Page 1

HACIENDO PUEBLO | HERRIA EGINEZ

Nยบ 126.ZKA | JUNIO 2020KO EKAINA


Diseño & comunicación Av. Guipúzcoa, 5 (Rotonda Pol. Berriainz) Berriozar

PIDE AHORA TU COMIDA

¡PARA LLEVAR! HAMBURGUESAS, BOCADILLOS, RACIONES, ENSALADAS Y MUCHO MÁS.

Pol. Plazaola Manzana A, Nave 2. Aizoáin www.jolastoki.com • T. 948 351 960


SUMARIO - AURKIBIDEA

4 6

5 12

NOTICIAS BREVES - LABURRAK

Despedida a la primera promoción de Mendialdea II

El pasado viernes 19 de junio, a las 6 de la tarde, tuvo lugar en el patio del colegio Mendialdea II un homenaje especial y entrega de un recuerdo para despedir al alumnado de sexto de primaria que han sido la primera promoción de dicho colegio. Este año el final de curso ha sido muy diferente por el Covid-19, por ese motivo desde Mendialdea han querido hacer este acto. El colegio Público Mendialdea II es una escuela comarcal que agrupa además de a los y las escolares procedentes de Berriozar, también al alumnado de Berrioplano, Xulapain, algunos pueblos de Iza y otros municipios cercanos. Fue construido durante el curso 1976 y años después de su creación algunas familias empezaron a apuntarse al modelo D.

En el curso 2011/2012 el Colegio Mendialdea se dividió en dos centros por modelos lingúistícos Mendialdea I y Mendialdea II. Este año los niños y niñas que empezaron el curso 2011/2012, la primera promoción de Mendialdea II, terminan su recorrido en este centro. Por este motivo, el profesorado y personal del colegio decidieron despedirles con este acto conmemorativo y desde la escuela quieren enviarles este mensaje de corazón: “No podemos olvidar nunca que habéis sido los primer@s en recorrer todo el camino de nuestra escuela y sobre todo todas las huellas que habéis dejado en ese camino. Nos dejaréis dos tesoros, el primero por ser los primer@s , el segundo por lo que nos habéis enseñado cada una de vosotras. Por haber estado en nuestra escuela desde el principio os recordaremos y sobre todo porque hemos encontrado un pequeño tesoro con cada uno y una de vosotras. ‘Mila esker. Gracias.” Texto: Marian Baos Ania (momufela)

TELÉFONOS DE INTERÉS - INTERESEKO TELEFONOAK Tu Ayuntamiento al teléfono Zure Udala telefonora - 012

Escuela Mendialdea II Eskola T. 948 309 469

Servicio Euskera Euskara Zerbitzu T. 948 300 359

Biblioteca Liburutegia T. 948 301 765

Ayuntamiento Udaletxea T. 948 300 005

Juzgado de Paz Bake Epaitegia T. 948 300 879

Escuela Música Musika Eskola T. 948 300 430

Policía Municipal Udaltzaingoa T. 948 300 708 - 639 400 906 Centro de Salud Osasun Etxea T. 948 309 404 Urgencias Larrialdiak T. 948 309 466 SOS Navarra SOS Nafarroa - 112 Escuela Mendialdea I Eskola

Escuela Infantil Haur Eskola T. 948 300 654

Servicio de Igualdad Berdintasun zerbitzua T. 948 301 631

Centro Cívico Juvenil Gaztetxen Gizarte Etxea T. 948 060 160

Servicio de limpieza Garbiketa zerbitzua T. 618 879 733

Radio Berriozar Irratia T. 948 065 599 OMIC - T. 948 301 104

AEK - T. 948 300 602

Polideportivo Kiroldegia T. 948 301 719

S.S. de Base Oinarrizko S.S. T. 948 300 007

Servicio de Cultura Kultur zerbitzua T. 948 301 656

Servicio de Deportes Kirol Zerbitzua T. 948 301 636

Club de Jubilados Jubilatu Elkartea T. 948 301 308

QUIENES SOMOS - NORTZUK GARA Dirección Zuzendaritza Iñaki Vergara Pérez e Itziar Pérez Bueno Fotografía Argazkia Iñaki Vergara Pérez y Patxi Pitillas Redacción Erredakzioa Paula Greño Floristán, Itziar Pérez Bueno y Marian Baos Ania

Diseño, maquetación y gestión web Disenua, maketazioa eta web kudeaketa Sonia Ochoa Atienza Publicidad Publizitatea T. 655 105 585 email: info@revistaberriozar.com www.revistaberriozar.com

Dirección postal Helbide postala Paseo de los Enamorados, 41 bajo 31014 Pamplona - Iruña Edita Editorea A.C. Unzutxiki Impresión Inprimatzea Gráficas Iratxe

Tirada Ale kopurua 4.200 ejemplares D. Legal Lege G. NA-1800/2007 Fotografía portada Azalaren argazkia Patxi Pitillas


4 | berriozaren eguna

atĂ­pico dĂ­a de berriozar Fotos de Patxi Pitillas


ficbe | 5

Hola vecinas y vecinos de Berriozar, durante esta pandemia no hemos podido realizar la revista en las condiciones normales, ante la dificultad generada por el coronavirus. Pero hicimos de tripas corazón y no quisimos dejar de contar las cosas que nos rodean, a todos los y las lectoras de la revista, e hicimos una revista que distribuimos en formato digital. Queríamos agradecer a todas las personas la repercusión recibida por todas vosotras y el aumento de visitas recibidas en la web de la revista, www.revistaberriozar.com en la cual recibimos una media de unas 3.500 visitas al mes.

#ficbeencasa

Y queríamos agradecéroslo, y comentaros que seguimos con la misma ilusión del primer día con este proyecto, que pretende ser un nexo de unión entre la revista, lectores, comercios y entidades locales. Aquí os dejamos la última revista del curso, y esperamos vernos todos al inicio del nuevo curso. Un abrazo muy grande.

El equipo de la revista

#ficbeetxean Desde la agrupación Berriozar Film Kultural LANTZELUZE queremos unirnos al trabajo de frenar el avance del COVID-19 entre las personas de Berriozar. Entendemos que no es el momento de juntarnos 300 personas en el Auditorio. Nuestro compromiso con el trabajo social y cine nos obliga a reestructurar nuestro aporte a la cultura del pueblo.

