Page 1


Cero... Somos arte

Somos cultura


SON Y ARTE PARA LLEVAR Director Editorial

IRÁN ARAGÓN Diseño Editorial

JUAN LUCERO Consejo Editorial

agosto . 2017 PA’L ARRANQUE Segunda llamada

Por Irán Aragón ................................................................................ 02

ANTO NIFFUNE Un artista de tiempo completo

Por Irán Aragón ................................................................................ 05

de aquí somos

Fiesta patronal de Sto. Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros Por Milton A. García ................................................................... 19

pa’ luego es tarde

BRENDA HUERTA ADOLFO BALLINAS FERNANDO SÁNCHEZ Colaboradores

ANTONIO RAMÍREZ MARCO LUNA ELIZABETH ÁNGEL CELINA VÁZQUEZ DANIEL HERRERA MILTON A. GARCÍA SALOMÓN ARROYO Portada

ANTONIO RAMÍREZ SON Y ARTE PARA LLEVAR es una publicación digital mensual gratuita perteneciente al Colectivo Cultural Son y Arte con domicilio en la Heróica Izúcar de Matamoros, Pue., México. Es una publicación independiente de carácter social, artístico y cultural cuyo propósito principal es la divulgación y promoción del patrimonio y el talento local.

El arte que resiste

Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivas de sus autores y no reflejan necesariamente la postura de “Son y Arte Para Llevar” o del Colectivo Cultural Son y Arte.

MARCO LUNA Entre música y fotografía

Las fuentes de los autores y/o colaboradores se consideran confiables y se verifican los datos que se publican en la presente en la medida de lo posible. Sin embargo pueden existir errores, por lo que el uso de la información aquí publicada es responsabilidad directa de nuestros lectores.

Por Elizabeth Ángel ................................................................... 22

Por Irán Aragón ........................................................................... 25

“Son y Arte Para Llevar” No. 2 se terminó en julio de 2017.

a mi me lo contaron Verano

Por Celina Vázquez ..................................................................... 37

taco de ojo

El verano en la mixteca

Por Colectivo Cultural Son y Arte ........................................... 40

en la punta de la lengua Tierra de azúcar

© Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autorización de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. CONTACTO:

Colectivo Cultural Son y Arte

son.y.arte@live.com

/sonyarte

Por Daniel Herrera ....................................................................... 42 @SonArte1

LA DESPENSA DEL MES Por Colectivo Cultural Son y Arte ............................................ 44


pa’l

arranque

Llegó el verano y la mirada del mundo habita en nuestras venas. Los sentimientos nos carcomen la piel: nos entregamos a él sin dudas ni temores que cala hasta los huesos. Estamos condenados a sangrar, a derramar historias, y tenemos hambre de contarlas. Quiero comenzar por decir que la verdadera esencia del arte se encuentra dentro del cuerpo del autor, pero no tiene nada que ver con éste. Radica en su sentir. En el alma que vibra, que llora y se comparte. Lejos de lo que nos muestran las pantallas, se puede transmitir toda una vida en cuestión de apenas unos segundos, en esa canción que te robó un suspiro, en aquél poema que aún no te dedican, en aquella danza que duró muy poco o en ese libro que nunca te regresaron. Esperamos con todo nuestro corazón que encuentren este espacio como un refugio para sentirse a salvo. Para aprender de esta y de otras vidas. Para saberse libres desde cualquier rincón. Este es su instrumento de uso ilimitado. El arma de la gente que apunta y no lastima. La historia. La verdad. La transparencia oculta en la mirada. Los secretos que bailan entre líneas. Nuestra mejor excusa para ignorar lo malo, lo dañino, pero jamás para ser ignorantes. El mágico elemento que rompe el equilibrio. Por si las horas pesan. Por si existir aburre. Por si acaso. Por si acaso. Solamente por si acaso.

Segunda

llamada

Les invitamos a conocer y reconocer a quienes, sin tapujos, apartados del miedo y los modales, combaten la realidad, percibiendo la esencia del arte más honesto. Esos que con la mirada anclada al horizonte, sacudiendo sueños las veinticuatro horas, girando el corazón en un ángulo de trescientos sesenta grados, fluyendo, reventando las mentes, inventando caminos, dejándose el respiro en la palabra, le apuestan a la vida dispuestos a luchar, pero creyendo, sujetando hasta el último aliento de esperanza para culminar exhalándolo hacia el arte. IRÁN ARAGÓN | DIRECTORA EDITORIAL

2

PA’L ARRANQUE | SEGUNDA LLAMADA


Š Foto: Marco Luna


de todos nuestros p e n s a m ie nto s e l ún ic o q u e n o e s v e rd a d e ra m e nte

nuestro

es----la e s p e ra nz a La esperanza le pertenece a la vida, e s l a misma vida defendiéndose ‘R A Y U E L A ’

Agosto 26 . Nace Julio Cortázar Somos arte

Somos cultura


Anto

Niffune

Un artista de tiempo completo

por IRÁN ARAGÓN. Colaboradora del Colectivo Cultural Son y Arte.

Color, detalle y mucha imaginación son las características de este extraordinario artista de tiempo completo: Jesús Antonio Ramírez Suárez, de 29 años, nacido en Izúcar de Matamoros. Actualmente conocido como Anto Niffunne es un talentoso Ilustrador, diseñador de modas y artista del tatuaje. Su obra se inspira en escenarios de coloridos muy mexicanos, naturaleza y geometría, unidos de manera extraordinaria. @AntoNiffune

niffune@gmail.com

@niffune

@baleronegro

baleroonegroo@gmail.com

@baleroonegroo

EL ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA

5


Parece ayer cuando tenía 17 años con el semestre tronado, sentado en el patio de la universidad de la avenida 21, cuando me conocían como el chaval de los grafos y la patineta, pensando en que hacer, sin imaginar que mi destino no dependía de un título que mi madre probablemente colgaría en casa. Un profe me observaba de pie. Se acercó y me propuso algo sobre un proyecto del cual me avisaría si me quedaba. Me llamó, me dijo que había quedado y que fuera al antiguo hospital de San Pedro. Pasaron alrededor de 6 meses. La obra en la que trabajé durante ese tiempo se expuso en New York, en la feria del 5 de mayo del Madison Square Garden...

IA: Sobre tu vida laboral, ¿todo en tu vida ha sido arte?

IA: ¿Puedes hablarme un poco de tu nombre?

AN: Si tú me dijeras: ¿sabes qué? Mañana te vas a chambear a una oficina, ‘uta, yo creo que lloraría por meses o por años porque no tan fácil podría ya arrancarme esto que me da el arte. Entonces yo creo que no. Sin embargo, tengo trabajos formales ligados, por supuesto, a mis conocimientos: diseñar el logo de tal, crear tal cosa para tal lugar, etc. No tengo ningún problema siempre y cuando se respete mi forma de trabajar y se mantenga intacta mi esencia.

AN: Pues te diré, me llamo Jesús Antonio Ramírez Suárez y soy originario de Izúcar. Actualmente tengo 29 años y mi "nombre artístico" o "alter ego", como me gusta llamarlo, es Anto Nifunne. Era inicialmente el nombre de un proyecto enfocado al diseño de moda pero la gente terminó por adoptarlo como mi nombre en sí. IA: ¿Tiene algún significado? AN: El nombre surgió de un juego de palabras: ANTO de Antonio y NIFFUNE como tributo a un gran actor y director de cine japonés que marcó mi infancia; Toshiro Mifune. Al escuchar mi nombre y su apellido me hacen recordar una época fascinante y eso sin duda motiva mi presente. NIFFUNE es como firmo mis obras. IA: En la vida existe un momento clave que define de alguna forma nuestro futuro, que nos marca. ¿Cuál fue ese momento para ti? AN: Fue en mi primer día de kínder, lo recuerdo perfectamente. Al entrar lo primero que vi fue un mural enorme, una completa chulada. Era como un bosque y había una feria de un pueblo, era hermosa, una feria espectacular. Cuando estaba frente a ella yo me preguntaba como era posible que alguien fuese capaz de plasmar una escena que contara una historia y que cada personaje te llevara a un relato diferente, pero en la misma imagen. Fue como un rayo que cayó en mi cabeza, prendió un circuito y a partir de eso comencé a dibujar y dibujar. IA: Resúmenos un Anto en la edad de la punzada... AN: Gueto, amigos, calles de madrugada, aerosoles, risas, mangas, amor, patinetas, tokines, ganas de comerse al mundo y mucha, pero mucha música gabacha. IA: ¿Quiénes fueron tus influencias artísticas de ese entonces y cuáles son las de ahora? AN: Daim, Totem, Humo, Sheack, Jocker, Peque y Miguel Ángel, todos grafiteros. Actualmente Daniel Lezama y Saturnino Herrán me súper encantan. Seher, Saner, Salvador Dalí, Smith, Ken Tatori One, El Bosco, Rodrigo Parra. Y muchos más, pero con ellos por qué la lista es larga.

6

AN: Es gracioso ¿sabes? Aunque trabajé un tiempo como guía en un museo, también trabajé como instructor de remo y canotaje en un spa y hasta fuí Stripper, (sí de esos muchachones que bailan sensualón con poca ropa). No niego que fueron experiencias muy divertidas, pero nada que ver con lo que hago. IA: ¿Podrías tener uno de esos empleos conocidos como ‘de Godínez’ en una oficina actualmente?

IA: Es bien sabido que vivir del arte es un reto enorme. ¿Cómo pudiste mantenerte ’vivito y coleando’ sin perder el rumbo antes de lograr establecerte como ahora? AN: Durante mis trabajos siempre traté de ahorrar y más tarde decidí comenzar mi proyecto en diseño de moda con ELID1.6, que fué una colección de primavera verano. Después surgiría EMBLEMATA y un sinfín de diseños. También trabajaba en pinta de murales de ciertos espacios y poco después me comencé a cuestionar si realmente quería vivir dentro del mundo de la ‘artisteada’ porque en ese momento ya no me dejaba para vivir. Es cuando tomé la decisión de irme a Colombia. IA: ¿A dónde te llevó Colombia, la cuna del ‘realismo mágico’? AN: Me llevó a otro nivel en cuestiones artísticas, aprendí de los mejores, me hizo darme cuenta de muchas cosas que no era capaz de entender, como que esto es lo mío, que soy realmente bueno en lo que hago, a conocerme y sobre todo a reconocerme en la escena del arte. Colombia me cobijó entre sus brazos y me mostró eso que en México no lograba encontrar. Sin duda alguna hizo surgir sensaciones y sentimientos que no son fáciles de explicar. Estar en Medellín y Bogotá y dejar parte de mí plasmado en murales, poniendo en alto mi amor por mis orígenes, ha sido una experiencia única. IA: ¿En qué otros lugares has dejado parte de ti? AN: Comencé en Izúcar por supuesto, en la ciudad de Puebla, Perú, Oaxaca y Quintana Roo.

