Page 1

HACIENDO PUEBLO | HERRIA EGINEZ

Nยบ 124.ZKA | MARZO 2020KO MARTXOA

mahai-ingurua

bizilagunen artean deporte

laura urra beraza


Diseño & comunicación

Comida italiana Entrega a domicilio Avda. Guipúzcoa, frente nº 59 BERRIOZAR • T. 948 047 924

Ahora también estamos en internet

www.RevistaBerriozar.com


SUMARIO - AURKIBIDEA

4 8

6 12

NOTICIAS BREVES - LABURRAK

Homenaje a los presos fugados del fuerte Un gran mural de 20 metros cuadrados creado por Mikel Urmeneta decora una de las paredes del Café Billares Jolas Toki, en el polígono Plazaola de Aizoáin, homenajeando de esta manera a los fugados del fuerte Ezkaba. Sobre una gran fotografía aérea de esta fortaleza, el artista pamplonés ha colocado ovejas a rayas y lobos emulando a los presos que escaparon del penal en mayo de 1938 y a los militares y carceleros que les perseguían. También pueden verse reflejados en este mural familiares y personas que luchan por mantener viva la memoria (alzando sus puños), y en otra parte del mural se aprecia el cementerio de las botellas, situado en la ladera del monte. Además, en el local se hayan expuestas otras tres grandes imágenes del fuerte tomadas desde un helicóptero por el reconocido fotógrafo pamplonés José Luis Larrión. “Con esto pretendemos aportar nuestro granito de arena a la historia y a la memoria, para que no se olviden estos hechos. Desde hace ya un tiempo nos rondaba el hacer algo relacionado con la memoria y reflejarlo de alguna manera, ya que es un tema que debería trabajarse mucho más”, afirman desde el Jolas Toki.

Lo mejor es pasarse por el local y verlo en toda su dimensión. Texto: Paula Greño Floristán · Foto: Iñaki Vergara Pérez En la foto: Mikel Urmeneta y Mikel Salinas, socio de Jolastoki, durante la preparación del mural.

TELÉFONOS DE INTERÉS - INTERESEKO TELEFONOAK Tu Ayuntamiento al teléfono Zure Udala telefonora - 012

Escuela Mendialdea II Eskola T. 948 309 469

Servicio Euskera Euskara Zerbitzu T. 948 300 359

Biblioteca Liburutegia T. 948 301 765

Ayuntamiento Udaletxea T. 948 300 005

Juzgado de Paz Bake Epaitegia T. 948 300 879

Escuela Música Musika Eskola T. 948 300 430

Policía Municipal Udaltzaingoa T. 948 300 708 - 639 400 906 Centro de Salud Osasun Etxea T. 948 309 404 Urgencias Larrialdiak T. 948 309 466 SOS Navarra SOS Nafarroa - 112 Escuela Mendialdea I Eskola

Escuela Infantil Haur Eskola T. 948 300 654

Servicio de Igualdad Berdintasun zerbitzua T. 948 301 631

Centro Cívico Juvenil Gaztetxen Gizarte Etxea T. 948 060 160

Servicio de limpieza Garbiketa zerbitzua T. 618 879 733

Radio Berriozar Irratia T. 948 065 599 OMIC - T. 948 301 104

AEK - T. 948 300 602

Polideportivo Kiroldegia T. 948 301 719

S.S. de Base Oinarrizko S.S. T. 948 300 007

Servicio de Cultura Kultur zerbitzua T. 948 301 656

Servicio de Deportes Kirol Zerbitzua T. 948 301 636

Club de Jubilados Jubilatu Elkartea T. 948 301 308

QUIENES SOMOS - NORTZUK GARA Dirección Zuzendaritza Iñaki Vergara Pérez e Itziar Pérez Bueno Fotografía Argazkia Iñaki Vergara Pérez y Patxi Pitillas Redacción Erredakzioa Paula Greño Floristán, Itziar Pérez Bueno y Marian Baos Ania

Diseño, maquetación y gestión web Disenua, maketazioa eta web kudeaketa Sonia Ochoa Atienza Publicidad Publizitatea T. 655 105 585 email: info@revistaberriozar.com www.revistaberriozar.com

Dirección postal Helbide postala Paseo de los Enamorados, 41 bajo 31014 Pamplona - Iruña Edita Editorea A.C. Unzutxiki Impresión Inprimatzea Gráficas Iratxe

Tirada Ale kopurua 4.200 ejemplares D. Legal Lege G. NA-1800/2007 Fotografía portada Azalaren argazkia Patxi Pitillas


4 | santa รกgueda

Santa รกgueda

inauteriak 2020 carnaval Fotos de Patxi Pitillas


carnaval | 5


6 | flamenco

“La verdad es que estamos muy contentas, tenemos cantera y cada año se apunta más gente”

Loli Campayo Márquez es la fundadora del grupo de baile flamenco Aires del Sur y junto a su compañera, Elizabeth Arenas, es la encargada de dirigir las clases de sevillanas y flamenco que forman parte de los cursos culturales ofertados por el ayuntamiento. Nos hemos reunido con esta apasionada del baile flamenco para conocer de cerca su trayectoria profesional y sobre todo, su pasión por la danza.