Este año tenemos novedades en nuestra web Proyectaremos cortometrajes propios y los presentados en las diferentes ediciones pasadas del FICBE. Cada dos semanas pondremos los trabajos de los sucesivos años anteriores del festival en este enlace: www.ficbe.com/videos También hemos creado un concurso de vídeo llamado Minuto, para despertar el interés por el cine de autor/a, tanto para las personas foráneas como para los vecinos y vecinas de Berriozar. Buscamos facilitar y democratizar la participación de todo el mundo, utilizando como elemento de expresión el espacio audiovisual. El enlace es: www.ficbe. com/concurso-video-minuto-2020 Al pasar exclusivamente a formato digital, hemos aprovechado para mostraros fotos de ediciones anteriores, así como los carteles que durante estos años han anunciado el Festival de nuestro pueblo. Podéis verlos en: www.ficbe.com/carteles-ediciones-anteriores Y las fotos: www.ficbe.com/fotos Cambiamos las butacas del Auditorio por el sofá de casa, estad atentos y atentas a la web y a las redes sociales con mucho ánimo y fuerza.

Foto de archivo: algunos miembros de la organización.

Berriozar Film Kultural LANTZELUZE elkarteak bat egin nahi du Berriozarko pertsonen artean COVID-19aren aurrerapena geldiarazteko lanarekin. Ulertzen dugu ez dela Auditoriumean 300 lagun biltzeko unea. Gizartearekiko eta zinemarekiko dugun konpromisoak behartzen gaitu herriaren kulturari egiten diogun ekarpena berregituratzera.

Aurten berrikuntzak ditugu gure webgunean Film labur propioak proiektatuko ditugu, baita FICBEren aurreko edizioetan aurkeztutakoak ere... Bi astean behin aurreko edizioetako lanak jarriko ditugu. Esteka: www.ficbe.com/videos Horrez gain, Minutu-bideoa lehiaketa ere sortu dugu, egilezinemarekiko interesa pizteko, bai kanpotarrentzat, bai Berriozarko bizilagunentzat. Pertsona guztien parte-hartzea erraztu, demokratizatu nahi dugu, ikus-entzunezko espazioa adierazpen-elementu gisa erabiliz. Esteka: www.ficbe.com/concurso-video-minuto-2020 Formatu digitalera soilik pasatzean, aurreko edizioetako argazkiak erakusteko aprobetxatu dugu, baita gure herriko Zinemaldiak urte hauetan zehar iragarri dituen kartelak ere. Esteka: www.ficbe.com/carteles-ediciones-anteriores Esteka: www.ficbe.com/fotos Besterik gabe, Auditoriumeko besaulkiak etxeko sofarekin ordeztu dugu. Adi egon webguneari eta sare sozialei, gogo eta indar handiz.


6 | plan de activación

EN MARCHA EL PLAN DE ACTIVACIÓN ECONÓMICO SOCIAL La situación en la que estamos inmersos a raíz de la pandemia ha hecho que el Ayuntamiento ponga en marcha el plan para reactivar el tejido económico y social del pueblo. Para ello, han contado con el asesoramiento de Kamira coop. (cooperativa de iniciativa social). El concejal de estructura municipal, Mikel Etxeberria Agirre, nos ha explicado cuál ha sido el proceso y también en qué consiste. En los medios se habla mucho de las medidas que tomarán las entidades para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. El objetivo es ayudar a los y las comerciantes, empresas locales y también a los y las ciudadanas de las localidades. En nuestro caso, el Ayuntamiento de Berriozar también se ha puesto manos a la obra y hoy nos ha querido explicar en qué consiste el Plan de Reactivación Económica y Social del pueblo. El concejal, Mikel Etxeberria Agirre, ha sido una de las personas que ha estado al frente de este proyecto. “Durante la crisis sanitaria vimos que había negocios que habían abierto, pero otros muchos estaban cerrados. En ese momento pensamos en poner en marcha un plan de reactivación del comercio”, explica Etxeberria. Sin embargo, enseguida el Ayuntamiento se dio cuenta de que sería más conveniente hacer un plan más completo y no ceñirse únicamente al comercio. “A raíz de un estudio previo a la crisis, realizado por la Agenda 21, sabemos que Berriozar cuenta con un 20% de la población que está en riesgo de exclusión social. Después de esta crisis sanitaria, evidentemente, la situación será más grave. Entonces vimos que no hacíamos nada reactivando el comercio si no reactivábamos toda la economía de la población”.

EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN Y COMERCIO Por ello, desde el Ayuntamiento se diseñó un plan más ambicioso con la ayuda de Kamira que cuenta con tres pilares fundamentales: uno es la educación, otro la integración social y, en tercer lugar, está el comercio. “Con el primero de ellos, el ámbito educativo, queremos recuperar la figura de mediador que antes existía en el instituto. Es una figura importante ya que lo que se busca es que el abandono escolar sea lo menor posible”, comenta Etxeberria. “La idea es coordinar a todas las asociaciones que trabajan en Berriozar como Traperos de Emaús, Lantxotegi, Acción contra el Hambre, Fundación Ilundáin u otras, hacer que no se dupliquen las acciones y que todos tengamos el foco en el mismo sitio”. El segundo pilar tiene relación con la integración social. Para ello desde el consistorio se habló con Acción contra el Hambre que ya tiene en marcha un programa que se llama Vives emplea, orientado a aumentar las oportunidades para encontrar empleo. “Para ello hablamos con Servicios Sociales y desde ahí buscaron personas de Berriozar que podrían estar interesadas en participar y cumplían los requisitos”.

APOYO AL COMERCIO Y el tercer soporte es el comercio. Para ello se ha diseñado un proceso que cuenta con tres fases: en la primera se va a recoger información de cada uno de los comercios de Berriozar para poder hacer un diagnóstico de la situación. En la segunda fase se realizarán unas reuniones en las que los y las comerciantes tendrán que pensar en ideas concretas para poder llevarlas a cabo. Y en la tercera fase se tratará de exponer las ideas consensuadas y ponerles fecha para llevarlas a cabo. “Hasta el momento hemos tenido seis sesiones de trabajo, para poder tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo. Hemos lanzado una encuesta y hemos hablado con más de treinta empresas. Además, hemos lanzado una campaña para que toda persona autónoma que trabaje en Berriozar que no haya llegado a esta información tenga la oportunidad de acceder. Cuanta más gente participe en la encuesta, más nos ayudará a tener una imagen general de la situación empresarial de la localidad”, añade Mikel. En esta primera fase nos hemos reunido con todo tipo de comercios: los que han estado abiertos y también con los que han estado cerrados. En función del tipo de negocio que sea, las soluciones varían mucho”, comenta Mikel. “En el caso de los establecimientos hosteleros ya se han llevado a cabo acciones concretas como dar permiso para ampliar las terrazas, no cobrar por el espacio público ocupado o retirar plazas de aparcamiento para facilitar el tránsito de peatones. Pero con el resto de los negocios, queremos tener una foto de la situación de


