Page 1

1. Índice. Mapas Localización Geología, Geomorfología y Paleontología Hidrografía e Hidrogeología Clima Vegetación y flora Fauna E.E.N.N.P.P. Prehistoria Historia Antigua y Medieval Historia Moderna Historia Contemporánea Demografía El casco urbano La economía Infraestructuras y vías de comunicación Patrimonio Fuentes 2. Mapas.

Mapa de infraestructuras


Mapa de relieve

Mapa hidrogrรกfico


3. Localización. Puertollano se sitúa en el área suroccidental de la región de Castilla LaMancha, y dentro de ella, en el sector más meridional de la provincia de Ciudad Real, asentada en una extensa zona de contacto entre el Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia al Sur. La ciudad se ubica en la parte más llana del puerto que forman las sierras de San Sebastián y Santa Ana, aprovechando el paseo natural entre ambas. El medio natural de Puertollano presenta diversos elementos importantes que iremos viendo en los siguientes puntos.

4. Geología, Geomorfología y Paleontología. En la zona de Puertollano y alrededores, predominan los crestones cuarcíticos paralelos que dan las características formas de erosión, con pequeñas elevaciones intercaladas llamadas cerros o serrezuelas, que se suceden con lomas formadas por materiales más blandos. Los pueblos de la comarca se asientan al pie de las sierras, en las rañas (extensas planicies de cantos rodados y arcillas, formados mediante arrastre por lluvias torrenciales en épocas pasadas) y en los valles o llanuras sedimentarias. Precisamente, Puertollano debe su nombre a su encajamiento entre dos de estos cerros cuarcíticos como ya hemos dicho antes: el de Santa Ana y el de San Sebastián. En este sentido, las formas de origen volcánico, tan presentes en la comarca de Puertollano, y los crestones cuarcíticos y pedrizas asociadas están considerados como 'elementos geológicos o geomorfológicos de interés especial'. En cuanto a las manifestaciones volcánicas encontramos la Balona, al sur de Puertollano, centro de emisión de materiales compuestos por melilititas que dio lugar a un pequeño cerro por la acumulación de estos materiales. Estos centros de emisión también dieron lugar a coladas lávicas, como el caso del volcán del Villar, donde además del edificio volcánico encontramos varias coladas, siendo las más masivas las que se encuentran en el río Ojailén, al este del Villar, de naturaleza basáltica. La otra tipología característica de las manifestaciones volcánicas, la de maares (cráteres de explosión) también está presente en Puertollano. Al sur de nuestra localidad encontramos el Volcán de Calatrava, y ya en la Sierra de Puertollano, en las inmediaciones del Puerto del Roble, en el término de Mestanza, el cráter y laguna de la Alberquilla, declarado este Monumento Natural. Las características geomorfológicos de esta laguna se podrían ver alteradas por la posible creación de unos parques eólicos cercanos a la misma. En cuanto a la paleontología, Puertollano se encuentra una cuenca minera del Carbonífero bajo una cubierta de depósitos recientes. Varias capas de carbón de potencia métrica y dos niveles de pizarras bituminosas fueron detectadas en sondeos y explotadas en minería de interior. La explotación del carbón continúa hoy en día en minería a cielo abierto por la empresa Encasur S.A., que trabaja la mina "Emma". Importantes hallazgos paleontológicos han sido salvados durante la explotación de esta mina por la misma empresa.


La cuenca minera es rica en restos fósiles de plantas; pero también se encontraron restos fósiles de peces, aunque la mayor parte de este material fue depositado en el Natural History Museum de Londres; quedando muy pocos ejemplares en colecciones españolas. Han aparecido numerosos fósiles de tiburones, acantodios y anfibios junto con peces óseos. Una hipótesis paleogeográfica que se da es la de que Puertollano fue una cuenca que tuvo una importante influencia marina, estando relacionados sus tiburones y otros peces con los de otras cuencas europeas y americanas a través del mar. Situándonos millones de años después, nos encontramos con el yacimiento del Castillejo de El Villar, que estuvo habitado desde el año 1200 a.C. Se han encontrado restos materiales de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y de la época romana, así como otros restos de la Edad Media, en las fases de ocupación islámica y cristiana. En el Cerro de San Sebastián se localizan asentamientos de la Edad del Bronce. En él se encontró una espada que hoy se muestra en el Museo Arqueológico Nacional. Se ha localizado el asentamiento de un pequeño castillo de la Alta Edad Media con su muralla y aljibe. En el Cerro de Santa Ana existe un importante yacimiento con restos de la Edad del Bronce, oretanos de la Edad del Hierro e islámicos de la Alta Edad Media.

5. Hidrografía e Hidrogeología. La historia de Puertollano siempre ha estado ligada en torno al Valle del río Ojailén. Antiguamente, como testigo de la historia natural y de las antiguas civilizaciones que poblaron Puertollano y que nos han legado un rico patrimonio paleontológico y arqueológico. Y recientemente, como protagonista de la actividad minera. El Ojailén recibe las aguas de diversos arroyos que discurren por las sierras de Calatrava y Puertollano y las vierte al río Jándula, un afluente del Guadalquivir. Aguas abajo, el Ojailén recibe también las aguas residuales y urbanas del municipio, aunque la existencia de depuradoras en los vertidos mejora la calidad de las aguas del río. A este problema se añade el hecho de que el río, a su paso por Puertollano, posee un escaso caudal de agua. Esto ha provocado diversas inundaciones de consideración, ya que afluentes y río no eran capaces de soportar fuertes lluvias o períodos prolongados de lluvias. En cuanto a la hidrografía, destaca también, dentro de la ciudad, las Pocitas del Prior, conformada por la laguna que recoge el agua de dos manantiales(uno de los cuales suministra de agua a la fuente de las Pocitas). Las Pocitas está situada en el barrio de 'las 630' y es conocida por sus excelentes aguas. El tema de la hidrogeología, es un punto muy interesante en una ciudad industrial como lo es Puertollano. Las aguas subterráneas tienen una gran importancia para la vida y el abastecimiento de muchas poblaciones, sobre todo para el riego y el uso industrial, aunque también hay que tener en cuenta su vulnerabilidad, ya que se pueden contaminar y es difícil encontrar fuentes alternativas, por lo que deben cuidarse mucho para evitar que en un futuro haya problemas de abastecimiento.


El Acuífero principal de la Cuenca Alta del Río Guadiana, es el acuífero 23, tanto en extensión como en capacidad. Controla la descarga total de la cuenca y en él a su vez descargan todos los demás Acuíferos de la cuenca (bien a través de ríos, bien por transferencia subterránea). Ocupa una extensión de 5.500 Km2, distribuida entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, por lo que también alcanza a Puertollano. Sin embargo este acuífero ha sufrido grandes problemas debido a la contaminación de sus aguas y su sobre-explotación para riego (junto a la sequía). Pero si desde luego hay que tratar un punto en la hidrogeología de Puertollano, ese es el de la Fuente Agria. La referencia documental más antigua de esta fuente data de 1575, bajo el reinado de Felipe II, si bien fue el doctor Alfonso Limón, nacido en Puertollano en 1628, quien difundió sus propiedades medicinales. Sin embargo esta fuente se ha quedado en varias ocasiones(como la del verano del 2004, o el pasado febrero) desprovista de agua, debido en ambas ocasiones a una perforación del acuífero durante la realización de unas obras A día de hoy la principal preocupación de buena parte de la ciudadanía consiste en saber hasta cuando va a seguir surtiendo agua el manantial ferruginoso, ya que su caudal y las propiedades de su agua están disminuyendo. La razón principal de este problema es la construcción de ciertas edificaciones acometidas en el pasado reciente(como las mencionadas anteriormente), que han dañado el cauce del manantial. Por último, relacionado con los problemas que sufren los caudales de las aguas subterráneas de Puertollano, mencionar la planificación de la construcción de un campo de Golf en la ciudad. Si este proyecto se llevara a cabo, supondría un grave problema, no sólo por la gran cantidad de agua que se invertiría en regar el césped, sino también por las sustancias químicas que se utilizarían para ello, y que penetrarían en el terreno, provocando la contaminación de las aguas subterráneas.

6. Clima. El clima es continental con fuertes oscilaciones térmicas. La temperatura media anual se sitúa alrededor de los 13C. Las precipitaciones apenas sobrepasan los 400 mm anuales.

7. Vegetación y flora. Predomina sobre todo el bosque mediterráneo silicícola en el que dominan los matorrales (formados en su mayoría por madroños, coscojas, lentiscos o labiérnagos), que ocupan grandes extensiones en las laderas de las sierras, donde se refugia una importante fauna silvestre. En zonas de matorrales y pastos, encontramos pinares (pino carrasco y pino piñonero) y pequeñas repoblaciones de eucaliptos rojos. De gran interés ecológico, predominan los encinares y alcornocales. En ríos bien conservados aparecen fresnedas y saucedas con chopos y alisos. En situaciones especiales, aparecen bosques húmedos como los robledales y quejigares, muy escasos y de gran importancia. Pastizales y tierras de labor, alternados con encinas dispersas o tierras adehesadas, completan el paisaje. Asociadas a la actividad humana crecen las plantas ruderales, que viven en suelos con restos de excrementos de ganado. Entre ellas hay especies muy conocidas por


sus propiedades medicinales, como el zurrón de pastor, la malva, el hinojo, el diente de león o el gordolobo. También tenemos las plantas azonales, que viven en roquedos o en sus grietas y en suelos encharcados de lagunas temporales. La Dehesa Boyal es un monte público de Puertollano de unas 2.500 ha, de cuya gestión forestal se encarga la Junta de C-LM. Cuenta con repoblaciones de pinos, pino resinero y piñonero y de encina, pero antes la zona estaba cubierta de pastos ganaderos y matorral mediterráneo. Posteriormente, se incorporaron pino carrasco y eucalipto. *En cuanto a la litología, predominan las cuarcitas.

8. Fauna. Puertollano alberga abundante caza menor(perdices, conejos, liebres, etc), y caza mayor(ciervos, jabalíes, corzos, etc); a la que se suman aves como el buitre o la cigüeña, y reptiles como lagartos y culebras. Aunque la fauna de la comarca de Puertollano no difiere mucho de la asociada a los paisajes mediterráneos, el desarrollo industrial y urbano de la zona hace que falten especies muy exigentes en cuanto a calidad ambiental y sobrevivan sólo aquellas capaces de adaptarse a este exigente entorno. Sin embargo, a escasos kilómetros de Puertollano, encontramos el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un verdadero refugio para la fauna y la vegetación silvestre.

9. EENNPP. Aunque no exista ningún Espacio Natural Protegido como tal en Puertollano, actualmente se está constituyendo el Paraje Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, situado en la Comarca de Calatrava. Puertollano constituirá la entrada a este parque, que es un humedal, y un lugar ideal, para reserva y la nidificación de las aves, en especial de la Grulla. Tiene una extensión de 200.000 Has. de la provincia de Ciudad Real. Abarcará los municipios siguientes: Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza, Puertollano y Brazatortas. La entrada natural al parque está en Puertollano. Sus extensas dehesas y el ecosistema reinante le hace idóneo, para la cría de cerdo de bellota y por tanto a la posterior elaboración de los ricos jamón ibéricos de bellota. El Valle de la Alcudia y Sierra Madrona comunica Andalucía con La Mancha. Su recorrido está repleto de ventas, para dar cobijo al caminante. La Ruta de los Caballeros o de Don Quijote, pasaba por este valle.

10.Prehistoria. Se produjeron hallazgos materiales en la comarca que nos hablan de un pasado prehistórico centrado en la vega del Río Ojailén. Conocemos la magnitud del poblamiento paleolítico, los restos Calcolíticos del Cerrillo de la Azucena y Castillejo de Asdrúbal, los cabezos poblados en la Edad del Bronce como el célebre Cerro de San Sebastián y sus importantes testimonios


artísticos materializados en las pinturas esquemáticas, los restos oretanos y romanos localizados a orillas del Río Ojailén, las necrópolis visigodas de la Loma de las Sepulturas y los importantes castillos rurales andalusíes en los cerros que circundan el valle del río.

11. Historia Antigua y Medieval. De la Edad Antigua se encuentran restos oretanos y romanos localizados a orillas del Río Ojailén. De la época medieval se encuentran necrópolis visigodas de la Loma de las Sepulturas. Durante esta época Puertollano estaba en la frontera de los reinos musulmanes y cristianos en continuas luchas, por lo que la zona estaba muy despoblada. A partir de la Batalla de Navas de Tolosa empezó a poblarse y tuvo lugar la fundación de Puertollano. El nacimiento de Puertollano se da en el s. XII con la denominación de “Puertoplano”. En el s. XIV la población de Puertollano se dedica a la agricultura y la ganadería. Esta etapa se ve enturbiada en 1348 por la aparición de la peste negra: sólo sobrevivieron 13 vecinos, los cuales pidieron la proteccón de la Virgen, y para ello sacrificaron trece vacas. Éste es el origen de la fiesta del Santo Voto que se celebra desde entonces.

12.Historia Moderna. El rango de “villa” es otorgado por Felipe II a Puertollano en la Edad Moderna. En el s. XVI se inicia la industria de fabricación de paños que, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, alcanza un gran desarrollo. Puertollano contaba a finales del s. XIX con varios alfares que surtían de piezas de cerámica a la comarca, aunque estos alfares desaparecieron a principios de siglo. El verdadero nacimiento económico de Puertollano comienza en el último cuarto del s. XIX. En 1873 comienza a explotarse la cuenca carbonífera, lo que trae consigo una fuerte inmigración y un espectacular incremento demográfico.

13.Historia Contemporánea. Entre 1900 y 1960 se produce un verdadero crecimiento de Puertollano, debido al desarrollo industrial y a la consiguiente inmigración, con la llegada de trabajadores para emplearse en las minas, y en el Complejo Petroquímico posteriormente. En 1925 Alfonso XIII concede a Puertollano el título de ciudad. En 1912 se instala la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya, y en 1942 se fundará la Empresa Nacional Calvo Sotelo, cuyo fruto actual es el Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF. A principios de los setenta se cierra la cuenca minera. Con la inauguración de la línea de Alta Velocidad, AVE, Madrid-Sevilla en 1992, y con la reciente implantación de dos grandes empresas de construcción de placas solares y montaje de dichas placas se han dado nuevas perspectivas para vitalizar la economía de la ciudad.


14.Demografía. El análisis de la demografía en la ciudad de Puertollano está íntimamente relacionado con la evolución histórica y geográfica. Esta evolución no ha seguido un proceso regular como observaremos más abajo. Para comprobar los datos de población acudimos a los censos oficiales, aunque antes de 1857 estos eran registrados por los libros parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción. En 1857 la población de Puertollano ascendía a 2.856 habitantes. Hasta entonces hubo diversas fases de crecimiento o disminución de la población en función de las épocas de desarrollo de esta industria de paños o de las de epidemias o guerras. A partir de 1857, podemos diferenciar claramente tres etapas: 1ª Tímido crecimiento (1857-1900): relacionado con el despegue de la actividad minera En 1900, Puertollano contaba con 7.548 habitantes 2ª Crecimiento intenso (1900-1960) debido a la cantidad de población inmigrante que llega a la ciudad para trabajar en las minas, primero, y en el Complejo Petroquímico después. 3ª Estancamiento (1960-1991), coincidente con un período general de recesión económica y con el cierre de la cuenca minera a principios de los años setenta. En la actualidad la población se mantiene alrededor de los 50.000-51.000 habitantes.


15.El casco Urbano. El núcleo antiguo de Puertollano, desarrollado en el siglo XVI, viene a ocupar el centro de población y guarda una trama urbana medieval de calles irregulares, con una arquitectura industrial de tipo minero, donde destaca su iglesia de la Asunción. Destaca en el plano urbano de Puertollano, relacionado con el ámbito industrial, la construcción del poblado de la Empresa Nacional “Calvo Sotelo” a mediados del s.XX. Esta instalación vino justificada por la escasez de viviendas en la ciudad a comienzo de los años cuarenta, insuficiente para dar albergue a toda la población que iba a llegar para realizar la construcción de la factoría. El proyecto siguió el modelo anglosajón de ciudad-jardín. Es decir, se trata de un conjunto urbanístico residencial con viviendas unifamiliares, rodeadas de amplias zonas verdes, que se constituyó como una comunidad autosuficiente, ya que tenía todos los servicios necesarios para el desenvolvimiento diario de sus habitantes. Puertollano apenas conserva casas solariegas, y predominan los edificios eclécticos. Desde la iglesia, por la plaza de la Constitución y la calle de la Aduana, se llega al paseo de San Gregorio o el Ejido, donde se encuentra la Fuente Agria, con un quiosco del siglo XIX. El Paseo de San Gregorio representa de forma emblemática el desarrollo urbanístico de Puertollano, que corrió paralelo al crecimiento demográfico registrado por la explotación minera y el desarrollo industrial. El Paseo está flanqueado a ambos lados por numerosos comercios, y es el centro de actividad más importante de la ciudad. Existen en la ciudad abundantes zonas ajardinadas entre las que destaca el ya citado Paseo de San Gregorio, el Parque del Pozo Norte, el Parque de la Rincona, el Parque del Recinto Ferial y de las Pocitas del Prior, las zonas verdes del Poblado, numerosas plazas, etc. Por último mencionar las construcciones de tipo industrial, que son de notable interés: las de la mina la Extranjera son de 1884, la mina Eloísa o las minas de San Esteban, que presentan torretas.

16.La economía. El verdadero nacimiento económico de Puertollano empieza a producirse en el último cuarto del siglo XIX. En 1873 comienza a explotarse la cuenca carbonífera, lo que trae consigo un fuerte incremento demográfico. Entre los años 1900 y 1960 se registra un verdadero "boom" debido a la consolidación del desarrollo industrial y la consiguiente inmigración, con la llegada de trabajadores para emplearse en las minas y en el Complejo Petroquímico posteriormente, como ya hemos dicho anteriormente. En estos sesenta años de fuerte florecimiento industrial, son especialmente importantes dos hitos de los que ya hemos hablado más arriba: en 1912 se instala la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya, para la destilación de pizarras bituminosas. Y en 1942 se funda la Empresa Nacional Calvo Sotelo, cuyo fruto es el actual Complejo Industrial Petroquímico de Repsol. A principios de los años setenta se cierra la cuenca minera.


Un hito importante del que también hemos hablado ya con anterioridad, es la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en l 992, que le permite ser una de las cinco ciudades españolas enlazadas por el AVE. Con la implantación de dos grandes empresas de construcción de placas solares y montaje de dichas placas "Solaria" y "Silicio Solar", la ciudad tiene una nueva alternativa para el trabajo y un futuro ecológico. Tampoco podemos olvidar el importantísimo proyecto termosolar de "Iberdrola", así como el de energía fotovoltaica de "Renovalia". Al margen de estas alternativas privadas, existen también otros importantes proyectos con participación pública: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración y el Instituto Nacional del Hidrógeno. Del mismo modo, la actual construcción del Aeropuerto Central de Ciudad Real, cercano a Puertollano supondrá otra nueva alternativa de trabajo para la ciudad de Puertollano.

17.Infraestructuras y vías de comunicación. Se denomina infraestructura urbana a aquella realización humana diseñada que sirve de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de la ciudad. En Puertollano destaca la infraestructura relacionada con la industria. Puertollano es un foco de industria tradicional, además del complejo petroquímico cuenta con 5 Polígonos Industriales bien diferenciados, sobre todo, en función de las actividades económicas que se llevan a cabo en cada uno de ellos: Sepes, Aragonesas, La Nava (I, II y III), Escaparate, y Cerro de la Azucena. Estos Polígonos están localizados en las principales vías de acceso a la Ciudad, con lo se encuentran perfectamente comunicados por carretera. Junto a estos polígonos, debe hacerse referencia al centro de Transportes de Vehículos Pesados y Materias Peligrosas, a sólo 500 metros del Complejo Industrial y uno de los más modernos de Europa. Puertollano cuenta con una de las ofertas de suelo industrial más competitivas del mercado, en el que se encuentran los siguientes servicios generales: Abastecimiento garantizado de agua potable, sistemas de evacuación de aguas fecales, abastecimiento de energía eléctrica, alta, media y baja tensión, circuitos en bucle, potencia garantizada de 45Watios/m2, sistema de telefonía, conexión con fibra óptica, y abastecimiento de gas natural . Puertollano es un punto estratégico en cuanto a las vías de comunicación: Autovías: La autovía A-41, que comunica las ciudades de Ciudad Real y Puertollano, se intercala en el trazado de la Autopista de Peaje Madrid - Córdoba (AP-41). Esta autovía comparte trazado con la Autovía Extremadura - Comunidad Valenciana (A-43) Trenes: Puertollano es ciudad de parada AVE desde 1992. Autobuses: Cuenta con el servicio 'Ciudad Directo', que une a nuestra ciudad con las principales capitales de provincia de la Región y con Talavera de la Reina. Avión: Pronto se pondrá en funcionamiento el Aeropuerto Central Ciudad Real a tan sólo 18 km de Puertollano.


En cuanto a las infraestructuras sanitarias, destaca la Atención Especializada del Área de Salud de Puertollano que se desarrolla en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Éste es un hospital público pertenciente al Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM), y fue creado en el año 1973 y recientemente renovado y ampliado. En cuanto a las infraestructuras relacionadas con la educación, Puertollano dispone de doce Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, de seis institutos , de un Centro de Educación de Personas Adultas(“Antonio Machado”), De un Colegio Público de Educación Especial (“Valle de Alcudia”), del Conservatorio Profesional de Danza y Música "Pablo Sorozábal, de la Casa de la Cultura, y de un Centro de Estudios Universitarios. Por último destacar las infraestructuras relacionadas con la recreación en Puertollano, entre las que destacan el Auditorio Municipal, el Coso Polivalente(Plaza de Toros), y el Estadio Municipal Francisco Sánchez Menor.

18.Patrimonio. Nuestra Señora de la Asunción: El templo comenzó a edificarse en el siglo XVI. Su estilo es gótico decadente en el interior, y renacentista en su exterior. Fue incendiada en 1838, con motivo de las guerras carlistas, y utilizada para intendencia en 1936. Nuestra Señora de Gracia: Construida a finales del siglo XV como consecuencia del Voto o promesa hecha por los vecinos de la ciudad a raíz de la declaración de la peste. En el siglo XVII la Virgen de Gracia fue declarada Patrona de Puertollano. Sus fiestas se celebran en septiembre. Iglesia de la Soledad: Se trata de una ermita del siglo XIV, aunque se desconoce exactamente la fecha de su construcción. Monumento al minero en el puente de San Agustín: Son unas figuras de bronce humanas que representan a unos entibadores de la mina, que ponían los soportes en las galerías para que estas no se derrumbaran. El Castillete: Situado en una rotonda a la salida de Puertollano hacia Ciudad Real. Era un elevador de carga de las antiguas minas de carbón. Museo Municipal: Ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, consta de dos plantas y un ático. En sus once salas se exponen muestras de arte y artesanía de la ciudad. Castillete del Pozo Norte: El Castillete, de estructura de hierro, fue construido en los años veinte y recuerda la tradición minera de Puertollano. Hoy la zona es un parque donde se emplaza un museo de la minería al aire libre. Al lado también se encuentra una locomotora que arrastraba los vagones que transportaban el mineral de carbón desde la Bocamina.


Fuente Agria: Desde tiempo inmemorial, la población de Puertollano conoce las propiedades medicinales de su agua. La referencia documental más antigua data de 1575, bajo el reinado de Felipe II, si bien fue el doctor Alfonso Limón, nacido en Puertollano en 1628, quien difundió sus propiedades. El prestigio de estas aguas fuera de la comarca lo demuestra el hecho de que ha sido exportada, y ha recibido diplomas y distinciones en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales. Casa de Baños: Las aguas de Puertollano son famosas también por sus propiedades para tomar baños. La actual Casa de Baños se sitúa en el Paseo de San Gregorio, data de 1850, y funciona como la Oficina de Turismo y de Atención al Ciudadano. Paseo de San Gregorio: Principal arteria de la ciudad, el Paseo de San Gregorio, construido en el siglo XIX, representa de forma emblemática el desarrollo urbanístico de Puertollano como ya hemos citado anteriormente. Flanqueado a ambos lados por numerosos comercios, es el centro de actividad más importante de la ciudad. Por él transitan a diario miles de puertollanenses y es la zona predilecta para el paseo y descanso debido a sus frondosos árboles, cuidadas zonas ajardinadas y fuentes. Museo de la Minería: El museo esta instalado en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera. Consta de un edificio y de una mina imagen. En el museo se realiza un recorrido que nos muestra la evolución de Puertollano desde el Carbonífero hasta el cierre de las minas. Nos muestra cómo se formo el carbón, o una sección de paleontología con fósiles del carbonífero. Parque del Recinto Ferial y de las Pocitas del Prior: Las Pocitas del Prior, situadas en el barrio de 'las 630' y conocida por sus excelentes aguas, se convirtieron en los años 90 en un parque urbano para el ocio de la población. Íntimamente relacionado con las Pocitas está la zona verde del Recinto Ferial.

Monumento al Minero: Inaugurado en 1983, esta situado en el Cerro de Santa Ana y es una seña de identidad de Puertollano. Está realizado en bronce y mide 17 metros. La obra refleja la centenaria tradición minera. La Chimenea Cuadrá: Está localizada en el Cerro de Santa Ana, y es una torre de telegrafía óptica construida en 1851, que se integraba en una red de comunicaciones destinada exclusivamente a la transmisión de mensajes oficiales, y que tendría tres líneas: Madrid-Irún, Madrid-Valencia y MadridSevilla. Dehesa Boyal: Puertollano es la puerta natural del Valle de Alcudia desde el campo de Calatrava. Por ello se está construyendo un complejo de servicios de ocio, a 10 km. de Puertollano, en dirección al citado valle, en un paraje denominado Dehesa Boyal, del que las instalaciones toman su nombre. El valle es una depresión de 1.200 kms2 extendida de Oeste a Este, sobre más de 100 kms. de longitud con una enorme riqueza ecológica y paisajística perfectamente preservada.


El complejo de servicios de educación medioambiental y de ocio de la Dehesa Boyal, se crea como núcleo desde el que parten las rutas ecológicas hacia el valle, a pie, a caballo o en "mountain bike". Por ello, se está dotando al complejo de confortables cabañas rurales en régimen de alquiler por semanas, meses o temporadas, así como un camping de primera categoría y los correspondientes servicios de restaurante, aula de la naturaleza con viveros de plantas autóctonas, parque infantil, piscinas, observatorio astronómico, entre otros servicios. Fiestas de Puertollano: Día del Voto: Es una tradición de 650 años de antigüedad. Ocho días después de la Ascensión, todos los habitantes de Puertollano están invitados por el Ayuntamiento a comer carne vacuna con patatas, que reúne a miles de personas. Con ello se rememora el Voto que los 13 vecinos supervivientes de la peste negra del año 1348 hicieron a la Virgen, a quien sacrificaron 13 vacas para que les protegiera. La relevancia que conserva año tras año y el amplio respaldo popular que presenta, han conseguido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la haya declarado fiesta de interés turístico regional. Feria de Mayo: Se celebra la primera semana de mayo en el Recinto Ferial y su gran atracción son las casetas. En 1995 cumplió su primer centenario. Atrae a visitantes de toda la región. Se colocan casetas populares, donde se baila y bebe al son de la música actual, y de sevillanas y seguidillas, que dan un tinte andalucista a esta feria. Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia: En honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Gracia, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre. Tras la multitudinaria procesión, hay una gran explosión de fuegos artificiales en honor a la virgen. En estas fiestas, también se colocan atracciones y casetas en el recinto ferial. Día del Chorizo: El 23 de enero es tradicional salir comer chorizo Esta costumbre forma parte del ritual de la matanza del cerdo. Se instituyó para celebrar la onomástica del Rey Alfonso XIII, que elevó a Puertollano al rango de Ciudad. Día del Hornazo: Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección. Se sale al campo a tomar el hornazo, una deliciosa torta dulce de bollería con huevos cocidos que la adornan. La tradición era comerlo en el Cerro de Santa Ana subiendo a la "Chimenea Cuadrá", aunque ahora la mayoría de la gente lo hace al pinar de la Dehesa Boyal Carnaval: Muy enraizados en Puertollano, despiertan un gran interés por sus concursos de disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y murgas, en las que participan pueblos de toda la provincia. Finalmente destacan dentro del patrimonio industrial restos de arqueología industrial en la carretera de Mestanza, las oficinas de las minas de Peñarroya (que actualmente están en obras para rehabilitar el edificio como Palacio de Muestras y Congresos), el Terri(donde se iban acumulando los residuos que se iban extrayendo de las minas, y que actualmente también se está remodelando para habilitar un mirador), los polígonos industriales mencionados anteriormente en el apartado de infraestructuras, el Museo de la Minería, etc.


19.Fuentes. http://centros6.pntic.mec.es/cea.puertollano/entorno.htm http://www.lacomarcadepuertollano.com/ http://www.jccm.es/edu/cpr/puertollano/puertollano.htm http://www.gapllano.es/atespecial/index.html http://www.wikipedia.org http://www.ciudadrealysuspueblos.com/puertollano.html http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/public/0703722989079285 1869079/p0000001.htm http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/092506208557716287 32268/018118.pdf?incr=1 http://www.jccm.es/revista/193/deruta.htm http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Ciudad/Me dioAmbiente/EspaciosNaturales/EntornoNatural?lang=es&perfil=&tema=/Ciuda d/Medio_Ambiente/EspaciosNaturales/&desplegar=1 http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/parques-naturales/parquesnaturales-de-ciudad-real.htm http://www.ucm.es/info/paleo/docencia/puertollano/ptollano.htm Fuentes orales.

Trabajo acerca de la localidad de Puertollano  

En el siguiente documento podemos ver un estudio acerca de la ciudad de Puertollano. Analizaremos datos relacionados con su población, su hi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you