Issuu on Google+

nĂşmero 5

Scriptorium

boletĂ­n Sonymage Club de Amigos del Sonido y la Imagen


Sumario Arte Fotografía 52 Artículos

SCRIPTORIUM: Gorotechno

4

Naturaleza ………………………..

20

Paisaje ……………………………..

22

Paisaje Urbano ………………...

26

Deportiva y Espectáculos …..

30

Retrato …………………………...

34

Macro …………………………….

38

Diversas ………………………….

40

CONCURSO SONYMAGE REPORTAJE: Cúpulas de Barcelona

12

- La Luz

Arte Literatura 58

Algo más que palabras.

- Pasiones cotidianas

43

60 Fotopoema - La reina del mundo

61 La Biblioteca - El pintor de batallas

Foto-SYM

14

Viaja con nosotros

61

LA TIRA

48

Arte Música - Música de todos.

64


Editorial

Junio 2010

AÑO I Nº 5

Por fin llegan los primeros calores veraniegos, y con ellos, también llega una nueva edición de nuestra revista; repleta de imágenes, suave música y deliciosas palabras. De la mano de nuestro compañero Gorotechno, nos hemos acercado en la virtualidad a los “Scriptorium”, rindiendo nuestro particular homenaje a aquellos concienzudos y rigurosos hombres, que con su tesón, hicieron posible nuestra historia desde el retiro monacal, a la luz de unas velas. Nuestro Concurso de Fotografía en Junio ha sido todo un éxito; bajo el tema “La mirada”, se presentaron 28 fotografías, siendo elevada la calidad de las mismas, y muy difícil las votaciones. Usuarios como, Félix Capote, Gus Busselo, Lourdes Ramos y Matarile, nos han dejado imágenes que han merecido el Galardón de Fotografías Destacadas “SYM” de nuestra Web. Recientemente, también hemos intercambiado “Banners” con una nueva Página Amiga: Panoraview: especializada en fotografía panorámica; os recomendamos que la visitéis. Tras casi seis meses de andadura por la red, hacemos un pequeño balance y nos percatamos de que seguimos avanzando; despacio, pero con paso firme y las ideas muy claras: continuamos cultivando el “Arte” e incentivando la calidad de nuestros contenidos. Queremos aprovechar en esta edición, para comunicaros que en Agosto nuestra revista también se tomará un merecido descanso, pero puntualmente regresaremos en Septiembre cubriendo todas las novedades del verano. Sin más, agradecerte tu incondicional lectura e invitarte a disfrutar desde estas páginas, pensadas para ti. Sunky

3


Scriptorium “Monasterium sine libris est cicut civitas sine opibus, hortus sine hervis, pratum sine floris, arbor sine foliis" En las antiguas abadias y monasterios los

"Scriptorium" eran recintos consagrados a la preservación de escritos y tesoros culturales. Durante muchos siglos, en la antiguedad, en monasterios y abadías, los scriptorium fueron luz para todo el mundo conocido, reserva de saber, salvación de antiguas doctrinas expuestas al riesgo de desaparecer en incendios, saqueos y terremotos, fragua de nuevos escritos y fomento de los antiguos. Hombres devotos, trabajaron durante siglos observando reglas de hierro. Los anticuarios, miniaturistas, copistas, rubricantes y estudiosos estaban sentados cada uno en su propia mesa donde había todo lo necesario para ilustrar y copiar: cuernos con tintas, plumas finas, piedra pómez para alisar el pergamino. Junto a cada escribiente en la parte más alta de la mesa había un atril sobre el que estaba apoyado el códice en el que se estaba trabajando, algunos monjes usaban tintas de oro y de otros colores, en cambio otros solo leían libros y tomaban notas en sus cuadernos y tablillas personales. Con calma y serenidad entregados a sus tareas durante siglos y siglos, hombres como estos vieron precipitarse reinos en vórtices de fuego y, sin embargo, siguieron ocupándose con amor de sus pergaminos y sus tintas, leyendo en voz baja palabras transmitidas a través de los siglos y que transmitirían a los siglos venideros. Nuestro compañero Gorotechno nos ha hecho revivir con su magnífico reportaje fotográfico, aquellos tiempos donde la escritura manual constituía, la principal fuente de sabiduría y transmisión de cultura y pensamiento. Vaya nuestro homenaje hoy, por aquellos concienzudos y rigurosos hombres, que con su tesón, hicieron posible nuestra historia.

