Page 1

38-41_manpowerfinal:28-31 ArteBa 5/22/09 12:29 PM Page 72

8 Futuros Profesionales

38


38-41_manpowerfinal:28-31 ArteBa 5/22/09 12:30 PM Page 73

CONSEGUIR TRABAJO

EN CONTEXTOS DE CRISIS NO ES NOVEDAD QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO LA PRIMERA CRISIS GLOBAL Y SIMULTÁNEA, Y QUE ESTE FENÓMENO TIENE UN IMPACTO DIRECTO EN EL MUNDO DEL EMPLEO. PERO A PESAR DE LA REALIDAD ACTUAL, ESTOS FENÓMENOS TIENEN UN TIEMPO DE DURACIÓN Y SEGÚN ESTIMACIONES PODRÍA COMENZAR A REVERTIRSE A COMIENZOS DEL AÑO 2010.

Por Manpower Argentina para So What! magazine

Por eso, si bien en este momento todos debemos aunar esfuerzos para sortear la crisis, también debe preocuparnos cómo administrar el “rebote” una vez que esta pase. Seguramente, se producirá una sobredemanda de búsquedas laborales ante la aparición de los primeros signos de recuperación para la que los postulantes y las empresas deben estar preparados. Es por eso que uno de los pilares fundamentales que motiva a las consultoras de recursos humanos en su diaria labor es la cooperación junto a las entidades educativas en sus diferentes niveles, buscando la excelencia y capacitación de actuales y futuros recursos. Manpower Argentina, compañía líder en la provisión de recursos humanos, te ofrece siete consejos para que estés preparado para lo que vendrá.

39


38-41_manpowerfinal:28-31 ArteBa 5/22/09 12:31 PM Page 74

¿CÓMO ENFRENTAR UNA BÚSQUEDA DE TRABAJO Y SER EXITOSO UNA VEZ QUE LO CONSEGUISTE? 1) Revisá tus habilidades, fortalezas y experiencia: Tu inventario de habilidades debe incluir una lista de competencias laborales y habilidades o competencias personales. Saber qué podés hacer y qué quisieras hacer en tu próximo trabajo te ayudará a definir tu búsqueda.

2) Organizate: Planeá tu día para incluir un espacio para la búsqueda de trabajo. Incluí tiempo para hacer llamadas telefónicas, visitar posibles empleadores o consultoras de recursos humanos, completar postulaciones, escribir cartas y hacer seguimiento de las oportunidades de trabajo.

3) Armá tu CV: Un buen CV te ayudará a mostrar tus fortalezas y habilidades a un posible empleador. Las secciones básicas que debe incluir un CV son: datos de contacto, objetivo laboral, antecedentes académicos e historia laboral.

4) Trabajá en red: Uno de los mejores caminos para buscar un trabajo es preguntar a amigos, contactos y miembros de la familia por posibilidades de trabajo. Llamá a gente que conocés o a personas con las que hayas trabajado anteriormente para ver si ellos están al tanto de alguna oportunidad laboral.

5) Usá Internet: Es un buen recurso para encontrar trabajo y dejar que los empleadores te encuentren a vos. Ingresá en portales de empleo acreditados y sitios de empresas para ver sus búsquedas activas, subí tu CV a sitios o trabajá en red con otros buscadores/as de empleo a través de grupos de noticias y carteleras.

6) Visitá exposiciones o ferias de empleo: Visitar ferias de empleo puede ser una manera efectiva y eficiente de conocer a posibles empleadores y enterarse de las búsquedas activas. Para aprovechar lo más posible las visitas a este tipo de ferias, asegurate de llevar varias copias de tu CV, vestite apropiadamente y hacé seguimiento con cada persona que conozcas allí.

7) Preparate para las entrevistas: Las entrevistas son una parte crítica de tu búsqueda de empleo. En una entrevista, querrás obtener información sobre la empresa o el trabajo mientras persuadís al empleador de que tenés las habilidades que él necesita. Para que tu entrevista discurra sin sobresaltos, investigá sobre la empresa, practicá responder preguntas de entrevista y prepará algunas preguntas para hacerle al entrevistador.

40


38-41_manpowerfinal:28-31 ArteBa 5/22/09 12:32 PM Page 75

ANTE LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN, SEGURAMENTE SE PRODUCIRÁ UNA SOBREDEMANDA DE BÚSQUEDAS LABORALES PARA LAS CUALES LOS POSTULANTES Y LAS EMPRESAS DEBEN ESTAR PREPARADOS.

Éxito en el nuevo empleo Aprovechando al máximo tu nuevo trabajo Sé un/a empleado/a confiable: Esto le hará saber a tu supervisor que el trabajo que te asignan es importante para vos. Dominá bien tus tareas y hacé más de lo esperado: Evitá pensar “esta tarea no me corresponde”. Mantené abiertas las líneas de comunicación: Informá a tu supervisor sobre cómo estás progresando y pedí regularmente feedback sobre tu desempeño. Si alguna tarea no te queda clara, pedí que te la aclaren en lugar de proceder de manera errónea por miedo a preguntar. Disfrutá de la compañía de tus compañeros de trabajo: Conocé a los demás y hacete conocer en tu entorno de trabajo. Tu crecimiento profesional depende de esto. Como recién llegado, evitá el “radio pasillo”: Mantené la confidencialidad y evitá los chismes. Pedí consejo y ayudá a otros: Haceles saber que pueden contar con vos. Aprendé el arte del tacto: Cuando trabajes en un equipo, lo que implica también ser receptivo/a a las sugerencias de otros y saber cuándo darles lugar. Sé positivo, seguro de vos mismo y visible. Pensá siempre en las tres “E” –entusiasmo, energía y excelencia. Recordá siempre que tu empleador es tu socio para encontrar un equilibrio entre el mundo del trabajo y tu vida personal y familiar. Utilizá los programas de asistencia al empleado existentes en tu lugar de trabajo para ayudarte a encontrar el equilibrio.

www.manpower.com.ar

41

Entrevistas & Desempeño  

SO NOW! Entrevistas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you