Issuu on Google+

HUMANIDAD revista, un ojo de la realidad

Fecha: 01 de Abril de 2014, San Felipe del Progreso. El sacerdocio es como un poema entre dios y él hombre.

LA VOCACIÓN DE UN SACERDOTE UN MISTERIO DE AMOR, UN LLAMADO Y UNA DECISIÓN

LABORES HUMANITARIAS EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO TLACOTEPEC Y SUS ALREDEDORES A FINALES DE LOS AÑOS 80s

EL CANTO Y EL FUTBOL SERÁN HOBBIES DEL PADRE FELIPE O TAMBIÉN FORMAN PARTE DE SU LABOR HUMANITARIA?

FELIPE ORTEGA DIFUNDE IGUALDAD Y RESPETO ENTRE CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS EN LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO TLACOTEPEC, ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO

FELIPE ORTEGA EL SACERDOTE LA LUCHA POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS DE SAN LORENZO TLACOTEPEC MEDIANTE LABORES HUMANITARIAS


CARTA EDITORIAL Conveniencia Social

L

as nuevas generaciones dentro de la sociedad de San Lorenzo Tlacotepec podrán conocer por medio de esta investigación las labores humanitarias que Felipe Ortega realizó como sacerdote mientras radicó en esta comunidad. Para que la gente construya sus propios criterios en cuanto a su labor humanitaria mediante la interculturalidad.

E

sta información aporta ideas, se conocen conceptos de comunicación Intercultural, porque la comunicación es una herramienta indispensable para la interacción entre las personas que colaboraron para llevar a cabo la labor humanitaria de Felipe Ortega que va favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas en San Lorenzo Tlacotepec.

Relevancia Social

E

s importante para la sociedad de San Lorenzo Tlacotepec, resaltar a un personaje comunitario que tuvo la iniciativa de aportar ideas para abatir la pobreza mediante labores humanitarias, entre ellas idear la construcción de la iglesia que actualmente es el monumento principal de la localidad. También es importante esta aportación a la sociedad de San Lorenzo Tlacotepec resaltar que mediante la labor humanitaria de Felipe Ortega se desarrollaron entre católicos y no católicos valores como la igualdad y el respeto

Implicaciones prácticas

M

ostrar la investigación mediante un blog, ayudará a difundir la información acerca de las labores humanitarias que realizó Felipe Ortega en San Lorenzo Tlacotepec por su interés de mantener el bienestar en los demás dentro de la comunidad en la que estuvo como sacerdote.

Valor Teórico

L

a siguiente investigación puede ser una base para futuros estudios de comunicación intercultural, crear una nueva perspectiva sobre la interculturalidad a través de la labor humanitaria de Felipe Ortega como sacerdote en San Lorenzo Tlacotepec.

Viabilidad del proyecto

E

sta investigación es viable porque existen registros sobre las labores humanitarias del padre Felipe Ortega en San Lorenzo Tlacotepec, la información que se obtiene es de primera mano por las personas que tuvieron una relación cercana al padre y existe evidencia que comprueba los actos de humanidad del sacerdote hacia la gente de la comunidad.

T

ambién es viable porque Felipe Ortega es una persona que facilita la información y no tiene ningún problema para que se muestren mediante un blog todas esas acciones humanitarias que realizo en la localidad de San Lorenzo Tlacotepec.

A

l seguir un método se asegura que la investigación sea completa y detallada, también se ayuda a conseguir reproducibilidad para que se puedan obtener los mismos resultados y sustente su validez científica o académica.


ÍNDICE


LA LABOR HUMANITARIA DE FELIPE ORTEGA

LABORES HUMANITARIAS

Generalmente mediante la labor humanitaria los sacerdotes hacen actos de humanidad para el bienestar de las personas que se encuentran en situaciones difíciles. Dentro de esta investigación es importante señalar criterios que ayuden a entender con claridad el significado de la labor humanitaria desde una perspectiva intercultural que se dio entre la gente que fue beneficiada y el padre Felipe Ortega quien efectuó sus labores en San Lorenzo Tlacotepec. Para aproximarnos a uno de los conceptos importantes para este estudio, se tomara como punto de partida la definición por el consultor Fernando Estrada (2003). El humanitarismo o el concepto de humanitario están ligados, en su origen, a la idea de la caridad, de manera que, para entender el fundamento y origen de este concepto es necesario indagar por la noción de caridad de la cual toma sus elementos principales. Desde una valoración ética- filosófica, la caridad es considerada un sentimiento natural, inherente a los seres humanos o como un impulso profundamente enraizado en la cultura de las personas que las lleva a conmoverse espontáneamente por el sufrimiento de los demás y, en consecuencia, a brindarles ayuda. Como puede observarse la labor humanitaria construye en el ser humano un concepto, una forma de ver el mundo y las cosas que son importantes en la sociedad que lo rodea, de tal manera que refleja un sentimiento de fe, que le hace tener confianza en la solución de sus problemas cotidianos

