Issuu on Google+


Sumario Reportajes Entrevista MUSICARTE

39

6

Arte Fotografía Concurso fotográfico ……………...

24

Foto SYM ……………………………...

30

Naturaleza: Fauna y Flora ……...

62

Paisaje ………………………………….

71

Paisaje Urbano ……………………..

80

Deportivas Espectáculos ………..

88

Retratos, Desnudo ……………...

94

Fotografía Social …………………..

100

Macros ………………………………...

106

Diversas ……………………………...

114

Series …………………...…………….

120

Taxonomía …………………………..

136

Hilos grupales ……………………...

144

Galería recomendada …………….

150

52

Arte Literatura Hay un momento en la vida .....

156

Poema de la luna perdida .........

158

Concurso Literario: Microrrelatos..

160

Fotopoemas ………... …..………...

168

Biblioteca ……………………………..

176

Arte Música El baúl de los recuerdos ………….

182

Aleksey Gribanoff …………………..

184

Arte Cine Videoclub ……………………………..

188

Producción propia

190

Bienvenidos a Sonymage Nuevos usuarios …………………...

Música en este número Aleksey Gribanoff

192


Enero-Febrero 2012

68

Aテ前 III Nツコ 14

119

97 147

108


Números anteriores:

Magazine Sonymage Nº14 Producción: Equipo de Sonymage Edición: José Montaño (Ribasca) Enero-Febrero 2012


Editorial No hace mucho tiempo, leí en un periódico la noticia de que una limpiadora del Museo Ostwald de Dortmund, en una desmesurada demostración de celo profesional, había dañado una obra de arte del Museo, valorada en 800.000,- euros. La pieza era un trabajo del artista Martin Kippenberger, y consistía en una estructura de torre a base de tablas de madera clavadas unas en otras, a modo de andamios o escaleras. En su parte inferior y directamente situada sobre el suelo del museo, aparecía un “baño de albañil” de caucho, antes con estudiados restos de yeso, diseminados también a su alrededor, y después del esforzado trabajo de la limpiadora, impoluto. Cuando los directivos del Museo comprobaron horrorizados los hechos, palidecieron de angustia; mientras que la supuesta infractora se limitó a testificar: pensé que estaban pintando o arreglando una gotera; yo sólo he cumplido con mi responsabilidad de limpiar las habitaciones. Tras esta noticia se abre inevitablemente el debate humano; ¿como interpretamos esta historia?, ¿podemos considerar que el artista ha conseguido generar diálogo, estímulo y respuesta con su obra, o simplemente estamos magnificando el Arte Moderno?... Las opiniones son diversas y encontradas, la polémica está servida: algunos defienden la irracionalidad del Arte Contemporáneo, destacan el valor de su falta de sentido, mientras que para otros, una noticia de este calibre, no hace sino reforzar la idea de nuestro propio absurdo, al dotar de valor a obras que sólo generan indiferencia en el espectador. Lo que si parece un hecho probado, es que a lo largo de la Historia del Arte, cualquier manifestación artística ha sido reconocida por todo el mundo sin necesidad de tener un cartel que lo anunciara, mientras que hoy día, el común de los mortales, no es capaz de visitar un Museo de Arte Moderno sin la correspondiente guía. En cualquier caso, este hecho genera un interesante debate sobre los límites del Arte, su finalidad y la idea de cuando termina el Arte para convertirse en un lucrativo negocio. Personalmente, me disgusta que el Arte se deshumanice hasta el punto de no “transmitir”, que la frustración y la falta de talento se constituya en un negocio rentable para algunos, mientras enajenados asistimos al nacimiento del Arte en nuestros días, aplaudiendo genialidades que no somos capaces de comprender. Acordaros del cuento de Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del Emperador”; será cierto que la inocencia pone a cada uno en su lugar?... Y ya sin mas preámbulos, os invito a disfrutar de esta nueva Edición de nuestra revista, en la que sí podemos hablar de ARTE, y hacerlo con mayúsculas. Mayte Muro


Entrevista MUSICARTE “A cantar maitines al cielo” Por: Ribasca Poesía y Música. Y viceversa. Una y otra unidas sin frontera definida. Una para la otra… una en la otra. Pocos pueden sustraerse a sus efectos, a las sensaciones que provocan en nuestro espíritu, en nuestro corazón. Tienen el mágico poder de atravesar lenguas y culturas, de llegar donde el viento llega, donde llegan las palabras, la voz. Tienen el poder de acariciar los sentidos con sensaciones secretas, gratas. A menudo encontramos a músicos y poetas unidos en una labor conjunta. En otras entrevistas anteriores hemos visto a músicos que se dedicaban a este arte como una afición paralela a su vida laboral, dado que es complicado poder tener dedicación plena a estas Artes y poder vivir de ello. Esto hace que su afición no sea menos meritoria. Más bien, al contrario. Tener una vida profesional plena, ajena a música o poesía, y dedicar las horas libres a componer, a interpretar le da más valor, si cabe. Este es el caso en que nos encontramos a Inma Alguacil, a Enrique Moreno y a David Artigas… Conozcámosles un poco mejor. Dejemos que ellos nos cuenten…

6


Magazine

Sonymage

7


¿Cuál es el nombre artístico de vuestro grupo? David Artigas: Somos el Grupo MUSICARTE, aunque por nuestro perfil multidisciplinar dentro de la música, me atrevería a decir que ni siquiera somos un grupo como tal. Lo más correcto sería decir «Inma Alguacil, Enrique Moreno y David Artigas». Inma Alguacil: Podríamos definirnos como tres individualidades unidas en un espacio y en un tiempo… en ese lugar maravilloso llamado «música».

