Page 1


Anúnciate en la revista Berriozar. La mejor manera de llegar a todos los buzones.

2

MARZO - MARTXOA 2013

Diseño y maquetación/ Diseinua eta maketazioa: agcomunicación (agcomunicacion@wanadoo.es) Dirección/Zuzendaritza: Iñaki Vergara e Itziar Pérez. Fotografía/Argazkia: Iñaki Vergara Aitor Oteiza Patxi Pitillas

Redacción/Erredakzioa: Ion Orzaiz Paula Greño Jabi Izurieta Andoni Hernández

Publicidad/Publizitatea: Deja tu mensaje “ Tel. 655 10 55 85 anunciosberriozar@hotmail.com Impresión/Inprimatzea: Gráficas Ona Edita/Editorea: A.C. Unzutxiki Tirada/Ale kopurua: 4.100 ejemplares

Apdo. correos 1.077 31014 PAMPLONA / IRUÑEA

D. Legal/Lege G: NA-1800/2007


Agurra

A favor de la igualdad

Berdintasunaren alde

La primavera está cada vez más cerca. Febrero se ha ido en un abrir y cerrar de ojos, rodeada de disfraces, lluvia y nieve. No sabemos cómo será el mes que acaba de comenzar en lo que a meteorología se refiere, pero estamos seguros de que los y las berriozartarras no van a tener tiempo de aburrirse durante las próximas semanas. Y es que la agenda de marzo viene repleta de actos: las últimas actividades organizadas dentro de las jornadas Iruñerria mirando a Ezkaba, la prematriculación y no podemos olvidar las actividades que se celebrarán en torno al Día Internacional de la Mujer. Desde este rincón, queremos animaros a participar en estos actos, ya que aunque en algunos aspectos las cosas van mejorando, todavía nos queda un camino muy largo para lograr la igualdad y para seguir firmes en esta lucha. Y, precisamente, una de estas peleas es la diferencia salarial existente entre mujeres y hombres. Como se refleja en un dossier presentado recientemente por un sindicato estatal, una mujer tiene que trabajar 82 días más para recibir una remuneración idéntica. Este titular se publicó el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el 22 de febrero. Otro día para subrayar en nuestra agenda. Por ello, no nos faltan razones para salir el 8 de marzo a la calle y reivindicar nuestros derechos. Ya sabéis, La Igualdad Transforma el mundo: ¡Defiéndela!

Udaberria geroz eta hurbilago dugu, otsaila ti-ta batean joan zaigu mozorroz, euriz eta elurrez zipriztinduta. Eguraldi kontuetan ez dakigu nolakoa izanen den hasi berri dugun hilabetea, baina ziur gaude berriozartarrek aspertzeko tarterik ez dugula edukiko datozen asteetan. Izan ere, martxoko agenda bete-betea dator: Iruñerria Ezkabara begira izenpean antolatutako jardunaldien azken ekintzak, aurrematrikulazio kanpaina eta ezin ahaztu Emakumearen Nazioarteko Egunaren inguruan burutuko diren jarduerak. Txoko honetatik martxoaren 8aren inguruko ekintzetan parte hartzera gonbidatu nahi zaituztegu, hainbat eremutan gauzak zer edo zer hobetzen ari badira ere, bide luzea gelditzen zaigu oraindik berdintasuna lortzeko eta borrokan tinko jarraitzeko. Eta gatazka horietako bat, hain zuzen, emakumezko eta gizonezkoen artean dagoen soldata ezberdintasuna da. Berriki Estatuko sindikatu batek aurkeztutako txosten batek jasotzen duen moduan, emakume batek gizon batek baino 82 egun gehiago lan egin behar omen ditu ordainsari berdina jasotzeko. Lerro-buru hau Soldata-Berdinketaren Nazioarteko Egunean argitaratu zen, otsailaren 22an. Gure agendan azpimarratu beharreko beste data. Hortaz, arrazoirik ez zaigu faltako hilaren 8an ere kalera ateratzeko eta gure eskubideak aldarrikatzeko. Badakizue, Berdintasunak Mundua eraldatzen du: ¡Defenda ezazu!