aktibatze-plana |

Ayuntamiento de Berriozar

Berriozarko Udala

cada uno de ellos y también una visión general. Al recabar información les preguntamos sobre su situación, sus posibilidades de inversión, su disposición a recibir formación, conocer su situación en caso de que hubiera otro confinamiento, qué posibilidades tienen para mejorar su forma de trabajo y a partir de ahí puedan ofrecer mejores servicios a la población. En la segunda fase, se va a trabajar las ideas que surjan, cosas que puedan favorecer al comercio: tema de parkings, tema de la movilidad, accesibilidad, etc. Se barajarán el tipo de acciones que se pueden llevar a cabo. Tal y como comenta Etxeberria, “el Ayuntamiento no quiere ser el que proponga las ideas, sino que queremos que sean los y las comerciantes las que lleguen a esas ideas o necesidades. Sin duda es mejor que todos los comercios vayan de la mano que no por separado, si todos compartimos la misma idea de qué es lo que nos interesa, esto funcionará. Por otro lado, y de manera paralela, desde el Consistorio creen necesario realizar una campaña de concienciación a la población de Berriozar para que consuman en la localidad. “Consumir en el pueblo es lo que nos da vida y nos hace pueblo. “Estos tres pilares tienen cabida bajo el paraguas de Berriozar, pueblo que cuida: es decir, consumir en el pueblo es una manera de que nos preocupemos porque los y las comerciantes puedan seguir ejerciendo su actividad; que las personas más desfavorecidas no se queden atrás y que la formación sea la forma de salir de la pobreza”, comenta Mikel. Aunque el Plan de Reactivación se prolongará las acciones más inmediatas serán las relacionadas con el comercio.

PERCEPCIÓN POSITIVA La sensación por parte del Ayuntamiento, después de haberse reunido con algunos de los comercios, ha sido positiva ya que la percepción general es que cuando han vuelto a trabajar las cosas no les han ido mal. Es cierto que el pueblo está respondiendo, que está haciendo una compra más local, pero hay de todo. Hay negocios que tienen mayores dificultades con el tema de los EPIS, o el coste que supone los EPIS no es equivalente al precio del producto que venden… Gente que se queja de que cómo podíamos hacer para captar no solo gente de Berriozar, sino captar a clientes de pueblos de alrededor, de ahí vienen las medidas de movilidad, modificar aparcamientos, queremos unir un poco todo. Queremos que venir a comprar a Berriozar sea fácil. Ver qué se ha hecho en otras ciudades y poder aplicarlo aquí. Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez

Si eres autónomo, tienes un negocio o una empresa en Berriozar, el Ayuntamiento de Berriozar está desarrollando un plan para la reactivación económica de la localidad, si quieras participar, te dejamos un link a la encuesta que estamos realizando para hacer un diagnóstico y poder emprender acciones. www.survio.com/survey/d/Y5T9X5I3U7O5Y2N9R

Autonomoa bazara edo Berriozarren negozio edo enpresa bat baldin baduzu, Berriozarko Udala, herriaren egoera sozioekonomikoa berrindartzeko plana diseinatzen ari da, plan horretan parte har dezakezu, egoeraren diagnostikoa ezagutzeko egiten ari garen inkesta erantzunez (beheko esteka). Diagnostikoaren arabera diseinatuko dira burutu beharreko ekinbideak. www.survio.com/survey/d/Y5T9X5I3U7O5Y2N9R

7


8 | comercio local

comercio local de berriozar Después de dos meses, la mayoría han vuelto a la normalidad. Unos con preocupación, otros con esperanza y casi todos repiten la misma palabra: precaución. Hemos preguntado a los comercios de la localidad cómo se están adaptando a esta nueva situación. En MIMMOS, tienda especializada en productos para el bebé como sillas de auto y paseo, volvieron con su horario habitual, de lunes a sábado, y de 10 a 13:30 h. por las mañanas, y desde las 17 hasta las 20:30 h. por las tardes. Recomiendan acudir con cita previa para evitar esperas y piden precaución a la clientela, quienes deben acudir con mascarilla al establecimiento. Las sillitas de coche son desinfectadas después de cada uso. En TANDEM ESTILISTAS han tenido que modificar su horario habitual y ahora permanecen abiertos desde las 8 de la mañana y hasta las 16 h. El local abrió en la fase 0 de la desescalada y llenaron rápidamente la agenda, hasta el punto de tener que dar cita para dentro de 3 semanas. “La gente es comprensiva y viene mentalizada. Nosotras afrontamos esos primeros días con muchos nervios e incertidumbre, no sabíamos qué pasaría”, afirman desde la peluquería. Siguen un protocolo de tomar temperatura a los clientes antes de entrar, guardar sus pertenencias en bolsas de plástico y desinfectar todos los productos después de cada uso.

CAFÉ BILLARES JOLAS TOKI ha sido de los últimos en poder abrir sus puertas, y lo hicieron el pasado 9 de junio, también con precaución. Quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a sus clientes y de seguridad, animándoles a acercarse hasta ellos con toda tranquilidad, que además han ampliado su terraza y cuentan con más espacio en el exterior. Al ser un local espacioso, no han tenido problemas en el interior para reorganizar las mesas y seguir ofreciendo sus servicios a los clientes. Los camareros han personalizado sus mascarillas para atender a los clientes, quienes disponen de gel desinfectante en la entrada. LOLAILO, tienda especializada en trajes de sevillana y arreglos de ropa de todo tipo, se ha reinventado y lleva unas semanas confeccionando mascarillas. Volvieron a atender a los clientes el 4 de mayo y la primera semana se debía acudir con cita previa, aunque ya llevan una temporada trabajando sin cita y con bastante normalidad. Como señalan desde este local, costó un poco retomar la actividad pero están tenido buenas ventas, a pesar de tener la incertidumbre de no saber cómo les afectará el verano. Atienden de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