Por otra parte, trata de explicar las actitudes, los valores que una persona, en este caso un sacerdote tiene con las personas que se encuentran en situaciones difíciles que afectan su vida en general. (Leonardo Iglesias; pág. 86, 2008) señala que en el tema de la religión, la humanidad es lo primordial para el comienzo de labores humanas en las comunidades indígenas “Todo lo anterior genera en la personalidad de los individuos actuantes tendencias de adecuación a la realidad y a su vez resistencias al cambio, que se traducen en fenómenos, delincuencia, y una respuesta religiosa como defensa ante las dificultades para aceptar la realidad que vive el mundo” La agresión al ambiente y la delincuencia son consecuencias de ese daño a la sociedad que sufre de pobreza. Es la intención del presente escrito formular algunos esquemas de abordaje de esa realidad con el fin de tener la capacidad de interpretarla desde una perspectiva que permita la comprensión integral de la labor humanitaria del padre Felipe Ortega Flores. Se percibe la necesidad de ir más allá de las formulaciones de una nueva sociedad para insertarse en una nueva cultura. El criterio humanista anima los escritos aquí contenidos, buscar develar la realidad para que los seres humanos logren hacerle frente y contribuir para lograr una mejor calidad de vida.

1


LA VOCACIÓN DE UN SACERDOTE LA VOCACIÓN DE UN SACERDOTE Cabe señalar que el siguiente término también es importante considerarlo dentro de la investigación, hablar de la vocación en una profesión es como un proceso que se desarrolla durante toda la vida. De acuerdo al libro “Sacerdote para siempre” señala claramente el significado del término sacerdote, explica como debe ser la conducta de un sacerdote con sus fieles y señala la importancia que es la vocación en el sacerdocio. El autor (P. Ángel Peña, 2007: 2) menciona que la vocación “es como una revelación misteriosa de dios a un hombre, para encomendarle una misión que supera con sus fuerzas”. Alguien ha dicho que la vocación al sacerdocio es como un poema de amor entre dios y el hombre. En el caso del padre Felipe Ortega, la humanidad está ante todo presente, una característica propia que lo hace importante para la gente de San Lorenzo Tlacotepec, una cualidad que lo llevo a las casas de cada familia para ejecutar sus labores humanitarias y describirlas desde una perspectiva de comunicación intercultural. Hoy, cuando muchos medios de comunicación social pareciera que se regocijan, buscando y aireando casos de escándalos sacerdotales, sería bueno recordar que la mayoría de los sacerdotes de todos los tiempos han sido buenos seguidores de Cristo, han cumplido y cumplen fielmente su misión.

De esta manera se comprenderá el camino que eligió Felipe Ortega Flores como persona para interesarse en el sacerdocio, comprender lo importante de la vocación y servirle a la religión católica, entregándose a su profesión, para así mismo servirles a las personas de las comunidades en donde el radico y/o se encuentre actualmente. Para la sociedad en general es importante conocer por qué un sacerdote es indispensable en una localidad, municipio o ciudad, en la vida de las personas, y para la iglesia católica. (Hugo Wast) decía: “Un sacerdote hace más falta que un rey, que un militar, que un médico, que un maestro, porque él puede reemplazar a todos, pero nadie puede reemplazarlo a él. De lo anterior se puede decir que el padre Felipe Ortega puede ser cualquiera de las profesiones que se mencionan porque su profesión le ha permitido involucrarse de diversas formas en la vida de las personas de San Lorenzo Tlacotepec.

2


MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación hacen referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza un proceso comunicativo, para aproximar el uso de este término en esta investigación, la intérprete Teresa Paramo señala: “Ante un mundo globalizado en donde la revolución tecnológica informática tiene un papel central en todas las sociedades del mundo, surge este libro colectivo que reúne análisis sobre la comunicación social”. (Teresa Paramo; pág. 54, 2006) Desde una perspectiva multidisciplinaria se abordan las temáticas centrales analizadas en este libro: aspectos teóricos cruciales, tales como la comunicación de masas, la comunicación política y las audiencias se cruzan con los análisis de situaciones concretas relacionadas con la comunicación. Cabe mencionar que la comunicación juega un papel fundamental en todo el mundo porque es una herramienta necesaria para realizar diversas acciones en la vida de las personas, mediante la comunicación las personas pueden expresar hechos, sucesos, historias, etc…. Actualmente en cualquier lugar del mundo se conocen diversos tipos de comunicación y señalar en esta investigación como punto de partida la importancia del internet, un elemento indispensable que sirve para difundir todo tipo de información. WEB 2.0 MENCIONA QUE: El termino web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información; World, Wide, Web, a su vez permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generando por usuarios una comunidad virtual. El principal promotor de la noción de Web 2.0, afirma que “Los principios constitutivos de ésta son como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de

versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios”. (O’Reilly, 2004) A partir de la proliferación de herramientas de comunicación y de expresión, dados los fenómenos de globalización e intercomunicación, con el proceso creciente de digitalización que hoy en día aumenta todavía más la posibilidad de intercreatividad con otras personas. (O’Reilly, 2005) plantea que los nuevos desarrollos del internet web 2.0 tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre los individuos. Lo que explica una de las cualidades de la web 2.0 que provee de innumerables instrumentos de cooperación, que no solo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones de tiempo y espacio. Dentro del libro web 2.0 existen muchos términos referentes al internet y otros medios de comunicación, que podrían servir como herramienta para el asentamiento de este proyecto en la web, pero de ello, el termino podcast, también es importante estudiarlo ya que es una herramienta en la que se podrá difundir información acerca de la labor humanitaria de Felipe Ortega Flores en San Lorenzo Tlacotepec a través del internet. En base al libro web 2.0 podcast se entiende como el tipo de archivo de audio y video distribuido a través de Internet (sitio web, blog, wiki, etc.). Una vez capturado puede reproducirse en una computadora u otro tipo de dispositivo multimedia. Como ya se había mencionado anteriormente para realizar esta investigación se hará el uso de entrevistas a las personas involucradas con el tema a abordar en donde a través de videos y fotografías se mostraran los hechos o sucesos mediante el podcast. A demás de lo anterior cabe señalar que la información teórica de este libro es una guía en la que nos basaremos para la creación de un blog web la cual tiene alcance de que conozcan el tema que se está abordando tomando en cuenta que el internet es de fácil acceso.

3


RESEÑA HISTÓRICA DE SAN LORENZO TLACOTEPEC, ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO. SAN LORENZO TLACOTEPEC UBICACIÓN La localidad de San Lorenzo Tlacotepec está situada en el Municipio de Atlacomulco (en el Estado de México). Tiene 4730 habitantes. San Lorenzo Tlacotepec está a 2550 metros de altitud.

DATOS ESTADISTICOS En la localidad hay 2257 hombres y 2473 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.096. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.88 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 6.3% (3.1% en los hombres y 9.22% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.80 (7.18 en hombres y 6.47 en mujeres.

DATO IMPORTANTE En San Lorenzo Tlacotepec el 8.54% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 952 viviendas, de las cuales el 1.29% disponen de una computadora. En esta localidad hay 677 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 653 también dominan el español.

México, pueblosamerica.com “San Lorenzo Tlacotepec”, mexico@pueblosamerica.com, disponible en: http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-lorenzo-tlacotepec/ (accesado el 18 de febrero de 2014)

4


POBREZA EN SAN LORENZO TLACOTEPEC PADRE FELIPE COMBATE LA POBREZA MEDIANTE LABORES HUMANITARIAS EN SAN LORENZO TLACOTEPEC, ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO.

LA POBREZA, UN RETO MULTI- INSTITUCIONAL La pobreza en san Lorenzo Tlacotepec es un problema que ha ido surgiendo a través de factores de la contaminación, uno de los causantes de contaminación es el río lerma; por su gran cantidad de aguas negras, el olor que se disparce en épocas de calor y por la cercanía de las casas y la orilla del río. Actualmente la pobreza sigue siendo un problema porque no todas las familias han tenido la oportunidad de estabilizarse económicamente, no tienen la oportunidad de encontrar un trabajo como tal para salir de la pobreza. Voltvinik (1999) habla sobre el término necesidad y se refiere a él como un término imprescindible para entender el concepto de pobreza. Para este autor, la necesidad se refiere a la falta de cosas que son indispensables para la vida: es una situación de carencia de la cual es posible sustraerse y que por lo tanto impide a las personas ejercer su libertad. La pobreza, va a seguir siendo un problema que afecte a familias en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, ya que es un término que se utiliza para definir la falta de dinero en el hogar, desde la llegada de Felipe Ortega Flores a la comunidad se observaba

Por Sonia Martínez Montiel, 14 de Enero de 2014 Desde que el padre Felipe Ortega llegó como sacerdote a la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, estado de México, se dio cuenta que en sus primeras misas solo asistían alrededor de 4 o 5 gentes a misa en base a ello él no solo como sacerdote sino también como humano tuvo la iniciativa de visitar a las familias casa por casa de las comunidades de Manto del Río, San Pedro Potla, San Francisco Tepeolulco haciéndoles una invitación de asistir a misas. Pueblos que anteriormente pertenecían a una sola parroquia, a la de San Lorenzo Tlacotepec. Él como sacerdote se percata que a interactuar con ellos mediante el dialogo conocería los problemas que envolvían a la gente de estas comunidades, mismos factores que impedían el creer en algo y el asistir a misas. Es por esta razón que el padre Felipe Ortega Flores insistió mediante labores humanitarias a las personas pobres, enfermos o a quienes más lo necesitaban. De esta manera el padre Felipe Ortega Flores se sentía bien consigo mismo, más que un sacerdote, era considerado y visto por la gente del pueblo como una imagen católica muy representativa. Fue así como se ganó el apoyo del pueblo y la confianza para organizar grupos jornaleros la cual su única misión es de ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio. Así como también creo a grupos juveniles misioneros para ir a todas aquellas comunidades con un solo propósito “Ayudar a todo aquel que lo necesite.

5


PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONÓMICA San Lorenzo Tlacotepec ha sido una de las comunidades que ha sobresalido a través de las diferentes actividades económicas. Pero hay que señalar que no toda la población tiene la facilidad de lograr una actividad económica por la situación de pobreza en la que se encuentran algunas familias. Actualmente una de las actividades económicas más destacadas es la de los invernaderos son construcciones especialmente diseñadas para desarrollar el negocio de plantas y flores. Estos espacios deben estar construidos por profesionales para dotarlos de ventilación, riego y calefacción. Debido a esta actividad económica, San Lorenzo Talcotepec es conocida como “El pueblo de las Flores”. Esta actividad económica hasta la fecha se considera importante porque actualmente sigue incrementando la construcción de invernaderos lo cual quiere decir, que hay familias que logran obtener una fuente económica y de empleo para todas aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para terminar su educación.

6


PARROQUIA DE SAN LORENZO TLACOTEPEC, ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO

SAN LORENZO MÁRTIR Su nombre significa “Coronado de Laurel” nació según la tradición en la Hispania Tarraconensis, en la villa de Huesca, en la actual España. De la vida de San Lorenzo se sabe muy poco, sobre todo debido a que sus actos se perdieron desde el siglo IV. Sin embargo, es por los hechos alrededor de su muerte que lo conocemos. En el año 257 d.c. fue electo papa San Sixto II, un bondadoso pontífice que lo nombró el primero entre los siete diáconos de Roma, y por lo tanto responsable de atender alos pobres y del cuidado de los bienes de la Iglesia. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios. En el año 258; El emperador romano Valeriano publicó un decreto en el cual ordenaba la persecución de los cristianos condenándolos a muerte, el seis de agosto el Papa Sixto II cuando celebraba misa en un cementerio de Roma fue asesinado junto a cuatro de sus diáconos por las huestes del emperador; cuatro días después fue asesinado el diácono Lorenzo, fue brutalmente torturado y asado en una parrilla y según cuenta la tradición en medio del martirio dirigiéndose a sus verdugos les dijo: “Podéis darme la vuelta, que por este lado ya estoy asado.” Como mártir que fue, la iconografía representa su imagen con una palma en la mano y también aparece una parrilla, instrumento propio de su martirio.

Es por eso que el día que se festeja a San Lorenzo es el 10 de agosto, fecha de la procesión del santo, que sale de la iglesia de su advocación, situada en la calle del Doctor Piga. La procesión recorrerá las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y Fe, desde donde regresará al templo del santo. La iglesia en sí misma es por tanto la que tiene el gran protagonismo en el barrio, que la llama el Templo de las Pulgas por su reducido tamaño. El santo fue llevado allí posteriormente y pronto se convirtió en el santo del barrio. Con base a la historia del diácono Lorenzo y sus labores humanitarias que realizo con la gente pobre en aquella época, cabe mencionar que el padre Felipe cuando llego a San Lorenzo Tlacotepec al percatarse de la situación de pobreza en la localidad, también realizo labores humanitarias para tratar de abatir este problema, lo cual existe cierta similitud entre el diacono Lorenzo y el padre Felipe.

7


PARROQUIAS IMPORTANTES PARA FELIPE ORTEGA FLORES PARROQUIAS IMPORTANTES PARA FELIPE ORTEGA FLORES SAN LORENZO TLACOTEPEC Y SANTIAGO ACUTZILAPAN MUNICIPIO DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO.

lo que podemos señalar que fue un éxito el desarrollo de las labores humanitarias que realizó en San Lorenzo Tlacotepec y la comunidades que lo rodean.

Por Sonia Martínez Montiel.

Es importante mencionar que después de la estancia en la comunidad mencionada, el padre Felipe fue asignado a otra comunidad que pertenece al municipio de Atlacomulco; Santiago Acutzilapan, localidad en la que también ocasionó preocupación en él como persona lejos de ser un sacerdote, lo orilló a idear la construcción de la que actualmente se conoce como la Iglesia de Santiago Acutzilapan.

A finales de los años 80, a partir de la llegada de Felipe Ortega flores como sacerdote a San Lorenzo Tlacotepec, para la gente de San Lorenzo Tlacotepec iniciaron sus días que dieron un gran cambio a sus vidas por la labor humanitaria que desarrolló el padre Felipe, pues desde el primer momento que piso las tierras demla mcomunidad, una de sus proriridades fue ver por el bienestar de la gente en general. Mientras fueron transcurriendo los días, el padre Felipe Ortega Flores fue adaptándose y conociendo todos los factores, problemas que ocasionaban la pobreza en las familias de la misma comunidad.

El cual consideramos importante señalar y decir por este medio que esa iglesia forma parte de la vida de Felipe Ortega, lo cual lo hace orgulloso de que se haya hecho con la finalidad de que alguna manera beneficie a las personas de dicha localidad.

El padre Felipe Ortega se fue ganando la confianza de la gente de la comunidad, la confianza que fue un elemento que motivó al padre Felipe de sugerir ideas a las pocas personas que colaboraban con él para que se ampliara la iglesia con la finalidad de que toda la gente que acudía a misa no se quedará fuera de las primeras misas que celebraba Felipe Ortega. Es por eso que decimos que la construcción de la Iglesia en San Lorenzo Ttlacotepec de alguna manera forma parte de la vida sacerdotal del padre poque debido a ese monumento el número de personas por asisitir a misas fue incrementandose ,

8


FELIPE ORTEGA FLORES DIFUNDE VALORES COMO LA IGUALDAD Y EL RESPETO ENTRE CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS

MEDIANTE LA LABOR HUMANITARIA, FELIPE ORTEGA DIFUNDIÓ LA IGUALDAD Y EL RESPETO EN sAN lORENZO tLACOTEPEC, aTLACOMULCO, eSTADO DE MÉXICO Por Sonia Martínez Montiel Durante el tiempo en que permaneció en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec al que hoy en día conocen como el padre Felipe, una de las varias preocupaciones por la comunidad, la cual consideramos importante mencinar por este medio fue la problematica que existía entre los católicos y no católicos, estamos hablando de la vida que se vivía a finales de los años 80. Cuando hablamos de los no católicos nos referimos a aquellas personas que no son católicos y pertenecen a otra religión, (ya sea evangelicos, testigos de jehóva, la luz del mundo, entre otros.) En aquella época ambas religiones no se relacionaban, a pesar de que vivían en la misma comunidad, no existía comunicación entre ellos, eran cada vez más los conflictos que surgía mínima que fuese el motivo.

respeto, transcurrieron los días y poco a poco fue mejorando la relación entre los católicos y no católicos, entre ellos ya no existían insultos ni confrontaciones, porque para el padre Felipe dos de los valores importantes que considera que debe haber entre la gente sin importar el género, el color, la edad entre otras cosas son: la igualdad y el respeto. En todo momento hacía que la gente respetará al projimo porque estando adentro de la iglesia o del templo en el caso de los no católicos no hay distinción alguna sino que a la vista de dios todos somos iguales y aplicar el respeto con los no católicos y ellos con lo católicos respetando la religión que cada uno como persona va eligiendo, por que de esta manera uno va iniciando un buen camino. Es por eso que decimos que la igualdad y el respeto son valores que se difundieron mientras el padre Felipe se involucraba con la sociedad de San Lorenzo Tlacotepec.