¿A qué os dedicáis fuera de la música? Inma Alguacil: Soy pedagoga, escritora de literatura infantil, de poesía y canciones, sin más ocupación que encontrar un trabajo digno. A mi parecer, no vivimos en un momento de crisis; vivimos una nueva guerra y sobrevivimos a ella cada día con el pensamiento puesto en la frase «sálvese quien pueda»; mientras, nos escondemos de las bombas que matan de otra forma más sutil… Entonces, me sana el bálsamo que para mí supone escuchar música y cantar, cantar, cantar y cantar… Enrique Moreno: Soy diseñador gráfico, en paro. David Artigas: CEO de h-tecnología (empresa de ingeniería de sistemas con sede central en Sevilla) y Director del Grupo MUSICARTE. Tengo la suerte de poder compaginar mis dos pasiones: La tecnología y la música.

8


Magazine

Sonymage

9


¿De dónde sois, dónde vivís, dónde ensayáis, cuánto tiempo le dedicáis…? David Artigas: Somos de Sevilla y vivimos en Sevilla. Normalmente ensayamos en un estudio que tenemos en nuestra casa, donde podemos poner en común con tranquilidad nuestras ideas y podemos hacer los ensayos que necesitamos. Prácticamente todo el tiempo que tenemos libre de nuestras profesiones lo dedicamos a la música, sobre todo durante los fines de semana, que es cuando nos encontramos liberados de responsabilidades de otro tipo. Realmente, nunca es suficiente tiempo cuando se trata de música, todo nos parece poco. ¿Qué tipo de música hacéis? David Artigas: No hay un estilo musical que nos defina de forma única e inequívoca. Esto es debido a que, cada uno de nosotros, tiene 30 años de experiencia en el mundo de la música y, en ese tiempo, hemos podido disfrutar y aprender música de ambientes muy dispares. Enrique Moreno: De hecho, acumulamos distintas experiencias en todo tipo de música, como música de cantautores, Pop, Rock, infantil, Música Popular, Polifonía…. David Artigas: …e incluso Lírica! La puesta en común de la experiencia obtenida por cada uno de nosotros de forma individual nos ha enriquecido enormemente y nos está permitiendo abordar en cada momento proyectos muy diversos. Inma Alguacil: Aquel que ama la música es como un buen pescador que navega por el mar a su manera, con su forma particular de llevar el timón, pero sabe respetar y admirar el carácter de cada gota de agua.

10


Magazine

Sonymage

11


¿A quién va dirigida vuestra música?

David Artigas:

Inma Alguacil:

Y lógicamente, también la hacem

La música no se puede disociar del espíritu humano. Sea cual sea su estilo, despierta las sensaciones más diversas en todas las personas que conforman las culturas del mundo. La música siempre está plena de contenido. Nuestra música significa realizar cada día un nuevo intento para hermanarnos con los que desean escuchar, independientemente de su edad y condición. Enrique Moreno: Nuestra música se dirige a quien quiera escuchar y pensar. 12

¿Cuál es vuestro primer trabajo David Artigas:

El primer trabajo que publicam 2011. Se trata de un disco de m nula. Como reza el propio disco ción de los propios niños y niña cantando y a través de la expres sensibilidad artística y humana.


mos para nosotros mismos.

o publicado?

Magazine

Sonymage

Enrique Moreno: También en 2011 grabamos un directo del concierto denominado Tan cerca de ti, donde se interpretaron canciones de distintos cantautores.

Inma Alguacil: mos fue hace muy poquito, en música infantil llamado Campá- Y ahora… A cantar Maitines al cielo, con los poemas de San o, «Campánula surge de la emo- Juan de la Cruz. as, de sus deseos de manifestar sión corporal, gran parte de su .»

13


De vuestro último disco “A cantar Maitines al cielo”, ¿dónde fue el Concierto de presentación, por qué allí, qué canción es la más representativa? David Artigas: Pues el disco fue presentado la noche del pasado 13 de diciembre en el Convento del Santo Ángel de Sevilla. Fue allí porque los Carmelitas Descalzos han querido celebrar, un año más, la evocación de la muerte de San Juan de la Cruz, un relato sobre los últimos momentos antes de la muerte del Santo, que aconteció el 14 de diciembre de 1591, en Úbeda. Es ésta una tradición que nació hace más de 35 años, precisamente allí, en su Comunidad de Úbeda, pero que cada año viene reuniendo más seguidores en el resto de las casas de la Provincia de Andalucía. Nosotros venimos colaborando con esta tradición desde 2005 y estamos muy agradecidos a ellos por tres motivos: primero, por habernos descubierto a San Juan de la Cruz; segundo, por habernos dado la oportunidad de poder crear, con total libertad, nuestras propias canciones sobre las letras del Santo y, por último, por abrirnos sus puertas siempre con una sonrisa y con el cariño que demuestran día a día en todo lo que hacen. Inma Alguacil: La canción más representativa… desde mi más humilde opinión es el Cántico Espiritual; es una verdadera maravilla, es un canto al encuentro del alma de un ser que ama a Dios con Dios mismo. El poema narra la síntesis de una vida compleja, de entrega a los más pobres, anhelante, infeliz por tardar demasiado tiempo en alcanzar el encuentro con la paz de espíritu. «Vivo sin vivir en mí y muero porque no muero…» ¿recuerdan?

14


Magazine

Sonymage

15


¿En qué estáis trabajando ahora? David Artigas: A raíz del éxito de nuestro último disco con los poemas de San Juan de la Cruz, nos han confiado un nuevo trabajo basado en las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz. La meditación sobre las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz ha sido una tradición de la Iglesia desde el siglo XVI. «En la Cruz recibo la mejor de las lecciones, la del Amor». El objetivo de este trabajo es aportar humildemente un granito de arena para, a través de la música, ayudar a hacer esta reflexión.

16


Magazine

Sonymage

¿Versiones o producción propia? ¿Quién compone? David Artigas: Ambas cosas. Los compositores son Inma y Enrique. El disco Campánula ha sido compuesto (letra y música) por Inma Alguacil. La música de A cantar maitines al cielo, sobre letras de San Juan de la Cruz, ha sido compuesta por Enrique Moreno. Yo colaboro en los arreglos musicales y, sobre todo, en la edición y masterización. Inma Alguacil: Por un lado, interpretar la música que crearon otros, sea de la época que sea, es un verdadero privilegio, supone el poder deleitarnos, realizar en cada obra una oda a lo bello, aquello que nos llegó al alma. Por otra parte, componer nuestras propias canciones supone una gran satisfacción personal.

17


¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? Inma Alguacil: Actualmente, David y yo hemos esbozado un trabajo basado en una serie de obras clásicas muy melódicas, con voz femenina, cantadas con un carácter natural, sin mucho artificio, con esa voz sencilla con la que una madre canta una canción a su hijo o hija antes de dormir. David Artigas: Además, Inma está trabajando en un disco de autor, con una serie de canciones con mensajes muy profundos, de vital relevancia para ella, vivencias, deseos y pensamientos que quisiera cantar al menos al viento… como ella dice. Por mi parte, en breve empezaré a grabar un disco de boleros y música sudamericana. Y, por supuesto, seguiremos colaborando con otros grupos de distintos estilos, ya que nos hace crecer tanto individualmente como en grupo, y sobre todo… disfrutar haciendo música.

18


Magazine

Sonymage

19


Inma, David y Enrique nos han hablado de su amor por la música, por la poesía. Nos han regalado un poquito de ellos mismos y nos han mostrado una vocación y una pasión que a muchos de nosotros se nos escapa por ajeno. Pero, sobre todo, nos han abierto una puerta hacia una producción literaria, poética, que para casi todos es desconocida: la obra de los místicos españoles, de San Juan de la Cruz de forma más concreta aún.

Lloraré mi muerte ya y lamentaré mi vida en tanto que detenida por mis pecados está. ¡Oh mi Dios! ¿Cuándo será cuando yo diga de vero: vivo ya porque no muero?

Imaginemos estas bellas palabras, llenas de La pasión con la que nos hablan de su pasión y amor infinitos, pronunciadas por nuevo trabajo me ha hecho tener que volver una hermosa voz, acompañadas de una prea leer esas sencillas poesías de San Juan de ciosa música… la Cruz en la que nos habla de un amor puro y auténtico como pocos mortales pueden Ponemos fin a esta entrevista agradedisfrutar a lo largo de su vida. Y me he visto ciendo a Inma Alguacil, a David Artigas y a en la necesidad de rubricar, como colofón a Enrique Moreno, componentes del Grupo esta entrevista con los componentes del gruMUSICARTE, su amabilidad al acceder po MUSICARTE, con unos pocos versos de hacer esta entrevista para Sonymage. GraCántico Espiritual, de la Llama de amor vicias por acercarnos su quehacer y su amor va, las dos primeras estrofas y la última: por la música y la poesía. Vivo sin vivir en mí y de tal manera espero, que muero porque no muero. En mí yo no vivo ya, y sin Dios vivir no puedo ; pues sin él y sin mí quedo, este vivir ¿qué será? Mil muertes se me hará, pues mi misma vida espero, muriendo porque no muero. (…)

20

Les deseamos que tengan mucha suerte en su periplo artístico y profesional. Que no les falten proyectos y que, ojalá, podamos verlos pronto en alguna de sus actuaciones. Será un enorme placer. Muchas gracias.


Magazine

Sonymage

21


ARTE: Fotografía


Concurso Sonymage de Fotografía Fotografía ganadora Diciembre 2011

Tema: Movimiento Urbano Título: “Entre tinieblas” Autor: Jose61

24


Magazine

Sonymage

25


26


Magazine

Sonymage

Fotografía ganadora enero 2012

Tema: Descontextualización Título: “Espárragos a la plancha” Autor: Piwy

27


Fotografía ganadora febrero 2012

Tema: Dados Título: “Al aire” Autor: Ribasca

28


Magazine

Sonymage

29


FotografĂ­as destacadas

foto SYM

30


Magazine

Sonymage

“La carretera” Autor: Jose61

31


“Nemoptera bipennis” Autor: Antoniof

32


Magazine

Sonymage

33


“Tras la contienda

34


Magazine

Sonymage

a“ Autor: Sirius

35


“Ánaga“ Autor

36


Magazine

Sonymage

r: FĂŠlix Capote

37


“Luces y sombras de verano“ Autor: Constan

38


Magazine

Sonymage

39


“Ser o no ser“ Autor: Ribasca

40


Magazine

Sonymage

41


“El gran cañón“ A

42


Magazine

Sonymage

Autor: Jose61

43


“Sierra de Cazorla, Segur

44


Magazine

Sonymage

ra y las Villas“ Autor: Lanviga

45


“Gafarronets II“

46


Magazine

Sonymage

Autor: Vipuchol

47


“Explosión” A

48


Magazine

Sonymage

Autora: Mayte

49


“Can Salanca“ Autor: Sirius

50


Magazine

Sonymage

51


52


Magazine

Sonymage

“Antelope Canyon“ Autor: Jose61

53


“Cumbres en 120 m

54


Magazine

Sonymage

mm“ Autor: Piwy

55


“Pantano de Beni

56


Magazine

Sonymage

iarres“ Autor: RamonFc

57


“Agrupadas“ Autor: RamonFc

58


Magazine

Sonymage

59


“Trío de Pie Azul“

60


Magazine

Sonymage

“ Autor: Jesca

61


Naturaleza: Fauna y Flora


TĂ­tulo: Estornino Autor: Vipuchol Datos: Canon EOS 7D; f 13; 1/250 ; 44 mm. ISO 200 DifĂ­cil captura. Una foto soberbia. Enhorabuena.

