Page 10

Tipos de riego ¿En qué consiste el riego tecnificado? El riego tecnificado consiste en los sistemas de riego presurizado, que son los mecanismos que llevan el agua al cultivo por medio de presión, y para eso se utilizan bombas; es lo contrario al riego por gravedad donde no hay presión, sino que se aprovechan los diferentes niveles del terreno para que el agua corra. Hay varios tipos de sistemas de riego presurizado, los llamados: por goteo, por aspersión y de microaspersión.

Riego Tecnificado

Riego por goteo En los sistemas por goteo se tiene que hacer una instalación en los campos para poner mangueras que van sobre las hileras del cultivo o surcos. Estos sistemas cuentan con un proceso de filtrado del agua que procede de los canales de conducción, porque las mangueras pueden obstruirse con basura o impurezas. El sistema consiste en una bomba de tracción, el sistema de filtrado, una red principal y de esta a las mangueras. Existe el sistema de mangueras gruesas que se recomienda para frutales, principalmente nogal y uva; otro que se llama “de cinta” que se usa en cultivos tradicionales anuales que no son perennes como hortalizas, aunque también puede utilizarse en maiz o trigo; en este caso la manguera puede ser superficial o subterránea. Los sistemas presurizados deben tener constante disponibilidad de agua, por lo que se utiliza agua de pozos, como en la Costa de Hermosillo donde el productor enciende el motor del pozo cuando lo necesita, pero para ahorrar energía se prefiere tener una laguna para de ahí bombear el agua al sistema de filtrado.

Riego por aspersión Si en el sistema de goteo el agua se pone sobre o bajo la superficie, en el riego por aspersión el agua se pone sobre el cultivo, bañándolo, se le dan las horas de riego que necesita. Estos sistemas son para cultivos extensivos como los granos, los forrajes, incluso algunas hortalizas como la papa. Existen diferentes sistemas como el de avance frontal donde los aspersores van caminando hacia delante mediante un mecanismo; los de pivote central giran de manera similar a los que se utilizan en los jardines, y están también los sistemas de pivote individual que se utilizan en forrajes.

Riego por microaspersión Este sistema se utiliza en frutales; consiste en un pequeño aspersor que se coloca cerca del tronco del árbol.

8

Propósito del gobierno estatal Tecnificación de10 mil hectáreas en el año 2010 y un total de 60 mil hectáreas en los seis años de la actual administración: SAGARHPA-Sonora.

Tipos de tecnificación de riego: Sistema de riego por goteo.- De manguera, se utiliza en frutales y de cinta en cultivos hortícolas. Sistemas de riego por aspersión.- De cañón, para forrajes. Frontal, para cultivo de granos y forrajes. Microaspersión, para frutales y hortalizas.

Zonas con problemas de abatimiento Valle de Guaymas y Empalme. Costa de Hermosillo. Caborca.

Montos de apoyo a tecnificación (2010) Convenio SAGARHPA-SAGARPA 50 mdp CONAGUA 57 mdp FIRCO 34 mdp Total 141.0 mdp

Beneficios Mayor producción. Más calidad de productos. Ahorro de 18 millones m3 de agua.

Vamos por más: SAGARPA federal

“Estamos empatando con el gobierno estatal importantes inversiones en el rubro de tecnificación del campo; está concertado con la Secretaría de Agricultura federal, hemos estado planteando temas que son estratégicos para el estado y también para la federación; estos temas son tecnificación de riego, reconversión productiva y agricul- Fdo. Miranda Blanco. tura protegida, cuya visión es Delegado de SAGARPA en Sonora. ahorrar agua y producir más; estamos empezando con las primeras 7 mil hectáreas de riego tecnificado este año pero no nos conformamos, vamos a ir a negociar más porque puede haber otros estados a los que les sobren recursos; por eso queremos hacer un ejercicio rápido por que podemos conseguir más apoyos para lograr conseguir la meta del estado, que son las 10 mil hectáreas por año”.

SonoraEs75.Junio2010  
SonoraEs75.Junio2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, Méxicoollll

Advertisement