Page 1

Fotografía en blanco y negro 7 CLAVES PARA HACER FOTOGRAFÍAS ÚNICAS

Tipos de iluminación


ÍN DI CE

Iluminación 7 claves para la fotografía fotografia en blanco y negro consejos para blanco y negro

pag 4

3

pag 6 pag 8 pag 12

DI REC TO RIO

DISEÑO, EDITORIAL Y FOTOGRAFIA... SONIA MARCELA PÉREZ TORRES ARTÍCULOS POR... ILUMINACÓN ... www.tiposde.org 7 CLAVES PARA... SANTI XANDER BLANCO Y NEGRO... www.facebook. com/canonmexicana


4

ilu mi na ci รณn


La iluminación es la la acción y efecto de iluminar. También, por medio de esta palabra se alude a aquellas luces dispuestas en un determinado lugar con el objetivo de alumbrar o dar luz a algo. En fotografía la luz es uno de los elementos más importantes, sin ella, no se podrían realizar fotos. En este arte se habla dedistintos tipos de iluminaciones, entre ellas:

Según el tipo de luz: Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.

Artificial: esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden ser manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance. De acuerdo a la ubicación de la fuente de luz:

Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la

cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.

Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.

Semi-contraluz: con esta iluminación la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.

5 Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.

De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.


6

7 CLAVES PARA HACER FOTOGRAFÍAS ÚNICAS – CREA TU ESTILO FOTOGRÁFICO posted by SANTI XANDER

1. Conecta con tu pasión La fotografía tiene muchas posibilidades creativas. Si quieres que tus obras sean reconocibles, tendrás que poner el foco en un área y volverte un experto.

Cuando uno hace lo apasiona, deja huella.

que

le

¿Quieres saber cuál es tu estilo fotográfico? Estas preguntas pueden ayudarte:

•¿Con qué se me pasa el tiempo volando?

•¿Qué haría de forma gratuita?

•¿Qué actividad energía?

me

llena

Si consigues juntar lo que te gusta, con aportar valor a otras personas…

2. Conócete a ti mismo Volcar tu corazón en las imágenes, es lo que te hará diferenciarte. Para reflejar quién eres, primero debes saberlo tú.

Por eso, pregúntate a menudo:

•¿Por qué fotografías, cuál es la verdadera razón?

•¿Cuáles son tus valores?

•¿Qué quieres explicar o enseñar en tus fotografías? de

¿Tienes una respuesta única? ¡Fantástico! has conseguido una pista muy grande sobre el camino que debes seguir.

Si te diviertes, nunca te cansarás. Además, aprenderás rápido y lo harás cada vez mejor.

tu arte. Abre bien los ojos para descubrir las “fotos revelación”. Son las que te guiarán hacía un estilo único y personal.

•¿Dónde quieres llegar?

Las respuestas te harán elegir tu propio camino. Esto conlleva compararte únicamente contigo mismo y dejar de hacerlo con los demás.

Una vez que sabes lo que te apasiona, el próximo paso es preguntarte:

Por ejemplo, la imagen de la chica que remueve las aguas del universo (la portada del post), supuso un antes y después en mi estilo actual. Me hizo comprender lo que me apasiona de la fotografía y me dio fuerzas para salir a buscarlo.

¿Cómo puedo aportar más valor a más personas?

De vez en cuando crearás una obra que cambiará la forma de entender

Expresa tu alma en tu fotografía. Piénsalo bien, es la mejor herramienta para crear un trabajo único. No hay nadie más como tú.

Cuanto más te conozcas, más especial será tu trabajo.

3. Explota tu inspiración

La inspiración es una fuerza emocional que nace de dentro. Se trata de buscar en interior, no en el exterior.

Ya he hablado sobre esto, no quiero extenderme mucho. Puedes ver aquí un post anterior sobre la inspiración o puedesdescargarte aquí mi E-Book gratuito “12 Caminos a la Inspiración” dónde cuento 12 trucos para liberarla.

Aunque la inspiración surge del interior, es bastante útil buscar estímulos emocionales externos. Nos ayudarán a desencadenar una cascada de ideas. Para activarla te recomiendo:

•Cine, series, libros y sobre todo


7 hablar con personas que tengan un punto de vista diferente al tuyo.

•Ver muchas imágenes. Una buena forma es investigar webs de grandes fotógrafos. Encontrarás todos sus trabajos. Es un placer disfrutar de tus fotógrafos favoritos de vez en cuando.

•Utilizar redes sociales que fomentan la inspiración. Por ejemplo, Pinterest. Gracias a ella conocerás lo que inspira a otras personas. Si encuentras un estilo que te gusta, te sugerirá fotos similares. ¡Es un torrente de ideas!

Inspiración, creatividad y estilo propio están unidos.

Trabájalos en este orden. Son un equipo y se retroalimentan entre si.


8

FotografĂ­a en blanco y negro


9


10

Las imágenes en blanco y negro, al carecer de color, ofrecen la ventaja de no distraer al espectador, logrando que las figuras plasmadas tomen protagonismo e importancia.

En este artículo quiero platicar sobre la fotografía a blanco y negro, un estilo que nunca pasará de moda, ya que fue así como nació la fotografía hace más de 150 años. Este tipo de imágenes, al carecer de color, ofrecen la ventaja de no distraer al espectador, logrando que las figuras plasmadas tomen protagonismo e importancia.

Elegir bien entre presentar una imagen en blanco y negro o en color puede tener sus ventajas. Ambas opciones tienen sus puntos a favor y en contra. El blanco y negro puede realzar las expresiones de un retrato, acentuar las texturas del objeto en foco, generar dramatismo y hacer que la atención se centre sobre en el objeto.

Hay otras situaciones en donde elegir no es fácil, de manera que tendremos que apelar a nuestro buen gusto, a alguna tercera opinión o a la preferencia del cliente, si es el caso. En definitiva, para poder elegir entre blanco y negro o color, es bueno conocer primero el objetivo que se quiere lograr con la imagen, así como los límites y los alcances de cada alternativa. Algunas ventajas de la fotografía en blanco y negro son: · Manejo de contraste. · Control de sombras e iluminación.

· Captura de texturas. · La fotografía es mucho más expresiva, principalmente en retrato. · Cuando hay muchos elementos distractores, funciona mejor este tipo de fotografía. · Permite al fotógrafo concentrarse en la forma, no en el color. Algo importante, antes de comenzar a hacer foto en blanco y negro, es documentarse en técnicas de este tipo, a través de libros o en cursos para esta práctica, aunque actualmente con las cámaras digitales es muy sencillo obtener imágenes en blanco y negro, al ajustar algunas características en el equipo que se esté utilizando. Lo cierto es que las fotos tomadas de esta manera, presentan ciertas ventajas que muchas veces resulta difícil que la fotografía a color pueda igualar.

Las imágenes capturadas en blanco y negro transmiten una carga mayor de emociones y sentimientos.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para lograr obtener los mejores resultados posibles: · Aprender a detectar una

buena foto y a ejercitar nuestro ojo fotográfico: esto se logra realizando diversos ejercicios de blanco y negro. Es importante saber que con una cámara digital tenemos la posibilidad de disparar a color

y posteriormente convertir a blanco y negro sin ningún problema. · Aprovechar los días nublados: éstos son excelentes para realizar sesiones en exteriores, este tipo de días generan una ambientación emotiva, melancólica y dramática. · Cuida siempre la composición: al carecer de color, la imagen capturada se verá enriquecida, gracias a los elementos que en ella se encuentren; por ello, es muy importante cuidar contrastes, composición y formas. Recuerda que no existe un lugar ideal ni escenario perfecto para hacer foto. Lo importante es que siempre lleves contigo la cámara, lo que te permitirá mostrar tu visión del mundo, transformando lo que está a tu alrededor y creando con eso algo completamente nuevo.


11


12

Consejo para una

mejor fotografĂ­a

en

bla nco y

ne gro


Hay algo en la fotografía en blanco y negro, diferente del resto de tipos de fotografía, que nos fascina, una cierta “magia” que no encontramos en la fotografía de color. El blanco y negro no se pasa nunca de moda, es como nació originalmente la fotografía, y aunque ésta ha evolucionado, ha mejorado su técnica, su color, su resolución, su 3D, su no sé qué, el blanco y negro sigue siendo el rey incontestable al cual todos profesamos admiración incondicional.

No sé qué tendrá, lo cierto es que la fotografía en blanco y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color puede igualar:

Versatilidad: Cualquier tipo de fotografía es susceptible de ser una buena toma en blanco y negro. Si te mola el blanco y negro lo puedes aplicar a retratos, paisajes, fotografía de niños, Macro, arquitectura, o animales. No sólo eso, también el blanco y negro pega bien con casi cualquier tipo de iluminación. Las fotos en color habitualmente exigen una buena iluminación mientras que las de blanco y negro dan buenos resultados aunque sea en bajas condiciones de luz.

Evita distracciones propias del color: Los colores son un arma de doble filo. Embellecen y realzan una fotografía pero a veces pueden jugar un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir. A veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay

dentro de una foto.

13 qué fotos valen para el blanco y negro y cuáles no.

Transmite una mayor carga emocional: Si algo tienen las fotos en blanco y negro es su capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Los retratos en blanco y negro son más auténticos, más naturales. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente. En color cuesta más.

Ayuda a mejorar la composición: El color es muchas veces culpable de que muchos fotógrafos descuiden aspectos muy importantes de la composición. Eliminar el color nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste, formas, encuadre, texturas, etc.

A continuación te traigo algunos consejos para que empieces a producir tus primeros trabajos en blanco y negro.

1- Aprende a detectar la foto candidata al Blanco y Negro: No todas las fotos son buenas en blanco y negro. Al prescindir del color, pierdes una pata importante de la composición, y quieras que no eso se nota. Necesitas desarrollar tu “ojo fotográfico” para ir detectando posibles encuadres, composiciones y sujetos susceptibles de salir mejor en blanco y negro. Cuesta al principio, pero a medida que vas haciendo ejercicios de blanco y negro, luego al comprobar el resultado final empiezas a educarte poco a poco respecto a

2- Dispara en Color: ¿Te parece contradictorio? No lo es. En la época de las cámaras analógicas había que decidir qué película o carrete usar, si de color o de blanco y negro. Con la fotografía digital puedes disparar tus fotografías tranquilamente en color, todas, y más adelante convertir al blanco y negro aquellas que te interesen. La recomendación de disparar en color se debe a que, una vez convertida la foto a blanco y negro siempre podrás arrepentirte y devolverle el color si así lo deseas. Si disparas directamente en blanco y negro desde la cámara y posteriormente decides recuperar el color ¿qué haces?

3- Dispara en RAW: La mayoría de las cámaras réflex digitales (creo que todas) permiten disparar en RAW. A diferencia del JPG, el RAW permite conservar todas las propiedades de la imagen, pudiendo posteriormente jugar con todos sus atributos durante el posprocesado en ordenador, aumentar su exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, cambiar el contraste, y una serie de propiedades que te ayudarán a mejorar tu foto en blanco y negro. Disparar una foto en JPG “bloquea” todas estas propiedades y ya no las podríamos modificar, o no tanto. (Aquí un ejemplo en vídeo de las posibilidades que permite el modo RAW).

4- Cuidado con el ruido ISO: Esto seguramente lo sepas ya pero conviene insistir Hay situaciones donde la falta de luz nos obliga


a subir el valor ISO de la cámara. Esto repercute en una cantidad de ruido más o menos aceptable, pero ten cuidado, el ruido ISO es mucho más visible en las fotos en blanco y negro. Al jugar sólo con blanco y negro (y grados intermedios de gris) es más fácil que se note el ruido producido por el ISO elevado. Así que si tienes que subir el ISO hazlo, pero con mucho cuidado.

5- Aprovecha los días nublados: Los días grises, nublados, lluviosos, y que a primera vista parecen poco idóneos para una sesión fotográfica en exteriores son en el fondo una oportunidad exquisita para captar increíbles fotos en blanco y negro. Supongo que tendrá que ver con la naturaleza de las fotos en blanco y negro, habitualmente triste, emotiva, melancólica o dramática. Los días grises son el perfecto aliado para este tipo de fotografía, pues crean una ambientación oscura y misteriosa ideal para este tipo de fotos.

6- Cuida la Composición: Lo que venía comentando antes, al carecer de color, la fotografía en blanco y negro se apoya en otros elementos como son la composición, el contraste entre sujetos claros y oscuros, los tonos, las formas o siluetas, las texturas y patrones repetitivos. Por eso te decía aquello de que no todas las fotos son candidatas perfectas al blanco y negro. La foto en blanco y negro no puede ser una foto “normal”, tiene que impactar y llamar la atención.


fotografia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you