4


7


Gorotechno


ARTE: Fotografía


Concurso Sonymage de FotografĂ­a


Fotografía ganadora Junio 2010 Tema: El Retrato (La mirada) Título: Ummm... Autor: Sunky

13


FotografĂ­as destacadas: Foto-SYM


“Caracolico� Autor: Matarile


Foto-SYM


“El suicidio del Cherry“ Autora: Lourdes Ramos


Foto-SYM

“Allegro... ma non troppo “ Autor: Gus


“Parque nacional de Jasper “ Autor: Félix Capote


Naturaleza: Fauna y flora

Título: Carbonero hembra Autor: Sirius SONY A700, 330 mm; f5.6, 1/160. ISO 250 Excelente foto. Fondo y color espectaculares.

Título: Cigüeñuela en vuelo Autor: Natxo SONY A700, 400 mm; f8, 1/1500. ISO 200 20 20

La foto es una verdadera pasada. Es fantástica.


Paisaje

Título: Tormenta en Puerto Lajas Autor: Juances SONY A100, 18 mm; f8, 1/30. ISO 100

El resultado es una bonita historia, la de aquella vieja barca que do varada en la arena. Soñaba cada día con alcanzar el horizonte, per aquella tarde, la tormenta impidió su aventura… 22

Excelente foto.


ormĂ­a ro


Título: El mundo subterráneo de la Verna Autor: Gus SONY A850, 20 mm; f8, 30”. ISO 200 Nota del autor: Toda una mañana para hacer una foto por supuesto con la ayuda de 17 compañeros de la sociedad de espeleología Feliz Ugarte, iluminando con leds de escurion determinados puntos de la imagen, comunicandonos con talkis. Es una foto soberbia por el resultado y por la dificultad para iluminar la cueva; con la figura se aprecia la magnitud del espacio.


Paisaje Urbano

26


Título: La chica de los ojos negros Autor: Ángel Rollón Datos: FUJIFILM FinePix S5Pro; 50 mm, f 11, 1/160, ISO 200 La simetría (ojos, bolardos, franjas horizontales), el blanco y negro, conseguidísimo y la presencia de una figura humana, como referencia de tamaño, y cumpliendo (nunca mejor dicho) la regla de la mirada. Muy buena foto.


TĂ­tulo: Ventana leonesa Autor: Alfa300 SONY A300, 60 mm; f10, 1/250. ISO 100 Muy buena la texturas, el color y encuadre.

29


Deportiva y espectรกculos

30


Título: Campeonato de España Cepsa Elite Autor: Pascu Méndez Canon 50D, 300 mm; f2.8, 1/5000. ISO 400 Excelente captura.


Título: Sweeney todd Autor: Mikel Datos: SONY A900; 70 mm, f 2.8, 1/60, ISO 3200 Muy buen momento captado bajo una difícil iluminación. El desenfoque del personaje al fondo, le da mucha fuerza y profundidad.

33


Retratos

34


Título: La belleza Autor: Erwan Grey Impresionante la belleza. Ojos verdes, seductores‌ Su mirtada es la foto.


Título: Ausente Autor: Ribasca Datos: SONY A700; 85 mm, f 3.2, 1/125, ISO 200 Es buenísima, como la mirada acompaña al movimiento del pelo y uno y otro nos lleva fuera, a lo que atrae esa mirada fascinante. Formato muy cinematográfico.


Macros

T铆tulo: Con pose Autor: El Druida Datos: Canon 40D, 100mm ; f9, 1/15, ISO 200 Absolutamente irreprochable, con una luz que encandila y una composici贸n de magia. Para hacerse un p贸ster y enmarcarla.

38


Título: Princesita preparándose para dormir Autor: Alfa300 Datos: SONY A300, 90mm ; f5, 1/60, ISO 100 Excelente la composición, encuadre y fondo.


Título: … con chocolate Autor: Emilio Muy buena iluminación y composición.


Diversas

TĂ­tulo: Mi gatera preferida Autor: Yuseppe Datos: SONY A300; 50 mm; f9; 1/15; ISO 200 Divertida, creativa y original.

41


Reportajes: Sunky

La Ciudad Condal, siempre ha llamado mi atención por su cuidado urbanismo y sus magníficos edificios. Pasear por las calles de Barcelona constituye un placer inesperado, ya que en cualquier lugar se pueden encontrar manifestaciones arquitectónicas de gran belleza; así cuidadas fachadas y edificios que adornan la ciudad, y la dotan de un encanto muy especial, sobre todo para los que saben apreciar el Arte. En el mundo arquitectónico, Barcelona es denominada como “la capital del Modernismo”; la culpa de esta denominación la tienen arquitectos y artistas como Gaudí, Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, entre otros. En mi último viaje a esta ciudad, mis ojos no se detuvieron únicamente en las fachadas, volaron mas alto, y repararon en las fantásticas cúpulas que culminan todos esos edificios de los que os hablaba; verdaderas obras de Arte en un entorno cosmopolita y cotidiano. Comencé mi paseo fotografiando una cúpula que llamó mi atención, pero al cambiar de calle, visualicé otras dos; me di cuenta de que no era casual, pues la mayor parte de esas espléndidas edificaciones coronan en detalles que las hacen exclusivas y únicas. A partir de ahí, mi objetivo fue fotografiar esas cúpulas; así que anduve todo el día con la mirada por los cielos, y lo mejor: no se acababan nunca. Aquí os muestro algunos ejemplos de esa privada excursión, sin duda, gratificante. Espero que no se hagan "pesadas", pero es que no quería prescindir de ninguna, aún cuando la estética o la calidad fotográfica me lo demandáran.


CĂşpulas de Barcelona

43


CĂşpulas de Barcelona


CĂşpulas de Barcelona


Viaja con nosotros: Yuseppe y fotos de Jose61 PARÍS, Oh la lá! Esta vez iremos de viaje a una de las ciudades más importantes del mundo. Durante las partes que consta la guía iremos visitando lugares con información de todo tipo para que nuestro paso por esta preciosa ciudad sea lo mas completo posible. Nos acercaremos a diversos museos, desde los mas prestigiosos a los mas curiosos, llegaremos a los cementerios para ver un lugar, generalmente poco visitado, pero muy interesante en esta ciudad. En sus iglesias, basílicas y catedrales, París tiene un auténtico tesoro y nos ofrece un abanico muy variado y de una riqueza artística que no podemos pasar por alto. Sus fiestas y eventos hay que tenerlos en cuenta e intentar no perderse uno si coincide con nuestro viaje, en ellos se aprecia la diversión, originalidad y la tradición. Paseando por la ciudad nos llamarán la atención los edificios que podemos encontrarnos, bellos, modernos, antiguos y todos ellos con mucho que ofrecer. La arquitectura moderna no puede pasar por alto al viajero, a lo largo y ancho de la ciudad se puede observar la creatividad arquitectónica que hace cambiar la visión, antigua, que se tiene de París. En el barrio de "La Défense" tenemos su máxima expresión siendo una parada obligatoria para los amantes de lo moderno.


Los palacios, tanto en París como en toda Francia, están muy ligados a la historia y a la nobleza y en ellos apreciaremos el paso de distintas épocas y su legado. En algunos de ellos los jardines son un elemento clave en la composición de estos ya que dan un ambiente sereno y espacioso para dar largos paseos rodeados de naturaleza.

En la visita no nos podemos olvidar del Sena, un rio que atraviesa la ciudad y que es parte de ella, acumulando historia y leyendas. A lo largo de su recorrido existen más de una treintena de puentes, desde el puente más antiguo hasta el más moderno, desde el más corto hasta el más largo, pasando entre ellos por muchos estilos arquitectónicos. Son sitios de paso, pero sus plazas, si tenemos tiempo también son un buen aliciente para observar a los parisinos, para relajarnos, para tomar algo,... además están muy relacionadas con su historia. Mientras que vamos caminando nos vamos encontrando con sitios/lugares que posiblemente no tengan tanto renombre en los folletos pero que sorprenden cuando se visitan. El romanticismo y la nostalgia nos llega con fuerza paseando por sus calles, viajamos de una época a otra visitando sus monumentos y podemos apreciar que en la ciudad la vida fluye de otra manera. Por todo ello y por lo vivido en el viaje, si nos cansamos en nuestra vida cotidiana y no sabemos donde ir, SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS.


Artículos y Tutoriales: Alfa300 El triángulo de la exposición Cualquiera que lleve dos días con una cámara réflex y haya leído algo sobre el tema, sabe que la luz que recibirá el sensor (que al final se traducirá en nuestra fotografía), se puede regular mediante tres parámetros básicos: la sensibilidad (ISO), la velocidad de obturación (el tiempo que el espejo está levantado para dejar pasar la luz) y la apertura de la lente.

En fotografía, la magnitud de la abertura (palabra correcta en óptica, transformada la B en P por influencia del inglés) está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. Lo más usual es que el diafragma conste de seis láminas, pero existen objetivos que pueden constar de hasta 16 láminas. Cuantas más láminas, más circular será el hueco por el que pasa la luz. El tamaño de abertura regula la CANTIDAD de luz que llegará a la película o sensor. Curiosamente, cuanto más pequeño sea este número, mayor será la abertura (ver gráfico), es decir, más grande será la superficie de lente abierta. Si queremos reducir/aumentar la cantidad de luz a la mitad/doble, hemos de hacer que el área de objetivo abierto también sea la mitad/doble. Esta reducción/incremento de la abertura es lo que conocemos como número F. La

Triángulo de la Exposición

Las diferentes combinaciones posibles para un determinado EV (Exposure Value = valor de exposición), vienen dadas por la variación de cualquiera de estos tres limitadores. Es lo que se conoce como Triángulo de la Exposición. Para entender fácilmente este concepto, intentaremos hacer una equivalencia: 100 ISO, 1/125s, f8 = 400 ISO, 1/160s, f9 = 200 ISO, 1/125, f9 Para comprender y asimilar esta equivalencia, hemos de conocer cómo pueden variar los distintos parámetros del triángulo.

abertura máxima que nos permite un determinado objetivo es su "stop" cero. A medida que vamos cerrando el diafragma, cada paso (o "full stop"), supondrá una reducción a la mitad de la luz que entraba en el paso anterior. Al estar tratando con áreas circulares (a ver esa geometría...), para reducir a la mitad el área de una circunferencia, debemos dividir su diámetro por la raíz cuadrada de 2 (√‾2= 1.4142). Haciendo números... paso 0 = f/1 | paso 1 = f/1.4142 | paso 2 = f/2 paso 3 = f/2.8284 | paso 4 = f/4 | paso 5 = f/5.6568

Apertura (origen de las dos ilustraciones de este capítulo: http://www.dzoom.org.es/noticia-1480.html)

paso 6 = f/8 | paso 7 = f/11.3137 | paso 8 = f/16 paso 9 = f/22.6274 | paso 10 = f/32 | paso 11 = f/45.2544


La luz (2ª parte) En resumen, la escala de números f (para reducir en cada "stop" LA MITAD de la luz del paso anterior) sería f1 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22 - f32 - f45. Pero... todos hemos visto números intermedios (f1.2, f2.5, f6.3, f7,1, f13...): esto se consigue con divisiones (generalmente) de un tercio, en lugar de la mitad de luz. En objetivos antiguos, puedes ir cerrando el diafragma de forma progresiva, sin saltos "determinados", aunque lo general es ir por pasos de 1/2 o 1/3, para tener mayor control sobre el triángulo de la exposición.

Aunque la abreviatura correcta para el número f es f "barra" número (f/2.8, por ejemplo), tradicionalmente se omite esa barra (f2.8), incluso en los números grabados en los propios objetivos. Solo recordar que a número f mayor, abertura menor. Y si hablamos en porcentajes, cada vez que bajemos 1/3 el número f, reduciremos la luz que incide en la película o el sensor en un 30%. Si bajamos un paso o "full stop" (la mitad), la reduciremos en un 20%.

Velocidad de obturación Se conoce como velocidad de obturación, expresada en segundos al TIEMPO DE EXPOSICIÓN, es decir, al periodo en que el espejo permanece levantado para dejar pasar la luz que llega del objetivo (regulada por el diafragma) e incidir en la película o sensor. El obturador (generalmente "de plano focal", aunque cámaras de formato medio o de dos objetivos utilizan el "central"), es un dispositivo que nos permite controlar cuánto tiempo está expuesto el elemento fotosensible. Se sitúa de-

lante de la película o sensor, y está compuesto por dos "cortinillas". La primera de ellas, o cortinilla de apertura (delantera), baja para abrir el obturador, encargándose la segunda o de cierre (trasera) de volver a cubrir la superficie fotosensible (en otro momento hablaremos de una de las opciones de nuestros flashes: la sincronización a la cortinilla trasera; de momento, nos va sonando...). Los primeros obturadores (utilizados hasta la llegada de las baterías al mundo de la fotografía) eran puramente mecánicos, consiguiendo alcanzar las nada despreciables cifras de UNA MILÉSIMA de segundo entre apertura y cierre (aunque la Nikon FM2 alcanzó 1/4000s). Hoy día estos dispositivos son controlados por electroimanes, consiguiéndose velocidades increíbles de hasta 1/64000s (cámaras especiales de alta velocidad). El valor mínimo en cámaras DSLR se alcanzó con la Minolta Dynax 9, que podía disparar a 1/12000s. Las cámaras de gama alta sitúan el valor mínimo generalmente en 1/8000s, conformándose con 1/4000s las de gama media. El control del tiempo de exposición puede ser directamente decidido por la máquina (modos A, P y Auto) o establecido por el fotógrafo (modos Manual y S). Por regla general, cualquier cámara media permite mantener "indefinidamente" abierto el obturador (modo "B"), siendo el siguiente valor 30 segundos, y bajando en pasos de, aproximadamente, mitades de estos valores (15s, 8s, 4s, 2s, 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/16s, 1/32s, 1/64s, 1/125s, 1/250s, 1/500s, 1/1000s, 1/2000s, 1/4000s, 1/8000s). Se consideran velocidades lentas las que van por debajo de 1/60s, aunque actualmente, por mecanismos "antishake" o estabilizadores (bien en las cámaras o en los objetivos), este número se puede subir tranquilamente hasta 1/15. Todo lo que hagamos con mayor tiempo de exposición, seguramente necesitaremos un apoyo de la cámara (trípode), para evitar que las fotos nos salgan "movidas".

53


Artículos y Tutoriales: Alfa300 Número ISO Esas siglas, hoy omnipresentes, se corresponden con la "International Organization for Standardization" (Organización Internacional para la Estandarización) [http://www.iso.org], que en españa está representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) [http://www.aenor.es], organización no gubernamental que se encarga de normalizar (hacer que todo el mundo se entienda mejor y consolidar determinados grados de excelencia y cumplimiento de normas internacionales).

son 100, 200, 400, 800, 1600 y 6400 (como se ha comentado, si seguimos doblando este número, nos encontraremos con valores "astronómicos" de 12800, 25600, 51200 y 102400 (he visto alguna muestra con este último valor, y me ha sorprendido gratamente, si bien también depende del tamaño del sensor).

En tiempos de la fotografía química, el número ASA (hoy ISO) venía determinado por la propia composición de la película, es decir, por su capacidad de excitarse (no penséis mal) con más o menos cantidad de luz (es decir su SENSIBILIDAD). Se consideraban películas lentas desde 12 a 80 ASA, normales de 100 a 400 ASA y rápidas a partir de 800 ASA. Hoy día, con los sensores digitales, las equivalencias se mantienen más o menos, pero se están superando ampliamente. Los márgenes ajustados de la química. La Nikon D3s se atreve con nada menos que 102400 ISO. Y es probable que la nueva hornada de cámaras “pro” y “semipro” de Sony también lleguen a estos valores. Si con las películas de alta sensibilidad se producía "grano", el efecto para el mundo digital es bastante más desagradable (pero cada vez más fácil de tratar): el RUIDO. Ya hablamos de este concepto en el artículo anterior (y ya hablaremos más adelante del sistema de zonas y del rango dinámico... hay materia para largo). La forma en que la electrónica del firmware de nuestra cámara puede aumentar la sensibilidad del sensor es más o menos un "engaño", pero los ingenieros se están devanando los sesos para conseguir que en cada nueva cámara estos números se doblen constantemente. En cualquier caso, para lo que nos atañe en este artículo, hemos de saber la escala del tercer valor de nuestro triángulo. Como ocurría con los anteriores, va en pasos del doble (o la mitad) de los valores básicos (equivalente al doble o mitad de SENSIBILIDAD del sensor a la luz), y nuevamente podemos encontrar valores intermedios. Para el número ISO, los valores usuales

ISO Digital: la relación señal-ruido Como siempre, este valor puede ser determinado por la propia cámara o decidido por el fotógrafo. Hemos de tener en cuenta los efectos secundarios. Ya veremos algún truco en otra ocasión, como la sobreexposición de las luces altas para intentar reducir al máximo los "maleficios" de los valores altos de ISO, sobre todo en interiores.

Pasos

Vistos estos tres valores de nuestro triángulo, ya podemos aventurarnos a definir PASO en fotografía: un paso es una diferencia en el valor EV del doble o la mitad. El paso puede estar delimitado por el diafragma (número f), por el obturador (tiempo de exposición o velocidad de obturación) o por la sensibilidad (número ISO).


La luz (2ª parte) Hasta la llegada de lo digital, el valor de exposición resumía las dos cantidades de las que dependía la exposición: tiempo de exposición y apertura, existiendo listados de series de números f de diafragma y de tiempos de obturación. Hoy hemos de añadir el valor ISO. El valor base es 0 y corresponde al valor para el diafragma f/1 y el tiempo de obturación de 1s (e ISO 100). Sube o baja una unidad EV por cada paso, indicando con un mismo número combinaciones diferentes de tiempo, diafragma e ISO asociadas a una misma exposición. En estas tablas

Si bien el ojo humano puede llegar a abarcar en condiciones óptimas hasta 24 EV, se considera que una cámara fotográfica tiene un buen rango dinámico cuando puede mostrar hasta 10 pasos (los negativos podían alcanzar hasta 9), aunque estos valores están a punto de romperse (estos ingenieros siguen estrujándose el cerebro = hay que vender). Espero que ahora se comprenda mejor cómo podemos variar el valor EV de nuestra fotografía con el simple hecho de variar cualquiera de los tres parámetros del triángulo de exposición.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposici%C3%B 3n], se incluyen los valores necesarios para conseguir un EV determinado. El número de EV que es capaz de procesar nuestra combinación de sensor + firmware viene casi siempre relacionado con el total en euros que cuesta la máquina.

En próximos artículos, veremos cómo el rango dinámico (el número de EV que es capaz de "ver" nuestro sensor) influye en las fotos que realicemos (y qué es eso de las Zonas... establecido ya por Ansel Adams hace un siglo), y cómo se puede mejorar con el postproceso (tratamiento por zonas).

La distancia entre el menor y el mayor EV capaz de ser procesada se conoce como RANGO DINÁMICO o latitud de exposición. Digamos que fuera de estos límites, la cámara solo verá NEGRO absoluto o BLANCO absoluto. 55


ARTE: Literatura


Algo más que palabras… (Lola Montalvo) PASIONES COTIDIANAS Levanto los ojos de mi mesa y me tropiezo con los tuyos por encima de la pantalla de mi ordenador, me topo con tu sonrisa que me abrasa el alma, pero no es la que yo espero. Busco pasión, encuentro compañerismo, amistad. Poco, demasiado poco para mi anhelante amor. Aparto la mirada con desgana; pinto con tristes colores mi mejor y más falso gesto de indiferencia. No deseo que tú leas lo que con angustia y pesar en el corazón deseo que no intuyas, me muero porque me correspondas. Mis manos buscan las tuyas, un roce casual que me transmita tu calor, que me de tu esencia que más tarde me llevaré a los labios y besaré. Tu piel curtida y suave de hombre maduro hace que mis pensamientos enloquezcan al soñarlas sobre la mía recorriéndola palmo a palmo. Me cuentas con pesar tus penas de amor y suspiro deseando que la persona a la que crees amar pueda ser yo algún día y algún día tu alma se sienta perdida si no está prisionera de la mía. Sonríes divertido por algo que he dicho. Tus labios se humedecen y cierro los ojos un instante al tiempo que sueño besarlos y morderlos, arrebatados ambos por una pasión que nos engulla sin fin, sin imponer control al deseo que nos esclaviza y del que no ansiamos liberarnos nunca. Pasas a mi lado de camino a la puerta. Me hablas y te miro. Río tu chiste y sales del despacho. Cierro los ojos un momento intentando, en vano, controlar el deseo que me abrasa y me consume sin tregua, el corazón desbocado en mi pecho al tiempo que tu perfume me embriaga y… Suena el teléfono. El estridente soniquete me saca bruscamente me mi ensueño y enfría con dolor mi deseo. Miro la pantalla del móvil. Cierro fuertemente los párpados deseando que la persona que llama se aburra y cuelgue. Pero eso no sucede. Con los ojos llenos de lágrimas, aprieto el botoncito verde y me acerco el auricular a la oreja. La voz conocida, y un día amada, de mi esposa me dice: —¡Hola, Carlos, qué tal te va la mañana en la oficina!

58


Foto: Ribasca


Fotopoema

TĂ­tulo: Prisioneras del tiempo Autora: Laurivera05

60


La Biblioteca LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS Félix G. Madroño

Este mes, nuestra compañera Lola Montalvo, nos recomendó la lectura de “La sangre de los crucificados”. Se trata de un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura. ISBN: 9788498773569 EDITORIAL: ALGAIDA

La Tira: Cebolledo

61


ARTE: Música


Música eres tú: Isaac ¡Música de todos! Isaac, usuario de Sonymage, tuvo la genial idea de abrir un hilo con el título: Música de todos!!!. Su objetivo: que todos los usuarios que lo desearan, presentaran los vídeos de esas canciones con especial significado para ellos. Este exitoso post ya acumula mas de 35 vídeos de maravillosas canciones de hoy y de siempre; valga el ejemplo de las que aquí os mostramos.


65


Números anteriores:

Boletín Sonymage Nº5 Producción: Equipo de Sonymage www.sonymage.es Junio 2010


Boletín Sonymage Nº5