La CLÍNICA DENTAL NUEVO ARTICA también ha tenido que modificar su horario y hacerlo continuo, de 9 a 17 h. los lunes, martes y jueves, desde las 13 hasta las 20 h. los miércoles y de 9 a 14 h. los viernes. La clientela debe seguir un estricto protocolo desde que entra hasta que pasa a la consulta, como pasar por una alfombra para desinfectar las suelas del calzado, utilizar mascarilla, lavado de manos, tomarse la temperatura y colocarse un gorro para el pelo e introducir sus pertenencias en una bolsa de plástico. Por su parte, las trabajadoras disponen de una bata pijama impermeable y desechable, dobles guantes, y gafas y máscara de protección. El local y todos los utensilios se desinfectan después de cada uso y las citas se dan con más separación que antes las unas de las otras. HERBODIETÉTICA ARMONÍA ve con cierta preocupación el futuro y se mantienen a la espera de no saber cómo afrontar la situación a partir de ahora. “La clientela ha bajado considerablemente, la gente está con miedo y además con bajo poder adquisitivo desde la llegada del virus”, explica su propietaria. En el establecimiento, además de tratamientos como reflexología podal, Foto de Iñaki Vergara Pérez aromaterapia o flores de bach, disponen de todo tipo de productos naturales para su venta y asesoramiento personalizado. Su horario de atención es de 9:30 a 14 h. (lunes, martes, miércoles y viernes) y de 9:30 a 17:30 h. (jueves). El BAR RESTAURANTE 101 también se está viendo afectado por esta nueva situación. Según uno de sus propietarios, ahora mismo “está viniendo un 30% menos de clientela que anteriormente, vemos que la gente todavía está con miedo y preocupación”. La capacidad de su restaurante ha disminuido de 150 comensales a tan solo 60 por las restricciones de aforo. A pesar de que al principio tuvieron que verse obligados a abrir durante media jornada, ahora lo hacen ya en su horario habitual y han colocado una mampara de 7 metros de largo para separar la barra del bar de los clientes, aunque de momento sirven y atienden en las mesas del interior del local, ya que no disponen de terraza. A la peluquería canina, veterinaria y tienda de mascotas ZAUNK no le están yendo mal las cosas. Con mucho trabajo, es uno de los locales que no llegó a cerrar por completo durante el confinamiento. “Como nos dedicamos también a la venta de comida para las mascotas teníamos unas horas el establecimiento abierto”, explica su propietaria. Además, muchos se han animado y han adoptado nuevas mascotas, ya que acuden nuevos clientes al local con pequeños cachorros para su consulta. Todavía tienen lista de espera para atender todas las demandas.


comercio local | 9 En el ESTUDIO FOTOGRÁFICO DE IÑAKI VERGARA se sigue atendiendo de la misma manera de siempre y de un manera personalizada. La cita previa es la mejor manera de contactar con él, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en su estudio recuperando los reportajes de comunión que se quedaron en el aire y que ya va pudiendo realizar a la espera de las nuevas fechas. También se encuentra realizando fotografías de carné para documentos oficiales o para las matriculaciones en escuela infantiles y colegios, con todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias. La LIBRERÍA DA2 tampoco cerró sus puertas por completo al dedicarse a la venta de prensa y revistas, si bien solamente permanecieron abiertos unas horas durante las mañanas. A partir del 18 de mayo volvieron las loterías y el local empezó a atender también en horario de tarde. Actualmente, los clientes deben entrar de uno en uno y se desinfecta cada vez que salen. “Hemos tenido pérdidas y más gastos que en una situación normal, lógicamente, y ninguna ayuda por parte del Gobierno central pero esperamos ir remontando, sabemos que otro tipo de comercios lo están teniendo más difícil”, señala su propietaria. En el BAR K+DA volvieron a atender a los clientes el 11 de mayo en la terraza, desinfectando todo el mobiliario dos veces al día. Actualmente disponen de geles limpiadores y los camareros atienden también ya en el interior del local con mascarillas. La carta puede verse a través del escaneo de un código QR. Mantienen su mismo horario, desde las 8 h. y hasta las 24 h. entre semana, y hasta las 2 h. los fines de semana. La FUNDACIÓN BIDEAN LABORAL tuvo que cesar su actividad por completo y empezaron a reincorporarse progresivamente durante el mes de mayo, estando ya incorporada toda su plantilla para poder así dar respuesta a la clientela. La jornada laboral ahora es de 5 horas, pero manteniendo el resto de condiciones laborales. “Tomamos todas las medidas que nos exigen, como el control de temperatura a todos las y los trabajadores, los 2 metros de distancia entre personas y mascarillas y geles. Sabemos que nuestros clientes también lo están pasando mal y les entendemos, lo mismo que ellos a nosotros”, señalan desde la fundación. PELUQUERÍA ANA echó la persiana el 14 de marzo y volvió a levantarla el 4 de mayo, con cierta preocupación y nervios. Han tenido que modificar parte del local, pasando de tres tocadores a tan solo dos o a suprimir las sillas de la sala de espera. “Hay que desinfectar todo, desde las sillas y lavabos hasta los rulos, pinzas, peines o el mostra-

ARMONÍA Av. Gipuzkoa, 101 BERRIOZAR Teléfono reservas 948 070 852

dor”, explica su propietaria. Reconoce que la vuelta ha sido estresante, con mucha incertidumbre y también con tensión. “Acude mucha gente mayor y hay mucho respeto, no quieres que les pase nada, pero la situación actual ya es más relajada”, concluye. Otro de los que ha tardado en incorporarse ha sido la AUTOESCUELA TURBO, retomando su actividad con las mismas ganas de siempre y toda la seguridad, protegiendo a sus alumnos y profesores. “Limpiamos los coches al completo tras cada clase y también la autoescuela: ordenadores, mesas, pantallas. Hemos retomado las clases con alumnos que quedaron descolgados tras el cierre y estamos ya funcionando a pleno rendimiento”, explica su propietaria. Además, ahora organizan concursos semanalmente y puedes seguirles a través de su cuenta de facebook (turbo-autoescuelas) o Instagram (@autoescuelaturbo). La PIZZERÍA CAPRICCIO, al ofrecer servicio a domicilio, no ha dejado de trabajar ni un solo día. Repartían sus pizzas y platos a los domicilios de sus clientes con todas las medidas de seguridad exigidas. El pasado mes de mayo pudieron abrir el local y ofrecer sus servicios en el interior del mismo y en la terraza, con la separación entre mesas exigidas por la ley y medidas de higiene como geles desinfectantes y uso de mascarilla por parte del personal del local y de sus repartidores. Mantienen su mismo horario y quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a todos sus clientes y agradecerles su confianza. En la GASOLINERA IBAIA tampoco detuvieron su actividad durante el confinamiento y aunque su horario se redujo, ya han vuelto desde hace unos días a la normalidad por completo. Han incorporado alguna novedad, como un programa de desinfección del vehículo; así, el cliente, tras el programa de lavado en el túnel, puede completar su limpieza exterior con una desinfección completa. En breve también ofrecerán otro servicio más, ya que dispondrán de una máquina de ozono para emitir este gas en el interior de los vehículos que lo precisen. El ESTUDIO DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN SON8A, notó una bajada importante de trabajo en los meses de marzo y abril sobretodo. Apostando por el teletrabajo hasta mediados de mayo, cuando se retomó la actividad en las oficinas. “Es una suerte contar con todas las herramientas que tenemos hoy en día para hacer teletrabajo o mantener reuniones vía internet. De no haber sido así, habría sido muchísimo más complicado poder ofrecer un buen servicio a todos y todas las clientes”.