Y las personas más mayores que comentas, ¿con cuántos años se animaron a asistir a clases? Pues, por ejemplo, las de 53 años empezarían hace tres años, hay personas que incluso han empezado este año y tendrán 50 años. Y la verdad es que como les gusta mucho este tipo de bailes, se motivan mucho. Llevan peor lo de salir a actuar delante de la gente del pueblo, les cuesta más.

¿Cuándo empezaste a bailar? Yo empecé con 12 años, lo que pasa es que hubo una temporada en torno a los 20-22 años que lo dejé. Pero luego, a los 32 me volvió el gusanillo de retomar el baile. Y empecé recibiendo clases de flamenco y luego, un grupo de chicas de las sociedad de Los Cubas de Berriozar, que fue allí donde yo empecé a dar mis clases, me dijeron que les tenía que enseñar a bailar sevillanas. Y con la tontería un grupo de 10 personas comenzamos en el local de Los Cubas y, como se fue apuntando gente, ya no cabíamos y me fui a un gimnasio de Berriozar. Empecé a dar clases ahí, con 25-35 personas, y cada vez iba a más.

O sea, que ahora estáis preparando la Feria de Abril. Ahora estamos en el mayor apogeo de todo el año, la feria es lo más grande, y hay que prepararla.

Luego decidiste acudir al ayuntamiento. Sí, cuando vi que la amplitud era tan grande decidí hablar con el Ayuntamiento. De hecho, hay una chica que quiso ofrecerse para dar también clases de flamenco, y empezó conmigo. Ella es Elisabeth Arenas, y juntas fuimos a preguntar si había algún local municipal para poder ensayar. Y así fue, y desde entonces damos las clases en los bajos de la plaza Eguzki. Ahí nos ofreció el ayuntamiento, nos lo adecuaron, es decir, pusieron espejos, y tablado, y la verdad es que estamos encantadas. ¿Cuántas alumnas tienes ahora mismo? Estamos unas 65 personas. Yo doy las clases de sevillanas, algo de flamenco, pero muy básico, y luego mi compañera Elisabeth da lo que es el flamenco más avanzado. Y ahora su hermana, Natalia Arenas, imparte las clases a las más pequeñas del grupo. Y en cuanto a edades, tenemos de todo, desde niñas de 3 ó 4 años hasta personas de 50 ó 53 años, de todo tipo de edades.

¿Qué actuaciones soléis realizar a lo largo del año? Hacemos lo que es la Feria de Abril, que es muy famosa entre nosotras, y luego, también bailamos el Día de Berriozar y en fiestas también solemos actuar.

Supongo que, además de los bailes, el vestuario también os dará trabajo a la hora de preparar una actuación. Las chicas cada año se van haciendo un vestuario nuevo. Llevan su falda negra, camiseta y zapatos para los ensayos, y luego ya se preparan sus vestidos para las actuaciones. Pero no será fácil confeccionar un traje de sevillanas, ¿no? Pues ahora estamos de suerte porque hay una chica en Berriozar que ha abierto una tienda en la que hace arreglos de ropa pero está especializada en trajes de sevillana, se llama Lolailo. Y la verdad es que estamos encantadas con el trabajo que está haciendo. Anteriormente, también trabajábamos con tiendas de otros sitios de Pamplona, porque, desgraciadamente, no es que haya muchos sitios en Pamplona para poder comprar faldas de sevillana. Cada vez va habiendo más, pero bueno, nos buscamos la vida, si no es aquí, lo conseguimos por Internet. ¿Y hay algún hombre que se haya animado a bailar con vosotras? Sí, sí que tenemos alguno. Tenemos a tres hombres, dos de unos 50 años y otro chico más joven, de 18 años.