64


Magazine

Sonymage

65


TĂ­tulo: Collalba negra de Brehm Autora: Yael Datos: Canon 7D; f 5.6; 1/500; 500 mm. ISO 200 Una captura excelente. Muy buenos los detalles en blancos y negros, nitidez y fondo. Enhorabuena, Yael. 66


Magazine

Sonymage

67


TĂ­tulo: Morito Autor: Alejiga Datos: Canon 7D; f 5.6; 1/2000; 420 mm. ISO 320 El detalle de los irisados de las plumas es excelente, a juego con el resto de la foto que es de lujo y con el detallito del arco de gotas congeladas. Muy buen trabajo. 68


Magazine

Sonymage

69


Paisaje


TĂ­tulo: Parque natural la font roja, Alcoy. Autor: RamonFc Datos: Olimpues E30, f 16; 1/4; 24mm; ISO 100 Gran fotografĂ­a, para enmarcar y colgar. Enhorabuena.

72


Magazine

Sonymage

73


TĂ­tulo: Surcos de niebla Autor: Jose61 Datos: Sony A700; f8: 1/640; ISO 200; 150 mm Dinamismo y profundidad; una imagen con ritmo y buena perspectiva. Una gran foto. Enhorabuena. 74


Magazine

Sonymage

75


TĂ­tulo: Asiento al infinito Autor: Giorgio Una imagen de gran fuerza visual con un control magnĂ­fico de la luz. Un gran procesado. Una foto que atrapa. Enhorabuena.

76


Magazine

Sonymage

77


Título: Y esto es en... Autor: Juances Datos: Sony A700; f2.8: 162s; ISO 1600; 24 mm ¡Una foto que cautiva!, podría pasar por un paisaje lunar o una escena del viejo oeste americano. Excelente fotografía. 78


Magazine

Sonymage

79


Paisaje Urbano - Interiorismo


Título: Reflejo barcelonés Autor: Lanviga Datos; Canon 500D; f5.6;1/40; 65 mm; ISO 400 El encuadre, las líneas horizontales y verticales, la perspectiva y los reflejos del atardecer, componen una gran foto. Enhorabuena.

82


Magazine

Sonymage

83


TĂ­tulo: Callejuela Autora: Mayte Datos: Sony A100; f5; 1/80;45 mm; ISO 125 Bonitos los detalles de las texturas de la piedra, tanto en el suelo cono en los edificios. Unos tonos muy conseguidos. Una foto que gusta ver. Enhorabuena.

84


Magazine

Sonymage

85


TĂ­tulo: Bigsttoper Autor: Niguez Gran trabajo de simetrĂ­a y control de la luz, con un procesado de calidad y muy equilibrado. Enhorabuena. 86


Magazine

Sonymage

87


Deportiva y Espectรกculo


Título: Otra DTM Autor: Jesca Un barrido perfecto; una técnica que dominas y un 10 en nitidez. Enhorabuena.

90


Magazine

Sonymage

T铆tulo: Memorial Ricardo Tormo Autor: Jesca El barrido es muy bueno y la definici贸n de calidad. La motocicleta, preciosa. Felicidades.

91


TĂ­tulo: Andre Williams. Autora: Javier DĂ­az Datos: A700; f4.5; 1/100; 70mm. Una gran foto del incombustible Andre Williams. Enhorabuena.

92


Magazine

Sonymage

93


Retrato y Desnudo


Título: Luz Autor: Ribasca Datos: A700; f2; 1/60; ISO 200; 85 mm Una bella fotografía. Felicidades.

96


Magazine

Sonymage

TĂ­tulo: Tears in the rain Autor: dbejarano Datos: A900; f2.8; 1/200; ISO 400; 135 mm Es una gran fotografĂ­a con un excelente B&N. Buen trabajo. Felicidades.

97


Título: Mirada Autor: Félix Capote Natural, sencilla, delicada. Una retrato magnífico. Enhorabuena, Félix.

98


Magazine

Sonymage

TĂ­tulo: NoemĂ­ Autor: jjguisado Envuadre, PDC, naturalidad, procesado. Un excelente retrato. Felicidades. jjquisado.

99


FotografĂ­a Social


TĂ­tulo: Mirada entre el tumulto Autor: Mayte Datos: A100; f5.6; 1/160; ISO 200; 105 mm Una mirada impresionante que llena la fotografĂ­a. Excelente.

102


Magazine

Sonymage

T铆tulo: Paseo dominical Autor: mahurtad Muy buena composici贸n y procesado. Buen trabajo. Felicidades.

103


Título: Papa...despierta!!! Autor: Mayte Datos: A100; f5.6; 1/125; ISO 160; 60 mm Una foto con muchísima fuera; la mirada del niño es impactante. Buen trabajo.

104


Magazine

Sonymage

Título: Familia Autor: Guillermo Reza Espléndida, con un b/n clásico y potente y una escena que nos llega al alma nada más mirarla. Una foto de oficio y de ver el momento. 105


MacrofotografĂ­a


108


Magazine

Sonymage

TĂ­tulo: Gota Autor: Punt7 Delicada, sencilla, bonita. Enhorabuena.

109


TĂ­tulo: Orando Autor: Espartano Fina , suave de tonos y una luz perfecta. Felicidades por la captura.

110


Magazine

Sonymage

111


112


Magazine

Sonymage

TĂ­tulo: Melanargia Autor: Vlad De belleza insultante, original. Es una foto soberbia. Felicidades.

113


Diversas


116


Magazine

Sonymage

T铆tulo: The Veil Autora: Angie Es una obra visualmente hermosa, bien concebida y bien resuelta, con una edici贸n muy cuidada. Felicidades.

117


Título: De caminos y trayectorias... Autor: Laserpota La composición me parece muy buena, mezclando arena y asfalto con neumáticos y pisadas. Las texturas son muy buenas y esa línea blanca deteriorada que traza el límite entre arena y asfalto es fantástica.

118


Magazine

Sonymage

119


Monument Valley Tribal Par


rk

Series y Reportajes


La Monument Valley, considerado como Parque Tribal de la nación de los indios Navajo, se encuentra en el límite entre los Estados de Utah y Arizona, y tiene una extensión de 372.000 kilómetros cuadrados. Es conocido entre los indios Navajo como el Valle de las Rocas, pero no se trata de un valle, sino de una gran meseta que, además, se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar. En sus orígenes, hace 50 millones de años, en la zona existía una gran meseta cruzada por el río Colorado. A lo largo de los tiempos, y por la erosión de las aguas, esta meseta se fué hundiendo de forma que, en la actualidad, lo que vemos son unos grandes pináculos montañosos de hasta 300 metros de altura, que son los que conforman el paisaje que tanto impresiona por su grandiosidad.

122


Magazine

Sonymage

123


124


Magazine

Sonymage

Monument Valley (Valle de los Monumentos) se creó como parque de la tribu de los navajos en 1958. Fue el gobierno local indígena el instigador y creador del parque. No forma parte de los numerosos parques nacionales que el gobierno federal norteamericano posee en la zona. La titularidad corresponde a la nación Dinétáh, pero, paradójicamente, la fama universal del valle no es debida a sus antiguos moradores sino a sus históricos enemigos: los colonos blancos, y sobre todo al más famoso cow-boy del séptimo arte: John Wayne. En estos maravillosos escenarios se rodaron dos de las más grandes películas del oeste, entre muchas otras, que el cine del siglo XX nos dejó: “La diligencia” y “Centauros del desierto”. Gracias al director de origen irlandés John Ford y a John Wayne los navajos pudieron mostrar sus territorios al mundo y compensar parcialmente la imagen que de ellos ha ofrecido la cinematografía de Hollywood en la que siempre desempeñaban el papel de villanos y salvajes.

125


126


Magazine

Sonymage

Visitando el valle todos los caminos señalizados nos llevan a los lugares donde se rodaron algunas de las escenas más famosas de estas películas, el sitio desde donde prefería filmar John Ford los planos generales del valle o el lugar de descanso de los miembros del rodaje para guarecerse del tórrido sol del desierto. Los navajos aprovecharon positivamente la imagen que el cine mostró de sus sagrados territorios y la convirtieron en el emblema de su industria turística. Al mismo tiempo muchos de ellos descienden de aquellos indios que aparecían en las películas montando un brioso caballo negro y blanco, sin silla de montar y el torso descubierto exhibiendo un tomahawk en una mano con actitud desafiante. El cine consiguió despegar la conciencia del pueblo navajo ya que lo sacó de su anonimato, al igual que hizo con sus territorios sagrados enseñándolos en un escaparate mundial. Monument Valley se convirtió en un reclamo turístico y ayudó a paliar el elevado nivel de paro de la reserva dando numerosos puestos de trabajo.

127


Monument Valley es el fruto del trabajo del agua y el viento sobre la tierra durante años. Es un ejemplo claro de lo que en términos geológicos se conoce como “erosión diferencial”. Este fenómeno natural consiste en ir desgastando mediante los agentes climatológicos la superficie terrestre, de manera que los materiales más blandos puedan ser separados paulatinamente de los más consistentes. El viento consigue trasladar los materiales erosionados quedando los estratos más antiguos al descubierto. Este proceso se pudo producir debido a la peculiar y característica situación del denominado Colorado Plateau. El Colorado Plateau (o Meseta del Colorado) es la zona comprendida entre las Montañas Rocosas (Rockie Mountains) y las estribaciones de la costa californiana. Posee unas 130.000 millas cuadradas. Situado entre una cordillera de origen alpino y una zona de importante actividad volcánica (en California se encuentra la falla de San Andrés perteneciente al llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”), el Colorado Plateau se convirtió en una cubeta de materiales sedimentados que fueron compactándose gradualmente.

128


Magazine

Sonymage

129


130


Magazine

Sonymage

Esta actividad geológica es la base de la belleza del Monument Valley. Los indios navajos creen en la divinidad máxima de la tierra, el agua y el fuego como iniciadores del proceso de formación de su mundo. No es muy común encontrar una simbiosis tan certera entre religión y ciencia a la hora de entender el principio de los tiempos. El resultado fue una combinación caprichosa de hermosa belleza visual que, combinada con el limpio cielo de esta parte del mundo y la ausencia de nubes (debido a que éstas llegan desgastadas desde el viaje del océano al centro del continente) confiere una imagen más pictórica que verídica. Las gamas de ocres y la mezcla con el limpio azul, da una sensación casi irreal, casi sobrenatural.

