Page 20

Puerto de Guaymas

Puerto de Guaymas

es clave en el desarrollo económico regional E

l Puerto de Guaymas podría llegar a movilizar 8 millones 800 mil toneladas de mercancías en el presente año; es la meta que se ha propuesto la Administración Portuaria Integral (APIGUAY) según expuso su director José Luis Castro Ibarra en el marco del foro de consulta sobre la Ley General de Puertos e Infraestructura realizado en Guaymas (Mayo 14) organizado por la Comisión de Marina del Congreso de la Unión. El diputado federal Marco Antonio Martínez Armengol, secretario de dicha comisión, dijo que es necesaria la modificación de algunos de los artículos de la actual Ley con base en la propuesta de los interesados, ya sea operadores, usuarios y administradores, para lograr que los puertos sean una área de negocios más competitiva. Se dijo que Guaymas tiene un gran futuro ya que constituye una puerta para el desarrollo y el contacto con el resto del mundo; los diputados participantes señalaron que ha sido favorable para Sonora el haber impulsado negocios con el exterior y en el corto plazo los números se incrementarán de manera notable. En su exposición, el director del recinto portuario, José Luis Castro Ibarra, destacó que en los últimos tres años se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura y se han ocupado todas las reservas territoriales, por lo que es urgente que se actualicen aspectos legales que den seguridad jurídica a la inversión. Asimismo Castro Ibarra señaló que es necesario modificar ciertos puntos de la Ley que frenan la participación privada, ya que se tienen negociaciones para atraer al menos 7 consorcios de inversionistas más para operar terminales especializadas, y están en marcha licitaciones para aumentar el desplazamiento de carga.

Terminal de contenedores (TEC) Entre los proyectos más importantes, actualmente en licitación está la terminal de contenedores; ocho empresas participan en el proceso: Water Capital, Grupo México, Grupo TMM, Katoen Natie, Istasa, Global Business Advocate, Saam e Inmobiliaria Gazpai; la inversión será de 500 millones de pesos.

18

Carga potencial y negociada en el 2010 Cliente

Tonelaje

Tipo

Coal Trade Co.

1,000,000

Carbón de Arizona

Status

A&K Rail Company

100,000

Carga general de Asia

JR Simplot

600,000

Fertilizante de Asia

Próximos a iniciar.

Hanse & Mueller

250,000

Granos de Australia

En negociación.

Novel Grains (FCEC)

315,000

Sorgo de Texas

En negociación.

Port San Antonio

2,000,000

Carga general de Texas

En negociación.

Palladonventures

2,000,000

Mineral de hierro de Utah

En negociación.

Asarco

132,000

Concentrado de cobre de Chile

Próximo a iniciar.

Eagle Mountain

2,000,000

Mineral de hierro de California

Próximo a iniciar.

Augusta

400,000

Concentrado de cobre de Arizona

Total:

8,797,000 millones de Toneladas.

Próximos a iniciar En negociación.

En negociación.

Terminal de mineral de hierro

Terminal de concentrados

La empresa Sincui International Ltd. realiza negociaciones en China para movilizar mineral de hierro a través del Puerto de Guaymas desde el estado de Chihuahua a partir de agosto de 2010; se envió una carta de interés para solicirtr un área de 6 has. para construir y operar una terminal especializada para manejo de mineral de hierro con una inversión de 900 millones de pesos.

La empresa minera Augusta analizó el área a ocupar en el recinto portuario para la construcción y operación de una instalación especializada en manejo de graneles minerales; este proyecto podría movilizar 400 mil toneladas anuales de concentrado de cobre proveniente de Arizona, a partir del 2012; tentativamente en marzo del 2011 iniciarán los embarques de la maquinaria para la explotación.

SonoraEs75.Junio2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, Méxicoollll

Advertisement