Page 1

PYP EDICIÓN 001 NOVIEMBRE / 2010

Por: Jacobo Patiño, Laura Henao y Queremos que se sientan muy bien instruidos con nuestro periódico y con Sofía Rodríguez. nuestros aprendizajes. Los invitamos a En esta unidad hemos trabajado los continuar leyendo los artículos. cambios presentados en la adolescencia mediante muchos ejercicios , juegos y talleres. En expresiones Tilateñas, vamos a mostrarles toda clase de información sobre la adolescencia y la pubertad, también sobre la importancia de hacer ejercicio, tener un buen descanso, buena higiene y buena nutrición. En él encontraran textos, juegos, historias, y dibujos que creamos durante la unidad. Nos hemos esforzado mucho para brindarles toda la información que necesitan saber para tener una adolescencia sana, sin fumar, sin consumir alcohol, ni drogas. Nuestra meta es hacerle saber a todos los lectores lo que trabajamos en la unidad y cómo tener una adolescencia satisfactoria, alegre, y divertida.

Equilibrados:

Reflexivos:

En la unidad hemos sido

Hemos sido reflexivos porque

equilibrados porque conocemos

tomamos el tema con madurez

mejor el cuerpo y sus cambios,

y responsabilidad.

así podemos tener balance Físico, emocional, y mental.

Contenido:

¿ SABIAS QUÉ..?

Editorial

1

Atributos del perfil

1

Sabias que?....

1

Cuento/ poema/lo que quiero ser

.2

Lo que quiero ser

2

Textos

2

☺ Los adolescentes tienen más riesgo de ser alcohólicos.

Lo que hay que hacer Gobierno escolar/derechos y deberes Juegos A good health Who we are/how i am

☺ En la adolescencia es donde la persona come y duerme más ya que necesita desarrollarse y crecer.

3

Bubble map/healthy diet Time lines

4

Beneficios del ejercicio

4 4

☺ El 50% de los adolescentes fuman y adquieren enfermedades mortales.


HAY QUE PREGUNTAR Estábamos en la clase de arte y mi mejor amiga Sandra pidió permiso para ir al baño, cuando salió se fue a la enfermería y yo le pregunté qué pasaba y dijo que hablara con mis papás y que les preguntara sobre la menstruación, ya que ellos están separados me dio pena preguntarles y decidí preguntarle a mi compañera Susana. Ella me dijo que eso era gravísimo, que te salía sangre por tres días, y podrías desangrarte. Yo muy asombrada le pregunté ¿por dónde? -por la vagina. Yo me asusté todavía más y le pregunté también ¿Cuándo pasa eso? Y Susana me dijo que entre los 11 y 13 años. Yo tenía 12, así que me asusté más y le dije ¿Qué se puede hacer para evitarlo?, ella me dijo –pues operándote, pero no podrías tener bebés y como a ti te gustan mucho… -no, no importa me voy a operar y me fui llorando a la casa de mi mamá y cuando llegué le dije mamá llévame al médico me voy a operar para que no tenga la menstruación, ella riendo me abrazó y me explicó que cuando tu cuerpo está listo para tener un bebé, el útero se llena de un líquido con textura mucosa para que el bebé se sienta cómodo y si él no se crea por alguna razón, este líquido se cae y se convierte en sangre. Para evitar que te manches usas una toalla higiénica o tampón, así que tranquila. Me tranquilicé mucho, fui a contarle a Susi la verdad y con eso, mi amiga y yo aprendimos que hay que preguntarle a los papás. Laura Henao.

LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde todo está de cabeza, donde el sí se vuelve no y el no se vuelve sí, donde tus papás no te entienden y tus hermanos desesperan, donde creces más rápido, pues es una carrera, no te tienes que asustar… a todo el mundo le va a pasar. Sofía Rodríguez.

N O V I E M B R E / 20 1 0

Página 2


LA ADOLESCENCIA LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa de la vida donde se pasa de la niñez a la edad adulta. En este proceso de la vida se presentan cambios más fuertes del ser humano. En la adolescencia los cambios entre niños y niñas son diferentes, en las niñas los cambios son los siguientes: se les ensanchan las caderas, les crece el busto, les sale pelo en las áreas púbicas y debajo de los brazos y también surge su primera menstruación que se manifiesta por expulsar sangre por la vagina . En los niños son: se les engrosa la voz, les crece pelo en las áreas púbicas y debajo de los brazos y tienen emisiones nocturnas que son erecciones mientras duermen. En la adolescencia también se presentan transformaciones emocionales. En los dos géneros son los mismos y estos son: sé ponen bravos mucho más fácil que antes, sienten las emociones más fuertes, les empieza a gustar las personas del sexo opuesto y a veces tienden a volverse, tienen cambios de humor repentinos y se irritan mucho normalmente con los papás o hermanos pequeños. En la adolescencia también están las transformaciones sociales. En los dos sexos son los mismos cambios y estos son: les empieza a gustar el sexo opuesto y a interactuar con este, a tener muchas peleas con sus papás y hermanos pequeños y a estar más con sus amigos que con sus familiares. Para concluirse puede afirmar que estos cambios solo se presentan en esta etapa de la vida en el ser humano.

La adolescencia es una época de cambios importantes, el cuerpo se vuelve capaz de reproducirse sexualmente por primera vez ya que los órganos reproductores se terminan de desarrollar a causa de las hormonas, que al alcanzar esta edad son producidas en mayor cantidad por la glándula pituitaria, ubicada en la parte inferior del cerebro. La glándula pituitaria produce cambios tanto en las mujeres como en los hombres: físicos, emocionales y sociales. Los hombres y las mujeres empiezan a tener vello púbico en los brazos, en las piernas, en las axilas y tienen cambios de voz (en las mujeres no es tan notable pero en los hombres es mucho mas gruesa porque las cuerdas vocales se engrosan). A las mujeres les llega la menstruación, la cual es cuando el útero se recubre de un tejido y los óvulos salen de los ovarios por si acaso quedan embarazadas, si no lo hacen el tejido y los óvulos saldrán con sangre por la vagina. Los hombres pueden tener emisiones nocturnas o sueños húmedos que es cuando hay una erección durante el sueño y los espermatozoides salen en una eyaculación junto con el semen. En la mujer crece el busto y las caderas se ensanchan. Durante la adolescencia hay un crecimiento muy rápido tanto en el niño como en la niña. También es importante considerar que hay cambios emocionales importantes como: la persona comienza a tener sentimientos más fuertes por el sexo opuesto, se empieza a interesar por nuevas actividades y siempre lleva o puede llevar una actitud irrespetuosa y contradictoria hacia los padres y maestros. Así mismo se presentan cambios sociales como: estar más interesado (a) en las amistades y relaciones que en los deberes, con lo cual la persona se deja influenciar por lo que digan los amigos. La persona se vuelve más sensible y nada le parece justo, por lo tanto puede caer en depresión. En conclusión la adolescencia es donde la persona cambia más ya que se transforma de niño o niña a adulto, etapa en la cual se presenta la mayor transición que una persona puede tener. Jacobo Patiño 5° b


LOS CAMBIOS ESTÁN PRESENTES EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa donde el hombre pasa de ser niño a adulto. En ésta se presentan cambios físicos, emocionales y sociales. En las niñas ocurren de los 10 a los 15 años y en los niños de los 11 a los 17.

Los cambios físicos en las niñas ocurren por una razón: 1. El crecimiento del busto es para poder darle leche al bebé. 2. La menstruación sirve para poder quedar embarazada ya que si no te ha llegado no ovulas y el espermatozoide necesita un óvulo para crear un bebé. 3. El vello púbico cuida la vagina, así mismo el vello axilar protege el contacto con la piel cercana. 4. Se ensanchan las caderas para que el bebé quepa en el vientre y se sienta más cómodo.

Los niños también tienen cambios: 1. Se les ensancha la espalda. 2. Se vuelven más fuertes. 3. La voz es gruesa. 4. El pene es más grande.

Hay que resaltar que también se encuentran cambios emocionales que son tan importantes y se viven en la adolescencia: 1. Empiezan a sentir atracción por el sexo opuesto. 2. No soportan a los papás. 3. Cuando a las niñas les llega la menstruación cambian de humor muy rápido y son más irritables. 4. Empieza la rebeldía. 5. Los hombres tienen erecciones ya que les interesan las mujeres.

De igual manera hay que destacar los cambios sociales que viven los adolescentes: 1. Las niñas tienen peleas con las amigas pero éstas las unen más. 2. Ya que las niñas pierden la confianza con los papás tienden a preguntarle a las amigas y eso puede ser riesgoso ya que ellas saben lo mismo. 3. Son más independientes. 4. No siguen las reglas ya que se creen adultos y no lo son.

Para concluir, la adolescencia es una etapa llena de cambios que al principio pueden dar miedo pero a todos les pasa y hay que sentirse feliz y ponerle la mejor actitud. LAURA HENAO 5B


GOBIERNO ESCOLAR Formar seres humanos autónomos, participativos, constructores de la democracia y de la paz es una de las finalidades del Colegio Tilatá, demostrada a través de la construcción del “GOBIERNO ESCOLAR”. De esta manera y como una realidad institucional, se invita a todos los estudiantes Tilateños a conocer sus deberes y derechos para de esta manera poder mantener el ambiente armónico, respetuoso y libre que nos caracteriza. Estamos seguros que con el personero y los representantes de cada curso, mantendremos una excelente comunicación. RECUERDA: “La participación requiere el compromiso responsable de todos para obtener una mejor calidad de vida”.

DERECHOS ☺

Derecho a decidir las relaciones.

Derecho a escoger los amigos.

Derecho a la libre expresión.

Derecho al espacio personal.

Derecho a elegir la comida que quiera.

DEBERES ∗

Deber de actuar acorde con la edad.

Deber del buen comportamiento.

Deber de darle espacio a los otros.

Deber de obedecer a los padres y maestros.

Deber de ser responsable con tu cuerpo.


A GOOD HEALTH To have a good health it is necessary to eat well. Eating fiber, minerals, grains, wheat, protein, vitamins and water is the best way to improve the nutrition. It´s important to eat less fat and sugar, because it is bad to eat lots of junk food. It´s very important to exercise at least 3 times a week so we can maintain our fitness and not become obese. Exercise prevents heart disease and improves: concentration, blood flowing and tone the muscles. Exercise also produces new cells. You can have more oxygenation in the body, more flexibility and strength, organism will work better. A good exercise routine for kids is to practice a sport periodically and for adults is walking a lot, cardiovascular exercise and riding bicycle. If you don’t exercise you will be ill, you will have bad humor, tensions, weakness and cholesterol. Health wouldn’t be complete without a good rest because body gets tired and the biological clock gets disorganized. Body is like a machine, if you don’t turn it off it probably will overload and damage, if a human being doesn’t sleep at least 7 hours at night, he or she can be affected physically and mentally (adolescents must sleep 9 hours). Hygiene is also important because if you’re not clean and you don’t have any rules of cleaning you would probably get bacteria and you will be sick and doing exercise, eating healthy and resting will not worth it all. Hygiene is mandatory for body functioning because it prevents viruses or bacteria that can enter to body with sweat, cuts, dirt, allergy rash or pimples. A body that exercises, eats well, is clean, and rests will have a very strong immune system and won’t be sick very often.


LAURA HENAO

JACOBO PATIÑO

SOFIA RODRÍGUEZ


Healthy diet Breakfast : it should include: milk, cereal, fruit, and a Little bit of sugar, Chocolate etc. that is important because the milk have a lot of calcium, the fruit have a lot of protein the cereal is delicious and healthy, and you need to eat chocolate because it have calories and energy Snack: it should include an apple, a cereal bar, potato chips, and natural juice, is important to eat an apple because it have a lot of proteins, the cereal bar in natural and give you a lot of energy and the natural juice have a lot of vitamins. Lunch: it should include chicken, meet, fish, or pig, a salad, natural juice and desert, is important to eat meet, fish, chicken, or pig because those have protein and vitamins, salad didn’t have calories and is delicious natural juice have nutrients and vitamins, desert have calories is important to eat some calories at day because they bring you energy. Snack: it should include a fruit, bar of chocolate, salad, and natural juice is important to eat fruit because it have proteins a bar of chocolate because it hives you energy, salad because it have proteins minerals and is delicious and natural juice have proteins and nutrients Dinner: it should have a soup, a salad and a natural juice, in dinner you don’t have to eat so much so the soup is delicious and have minerals, the salad have minerals and nutrients.


BENEFICIO DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA En la adolescencia es importante hacer ejercicio porque en esta etapa el cuerpo produce más grasa entonces cuando se hace ejercicio se quema y previene que se tape una arteria. En esta etapa es más probable volverse obeso así que es mejor hacer ejercicio para prevenir la obesidad, también sirve para el crecimiento de los huesos ya que en la adolescencia se produce el mayor cambio físico emociona y social y en que los adolescentes se estiran.

Adolescente que hace ejercicio Es fuerte Es más activo Le va mejor en el colegio Menos aburrido Más alegre Se enferma menos Va a ser más alto

Adolescente que no hace ejercicio Menos atento Muy aburrido Siempre con sueño Duerme mas Le va mal en el colegio Se enferma mucho Va a ser obeso

COLEGIO TILATA Dirección General Lic. Carmenza Moncada Franco Sonia Gutiérrez Montoya Camila Botero Lince Redacción Laura Henao Escobar Sofía Rodríguez Oliveros Jacobo Patino Giraldo Carmenza Moncada franco Camila Botero Lince

Envíanos tus comentarios, dudas y sugerencias a nuestro correo electrónico. mcarmenza@colegiotilata.edu.co bcamila@colegiotilata.edu.co

periodico8  

Time lines 4 Beneficios del ejercicio 4 Queremos que se sientan muy bien instruidos con nuestro periódico y con nuestros aprendizajes. Los i...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you