131


132


Magazine

Sonymage

Monument Valley posee formas caprichosas y los navajos lo atribuyen a esculturas de los dioses. Todas las piedras tienen su símil en el mundo natural: las Tres hermanas, el Aguila, el Centinela. Todas las figuras las denominaban figuradamente como si pertenecieran a su mundo natural. Entre todas ellas destacan The Mittens las tres mesetas o mesas, son las más famosas elevaciones: West Mitten Butte (con su dedo señalando el cielo), East Mitten Butte, Merrick Butte (nombre de un aventurero que descubrió una mina de plata y fue asesinado por los nativos) y Mitchell Mesa (nombre de un buscador de oro asesinado también por los nativos).

133


Monument Valley es una mezcla de historia, cinematografía, leyenda y naturaleza. Después de su visita nos quedará el recuerdo de haber visitado un espectáculo único en su género. El trayecto por Navajoland es un viaje por un mundo mezcla de pobreza material y riqueza cultural, de bellos paisajes naturales y desgarrados contrastes sociales. La inmensa injusticia cometida con estos pueblos a los que se le despojó de su dignidad y de la gran parte de sus tierras debería ser compensada con nuestro reconocimiento a su legado, que no es otro que el de ser los guardianes de la convivencia entre naturaleza y sociedad. Ya lo dijo el gran jefe Seattle en 1855 en su mensaje al Presidente de los Estados Unidos de América: “Cuando el último Piel roja de esta Tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y en estos bosques. Pues ellos amaban esta Tierra, como ama el recién nacido el

134


Magazine

Sonymage

latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla, como nosotros la hemos amado. Cuidad de ella, como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de esta Tierra tal como os la entregamos. Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservadla para vuestros hijos, y amadla, tal como Dios nos ama a todos. Pues algo hay que sabemos, que Dios es el mismo Dios. Esta Tierra es sagrada para él. Ni siquiera el hombre blanco se puede librar del destino común. Quizás somos hermanos. Esperamos verlo.”

135


Taxonomía Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) por: Espartano


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) La cigüeña blanca es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ciconiidae. En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de iglesias. Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 100-125 centímetros, con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro. Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro. Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera (finales de invierno) inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica (torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola) Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Ciconiiformes Familia: Ciconiidae Género: Ciconia Especie: C. ciconia Linnaeus, 1758

138


Magazine

Sonymage

139


140


Magazine

Sonymage

141


142


Magazine

Sonymage

143


Hilos grupales


Hilo grupal “Puertas”: Autor: Jasdg 146


Magazine

Sonymage

Hilo grupal “Mariposas�: Autor: Vlad

147


Hilo grupal “Cómeme”: Autor: Jeno

148


Magazine

Sonymage

Hilo grupal “Cómeme”: Autor: Piwi

14 19 49


GalerĂ­a recomendada Cebolledo


Cebolledo

152


Magazine

Sonymage

153


ARTE: Literatura Algo mรกs que palabras...


Hay un momento en la vida.

Deymon Hay un momento en la vida a partir del cual los padres nos quedamos huérfanos de nuestros hijos. Ellos, sin darnos apenas cuenta, han crecido al margen de nosotros como árboles rumorosos y gorriones imprudentes. Han crecido sin pedir aprobación ni a los padres ni a la vida, con una disonancia alborozada y a veces, con una arrogancia vanagloriada. Pero no han crecido todos los días, no, los 'malditos puñeteros' nos han crecido de repente. Llega un momento en un día en que toman asiento cerca de ti y con sorprendente naturalidad te explican cualquier cosa que te señala que esa criaturita, que hasta ayer vestía pañales y andaba a pasitos temerosos e inseguros... creció. ¿Cuándo lo hizo que no lo percibimos? ¿Dónde han quedado esas fiestas infantiles, dónde los juegos en la playa con la arena, dónde los estruendosos cumpleaños familiares? Todo eso pasó, han crecido en un protocolario estado de obediencia sistémica y aplastante desobediencia civil. Llega otro momento y ahí te encuentras, en la puerta de la discoteca esperando ansiosamente, ya no sólo que no crezca, sino que te aparezca. Y allí en la solitaria compañía de muchos otros padres al volante de tu coche, te pasan los largos minutos esperando que salgan pitando por la garganta de esa puerta atronadora y oscura, alborozados y con sus pelos largos y sueltos al viento de la vida. Y de nuevo allí te los encuentras, entre grasientas hamburguesas y burbujeantes bebidas; en las esquinas de sus calles, con la vestimenta de su generación y con sus sempiternas, incómodas y horribles mochilas en la espalda. Hay un momento en la vida a partir del cual, los padres nos quedamos huérfanos de nuestros hijos. Ya no los esperamos en las puertas de la disco ni en la de los cines. Ya pasó el tiempo de las clases de piano, del partido de fútbol, de la academia de artes marciales, de la hora de natación. Abrieron la puerta y salieron del asiento de atrás para pasar a conducir el volante de sus vidas. Algunos nos arrepentimos por no haber estado mas veces junto a su cama al acostarse

156

por la noche. Nos arrepentimos por no hab su alma respirando, sus conversaciones, s sus secretos entre las sábanas de la infanc visitado más veces como amigos cuando ya tes, en su desastrado y caótico dormitorio cubiertas de calcomanías, de sus posters carpetas escolares tuneadas o sus discos en ro crecieron sin que por un momento co ellos todo nuestro afecto.