flamenco |

7

¿Cuál suele ser la razón para que se apunte la gente a bailar Y para tener buen oído será bueno escuchar música flamenca. sevillanas? Sí, es lo mejor. El tema del flamenco puede que cueste más entenHay de todo, hay gente cuya familia ha nacido en Navarra y no tie- derlo, pero una sevillana siempre tiene una forma similar y es cuestión nen ninguna vinculación con Andalucía, y se apuntan porque les encan- de escuchar. Y al final, lo acabas cogiendo. Por lo que tan importante ta este tipo de baile. Otros en cambio, y puede que sean el 70 % de las como tener oído, es escuchar música flamenca. alumnas, tienen raíces andaluzas, y se Pero también irá gente que no ha apuntan para conocer más a fondo la escuchado nunca música flamenca. cultura andaluza. El grupo de danza se Sí, hay de todo. Gente que igual llama Aires del Sur, como la mayoría “Yo te diría que el oído es es la primera vez que escucha y están provenimos de allá, decidí que era un más pez, pero yo les digo que si se lo muy importante a la hora de buen nombre para el grupo, dar aires proponen, acabarán bailando como del sur. bailar estas danzas, cualquier bailarín o bailarina, es como ¿De qué provincia proviene la todo, hay que darle tiempo y dedicacreo que es primordial.” gente que tiene raíces andaluzas? ción. Pues en nuestro caso, tanto ElizaVolvamos a los ensayos. beth como yo tenemos raíces ¿Cuántos días a la semana andaluzas. En mi caso, mi faensayáis? milia de Jaén. Pero sí que es Yo tengo el grupo de niñas curioso que hay mucha gente los lunes, miércoles y jueves y que proviene del mismo pueblo ensayamos una hora. Y con las de Jaén, del pueblo de mi pamayores los ensayos son de dre, de Villanueva de la Reina. hora y media. Y mi compañera Pero, en general, es cierto que Elizabeth da clases de flamenhay mucha gente con raíces en co los martes, miércoles y jueJaén. ves y también durante hora y Me imagino que a las permedia cada día. sonas nacidas en Andalucía, ¿Cómo ves el futuro de les hará mucha ilusión veros las danzas flamencas y sevibailar y ver que mantenéis la llanas en Berriozar? cultura andaluza. La verdad es que estamos Les hace una ilusión tremuy contentas, tenemos canmenda vernos bailar. Yo hablo tera y cada año se apunta más por mis padres pero en general gente. Si esto sigue así, creo la gente está contenta. que sacaremos provecho de lo Y si no tienes raíces anque estamos haciendo. Es dedaluzas pero quieres apuncir, que en unos años veremos tarte a bailar flamenco y los resultados del trabajo que sevillanas, ¿qué hace falta estamos haciendo tanto Elizasaber? beth como yo. Yo te diría que el oído es ¿Tenéis contacto con muy importante a la hora de otros grupos flamencos de bailar estas danzas, creo que Pamplona o Navarra? es primordial. Luego pasos Sí, yo de hecho, también con los pies y los gestos de las recibo clases los miércoles en manos se cogen a base de repePamplona para mejorar mi nitirlos y según vas avanzando. vel y la profesora es una de las mejores de Navarra, Sandra Gallardo, y Pero a las personas que no tienen oído, les cuesta mucho más. Pero ella también tiene un grupo muy bueno de flamenco. Hay más grupos bueno, hay que decir que hay de todo, hay quien lo pilla todo a la primecon los que tenemos relación, pero con el que más relación tenemos es ra, y quien le cuesta más alcanzar el nivel. Así que si tienes buen oído, con el de Sandra Gallardo. De hecho mi compañera Elizabeth baila en en este tipo de baile funcionarás muy bien. el ballet de Sandra. Tan importante como tener oído, será saber diferenciar los ti¿Todavía se puede apuntar la gente? pos de bailes que hay dentro del flamenco, porque creo que hay Sí, si hay alguien que quisiera apuntarse, todavía está a tiempo. Que mucho desconocimiento respecto a este tema, ¿verdad? Sí, así es. En mi caso, yo imparto clases de sevillana de iniciación, y venga a preguntar y le informaremos. las avanzadas, que son sevillanas zapateadas, con abanicos, con basto¿Quieres añadir algo más? nes, etc. Y luego está lo que es el flamenco que dentro de esto meteríaPues quisiera agradecer al Ayuntamiento de Berriozar su ayuda mos los fandangos, tanguillos, soleás y algún que otro tango. Cada cosa porque siempre que necesitamos algo nos ayudan tanto el alcalde como tiene lo suyo, un nivel. Porque no puedes comparar un fandango con los representantes de otros grupos. una seguidilla o una soleá porque la seguidilla y la soleá son zapateado a tope y eso hay que ensayar mucho para hacerlo bien. Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


8 | kárate

“El kárate me ha aportado madurez y autocontrol” La karateca berriozartarra, Laura Urra Beraza, de 20 años, vuelve a ser noticia por lograr la plata en el Campeonato de España celebrado en Leganés. Laura Urra Beraza, karateca

“Aunque lo parezca, el kárate no es un deporte agresivo y el respeto es fundamental”

El pasado 18 de enero otro galardón volvió a colgar de su cuello y es que consiguió ser medalla de plata en el Campeonato de España Senior de Karate celebrado en Leganés. Pese a que cedió el oro a la joven valenciana Sonia Pereiro, disputó un increíble campeonato eliminando a competidoras con medallas internacionales y favoritas al título final. Un mes antes, el 9 de diciembre, consiguió el título Gran Winner celebrado en Valdepeñas, como mejor karateca en la Liga Nacional, en categoría kumite sub-21. ¿Cuándo comenzaste a hacer kárate? Con 6 años en el polideportivo de Berriozar. ¿Por qué elegiste este deporte? No fui yo quien eligió este deporte, fueron mis padres porque les parecía importante que tuviera conocimientos de defensa personal. ¿Qué beneficios te aporta? Es una actividad muy completa donde se desarrolla la coordinación, la flexibilidad, la autodisciplina, el aprendizaje del comportamiento en grupo y la consideración hacia el contrario, ya que aunque lo parezca, no es un deporte agresivo y el respeto es fundamental. Además, me sirve para superarme a mí misma y me ayuda a desconectar de la rutina. Sobre todo me ha aportado madurez y autocontrol. Dices que no es agresivo, pero, ¿duele? Ja, ja, duele cuando sales de la ducha, entonces te das cuenta. En los combates con la tensión no te centras en el dolor. ¿Cuántas horas entrenas a la semana? Cuando no hay campeonatos entreno en Vitoria martes y jueves y aprovecho cuando vengo a casa para entrenar en Berriozar. En época de campeonatos estos horarios se multiplican llegando hasta casi 6 horas compaginando los entrenamientos en Vitoria, en el polideportivo de Berriozar y en el Centro de Tecnificación de Larrabide. Además del kárate, ¿a qué te dedicas? Estudio la carrera de INEF en Vitoria. Empecé a estudiar 1º de Magisterio en Pamplona pero no acabó de convencerme. Tenía muy claro que me gustaba la enseñanza y el deporte por eso auné mis dos

pasiones y redirigí la educación por esta vía. También entreno a tres grupos de chavales en Mutilva. ¿En la misma temporada has disputado dos campeonatos? Cierto, en diciembre competí para conseguir el título de Gran Winner y en enero en el Campeonato de España senior. Además, el 24 de noviembre también disputé el campeonato de España sub-21 en Talavera de la Reina pero en este el resultado no fue como yo esperaba. ¿Qué pasó? Entrené muchísimo e incluso de Vitoria me desplazaba aquí para entrenar siempre que podía. Quería conseguir un puesto para el Campeonato Europeo y no lo conseguí. Era mi último campeonato en la categoría sub 21, a partir de este momento ya pasaba a la categoría senior, donde el rango de edad es muy alto y quería despedirme con un triunfo. No me salió, normalmente voy a los campeonatos sin expectativas, paso a paso, superando combates, sin pensar en resultados y medallas y el único año que me propuse ganar, perdí. Mikel Marcilla Arteta, su profesor de kárate de Berriozar desde hace 4 años y seleccionador navarro del equipo alevín, infantil y juvenil corrobora estas declaraciones. Mikel: Para el Campeonato de España sub-21, Laura había entrenado muchísimo, la creíamos ganadora y no fue así, en cambio para el Campeonato de España compitiendo por primera vez en la categoría senior y enfrentándose con la élite del kárate quedó con mejor resultado. En la primera ronda le tocaba contra la mejor de su categoría y sinceramente no teníamos ninguna esperanza, de hecho como pensábamos que íbamos a volver pronto a casa , no reservamos ni hotel y fue superando combates hasta conseguir la medalla de plata. Mikel, entonces ¿cuál es la mejor estrategia de Laura para ganar? A Laura siempre le ha funcionado ir relajada y tranquila, sin presión y sin agobios, confiando en ella misma, paso a paso, combate a combate, sin tener objetivos de triunfo, solo disfrutando del camino y llama la atención porque haciéndolo de esta manera los resultados son buenísimos. Como decía Bruce Lee, be water my friend (se cómo el agua, fluye). La clave para Laura es no tensarse. ¿Como sufragáis los gastos de los campeonatos? Mikel: Normalmente son los competidores los que tienen que costearlos, aunque el Ayuntamiento de Berriozar nos ayuda con una subvención anual y en el caso de Laura por sus buenos resultados está becada por la Fundación Miguel Indurain.


9

Asímismo estamos agradecidos también al Polideportivo de Berriozar por todas las facilidades que nos brindan, cediéndonos salas cuando lo necesitan y por todo el apoyo que recibimos. El club de kárate de Berriozar es un gran equipo de campeones y nos regalan sus triunfos y galardones. Por último, Laura, ¿cuáles son tus otras aficiones? Soy una apasionada del deporte, de todo tipo. Al principio compaginaba el kárate con el fútbol, hasta que tuve que decantarme por una. De vez en cuando entreno con mi antiguo equipo de fútbol. Me encanta la naturaleza, las escapadas al monte, sobre todo en verano y tengo como objetivo este año correr una media maratón. ¿Algo más que añadir? Sí, quiero agradecer todo el apoyo recibido. Reconozco que he logrado triunfos porque he tenido gente a mi lado que me ha animado a continuar. Un placer hablar con esta gran deportista de la que me llevo una gran enseñanza. Como decía Bruce Lee “el gran error es anticipar el resultado del combate, no debes pensar si termina en victoria o derrota, deja que la naturaleza siga su curso, y tus herramientas golpearán en el momento correcto. Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotos: Patxi Pitillas

Fotos del entrenamiento de Laura con su entrenador Mikel Marcilla.


10 | breves

Manifestación contra las casas de apuestas Una columna partió de Berriozar para asistir a la manifestación convocada por la Plataforma contra las casas de apuestas de la Comarca de Pamplona El pasado 8 de febrero, más de mil personas salieron a las calles de la capital navarra para pedir el cierre de estos locales, que suman ya más de 60 en toda la Comunidad Foral. Antes de la marcha, ese mismo día se celebró una mesa redonda en la que participaron diferentes plataformas de la Comarca de Pamplona para poner en común experiencias, compartir líneas de trabajo y organizar los siguientes pasos a dar en un futuro. Pasadas las 4 de la tarde, una columna partió de nuestra localidad para unirse en el cruce de Cuatro Vientos con otras que también habían partido de Buztintxuri, Rochapea y San Jorge. En la marcha hacia la plaza del Castillo, se unieron al resto de columnas de Barañáin, Cizur, Mendebaldea y Mendillorri. Baja una pancarta con el lema “Apustu etxetik ez. Luchando ganaremos”, la marcha recorrió las calles del centro pamplonés para finalizar de nuevo en la plaza del Castillo, donde se leyó un comunicado en euskera y castellano y se realizó una performance en la que se destrozaron máquinas de cartón, simulando a las auténticas. La mayoría de los manifestantes que participaron en la marcha eran jóvenes, concienciados con esta grave problemática y dejando cla-