DIETÉTICA Y SALUD NATURAL

Etxaburua, 14 BERRIOZAR Tfno. 948 309 573 info@armoniasaludnatural.es www.armoniasaludnatural.es

www.RevistaBerriozar.com

T. 948 354 116 • 674 815 917 Plaza de los Donantes s/n 31195 Berriozar


10 | zaindu

Zaintzea... Lerro hauen bidez, Berriozarko Ohitura Osasungarrien Komunitate Programak gogoeta egin nahi du COVID-19aren osasun-krisiaren ondorioz sortu den egoeraren gainean, errealitate hurbilena izan daitekeena aztertzeko xedearekin. Joan diren asteak eta hilabeteak bereziki gogorrak izan dira, orain arte inoiz bizi izan ez dugun egoera bati aurre egin behar izan diogulako. Konfinamendua, alarma-egoerak, murrizketak, Estatuaren araudiak etengabe, Foru Komunitatearenak‌, pertsonen osasuna zaintzeko helburuarekin, mugitzeko eta jarduteko dugun gaitasuna arautu dutenak. Egoera berria izan da, kudeatzen zaila, eta gure kasuan, Berriozarren, arreta jarri da koordinazio eta komunikazio handiagoa lortzean, elkarlan handiagoa erakundeen artean, profesional desberdinen artean, bertako erakunde, elkarte eta kluben artean. Hainbat dira aste eta hilabete hauetan arlo publikoetan, sozialetan, gazteenetan, partikularretan‌ sorburua izan duten proposamenak, bakarkakoak, kolektiboak. Ekarpenak egiteko, partekatzeko, egoera hobetzean nolabait parte hartzeko behar indibidual eta kolektibotik azaleratu dira horiek guztiak. Komunitate Programak zoriondu egin nahi ditu denak kezka horiengatik, Berriozar zaintzen duen herria delako, zaintzen duten

familiak daudelako, zaintzen duten herritarrak, zaintzen duten profesionalak, zaintzen duten erakundeak. Eta nabarmendu nahi du ZAINKETAK ez direla ingurune baten ardura esklusiboa. Eta ziur asko errazena hasieratik hastea da, nork bere burua zaintzetik. Gainerakoak zaindu ahal izateko. Krisi honetan ikusi dugu, ohartu gara, lanbide asko funtsezkoak direla: garbiketalanak, merkataritza-lanak, zainketa-lanak, osasunaren inguruko lanak, hezkuntzaren arloko lanak, gizarte-zerbitzuen inguruko lanak‌ Garrantzi handiagoa izatera igaro dira. Garrantzitsua iruditzen zaigu hori guztia ez izatea egun bateko lorea, eta gure begirunea, gure zainketak, adierazteko modu onena gai honetan aditu diren profesionalek egiten dizkiguten oharrak aintzat hartzea da. Aipamen berezia eduki behar du krisi honetan adinekoekin lotutako zaintzak. Talde edo maila ahulenetako bat dira, eta, horrenbestez, gogoan izan beharko dugu beren osasuna denon ardura dela. Lerro hauen bidez, eskatu nahi dizuegu zerbitzuen oharrak kontuan hartzeko, hala nola osasun etxearenak, eskola eta institutuenak, udaletxearenak eta gizarte-zerbitzuenak; izan ere, arlo horietan harremanak izateko modu berriek lortu nahi baitute beharrei

Aipamen berezia eduki behar du krisi honetan adinekoekin lotutako zaintzak. ...gogoan izan beharko dugu beren osasuna denon ardura dela. proportzioz eta eraginkortasunez arreta eman ahal izatea. Kasu gehienetan, lehenik eta behin telefonoz ari da ematen arreta, eta gero, premia eta urgentzia baloratu ondoren, hitzordu pertsonalera igarotzen da, kontuak hala eskatzen badu. Hori dela-eta, eskatu nahi dizuegu ez joateko, hitzordu jakin bat eduki arte. Beharbada norbanakoon ekintza txiki guztiak batuta, behar handieneko uneetan lehen mailan dauden profesionalak zaindu ahal izango ditugu, eta, hedaduraz, gure herria eta Berriozarren elkarrekin bizi garen pertsonak zaintzen ariko gara. Testua: Osasun Etxean


cuidados | 11

cuidar... Mediante estas cuatro líneas pretendemos reflexionar desde el Programa Comunitario de Hábitos Saludables de Berriozar, sobre la situación generada con la Crisis Sanitaria del COVID-19, con el objeto de enfocar cual puede ser la realidad más cercana. Las fechas pasadas han sido especialmente duras al tener que afrontar una situación nunca antes vivida. Confinamiento, Estado de Alarma, restricciones continuas, Normativas Estatales, Forales, que regulan nuestra capacidad de movimiento y acción con el objeto de preservar la salud de las personas. Una situación nueva, difícil de gestionar y, en nuestro caso, en la localidad de Berriozar, ha pasado por procurar mayor coordinación y comunicación, mayor colaboración entre las instituciones, entre los y las diferentes profesionales, entre las entidades, asociaciones y clubs locales. Son varias las propuestas: individuales, colectivas, emanadas desde los ámbitos públicos, ámbitos sociales, ámbitos juveniles, ámbitos particulares, etc. que han nacido durante estas fechas. Todas ellas han aflorado desde la necesidad individual y colectiva de aportar, de compartir, de participar de alguna manera en la mejora de la situación. Desde el Programa Comunitario queremos felicitar por estas inquietudes, porque Berriozar sea un pueblo que cuida, familias que cuidan, vecinos y vecinas que cuidan, profesionales que cuidan, entidades que cuidan. Señalando que los CUIDADOS no son responsabilidad exclusiva de un entorno. Y seguramente lo más sencillo es empezar por el principio, cuidarse una misma o uno mismo. Para poder cuidar al resto. Durante esta crisis hemos visto que muchas profesiones se han descubierto como esenciales: labores de limpieza, labores de comercio, labores de cuidados, labores del entono de la salud, labores entorno a educación, labores del entorno de servicios sociales, etc. han pasado a tener más relevancia. Creemos importante que esto no sea flor de un día, y la mejor forma expresar nuestro respeto, nuestros cuidados es atender a las referencias que se nos van haciendo desde los y las profesionales expertas en el tema. Mención especial debe tener durante esta crisis el cuidado a nuestras personas mayores, son uno de los eslabones más sensibles, por lo que deberemos tener presente que su salud es responsabilidad de todas y de todos. Mediante estas cuatro líneas queremos solicitaros, que atendáis las indicaciones de servicios como Centro de Salud, Colegios e Institutos, Servicios Sociales y Ayuntamiento, ya que las nuevas formas de relacionarnos en estos ámbitos persiguen poder atender con proporción y eficacia las necesidades.

