Page 1

 

ARTE GRIEGO Y ROMANO EN ESPAÑA        


ARTE GRIEGO EN ESPAÑA CONCEPTO GENERAL: Los Focenses, (marineros comerciantes griegos que procedían de la ciudad Jonia de Focea, en la actual Turquía), en su deseo de acercarse al comercio de los metales, siguiendo la ruta de las islas del mediterráneo occidental y fundaron Massalia (Marsella), en la costa sur de Francia. Esto constituyó el punto de partida para el establecimiento de colonias en la costa mediterránea española a partir de los siglos VIII y VII a. C. La influencia griega fue muy importante en las poblaciones íberas mediterráneas, entre las que difundieron su alfabeto, sus producciones cerámicas, su industria artesanal, su religión y su arte.

ESCULTURA EN MÁRMOL: La estatua griega mejor conservada en España es la del dios Asklepios, labrado en mármol. Está representado de pie, apoyando el peso de su cuerpo sobre la pierna izquierda, mientras que la derecha se dobla. El báculo que porta en su mano izquierda no es un elemento de apoyo, sino un atributo de majestad. El cuerpo aparece envuelto en un amplio manto que pende del hombro izquierdo, dejando al descubierto gran parte del pecho y del hombro derecho. El rostro, de nobles rasgos, acentúa su majestuosidad por la barba y la frondosa cabellera.

Junto a la imagen del dios, aparecieron fragmentos de otras estatuas en mármol. Algunos pudieron corresponder a la de Hygieia, como los anillos de una serpiente. Entre estos fragmentos destaca una cabeza de gran belleza de menor tamaño que el natural. Ha sido clasificada como Afrodita, pero su peinado, carente de bucles sueltos, parece corresponder a una imagen de Artemis, diosa de la caza.

ARTES MENORES: Un número considerable de estatuillas en bronce han sido halladas en Levante y en las Baleares. En estos bronces se representan a sátiros, como el de Lluchmayor (Mallorca), silenos como los del Llano de Consolación (Albacete) o Capilla (Badajoz), sirenas como la de Rafal del Toro (Menoría), centauros como el de Rollos (Murcia), guerreros como los de Cádiz, Capdepera, Sineu (Mallorca) y varias representaciones de Atenea encontradas en Baleares. En el sileno de Capilla (Badajoz), queda patente la penetración en el mundo ibérico de la cultura en torno al vino. El centauro de Rollos, de mediados del siglo VI a. C., es la figura que más fama ha alcanzado. Representa a un centauro a la manera griega arcaica. Mitad hombre, mitad caballo, está resuelta añadiendo a la espalda de la figura humana completa, el tronco y los traseros del animal. Presenta mutiladas las piernas humanas y le faltan la cola y el brazo izquierdo. Era frecuente ver a los centauros asociados al mundo de la muerte como intermediarios entre este mundo y el de ultratumba.


CERÁMICA GRIEGA: Dependiendo qué zona de Hispania estudiemos y su grado de helenización, observamos la preferencia hacia unos objetos de cerámica u otros, en función del tipo de recipiente y de los temas figurativos que los decoraban. En Huelva se han hallado fragmentos de una taza de cerámica de figuras negras. Corresponde a un tipo muy frecuente de vasos para simposios, en el que se repite el tema de los bailarines que participan en las fiestas dionisíacas.

El Kylix de Medellín (Badajoz), una copa de labio del siglo VI a. C., que lleva pintado un Zeus, es del mismo tipo de cerámica de figuras negras.

ARTE ROMANO EN ESPAÑA: Arte que se desarrolla en la Península Ibérica desde el año 218 a.C. hasta el establecimiento definitivo de los visigodos en suelo hispánico en el año 476 d.C.

CARACTERISTICAS: Urbanismo:

El sistema de cuadriculas en las ciudades fue una de las aportaciones más importantes de los romanos a nuestra cultura, está basado en: -Dos vías que se cruzan perpendicularmente, en el cruce creado se construye el foro, donde se alza la basílica (lugar en el que se imparte justicia o se llevan a cabo acuerdos comerciales)


Obras de ingeniería:

Para una mejor vía de comunicación entre las ciudades se necesitaba construir:

-CALZADAS: siendo las más importantes….

Vía Augusta: sigue la costa del Mediterráneo de Galia a Cádiz. Vía de la Plata: une Huelva, Mérida y Astorga. Vía Costera Atlántica: La Coruña, Braga, Lisboa y Huelva. Ruta del Ebro: De Tarragona hacia el interior de la Península.

-PUENTES: con arco de medio punto y contrafuerte. -ACUEDUCTOS: necesario para llevar el agua a las ciudades.

ARQUITECTURA

Monumentos Públicos:

-Templos: era uno de los edificios primordiales de la ciudad. -Teatros: sirven para representaciones escénicas y están integrados por las gradas para el público, la orquesta de planta semicircular, la escena o telón de fondo. -Anfiteatros: sirven para luchas y juegos y supone la unión de dos teatros, tiene planta elíptica y bajo la arena se construyen las dependencias necesarias para el servicio del anfiteatro. -circos: sirven para verse carreras de caballos y carros para pruebas atléticas.

(puente de Mérida)

(Teatro de Mérida)


(Templo de Bará)

Monumentos conmemorativos:

Arcos del triunfo: son un símbolo de la victoria y conmemora a los emperadores que las lograron. Se colocaban fundamentalmente en los foros, en las entradas de las ciudades o en los cruces de las calzadas. Tienen forma de una puerta de ciudad pero aislada de la muralla.

ESCULTURA

La escultura romana tiene su origen en la griega, pero se distingue de ella por su marcado realismo, para ellos había dos formas en su escultura: El retrato y el relieve, este ultimo trata sobre temas religiosos o históricos. Mosaico: Los romanos usaban la técnica del mosaico para decorar el suelo de las viviendas.

arte griego y romano en españa  

en este trabajo se exolica el arte griego y romano en españa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you