Issuu on Google+

PYP EDICIÓN 001 NOVIEMBRE / 2010

¿ SABIAS

QUÉ..?

☺ Las niñas se desarrollan primero que los niños .

☺ Las niñas son mas débiles sentimentalmente que los niños .

☺ Los niños normalmente terminan su desarrollo a los 17 años .

Este periódico explica los cambios que los adolescentes van a experimentar. Nuestro propósito es contarles que los cambios que les van a ocurrir e informarles que son 100% normales. Los adolescentes para tener un desarrollo saludable deben tener los siguientes hábitos:

Hacer ejercicio.

Dormir bien.

Comer saludablemente.

Ser higiénico.

Acuérdate que para ser un adolescente saludable no solo tienes que hacer estos pasos sino hacerlos un habito. De toda tu vida.

Atributos del perfil Equilibrados Nosotros en la unidad aprendimos a hacer equilibrados comiendo sanamente, haciendo ejercicio por lo menos 1 hora al día, siendo higiénicos bañándonos todos los días y lavándonos las manos y descansar por lo menos 8 o 9 horas al día.

Reflexivos Hemos relacionado en comer sanamente en respetar a los demás por sus equivocaciones y los cambios que están teniendo por que eso es completamente normal y no hay de que burlarse y pensar antes de hablar .

Contenido: Editorial Sabias que?.... Arribitos del perfil cuento poema Deberes y derechos Textos adolescencia Juegos

1 Pictures 1 Redacción 1 2 2 3 4-5 5

Educación física

6

Healthy Menu

7

Tips for a healthy adolescent

8

Bubble Map

9

Game

9

Time Lines

10-12

12-13 14


Cuento!!

La Niña

Había una vez una niña llamada Sofía y ella estaba en un colegio igual que todos los niños pero ella era la menor de la clase ,ella tenia 10 anos y todos sus compañeros tenían entre 11 y 12 anos. Un día común y corriente estaba en clase de educación física y hay usan pantaloneta cortica y tenían que dar cinco vueltas, al finalizarlas la profesora los sentó a todos en círculo para explicar una actividad que iban a hacer, entonces la profesora llamo a la niña Sofía para que mostrara el ejemplo de la actividad , cuando de pronto le empezó a salir sangre por la pantaloneta y todos lo notaron y se empezaron a reír y no paraban de reírse porque ella era una niña mas pequeña que ellos y se había desarrollo primero que todos y lo consideraban muy chistoso porque pensaban que era una niña rara y diferente, la niña angustiada llorando terriblemente salió corriendo al baño y llamo a su mama para que la recogiera de inmediato. La mama llego por ella y le pregunto que te ocurre ella le respondió que sus compañeros se habían burlado de ella por desarrollarse primero y que estaba muy molesta y muy triste. La mama le contesto diciéndole que lo debería ignorarlo porque lo que le estaba ocurriendo era totalmente normal y todo esto también le iban a ocurrir a todos ellos así que no había de que preocuparse y así la niña quedo mucho mas tranquila, se bajo del carro y fue al salón de nuevo donde estaban todos sus compañeros, cuando llego todos le pidieron disculpas, por haberse burlado de ella , los disculpo pero les pregunto que por que habían cambiado de opinión, ellos respondieron que la profesora los había regañado y les explico que eso era normal, todo lo que la mama le había contado a Sofía y los compañeros en serio lo lamentaban, ella se puso contenta. Al día siguiente vio que todos la respetaban, que les parecía normal y nunca se volvieron a burlar de los cambios de la adolescencia.

Poema En la adolescencia

En la adolescencia las cosas pasan, las cosas pasan y las cosas cambian. Uno aprende a vivir con eso, luego de un buen tiempo ,luego de un tiempo uno se cansa , uno se cansa y las rechaza , luego de rechazarlas se arrepiente y al mismo día las comprende, eso es lo que hay que hacer, comprender, porque si uno no comprende no entiende si no entiende las rechaza y al mismo día las reemplaza , las reemplaza por unas que si comprende pero no entiende. Al final de esta historia les quiero decir que por fin vamos a entender y a comprender, que para entender hay que comprender y para comprender hay que entender que entender y comprender es un juego de palabras que describen a la adolescencia y sus ventajas para que las adores las comprendas y las entiendas por que tu tienes que vivir con ellas.

Página 2


Derecho a tener mi propio espacio

Derecho a tener novio(a)

Derecho a la autonomía

Derecho al conocimiento

Derecho a verse como quiera

Derecho a la integración

Derecho a la música

Derecho a ser tratado respetivamente con la edad

Derecho a la actividad propia

Derecho a usar aparatos electrónicos

Derecho a ser entendido

Deber a actuar con la respectiva edad

Deber a hacer tareas

Deber a ser respetuoso

Deber a cumplir con el colegio

Deber a no consumir sustancias ilícitas hasta cierta edad

Deber a no discriminar

Deber a obedecer a los papás y profesores

Deber a darle espacio al otro

Deber a vestirse adecuadamente


La adolescencia

La adolescencia es una etapa de muchos cambios entre la niñez y la adultez. Es diferente en ambos sexos.

En esta etapa se varios cambios físicos: a las niñas les empiezan a salir senos antes de llegar la menstruación, esta estepa se presenta cuando la mujer bota sangre por la vagina. Ello sucede para avisar que la mujer está preparada para el embarazo. Este proceso llega normal mente entre los 10 y 12 años, puede suceder que llegue antes o después. A las niñas se les ensanchan las caderas para poder sostener al bebé (durante el embarazo) también les empieza a salir vello en diferentes partes del cuerpo, comienzan a sudar y por lo tanto a oler mal , les salen granos debido a que la piel se vuelve más grasosa. En los niños se prestan cambios como : el pene créese y la piel se vuelve más gruesa , les cresen los testículos almacenar mejor el semen , les sale vello en diferentes partes del cuerpo , empiezan a tener emociones nocturnas donde sueñan tener relaciones y en la noche les sale un poco de semen , les salen granos porque la piel se vuelve más grasosa , inician a sudar mas por lo tanto a oler mal y por ultimo les cambia la voz.

En la adolescencia también se presentan cambios emocionales, los niños y las niñas comienzan a masturbarse aunque en los niños es más común, les empieza a atraer el sexo opuesto y las niñas tienen cambios de humor más frecuente mente que los niños.

Otro cambio presente en la adolescencia son los sociales en el cual tienen nuevos amigos y salen más con ellos.

Partiendo de lo anterior es muy importante tener una adolescencia saludable para que no afecte los cambios que van a ocurrir y que les permita una evolución tranquila y equilibrada. Por: Manuela Silva

La adolescencia La adolescencia es una etapa en la que se pasa de niño a adulto, cambia el cuerpo y se presentan cambios físicos, sociales, emocionales y mentales. En las niñas comienza a los 11 y 12 años y en los niños es más tarde a los 14 y 15 años. Los cambios físicos son diferentes en niñas y en niños. A las niñas les crece el busto, crecen mas rápido, les salen granos y espinillas y se ensanchan las caderas. A los niños, les salen granos y espinillas, cambia la voz, las cuerdas vocales se vuelven mas gruesas y por eso suelen aparecer los conocidos gallos y sale el vello púbico igual que en las niñas. Los cambios sociales pueden ser el convivir con la gente o el no convivir, a niños y a niñas empiezan a suceder estos cambios durante la adolescencia, pelean mucho más con sus papás o hermanos, comienzan a interesarse en cosas nuevas, como actividades, deportes o gustos y también los niños se interesan en las niñas y a las niñas los niños. Algunos cambios emocionales son los mismos para ambos sexos, para las niñas los sentimientos se vuelven mas fuertes y cambian repentinamente. La rebeldía en esta etapa de la vida provoca que los adolescentes peleen más con los seres queridos y también los niños se vuelven más deportistas. Para concluir se puede afirmar que para ambos sexos los cambios que pasan durante la adolescencia son diferentes para todos. Mientras pasa todo esto, no se debe sufrir ni asustarse porque estas transformaciones son normales, y si algún adolescente tiene alguna duda sobre la adolescencia se lo debería preguntar a algún adulto responsable porque los amigos saben lo mismo que él. Por: Antonia Salazar


La adolescencia La adolescencia es una etapa de la vida donde uno pasa de niño a adolescente y de adolescente a adulto. En esta etapa de la vida uno experimenta cambios tanto físicos como emocionales y sociales. Las niñas tienen una serie de cambios y los niños otra, uno refleja estos en diferentes edades y fechas según tu desarrollo.

Las niñas tienen muchos cambios físicos como: a las niñas les empieza a crecer el busto, el pezón se pone más grueso y oscuro. Les viene la menstruación, los labios vaginales se ponen más gruesos y les empieza a salir el vello vaginal. Les sale el vello en la axila el cual se pone más grueso y frondoso. En la cara les salen granos y espinillas. Se les ensanchan las caderas. Cresen se ponen grandes y toman el cuerpo de una mujer.

Los niños también tienen cambios físicos pero pueden ser diferentes como: a los niños les crese el pene y los testículos, incluso pueden experimentar secreciones y sueños húmedos. Les sale vello en las axilas. Les cambia la voz, (pasan de una voz muy aguda a una voz muy grave.) Les empieza a salir vello por todo el cuerpo, (el vello de las piernas se pone enrulado y grueso.) En la cara les sale granos, espinillas, acné y bigote.

Los cambios emocionales en las niñas y en los niños son similares como: ambos sexos pueden sentir atracción por el sexo opuesto. Pueden tener cambios de ánimo repentinos. También tienen cambios emocionales más fuertes, (sentimientos más fuertes.)

Los cambios sociales también son muy similares como: pueden tener problemas con los amigos. Empiezan a sentir que quieren tener un novio (a.) Incluso pueden empezar a tener problemas con los papas, (eso es gracias a que llega la rebeldía y por lo tanto los papas son muy estresantes en esta edad.) Llega la rebeldía.

En conclusión todos los niños y niñas se van a desarrollar, no importa cuando, como, o incluso donde, así que no hay que preocuparse ya que todos lo vamos a experimentar.

Por: Andreina Morata

Adolescencia

Cambios

Pubertad

Ejercicio

Sociales

Higiene

Emocionales

Descanso

Mentales A

D

E

Z

Y

P

U

B

E

R

T

W

L

D

M

K

T

G

P

R

Ñ

V

O

W

Y

S

O

C

I

A

L

E

S

C

B

Ñ

O

N

C

L

F

H

F

Ñ

E

D

J

A

S

L

I

M

E

N

T

A

L

E

S

M

W

K

O

J

E

S

O

I

B

M

A

C

V

T

N

H

T

Q

C

P

V

E

W

R

T

H

A

H

I

G

I

E

N

E

D

A

Z

H

L

D

E

S

C

A

N

S

O

Ñ

E

J

E

R

C

I

C

I

O

C

R

O

G

S

S

C

P

S

O

C

I

S

I

F

O

P

U

B

E

R

T

A

D

D

I

A


El ejercicio es importante en la adolescencia porque es una parte de la vida donde uno adelgaza y engorda mas fácilmente por eso uno debe comer sanamente antes de entrar a la adolescencia. En el caso de los niños uno adelgaza más fácil pero en las niñas uno engorda más fácil porque esta en etapa de desarrollo, por eso ahí que estar equilibrada y eso se consigue comiendo bien y haciendo ejercicio. En las niñas uno debe hacer por lo menos 1 hora de ejercicio, uno puede hacer deporte como: basquetbol, voleibol, tenis o futbol o otros deportes, pero como hay algunas niñas que no están interesadas en hacer deporte pueden sustituirlo por: caminar, trotar, saltar lazo o sacar al perro porque esto también es hacer ejercicio. El ejercicio es necesario en la adolescencia para fortalecer los huesos y los músculos, quemar la grasa acumulada y si no se hace ejercicio se pierde la elasticidad en el cuerpo, se acumula grasa y a llegar a la vejez los huesos y músculos se vuelven débiles y viejos porque no se hizo ejercicio, por eso es muy importante hacer ejercicio para estar sano y atlético. Cuadro comparativo:

Adolescentes que hacen ejercicio: En la adolescencia es importante hacer ejercicio para que los músculos se vuelvan más fuertes y resistentes, para que el cuerpo no pierda elasticidad y uno sea más atlético. En la adolescencia si no te ejercitas y no comes bien es más fácil volverse anoréxico.

Adolescentes que no hacen ejercicio: En la adolescencia cuando uno no hace ejercicio puede comer normal o puede comer mucha comida chatarra pero igual se engorda porque no quema la grasa que gano porque no hace deporte entonces queda ahí y se vuelven gordos. También por no hacer ejercicio prefieren jugar video juegos y después se vuelve una adicción y no se ejercitan los músculos ni los huesosos y se vuelven muy débiles


Breakfast: Drink: Water Natural juice Milk Yogurt --Food: Cereal with fruits Oatmeal with fruits Eggs, (if you want you can put cheese, ham, tomato or onion)

Snack: Food & drink: Water Natural juice Fruit Energetic bar

Lunch: Drink: Water Natural juice Milk

Food: 1, protein, 1, carb, 1, vegetable Example: Meat, rice, salad Fish, potato, salad Chicken, pasta, salad Pig, rice, salad

Snack: Food & drink Water Natural juice Salad Fruits Energy bar

Dinner: Drinks: Water Milk

Food: Sandwich Cereal Salad Fruits


Exercise: It is important to do exercise in the adolescence because the exercise helps your bones and your muscles to be stronger, not to have a lot of fat in the arms and in the legs and it helps you not to lose elasticity in your body. Girls need to do more exercise than the boys because they gain weight easier. You need to exercise to be healthy and skinny and it is important to do 1 hour of exercise each day, you can practice sport like: volleyball, basketball, tennis or football, but if you don’t like the sports you can do other things like: walk, run, jump rope or walk the dog. Healthy Nutrition: In the adolescence it is necessary to have healthy nutrition because in this part of the life you can gain weight easier, and get skinnier easier. You need to eat healthy food like: Salad, vegetables, fruits, meat, grains, beans and fish. The healthy nutrition is important in the adolescence for growth because if you eat bad the bones don’t have enough proteins to grow and to be healthy. You need a good nutrition from you born to have proteins, vitamins and minerals that the body needed to grow and development health. The nutrition is important in the adolescence because is the last part in where the body development and grow and depending of your feeding the body going to developed health or can be present problems that can generate diseases in the adulthood. Rest: To rest is important in the adolescence because if you don’t rest enough you can be stressed and get angry and in the class you can be inactive, tired and it is hard to pay attention. An adolescent needs to rest 10 hours to be happy, fun, active and awake. Is necessary rest because the body in the day was in a lot of action and at the night the body needs to rest and sleep for recover strong and next day be active. Hygiene: The hygiene is necessary in the adolescence to have good health and good development. If you don’t take a shower every day when you don’t wash your hands before and after you eat you can get sick and this can affect the physical changes and your development. If you are in the adolescence you need to wash your face and clean, if you don’t want pimples in your face and this help to avoid the pimples and reduce the acne in a healthy way and girls and boys start to sweat more in the adolescence that’s why they should use deodorant to avoid odors.


Adolescent

social

Puberty

changes

A

W

U

I

F

P

D

S

R

P

G

S

R

D

T

H

J

Y

K

D

H

U

R

O

I

P

O

M

G

B

M

O

L

P

E

W

Q

S

D

L

H

R

B

V

H

K

K

I

U

B

G

B

E

B

M

P

I

R

U

G

V

B

O

G

V

S

C

U

J

M

Y

K

N

N

H

N

M

O

C

B

N

N

Y

J

U

K

G

H

G

C

P

E

P

U

G

H

G

N

M

V

T

I

G

R

N

G

G

I

H

J

M

N

U

A

Y

T

U

T

K

H

G

G

N

H

H

L

K

Y

K

K

E

I

C

H

C

H

A

N

G

E

S

G

S

N


Manuela Silva Orozco


Antonia Salazar

Andreina Morata



periodico11