Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO BARCELONA CURRICULUM EDUCACION INTEGRAL

CONCEPCIONES FILOSOFICAS DEL CURRICULUM

FACILITADOR: BRITO, JOSE

PARTICIPANTE: NATERA, SONNY C.I 18299372

BARCELONA 13 DE MARZO DEL 2018


Ante todo quiero comenzar este ensayo dando una breve definición de las siguientes palabras, ya que este es un tema demasiado amplio y deriva de muchas ramas espero que mi esfuerzo sirva para dejar un nuevo conocimiento en mi perfil curricular de vida y en mi trayectoria como participante de este curso. Concepción: En un sentido amplio la palabra concepción se refiere al arte de concebir pero en este caso se maneja el currículo con más énfasis que en otras concepciones. Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas. Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática. Filosofía: Es una ciencia que estudia los pensamientos del individuo como tal donde se plantea un juicio integrador una vez que se hace consciente, ya que se examina, primero, a si misma en sus múltiples posibilidades y, luego, porque trata de dilucidar los problemas de su entorno, proyectando una visión racional y universal de la realidad. Su creador Matthew Lipman asegura que cuando el niño o la niña es enfrentado (a) a la filosofía comienza a pensar de una forma lógica y rigurosa que le ayuda más adelante a tomar sus propias decisiones. Curriculum: Es el plan de estudio o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución en cuestión trata de promover. También se dice que es un subsistema del sistema educativo. CONCEPCIONES DEL CURRICULUM Establecer definiciones claras y precisas de curriculum ha sido difícil, porque hay tantas definiciones como autores han estudiado el tema. Se muestran algunas definiciones de pensadores destacados:  Tyler (1949): Para elaborar un currículo se deben responder a cuatro preguntas básicas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? (objetivos), ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades para alcanzar esos fines? (actividades), ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias? (recursos didácticos), ¿Cómo comprobar si se han alcanzado los fines propuestos? (evaluación).  Phenix (1968): Dio una descripción completa del currículo, la cual tiene por lo menos tres componentes: ¿Qué estudia?, ¿Cómo se realiza el estudio y la enseñanza?, ¿Cuándo se presentan diversos temas?.  Sthenhouse (1987): Asocia el currículo a la realidad escolar, por tanto no solo es intención, sino la relación existente entre las aspiraciones y las tentativas por hacerlas operativas en la escuela; indicar cuál es el modo de llevar a cabo dichos propósitos y especificar los criterios que prescinden el modo de hacerlo.


FORMAS DE ENTENDER EL CURRICULUM 1. Currículo como estructura organizada de conocimientos. Se basa en la fuente epistemológica y entiende que el currículo es un conjunto de contenidos que se organizan según la estructura de la disciplina que se imparta. 2. Currículo como sistema tecnológico de producción. Se trata de un conjunto de objetivos que expresan conductas que el alumno debe alcanzar tras nuestra intervención educativa. 3. Currículo como plan de instrucción. Se entiende que el currículo es un conjunto de conocimientos que elaboran los técnicos y que aplican los maestros. 4. Currículo como conjunto de experiencias de enseñanza-aprendizaje. Es la manera de entender el currículo más cercano al definido en nuestra ley orgánica de educación. 5. Currículo como instrumento de solución de problemas. Integra las cuatro concepciones anteriores, y cree que el currículo debe ser un instrumento que oriente la práctica docente teniendo en cuenta cada situación. MARCO DEL CURRICULUM El currículo de la escuela o institución educativa debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar y debe tener los siguientes elementos: 1. Plan de estudios: Para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso. 2. Programas de estudio: Que permita organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios. 3. Mapas de progreso: Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituye un marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje. 4. Niveles de logro: Los cuales describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa. 5. Textos escolares: Los cuales desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el currículo en el salón de clases. 6. Evaluaciones: Parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes. 7. Línea pedagógica: Es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades.


CORRIENTES DEL CURRICULUM

ACADEMICISTA (conocer) TECNOLOGICA (medios que se usan) SOCIOLOGICA (transformar la sociedad) SISTEMICA (entrada, desarrollo y salida) ECOLOGICA (mejorar el entorno de calidad de vida)

FILOSOFIA Idealismo: Es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente, Un sinónimo es el inmaterialismo. El materialismo rechaza el idealismo. El idealismo es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas que postulan una existencia de objetos abstractos independientes del observador. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que este consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento, (Platón). Realismo: (Daguerrotipo de Balzac 1840), (Johan Olaf Sodemark 1840). Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica. Sus autores pioneros fueron Honore Balzac y Henri Beyle “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos”. Materialismo: Históricamente se popularizo en el seno del marxismo (Marx). Es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de ésta, lo que produce un cambio cualitativo. En cuanto a la relación del pensamiento humano y el mundo que nos rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia.


Pragmatismo: Como fundador se considera a C. S Peirce (1839-1914), quien retoma la diferencia kantiana entre practico y pragmático. Por “practico” se entiende aquello que se refiere a la libertad y a la moral, mientras que por “pragmático” se indica el vinculo racional entre los medios y los fines. Peirce parte precisamente de este segundo término para señalar su propia concepción de la verdad y de la ciencia. Pragmatismo de William James (1842-1910), John Dewey (1859-1952), John identifica tres niveles físico, psicofísico, espiritual cada uno procede del anterior. Existencialismo: Es una filosofía profundamente vinculada con la atmosfera de crisis de la primera mitad del siglo XX, a tal punto que es considerada por muchos como “filosofía de la crisis” o una actitud nihilista ante la vida. Se vincula con la literatura y el arte. Es muy difícil indicar cuáles son los verdaderos padres del existencialismo en tanto que en algunas de las múltiples direcciones de este movimiento podría uno remitirse hasta S. Agustín y a Pascal, mientras que en otras la influencia de Kierkegaard, Nietzsche y Dostoievski es determinante. Inclusive la fenomenología ha jugado un papel muy importante al respecto, en tanto que las enseñanzas de Husserl han sido expresamente tomadas por pensadores como Sastre y Merlauponty. Importantes filosóficos existencialistas tenemos: K. Jaspers (1883-1969), Gabriel Marcel (1889-1973), Sartre Jean Paul (1905-1982).

BIBLIOGRAFIA En la realización de este sencillo ensayo me apoye en la búsqueda por internet y libros como material de recursos para la edificación al crecimiento personal como estudiante. (HTTPS/PREZI.COMWWW.SCIELO.ORG.VEMONICA SALINASREFERENCIAS REAL ACADEMIA DE LENGUA ESPAÑOLA 2014INTRODUCCION A LA FILOSOFIA ABRIL 2006). .

Ensayo de curriculum 2018  

educación integral 13 de marzo de 2018

Ensayo de curriculum 2018  

educación integral 13 de marzo de 2018

Advertisement