Page 31

Encuentran osamenta de dinosaurio en Esqueda

Científicos de la Universidad de Sonora y la UNAM encontraron el cráneo y otros huesos de dinosaurio en el municipio de Fronteras, Sonora, en sus trabajos de investigación; se trata de un hadrosaurio (lagarto robusto, por su nombre en griego) y se ubicó en el ejido Esqueda. El paleontólogo Rafael Pacheco dijo que al parecer se podrá rescatar de manera completa el especimen; el pasado 22 de enero se encontraron huellas de dinosaurio en Esqueda y posteriormente se inició la etapa de exploración y excavación.

Festival Kino 2010

Taller de restauración en el Templo de San Ignacio de Loyola de Ónavas

C

on un taller de restauración convocado por el Centro INAH Sonora y la Universidad de Sonora, se iniciaron los trabajos preliminares para la reconstrucción del Templo de San Ignacio de Loyola de Ónavas, Sonora, que resultara dañado por las lluvias de agosto del año 2008. Durante tres días (Mayo 1-3) estudiantes de arquitectura e investigadores del Centro INAH recabaron información para complementar el proyecto de intervención y restauración total del templo, participando además miembros de la sociedad civil y autoridades municipales y federales para un total de 35 personas. Se realizó un levantamiento arquitectónico, se evaluaron daños y deterioros,

trabajos preliminares de mantenimiento y conservación y adecuaciones; los resultados del taller se incluirán en el proyecto general de rehabilitación y conservación que se ejecutará una vez que lleguen los recursos del seguro contra daños de inmuebles históricos en caso de desastres naturales del INAH. El templo de San Ignacio de Loyola de Ónavas data del Siglo 17 es uno de los más antiguos del estado; su construcción se atribuye a los misioneros Diego Vandersipe de origen belga y el español Blas de Paredes, en el año 1622. Está catalogado como inmueble histórico en el Registro Nacional del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH, además de que es un ícono religioso en la región de Ónavas.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Hot dogs estilo Sonora ¡los mejores! en USA

Los hot dogs estilo sonorense que se venden en Tucson fueron electos los mejores de Estados Unidos. Los jueces de la revista electrónica Parade hicieron un recorrido alrededor del país vecino para probar todas las variedades del platillo, y el que preparan los vendedores ambulantes en esa ciudad de Arizona resultó el más delicioso. El pan es de una panadería mexicana, lleva salchicha envuelta en tocino, tomate, frijoles pintos, cebolla, mostaza, mayonesa y salsa picante, acompañado de un chile güerito. Para conocer más sobre este viaje culinario, entre a la página web www.parade.com/food/slideshows/best-hot-dogs-in-america.html?index=1

29

Cultura

Se llevó a cabo la 13 edición del Festival Kino con un extenso programa de actividades culturales y artísticas en varios municipios para conmemorar un aniversario más del descubrimiento de los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora. El festival, que se desarrolló del 19 al 23 de mayo, tiene como objetivo promover y desarrollar la cultura regional y las artes, además de ser un foro para la difusión del patrimonio histórico y cultural de Sonora; esta vez abarcó Magdalena de Kino, Santa Ana, Trincheras, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, Imuris, Cucurpe, entre otros.

SonoraEs75.Junio2010  
SonoraEs75.Junio2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, Méxicoollll

Advertisement