“Mención especial debe tener durante esta crisis el cuidado a nuestras personas mayores, ...su salud es responsabilidad de todas y de todos”

En la mayoría de casos se está atendiendo en primer lugar telefónicamente, para una vez valorada la necesidad y urgencia, pasar a cita personal si el tema lo requiere, por ello queremos pediros, que no se acuda presencialmente hasta no contar con cita concreta. Posiblemente con la suma de pequeñas acciones individuales, podamos preservar y cuidar a los y las profesionales que en los momentos de mayor necesidad están en primera línea y por extensión estemos cuidando a nuestro pueblo y a las personas que convivimos en Berriozar. Texto: Centro de Salud de Berriozar


12 | concurso de fotografía

CONVOCADO el VIII concurso DE FOTOGRAFÍA “CON BERRIOZAR DE VACACIONES” En esta última revista en papel del curso, queremos presentaros las bases para que podáis aprovechar estos meses de verano para realizar las fotografías para la VIII edición del concurso. Las bases de este concurso son muy sencillas, hay que realizar cualquier tipo de fotografía en la que aparezca la Revista Berriozar. Las fotografías deben ser enviadas correctamente protegidas al Paseo de los Enamorados, 41 bajo. 31014 Pamplona. Poniendo en su exterior: “VIII Concurso con Berriozar de vacaciones” El tamaño de las fotografías será 20 x 30 cm. no es necesario montarlas en ningún soporte. A los ganadores se les solicitará el archivo digital original o el negativo de la obra para publicar las obras con mejor calidad. Se admiten un máximo de 3 fotografías por autor. No se admitirán montajes por ordenador. El jurado estará formado por los miembros de la Revista Berriozar, que valorarán tanto la calidad técnica de las fotografías como la originalidad y su resolución final. Recordad que la revista debe salir obligatoriamente en todas las fotografías que enviéis. En las que la revista no aparezca o no estén al tamaño solicitado, serán retiradas del concurso.

Segundo Premio • Un estudio fotográfico en IÑAKI VERGARA FOTÓGRAFO • Vale de peluquería canina ZAUNK • Tratamiento de ojos en EDER ESTÉTICA • Una camiseta de la REVISTA BERRIOZAR • Cena o comida en fin de semana para 2 en el BAR 101

Tercer premio • Kit de iniciación al punto en ENTRETEJIENDO • Dos imanes de portadas de la REVISTA BERRIOZAR • Una camiseta de la REVISTA BERRIOZAR • Peinado y tratamiento reparador en ANA PELUQUERÍA

PREMIO DEL PÚBLICO • Cena para dos en la pizzería EATALIAN

colaboradores:

Entrega de premios de la VII Edición En lo referente a la entrega de premios del VII concurso, la realizaremos previsiblemente en septiembre. Recordad que estarán expuestas las fotografías participantes, a partir del 5 de julio y hasta finales de agosto, en la Pizzería EATALIAN, situada frente al 61 en la avenida Gipuzkoa. Además, entre todas aquellas personas que participen en la votación se sorteará una cena para dos personas. Desde la revista os animamos a todas y todos a participar en esta nueva edición del concurso. ¡Nos vemos al inicio del curso!

Primer Premio • Curso de reciclaje para conductores TURBO AUTOESCUELA • Cena para 2 + billar o txiki park en JOLASTOKI • Tratamiento de brillo y peinar en TANDEM • Tres tomos encuadernados con la REVISTA BERRIOZAR • Comida para 2 en el bar K+DA • Cambio de aceite en TALLERES BRAKE • Un saquito térmico de ARMONÍA

Iñaki Vergara F O T Ó G R A F O ESTRENAMOS PÁGINA WEB No dejes de visitarla: www.ivergarafoto.com

Paseo de los Enamorados, 41 bajo. ROTXAPEA T. cita previa 948 061 751

Un recuerdo que perdura Además, como siempre: • ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS • Reportajes COMUNIÓN Y también… • Fotos de carnet • Copias 10x15, 13x18 y 15x20 • Ampliaciones


| 13

Ayuntamiento de Berriozar

Berriozarko Udala

covid-19

covid-19

El Ayuntamiento de Berriozar quiere transmitir el cariño y las condolencias, con el máximo respeto y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus COVID-19, Un dolor que, en muchos casos, se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos.

Berriozarko Udalak, COVID-19 birusak sortutako edo areagotutako prozesuen ondorioz egondako hildakoen lagun eta senitartekoei maitasun eta doluminak helarazi nahi dizkie, erabateko errespetu eta doluarekin. Askoren kasuan gainera, min areagotua izan da, ezin izan baitituzte haien hurbilekoak modu naturalean agurtu.

Además, el Ayuntamiento quiere reiterar su compromiso por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia. A esta crisis, el Ayuntamiento nunca será indiferente, por lo que continuará trabajando en todas las acciones y medidas disponibles que palien los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado esta pandemia, con el horizonte de no dejar a nadie en el camino.

Honekin batera, Udalak pandemiaren kontrako borrokan lanean jarraitzeko konpromisoa azpimarratu nahi du. Udalak ez du inoiz ere krisi honen aurrean axolagabe jokatuko eta pandemiak eragindako osasun, gizarte eta ekonomia-ondorio larriak arintzeko ekintza eta neurrietan lan egiten jarraituko du, bidean inor utzi gabe.

También, queremos reconocer el trabajo y sacrificio de todas aquellas personas que han trabajado en sectores esenciales, públicos y privados, que se han jugado su salud para que los demás pudiesen mantenerse a salvo. Esta crisis, también nos ha servido para reconocer la importancia de nuestro sistema de servicios públicos, del Estado de Bienestar y sus pilares fundamentales Salud, Garantía de Ingresos, Educación, Servicios Sociales y Vivienda. Sin un Estado de Bienestar fuerte, el impacto de esta crisis, hubiese supuesto más dolor, más precariedad y más muertes. Mostrar nuestra apuesta por la búsqueda de acuerdos y consensos políticos lo más amplios posibles en las decisiones municipales para combatir las consecuencias del Covid19, especialmente en lo que respecta a las medidas sociales y económicas a tomar. Aparcar durante la crisis las iniciativas ajenas a su resolución que no sean imprescindibles y causen polémica y enfrentamientos partidistas Por último, el Ayuntamiento de Berriozar quiere reconocer el esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía, mostrando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Berriozar reconoce la labor y el trabajo realizado por todos los grupos municipales con el objetivo de reactivar la hostelería, el comercio local y demás actividad socioeconómica de nuestra localidad para que nadie se quede atrás.

Halaber, oinarrizko sektoreetan, publiko zein pribatuetan lanean ibili diren hainbat eta hainbat pertsonen lana eta esfortzua goraipatu nahi ditugu, haien osasuna arriskuan jarriz besteen osasunaren alde jardun baitute. Krisi honek gainera, gure zerbitzu publikoen, Ongizate Estatuaren eta bere oinarrizko zutabeen (Osasuna, Diru-sarreren Bermea, Hezkuntza, Gizarte Zerbitzuak eta Etxebizitza) garrantzia aitortzeko balio izan digu. Ongizate Estatu indartsurik gabe, krisi honek min, prekarietate eta heriotza gehiago eragingo lituzke. Covid-19aren ondorioei aurre egiteko akordio eta adostasun politiko zabaletara iristeko apustua erakutsi nahi dugu, batez ere hartu beharreko neurri sozial eta ekonomikoei dagokienean. Eztabaida eta enfrentamendu politikoak sortu ditzaketen eta ezinbestekoak ez diren ekimenen gaineko erabakiak ere alde batera utziko dira krisi garaian zehar. Azkenik, Berriozarko Udalak esfortzu kolektiboa eta herritarrek erakutsitako gizalegezko ardura ere aitortu nahi ditu, borondatez eta interesik gabe sortutako ekimenetan haien onena adierazi baitute edo arratsaldero txalo egiteko izan duten erreakzio miresgarriagatik. Honekin batera, Berriozarko Udalak bertako ostalaritza, tokiko merkataritza eta bestelako jarduera sozioekonomikoak suspertzeko eta inor atzean gelditu ez dadin udal-talde guztiek egindako lana goraipatu nahi du.


14 | mesa redonda

Mesa redonda entre vecin@s En la última revista antes del estado de alarma publicamos la primera parte de la mesa redonda que hicimos con varios vecinos y vecinas del pueblo. Continuamos con la segunda parte del debate en el que se abordaron temas de actualidad, como la igualdad, las pensiones y la situación laboral de la juventud.

Comenzaremos presentándonos. ¿Quiénes sois? Txema Berro: tengo 70 años, soy pensionista, y llevo 5 años jubilado. Mi último trabajo fue en la administración, como auxiliar de administración. Nora Lantxo: tengo 23 años y soy de Berriozar. Soy integradora social. Pili Amillano: tengo 76 años, soy pensionista antes de esto trabajé y llevé una empresa del sector del metal. David Torres: tengo 28 años, y aunque he sido trabajador, ahora estoy estudiando un grado superior de construcción metálica.

Txema Berro

Nora Lantxo

Pili Amillano David Torres

Comencemos a hablar del tema de las pensiones y de los con- de hierro. Me ponían en duda todas las cosas. Me las vi muy negras. tratos que habéis tenido. ¿Qué opinión tenéis acerca de éstas? Estuve 10 años solo, fue una experiencia muy negativa porque te ves ¿Cómo veis la situación? que te infravaloran en todo. Hubo alguien hasta que me dijo que “mejor Pili: no dejo de ver que a mi alrededor la sería que pusierais un puticlub”. Las pegas las situación no es buena. En mi caso no dejo de laponía la gente y la administración. Ahora cuando mentarme por no haber estudiado de pequeña y veo a los jóvenes, pienso, qué felicidad vivir este “No podemos confiar en que ahora cuando quieres estudiar te falta la memomomento en el que todas las personas son más la educación lo va a cambiar todo ria. Y eso que tenemos un ayuntamiento que nos abiertas. porque responde al modelo social ayuda mucho a todo ello, con actividades, etc. Txema: en el caso laboral, la situación que que tenemos. Tenemos que intentar Nora: en mi caso, dos de los trabajos en los viven los jóvenes ahora es mucho peor que la cambiar el conjunto de la sociedad”. que he estado han sido el Lantxotegi y en el Gazque vivió mi generación. Yo me acuerdo que poTxema tegune de Berriozar, que son entidades pequedía dejar un trabajo al mediodía y empezar otro ñas gestionadas por entidades locales. Luego he nuevo a la tarde. Yo hoy en día me considero una estado en Xilema y en fundación Ilundain, que persona que tiene más que de sobra para vivir. son mucho más grandes, tienen muchos proyectos. Yo solo he conocido Lo cual es un lujo. Y además, cuando estás al final, con menos necelas residencias de menores, y ahí hay mucha diferencia entre los pues- sidades, tu vida está ya hecha, es una tarea de mantenimiento. Esta tos de trabajo, por ejemplo, las auxiliares y las educadoras, que hacen situación la tienen el 90% de mi generación, y también buena parte prácticamente el mismo trabajo, y cobran 500 € menos. Las entidades de generaciones futuras, aunque empeoren algo. El nivel de consumo que más me han gustado han sido las pequeñas. es muy alto en esta sociedad, entonces decir que vivimos peor que los Pili: yo lo he pasado muy mal. Yo quedé viuda, teníamos un pe- Koplowitz, pues sí que es cierto, pero el punto de referencia tiene que queño negocio y me decidí a seguir con ello. El ser el conjunto de la humanidad, y nosotros tenegocio era del sector del metal, mecánica, etc. nemos la fortuna de haber nacido y vivido en Y tuve muchos problemas por ser mujer. Yo iba un punto concreto del mundo, pero no tenemos “Con los estudios no se termina a pedir trabajos, y me había preparado bastante ningún mérito más. Yo me muevo entorno a dos todo, y la juventud tiene mucha bien, pero cuando iba a pedir trabajo, no me acomovimientos: uno sería el movimiento para el más capacidad de estudiar, gían muy bien, pero a la hora de darme el trabajo decrecimiento y el de reparto de empleo. Y creo pero la vida no es solo estudiar”. me daban piezas de mucho más peso que el que que tenemos que vivir mejor con menos, y sobre Pili mi prensa podía soportar, por lo que tuve que todo más igualitariamente. Por ejemplo, el tema coger a un señor para que hiciera como encarde las pensiones, 1.080 € es una pensión. Un sagado, para que me ayudase a representar lo que lario de 600 € podría ser maravilloso si el que íbamos pidiendo. Llegó un momento en el que me ofrecieron un trabajo, más cobrase sería 700 €. Pero si uno de 600 € lo comparamos con uno dejé de hablar, y después de que me vieron que íbamos a hacer X piezas de 4.000 €, lo asfixia o lo asfixiamos. El tema son las desigualdades y al año, habíamos calculado lo que valía el troquel... al final tuve que de- tenemos que salirnos del capitalismo que nos ha metido a todos ahí a cir que no se rieran de mí, porque sabía de sobra que esa pieza no era través del consumo. Somos injustos, depredadores, no somos los princompatible con la prensa que yo tenía. Me he tenido que hacer la dama cipales culpables, pero si no asumimos nuestra culpa, lo tenemos difícil.


actualidad | 15 Pili: yo veo el futuro de los jóvenes bastante difícil. Los y las jubi- solo en la educación. Está claro que la educación está mal, pero creo ladas podemos ayudar a nuestros hijos e hijas, y nos damos cuenta de que el problema es mucho más global. que tenemos bastantes menos necesidades, es cierto que pasas el mes Y si queremos cambiar algo tan global, ¿qué podríamos hacer? con mucho menos. Esta edad no te pide la necesidad de un coche nueNora: creo que somos una sociedad muy egocéntrica, no miramos vo, etc. Me parece que la juventud está muy capacitada, pero no tiene qué podemos hacer nosotras. Está claro que el un futuro. Con 30 años estáis todavía viviendo cambio tiene que empezar siempre de una miscon los padres, no tenéis familia hasta mayores, ma, y siempre esperamos a que los demás em“Hoy en día el instituto y el colegio cuando nosotros con veintipico ya teníamos. piecen. Y volviendo al tema de la educación, creo son caminos rectos, en el que si no Todo eso es una situación como para pensar que que es la mejor herramienta para cambiar la sohay buenas notas, haces una no está tan bien. Yo por mis hijos veo que tenéis ciedad. Hoy en día el instituto y el colegio son un sufrimiento interno de no ser lo que queréis formación profesional y esto se valora caminos rectos, en el que si no hay buenas notas, ser. Con los estudios no se termina todo, y tenéis mucho menos que un bachillerato haces una formación profesional y esto se valora mucha más capacidad de estudiar, pero la vida y la universidad”. Nora mucho menos que un bachillerato y la universino es solo estudiar. A mí me apura un poco vuesdad. A mí la formación profesional me salvó la tra vejez. Tenemos que luchar un poco todos. Y sí vida. Creo que no tiene que ser camino recto, los que creo que algunas pensiones están mal, pero niños tienen que ver diferentes caminos, y hoy en día, se les cierran las están mal porque con ese dinero tienen que ayudar a los hijos, que, si puertas a hacer lo que realmente les gusta. solo vivieran ellos, igual vivirían mejor. Pili: pero hablas de los estudios, y la educación es más que los David: a mi respecto a las pensiones me parece mal que tengáis estudios. ese sueldo tan bajo, porque al final, después de tantos años trabajanNora: sí, igual porque en el colegio que fui yo no me enseñaron do muchos tienen pensiones ridículas. Yo lo veo con mi madre, que la unos valores correctos para mí, o los que tengo ahora, no me los ensedespidieron con 45 años, y se ha tenido que buscar trabajos sin conñaron en el colegio, la educación sexual, etc. Creo que hay un clasismo trato y no ha cotizado a la seguridad social. Eso es un reflejo de lo que terrible dentro del colegio, creo que desde el colegio hay que abrir la veo, que hay gente que ha trabajado desde los 9 mentalidad. años y ahora cobran 400 € de pensión. También Txema: yo estoy de acuerdo en que la educaconsidero que la gente que ha trabajado en casa “Creo que en la escuela se deberían ción tiene un papel, pero no comparto con que se se tendría que valorar. Yo ahora que estoy estule eche la responsabilidad únicamente a la educaenseñar más valores, porque solo diando en Virgen del Camino veo en clase gente ción porque ésta responde al modelo de sociedad. aprenden a competir, y lo que tienen que quiere sacarse un título y buscar trabajo. que darse cuenta es que lo importante Si no somos capaces de transformar el modelo Pero la administración tendría que perseguir que de sociedad, el modelo educativo seguirá sienes estar motivado”. David esa persona que estudia no se quede solo con un do el mismo pase lo que pase. Dentro de lo que título, sino que genere riqueza, es decir, que ese podemos hacer, las personas cuentan y tenemos alumno o alumna se decida a poner en marcha mucho que hacer: métodos de consumo, dónde una empresa. Y que veo en educación, no es eso, solo importa aprobar y qué compramos, cuanto y como viajamos, etc. El turismo es una de o suspender. Creo que en la escuela se deberían enseñar más valores, las cosas más rompedoras del mundo, o sea, los precios caros de la porque solo aprenden a competir, y lo que tienen que darse cuenta es vivienda, buena parte de la culpa la tiene el turismo. Entonces el cómo que igual con cinco años un crío no sabe sumar bien, pero en el futuro vivamos, es muy importante. Pero o rompemos nuestro individualismo esa persona puede ser un portento de las matemáticas si está motivado. y somos capaces de organizarnos y decidir qué tipo de sociedad quereTxema: creo que se dice mucho, excesivamente, que la solución mos ser, o mientras nos lo estén diciendo de otro lado, reduce mucho está en la educación. Somos una sociedad muy competitiva, entonces las posibilidades de cambio personal. Si tienes que vivir en Berriozar la educación ¿cómo va a ser? Pues competitiva. La competitividad se y trabajas en Puente la Reina, necesitas un coche indiscutiblemente. refleja en lo laboral, en las relaciones.... No podemos confiar en que Es muy importante lo personal, pero también lo político. Tenemos que la educación lo va a cambiar todo porque responde al modelo social convertir esas demandas en propuestas de vivir de otra forma y emque tenemos. Tenemos que intentar cambiar un poco el conjunto de la pujar hacia eso. Es tan importante lo personal como lo político y social. sociedad, y si no lo hacemos, la educación seguirá siendo competitiva, como son competitivas las relaciones entre los críos. Está en todo, no Texto: Itziar Pérez Bueno · Foto: Iñaki Vergara Pérez

Pl. Donantes de Navarra, s/n BERRIOZAR Teléfono 948 354 114

Etxaburua, 3 BERRIOZAR T. 948 215 482

Ventura Rodríguez, 26 bajo BUZTINTXURI T. 948 309 079 · 697 285 465

Donamaría, 7 BERRIOZAR T. 948 071 265 zaunkdenda@gmail.com


16 | concurso

Profile for Sonia Ochoa Atienza

Revista Berriozar - Junio 2020  

Revista Berriozar - Junio 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded