Page 22

SONORA en MARCHA BUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

Agro Trigos duros de Sonora en Europa

Productores de Cajeme afiliados a la Asociación de Organismos de Agricultores de Sur de Sonora (AOASS), participaron en el evento Pasta Trend celebrado en Bologna, Italia, promocionando la alta calidad de los trigos duros que se cultivan en los Valles del Yaqui y Mayo de Sonora. Pasta Trend es una feria mundial donde convergen todos los eslabones de la cadena de la pasta y este año la AOASS recibió invitación a participar, presentando una ponencia sobre la oferta y disponibilidad de los trigos “durum” sonorenses y el potencial que se tiene para atender nuevos mercados internacionales.

agro

En Marcha

Autorizan agua para segundos cultivos en el Valle del Yaqui

A solicitud de los usuarios del Distrito de Riego del Valle del Yaqui la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó volúmenes de agua suficientes para el riego de 40 mil hectáreas de segundos cultivos del ciclo agrícola 2009-2010, lo que representa 490 millones de metros cúbicos; los segundos cultivos serán 20 mil hectáreas de maíz, 15 mil de sorgo, tres mil de soya y dos mil de cultivos varios, que representarán una importante derrama económica para esa región.

Turismo Exponen potencial en turismo de salud

Sonora estuvo representado en la convención denominada “El futuro de los cuidados en salud para los americanos en México” organizado por el Instituto de las Américas, donde se dieron a conocer las fortalezas que el estado cuenta para desarrollar el turismo de salud, principalmente servicios hospitalarios, de hospedaje en la recuperación o rehabilitación, paquetes de promoción médico-turística y servicios de enfermeras y gente especializada en la atención de enfermos y personas de la tecerea edad. Además, por su ubicación geográfica respecto al mercado más grande en esta rama, Sonora es una opción para quien busca técnicas para prevenir enfermedades, mejorar su estado general, curaciones de padecimientos crónicos o cirugías, ya que cuenta con el único hospital certificado por la Joint Comission International (JCI) en el Mar de Cortés, de los 8 que hay en México.

20

La exportación del trigo que se produce en Sonora tiene varios destinos en el mundo, pero los productores están en la búsqueda de nuevos mercados.

Educación Emprendedores en el ITSON

“Cuando como ciudadanos creamos nuestras propias oportunidades de desarrollo, entonces podemos asegurar nuestro futuro personal y colectivo”, dijo el maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del ITSON, al inaugurar la XXV Feria de Ideas Empresariales y Jornadas Emprendedores 2010, organizado por alumnos y maestros de la materia “Formación empresarial”, con el fin de dar a conocer mecanismos para lograr ideas innovadoras e impulsar nuevos negocios. Se hizo una exposición de proyectos destacando productos como “One B” una loción a base de aceite de oliva y árbol de álamo; empanadas de soya, bebida Moringa Life, Productos Deshidratados del Noroeste, cada uno con prototipos listos para comercializarse.

Pesca Reordenarán pesca y acuicultura Los gobiernos federal y estatal realizarán un nuevo programa de reordenamiento pesquero y acuícola encaminado a buscar mecanismos para mejorar la actividad en Sonora, informó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios. Entre las medidas que se contemplan están un censo de pescadores, foto-credencialización,

“chipeado” y rotulado de embarcaciones, sitios autorizados de desembarque y establecimiento de un sistema de cuotas de captura y un monitoreo de producción. Actualmente el plan piloto se lleva a cabo en Sinaloa.

pesca Certificarán camarón de exportación Una de las medidas convenidas por los gobiernos de México y Estados Unidos para que productores mexicanos exporten camarón de acuacultura, artesanal o ribereño, es la expedición de un certificado de origen que emitirá CONAPESCA, para lo cual será necesario presentar un escrito ante la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de CONAPESCA para solicitar el trámite del certificado, incluyendo el nombre de la empresa exportadora, domicilio y teléfono, y la forma DS-2031 del Departamento de Estado de Estados Unidos; además se deberá incluir el número de aviso de arribo o cosecha y guía de pesca, número del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), nombre, domicilio y teléfono del importador, nombre común del producto y línea de procesamiento, tipo y número de unidades de empaque y la fecha de exportación; copias del premiso o concesión de pesca y/o acuacultura, certificado de matrícula, aviso de arribo o cosecha, guía de pesca y del RNPA.

SonoraEs75.Junio2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, Méxicoollll

SonoraEs75.Junio2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, Méxicoollll

Advertisement