Page 1

RETóRICA Y

SEñALéTICA SONIA SAMPEDRO G.


Retórica Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento de conmover persuadir o deleitarlo.

La Retórica es la suma de todo un sistema de recursos, técnicas y reglas que actúan a diferentes niveles en la elaboración de una exposición o escritos. Como disciplina, la Retórica es un campo de conocimiento transversal a múltiples ámbitos como la literatura, las ciencias políticas, el periodismo, la publicidad, etc. Se encarga de estudiar y sistematizar aquellos procedimientos o técnicas del uso del lenguaje que se ponen al servicio de finalidades estéticas y persuasivas entre otras.

PERSUASIÓN Y RETÓRICA La retórica se define tradicionalmente como el arte de expresarse bien, ¿con que fin?, para convencer, persuadir a alguien en relación a algo. El orador está interesado en que su público se adhiera a una idea o producto. Es un acto de comunicación que no tiene nada de gratuito o espontáneo. Si incluye algo de poesía, metáforas, frases cargadas de belleza, no es ni por la poesía, ni por la metáfora, ni por la belleza, es para persuadir.


PUBLICIDAD Y SOCIEDAD La publicidad es una estructura significativa que se desarrolla a partir de la presencia abrumadora de mercancías que son la base del sistema capitalista industrial. Las estructuras significativas son formas de interpretación de la realidad en función de finalidades sociales tales como: utopías, ideales de vida, concepciones del mundo, imaginarios colectivos y sueños que se contrastan con la vida cotidiana. La comunicación se logra gracias a estas estructuras significativas que un grupo comparte.


La estructura significativa publicitaria La estructura significativa publicitaria se apoya en diversos lenguajes para estructurar el sentido y produce una dinámica informacional que permite ver determinados aspectos de la realidad e impide ver otros. Las estructuras significativas, como la publicidad, informan la percepción, le dan forma; son sistemas que se elaboran y arraigan en las sociedades, y generan nuevos campos semánticos .

La publicidad La publicidad tiene la misión de mantener vivo el optimismo” Un campo semántico es una cadena de asociaciones. Cuando la estructura significativa y sus campos semánticos se han socializado se puede hablar de un sistema informacional que se evoca en común y hace posible la comunicación La competencia discursiva es la capacidad del emisor y del receptor de construir y crear fórmulas que remitan a campos semánticos cuya estructura se ha socializado.


BINOMIO COMUNICACIÓN Es el acto de relación mediante el cual dos o más personas evocan en común un significado. INFORMACIÓN Es el acto de estructuración significativa de datos por los que se interpreta el mundo y las relaciones sociales La comunicación supone sistemas informacionales, pero quienes no han asimilado un determinado sistema no pueden comunicarse. Este binomio siempre se da en un contexto determinado


EMISOR Y RECEPTO

El emisor se dirige y refiere a un receptor al emitir ciertos datos y tiende a imponerle un modo de informar la realidad según sus fines. En el mensaje publicitario es fundamental persuadir para consumir bienes y servicios. El receptor capta la realidad que se le presenta, pero no es un mero recipiente, pues reinterpretará esos mensajes de acuerdo a sus experiencias anteriores, expectativas y ordenamientos conceptuales. Al evocar un significado que otros le envían, lo transforma y lo reinterpreta según su lógica informacional y en función de sus necesidades e intereses lo decodifica.

EMISOR Y RECEPTOR

El emisor siempre se halla en determinadas condiciones de emisión, no sólo está ubicado frente a un medio, sino también frente a una historia que condiciona el lenguaje. El emisor tiene que sujetarse a condiciones de emisión que determinan el discurso Emisor y receptor no pueden estudiarse sólo a partir de la emisión y recepción , sino de acuerdo a las tradiciones históricas que circunscriben campos semánticos informados de determinada manera que son la base de la codificación y decodificación Codificación Decodificación


Las Figuras Retóricas Son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.

Metáfora Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros

Símil Un símil es una figura retórica que consiste en comparar dos términos o conceptos que son similares o comparten alguna característica. Los términos se vinculan con un nexo comparativo como "semejante a", "tan", "como", o "igual que", lo cual marca la diferencia entre el símil y la metáfora, dado que la metáfora Definición de Hipérbole:


Hipérbole La Hipérbole, es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.

Onírico Onírico procede de un vocablo griego que puede traducirse como “ensueño”. Se trata de un adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado al mundo de los sueños. Por ejemplo: “Ya he leído suficiente esta noche: voy a entregarme al universo onírico”, “Siempre anoto mis sueños así llevo un registro de mi actividad onírica”, “Tuve una premonición onírica y jugué a la lotería… pero mi número no salió sorteado”.


SEñALéTICA

SONIA SAM PE D

RO

DISEñADORA GRáFICA


NO FUMAR

PROHIBIDO LLAMAR

SONIA SAM PE D

RO

GRáFICA

SONIA SAM PE D

RO

DISEñADORA

DISEñADORA GRáFICA

PROHIBIDO ANIMALES

PROHIBIDO ALIMENTOS

SONIA SAM PE D RO SONIA SAM PE D RO

DISEñADORA GRáFICA

DISEñADORA GRáFICA


BAÑO MUJERES

BAÑO HOMBRES

SONIA SAM PE D

RO

RO

SONIA SAM PE D

DISEñADORA

DISEñADORA

GRáFICA

GRáFICA

BOTIQUIN PRIMEROS AUXILIOS

SONIA SAM PE D

RO

DISEñADORA GRáFICA


SONIA SAMPEDRO G. SONIA SAM PE D RO

DISEñADORA GRáFICA

Retorica y Señalética  

SONIA SAMPEDRO G.

Advertisement