Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Taller de Investigación II

Quinto Semestre grupo A

Docente: Elizabeth Díaz Orea “Guía para redactar el Informe de Residencia Profesional”

PRESENTA: Juan Manuel Dionicio Carreón

LIBRES, PUEBLA,


Guía para redactar el Informe de Residencia Profesional El Informe de Residencia Profesional es un documento de suma importancia para concluir con la retícula académica de un estudiante de ingeniería, es aquí donde se corroboran las actividades que el estudiante llevo a cabo dentro de la empresa donde residió durante un semestre. Dichas actividades se resumen en la entrega de un proyecto funcional, factible y con alto impacto para la empresa (para su producción o administración). Este proyecto debe describirse de manera detallada a lo largo de todo el documento. El Informe de Residencia Profesional consta de las siguientes partes:            

Introducción Capítulo 1: Generalidades de la empresa Capítulo 2: Marco de referencia Capítulo 3: Marco teórico Capítulo 4: Metodología Capítulo 5: Resultados Conclusiones y recomendaciones Competencias desarrolladas Fuentes de información Glosario Acrónimos Anexos

Estas secciones o apartados son considerados los más importantes para la estructura del Informe de Residencia Profesional. En esta ocasión se aborda solo las primeras tres secciones: la introducción, el capítulo 1 y el capítulo 2.

Introducción La introducción es la parte inicia del informe, en esta sección se deberá redactar parte de los antecedentes detectados en el contexto, motivo de la investigación, todo en relación al ámbito del proyecto a desarrollar. A sí mismo, en este apartado se incluye parte de la problemática identificada en la empresa. Cabe mencionar que dentro de la introducción se deberá hacer uso de citas textuales, en caso de haber consultado una fuente de información.


Capítulo 1: Generalidades de la empresa En este capítulo se expondrá la información relevante de la empresa donde se esté trabajando, las subsecciones de las que se conforma este capítulo son: Antecedentes históricos Esta subsección describe parte de la historia de la empresa, desde sus inicios, hasta la actualidad, se incluyen los logros conseguidos y las aportaciones en beneficio de la sociedad. Misión y Visión Aquí se incluye la misión y visión de la empresa. Ubicación de la empresa Se especifica el nombre de la empresa, la dirección, teléfono y fax, portal de internet (en caso de contar con uno), el giro de la empresa y un pequeño y concreto croquis de la ubicación de la empresa. Estas son las subsecciones que le dan forma al capítulo 1.

Capítulo 2: Marco de referencia En esta sección se describe el área de la empresa a la que está destinado el proyecto, donde se detectó la problemática a la que se le dará solución. Las subsecciones que integran este capítulo son las siguientes: Área de desarrollo del proyecto Se debe describir el puesto, área o departamento de aplicación donde se desarrollará el proyecto, mencionando las actividades que realiza dicha área. Planteamiento del problema Aquí se detallará la problemática identificada dentro de la empresa, a la cual se le quiere dar solución con el proyecto.


Justificación La justificación desglosa la factibilidad del proyecto, los beneficios que otorgará a la empresa, en cuanto al conocimiento, la cuestión económica y el impacto que puede representar en la sociedad. Objetivos Esta sección se desglosa en dos subsecciones:  

Objetivo general: engloba la forma en la que se dará solución al problema detectado. Se especificará de manera breve y concreta. Objetivos específicos: enmarcan la forma en la que se logrará el objetivo general. Se describe de manera precisa la forma en la que se dará solución al problema.

Alcances del proyecto En esta sección se describirá la suma total de los productos que den pauta a la finalización total del proyecto. Contiene un análisis acerca de la delimitación de la problemática, objeto del trabajo desempeñado. Limitaciones Se exponen las restricciones o impedimento que reduce la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. Se explica lo que no realizará el proyecto. Competencias a desarrollar Engloban las habilidades que el practicante desarrollará a lo largo de su estancia en la empresa. Cada una de las competencias que beneficiaran al practicante cuando tenga que ingresar al entorno laboral. Estas secciones estructuran el capítulo 2 del Informe de Residencia Profesional.

Profile for Juan Manuel Dionicio Carreón

Guía para la redacción del Informe de Residencia Profesional  

Guía para la redacción del Informe de Residencia Profesional  

Advertisement