Berriozar -- Junio 2014

Page 6

Berriozar

Educación

Texto: Ramon Uriz • Fotografías: Cedidas

Lantxotegi Elkartea 30 años de trabajo por y para Berriozar La Asociación Lantxotegi cumple 30 años y por ello el próximo 13 de junio celebrará una jornada festiva. Además, no hay que olvidar que durante el mes de junio la matriculación estará abierta. Hemos querido hacer un repaso a lo largo de su historia.

6

JUNIO - EKAINA 2014

Lantxotegi es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1983 por un grupo de personas del pueblo de Berriozar, sensibilizadas con la problemática entonces emergente en dicho pueblo y zonas colindantes: paro juvenil, consumo de drogas, delincuencia, etc. Lantxotegi nace para la promoción, prevención, tratamiento de conductas, adaptación personal, cultural y socio-laboral de jóvenes. En sus 30 años de historia, por Lantxotegi han pasado una multitud de personas, que gracias al duro trabajo de esta asociación han podido tener unas relaciones más positivas con su entorno. En sus orígenes contaron con el apoyo del entonces Concejo de la Cendea de Ansoain, Ayuntamiento de Berriozar y Cáritas. Comienza a recibir subvención por concepto de “Proyectos de trabajo colectivos” del Gobierno de Navarra, iniciándose igualmente la colaboración de alumnos y alumnas en prácticas de la Escuela de Educadores y Educadoras. El Ayuntamiento de Berriozar cede un terreno y encarga a la asociación la limpieza de las calles del pueblo en los meses de verano. Más tarde se crean los primeros talleres de electrónica y cerámica, que después darán paso, a los de instalación de calefacción y soldadura eléctrica. Situación actual En la actualidad, gestiona tres programas educativos que dependen del Departamento de Educación, tratando de dar una respuesta global a un conjunto de jóvenes de entre 14 y 21 años, que salieron del sistema educativo a una edad temprana y con una forma-

ción insuficiente. Allí se busca favorecer el desarrollo de recursos personales (habilidades sociales y de toma de decisiones, autoestima, auto-control emocional, competencias profesionales, etc.) y recursos sociales (adultos positivos de referencia, ambiente estable, formación adaptada y acceso al empleo entre otras). Es muy destacable, el proyecto comunitario Bancales, en el que llevan dos años en un espacio cedido por el Ayuntamiento. En él se aúnan los tres programas, sacando la escuela a la calle, se le denomina El mirador con huerto ecológico. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio, un reconocimiento social a los y las chavalas por su trabajo. Intentando también un cuidado del entorno, mejora de este espacio y disfrute de la comunidad.

Lantxotegi tiene una relación muy estrecha con el día a día de Berriozar participando en varias comisiones del Ayuntamiento como en hábitos saludables, educación e igualdad entre otros. Además, colaboran en varias festividades como en las fiestas del pueblo, el Día del Árbol, cross Lantzeluze, y Artelantxo, entre otras. Novedades Durante este verano, Lantxotegi participará con la fundación Educo en el proyecto Campamento de verano y becas comedor, gracias al cual 15 jóvenes de Berriozar en situación de necesidad recibirán una beca. Para ello los jóvenes realizarán trabajos de mantenimiento y conservación de la huerta y a cambio recibirán una comida al día.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.