ro que el rechazo hacia este tipo de negocios de apuestas está creciendo cada vez más. La iniciativa estuvo apoyada por numerosos colectivos y asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos vecinales y juveniles de todo tipo. “La participación y la respuesta por parte de la juventud nos está sorprendiendo gratamente”, señalan desde la Plataforma de Berriozar. “Está siendo enorme la aceptación por parte del colectivo juvenil, sin duda uno de los colectivos más afectados por las casas de apuestas”, afirman. También quieren dejar claro que esto no ha sido el final, sino sólo un punto de partida y que la lucha continuará principalmente en la calle con diferentes actuaciones, todo para conseguir el cierre de estos locales. Texto: Paula Greño Floristán · Foto: Alberto Crespo

Visitas guiadas al interior del fuerte durante todo 2020 Con motivo de los 100 años de finalización de la construcción del fuerte , los primeros viernes de cada mes, y desde el pasado enero, se están llevando a cabo visitas para el público en general a las principales instalaciones de esta fortaleza. La iniciativa surge del actual jefe del acuartelamiento de Aizoain, que es la autoridad militar que tiene a cargo la custodia del fuerte y son los propios militares del cuartel quienes participan en estas visitas, tanto con charlas explicativas como con personal de acompañamiento, mantenimiento y seguridad. En grupos de 20 personas, cada 30 minutos y desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, las personas visitantes pueden conocer las instalaciones principales del fuerte con explicaciones sobre todo el proceso de construcción, la evolución de todos los usos históricos que se le dieron al fuerte (cuartel de artillería, prisión, hospital penitenciario de tuberculosos o depósito de municiones) y su situación actual. Aparte de estas visitas para público en general, desde hace años también puede visitarse por grupos organizados de asociaciones o colegios, provistos de seguro de responsabilidad civil (exigible por si alguien sufre un accidente o caída durante la visita) previa solicitud de fecha. Dependiendo del éxito o interés que se obtenga durante este año 2020, se propondrá continuar con estas vistas de cada primer viernes de mes (no se puede garantizar una prolongación de esta actividad en años venideros ya que es una carga adicional en la agenda de trabajo de los militares del acuartelamiento), o bien se volverá al sistema tradicional de visitas solicitadas por colegios o asociaciones culturales a través de la Comandancia Militar de Navarra. La iniciativa está teniendo un gran éxito, y para los meses de febrero, marzo y abril, ya están completas todas las plazas. Se puede reservar o pedir información a través del correo electrónico de la Comandancia Militar de Navarra comilna@mde.es Texto: Paula Greño Floristán · Foto: Tote Garjón


línea t | 11 Ayuntamiento de Berriozar

Berriozarko Udala

Ciclo Coral “Nerea Aldunate”

“Nerea Aldunate” Abesbatza-Zikloa

Este mes de marzo vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Ciclo Coral “Nerea Aldunate” de Berriozar. Todas las actuaciones comenzarán a las 19:00 h. en el Auditorio de Berriozar y las entradas se podrán adquirir una hora antes del comienzo de cada concierto al precio de 2€. • Sábado 7 de marzo: Coro MENDI Abesbatza de Santesteban. • Sábado 14 de marzo: Coro PAZ DE ZIGANDA Abesbatza, de voces blancas. • Sábado 28 de marzo: Coral ELKARREKIN de Berriozar.

Martxoan “Nerea Aldunate” Abesbatza-Zikloaz gozatzeko aukera izanen dugu Berriozarren. Kontzertuak arratsaldeko 7etan hasiko dira Entzunaretoan. Sarrerak 2 eurotan eskuratu ahalko dira txarteldegian saioa hasi baino ordu bat lehenagotik.

El ciclo coral está organizado por la Coral Elkarrekin y el Ayuntamiento de Berriozar junto con la colaboración de la Federación de coros de Navarra y Gobierno de Navarra.

• Martxoaren 7an: Doneztebeko MENDI Abesbatza. • Martxoaren 14an: PAZ ZIGANDA Ahots Zuriko Abesbatza. • Martxoaren 28an: Berriozarko ELKARREKIN Abesbatza. Elkarrekin Abesbatzak eta Berriozarko Udalak antolatu dute Ziklo Korala, Nafarroako Abesbatzen Federazioak eta Nafarroako Gobernuak lagunduta.

Ciclo de conciertos de primavera de la Escuela de Música de Berriozar

Berriozarko Musika Eskolako udaberriko-kontzertualdia

Como cada año y para abrir la estación con alegría, el alumnado de la Escuela de Música de Berriozar tendrá el placer de ofrecer el ciclo de concierto de primavera en el que se podrá disfrutar de todos los instrumentos que se imparten en el Centro. • Lunes 23 de marzo, 19:00 h.: trompeta y piano. • Martes 24 de marzo, 19:00 h.: percusión. • Miércoles 25 de marzo, 19:00 h.: txistu, oboe y guitarra. • Jueves 26 de marzo, 18:30 h.: guitarra. • Viernes 27 de marzo, 19:00 h.: piano. • Lunes 30 de marzo, 19:30 h.: saxofón, trombón y clarinete. • Martes 31 de marzo, 19:00 h.: violín. • Miércoles 1 de abril, 18:30 h.: acordeón, trikitixa y bajo. • Jueves 2 de abril, 19:00 h.: flauta travesera. • Viernes 3 de abril, 19:00 h.: piano.

Urtero bezela, urtaroa pozez hartu dugunez, Musika-Eskolako ikasleek, gustu handiz, udaberriko kontzertualdia eskainiko digute, Eskolan eskaintzen diren instrumentu guztiak entzuteko. • Martxoaren 23an 19:00etan tronpeta eta pianoa. • Martxoaren 24an 19:00etan perkusioa. • Martxoaren 25ean 19:00etan txistu, oboe eta gitarra. • Martxoaren 26an 18:30ean gitarra. • Martxoaren 27an 19:00etan pianoa. • Martxoaren 30ean 19:30ean saxofoia, tronboia eta klarinetea. • Martxoaren 31n 19:00etan biolina. • Apirilaren 1ean 18:30ean akordeoia, trikitia eta baxua. • Apirilaren 2an 19:00etan zeharkako txirula. • Apirilaren 3an 19:00etan pianoa.


12 | entrevista a iĂąaki bernal de izquierda-ezkerra-podemos


| 13 Ayuntamiento de Berriozar

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Berriozarko Udala

MARTXOAK 8, EMAKUMEEN NAZIOARTEKO EGUNA

PORQUE FUERON, ¡SEGUIREMOS!

IZAN ZIRELAKO IZANEN GARA!

Hoy queremos homenajear a las que fueron y agradecerles su legado.

Horregatik, gaur, izan zirenak omendu nahi ditugu, eta utzi ziguten ondarea eskertu.

Hoy queremos reconocer las huellas de esas mujeres y sus respuestas ante el oscuro destino que la historia les había reservado.

Gaur emakume horiek utzitako aztarnak aintzatetsi nahi ditugu, bai eta historiak gorde zien patu ilunaren aurrean hartu zuten jarrera ere. Gaituen memoria historikoa aldarrikatzeko beharra sentitzen dugu gaur, mendeetan zehar isilarazpenaren eta ahanztura sistematikoaren biktima izan diren emakume horiek guztiak gure artera ekartzekoa. Gure esker-onik sakonena, haiei esker, bakoitzak bere tokitik, mikroan, makroan, arlo pribatuan zein arlo publikoan emandako EZ hura euren aldeko BAI bat bihurtu zelako, baita gaurko emakume guztion aldeko BAI bat ere.

Hoy tenemos la necesidad de reivindicar la memoria histórica que nos ha traído hasta aquí, y de recuperar a tantas mujeres que a lo largo de los siglos han sido víctimas de un silenciamiento y de un olvido sistemático. Nuestro más profundo reconocimiento porque gracias a ellas, cada una desde su lugar, desde lo micro, desde lo macro, desde lo privado, desde lo público hizo que su no para otros fuese un sí hacia ellas mismas y hacia todas nosotras hoy.

Programa:

Egitaraua:

Domingo 8 12:00 h. Trikipoteo desde Plaza Euskal Herria. 14:00 h. Comida en bar Kirol taberna. 16:45 h. Columna para subir a la manifestación de Pamplona, desde el Instituto. 18:00 h. Manifestación en Pamplona. Comienzo en Parque de Antoniutti. Organiza: Talde Feminista de Berriozar.

Igande 8an 12:00etan Trikipoteoa Euskal Herria plazan hasita. 14:00etan Bazkaria Kirol tabernan. 16:45etan Iruñeko manifestaziora joateko zutabea Institututik hasita. 18:00etan Manifestazioa Iruñean. Hasiera Antoniutti Parkean.

Durante el mes de marzo: Centro de interés en la biblioteca: “Mujeres, Artistas-Emakumeak-Artistak”. Selección de libros y DVDs dedicada a las mujeres artistas: pintoras, escultoras, fotógrafas, etc., desconocidas por la gran mayoría de las personas.

Martxoan: Interesgunea Berriozarko Liburutegian: “Emakume Artistak”. Emakume sortzaileen liburu eta DVD sorta aukeratua: margolariak, eskultoreak, argazkilariak eta abar; ezezagunak oraindik, hein handi batean.

Domingo 29 19:00 h. Joli Pascualena (Demode Quartet): “Incorrectas” Lugar: Auditorio. Entradas: 5€.

Antolatzailea: Berriozarko Talde Feminista.

Igande 29an 19:00etan Joli Pascualena (Demode Quartet): “Incorrectas” Lekua: Entzunaretoan. Sarrera: 5 euro.


14 | mesa redonda

Mesa redonda entre vecin@s Pensiones, contratos precarios para los jóvenes, vivienda, igualdad entre mujeres y hombres... Se trata de temas que están de actualidad y además, aunque tal vez a una persona en concreto no le toque, seguro que alrededor tiene personas que tal vez cuente con una pensión mínima, o que haya tenido contratos precarios o que haya sufrido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. Desde la Revista Berriozar, nos ha parecido interesante reunir a varios vecinos y vecinas del pueblo para charlar sobre estos temas. En la mesa redonda que hemos organizado hemos tratado de que hubiera representantes de ambos géneros, y de diferentes edades para que nos dieran su visión de los diferentes temas. La segunda parte del reportaje se podrá leer en el número de abril de la revista. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado.

Comenzaremos presentándonos. ¿Quiénes sois? Txema Berro: tengo 70 años, soy pensionista, y llevo 5 años jubilado. Mi último trabajo fue en la administración, como auxiliar de administración. Nora Lantxo: tengo 23 años y soy de Berriozar. Soy integradora social. Pili Amillano: tengo 76 años, soy pensionista antes de esto trabajé y llevé una empresa del sector del metal. David Torres: tengo 28 años, y aunque he sido trabajador, ahora estoy estudiando un grado superior de construcción metálica.

Txema Berro Nora Lantxo

Pili Amillano

Llega el 8 de marzo. ¿Creéis que ha habido cambios respecto a la situación de la mujer? ¿Cómo veis a la sociedad actual en este tema? Pili: yo creo que el cambio que ha habido es muy grande. David: yo llevo 8 años en el politécnico, y creo que hay poca predisposición para que cambie el panorama, siempre han sido minorías las que se apuntan a ciertos estudios. Yo solo tengo una compañera en clase. Todavía están muy diferenciados los roles. Pero al final sí que se debería de fomentar que más mujeres entraran en la industria. Pili: Y en otros sectores también. David: si vas a la Volkswagen en montaje sí que hay mujeres. Pero si vas a otros sectores como las instalaciones eléctricas o informáticas, no hay apenas mujeres. Es como que no les llama, pero es como que solo van a estudiar ciertas carreras. Pili: eso en lo laboral, pero en la sociedad también han cambiado muchas cosas. Antes, por ejemplo, no podías ir ni a por un crédito al banco, necesitabas la firma de tu pareja. Ahora creo que hay más libertad. Nora: yo creo que ha habido un cambio terrible, la mujer tiene más libertad, hoy en día una mujer puede vivir sola toda su vida. Ha habido un auge muy potente del feminismo, pero creo que todavía sigue siendo mucho de boquilla, es decir, que sigue habiendo gustos de niños o de niñas, sigue habiendo profesiones de hombres y mujeres, creo que sigue existiendo esa brecha. Creo que va poco a poco hacia adelante, pero todavía falta mucho. Pili: antes no había ni separación o divorcio. ¡Cuántas mujeres han estado conviviendo con su pareja mal, porque no se podían separar! Sin

David Torres

embargo, hoy en día, vosotras os podéis separar con total libertad, tal vez, excesiva. Antes cuando ibas con tu pareja era para siempre. A mi no se me ocurrió pensar que me separaría de mi pareja. Ahora sí que se contempla. Nora: creo que la libertad nunca es demasiada, creo que tiene que ser plena absolutamente. Creo que los valores del matrimonio, etc, son diferentes hoy en día. Pili: si es que, desde que nacemos somos todos iguales, la libertad es nuestra, tendríamos que tener desde que naciéramos la libertad de ser lo que queramos. Nora: pero aun sin haber nacido, ya nos están condicionando, diciendo que vamos a ser hombres o mujeres. Ya hay un condicionamiento muy potente. Es muy difícil cambiar, pero es necesario. Pili: mira, yo no soy partidaria de hacer la manifestación de la mujer porque somos libres, creo somos iguales que los hombres, para qué vamos a manifestarnos en algo que es tuyo. Yo me manifestaría porque cambiasen las leyes, pero me considero tan libre como cualquiera, hemos venido a este mundo igual, desnudos, libres....esos tabúes que hemos tenido desde pequeñas muchos vienen de la familia, eso es algo que hay que cambiar también. David: yo, aunque tal vez suene un poco radical, soy partidario de no dejar tener hijos a cualquier persona. No es que no tenga todo el mundo derecho a tener hijos, pero ocurre como con los perros, yo no dejaría tener un perro a cualquiera. Txema: yo creo que ha habido avances con el tema de la mujer, pero creo que han sido muy insuficientes. Creo que la mujer cobra menos, tiene menos posibilidades de empleabilidad... es un hándicap importan-


actualidad | 15 te y muy difícil de superar en esta sociedad donde la fuente principal es la que viene del trabajo. Hay mucho que avanzar en este terreno. Y luego lo que más me preocupa es el mundo que tenemos, parte de las perversiones que tenemos están porque las hemos hecho los hombres. Los hombres somos más individualistas, competitivos, más egoístas, más chulos, Y las mujeres han tenido que aportar lo otro. A mí que la presidenta del Banco de Santander sea mujer me da igual, porque el banco seguirá siendo tan asqueroso sea uno u otro el presidente. Yo aspiraría a que la mujer nos aportase algo más solidario, más atención a la vida, no digo como rol, porque yo también me tengo que ganar esa parte, tengo que cuidar a mi madre, a mis hijos, a mis nietos, etc. Lo que más me preocupa del feminismo es que entre en competencia con el hombre porque se va a masculinizar la mujer. Pili: Yo me considero feminista, solo de igualdad. No quisiera parecerme a un hombre ni que un hombre se pareciera a una mujer. En la familia cada uno tenemos un rol y se puede llevar perfectamente siendo feminista porque yo a mi marido no le voy a decir te toca planchar porque él me podrá decir que arregle yo la lavadora pero no exigir. A mí me parece que la igualdad tenemos que tenerla en el trabajo teniendo el mismo salario; un hombre se va con una mujer y es un señor, una mujer es una puta. Vamos a quitar esos estigmas y vamos a ver a la mujer y al hombre de igual a igual, con los mismos derechos, las mismas percepciones de uno mismo. Y si a un hombre le gusta teñirse el pelo, que se lo tiña. Lucho porque las mujeres tengamos los mismos derechos que el hombre y el hombre los mismos que nosotras, pero es cierto que ellos no quieren porque los de la mujer son mucho peores. Nora: yo creo que la educación no viene solo de la educación, un 90% de la educación está en la sociedad y aprendemos de la sociedad mucho. Creo que también no se termina de entender el término de feminista, gran parte de los hombres no entienden o no quieren entender, y estoy de acuerdo que el feminismo es una lucha de mujeres y la tenemos que hacer nosotras, pero también creo que los hombres tenéis un papel muy importante que no está siendo muy efectivo. Hay una gran mayoría que no asumen esa responsabilidad. David: cuando dices que no asumimos, ¿a qué te refieres, a que no realizan actos? Porque yo entiendo el feminismo dentro de cuando lo veo, yo veo una agresión y la defiendo. Nora: una gran mayoría si que lo haría, pero no me refiero sólo al tema de las agresiones. Creo que sigue habiendo tíos que ven a tías sin depilar por la calles y siguen llamándoles asquerosas. Pili: eso es culpa nuestra. El tema de la depilación lo hemos fomentado nosotras. A un hombre hace unos años le daba igual eso, sin embargo, hemos sido nosotras las que hemos querido estar bien para ellos, y para nosotras: te has quitado el bigote, te has depilado, etc. Yo no les culpo a ellos. Nora: no, yo no creo que sea culpa suya, porque creo que detrás de todo eso está el consumismo y el patriarcado. No creo que, para

nada, sea nuestra culpa. Nos han impuesto desde pequeñas que estemos guapas para ellos, que estemos disponibles para ellos...y creo que se ha normalizado tanto que no creo que la culpa sea nuestra ni de los hombres, considero que el ente fatal del patriarcado está ahí y nos maneja, nos ha dado un rol a nosotras y otro a ellos. Txema: yo creo que todo esto es personal y social, y también político. David: yo aprendí a no hacer caso a lo que te dicen. Al final, le damos mucha importancia a la imagen, y para mí es un problema de autoestima. Nora: sí, pero es que en la sociedad mi físico no es aceptado. Ese problema los hombres también lo tenéis. Pero la presión de la mujer no es comparable con la de la mujer. ¿Cómo es o ha sido vuestra situación laboral? Nora: Terminé de estudiar hace tres años, y la verdad que mi situación laboral no ha sido mala porque todos los trabajos que he tenido han sido en lo social, con menores, que es lo que me gusta. Sí que he estado en sitios como Lantxotegi donde las condiciones son buenas, creo que éstas son mejorables, pero creo que han sido buenas. Y luego sí que he estado en residencias de menores, y ahí creo que las condiciones son peores, más precarias, a la hora de dar el servicio a los y las chavalas. David: soy operario de mecanizado y técnico superior de programación de la producción, y ahora estudio un superior de construcción metálica. Me gusta el metal y mi vida va un poco enfocada a querer aprender aquello que no me han enseñado. Dejé mi trabajo y ahora me he lanzado otra vez a estudiar. Los trabajos que he tenido han sido siempre bien remunerados, por la titulación que tengo, no han sido de malas condiciones. El año pasado decidí dejar la empresa en la que tenía un contrato indefinido, cosa que hoy en día parece que a la gente le da un poco de miedo. Yo lo dejé y sí que encontré un dilema con mis padres, porque no lo entendieron del todo. Soy muy impulsivo, en el momento que me gusta algo, intento lanzarme a por ello. Considero que soy una persona muy colaborativa. Ahora trabajo los fines de semana y también soy promotor de un proyecto social que tiene que ver con los residuos y el reciclaje, un problema que hay en la sociedad, porque no sabemos qué es reciclar. Pili: llevo aquí desde 1998. Mi vida ha sido siempre laboral, he vivido 18 años fuera de Berriozar y luego cuando volví, no encontré lo que conocía. He trabajado desde los 14 años, y ahora mismo estoy en plenitud, muy feliz, se puede decir que vivo mi segunda juventud.

continuará en la revista de abril... Texto: Itziar Perez Bueno · Foto: Iñaki Vergara Pérez

Donamaría, 7 BERRIOZAR T. 948 071 265 zaunkdenda@gmail.com

¡Anúnciate en el DIRECTORIO DE LA REVISTA! Consulta condiciones en el 655 10 55 85 o en info@revistaberriozar.com

Ventura Rodríguez, 26 bajo BUZTINTXURI T. 948 309 079 · 697 285 465


16 | concurso

Profile for Sonia Ochoa Atienza

Marzo 2020 - Revista Berriozar  

Marzo 2020 - Revista Berriozar  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded