Page 1

Sonymage

Magazine 10

Me llamo Aurora, soy algo tĂ­mida... Por: MartĂ­n Zalba

Club de Amigos del Sonido y la Imagen


Sumario Reportajes Auroras Boreales Martín Zalba

6

Un viaje en el tiempo Valischka

16

6

Arte Fotografía Concurso fotográfico ……………...

31

Foto SYM ……………………………...

34

Naturaleza: Fauna y Flora ……...

42

Paisaje ………………………………….

48

Paisaje Urbano ……………………..

54

Deportivas Espectáculos ………..

58

Retratos, foto social ……………...

64

Macros ………………………………...

66

Diversas ……………………………...

70

Series: Profesiones ...…………….

74

Artículos y tutoriales..……………..

90

Galería recomendada …………….

94

Arte Literatura Tu vientre …………………………....

98

La mirada de María………...........

100

Fotopoemas ………... …..………...

102

Biblioteca ……………………………..

104

Arte Música Arte Vocal ….. ……………………..

108

Greendjohn …... …………………..

110

Arte Cine Videoclub ……………………………..

114

Área de entretenimiento Juegos: RETO 365 …………………

118

Bienvenidos a Sonymage Nuevos usuarios …………………...

124

126


Marzo-Abril 2011

32

Aテ前 II Nツコ 10

46

70 110

3


También en reportajes: “Un viaje en el tiempo” Por: Valischka


Editorial El Arte acompaña al hombre desde su aparición en la tierra. El ser humano, necesita de la manifestación artística como forma de expresión complementaria a la palabra hablada y los gestos. El Arte, va mas allá de la mera necesidad de comunicación social, es el vínculo perenne entre el pasado y el presente, es la garantía de supervivencia cultural, la eternidad plasmada en palabras, pinturas, rocas, notas musicales, fotografías… De donde nace esta necesidad humana de perpetuar su existencia en el tiempo?; sin duda, la respuesta la encontramos en la concurrencia de intelecto y sensibilidad en el cerebro, que la raza humana ha ido desarrollando desde la aparición del Homo Sapiens hasta nuestros días. De las antiguas pinturas rupestres a las actuales fotografías digitales, hay abismales avances tecnológicos, mas la conjunción de intelecto y sensibilidad ha permanecido inmutable en el tiempo, y en este hecho radica la grandeza de las manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Así pues, la creatividad siempre nos ha acompañado, es intrínseca a nuestra supervivencia. Defiendo que todo ser humano es capaz de realizar algo partiendo de sus propias capacidades, de “crear” y prolongar su vida desde la creación. En el año 2009 tuve oportunidad de visitar La Habana, me sorprendió mucho el hecho de ver circulando automóviles de los años 40 como si tal cosa. Concretamente, frente al Capitolio, estaba aparcado un Ford de 1945, y su dueño de pié, a su lado. Me acerqué con la intención de hacerle una fotografía y no pude resistir la pregunta: Oiga, que hacen ustedes cuando una pieza del coche se avería? - porque evidentemente, hace años que no hay suministros para esos automóviles – y el hombre, muy cordial me respondió: cuando una pieza se rompe, simplemente la inventamos. – y acto seguido se dispuso a abrir el capó del vehículo para mostrarme su motor. No entiendo nada de motores, pero según el guía, había incluso piezas que se habían confeccionado a partir de chatarra de electrodomésticos. ¿Quién se atrevería a decir que aquel motor no era una obra de Arte?. Creatividad al poder!!! En Sonymage valoramos la creatividad porque sabemos que es capaz de mover el mundo. Nuestra revista, desde sus comienzos, ha pretendido mostrar la capacidad humana de “crear” belleza a partir de ese intelecto y sensibilidad al que hacía referencia al principio. Mas de 13.000 lectores avalan nuestro trabajo en cada edición, lo cual nos confirma, que caminamos por el sendero correcto. Espero, una vez mas, que disfrutes de sus contenidos. Mayte Muro (Sunky)


Reportaje: Auroras Boreales Me llamo Aurora, soy algo tímida Por:Martín Zalba

Poder contemplar las auroras boreales es un sueño que creo tenemos todos los aficionados a la fotografía ( y algunos profesionales, también ) He tenido el privilegio de acercarme a ellas este fin de semana pasado, ha sido un viaje muy intenso, un palizón por los horarios, los vuelos y por pasar buena parte de las noches sin dormir, con una temperatura media de -8º pero para que las auroras se vean bien hacen falta los -10º y -15º pero como es un frío muy seco, si se va bien abrigado no hay problema. El mes de marzo es el último para poder observarlas allí. La temporada de visualización comienza en Islandia en SeptiembreOctubre. El mes de marzo es muy buena fecha para ir allí porque hay 12 horas de día y otras tantas de noche, con lo cual se puede hacer fotografía diurna y nocturna.

6


Destacar que la luz allí es sumamente especial a cualquier hora del día, a mí me tocó días despejados con nubecitas, vamos, el colmo para poder componer bien las fotos. El cielo allí es de un azul intensísimo, lo mismo que los riachuelos que bajas del deshielo de los glaciares. Por desgracia no pude hacer todas las fotos que quería pues parar a hacerlas suponía perder tiempo para ir a los sitios más espectaculares y allí las distancias son muy grandes. Yo he visitado la costa sur desde Reikiavick hasta el glaciar Jokulsarlon que está a 400 Km al este de Reikiavik. Para "barrer" esos 400 Km he dispuesto sólo de tres días y fue todo un poco a presión. Por supuesto que tengo que volver allí (seguramente en verano)

8


Para mí ha sido una experiencia mística porque allí al mirar al cielo, podemos ver la vida que hay allí arriba. En esa zona tan al norte de la tierra la actividad solar se refleja en el viento solar que circula entre los 300 y 1000Km por hora y es un espectáculo. Allí se ve cómo esas nubes de luz volátil se van moviendo en una danza maravillosa, elegantísima, en medio de un silencio que sólo es interrumpido por el frío viento. He tenido una inmensa suerte (según los islandeses) porque es rarísimo que allí en invierno haya noches tan despejadas y para colmo hemos coincidido allí en unos días en los que la actividad solar es más intensa de lo habitual. No han podido conjugarse mejor los elementos. He disfrutado enormemente contemplándolas y pudiéndolas fotografiar y creo que he sacado partido al viaje con la experiencia que he adquirido en estos dos años que llevo haciendo fotografía digital.


11


Ahora el placer es doble cuando en la tranquilidad de mi casa voy procesando las fotos (más que procesar es paladear, degustar cómo cada foto va adquiriendo la apariencia más parecida de lo que allí ví ) y además, intento dar mi visión personal a las fotografía porque pienso que, no sólo es captar una imagen con un aparato óptico, es, además, una interpretación visual, personal e íntima de lo que veo para poder compartirlo con los demás. Sin compartir esto no tiene sentido.

12


Desde aquí mi agradecimiento a Enrique Pacheco que es un chico de Madrid q viajes para fotógrafos y viajeros. Él conoce como nadie los lugares, las horas y las me allí. Poco a poco voy procesando las otras fotografías de Islandia: las diurnas... Con el deseo de que os guste. Un abrazo a todos.


que vive allĂ­ y organiza este tipo de ejores fechas para hacer fotografĂ­as MĂĄs fotos

15


Reportaje: La Edad Media Un viaje en el tiempo. Fotografías: Valischka Texto: Carlos Derij

Se denomina "Medievalismo" no sólo a la cualidad o carácter de medieval, sino al interés por la época y los temas medievales y su estudio. Medievalista es el especialista en estas materias. Se desarrolla tanto en la historiografía como en la ficción, con representaciones de mayor o menores anacronismos o fidelidad a la época; incluso es uno de los temas más tratados en la pintura de historia. Nuestro compañero Valischka (Valentín), es un destacado Medievalista, que ha sabido hacer extensiva esta acepción al arte fotográfico. Nuestro reportaje, está ilustrado con sus fabulosas fotografías

16


Inicios de la edad media Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Fragmentación de la autoridad Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.

18


La Iglesia La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

20


Vida cultural La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado. Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.


La alta edad media Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

alianzas feudales. Los miemb monásticas, como los cister pantanosas y limpiaron bosque canos, entregados voluntariam empezaron a participar en la Iglesia ya no se vería más com el exilio terrenal, sino como el espiritualidad altomedieval a dual, centrada ritualmente en ristía y en la identificación sub yente con el sufrimiento huma importancia del culto a la Vir nocida en la Iglesia hasta este carácter emotivo.

El poder papal Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de 22

Aspectos intelectuales

Dentro del ámbito cultur intelectual al prosperar nueva como las escuelas catedralicia ron las primeras universidade nes superiores en medicina, d en los que fue intensa la inves tradujeron escritos médicos de


bros de las nuevas órdenes rcienses, desecaron zonas es; otras, como los francismente a la pobreza, pronto renacida vida urbana. La mo una ciudad espiritual en l centro de la existencia. La adoptó un carácter indiviel sacramento de la eucabjetiva y emocional del creano de Cristo. La creciente rgen María, actitud descoe momento, tenia el mismo

ral, hubo un resurgimiento as instituciones educativas as y monásticas. Se fundaes, se ofertaron graduacioderecho y teología, ámbitos stigación: se recuperaron y e la antigüedad, muchos de

los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.


Innovaciones artísticas También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de

ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de

24

la vida y el compromiso con el mundo secu En el campo de la pintura se prestó una aten sin precedentes a la representación de emo nes extremas, a la vida cotidiana y al mundo la naturaleza. En la arquitectura, el romá

alcanzó su perfección con la edificación de contables catedrales a lo largo de rutas de p grinación en el sur de Francia y en España pecialmente el Camino de Santiago, inc cuando ya comenzaba a abrirse paso el e gótico que en los siguientes siglos se conver en el estilo artístico predominante.


ular. nción ocioo de ánico

e inperea, escluso estilo rtiría

La nueva unidad europea Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar

los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia de Dante Alighieri.


La baja edad media

La nueva espiritualidad

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

Aunque este desarrollo filosófico dad de la baja edad media fue el lencia social y cultural de la ép caracterizada por una intensa bú con Dios, bien a través del éxta mística, o bien mediante el exam Dios en la Biblia. En ambos caso su tradicional función de intérp papel institucional de guardián en disposición de combatir ni de

Inicios de la ciencia política Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia. La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.

Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional d ción de la Iglesia como instituci de anteriores épocas en las que s nipresente y ligado a los asuntos les representaban una imagen de vida de Cristo como modelo de im menzaron a organizarse en comu nes se esforzaron por reformar l


d

o fue importante, la espiritualiauténtico indicador de la turbupoca. Esta espiritualidad estuvo úsqueda de la experiencia directa asis personal de la iluminación men personal de la palabra de os, la Iglesia orgánica —tanto en rete de la doctrina como en su de los sacramentos— no estuvo prescindir de este fenómeno.

de la Biblia produjo una percepón marcadamente diferente a la se la consideraba como algo oms terrenales. Cristo y los apóstoe radical sencillez y al tomar la mitación, hubo personas que counidades apostólicas. En ocasiola Iglesia desde su interior para

conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes. En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica. Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la edad moderna pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en medio de su crisis social y cultural.

27


ARTE: Fotografía


Concurso Sonymage de FotografĂ­a

FotografĂ­a ganadora Febrero 2011 Tema: E


El reino animal, Título: “Bicéfala”, Autor: Nimrod 31


Concurso Sonymage de FotografĂ­a

FotografĂ­a ganadora Marzo 2011 Tema 32


a: Ajedrez: “Reflejo y confianza” Autor: Constan


Fotografías destacadas: Foto-SYM

“La sonrisa de la niña jirafa”, Autor: Constan


Fotos-SYM

“Experimentando“ Autor: Lanviga


Fotos-SYM


“Copa“ Autor: Jst


Fotos-SYM

“Lágrimas


s“ Autor: miquelsc


Naturaleza: Fauna y flora

42


TĂ­tulo: Meropeando sin contraluz Autor: Vipuchol Datos: Canon 7D, 400 mm ; f8, 1/250, ISO 200 Es una maravilla, impresionante, de cine...


T铆tulo: Ratonero en vuelo Autor: javivalladares

Datos; NIkon D300; f5; 1/1 44

Definici贸n, luz y momento


1000; 300 mm; ISO 200 impecables. Enhorabuena. 45


TĂ­tulo: Parejita Autor: Alejiga Datos; Canon 7D; f6,3; 1/500; 420 mm; ISO 100 Es una foto esplĂŠndida, parece de estudio. Para enmarcar. Felicidades.


Paisaje

Título: Arco dobel Autor: Juaninda Datos; Sony A850; f8; 1/200; 16 mm; ISO 200 Aclaración de Juan José, amigo de Juan. Además de una buena toma has conseguido pillar un arco iris doble de los que no se encuentran fácilmente. Lo cierto es que normalmente siempre existe ese segundo arco, lo que ocurre es, que es tan débil que no se ve claramente. Como curiosidad sólo decir que en el arco primario se producen dos refracciones y una reflexión del rayo luminoso dentro de la gotita de agua y en el caso del arco doble son dos refracciones y dos reflexiones. Existen más arcos suplementarios, debidos a más reflexiones en el interior de la gota, pero son muy débiles y por tanto difíciles de ver. La banda oscura que se aprecia entre los dos arcos se llama Banda de Alejandro, por Alejandro de Afrodisias que fue el primero, que se sepa, en describirla. Gracias por el comentario, Juan José.

48


TĂ­tulo: Cascade Autor: Damlow El lugar es espectacular, muy apropiado el efecto sedoso del agua y el encuadre vertical. Excelente toma.


TĂ­tulo: Blue Autor: Wisonet Datos; Canon 50D; f11; 1/8; 10 mm; ISO 100 Una foto impactante para un maravilloso atardecer del Albufera.


Paisaje Urbano

Título: Sin Fin. Autor: Helio Datos; Nikon D80; f8; 1/30; 105 mm; ISO 100 Precioso ritmo el de tu foto. Agradable de ver por una muy buena conjunción de líneas y un tratamiento sobrio pero efectivo. Muy bien vista. Felicidades.

54


56


Título: Atardecer Autor: Alfa300 Datos; SONY A700; f7,1; 1/500; 17 mm; ISO 200 Has utilizado con maestría los elementos de la composición. Primero la luz, dominada por completo. Luego las sombras, incluyéndolas sabiamente en el encuadre. Y por último, has utilizado perfectamente las superficies reflectantes del edificio para darle continuidad a ese precioso cielo vespertino. Excelente trabajo.


Deportiva y espectรกculos

58


T铆tulo: InSide II Autor: Fruiz Datos; SONY A700; f8; 1/1600; 24 mm; ISO 400 El momento de concentraci贸n de captado y el punto de vista son espectaculares. Enhorabuena por la toma.


T铆tulo: Bruuummmm, brummmmmm Autor: Wisonet Datos; Canon 50D; f11; 10s; 12 mm; ISO 100 Composici贸n, colores, texturas, nitidez y procesado. Lo tiene todo. Felicidades.


61


Retratos

T铆tulo: Rostro Autor: Jst Datos: Canon 7D: f 4,5; 1/160; ISO 800; 85 mm Encuadre, iluminaci贸n, pose, color, todo en su justa medida. Excelente trabajo.

62


TĂ­tulo: Maty Autor: Vilorio Datos: Nikon D2X; 24 mm; f516;1/160; ISO 100 Hermosa, extremadamente hermosa esta Monalisa moderna de piel de seda y rostro enigmĂĄtico. Destacan la simetrĂ­a y la mirada. Buen retrato.


Macros

TĂ­tulo: Amegilla

Autora: Lagrimo

Datos: Sony A350:

66

Muy buena definici juego con el bicho, Felicidades.


cuadrifasciata

on

: f 14; 1/125; ISO 180; 180 mm

i贸n y nitidez. El fondo, con tonos a , un acierto.


Título: La mouche –oneAutor: Sirius

Datos: Sony A550; f7.1; 1/1 Una maravilla, parece que está perfectas. Felicidades


100: 105 mm; ISO 400 flotando en un cielo amarillo; luz y definici贸n


Diversas

Título: Six years, enter at your own risk Autor: Xenia Una foto que derrocha sensibilidad, imaginación y saber hacer, podría servir para ilustrar un cuento. Un excelente trabajo técnico. Enhorabuena.

70


T铆tulo: Las maromas Autor: Valischkas Efecto tridimensional, texturas y composici贸n. Excelente,

72


T铆tulo: Cremallera Autor: Cebollero

Datos: Nikon D90; f16; 1/10: 50 mm; ISO 200 Creatividad, imaginaci贸n, un blanco y negro acertado y una iluminaci贸n en su punto. Buen trabajo,


Series. Profesiones Por: Ribasca Serie realizada durante el mes de marzo de 2011, una cada día, dentro del RETO 365 que podéis ver en la sección de Juegos. Nota del autor: “El modelo es Pablo, al que doy las gracias por su paciencia y colaboración.”

Agriculto

Cocinero


or profundo

Doctor-Cito

75


Arquitecto

76

M


MĂşsico

Cowboy


Pintor

Fot贸grafo


Modisto


Especialista

80


Guardia civil

Le単ador


Informรกtico

Entrenador Paulinho


Padre-Cito

83


Barman

AlbaĂąil 84

MecĂĄnico

Fontanero


Soldador

Piloto

Peluquero


Carpintero en crisis

86

Banquero


Florista

Ciclista

Clown

Electricista aventajado


Profesor

Aprendiz de minero


Estudiante


Artículos y Tutoriales: Alfa300 El formato 1:1 Tradicionalmente he huido del formato cuadrado. No sé por qué motivo aparece "menospreciado" en la comunidad fotográfica. En realidad resulta difícil "pensar" en cuadrado, pero cuando das con una foto que es una candidata perfecta, de foto cuadrada pasa a foto "redonda". Aunque es muy tímida mi incursión en este campo, espoleado por Eva y motivado por el reto de febrero de Sirius, me he preocupado de buscar recursos para la composición teniendo in mente que a lo que veo por el visor de mi cámara le sobra 1/3. Veamos cómo. Si bien son aplicables las por todos conocidas reglas de composición (véanse mis artículos anteriores), en esta nueva ventana podremos además asomarnos buscando algo más. Inevitablemente va a haber un recorte en el cuarto oscuro, de modo que tenemos varias opciones: - En primer lugar, hemos de acostumbrarnos a visualizar la "mutilación" de nuestro visor. Dividiendo el mismo en tres partes, nos va a sobrar una. La primera idea consiste pues en eliminar ese tercio; y aquí podemos jugar a que sea el superior o el inferior si tiramos en vertical o, si lo hacemos en horizontal, el derecho o el izquierdo. Es un ejercicio no muy complicado una vez se habitúa uno. La tendencia "natural", debido a nuestro sentido de lectura, es eliminar el derecho o el inferior. Como siempre, la práctica hace maestro, de modo que "ya tenemos deberes".

- La segunda opción es utilizar el "zoom mental". Ver la foto con "mucho aire" alrededor e imaginar el recorte posterior. Si habíamos escogido, por ejemplo, 30mm. para tirar nuestra foto, bajemos a 20mm. y dejemos al postproceso el recorte posterior. - Otro recurso es utilizar la doble foto. Me explico: tomar dos fotos (en horizontal o en vertical), montando aproximadamente la mitad (la segunda sobre la primera). Luego las unimos con el software que prefiramos (panorámica de dos fotos) y tenemos el formato 1:1 casi sin más que efectuando esa unión. - Además podemos utilizar el siempre socorrido recurso del encuadre. Imaginaos que hemos tomado una foto en la que los elementos externos al motivo afean y no aportan. Reencuadramos, escogiendo aquello que realmente queremos mostrar, ayudados porque además podemos jugar con eliminar una de tres partes. Una de las ventajas de este formato es que aplicando la regla de los tercios formaremos nueve cuadrados iguales, y aun siendo importantes los cuatro puntos fuertes, lo son también individualmente cada uno de estos cuadrados, pudiendo jugar en nuestra composición situando los diferentes motivos en cualquiera de esas nueve zonas.

Las posibilidades ad infinitum que brinda la sucesiva subdivisión en triángulos rectángulos de los cuatro triángulos formados por sus diagonales, hace que podamos utilizar casi cualquier intersección de estas formas como


punto fuerte en nuestra imagen. De igual modo, la distribución en cuatro cuadrados, divisibles a su vez también de forma ilimitada, aporta nuevas oportunidades para componer. Y no nos olvidemos la regla inversa: en cada foto cuadrada EXISTEN IMPLÍCITAS DOS fotos en el formato tradicional: una 3:2 (recortando "mentalmente" la parte sobrante por arriba o por abajo) y otra 2:3 (visualizando la eliminación del tercio por la derecha o por la izquierda), lo que suma otra muy interesante expectativa de creación artística, pudiendo "esconder" dos interpretaciones más a una toma 1:1. Las tomas SIMÉTRICAS son especialmente candidatas a este formato. Cuando impliquen reflejos (espejo de agua inferior) o formas, naturales o artificiales, que sugieran repetición en patrones. De igual forma, los retratos son otra de las especialidades fotográficas que se ven favorecidas. En muchos casos suele "sobrarnos" parte de una foto en un retrato, especialmente cuando se trata de un primer plano en el que la parte del torso incluida en el tradicional 2:3 no aporta mucho, o puede despistar por los colores de la ropa o los complementos. La fotografía de TEXTURAS puede que sea una de las más beneficiadas, por la posibilidad posterior de repetición de patrones, lo que facilita su utilización en cualquier otra ocasión. Acostumbrados al formato rectangular, donde más abundan las composiciones cuadradas es en la pintura, sobre todo en la conceptual, la decoración (hasta los azulejos han cambiado) y en el arte moderno. La geometría y las posibilidades de división se prestan para descomponer esta figura en otras matemáticamente atractivas. Utilizándolo para mostrar UNA PARTE de la foto original, nos permite más recorte que el formato rectangular, acercándonos más a lo que queremos mostrar como detalle. También nos brinda una nueva posibilidad: que las fotos, tradicionalmente recortadas a 800 píxeles en su lado mayor para mostrarlas en foros y galerías, resulta que aho-

ra esa medida será tanto para el lado mayor como para el menor... de modo que podremos mostrar MÁS FOTO (o más grande, según se mire) cuando la hagamos pública. Esto es muy aconsejable para los macros, ya que en muchas ocasiones el formato 2:3 puede hacer que nuestro protagonista, rodeado de su hábitat, "se pierda" y parezca mucho más pequeño. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la decisión es nuestra... el "mutilar" la tercera parte de una toma no siempre es aconsejable, por lo que es necesario planteárselo previamente. Es mucho mejor hacer la foto PENSANDO EN CUADRADO que recortar una toma originalmente compuesta en 3:2, lo cual no quiere decir que haya candidatas en nuestras fotos rectangulares ya hechas... Como siempre, lo mejor es experimentar. Hacer fotos cuadradas a sabiendas; yendo a hacerlas a propósito. Conforme se habitúe nuestro cerebro a desechar el tercio que sobra, nuestras tomas 1:1 comenzarán a decir lo que tienen que decir. Como siempre, os invito a que practiquéis. He abierto un tema en el recién creado subforo de "Hilos Grupales" para que todos subamos nuestras aportaciones. Participad en él todos los interesados en esta perspectiva.


Grandes Fotógrafos: Cristina García Rodero. Cristina García Rodero, nacida en Puertollano en el año 1949, es nuestra fotógrafa más internacional, desde 2009 la primera fotógrafa española miembro de Magnum (la agencia de fotoperiodismo más importante del mundo). Licenciada en Bellas Artes y docente hasta 2007, esta manchega universal comienza su trayectoria con distintos tipos de concursos universitarios donde descubrió su fascinación por el mundo de la imagen haciendo reportajes sobre fiestas y costumbres españolas (explotando una beca específica para esa tarea).

Cristina García Rodero No es fácil aportar a la fotografía de reportaje un sello personal, sin embargo su obra se caracteriza precisamente por su punto de vista artístico y poco convencional en esta especialidad fotográfica.

Plaine du Nord - Haití (ojos blancos)

Sus obras forman parte de diversas colecciones permanentes, no solo en España (Reina Sofía, IVAM, Museo de las Peregrinaciones,MUSAC,Fundación Banesto), sino en EEUU (Museum of Fine Arts, Seattle Art Museum, The Getty Center for the History of Art and the Humanities, J. Paul Getty Museum, W. Eugene Smith Memorial Fund. International Center of Photography, George Eastman House, Rochester, Center for Creative Photography, Museo Meadows) y en otros países (Francia: Maison Européene de la Photographie, Foundation Select, Collection de l’Imagerie; Venezuela: Museo de Bellas Artes de Caracas; Portugal: Centro Portugués de la Fotografía, etc.)

Benicassim: el festival

Múltiples exposiciones, individuales y colectivas, dan cuenta de su obra. Desde la primera en México ("Fiestas Tradicionales en España"), pasando por su reconocida "España oculta" (itinerante por todo el mundo), casi toda su obra ha girado en torno a celebraciones de distinto tipo ("Pratiques Religieuses en Pays Mèditerranéens", "Europa: Fiestas y Ritos", "Eye of Spain", "Grabarka. El Monte de las 6.000 cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia", "Lo Festivo y lo Sagrado", "Aquaria"). Plasma como nadie la pasión que distintos grupos humanos ponen en sus celebraciones, sean estas religiosas o paganas. Su último proyecto lleva por título "Entre el cielo y la tierra" y pretende ser un testimonio gráfico de la vida a través de los festivales de música, erotismo y sexo. Sus exposiciones colectivas han servido para representar la fotografía española, llevándola por todo el mundo.


mo el vudú, el candomblé y la santería, pasando por las celebraciones hinduistas, budistas y animistas, hasta el nacimiento de los nuevos ritos colectivos. Si el valor documental y etnológico de sus fotografías es indudable, su calidad estética va más allá del simple registro visual. "Con mi trabajo intento que nada sea indiferente". "Yo espero seguir aprendiendo. Todo aquel que tiene un trabajo de calidad, me enseña y me anima". "No hay que tener miedos". "Yo busco emocionar, intento que nada sea indiferente". "Los años te dan más experiencia y te arriesgas más visualmente" El voluntario Premio Planeta de Fotografía en 1983, cuenta también con cuatro premios consecutivos (1988-1991) al "Mejor Fotógrafo del Año" (Revista Foto Profesional), obtuvo también en 2007 el Premio "Alfonso Sánchez García" de periodismo gráfico.

Ángeles Metódica y "pesada" a la hora de trabajar, reconoce que su curiosidad no tiene límites. Estados Unidos, Francia, Italia, Venezuela, Haití, Grecia, Georgia... siempre está dispuesta a hacer la maleta para contar alguna historia.

Las potencias del alma Centrada en las realidades de cada personaje, depurando una estética propia, Cristina García Rodero es uno de los grandes referentes de la fotografía española de todos los tiempos. El conjunto de la obra de Cristina García Rodero manifiesta su hondo interés por el comportamiento humano, expresado en ritos, ceremonias y tradiciones tanto religiosas como paganas. Desde el sincretismo católico co-

Refugiada albanesa


GalerĂ­a recomendada Natxo


95


ARTE: Literatura


Algo más que palabras… Alberto_Ard Tu Vientre

Tu vientre es mi paloma, es mi vuelo, mi sueño, mi ventana; es el cálido albor de mis mañanas que llega con su alivio de presencias para borrar la noche, para ahuyentar con sus murmullos de cascada las torpes pesadillas de mis miedos, para traerme el día. Amo tu vientre, la suave cordillera, la incorrupta verdad de tus misterios; reposo de mi oído, caricia de mi rostro, delirio de mi lengua y de mis besos; tazón de porcelana en que mis manos se vuelven escultoras de sí mismas; cofre de mi tesoro más querido, panal de incontinencias susurradas. Lo amo por su forma, por el marco de regia majestad de tus caderas, por las íntimas lisuras de tus ingles, por las coronas de tus muslos claros; lo amo por el vaso diminuto de tu ombligo, que es timbre y cerradura; lo amo por su bosque, espeso y oloroso, y su cascada de mágicos encuentros. Deseo tu vientre; lo desean mis manos, mis ojos y mi oído; lo desean mis mejillas ajadas, mis labios sedientos y resecos; lo desean mi experiencia de ti, mi saber cómo amarte, mi ternura, mi cariño, mi amor inmenso, mi deseo de ti, mi propio vientre entero

98


Algo más que palabras… Lola Montalvo “La mirada de María”, con foto de Ribasca

Sí, me miras. Siento tus ojos posados sobre mí y sé con absoluta certeza lo que ves…

Ves mi cabello blanco que un día lejano ya marcó el inicio de una madurez que nunca estuve segura de desear. El invierno que corona mi cabeza erguida y orgullosa de haber llegado hasta este punto de mi camino que a tantos me obligó a dejar atrás. Sí.

Ves mis manos ajadas por el trabajo, por el tiempo, por el dolor… apretadas, contenidas ante todo lo feo que me ha tocado vivir. Sí, sé que lo ves. Como también sé que has apreciado mi piel transparente, hermosa y turgente un día, que dice mucho del tiempo que he dejado atrás. Un tiempo que ha escrito con letras apretadas tantas huellas en mi cuerpo, en mi rostro. Huellas que no sé si deseo ya borrar y que tanto te cuentan cuando me observas como lo estás haciendo. Aprecias, lo sé, esta pose coqueta aún de mujer segura de su bagaje, posando con su mejor aspecto, con una actitud luchadora aún, poca pero con posos fuertes y patentes.

Pero también sé que ves mis ojos, mi mirada serena y orgullosa, triste quizá… por haber perdido lo que amé, por haber interrumpido mi camino del suyo, una pérdida que mis negras vestiduras me lo hacen presente cada mañana y cada noche y cada segundo del día.

Debes fijarte un poco más y estoy convencida de que también eres capaz de apreciar el amor que me rodea, el cariño que me hace presente de forma suave, cotidiana, que me eleva sobre los míos como una presencia querida y necesaria. Ese amor me mantiene erguida, me da fuerza, consigue que mire como lo hago. Tranquila y segura.

Eso y nada más me gustaría que vieras. Eso que me hace observarte con esta mezcla de serenidad y tristeza en mis ojos y que no puede dejarte indiferente. Eso deseo que veas cuando me mires. Nada más porque, todo lo demás, lo esculpe el tiempo, un tiempo que no a todos les da lo que me ha dado a mí. Y consciente de eso, te miro yo a ti… y sé lo que ves.


a

s

n o o s , n

e l -

z a y -

n , Y


Fotopoema

Ofrenda Poema: Sunky Foto: emagonfor

102


Donde nacen y brillan tus lรกgrimas Por: franmor


La Biblioteca La caída de los gigantes Nimrod ¿Quién no ha leído "Los pilares de la Tierra"? Empiezo así la crítica de este nuevo libro de Ken Follett porque cuando he acabado de leerlo no he podido compararlo con el primer libro suyo que leí y que debe de haber leído media humanidad. También leí su continuación: "Un mundo sin fín". "Los pilares de la Tierra" me pareció un libro fantástico, de esos que se leen con avidez, que te meten en una trama interesantísima y de los que dices "venga, un capitulito más y lo dejo" y te dan las tantas de la madrugada leyéndo. Es evidentemente un "betseller", pero al que se le perdona su lenguaje poco elaborado y plástico en aras de su habilidad para meternos en la historia, hacérnosla creíble y seductora, con personajes fascinantes. Esto es, a grandes rasgos, el planteamiento de la extensa novela (más de 1000 páginas) en la que, el que haya leído a Follet, reconocerá su estilo desde el principio. Esto puede ser positivo, si eres un fan devorador de sus libros o, como es su caso, una desventaja ya que me ha parecido que sus personajes siguen, en las tres novelas que he leído, un mismo patrón, son demasiado arquetípicos y que se reproducen sea el momento histórico que sea. Con un comportamiento muy parecido de unas novelas a otras. A ratos este aspecto se me ha hecho casi insufrible.

Por fortuna, la novela tiene las virtudes que han hecho al autor un "devorador de nº1 en ventas". Historia que engancha, con el ritmo muy bien llevado (aunque no tanto como en "Los pilares de la Tierra") y con una sólida documentación para ambientarla y darle coherencia histórica. Esto último me parece especialmente logrado en la novela; y así, el que no sepa muy bien cómo y porqué se desencadenó la Primera Guerra Mundial y su devenir (sucinto, pero muy bien expuesto) y final, esta novela le dará las armas suficientes para darle un conocimiento muy ecuánime de este período. Muy meritorio por parte de Follet este aspecto, me ha gustado mucho. Y bueno, ¿la recomiendo o no la recomiendo?. Sí, sin reparos, la recomiendo, sobre todo por el soberbio acercamiento a una época apasionante del siglo XX. En este caso el marco me parece mejor que la historia de los personajes que, tras leer dos obras del mismo autor, se me han hecho algo manidos. Entretiene y, por momentos, engancha, no sé si tanto como para comprar la trilogía. Yo no lo compararía (se lo regalaron a mi mujer), pero es de esos libros que pides prestados, te pasas unos buenos ratos leyéndolo y luego devuelves. Lo mejor es que éste te va a dejar claros aspectos muy interesantes de una época crítica del siglo pasado de forma muy clara y ecuánime.


Sinopsis

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos. En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

105


ARTE: Música


Música eres tú: jjguisado Concierto Sacro del Coro “Arte Vocal”

Coro extremeño (Villanueva de la Serena, Badajoz) de voces mixtas creado en el año 2001 con la proposición firme de disfrutar y hacer llegar la bella música coral al público en general.

108


Estamos escuchando: "Loophole” - Greendjohn

Greendjohn

es un compositor de origen Belga con varios álbumes publicados. Sus creaciones, siempre nos llegan evocadoras, mágicas y fantasiosas.

Este álbum, "Loophole", en cada una de sus pistas, nos rememora un pasado esplendoroso, una historia épica, un campo atestado de amapolas que se mueven al compás de la suave brisa al atardecer, la ternura jamás vivida, el mar a tus pies, y en el horizonte..... tu sonrisa, tu sonrisa, tu sonrisa... Dejaros envolver por estas deliciosas melodías que agradece el espíritu, y si tengo razón o no..., aquí dejo el hilo para vuestras opiniones; sólo puedo añadir, que alguna lágrima acarició mi rostro mientras las escuchaba. Un beso, Sunky


Sonymage en vivo !!! 3er Podcast

Olmus, realizador de los podcast de Sonymage. 111


ARTE: Cine


Videoclub: Sunky Que se mueran los feos TÍTULO: Que se mueran los feos AÑO: 2010 DURACIÓN: 105 min. PAÍS: España DIRECTOR: Nacho G. Velilla GUIÓN: Nacho G. Velilla, Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez MÚSICA: Juanjo Javierre FOTOGRAFÍA: David Omedes REPARTO: Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego, Tristán Ulloa, Ingrid Rubio, Julián López, Hugo Silva, María Pujalte, Lluis Villanueva, Silvia Casanova, Petra Martínez, Teresa Lozano, Kira Miró PRODUCTORA: Antena 3 Films / Producciones Aparte / Mediometrini WEB OFICIAL: http://www.quesemueranlosfeos.com/quesemueranlosfeos/index.html PREMIOS 2010: Festival de Málaga: Mejor banda sonora original, Maquillaje.

"Que se mueran los feos" no es un peliculón de esos que nunca se olvidan, es una comedia dramático/romántica que se desarrolla en el medio rural, capaz de hacernos pasar un buen rato y también propiciar la carcajada; para mi, bastan estos dos motivos para verla y aconsejar que la veáis. La historia esta magníficamente hilada. Javier Cámara y Carmen Machi son los actores principales, totalmente integrados en sus personajes. Si Javier Cámara ya me sorprendió en "La Torre de Suso", con esta interpretación se ha ganado todo mi respeto; es un gran actor, capaz de numerosos registros. De ninguna manera comparto la opinión del crítico de cine Javier Ocaña, que escribió en El País: "Va de moderna pero es tan rancia como cualquier comedia costumbrista del landismo de los setenta." - NO, para mi no es comparable, a pesar de ser una comedia costumbrista; las situaciones son mucho mas cercanas y simples, acordes a nuestros días.


Sinopsis: Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero... ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano?...

115


Ă rea de Entretenimiento


Área de Entretenimiento: Juegos RETO 365: Más votadas en febrero 2010

“Oro líquid

“María: Ballet”, Ribasca

118

“Con el corazón”,


do”, Jose61

, J. Enrique Capilla

“A misa”, Alfa300


RETO 365: Más votadas en marzo de 2011

“La copa”, Sirius

“Siluetas”, Jst


“Modisto”, Ribasca

“Y tú ¿qué miras?”, Juaninda

“Cremallera”, Cebolledo


Bienvenidos a Sonymage


Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

Stream - Raimon

Mater II - Vilorio

Infinitum - David Inclรกn

124


Blue - Wisonet

RĂŠplica de la Fontana de Trevi - Mazt

Atardecer - Fernando B.

Cosas divinas - Aliena


Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

GGÑÑEEEEEEK - Tocho

Noria - Hilal

Reportaje Ría de Bilbabo - Juancho_HR

Gaviota joven - K101

Amegilla cuadrifasciata - Lagrimon


Six years, enter at your own risk... - Xenia Buscando en la música - Mushad

El buitre Leonardo - Antoniof

Reverso - Pere Larrégula

127


Números anteriores:

Magazine Sonymage Nº10 Producción: Equipo de Sonymage www.sonymage.es Marzo-Abril 2011

Magazine Sonymage Nº10  

Selección de lo publicado en la Web www.sonymage.es

Magazine Sonymage Nº10  

Selección de lo publicado en la Web www.sonymage.es

Advertisement