Issuu on Google+

PYP EDICIÓN 001 NOVIEMBRE / 2010

En esta unidad de trabajo hemos visto el tema Cambios de el ser humano y nos hemos enfocado en la adolescencia. Hemos hecho textos, líneas de tiempo, trabajos escritos, carteleras, presentaciones, entre otras. Estas investigaciones nos han ayudado a fortalecer nuestro conocimiento al saber sobre los cambios, cuidados especiales, comportamientos y reacciones del adolescente, lo cual nos ha ayudado para conocer sobre la nueva etapa que estamos por vivir.

REFLEXIVOS Somos reflexivos cuando reconocemos nuestros errores, por el respeto, por la salud y por los cambios. Ser reflexivos con los cambios de los demás para no hacer nada malo contra ellos, respeto con cada acción que se presente, en la salud porque es muy importante para esta etapa de la vida y en los errores para poderlos corregir y vivir en comunidad.

EQUILIBRADOS Somos equilibrados en la dieta de comida, en el ejercicio, en nuestro tiempo libre, en las decisiones y en el estudio. Ser balanceados en la comida para tener buena salud y no sentirse mal, en el ejercicio para tener el cuerpo en forma, en el descanso para poder concentrarse en cosas más importantes, la toma de decisiones para considerar las mías y las de mis padres y no tener problemas al tomarlas y en el estudio porque también es importante mi descanso.

Contenido:

Editorial

1

¿ SABIAS QUÉ..?

Atributos del perfil

1

☺ Nuestra prestigiosa institución cuen-

¿Sabias que?....

1

Comics y juegos

2

¿Quién soy yo?

2

Lo que la adolescencia nos trae.

3

ta con una página web que les permite a toda la comunidad Tilateña estar a la vanguardia de todos los cambios y adelantos educativos.

Ejercicio físico.

3

☺ Estamos de aniversario, cumplimos

¿La adolescencia?

4

Healthy adolescence

5

Comics and games

6

18 años de formar seres humanos felices y capaces de responder a las exigencias del mundo actual. ¡Felicitaciones!

How I am, who I am Credits

6 6


Luli

Una saga sin letras Valentina Muñoz

Carlos y Moly

Ayuda a el adolescente a encontrar su amor.

En esta actividad, hemos escrito quiénes somos ahora y quiénes queremos ser en el futuro, describiendo las cualidades de cada uno y las cualidades que queremos tener.

También sacamos fotos nuestras las pusimos en un programa de internet y las modificamos para que el computador nos diera estas copias de cómo llegaríamos a ser. . N O V I E M B R E / 20 1 0

Página 2


GOBIERNO ESCOLAR Formar seres humanos autónomos, participativos, constructores de la democracia y de la paz es una de las finalidades del Colegio Tilatá, demostrada a través de la construcción del “GOBIERNO ESCOLAR”. De esta manera y como una realidad institucional, se invita a todos los estudiantes Tilateños a conocer sus deberes y derechos para de esta manera poder mantener el ambiente armónico, respetuoso y libre que nos caracteriza. Estamos seguros que con el personero y los representantes de cada curso, mantendremos una excelente comunicación. RECUERDA: “La participación requiere el compromiso responsable de todos para obtener una mejor calidad de vida”.

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADOLESCENTES Hay 10 derechos importantes que hemos creado para un adolescente que viva sano y con felicidad, estos son: tener los amigos que el adolescente quiera, vestirse como el quiera, tener novio o novia, educación, salud y vivienda, independencia, comunicarse y expresarse, jugar, socializar, ser respetado y tomar algunas decisiones. Hay 10 deberes importantes también, estos son: respetar a los demás, estudiar, escuchar a todas las personas, obedecer a las autoridades, ordenar las cosas que poseen, ayudar, tomar las buenas decisiones, obedecer a las creencias, cumplir con deberes asignados y ser puntual en todo lo que se presente. Es importante que se hagan cumplir los derechos que los adolescentes tienen, pues al estar en esta etapa ellos sienten la necesidad de tener sus propias cosas, y los deberes deben ser tomados en cuenta también.

ADOLESCENTES QUE HACEN Y NO HACEN EJERCICIO. Es importante hacer ejercicio durante el proceso de la adolescencia porque cuando haces ejercicio pierdes toda la grasa innecesaria del cuerpo, pierdes calorías, te vuelves más fuerte y te salen más músculos, mejoras tu ritmo cardiaco, ganas más resistencia y te vuelves más ágil. HACEN EJERCICIO

NO HACEN

Queman calorías

Se vuelven gordos

Mejora los músculos Mejor resistencia física

Se cansan

Mas fuertes

Sudan mucho

Cogen practica en el deporte

Conserva grasa

Pierde grasa

Pierden agilidad

Son agiles

Son perezosos

Mejoras tu ritmo cardiaco

Empeoras su ritmo cardiaco

El sistema osteomuscular mejora

El sistema osteomuscular empeora

No pueden correr


LA ADOLESCENCIA.

LA ADOLESCENCIA La etapa de los cambios La adolescencia es un periodo de la vida donde la persona está en transición de niño a adulto. En esta etapa se presentan muchos cambios físicos, emocionales y sociales y son experimentados en diferentes edades para cada persona. Los cambios físicos se presentan en una etapa de la adolescencia llamada pubertad. Esta puede confundir a muchos, pues las diferentes transformaciones son extrañas para el adolescente. Estos cambios pueden ser: granos, vello en las áreas púbicas, engrosar la voz, malos olores, crecimiento de los genitales, entre otros. Al presentarse estos, el adolescente necesitará cuidados de higiene, ejercicio, y salud para que el cuerpo esté en forma para su vida. Otro cambio es el emocional, el cual se caracteriza por la rebeldía, sentimientos de atracción, independencia, madurez, sentimientos de pereza y cansancio etc. La rebeldía se puede presentar contra padres, la atracción frente a personas que le gustan, la independencia al sentirse más maduro y grande, muestra autoridad y responsabilidad, y la pereza por sentimientos de cansancio producido por otras actividades. Los cambios sociales pueden presentarse con diferentes actitudes una buena o una mala, por ejemplo; el adolescente puede tener novio, el cual es asumido con buena actitud, el incumplimiento de reglas con una mala actitud. Estos cambios pueden llevar a buenas o malas decisiones, si hay presión de grupo se pueden tomar soluciones inadecuadas. Otro puede ser el cambio de amistades repentinas debido a emociones distintas. La adolescencia está llena de cambios, que llevan de ser niño a adulto y pueden presentarse en momentos y en situaciones diferentes.

La adolescencia es una etapa en la que se pasa de ser niño a ser adulto, surgen muchos cambios físicos los, emocionales y sociales. Todo ocurre entre los 1112 años. En la adolescencia se presentan cambios físicos. Los niños: Se ensanchan los hombros, crecen más, empiezan a producir semen causado normalmente por los sueños húmedos, la voz por una más grave crece el vello púbico y axilar, surgen las espinillas la barba y el bigote. Las niñas: Se agrandan las caderas, crece el busto, aparece vello púbico y axilar, surgen las espinillas y el acné, cambia la voz pero no es mucho el cambio, llega la menstruación, y son más altas. En esta etapa se presentan cambios emocionales. Los niños: Se ponen más rebeldes, son más independientes, las niñas les atraen más, se ponen de mal humor muy fácilmente, normalmente ocurren los sueños húmedos (pasa que sueñan con una niña que les atrae y sueltan el semen), son muy sensibles, cuando piensan en el sexo contrario el pene se les para (erecciones). Tanto las niñas como los niños tienen cambios sociales muy parecidos. Se interesan más por el sexo contrario y menos por sus deberes, se dejan influenciar por los demás, son inocentes, vulnerables, cuando les dicen una idea no la analizan y simplemente dicen que sí. Como les interesan otras cosas se dejan llevar por sus amistades y por eso suceden todas estas modificaciones sociales. La adolescencia tiene muchos cambios, al principio se pueden sentir incómodos, pero a medida del tiempo se acostumbrarán. Todo esto les servirá para reproducirse, madurar y mucho más.

Juliana Castrillón, 5.B Valentina Muñoz POEMA:

LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa de cambios, Muchos de ellos te sorprenderán, Pero si los manejas con cuidado, Nada malo te podrá pasar. Uno de esos cambios son los granos, Y el crecimiento de tu cuerpo también, Te salen pelos por todos lados, Y a vecés no sabes qué hacer. Te pones bravo contigo mismo, Pero nunca sabes por qué, Hay cosas que te molestan, Y otras que te hacen feliz, Y si aprendes a manejarte, Un buen adolescente serás. Para llegar a un buen resultado Debes tener higiene contigo mismo Bañarse todos los días Y hacer ejercicio. Esteban Cerón


HEALTHY DIET

HEALTHY MENU

Nutrition: If you eat junk food your body is not getting the vita-

BREAKFAST: It is the most important food of the day so you need to eat proteins and flour, a good way to eat in breakfast is: with eggs, bread, cheese, milk, juice, water, fruits and pancakes ect.

mins, minerals, and other nutrients it need to function well and keep you healthy. To eat healthy at this time of your life is important because it will help you to learn, grow and be active. You can eat meat, grains, milk, bread and little bit of oils. Exercise: Regular exercise is important too, exercise makes you fit, keep your heart and lungs healthy, strength on your muscles and bones. It helps you to reach a healthy weight. You could: ride bike, basketball, volleyball, football, soccer, swim, jump, rope, etc. Hygiene: It is good for adolescents to clean their body every day. In this time of the life it is essential to clean and take care of your skin, teeth, hair and all body.

SNACK: it Is no necessary to have snack in the day but if are going to have snack you can eat for example: fruit, juice, water, potato, chocolate ect. LUNCH: The lunch is very important because almost always is the food with more proteins of the day so you can eat: meat, chicken, soap, rise, salad ect. Is important to drink something always.

Skin: For taking care of your skin, you’ll have to protect it with sun

Teeth: To take care of them, you’ll have to brush them 3 times in

SNACK: Is normal this snack because when you came of school or you came of work you are normally hungry so you can eat: cereal, milk, juice, fruit, bread, water…

the day after meal, using floss and mouths ash, and eating cal-

And this is good for a healthy diet

block, washing your face and hand and all your body. With soap, face creams, and don’t bother your pin pals.

cium so they are strong. Hair: For having nice and good hair you’ll have to wash daily with shampoo, using creams that help, cut it monthly, do not damage your hair with chemicals and beware of lice. Rest: The adolescents needs 8-10 hours of sleep every night so you have the energy to do the activities of the day, when you don’t sleep enough the nest day you’ll feel tired and weak, and your humor would not be so good. You can feel mad, sad or feeling lazy even to walking. So it is very important to rest well. Valentina Muñoz.

DINNER: In the dinner is important to eat well the dinner is the food for all the night and if you don’t eat well you most will be hungry en the night so you can eat: cereal, meat, chicken, sandwich, milk, juice, rice. Esteban Cerón.


Go through the doors (the doors are the black squares)

In this activity we draw a bubble map where we wrote who we are and how we are and we described each characteristic we have. We decorate it and we wrote about us. COLEGIO TILATÁ Dirección General Lic. Carmenza Moncada Franco

|

Redacción: Juliana Castrillón Esteban Cerón Valentina Muñoz Carmenza Moncada Franco Camila Botero Lince. Colaboración especial: Sonia Gutiérrez Viviana Trujillo. Diseño y diagramación Lic. Carmenza Moncada Franco.

Envíanos tus comentarios, dudas y sugerencias a nuestro correo electrónico. mcarmenza@colegiotilata.edu.co bcamila@colegiotilata.edu.co


periodico3