MARZO - MARTXOA 2013

Jabi Izurieta, telonero de Rubén Pozo, de “Pereza” El pasado sábado 23 de febrero, vino hasta Burlada Rubén Pozo integrante de la banda madrileña “Pereza”, a presentar su último disco en solitario Lo que más dentro de la propuesta de Rock and Whine de la Casa de Cultura de Burlada. Eventos programados en formato acústico y de medio aforo. Para ello, contó con el Berriozartarra Jabi Izurieta que hizo de telonero. Aprovechando el feeling existente conseguimos fotografiar a Rubén con una de nuestras revistas.

4

Escuela Infantil

EDUCACION

10 CARNAVAL

Monte Ezkaba

12 HISTORIA

Carlos Colina

3

Inauteriak 2013

14 MUSIKA


Berriozar

Educación

Texto: Itziar Pérez • Fotografías: Iñaki Vergara

Abierto el plazo de matriculación en la Escuela Infantil Urtxintxa e Iruñalde Del 1 al 15 de marzo, permanecerá abierto el plazo de matriculación de la nueva escuela infantil municipal. Por ello y con el fin de que los padres y las madres interesadas en llevar a sus hijos e hijas a este centro conozcan el lugar, el 6 de marzo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

4

MARZO - MARTXOA 2013

La revista Berriozar ha querido acercarse hasta Urtxintxa y allí hemos hablado con Isabel Oyeregui y Ana Guerendiain, dirección de las EIM de Berriozar, sobre las instalaciones, el proyecto educativo y características del centro. La luz y la sensación de amplitud es lo primero que se percibe al entrar en Urtxintxa. Allí todos los días, acuden niños y niñas de entre 4 meses y 3 años, divididos en tres grupos: lactantes, medianos y mayores. La opción de matriculación según jornada es única para este curso 2013-2014, en jornada completa, esto es 7 horas de permanencia, con comedor y siesta. La escuela se abre a las 8:00h y la entrada es hasta las 9:30h, momento en el que comienzan las aventuras del día. Por la tarde, las familias van recogiendo a sus hijos e hijas desde las 15:00h hasta las 16:00h, hora en que se cierra la escuela. Otra de las opciones de la matriculación es el modelo lingüístico, que en el caso de Urtxintxa es el modelo D (euskera) y el G (castellano). SEÑAS DE IDENTIDAD Tal y como nos comenta Isa, “la escuela infantil la entendemos como un espacio y tiempo para apoyar, favorecer y potenciar el pleno desarrollo de las capacidades de los niños y niñas: intelectuales, sociales, afectivas, etc. Respetar, escuchar y acompañar a los niños y niñas en la construcción de su propio aprendizaje, guía la labor educativa que

se lleva a cabo en la Escuela Infantil, y que así mismo responde a un determinado modo de entender el niño-a y su proceso de desarrollo-aprendizaje”. El taller de expresión, un espacio de experiencia, expresión de los “cien lenguajes de la infancia” y creatividad individual y colectiva, un lugar donde se ofrece al niño la oportunidad de trabajar y experimentar de manera libre con material de muy diverso tipo visible y disponible: pinturas diversas, papel, cartulinas, barro, plastilina, pinceles, rodillos… La actividad en el taller se realiza en pequeños grupos para que los niños trabajen en un ambiente relajado y la educadora pueda observar de modo individual. “Otra de las claves es el juego, actividad básica para aprender, interrogar, experimentar, imaginar, crear, descubrir y conocer el mundo en toda su complejidad”. Para conseguir todo esto, en Urtxintxa creen que es imprescindible involucrar a todo el personal, tanto docente como no docente, a como a las familias para trabajar todos en la misma dirección y dar solidez al proyecto. LAS BASES DEL PROYECTO EDUCATIVO Urtxintxa se basa en los planteamientos educativos de Loris Malaguzzi y de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia (Italia). Entre los aspectos a destacar, se encuentran el trabajo en equipo para tomar decisiones, el diálogo y participación de las familias en la escuela, la participación de to-


do el personal en el proyecto, etc. A esto habría que añadir la formación permanente para profundizar en el proyecto y la consideración de que cualquier espacio y tiempo de la escuela es un momento privilegiado educativo, nunca asistencial.

Hezkuntza

Berriozar

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Sin duda, otro de los aspectos más relevantes en Urtxintxa es el papel de las familias en la escuela. Por ello, los padres y madres tienen oportunidad de asistir durante una jornada junto al niño, para así conocer de primera mano el lugar, disfrutar con su pequeño e involucrarse en el proyecto educativo. Además de esta jornada, las familias reciben la información diaria al recoger a sus hijos, se organizan reuniones de aula y entrevistas personales. ACTIVIDADES El día a día en la escuela comienza de manera similar. Entre las 8 y las 9.30 h., los niños y niñas llegan a la escuela. El corro, el almuerzo, el tiempo para el juego libre y el patio son momentos que los pequeños los viven a diario. A esto hay que añadir los momentos de taller planteadas por los y las educadoras.

