia el entretenimiento, por eso nuestra sección de "Juegos" tiene una variada oferta, para que tu decidas donde quieres participar:

RE

- Jugando con Photoshop - Cadena de Imágenes - Juegos Fotográficos - Reto 365 En el último mes, ha tenido especial protagonismo el "Reto 365", donde todavía continúan 13 usuarios activos, aportando su fotografía diaria. Lo mas destacable, es que a pesar de tratarse de un juego, la calidad de las fotografías presentadas es estupenda. A continuación, y para demostrar que no se trata de un "farol", vaya una muestra representativa de lo que el mes de Septiembre ha dejado en el "Reto 365".

Alfa300


ETO 365: Mรกs votadas en septiembre

Lola Montalvo


Juaninda


RETO 365: Mรกs votadas en septiembre

Olmus


Números anteriores:

Magazine Sonymage Nº7 Producción: Equipo de Sonymage www.sonymage.es Septiembre-Octubre 2010


Magazine Sonymage Nº 7