EL ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA


IA: ¿Tienes idea de cuántas obras has hecho en su totalidad? AN: ¡Híjole! No podría contarlas, son bastantes las que he regalado, las que se han vendido, las que recuerdo a medias... ¡Uf! Cientos de cuadros, 16 murales, 2 colecciones de moda y un estudio donde llevo 27 tattoos y contando, diseñados de forma exclusiva. IA: ¿Tienes alguna técnica favorita o te gusta de ‘tocho morocho’? AN: Todas las técnicas me gustan. Manejo casi todas y si hay alguna que no conozca y me gusta me dedico a estudiarla y a practicarla hasta lograr dominarla al cien por ciento. Me apasionan todas y cada una de ellas. A veces uso varias en una sola obra y no podría inclinarme por una sola. IA: Anto, ¿podríamos decir que eres un artista polifacético? AN: No, por supuesto que no. A pesar de saber dominar múltiples artes no me considero polifacético puesto que sólo hago una cosa a la vez. Mi tiempo es totalmente dedicado al proyecto en el que trabajo puesto que trato de hacerlo lo más perfecto posible. IA: ¿Cómo o qué fue lo que te impulsó a darle a la tatuada? AN: El tatuar es algo que ya me venía haciendo ruido desde hace mucho tiempo. Siempre me pregunté que tan difícil era el poder plasmar algo en la piel, puesto que es muy distinto a hacerlo en un lienzo o un mural. Así que en cuanto tuve la oportunidad de adquirir mi máquina no lo dudé y gracias a un gran amigo y hermano, en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, ya tenía en mis manos mi nuevo desafío. Me dediqué a estudiar su correcto funcionamiento y en cuanto decidí que ya estaba listo, que fue alrededor de un año más o menos, me aventuré a hacer mi primer tatuaje a una tinta. Mi primera víctima: Marco Luna. IA: ¿Existe algo que no hayas hecho pero que te encantaría poder hacer? AN: Hay varias. Una es ver el planeta desde el espacio; dos, ver y sentir la energía de un volcán en erupción, ver lo que es la tierra en plena acción; y ya algo más tranquilo, ver y sentir en persona el Hanami en Japón. IA: Menciona una frase o palabra que sea importante para ti. AN: En la tradición japonesa, el bushidō es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Mi palabra importante y que llevo presente día a día es HONOR.

6

IA: Si el Jesús Antonio de la adolescencia estuviera frente al Anto Nifunne de 29 años, ¿cómo crees que se sentiría? AN: Cuando estaba en Colombia a punto de hacer mi primer mural fuera del país me hice esta misma pregunta. Estaba tan impactado por la respuesta de la gente extranjera hacia mi trabajo que de verdad no podía creer que lo estaba haciendo. Estaba rodeado de gente de diferentes partes del mundo felicitándome por mi trabajo y tratándome como si fuera alguien increíblemente importante que te juro que el sentimiento se desbordó por mis ojos y no era por otra cosa que de felicidad. Si estuviera justo frente a mí, estaría feliz. IA: El colorido de tus obras llama rápidamente la atención de cualquiera. ¿Qué nos dicen? Y principalmente, ¿qué te dicen a ti? AN: Mis obras son muy coloridas porque me encanta usar la paleta que es típica en un árbol de la vida. Todas representan diferentes facetas de mi vida, sentimientos, emociones y algunas son bastante fuertes en contenido. A pesar de sus vistosos colores su trasfondo habla sobre dolor, tristeza, enojo, muerte entre otras cosas. Y claro también hay cuadros hechos con mucho amor en momentos de mucha felicidad. ¿Qué me dirían? Algunos, cosas bien bonitas; y muchos, muchos de ellos, me dirían que me vaya mucho a la c#h#ngada.

“Soy

Escanea para visitar Baleroo Negroo Estudio.

ANTO

por Antonio y

NIFFUNE

como tributo a Toshiro Mifune...” EL ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA


© Foto: Marco Luna DKF

© Foto: Anto Niffune

8

1

3

© Foto: Anto Niffune

4


1. “Los amantes eternos” | Mural para el hostal “Hierba de Conejo”. Oaxaca, Oax. (2016)

2. “El tecuan de Medellín” | Mural para el hostal “Casa Ram”. Aerosol y pintura vinílica. Medellín, Colombia. (2016)

3. “La bruja adolescente” | Colección “Vida, plata y muerte”. Acrílico sobre tela (2017)

4. “Mirada creativa” | Colección “Vida, plata y muerte”. 50 cm x 65 cm. Acrílico sobre tela (2017)

© Foto: Anto Niffune

© Foto: Marco Luna DKF

2

5. Pieza “Calaveroom” | Aerosol y pintura vinílica sobre tela. Izúcar de Matamoros, Pue. (2016)

5

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


6

7

10

© Foto: Anto Niffune


6. “Cargando la calaca” | Exposición ‘Fashion art in the field’. Pinturas acrílicas sobre tela. (2014) 7. “Mi amigo el juguete de madera” | Colección “Vida, plata y muerte”. Pinturas acrílicas sobre cartoncillo. (2016)

© Foto: Anto Niffune

8. “Un xoloitzcuintle en el paraíso” | Mural en Playa del Carmen, QR. Aerosol y pinturas vinílicas sobre pared. (2016)

© Foto: Anto Niffune

8

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


9

© Foto: Fidorowa

12

© Foto: Anto Niffune

10

© Foto: Fidorowa

11


9. “Blusa Tláloc” | Modelo: Angie Suárez . Diseño: Anto Niffune (2014). 10 y 11. Colección “La 4ta dimensión” | Modelo: Paulina Ruíz . Estudio: NFM . Diseño: Anto Niffune (2015). 12 y 13. “Azulejo entre rosas” | Lienzo: Angie Suárez . Tatuaje: Balero Negro Estudio . Diseño: Anto Niffune (2017).

© Foto: Marco Luna DKF

12

© Foto: Marco Luna DKF

13

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


© Foto: Anto Niffune

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO

7


© Foto: Marco Luna DKF

“El venado espacial” | San Felipe Ayutla, Pue. Mural con aerosol (2016).

© Foto: Marco Luna DKF

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO

15


© Foto: Marco Luna DKF

“El venado espacial” | San Felipe Ayutla, Pue. Mural con aerosol (2016).

16

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


Escanea para conocer un poco más sobre la vida de Zapata. Fuente: Telesur

Mejor morir de pie que vivir arrodillado “” Agosto 08 . Natalicio de Emiliano Zapata Somos arte

Somos cultura


18

© Foto: Salomón Arroyo


de aquí

somos Fiesta patronal de Sto. Domingo de Guzmán en

IZUCAR DE MATAMOROS por MILTON ANDRÉS GARCÍA ANAYA. Estudiante del Colegio de Antropología Social de la BUAP Cada 8 de agosto Izúcar se viste de gala para una de sus fiestas religiosas más importantes del año: la feria que se lleva a cabo en honor a Santo Domingo de Guzmán acompañada de diversas actividades religiosas y culturales, además de puestos de antojitos típicos y juegos mecánicos que se colocan dentro y fuera del atrio de la iglesia. La actual parroquia de Santo Domingo es conocida por ser la iglesia de los 14 barrios izucarenses. Esto se debe a que durante la época colonial la iglesia fungía como parroquia de indios, quienes normalmente vivían en los barrios y comunidades aledañas, mientras que Santa María de la Asunción (conocida popularmente como “La parroquia”) estaba destinada a los españoles, los cuales residían en su mayoría en el centro de la ciudad. Con el paso del tiempo los habitantes de los barrios siguieron acudiendo a Santo Domingo y, por ende, se creó una importancia simbólica entorno a la iglesia y al santo. El encargado de la fiesta es el mayordomo de uno de los barrios de Izúcar. Esto no sucede al azar ya que existe un ciclo donde cada año se elige a un barrio diferente para organizar la fiesta. Este año corresponde a Santa Cruz Tecoxco, conocido por albergar al panteón municipal. Como se mencionó antes la fiesta principal es el día 8 de agosto. Sin embargo en nuestra comunidad los festejos empiezan días antes siendo el día 7 cuando las diversas imágenes de santos, vírgenes y cristos llegan al templo de Santo Domingo para quedarse esa noche y, al día siguiente, ser partícipes de la misa, rosario y procesión que se lleva a cabo por las calles aledañas. No solo son los santos patronos de los 14 barrios, también imágenes de las juntas auxiliares, colonias e iglesias de la ciudad. Todas llegan durante el día, una por una o en conjunto, siempre acompañadas de sus feligreses, rezos, cantos y alguna agrupación musical, ya sean mariachis o bandas de viento. Son alrededor de 35 imágenes las que llegan, todas en una muestra de unión y fraternidad, porque si bien muchas no pertenecen a la parroquia de Santo Domingo, en algún tiempo si lo fueron y esa costumbre de festejar al patrón de todo Izúcar sigue muy presente en la memoria de los habitantes.

De igual forma desde hace algunas décadas llegan los famosos “Voladores de Papantla” quienes realizan su ya conocida danza en el tubo que se encuentra justo frente a la entrada/salida de la iglesia. Llegan sin paga alguna y se hospedan en la casa parroquial de Santo Domingo. Por ello y en agradecimiento al santo participan cargando su imagen durante la procesión. El día de la fiesta empieza con las tradicionales mañanitas seguidas del repique de campanas y cuetes, posteriormente a medio día se lleva a cabo la misa de fiesta y después el rosario para, una vez terminadas estas actividades, dar paso a la procesión la cual recorre las calles próximas al templo y donde participan todas las imágenes que llegaron exclusivamente para la fiesta. Normalmente se tiene establecido un orden en el que se colocan las imágenes aunque este cambia dependiendo de la cantidad que llegue, pero siempre las penúltimas corresponden a los patronos de los 14 barrios para culminar con la de Santo Domingo de Guzmán. Todas las imágenes son adornadas con frutas típicas de la región y de la temporada, así como con dulces y los panes característicos de los barrios: el ya conocido pan quintalero o de barrio y el pan de conejo. Una por una van en procesión acompañadas de sus feligreses y con la mezcla de música y rezos se crea un ambiente único: una tradición en Izúcar que demuestra la unión y los lazos sociales e históricos que existen entre su población. Somos nosotros, los habitantes de Izúcar, quienes hemos sabido valorar y conservar nuestras tradiciones a pesar de los años, de la distancia que nos separa y de las diversas situaciones que se han vivido y viven en la región. Todos somos uno, no importa las diferencias que tengamos, siempre hay algo que nos unirá y la fiesta de Santo Domingo de Guzmán es un claro ejemplo: es la fiesta que nos da identidad, que nos hace sentirnos partícipes de una comunidad, sentirnos orgullosos de nosotros y de nuestras raíces, porque al final esa iglesia dedicada a los indios, a los pobres, sigue hoy día en pie y más viva que nunca.

DE AQUÍ SOMOS | FIESTA PATRONAL DE STO. DOMINGO DE GUZMÁN EN IZÚCAR DE MATAMOROS

19


La cañada de

Metlác

José María Velasco (MX)

Entre 1840 y 1912 nuestra nación atravesaría por una agitada vida social: la guerra con EU, la lucha contra el separatismo, la Reforma y Juárez, la intervención francesa, el imperio de Maximiliano, el Porfiriato y finalmente la Revolución Mexicana. Este periodo es interesante porque en el viviría uno de los artistas más destacados de nuestro país: José María Velasco. Velasco nació en 1840 en Temascalcingo, Estado de México. 9 años más tarde se trasladaría a la actual Ciudad de México con su familia y empezaría a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos lugar donde conocería a Eugenio Ladesio, pintor paisajista italiano, quien se convertiría en su maestro, amigo e influencia artística en sus primeros pasos. En una periodo tan turbulento en la historia de nuestro país Velasco se mantuvo al margen de ideologías políticas y problemas sociales.

20


© Museo Nacional de Arte.

Orgulloso de su origen mexicano encontró en el paisaje la inspiración para sus obras y lo convirtió en un simbolo de identidad nacional. Su trabajo contrasta con la situación de la época: belleza, serenidad, paz y riqueza es lo que abunda en su pintura promoviendo así la imagen de un México fantástico.

Asimismo la pintura captura de manera perfecta la imagen de un México en desarrollo al incluir, con todos sus detalles, al ferrocarril que comunicaba Veracruz con la capital del país y zonas industriales el cual lejos de competir con la naturaleza se adapta como una pieza más de ella.

En 1893 pintaría una de sus obras emblemáticas: De esta manera se convierte en una obra excepcional que "La cañada de Metlác", también conocida como "El Citlaltépetl". combina un análisis magistral de la geográfia, botánica, tecnología y por supuesto arte, a través de la luz, el color, la Esta obra es icónica porque muestra un estudio cuidadoso de perspectiva y más, en su ejecución. todos sus elementos: al fondo domina la monumentalidad del relieve y el Citlaltepétl con su cono nevado y ambiente frío, Hoy día las obras de Jose María Velasco se encuentran acentuado a través de la gama cromática utilizada. expuestas en el Museo Nacional de Arte [MUNAL] en la El paisaje cambia gradualmente conforme se acerca la Ciudad de México. perspectiva al primer plano donde la vegetación selvátiva, propia de Metlác en Veracruz, es protagonista, matizada por A 105 años de su muerte, un 26 Agosto en 1912, recordamos las tonalidades cálidas y escala de verdes empleadas en ella. al paisajista, al mexicano, José María Velasco. EL LIENZO | LA CAÑADA DE METLÁC


pa’ luego es

tarde

El arte que resiste POR ELIZABETH ANGEL.

Comunicadora audiovisual

Últimamente han aparecido muchas notas en medios de comunicación sobre artistas callejeros en Puebla que habían sido despojados de sus instrumentos musicales. Y no, no fueron asaltos ni robos. Fue el IMACP y el gobierno municipal en la capital poblana. El último mes ha dado mucho de qué hablar el llamado Programa de Artistas Urbanos que desde agosto de 2016 han trabajado en conjunto el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Secretaría de Gobernación del Estado y la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Esta iniciativa aprobada el 9 de junio ha desatado una ola de protestas en la ciudad debido a sus lineamientos que pretenden hacer del arte urbano en Puebla un “arte a la europea”. Dicho programa tiene como objetivo regular el espacio público y (supuestamente) brindar mejores oportunidades a artistas, lo cual podría sonar bastante bien desde esa perspectiva pero... ¿a costa de qué? Revisando los estatutos del programa se puede observar que es ambiguo, no aplica para todos, es inaccesible y no sustentable. A continuación enlistaré algunos de ellos. Los artistas estarán condicionados a realizar su espectáculo el día, hora y en el espacio público establecido en un permiso que será otorgado por la Secretaría, así como pagar diariamente $37 pesos suceda lo que suceda. Pero, ¿qué pasa con aquellas situaciones cuyas variables no podemos determinar y que impactan directamente sobre el ingreso y capacidad de pago, por ejemplo las condiciones climáticas? Uno de los lineamientos establecidos y que deja mucho que desear es la tolerancia a la opinión social, étnica, religiosa y cultural pero no a la opinión política. Es decir que si cantas canciones de protesta, utilizas un “lenguaje incorrecto” o una actitud crítica, no eres bienvenido. ¿Dónde queda entonces la tolerancia, respeto y el derecho a la libertad de expresión? Ahora bien, la Secretaría de Gobernación municipal tendrá el poder de retirar a los artistas urbanos que no cuenten con el permiso correspondiente pero, ¿qué sucede con las personas que no tienen acceso a esa convocatoria en

22

línea y que necesitan de un espacio para comunicar su arte y seguir subsistiendo a través de él? Gente de la 3ra edad, jóvenes o familias de escasos recursos, indígenas que viven de sus artesanías, y un sin fin de etcéteras. Se habla también de conformar un comité asesor que definirá que artistas son aptos para estar o no en vía pública y que para ello se buscará una vinculación con instituciones y organizaciones especializadas en el ámbito cultural, pero no se menciona cuáles. ¿Quién y bajo qué criterios evaluará el desempeño de los artistas? El mismo tema que con los ingresos en las universidades públicas: no todos tenemos las mismas habilidades, ni conocimientos, ni percepciones, ni la misma forma de expresarnos. ¿Por qué vivir mutilados o limitados a ello? ¿Acaso se van a regir por quien tenga la mejor voz, el mejor traje, el mejor nombre o la mejor pinta, en lugar de la mayor necesidad? ¿Qué pasa con aquellos cuya primera urgencia es alimentarse o pagar sus estudios mediante su arte sin tener que pensar si se llamarán Juan, Pedro o Los Auténticos? Quizá deberíamos organizarles audiciones a funcionarios y servidores públicos para saber si realmente cumplen las expectativas ante aquello que resulta más importante resolver, que nos lastima como sociedad y para lo que hasta hoy no hay capacidad de respuesta; más allá de limitar, perseguir y acosar a quienes buscan ganarse la vida de forma honesta a través de su trabajo. Es importante que en nuestro municipio nos interesemos por este tema en particular, ya que la mayoría de las veces los reglamentos que se expiden en la capital del estado terminan siendo aplicados cual ‘copia y pega’ en el resto de municipios. Por ello, hago un llamado a la comunidad artística de Izúcar y a la población en general a leer, reflexionar y expresar sus opiniones respecto al Programa de Artistas Urbanos, a no callar. A RESISTIR. Como dijo Gilles Deleuze: “El arte es lo que resiste”. Resiste ante los sueños, las perspectivas, la belleza, la necesidad, el alma y el color. Consulta el Programa de Artistas Urbanos en la siguiente liga: http://www.imacp.gob.mx/convocatorias-y-talleres/item/3435-programa-de-artistas-urbanos

PA’ LUEGO ES TARDE | EL ARTE QUE RESISTE


Juan Monedita de ‘Monedita de Oro’ | © Foto: Antonio Álvarez

PA’ LUEGO ES TARDE | DIAGNÓSTICO

23


Periodistas . Mujeres . Estudiantes . Maestros . Activistas

Agosto 28 . DĂ­a de la abuela y el abuelo Somos arte

Somos cultura


D K F Marco

Luna

Entre música y fotografía

© Foto: Fidorowa

POR IRÁN ARAGÓN https://soundcloud.com/dkfmusic drkaffe.luna@gmail.com @dkfmusicoficial Marco Luna Nfm Style @dkflife EL ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA

. Colaboradora del Colectivo Cultural Son y Arte

Marco Antonio Luna Aguilar es un artista visual y talentoso DJ, conocido como DKF, que forma parte de la escena local de la música electrónica poblana. Originario de Izúcar, comenzó su carrera musical a los 15 años y desde entonces no han dejado de cosechar el éxito. Su residencia en la Ciudad de Puebla, su participación en los clubs de renombre y compartir cabina con varios Dj’s nacionales e internacionales demuestran que su talento va más allá de sólo saber mezclar. Sus presentaciones ‘live’ no sólo sorprenden a cualquiera que lo escuche tocar, si no que hace bailar hasta al más mesurado del lugar. Y por si fuera poco su trabajo visual estremecerá tus sentidos.

25


IA: Hola Marco, quiero empezar preguntándote, ¿cómo te envolviste en este mundo del ‘punchis punchis’?

IA: ¿Cuéntame de tu primera creación musical?

ML: Desde muy niño escuchaba mucha música. Mi papá desde que se despertaba ponía sus discos. Me acuerdo que todos los sábados ponía el estéreo. Siempre, siempre estaba escuchando música. No había día en el que no lo hiciera.

Fue como a los 18 años. Estaba saliendo de la prepa y era cuando recién teníamos acceso a las primeras computadoras. En ese entonces era como un lujo. Me dedicaba a bajar programas, me las ingeniaba sobre cómo usarlos, y poco a poco le fui entendiendo y comencé experimentando con la música. Mis primeras creaciones eran del género tribal, rolas que duraban aproximadamente unos 10 minutos.

IA: Marco Luna es tu nombre como artista visual, pero en el musical, ¿por qué DKF? ML: Tiene entre 4 y 6 años que modifiqué mi nombre pues el original era Dr. Kfe y surgió de una salida con una ex-novia al ir caminando por una cafetería que se llamaba Doctor Coffee. Después lo modifiqué, pero ello no tuvo que ver con la música o algo por el estilo. DKF derivó de la abreviación de Dr. Kfe. Busqué que tuviera un sentido más serio. IA: Platícanos de tu trayectoria... ML: Comencé tocando en una discoteca en Izucar a los 15 años y a los 18 años compartí cabina con Dj’s nacionales como Martín Parra, Karlos Elizondo, Shine, entre otros. En 2007 formé parte del grupo de Latin House ‘Motor Sound’ y fuimos incluidos en el line-up de uno de los primeros festivales de música electrónica en la Ciudad de Puebla: "La Danza de las Calaveras 2", donde compartimos escenario con Shock Bukara, Fat Naked Lady, Nortec Collective, Giorgio Brindesi entre otros. Actualmente he compartido cabina con varios Dj’s nacionales e internacionales como: Bufi, Dan Solo, Olugbenga, Alejandro Paz, Tato Cado, Dwight Evan, Awwz, Bonnz, etc. IA: Dime, ¿cuál es tu formato favorito? ML: No sé, me encariño algunas veces con el vinil, el sonido del casette también está muy chido, y el CD, por supuesto. IA: ¿Tu primer vinilo fue...? ML: Uno de Soda Stereo, ”Nada personal”. Me lo apañe de los vinilos de mi papá y me encantaba. Aún conservo ese disco.

ML: Le decíamos "tu primer pinito".

IA: ¿Te gustaría aprender a tocar algún instrumento? ML: El piano, y quizá también el bajo. Aunque soy un poco torpe con los dedos. IA: Muchos encuentran inspiración en algunas canciones. ¿Te identificas con alguna canción en especial? ML: Es difícil. Creo que siempre hay un sountrack para cada momento en la vida. Actualmente me pegó una muy chida. Es ‘Safe and sound’ de Justice. IA: ¿Hacia dónde piensas que evolucionando la música hoy en día?

está

ML: A ser digital. Actualmente hasta la cumbia ya es digital. No sé a dónde va, el mundo de la música evoluciona bastante y lo está haciendo muy rápido. Su futuro es incierto, raro. IA: Marco, hay mucha gente que ha escuchado música electrónica pero no tiene muy claro... ¿qué hace a un DJ? Y sobre todo ¿Qué hace un DJ? ¿Qué hace y que lo hace? ML: El conocimiento que tengas en cuanto a la música en general: el conocimiento técnico, el conocimiento sonoro, una buena técnica a la hora de tocar, una buena selección musical, que no sea forzosamente algo que este sonando sino algo que realmente proponga; conocer el hardware con el que tocas, y experiencia en la pista del baile, saber mover a la gente y saber lo que le gusta a la gente. No sólo es poner un filtro y decir: "le voy a poner filtro y voy a alzar las manos". Es saber lo que se está haciendo en su totalidad. ¿Qué hace un DJ? Mezclar la música de manera correcta con los cortes perfectos en el tiempo correcto armónicamente, que todo sea compatible.

“Mi primer disco fue Nada Personal de Soda Stereo” 26

ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA


IA: ¿Cuál es tu influencia musical?

IA: ¿Cómo funciona tu técnica fotográfica?

ML: Principalmente la música Disco, House, Acid y Deep House.

ML: Fíjate que no tengo una técnica como tal. Alguna vez un maestro de fotografía me dijo: “si quieres hacer foto apréndete las reglas para luego romperlas”. No tengo una técnica como tal, la cosa está en como ves las cosas. Lo que yo fotografío es lo que estoy viendo a mi manera. Lo que ves es lo que expresas en tus fotografías.

IA: ¿Dónde podemos escucharte echando un buen set? ML: Actualmente en clubs de la Ciudad de Puebla como en Diente de León, Dynamitas Club, Voodoo Mamma, por mencionar algunos. IA: ¿Qué crees que influye negativamente sobre la música electrónica?

IA: ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía? ¿Recuerdas tu primera cámara?

ML: Prácticamente el hecho de que la gente relaciona la música de este género como "música para drogadictos". La sustancia de antemano categoriza. La gente señala cosas como "esta rola esta bien fumada, es como para andar bien drogo" y no entienden que la música es musica y este género no es fácil. Los mejores Dj’s de este mundo son personas muy inteligentes y muy hábiles. Sólo saquen conclusiones libres de prejuicios.

ML: Tenía unos 20 años cuando empecé a tener contacto directo con alguien que me dijo que era una cámara, me la prestó y me enseñó lo básico. Yo no sabía que tenía eso que llaman “el ojo” sino que cuando lo empecé a entender mas, y me di cuenta que lo que mostraba agradaba, dije ¡wow! En sí yo me dedico a los videos. La foto viene siendo mi pasión. Soy como un aficionado a las fotos. Esa fue en teoría mi primera cámara. Mi pasión creo que surgió de familia: mi papá tenía una cámara y de pequeños nos grababa y nos tomaba fotos. Supongo que fue la raíz de todo.

IA: ¿De qué se compone un buen ‘set’ para ti?

IA: ¿Qué foto te gustaría tomar y aún no has podido captar?

ML: Yo creo que un buen set es una buena selección musical. Depende de que tan buen oído tienes, de tener un banco sonoro en la mente, de saber cómo distinguir y digerir sonidos nuevos o sonidos agradables. Todo mundo lo tiene pero hay mucha gente que no lo actualiza, lo tienen como en un conformismo y entonces olvidan que el set te tiene que poner feliz, te debe hacer descansar, te debe hacer estallar, te debe de inducir al baile, te debe seducir: todo depende de su selección individual, su gusto y conocimiento en cuanto a géneros musicales.

ML: Me gusta mucho el espacio exterior, el sólo hecho de saber que somos un planeta en medio de una infinidad de galaxias me causa mucha curiosidad. Lo que me gustaría fotografiar sería una constelación o un cinturón de estrellas. Ya le ‘eché el ojo’ a un lugar por ahí cerca de Izúcar donde podría tomar una foto de las estrellas, no una de aficionados, sino una buena foto donde se puedan apreciar a detalle.

IA: Sé que también eres muy buen fotógrafo. Hablemos un poco de ello. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande? ML: Hasta ahorita no he tenido. No es que busque la foto perfecta, yo creo que todas las fotos que he hecho son un reto más a la hora de estar en el momento. Es como un nervio por el momento que estoy viviendo. IA: ¿Qué califica una buena foto para ti? ML: Es un poco confuso para mí mismo. No sé, cada vez que veo una foto me gusta y es buena porque me expresa algo, me transmite, independientemente de que sólo sea una fotografía. Me gusta el que traigan un concepto, un buen fondo, una tendencia, un estilo, un cierto tipo de iluminación. Yo creo que una buena foto para mi es aquella que te transmite y te provoca algo, alguna sensación.

IA: ¿Qué tipo de foto haces y cuáles quieres hacer? ML: He hecho un poquito de todo: de naturaleza apenas hice un documental sobre las abejas mayas en Tulum; también grabé a un animal en peligro de extinción de una forma muy cercana, es una experiencia muy chida y un gran privilegio. He hecho mucho de música y conciertos, paisajes, retratos, pero me gustaría hacer algo relacionado con el agua, acuático. De deportes no he hecho pero creo que sería muy interesante probar de cada cosa. IA: ¿Y en el caso del video? ML: Lo que más me gusta hacer en video son ‘teaser’ ya que conjuga el gráfico y el video, y eso me encanta. También me gusta hacer video-arte y estoy a punto de realizar algo sobre documental, ¡soy fan de los documentales! He hecho cine, videos musicales y en mi nuevo proyecto pretendo poder conjugar mis dos grandes pasiones: la música y el video.

Interesante, ¿no? Disfruta de un buen set de Marco para Diente de León escaneando este código.

26

ARTISTA DEL MES | ENTREVISTA


1

© Foto: Marco Luna DKF

2

© Foto: Marco Luna DKF

28


3

© Foto: Marco Luna DKF

ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


4

© Foto: Marco Luna DKF

5

© Foto: Marco Luna DKF

30

ARTISTA DEL MES |


6

© Foto: Marco Luna DKF

7

© Foto: Marco Luna DKF

17

ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


8

9

© Foto: Marco Luna DKF

© Foto: Marco Luna DKF

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


10

© Foto: Marco Luna DKF

© Foto: Marco Luna DKF

11

33


© Foto: Marco Luna DKF

34

12

EL ARTISTA DEL MES | PORTAFOLIO


B “

Chico y Rita es una película de animación lanzada en 2010, ganadora del GOYA en 2011 y que incluye una versión de “Bésame mucho”. Escanea para conocerla.

ésame,

bésame

mucho,

como si fuera esta noche

la última vez ” Bésame mucho | Consuelo Velázquez

© Vector | Christophe Louis Quibé

Agosto 21 . Nace Consuelito Velázquez Somos arte

Somos cultura


A MI ME LO CONTARON | VERANO


a mi me lo

c o n t a ro n Empezaré diciendo que el verano de mi infancia siempre significó una interacción con la naturaleza. Las huertas eran las mejores proveedoras de alimento y gracias a ellas estábamos sanos, a pesar de la tierra impregnada en nuestras manos al saborear alguno de sus frutos.

El verano de mi

VERANO POR CELINA VÁZQUEZ

Estudiante de id iom as

Mis padres, como buenos comerciantes, desde tempranito nos levantaban a ayudarles. Por las tardes nos turnábamos con mis hermanos: mientras unos cuidaban la tienda los otros salían a jugar con los hijos de los demás comerciantes. Nunca faltaron aquél vecino que llegaba a casa a pedir permiso a mamá para que pudiera salir a la calle, las retitas de “fucho” con porterías improvisadas donde las apuestas se pagaban con dulces, un “chato bombas” haciendo de las suyas en el cerro fabricando bombitas molotov, en fin: las calles rebosantes de alegría. Recuerdo a mi padre llevándonos un domingo al campo a las 5:30 de la mañana para conocer el trabajo entre las milpas y de repente, ¡sorpresa¡ Un amanecer espectacular saludando desde el horizonte. Y si: ahí estaban unos niños descubriéndose sorprendidos por el regalo que el exterior les ofrecía. Regresar siempre agotados, pero no tanto como para rechazar jugar a las guerritas con grupitos de colonias enemigas, y la satisfacción de llegar a casa y encontrar a mi madre preparando esa tortita tostada untada de mantequilla y azúcar, mmm….¡qué delicia! En esta región tan calurosa siempre nos venía bien ir a las bombas de agua, las cuales se encontraban en el campo y se usan para regar las cañas, y terminar hasta con los calzones mojados. Hoy en día se extraña todo eso. Esas huertas a las que nos llevaban nuestros padres cuando niños para comprar la fruta fresca, el olor a la tierra de campo, llegar y encontrar patios grandes llenos de animales de granja y, mientras ellos platicaban con los dueños, cortar los mangos y disfrutarlos gratamente.

© Foto: Elizabeth Angel

Con nostalgia y gozo te digo que el verano, ese de mi infancia, no lo cambiaría por nada.

37


La primera fotografía de la tierra

desde la luna ©Foto: Lunar Orbiter I - NASA (USA) Hoy es 23 de Agosto. Es Martes. Te levantas temprano, como de costumbre, para realizar tus actividades cotidianas. Preparas todo y sales a la calle a caminar un poco. Todo transcurre con normalidad. Pero en unos instantes sucederá algo que cambiará para siempre el curso de la historia. Es casi el mediodía y la estación aeroespacial de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid, España, presenta mucho movimiento: la nave espacial estadunidense Lunar Orbiter I ha enviado un lote de información muy importante.

38

Nos encontramos en plena guerra fría y la carrera espacial está en su máximo esplendor. El mundo espera la llegada del hombre a la luna y el Lunar Orbiter I ha sido enviado a explorar sitios posibles para un futuro alunizaje. Pasas justo frente a un exhibidor de televisores y volteas instintivamente. Todos los televisores están encendidos. Y todos, en ese momento, anuncian con algarabía la llegada de la llamada "Foto del siglo": el Lunar Orbiter I ha tomado la primera fotografía, a blanco y negro, de la tierra vista desde la luna. Es el año de 1966.


LA INSTANTÁNEA | LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA TIERRA DESDE LA LUNA


taco de

ojo

© Foto: Juan Lucero

© Foto: Iván Elías Ojeda Cuevas

1

© Foto: Salomón Arroyo

2

3

1. Paseo por la pitaya blanca | Tecolutla, Tehuitzingo, Pue. 2. Santiago Apóstol | Izúcar de Matamoros, Pue. 3. Vacaciones | San Juan Epatlán, Pue.

40

TACO DE OJO | 5 AÑOS DE SON Y ARTE


El verano en la

© Foto: Adolfo Ballinas

© Foto: Adolfo Ballinas

4. Toros de a caballo | San Carlos, Izúcar, Pue.

25

MIXTECA

4

5

© Foto: Irán Aragón

6

5. Día de descanso | San Lucas Colucan, Izúcar, Pue.

6. Temiqui | Huaquechula, Pue.

TACO DE OJO | EL VERANO EN LA MIXTECA


en la punta de la

lengua

Patria morena; flores y muertos; gargantas heridas, galopando. Las noches vienen desde el río a curar la tristeza. Todo es de la tierra: silencio viejo, tiempo quemado, flor ardiente al pie de los panteones; el gusano del amor andando y andando; una mirada dulce e insistente, un pedazo de sueño en la lengua; el día y la noche, recostándose; todos sueñan sin saber que sueñan, beben despacio, su dolor, su piel quemada por el olvido; arrastra la lengua, ponzoña, grita; habla por mí tierra de azúcar, habla.

TIERRA DE AZÚCAR Por Daniel Herrera

42


El “gran eclipse solar” como lo ha denominado la NASA será visible en su totalidad en Estados Unidos, mientras que en México será apreciado parcialmente . Recuerda que verlo directamente sin tomar las precauciones necesarias puede ocasionarte problemas en la vista y en casos extremos hasta la pérdida de la misma. Si realizas cualquier actividad que te impida verlo, de manera directa, podrás seguirlo vía internet pues la NASA lo transmitirá en vivo. Escanea el código para disfrutarlo.

Agosto 21 . El gran eclipse solar Somos arte

Somos cultura


la despensa

del mes la peli El pianista

Roman Polanski

la red

Situada en la 2° guerra mundial, aborda las memorias del músico polaco Wladyslaw Szpilman.

Lxs crecientes

Facebook: @lxscrecientes Un colectivo que promueve talleres de creación de fanzines, creatividad infantil, difusión de arte independiente y mucho, pero muchísimo más.

el libro Fantomas contra los vampiros multinacionales Julio Cortázar

la expo

Las grandes obras literarias están desapareciendo. ¿Por qué? Un cómic narrado por Julio Cortázar.

Museo de sitio de Izúcar

Casa de cultura, Izúcar, Pue.

Una muestra pequeñita sobre la historia de nuestra tierra, pero sumamente recomendable para los izucarenses y turistas.

en radio Radio comunitaria Cholulteca

http://www.fmcholollan.org.mx/

el disco

Una estación de radio de uso social indígena, donde la programación fue definida por una consulta ciudadana. ¡Muy recomendable!

Chava Flores . Su antología Celebrando su aniversario luctuoso, un breve paseo por la música del hombre que retrató en sus canciones una época singular de nuestro país. El cronista musical: Chava Flores.

los sabores Los chapulines

lo natural

Aunque pensamos que la gran mayoría los ha probado al menos una vez en su vida, hay quien aún no ha comido esta delicia. ¿Qué tal si te animas hoy?

Laguna de Tezonteopan. Epatlán-Xochiltepec, Pue.

Además de admirar este maravilloso sitio natural podrás disfrutar de su comida y otras actividades.

lo construido Las pirámides de Tepapayeca Tepapayeca, Pue.

Queremos empezar por lo de casa: ¿Ya conoces este pequeño sitio arqueológico?

44

LA DESPENSA DEL MES | AGOSTO 2017


para l evar

001 . JULI O ‘ 1 7

para l evar

002 . AGOSTO ‘17

¡y van dos!

...

Somos arte

Somos cultura


Para llevar 02 | Agosto 2017  

"Son y Arte Para Llevar" es una publicación independiente, digital, mensual y gratuita perteneciente al "Colectivo Cultural Son y Arte", cuy...

Para llevar 02 | Agosto 2017  

"Son y Arte Para Llevar" es una publicación independiente, digital, mensual y gratuita perteneciente al "Colectivo Cultural Son y Arte", cuy...

Advertisement