Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL “PROFR. FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE CLAVE: 21DNL0003O CICLO ESCOLAR .2012-2013

LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR LA TECNOLOGIA INFORMATICA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES ABEL SANCHEZ ESCAMILLA SONIA GONZÁLEZ GARRIDO 2DO. SEMESTRE GRUPO “B” CUESTIONARIO.


CUESTIONARIO. 1.- De manera detallada redacte las ventajas y desventajas de los siguientes modelos de equipamiento: ASPECTOS

VENTAJAS

MODELO 1 A 1.

MODELO 1 A 3

Los modelos 1 a 1 consisten en la distribución de equipos de computación para estudiantes en forma Individual, de modo que los maestros y los alumnos tienen acceso personalizado, directo, ilimitado a la tecnología de la información.

Este modelo se caracteriza por el trabajo en pequeños equipos teniendo la intervención un poco constante con el uso de la tecnología.  Hace referencia al trabajo colectivo para realizar un fin. Además por lo observado anteriormente en el proyecto “anexando tic’s” puedo mencionar que los niños se apoyan con gran satisfacción, ya que algún niño tiene conocimientos diversos a otros alumnos, por lo que cuando se agrupan intercambian saberes e incluso manifiestan sus comportamientos ante el trabajo colectivo.

DESVENTAJAS

Lo hacen al mismo tiempo y quedan todos vinculados entre sí y con otras redes en un tiempo determinado. Los alumnos tienen la facilidad de manejar e interactuar personalmente con este tipo de tecnología. En algunas ocasiones que cada alumno tenga su propia computadora promueve y agiliza el trabajo. Por lo que los alumnos logran entender en su totalidad la actividad realizada ya que son ellos quien elaboran el trabajo y no lo comparten con nadie.

Algunas desventajas se centran en los alumnos:  Ya que al encontrarse solos en su computadora pueden desviarse del tema y entrar a páginas que no están relacionadas.  Además el docente descuida la atención en algunos alumnos ya que cada uno tiene su computadora y a cada uno se le presentan problemas o dificultades.  En nuestro caso los niños se centran solo en los temas de interés (juegos) además necesita un orientador para dispersar sus dudas. Este modelo es el más adecuado desde un punto de vista educativo pero asi mismo representa ciertos conflictos.

MODELO 1 A 30 En este modelo el docente es quien guía la actividad ya que es él quien maneja la computadora.  Por lo que los alumnos centran su atención en la computadora del docente.  Se genera una retroalimentación al momento en que surgen las participaciones de cada uno. En este modelo se enfoca en la exposición del docente frente sus a sus alumnos, donde la responsabilidad recae sobre la educadora ya que ella debe motivar, conducir e interesar a los alumnos por lo que les enseñara.

Pero no todo es muy positivo ya que este Algunas de las desventajas se distinguen modelo también implica ciertas sobre el impacto directo en los alumnos: desventajas.  Los niños se desesperan ya que  Durante este modelo de cada uno quiere trabajar por agrupamiento algunos alumnos separado, además de que no ponen atención. Asi como no siempre habrá algún alumno aprenden y no hacen saber sus más hábil en comparación con dudas. otros, asi que esto origina una  No todos los alumnos entienden acción de disgusto y pena pues la actividad al no realizarla ellos. talves sepan menos. Solo observan y rara vez se involucran además de que los  Los alumnos y docentes necesitan contar con tiempo, alumnos no tienen interacción pues las actividades tienden a personal con el uso y manejo de alargarse más de lo establecido. la tecnología.


2.- De acuerdo a las tres jornadas de observación en el jardín de niños designado. *¿Cuáles de los tres modelos de equipamiento puede mejorar realmente los aprendizajes de los niños? Sé que el modelo más completo para que los niños aprendieran sería un ambiente lleno de oportunidades educativas, pero sin duda esto a veces no es posible lograrlo. Asi mismo es por lo que yo considero que el modelo de agrupamiento más apropiado es el 1 a 30. Ya que en muchos Jardines de Niños no cuentan realmente con un servicio de tecnología completo. Por lo que empezaríamos por lo más práctico y real. *¿Porque? Los niños talves no tengan muchos conocimientos en cuanto a la tecnología es por esto que yo primeramente pondría en práctica este modelo ya que los niños primero necesitan conocer y vincularse poco a poco con las computadoras, yo en primer lugar implementaría mas actividades donde se utilicen directamente las nuevas tecnologías, ya que en mis jornadas de observación se realizaban algunas exposiciones con proyector en el patio de la escuela donde los niños se reunían y compartían sus opiniones acerca de lo visto. Sinceramente creo que estas actividades dan resultado, por lo que creo que es importante incrementar más actividades. Pero claro sin limitarse solo a este modelo, ya que podría después incorporarse el modelo 1 a 3 en donde reúna a los alumnos por equipos para poder enseñarles poco a poco a utilizar la computadora, pero no solo se queda en saber utilizarla sino también en conocer para que nos sirve y como se llaman sus componentes, para que ellos también conozcan y denominen a los objetos de manera correcta. Posterior a ello implementaría el modelo 1 a 1, para poder reafirmar lo aprendido otorgándole a cada alumno una computadora y permita poner en ejercicio sus conocimientos previos, asi como podríamos extender sus saberes a un nivel básico a un poco más superior claro tomando en cuenta el criterio de oportunidad, es decir donde los niños aprendan los conocimientos de manera real.


3.- En el jardín de niños José Vasconcelos ubicado en la colonia el fuerte, de la comunidad de patoltecoya se cuenta con un aula de medios en la que se considera la siguiente tecnología:      

20 equipos de cómputo de última generación. 1 impresora. 1 pantalla LCD DE 32 pulg. 1 aparato reproductor de DVD. 1proyector digital con pantalla. 1 aparto de sonido con micrófono.

Además en la dirección de la escuela se tiene una línea telefónica con un Modem Ruteador inalámbrico y una cuenta infinitum lista para usarse. ¿Qué tengo que hacer para gestionar internet para el equipamiento? Primeramente daría el crédito a la acción de gestionar, de realmente establecer las necesidades de los alumno y como poder satisfacerlas. Seria comenzar por el interior institucional, donde se tenga por objeto la educación de calidad de los alumnos, sin límites y claro con un ambiente de aprendizaje favorable para el desarrollo de cada niño. Algunas instituciones no cuentan con este equipamiento mencionado, y en cambio esta situación problemática se da en muchas ocasiones pero sin duda, en la enseñanza se ve relacionada con la acción directiva y el liderazgo que manifieste. Asi también el poder gestionar y llegar a un acuerdo se necesita establecer relaciones dentro y fuera del aula, ya que en la mayoría de las ocasiones también se solicita el apoyo de los padres de familia. Para solucionar esta situación yo considero las siguientes ideas: 1. Gestionar y solicitar apoyo en diversas instituciones ya sea para apoyo financiero o directamente con apoyos económicos. 2. Solicitar a los padres de familia una cooperación par a poder pagar el internet y brindar a los alumnos una escuela con oportunidades. 3. Dar a conocer a las autoridades directivas la importancia que juega el uso de la tecnología y su fácil acceso en la vida diaria, asi como la manera práctica para su uso administrativo.


REFERENCIAS

 Uca Silva, Lina Urib. Derivados de proyectos de equipamiento. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Marzo 2012. Buenos Aires. Argentina.  Uriel guryect. Medios electrónicos en la educación básica habilidades digitales para todos. Tepic Nayarit 2011.  Herridegh Esteban. Clasificación de modelos educativos. España 2001.

Modelos