Aquellos recuerdos de cuando al principio, pañaban al campo, o a la playa, y también mos adosados en nuestra compañía a las re y cenas de nuestros amigos y conocidos. fiestas compartidas. Esas peleas por subir delante del coche, esos pedidos de chiclets la parafernalia de chuches con la música d lumen. Después llegó otro tiempo en que ac los padres se convirtió en un esfuerzo y s podían dejar a sus colegas, amigos y cam puesto, no podían estar lejos de sus primero

Hay un momento en la vida a partir del cu quedamos huérfanos de nuestros hijos. En mento donde por fin tenemos la ansiada so habíamos deseado. En que sólo los miram lencio, y esperamos que tomen el mejor cam da de la felicidad y lleguen a conquistar el nera menos difícil posible. En donde espe ese instante en que nos den nietos. Ese nie tirá en la hora del cariño indolente y la pic da en los propios hijos. Esos nietos que n abuelos tan desmesurados y que distribuir controlable cariño. Esos nietos que son la dad de reeditar nuestro amor y afecto.


Magazine

Sonymage

ber oído más veces sus confidencias o cia. O no haberles fueron adolescenplagado de piezas preferidos, de sus nsordecedores. Peonsumiéramos con

, en que nos acomdonde los llevábaeuniones, comidas Esas navidades y r en el asiento de s, golosinas y toda de moda a todo vocompañar e ir con sufrimiento: ya no maradas, y por suos amores.

ual, los padres nos que llega ese moledad que siempre mos de lejos, en simino en su búsquel mundo de la maeramos que llegue eto que se convercardía no practicanos convertirán en rá nuestro tan ina última oportuni-

Foto: revirao

157


http://www.sonymag

Alberto_Ard Poema de la luna perdida

I. Al florecer la noche, la memoria divaga, el aire de repente se llena de presencias, de humedades calladas, de sutiles esencias, el eco de tu aroma mis recuerdos embriaga. II. Me hacen falta tus formas entre la sombra vaga; ya no más de tus senos las cálidas turgencias acallan mis temores, remedian mis ausencias, ni apagan de mis labios la fiera llamarada. Ya no tengo tu cuerpo, ya tu piel no se agita con murmullos traviesos en mi cama vacía; mi cuerpo que te extraña se inunda en agonía rebelde y dolorosa que tus ausencias grita. Pero tu olor secreto, aquel que dimanaba del centro de tu sexo, aquel que iluminaba las horas de mis noches provocando la aurora. Aquel sándalo extraño con promesas de gloria, con bálsamos de océano que guardo en mi memoria; aquel húmedo incienso, vuelve a invadirme ahora.

158


ge.es/foro/download/file.php?id=124&mode=view/Te%20lo%20imaginas.jpg Magazine

Sonymage

Foto: Ribasca

159


Microrrelatos Concurso Literario


Ganador diciembre 2011

162


Magazine

Sonymage

163


164


Magazine

Sonymage

Ganador enero 2012

165


Ganador febrero 2012

166


Magazine

Sonymage

167


Fotopoema


170


Magazine

Sonymage

“Luz y Ella” Angie

171


172


Magazine

Sonymage

“El viejo camino” Franmor

173


174


Magazine

Sonymage

“La mañana” RamonFc

175


La Biblioteca


Maldito Karma" - David Safier Por: Mayte

Os presento el último libro que he leído. Me apetecía despistar la mente arropándome de historias fantásticas y divertidas; "Maldito Karma" lo ha conseguido. Se trata de una novela de lectura ágil, se lee muy a gusto, con el que te ríes y disfrutas y cuyo mensaje es claro: aprecia la vida que tienes y disfruta de ella sin machacar a los demás, porque si no, puedes terminar tus días hurgando en la basura de tu antigua casa para conseguir un poco de comida para tus millones de congéneres. Es divertido e ingenioso; lo recomiendo si deseas "descansar" de profundas intrigas y reflexiones; vamos... para darle un respiro al cerebro. Sinopsis: Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos. DATOS DEL LIBRO 13.0x23.0cm. Nº de páginas: 320 págs. Editorial: SEIX BARRAL Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788432228582 Año edicón: 2009 Plaza de edición: BARCELONA Precio: 14,- euros

178


Magazine

Sonymage

179


ARTE: Música Música eres tú Estamos escuchando


Música eres tú: Deymon El baúl de los recuerdos Canciones de nuestra vida. Hay instantes en la madrugada de nuestras vidas en que no es necesario unas cuantas tazas de café para permanecer despierto, solo es necesario un poco de compañía musical que nos corteje en esos momentos de soledad. Es el elenco perfecto que despierta nuestro ánimo y, a veces, es inevitable que venga acompañado por una evocación al pasado de nuestra propia historia. Es, en esa ensoñación, donde el baúl de los recuerdos se abre para mostrarnos una canción, un cantante, una melodía, una frase o una composición. A veces también es inevitable que esa ensoñación se acompañe de alegrías y tristezas, de sonrisas y picardías, de alguna lágrima o herida, de placer y de clímax, de dolor y de angustia, de unos azares o de unas circunstancias. Creo que las canciones formaron siempre parte de nuestra existencia, que perpetuamente se encargan de contar las vivencias repetidas de los demás caminantes de la vida y que nunca dejaron de parecerse a las nuestras. Esas, nuestras propias vidas, cada vez más consumidas y experimentadas en el calor y el frío del anochecer y amanecer continuo de los años transcurridos y que cada vez están más pensadas y calculadas, pero menos vividas. Y como las canciones siempre formaron parte de nosotros, ahora las traemos a colación en este pequeño retiro musical porque no queremos escucharlas solos en nuestra habitación, sino que buscamos a alguien para que las escuche y así, no sentirnos tan solos y perdidos en nuestros propios universos. Y las compartimos desde el crepúsculo hasta nuestras madrugadas y nos gustaría, en especial a mí, que no fueran sólo noches, sino días de perseverantes y alegres melodías; que tratásemos de memorizar sus letras poéticas para retener en la memoria esos pasajes indelebles. A veces la memoria es traicionera y que mejor que una canción nos evoque ese instante tan especial que no nos gustaría que desapareciese en la bruma de nuestros recuerdos. Por eso, no hace falta unas cuantas tazas de café para permanecer despierto en esas madrugadas de nuestras vidas, solo es necesario abrir el baúl de los recuerdos y escuchar melodías que nos hablan de ti y de mi y que, nunca dejarán de recordarnos aquellos momentos en que esas canciones fueron el mejor pretexto para hacernos compañía. Deymon

182


Magazine

Sonymage

183


Estamos escuchando: " Посвящение" - Aleksey Gribanoff Nada puedo deciros de este intérprete y su obra, por mas que he intentado documentarme en la red, sólo he conseguido saber que Aleksey Gribanoff reside en Yaaroslavl, una ciudad rusa de la cuenca del Volga. Tampoco soy capaz de traducir el título de este pequeño album, de apenas 4 pistas, así que lo publico tal cual su autor nos lo ha dado a conocer en su lengua. Si puedo, no obstante, hablaros de las buenas vibraciones que me ha provocado escuchar las melodías de Aleksey. Cada pista se presenta con una personalidad diferente, teniendo como denominador común, una magnífica interpretación. El viaje a través de este álbum se presenta interesante, desde la introspección a la evocación, desde el sentimiento hasta el ritmo mas sensual (pista 2). Os invito a la aventura de escucharlo, espero que no os defraude. Mayte

184


Magazine

Sonymage

Aleksey Gribanoff

185


ARTE: Cine Videoclub Producci贸n propia


El discurso del Rey por Nimrod Nadie que no lo haya sufrido o lo sufra puede saber cuánto de dolorosa es la lucha contra uno mismo de un tartamudo. Es como una cárcel sin barrotes de la que resulta muy difícil y penoso salir. La película que nos ocupa hace llegar al espectador esta lucha de una forma muy efectiva, gracias a la sobria y eficiente dirección de Tom Hooper y al admirable trabajo de los tres actores principales, cada uno dando corporeidad a los tres lados del problema del tartamudo: el propio afectado, interpretado de forma absolutamente soberbia por Colin Firth. La de la pareja que sufre, comprende y empuja siempre hacia el intento de solución del problema, con una interpretación magnífica de Helena Bonham Carter y la del terapeuta implicado, interpretado de forma magistral por Geoffrey Rush. Con estos tres actores la trama cobra vida de forma creíble y mente al espectador en el drama del Rey Jorge VI, coronado tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII que dejó el trono para casarse con la divorciada americana Wallis Simpson. Esta inesperado suceso deja a Jorge VI al frente del Imperio Británico, en la primera línea de fuego en los actos públicos, lo que acentúa su terror a hablar en públlico y hacer patente su defecto, menoscabando la figura de la monarquía y, por extensión del propio Imperio Británico que, en los tiempos de preguerra en que le ha tocado vivir, no puede permitirse estas debiliades. Con la ayuda incansable de su mujer y de un terapeúta de recursos originales se echa sobre sí la hercúlea tarea de superar sus limitaciones al hablar y cumplir de forma digna e eficiente con las tareas que su alto cargo le impone. La mayoría de los tartamudos no tienen absolutamente ninguna deficiencia funcional en sus órganos de fonación que les impida hablar con fluidez, y esta suele producise por factores psicológicos de difícil comprensión y solución para los que lo ven desde fuera. Esto no hace más que agravar la lucha que el tartamudo mantiene contra sí mismo, pues sabe que, en determinadas circunstancias, es capaz de hablar con fluidez. Colin Firth refleja de forma magistral esta lucha interna, esta frustración, algo nada fácil de conseguir y por lo que recibió un más que merecido Oscar. Gracias a la ayuda de su peculiar terapeuta, al apoyo inquebrantable de su esposa y a su propio espíritu de indomable responsabilidad, conseguirá superar su defecto a tiempo para radiar el que, posiblemente fuera uno de los discursos más trascendentales que monarca inglés tuviera que dar: el de la entrada de su pueblo en guerra contra Alemania el 3 de sepbiembre de 1939. Un discurso que consiguió galvanizar al pueblo británico y preparar su ánimo para la terrible prueba que iba a tener que afrontar y con el que acaba la película.

188


Sinopsis:

Magazine

Sonymage

SINOPSIS El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. TÍTULO ORIGINAL The King's Speech AÑO: 2010 DURACIÓN: 118 min. PAÍS: Reino Unido DIRECTOR Tom Hooper GUIÓN David Seidler MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Danny Cohen REPARTO Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best PRODUCTORA Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment WEB OFICIAL : http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech

189


“Homenaje a Etta James” por: Muliterno

Para homenajear a Etta James, pongo un video que monté con fotografías de una exposición colectiva en la que participé, y música de Etta. En su memoria.

Producción: Muliterno Poema: "Miradas Música: Etta James Edición: Muliterno

190


Magazine

Sonymage

191


Bienvenidos a Sonymage


Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

Ricard

aliena


Pirus

punt7

fardels


Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

MerchePG

Miriam


Miralsot

Angie

Roberg 197


Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

Vlad laserpota


jarguez

snowy



Magazine Sonymage Nº14