Page 1

PAITO S I X T O

S I L G A D O

G A I T E RO S D E P U N TA B R AVA

FotografĂ­a por luciaeirene

Gaita Negra


Flamenco, Bolívar, Colombia. 5 de Mayo de 1939.

Sixto Silgado Martínez, Paito, es uno de los últimos gaiteros del Caribe Colombiano, nace el 5 de abril de 1939, en el corregimiento Flamenco de María la Baja, Bolívar, region poblada principalmente por cimarrones.


Paito, es heredero de una tradición musical fruto del encuentro de la población de raza negra Africana con las comunidades naturales indígenas habitantes del caribe Colombiano.

Fotografía por luciaeirene

La zona de los Montes de María fue el epicentro de lo que se conoce hoy como música de gaita. En las poblaciones de San Onofre y María la Baja se desarrollo un estilo de interpretación de este instrumento y de esta música denominado gaita negra.


La música de Paito es una música recia, dinámica, cargada de secreto y misterio, fundamental para entender el desarrollo musical de la región y del país. Paito, experimentado gaitero, propone nuevos caminos que buscan enriquecer la tradicion gaitera, bullerengues, porros pelayeros, vallenatos, valses y hasta rock n´ roll, hacen de el un músico tan tradicional como innovador y creador.

Fotografia: felipe Lopez


Paíto, es quizás el ultimo portador de esta tradición, el de la gaita negra del caribe colombiano, el ultimo de los músicos naturales, silvestres, hijos de la oralidad, que conservan aun las características de juglares de otros tiempos, en contacto con la naturaleza y en permanente proceso de evolución musical.

Paíto con su grupo Los Gaiteros de Punta Brava ha sido premiado con 19 trofeos en total entre los festivales y encuentros de Ovejas, Ternera, Turbaco y San Jacinto. ganó todos los años consecutivos hasta que lo declararon fuera de concurso y en el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas del año 2011 fué la personalidad central homenajeada.


La Música de

Gaita

Fotografía por Kike Barona

Música de gaita, música de Colombia, lenguaje expresivo donde el mestizaje indio, negro y blanco configuran una esencia e identidad única y en constante evolución.


Fotografía por pancenu http://www.flickr.com/photos/pancenu

La flauta prehispánica se conserva exclusivamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, su uso es sagrado. La gaita debe su nombre a la colonización. Se toca en pareja: una gaita hembra -melodía principal-, gaita macho y maraca -acompañamiento y percusión-, se fabrica con cardón, bleo o pitahaya, cera de abeja, carbón vegetal, un clavo caliente, una pluma de ave y manos sabias. El complemento, tambor alegre, tambor llamador, tambora y voz.


Prensa Músicas de Colombia

Revista a Contratiempo

http://musicasdecolombia.blogspot.com/2010/02/sixtosilgado-paito-y-los-gaiteros-de.html

http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ediciones/ revista-17/que-est-sonando/pato-sixto-silgado-gaita-negracolombiana.html

Revista Semana

El Tiempo

retorno de paris

Curupira y Paito

http://www.semana.com/enfoque/paito-para-afrodescen dientes/124088-3.aspx

10 mejores discos del año 2009

Participación en Alé Kuma http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1044796

http://www.semana.com/cultura/10-mejores-discoscolombianos-2009/132875-3.aspx

resistencia folklorica

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016561

Participación en Aterciopelados http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3376810

http://www.semana.com/cultura/resistencia/98608-3.aspx

Presentaciones http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7184728

Paíto ha participado como músico

invitado en las producciones musicales de grupos colombianos importantes a nivel internacional como Curupira, Aterciopelados y Maku.


Participación

Homenaje

3er Congreso Iberoamericano de Cultura Medellin-Colombia 2010

Festigaitiando

http://www.medellincultura.gov.co/iberoamericano/ mercado/Paginas/mercado_seleccionadosgruposque tocaranenelmercado.aspx

Festival nacional de gaitas francisco llirene le rinde homenaje en sus 26 años a sixto silgado, paito, el gaitero. http://festigaitiando.blogspot.com/2010/05/festival-nacional-degaitas-francisco.html

Postulación

Homenaje y participación

Gran Concierto Nacional

Catálogo Colombia al Parque

postulado por departamento de bolivar http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=23571

http://issuu.com/filarmonicabogota/docs/catalogo_web


Canal youtube IR AL CANAL

Concierto Radio Nacional

Hermenegilda

Gaita negra en Paris

Myspace IR AL CANAL

la flor del melon la maya gajito de uva La llorona Recordar al grande

Sabor a Gaita

Redes


Especificaciones Técnicas tracklist

       

TRK

INSTRUMENT

MIC

STAND

SHURE BETA 52

CLAMP LP

SHURE SM 57

BOOM

AKG MD 421

BOOM

SHURE BETA 57

BOOM

SHURE SM 81

BOOM

1

TAMBORA PARCHE

2

TAMBORA PALO

3

TAMBOR ALEGRE

4

CAJA

5

OH ALEGRE

6

TAMBOR LLAMADOR

SHURE BETA 57

BOOM

7

REDOBLANTE

SHURE BETA 57

CLAMP LP

8

GAITA HEMBRA

SHURE SM 58

BOOM

9

GAITA MACHO

SHURE SM 58

BOOM

10

CORO TAMBORA

SHURE SM 58

BOOM

11

CORO REDOBLANTE

SHURE SM 58

BOOM

12

VOZ LIDER

SHURE UHF SM 58

BOOM

13

 

 

 

14

 

 

 

15

 

 

 

16

TALK BACK

SHURE SM 58

   


Sistema foh Monitor mix Side fill: - Dos mezcas independientes (izquierdo y derecho ó estéreo) sistema de tres vías potencia mínima de 1500w por mezcla. Individuales: - 1 monitor de piso para las gaitas. - 1 monitor de piso para el percusionista llamador/redoblante. - 1 monitor de piso para el percusionista alegre. - 1 monitor de piso para el percusionista tambora. - 1 monitor de piso para el cantante principal potencia mínima de 500w cada uno.

Rack

(En caso de proveer una consola análoga, no necesario para consolas digitales): - 3 Unidades multiefectos. - 6 Unidades estéreo de compresión / gate. - 1 Ecualizador estéreo de 31 bandas exclusivo para el sistema de parlanteria. - 4 Ecualizadores estéreo de 31 bandas para el sistema de monitoreo. - 1 Analizador rta de 32 bandas o unidad de detección defeedback.

- Una consola conforme a las necesidades del show, ecualización paramétrica, hf, hi mid, low mid, lf, q variable, hi pass filter variable, 12 aux, 8 groups, 8 VCA`s y sistema de matriz. dieciséis (16) canales exclusivos. frente al escenario a 40 metros de distancia. preferiblemente digital. - Sistema de deteción de feedback o analizador rta de 32 bandas. - Snake conforme a las necesidades de la consola, 50 metros de distancia.

El sistema de Parlantería: - Sistema de cuatro (4) vias: altos, medios, bajos y sub bajos. - 1 unidad de crossover adecuado para el sistema. ó ecualizadores estéreo de 31 bandas por grupo de parlantes (altos, medios, bajos y sub bajos) o 5000w de potencia mínima hasta 400 personas y 5w por persona por encima de ese número. Sala y monitores debidamente analizados y equalizados.

Equipo de respaldo: - 1 micrófono shure beta 87 uhf - 1 micrófono shure sm 58 - 1 micrófono shure beta 57 - 2 bases para micrófono tipo boom


BACK 2

LLAMADOR REDOBLANTE

3

ALEGRE PLATOS CAJA

4

TAMBORA

GAITA HEMBRA

6

VOZ LIDER

GAITA MACHO

1 5

FRONT

nota:

El sistema de amplificación a utilizar se determinará de común acuerdo con el proveedor de sonido y según las características de escenario y lugar de concierto. Se prefiere el sistema de microfonería shure, pero se aceptan otras marcas que cumplan con las características de cada referencia solicitada. La prueba de sonido debe ser de mínimo dos (2) horas.

7


Contactos Corporación Cultural Sonidos Enraizados. sonidosenraizados@gmail.com Lucia Ibáñez (+57) 313 417 4343 (+571) 341 8601 quillalu@gmail.com Urian Sarmiento (+57) 313 460 8659 (+571) 520 4186 uriancho@gmail.com Por favor enviar la información del contra rider y teléfono de contacto del proveedor de sonido a los siguientes correos: Felipe López ingeniero de sonido celular (+57) 310 816 4853 felipe@ondaselecta.com Jefferson Rosas ingeniero de sonido celular (+57) 311 226 9973 jeff@mugband.com jef@reclab.net

sonidosenraizados.com

Portafolio Paíto Sixto Silgado y los Gaiteros de Punta Brava  

informacion sobre el grupo, rider tecnico, contactos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you