FECHAS PREMATRÍCULA Y MATRÍCULA PARA EL CURSO 2013-2014 • Preinscripción: 1-15 de marzo de 2013. • Publicación de listas provisionales: 8 de mayo de 2013. • Plazo de reclamaciones: 8 al 14 de mayo de 2013. • Publicación de listas definitivas: 24 de mayo 2013. • Formalización de matrícula: 24 al 31 de mayo de 2013.

Martxoaren 1etik 15era bitartean, 4 hilabete eta 3 urte bitarteko umeak Berriozarko Udal Haur Eskoletan izen-emateko epea irekita egonen da. Inprimakiak Udaletxeko sarreran utzi daitezke, goizeko 8.30etatik 11.30etara. Urtxintxa Haur Eskola eraberritua ikastaro hasieran zabaldu zituen ateak eta oraindik ez da inaugurazio ekitaldirik egin. Horregatik, martxoaren 6an ate-irekitze jardunaldia antolatu dute guraso eta bizilagunek eskola bertatik bertara ezagutu dezaten. Berriozar Aldizkaria han izan da eta sartu bezain laster bertan dagoen argitasuna eta espazioa erakargarri bihurtzen dute eskola hau. Honez gain, bertako zuzendaria den Isarekin hitz egin dugu, bertako detaile guztiak ezagutzeko. “Haurrak hiru taldetan banatzen ditugu: ditikoak, ertainak eta handiak eta goizeko 8etatik 16etara umeak lansaio osora edota erdira joan daitezke, eta jantoki zerbitzua eskaintzen diegu”.

Eskolaren identitate zeinuei dagokionez, Loris Malaguzziren eta Reggio Emilia Udal Haur Eskolen Hezkuntza planteamenduan oinarritzen da. Hemen talde lanaren garrantzia, gurasoen parte-hartzeak, elkarrizketa eta irakasleak ez diren langileak hezkuntza-proiektuan parte-hartzea dira besteak beste kontuan hartu beharrekoak. Horretarako langileen formazioa oso garrantzitsua da baita jarraitzen duten pedagogia ere. Familia da zalantzarik gabe proiektu honetako beste ardatza. Horregatik, urtean behin gurasoak umearekin batera eskolara joan daitezke eta harekin ikasi eta disfrutatu. Eskolako hezitzaileek antolatzen dituzten tailerrak ere oso deigarriak dira, izan ere, adierazpen tailerrak dira non umeak buztina, papera, argia edota margoarekin ikasi, esperimentatu eta gozatzen duten.

MARZO - MARTXOA 2013

IZEN-EMATEA ZABALIK URTXINTXA ETA IRUÑALDE HAUR ESKOLETAN

5


Santa Agueda

6

2013

Argazkiak: Patxi Pitillas

MARZO - MARTXOA 2013


Mujer

Berdintasunak Mundua eraldatzen du: ¡Defenda ezazu! lelopean, Berriozarko Udalak Emakume Langilearen Nazioarteko Eguna ospatzeko hainbat jarduera antolatu ditu, martxoaren 1etik 10era bitartean burutuko direnak. Ekintza horien artean azpimagarria da Berriozarko Musika Eskolan hilaren 1etik 15ra izango den argazki erakusketa, Emarock izenekoa. Rock-aren munduan egon diren (edota dauden) emakume musikariek sortutako egitasmoa da, izan ere, bere presentzia taula gainean azken urteetan dezente handitu bada ere, oraindik hutsune ugari daude betetzeke. Eta horixe da, hain zuzen, proiektu honek duen helburuetako bat. Horregatik, Emarock Iragana, oraina eta geroa erakusketan agertoki gainean dauden 70 emakume artisten irudiak bildu dituzte, guztiak zuzeneko emankizunetan ateratako argazkiak direnez, indar handia dute. Argazkiekin batera disko azalak eta egunkarietako artikuluak izango dira. Honez gain, emakumea rockean izandako papera jorratzen duen dokumentala ikusgai izanen da eta bertan Ines Osinagak (Gose taldearen ahotsa) eta Aiora Renteriak (Zea Mays taldeko abeslaria) parte hartu dute, besteak beste. Testua: Itziar Pérez • Argazkiak: Iñaki Vergara

Emakumearen Nazioarteko Egunaren ospakizunak

7

MARZO - MARTXOA 2013

Argazkiak: Patxi Pitillas

Emakume


Ayuntamiento

por dentro

Roberto Prat / Bildu

“Espero que Berriozar siga siendo un pueblo”

8

Falta poco para que concluya esta sección que nos muestra la faceta más íntima de nuestros representantes municipales. Este mes, se somete a nuestro cuestionario uno de los ediles del Grupo Municipal Bildu, Roberto Prat, que se define a sí mismo como responsable aunque cabezón, y reconoce que, hoy por hoy, su hijo Aratz es su principal afición.

OCTUBRE - URRIA 2012

Descríbete a ti mismo brevemente. Me considero una persona bastante sociable, con facilidad a la hora de relacionarme con los demás, muy responsable con mi trabajo, bastante perfeccionista... ¡Ah! Y como buen navarro que soy, muy cabezón. ¿Qué aficiones o hobbies tienes? Me ha gustado siempre lo que es el trabajo manual, desde el hacer cosas con cuero, madera... hasta el hacerme mi propia casa. La verdad es que lo disfruto mucho, estoy continuamente ideando y buscando trabajos para hacer. Aunque, desde luego, en la actualidad, mi mayor hobby es estar con mi hijo Aratz. ¿Cuál es tu película favorita? “Airbag” (Juanma Bajo Ulloa, 1997), “La vida de Brian” (Terry Jones, 1979)... Me gusta este tipo de películas, que ridiculizan bastante la realidad que vivimos. ¿Qué libro tienes ahora en la mesilla? Aunque no tengo mucho tiempo para leer, en los ratos que pillo estoy leyendo el libro que ha escrito mi hermano Ernesto en euskera. Lo ha publicado hace nada: Hiru Ilargi Laurden. No es porque lo haya escrito mi hermano, pero es un libro que recomiendo, engancha bastante ¿Qué tipo de música sueles escuchar? Yo solía escuchar, música punky (La polla, RIP, Escorbuto...) pero ahora con mi hijo Aratz sólo escucho música infantil en euskera, pero la escucho bien agusto, porque es lo que toca en esta etapa de mi vida.

¿Sabes euskera? SI, lo digo bien alto porque me esforcé bastante para conseguir aprender, ya que me fui a un barnetegi a aprenderlo. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido y de poder hablarlo con mi hijo. ¿Cuál es tu rincón favorito de Berriozar? La pista del Zortziko, donde jugábamos los de la calle, de txikis. Me trae muy buenos recuerdos. Recomiéndanos un lugar para escapar de vacaciones. Sin duda, Lekeitio. Cada vez que puedo, vamos de vacaciones ahí, y eso que yo no soy muy de playa, pero para mí, la costa de Euskal Herria es la más bonita con diferencia, y sobre todo la zona de Lekeitio, y de Urdaibai. Eso sí, es un poco cara, pero merece la pena. Termina la frase: “Berriozar es…” Mi pueblo, donde está mi familia y mis amigos y amigas. Y espero que siga siendo pueblo. Termina la frase: “Me gustaría que Berriozar tuviera…” Un Gazteleku en condiciones, donde los y las jóvenes pudieran disfrutar lo que yo disfruté en mis tiempos en el Gaztetxe. Para mí, fue la mejor época, ya que conocí un montón de gente, hacíamos cursillos de lo que nos gustaba, campamentos... y cómo no, unas buenas gaupasas. Texto: Ion Orzaiz Fotografía: Iñaki Vergara


Berriozar

jornadas

Jornadas de socialización canina 9

MARZO - MARTXOA 2013

Los días 2 y 3 de febrero, la escuela canina Otsanda organizó en nuestra localidad varias actividades relacionadas con la formación canina. El día 2, el berriozartarra Mikel Balentziaga ofreció una charla bajo el título “Adaptación social del perro. Comunicación, socialización y relación” en el Kulturgune. “Si nuestro objetivo es la socialización del perro, su aceptación social así como la de los dueños, resulta necesario respetar varias normas éticas, de conducta, de higiene, etc.”, explicó Balentziaga. Sin embargo, la actividad que mayor expectación generó fue la exhibición canina que tuvo lugar al día siguiente en la plaza Euskal Herria y que, gracias al buen tiempo, congregó a decenas de personas que no quisieron perderse todas las pruebas de habilidad y obediencia que tuvieron que realizar los perros. Texto: Ion Orzaiz • Fotografías: Patxi Pitillas


Carnaval

2013

Fotografías: Iñaki Vergara

10

OCTUBRE - URRIA 2012

Carnaval

2013


Argazkiak: Patxi Pitillas

Inauteriak

2013

2013

MARZO - MARTXOA 2013

Inauteriak

11


Berriozar

Ezcaba

Del pasado al futuro de

Ezkaba

Texto: Paula Greño Fotografías: Iñaki Vergara

12

MARZO - MARTXOA 2013

Coincidiendo con el 75 aniversario de la fuga y bajo este título, se organizaron a finales de febrero unas conferencias en torno al monte y al fuerte. El historiador Emilio Majuelo fue quien abrió las jornadas

El fuerte de Alfonso XII, conocido por todos como el fuerte Ezkaba o fuerte de San Cristóbal, ha sido objeto de estudio por parte de numerosos historiadores. Construido en un principio para defender la ciudad de Pamplona de los ataques enemigos durante las guerras carlistas, nunca llegó a ser utilizado con este fin y desde 1934 hasta 1945 se convirtió en penal. En plena guerra civil, el 22 de mayo de 1938, tuvo lugar una de las mayores fugas que han existido en las cárceles franquistas. Ahora, a punto de cumplirse el 75 aniversario de esta fuga, todavía siguen siendo muchos los que no quieren que caiga en el olvido lo que allí ocurrió. Y a pesar de que siempre ha habido quien ha tratado de ocultar esta realidad, las duras condiciones de vida que parecieron los presos del penal durante años han sido sacadas a la luz en diversos libros, documentales y películas.

Vínculo entre el fuerte y la represión Emilio Majuelo, historiador y profesor en la Universidad Pública de Navarra, cree que no solamente debería ser recordada la fuga en sí y lo que ésta supuso, sino la relación que mantuvo el fuerte con la represión: “La historia del fuerte está vinculada a la represión. Las personas encarceladas habían sido, en su mayoría, llevadas allí después de ser juzgadas por delitos políticos. Presos de Burgos, Segovia, Asturias, Cantabria, Gipuzkoa... todos con un denominador común: condenados por auxiliar a la rebelión”. “Fugas ha habido siempre - señala Majuelo -, pero la de mayo de 1938 tiene un plus especial. No es habitual que los presos tomen el penal, pero tampoco lo es, y por eso tiene tanta importancia, que esto ocurra en un contexto bélico tan tremendo como el que había entonces”. “La sensación que le invade a uno al


Ezkaba

pisar ese lugar es de angustia”, asegura. “Hay testimonios muy duros, de mucho miedo, y esto hay que recordarlo. No hay que olvidar lo que significó aquel sistema penitenciario, lo que supuso un régimen basado en la fuerza, sin ningún tipo de libertad. Por eso hay que aprovechar este 75 aniversario y hablar de ello”. Algunos de los fugados pudieron contar y escribir los hechos ocurridos, si bien no fue hasta hace veinte años cuando las primeras obras salieron a la luz. “Primero fue Felix Sierra, un profesor de Valladolid, quien pudo acceder a documentación muy valiosa sobre el fuerte y publicar La fuga de San Cristóbal. 1938. Y después Iñaki Alforja, quien basándose en los textos de Sierra, escribió La gran fuga de las cárceles franquistas, publicado en 2006 con numerosos testimonios y fotografías y documentos de la época”, explica Emilio Majuelo. Además, diversas asociaciones trabajan por recuperar información y divulgar los hechos ocurridos en esta prisión. “A pesar de que el grueso de

las investigaciones está cerrado, pueden aparecer nuevos datos, aunque es algo ya difícil,pero todavía no se han encontrado todos los cuerpos”, concluye Emilio Majuelo. Miembros de estas asociaciones (como Txinparta o la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra) así como familiares de los asesinados y quienes desean seguir manteniendo viva la memoria histórica, se volve-

Berriozar

rán a reunir, como cada 22 de mayo desde 1988, en la cima del monte Ezkaba para recordar. Además de Emilio Majuelo, también impartieron conferencias sobre el monte Carmelo Urra, Carlos Otxoa e Iñaki Sagredo. La revista Beriozar publicará en sus próximos números entrevistas con cada uno de ellos.

www.berriozar.es EXPOSICIÓN: EMAROCK "Iragana, oraina eta geroa" ESCUELA DE MÚSICA del 1 al 15 de Marzo

ERAKUSKETA: EMAROCK "Iragana, oraina eta geroa" MUSIKA ESKOLAN, martxoaren 1etik 15era

DIA 8 DE MARZO. MANIFESTACION EN PAMPLONA 8 DE LA TARDE Pza. del Castillo.

MARTXOAREN 8A, OSTIRALA MANIFESTAZIOA IRUÑEAN, ARRATSALDEKO 8ETAN. Gazteluko plaza

10 DE MARZO. DOMINGO. JORNADA FESTIVA Y REIVINDICATIVA (12h. a 14h.) Danzas Txiki “Hulargi”, Exhibición deportiva realizada por mujeres, Almuerzo solidario con las mujeres: Paris 365, Asociación ESKULAN: Talos. Cuenta cuentos para personas adultas: “yo… y punto” “ni…eta punto” en euskera y castellano. Colabora: MUNDUBAT Pza. Eguzki, (en caso de lluvia Pza. Ilargi)

MARTXOAK 10, IGANDEA. JAI ETA ALDARRIKAPEN EGUNA (12:00-14:00) "Hulargi" txikien dantza taldea, Emakumeek egindako kirol erakustaldia,Emakumeen elkartasun-hamaiketakoa: Paris 356, ESKULAN elkartea. Taloak.Helduen ipuin kontaketa: “yo… y punto” “ni…eta punto” (euskaraz eta gaztelaniaz). Laguntzailea: MUNDUBAT Eguzki plaza (euria ari badu Ilargi plaza)

12 DE MARZO. CHARLA. “PASEOS POR BERRIOZAR” Ponente: Javier Andueza. 18:00 h., en CLUB DE JUBILAD@S Exposición Paseos por Berriozar realizados por Javier Andueza.

MARTXOAREN 12AN, MINTZALDIA “BERRIOZARKO IBILALDIAK” Hizlaria: Javier Andueza. 18:00etan, ERRETIRATUEN ELKARTEAN. ERAKUSKETA: JAVIER ANDUEZAK EGINDAKO BERRIOZARKO IBILBIDEAK

MARZO - MARTXOA 2013

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala

13


14

MARZO - MARTXOA 2013

NUEVO DISCO DE

Musica

Musika

Carlos Colina Vuelves a primera fila con tu segundo disco Persecución. ¿Qué encontraremos en él? Persecución es una colección de 11 canciones escritas en los últimos años. Al principio, no me gustaba demasiado el título, pero cada vez estoy más convencido, porque todas las canciones hablan de salir corriendo en busca de algo. A veces, literalmente, por una carretera huyendo de la policía, otras simplemente en la búsqueda de respuestas. ¿Cómo ha ido la composición de las canciones? Ha sido un proceso largo pero gratificante, por primera vez he tenido la oportunidad de dedicarme casi un año entero al oficio de escribir, buscando todos los días un rato para ello. Para es-

Presenta Carlos Colina lo que es su segundo disco discográfico nuevamente junto a “Los otros”, un disco lleno de huídas y carreteras secundarias, de escapatorias de todo y de nada a la vez. Un lujo con título cinematográfico, persecuciones, etc. 11 canciones llenas de curvas rápidas que no dejará indiferentes a los amantes de la música de autor. Ellos son Carlos Colina & Los Otros

te disco compuse unas 30 canciones, de ellas elegí 25 para presentar a la banda y después, seleccionamos 10. La 11 del disco las escribí cuando ya estaban grabadas las anteriores. Vuelves a contar con Los Otros, tu banda. Supongo que sería elemento indispensable para dar forma a las canciones. Creo que ni este disco, ni mi forma de escribir sería posible sin ellos. Yo llevaba muy pocas cosas claras pero una confianza total en ellos. Todos aportan tanto que son capaces de revolucionar las canciones y llevarlas hasta lugares que no yo esperaba, y eso es un lujo. Supongo que antes, mientras escribía, no pensaba mucho en el resultado final, ahora pienso en cómo sonaría con ellos. Sé que este verano te hiciste un pequeño tour con Losada, por tierras andaluzas y seguro que presentásteis algún tema que aparecerá en Persecuciones, ¿Qué sensaciones visteis en la gente? En principio, era un viaje que creo que Txemi y yo necesitábamos, cada uno por distintos motivos. Al principio, sólo pensábamos en hacer kilómetros de playas y vivir 10 días en furgoneta y llevar las guitarras para tocar por las noches. Luego, se nos ocurrió la idea de ir grabando algunas canciones del nuevo disco en acústico en lugares que nos impactaron, co-


Música

¿Qué diferencias podemos encontrar en este disco a diferencia de tu primer trabajo discográfico? Creo que es un disco menos artesano, un poco más industrial en el buen sentido de la palabra. La materia prima siguen siendo las canciones, pero han pasado por una cadena de montaje repleta de grandísimos operarios que han dado forma a un producto final más elaborado. Siempre suele ser complicado etiquetar a los grupos pero, ¿cómo definirías en cuanto a registros tu música? Quizá sea lo único bueno de esta crisis discográfica. Vivimos absolutamente al margen del negocio de la música y eso nos permite hacer lo que nos da la gana. Ahora, suena casi tópico decirlo, pero miramos más atrás que al futuro. No innovamos nada, seguimos en la misma carretera secundaria americana de los 70, sólo que vivimos en el 2013 y quizá el negocio de la música haya cambiado, pero las grandes cosas no tanto. ¿Existe alguna influencia clara en tu música? Aspiro a que la música que me gusta suene un poco en este disco: The Band, Dylan, Tom Waits, Tom Petty, Ryan Adams, Quique González, Antonio Vega, etc. ¿Cómo ves en este momento la música y en concreto el panorama musical navarro? Lo veo muy bien, si miro a quienes apuestan por la música de verdad. En Navarra hay muchísimas bandas de gran ca-

lidad y de prácticamente todos los estilos. Y eso tiene doble mérito ahora que las cosas están complicadas para todos, y que quienes tienen el poder de proyectar la música o no pueden, o no quieren, o en general prefieren apostar por las cosas más seguras económicamente hablando. Quiero decir que frente a todas las circunstancias adversas, los músicos están dando la nota y nunca mejor dicho. ¿Qué proyectos inmediatos tenemos para el disco? Ahora tocar, tocar y tocar. Presentamos el disco este pasado 2 de marzo en la Casa de Cultura de Burlada, estaremos el 15 de marzo en el Terminal de Pamplona e intentaremos tocar fuera todo lo que podamos. Informaremos de todo a través de Facebook y pronto presentaremos nuestra página web. Algo más que quiera añadir Carlos..... Daos las gracias a todos los que hacéis posible esta publicación por seguir apostando por los músicos de casa y darnos esta oportunidad. Hasta la próxima. Texto: Jabi Izurieta Fotografías: Iñaki Vergara

15

MARZO - MARTXOA 2013

mo una forma de llevar esos sitios a las personas que habían tenido que quedarse en Pamplona y no habían podido acompañarnos. Al final, tuvimos la suerte de tocar en tres sitios y presentarlas al público en Conil y Marbella, y nos trataron con mucho respeto. ¿En qué estudio te has metido a grabar el disco? Se nos ocurrió la idea de encerrarnos por completo un fin de semana y grabar el disco en directo, como se ha hecho siempre. Así que cogimos todos los bártulos y nos plantamos en la casa familiar de Igoa (Basaburua) y creamos un estudio provisional en el piso de arriba. Acababa de empezar el verano, estábamos todos juntos en un sitio maravilloso y para mí el disco refleja ese buen humor. Has contado con Josu Erviti para grabar el disco, un experimentado batería con el que has compartido muchas canciones en Innerve. ¿Cómo es trabajar, codo a codo, con Josu?¿Qué ha aportado a tu disco? Trabajar con él es un placer tremendo. Por una parte, porque jamás pierde el norte y tiene una profesionalidad impresionante. Por otra, porque hace que hasta eso parezca divertido. Se ha currado unas baterías increíbles, pero creo que incluso eso ha sido lo de menos, ya que ha pesado más la labor de producción, de ánimo, de creer en mis canciones, de explotar las cualidades de los músicos y de buscar un sonido auténtico para el disco, sin trampa ni cartón, esto es lo que somos y esto es lo que tocamos.

Musika


Profile for Sonia Ochoa Atienza

Marzo13  

Marzo13  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded