Issuu on Google+

PYP FACTORES DE LA ADOLESCENCIA

EDICIÓN 001

Los adolescentes viven muchos cambios, los cuales son producidos por la hormona masculina llamada testosterona y la hormona femenina llamada estrógeno.

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

NOVIEMBRE / 2010

Por: Lucia Duran, Gabriela Martínez y Los adolescentes tienen cambios físicos como que los órganos sexuales empieJuan Simón Ramírez zan a desarrollarse. A los hombres les crece el pene y les sale vello púbico alreLa adolescencia es una etapa de la vida dedor de él. Las mujeres les llega un peen la cual los niños que convierten en riodo mensual que se llama la menstruaadultos, pasando por una gran variedad ción, les crecen los senos y les sale vello de cambios físicos, sociales, y emociona- púbico alrededor de los labios mayores. También tienen cambios sociales y emoles. cionales como que a los adolescentes les Es importante tener una buena salud du- empiezan a gustar personas del sexo rante esa época porque puedes tener opuesto, a tener una excelente amistad consecuencias como tener problemas con los amigos y tener más peleas con alimenticios, defensas bajas, nivel de los papás. azúcar desbalanceada, no tener un futuro sano y tener problemas sociales. Los adolescentes deben hacer ejercicio diario para prevenir enfermedades o dificultades como: huesos débiles que tienen la desventaja de poder quebrarse más fácilmente, tener sobre peso, anorexia, entre otras.

Equilibrados.:

Reflexivos:

Aprende que se tiene que equilibrar el ejercicio con la comida y también balance entre la diversión y el estudio. En esta etapa de la vida es importante también balancear el alimento. No comer en exceso pero tampoco dejar de hacerlo.

Hemos sido reflexivos porque aprendimos a reflexionar sobre los cambios que vamos a tener y que todo es normal. También aprendimos a no reírnos de los temas de la unidad porque somos más maduros, reflexionamos a cuidar nuestro cuerpo. Entre ello la higiene, a comer saludable y a realizar ejercicio de forma moderada.

Contenido: Pagina Principal

1

¿ SABIAS QUÉ..?

Diversiones

2

☺ Nuestra prestigiosa institución

Lo que la adolescencia nos trae

3

El Ejercicio

4

La Adolescencia y la Vida

5

Galería

6

Tips, Menu

7

Game, Bublemap

8

Time lines

9

cuenta con una página web que les permite a toda la comunidad tilateña estar a la vanguardia de todos los cambios y adelantos educativos.

☺ Estamos de aniversario, cumplimos 18 años de formar seres humanos felices y capaces de responder a las exigencias del mundo actual. ¡Felicitaciones!


Diversiones DIFERENCIAS POR: LUCIA DURAN

Instrucción: 1. ENCUENTRE LAS 15 DIFERENCIAS DE LAS 2 ADOLESCENTES.

ADOLESCENTES EN LAS DROGAS. POR: JUAN SIMON RAMIREZ

Buscar las siguientes palabras: B C C V E L UE R K C I DR P E MO F P F v c r s d f f d s g d h r t g f o z d e x t p l h l k ws d a b a R E L C T E

OF L US L O P UB DA S VO GH O L C S MO A G C I O NA OL G E N ws a e d gh j Tw aa y Es j j h Sf hi y Tg v h u I h r t i Cv f y o Ub j u p L j f y o On s b a Sb A C I ON L A MNE

T I C F Z L E r o p i y f r a b a a E T

C C A Z S E R b a t q u v x f c b y S I

GC DE ON Y O L E SL OA DO E L GB S OK H OS L U c a ba ddf l wp z k f oap k f uy c g j u v bnd hg f j adbc bc aw aut C S E NT CAJ T

POR: Gabriela Martínez

S R R OL C ME Z A OG F S C L E S C E Y N I MB O R MO N F A A R A dP b c d a E c e d c S wr a g Oc e y t Nb g j i E g g f oS j b r k t a p n a b s b L c s b a y RE C E R I ME N T RI B E L

L ANI MOF L L HE H N CI A R F A I A S T P Z I A U C c d B A I L E Mh a R B bd T I g c A O f h D S bi j a g Mo D S t U b da p u r f f A L E S B F L R

PA F EG I NE S EV I DO C AT O TE S ac a CH b ar O Sb e O d y mC k l j ah j nu y J l a k E h AU R AR A

E H M A R E R d a w M q o I d l t y a U

I J A A NQ WR OD A L J A c F b I r a e o B p p R h j A f d L s a t h r a G O

C U E R P O T b a y k l s E n m E f b N

U R A T A N I a c s a b b R d f a S s L

O V A R I O S A A I C L A I E A Z H A O

VELLO PÚBICO ADOLESCENCIA CAMBIOS SOCIALES FÍSICOS EMOCIONALES PEZONES DESARROLLAN CUERPO TESTÍCULOS CRECER RELACIONES SENTIMENTALES CUERDAS VOCALES HOMBRE PENE MUJER GÉNEROS HORMONAS OVARIOS PUBERTAD

N O V I E M B R E / 20 1 0

Página 2


LA ADOLESECENCIA: cambios físicos. La adolescencia es un cambio que la mujer y el hombre tiene en una etapa de su vida, es cuando ambos sexos se desarrollan física, social y emocionalmente. El desarrollo empieza de los 12 hasta los 14 años aproximadamente. Las mujeres se desarrollan primero que los hombres porque ellas tiene unas hormonas que van más rápido que la de los hombres. Los cambios físicos de la mujer son: los pechos y pezones se desarrollan, el vello empieza a salir en diferentes partes del cuerpo, como en las axilas, piernas y en la área púbica. Las caderas de la mujer empiezan a crecer, aumentan en tamaño porque el cuerpo se va formando. Las mujeres aumentan de peso en su desarrollo porque la parte hormonal de la mujer empieza a crecer. En esta etapa se presentan muchos cambios físicos en el hombre como el vello empieza a crecer en el pecho, las cuerdas vocales se engrosan, el pene empieza a crecer en longitud, los hombros se ensanchan, los testículos empiezan a crecer, y aumentan en estatura. En ambos sexos hay en común que tanto a la mujer como al hombre les salen vello en diferentes partes del cuerpo, a en ambos sexos hay relaciones sentimentales con sus amigos, la mujer y el hombre empiezan a madurar porque ya se están volviendo independiente con su propia vida. En la pubertad hay un bienestar en su cuerpo una de las partes del cuerpo que hay que tener más cuidado, ésta es la cara porque en la adolescencia empiezan a salir puntos negros, barros, granos etc. Hay que tener mucho cuidado con nuestro cuerpo. Como han visto la adolescencia es una etapa muy diferente para muchas personas porque hay que estar más pendiente de uno mismo, hay muchos cambios en ésta etapa que pasan muy rápido tanto en las mujeres como en los hombres. Gabriela Martínez Díaz

La Adolescencia: Una etapa importante en la vida

POR: JUAN SIMON RAMIREZ

La adolescencia es una etapa en la vida en la que los niños y niñas pasan a ser adultos. Hombres y mujeres tienen cambios físicos, sociales y emocionales. Naturalmente comienza entre los 10 y los 14 años. Los jóvenes que están viviendo esta etapa presentan cambios físicos, pero cada persona cambia a diferente ritmo. Los cambios que se les presentan a los hombres generalmente empiezan entre los 12 y los 16 años. Se les ensancha el tórax, les sale vello facial alrededor de los 13 años, y también en el pecho, las axilas y en zonas púbicas. Pueden empezar a crecer mucho durante esa época y les cambia la voz. Todo esto lo produce la hormona masculina que se llama testosterona. En cambio, la hormona sexual femenina se llama estrógeno, la cual produce cambios que pueden empezar entre los 10 y los 12 años. Se les ensanchan las caderas, lo cual sirve para contener a un futuro hijo; les salen senos que sirven para alimentar al hijo y al igual que los hombres, les sale vello púbico y axilar. También por esa época, les sale por la vagina una sangre que se llama menstruación. Al igual que los hombres, les salen espinillas que se producen porque hay mucha grasa en el cuerpo.

También los adolescentes presentan cambios emocionales que son similares entre los hombres y las mujeres. Les dan depresiones, les empiezan a atraer personas del otro sexo y también tienen sueños húmedos, en los que a los hombres se les puede liberar el semen que contiene los espermatozoides. Además empiezan a ser más maduros e independientes.

Además de esto, los jóvenes tienen cambios sociales, que implican la relación con otras personas. Quieren ser más independientes y rebeldes, quieren ir a fiestas y ocasionalmente a tener peleas con los papás. Los cambios sociales del hombre y la mujer son similares.


El ejercicio es muy importante en todas las edades, pero mas que todo en la adolescencia, porque en esta etapa es cuando se crece más y es importante fortalecer los músculos. No se puede exagerar porque si hay mucho peso sobre el adolescente, el cuerpo puede sólo concentrarse en fortalecer los músculos y no tanto en el crecimiento. Por eso no es tan bueno hacer pesas en la adolescencia. Además de eso, unos de los beneficios de hacer deporte en la adolescencia es que hace sentir a las personas satisfechas, mejora la disciplina, ayuda a prevenir la obesidad y se produce más confianza. Por eso siempre hay clase de educación física en el colegio, porque toca practicarla con frecuencia. Uno de los mejores ejercicios en la adolescencia es saltar la cuerda porque fortalece los músculos de la espalda. Hacer deporte hace que las personas tengan mas sociabilidad, lo contrario a los aparatos electrónicos. http://www.puntofape.com/ejercicio-fisico-y-adolescencia-1295/

ADOLESCENTE QUE HACE DEPORTE.

ADOLESCENTE QUE NO HACE.

Es fuerte y tiene un cuerpo sano. Balancea la comida con el deporte.

Tiene músculos débiles y es obeso (o en otros casos muy flaco). No balancea el ejercicio con el alimento (una causa de la obesidad).

Está creciendo mucho. Sus músculos se fortalecen y se agrandan.

No está creciendo tanto porque sus músculos no se fortalecen

Tiene muchos amigos y es muy social. El ejercicio mejora la sociabilidad.

No es tan social porque sólo ve televisión y aparatos electrónicos y no tiene actividad física estando solo. Se deprime fácilmente.

No se deprime casi en la adolescencia. Tiene mejor rendimiento intelectual y académico.

No tiene tan buen rendimiento académico (puede ser inteligente) pero el ejercicio hace tener mejor rendimiento académico)

Se estresa poco.

Está muy estresado.

Se siente bien porque libera endorfinas.

No se siente tan bien y satisfecho porque su cuerpo no libera endorfinas.

Cuando creció, vivió más tiempo y tuvo una vida sana. Puede llegar a vivir poco tiempo y lleva una vida no tan sana.


Adolescentes y la vida.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADOLESCENTES DERECHOS: 1. Tener derecho a que cada cual puede tener su estilo sin ser discriminado. 2. Tener derecho a una buena seguridad social sin que influya en el estrato. 3. Tener derecho a tener identidad clara en un país. 4. Tener derecho a que los adolescentes tengan los mismos privilegios que tienen los adultos en salud, alimentación, vivienda, y servicios médicos adecuados. 5. Tener derecho a recibir atención inmediata si se sufre algún daño físico, mental, o social. 6. Tener derecho a ser entendido por los cambios que se tienen a esa edad. 7. Tener derecho a elegir qué medio de educación obtener en la adolescencia (privada, publica, y programas en casa) 8. Tener derecho a elegir el medicamento que uno quiera consumir. 9. Tener derecho a que le respeten a uno la forma de ser y de pensar, teniendo un buen trato. 10. Tener derecho a que sin importar sus rasgos físicos tener un buen trato de parte de los demás. DEBERES: 1..Deber a cumplir con las responsabilidades asignadas. 2..Deber a tomar decisiones responsables. 3.Deber a ser respetuoso. 4.Deber a cumplir con el estudio. 5.Deber a no hacerse daño a sí mismo y a los demás. 6.Deber a no consumir drogas. 7.Deber a no consumir alcohol hasta los 18 años. 8.Deber a no fumar en zonas públicas. 9.Deber a cuidar los objetos personales. 10. Deber a cumplir con la ley.


GALERIA DE FOTOS

Midiendo

Deporte

Good exercise


Nov 9/2010

Exercise: Adolescents should get exercise 3 days a week. it’s important because adolescence is the moment in the life when you grow up most, and is important to make stronger your muscles.ist also important because if you have bad nutrition or if you are overweight the exercise would help you have a better health in that part of the life.

Rest: Adolescent need to sleep 8-10 hours is important to have good rest at this age because that’s the time when you grow up the most, and if they don’t sleep well they will grow less.

Hygiene: Adolescents should get a shower every day in this age because they sweat a lot, so they smell so bad. It’s important also because you can get pimples and you can get sick easier. If you’re a girl you can get an infection in your vagina if you don’t clean it well. But if you’re a boy you have to clean your penis or get an infection, too. To have a good hygiene you have to use deodorant, soup, shampoo, and facial cream.

Good nutrition: Is important to have a valance nutrition and eat every kind of food, you have to have a moderate food because if you eat a lot you’ll become overweight, but if you don’t eat enough you would become anorexic, you would have lazy bones and you can break it easier. BY: LUCIA DURAN, GABRIELA MARTINEZ, AND JUAN SIMON RAMIREZ.

Tips for adolescents

Wash your face every day with a special

HEALTHY MENU: Breakfast: Orange juice with fruit salad and toast

soap.

Snack: Do exercice every day.

Apple juice with muffin

Lunch: Get enough rest (8-9 hours).

Have a balanced nutrition.

Take a shower every day.

Drink a lot of wáter.

Rice, meat or chicken and a desert, to drink water or juice. Pear or peach with some vegetables

Snack: Cookies and milk

Supper: Vegetable soup with crackers

Use body cream.

Use deodorant every day.


ADOLESCENTS AND FUN

Instrucctions: Make the crossword and discover the words by looking at the signs.


Timelines photos!! Jua Sim n Ram on irez

Gabriela Martinez COLEGIO TILATÁ Dirección General Lic. Carmenza Moncada Franco Redacción: Carmenza Moncada Franco Camila Botero Lince Lucia Duran Gabriela Martínez Juan Simón Ramírez Diseño y mi Lic. Carmenza Moncada Franco.

Lucia Duran Silva

colaboración Especial: Sonia Gutiérrez Viviana Trujillo

Envíanos tus comentarios, dudas y sugerencias a nuestro correo electrónico. mcarmenza@colegiotilata.edu.co bcamila@colegiotilata.edu.co


periodico5