Los no católicos eran las personas inconformes al enterarse que el padre Felipe realizaba sus labores humanitarias a las familias más pobres de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec y de los poblados a la que pertenecen a la parroquia; tales como (San Pedro Potla, Manto del Río, San Francisco Tepeolulco entre otras). El padre Felipe a través de sus platicas y la evnagelización convencía a las personas católicas a que cambiaran el ritmo de vida que se evitaran conflictos y entre ambos existiera igualdad y llevaban y evitar conflictos con los

9


¿QUÉ PAPEL JUEGAN EL CANTO Y EL FUTBOL EN LA VIDA DE FELIPE ORTEGA FLORES? CANTAR Y JUGAR SERÁN HOBBIES O FORMAN PARTE DE LA LABOR HUMANITARIA DE FELIPE ORTEGA De acuerdo a las palabras del mismisimo padre Felipe Ortega, el día que se le hizo la entrevista nos habló acerca del canto y el deporte, en este caso del futbol. Mientras estuvo en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec fue invitado por un grupo de personas a formar parte de un equipo de futbol, él amablemente aceptó formar parte del equipo, Más que considerarlo un deporte fue una forma de convivir con otras personas ajenas a la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, porque al jugar se enfrentaban a otros equipos la cual pertenecían a otras localidades, también fue una forma de hacer que la gente fuera por un buen camino, al evitar qué los jugadores después del partido ingirieran alguna bebida alcoholica. El pertenecer a un equipo de futbol, el padre Felipe Ortega fue conocido aun más por mucha gente, no solo por jugar sino por las cualidades que él demostraba como pesona en la cancha de futbol y com osacerdote en la iglesia, además porque es considerada una persona muhy accesible ante la gente que acude a él para pedir ayuda. Pero también visto desde otra perspectiva el futbol fue una labor humana que hizo porla gente que lo invitó a jugar porque de esa forma tambié nconsiguío que la gente se acercara más a dios y acuideran más seguido a misa.

Cantar para muchos tal vez es un hobbie pero para las personas que saben que el padre Felipe Ortega canta, es un privilegio escucharlo, lo interpretamos de esta manera porque a lo mejor van a decir que ver y escuchar cantar a un sacerdote es algo normal, por qué eso es lo que hacen todos los sacerdotes cuando hacen la celebración de misas. Pero en este caso haremos la diferencia entre cantar adentr od la iglesia y cantar afuera de o dentro de algun otro espacio, a lomejor las canciones podrían ser del mismo género; es decir, canciones relacionados a la iglesia pero también pueden ser ralacionados con alguna festividad como la del 10 de mayo. Lo que queremos especificar es que en primer lugar el padre Felipe Ortega considera como un hobbie cantar, ya que desde siempre le ha gustado hacerlo a sí como componer sus propias canciones; de alguna manera el compone canciones que van de acuerdo a la realidad y a los días festivos, Cantar es un hobbie que Felipe Ortega disfruta porque actualmnete se ha convertido en una actividad que lo hace con frecuencia además que l oocnsidera como parte de una de sus labores humanitarias porque de esta manera ayuda y beneficia a personas que se encuentren en situsciones difíciles.

Otra de las cosas que hizo mientras estuvo en la comunidad de San Lorenzo Tlacotpec y que tambiém veíamos como dilema en saber si para el padre Felipe es un hobbie o forma parte de su labor humanitaria. Es el canto.

10


ANGELINA JOLIE, UNA VIDA DEDICADA A LABORES HUKANITARIAS Desde 2001, la actriz ha colaborado activamente en múltiples misiones para ayudar a los más desfavorecidos. AURORA VASCO ABC_GENTE / MADRID Día 19/11/2013 - 09.22h

Desde el sábado por la noche, el Oscar que Angelina Jolie recibió en 1999 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por «Inocencia Interrumpida» cuenta con un nuevo compañero. La actriz fuegalardonada con el Oscar honorífico por su labor humanitaria en la quinta entrega de los Governors Awards en Hollywood. La figura dorada más deseada del cine amplía el amplio repertorio de premios que ha recibido la actriz a lo largo de su carrera –entre ellos tres Globos de Oro y dos premios SAG–. Durante la ceremonia de entrega, Jolie reconoció que fue a raíz de sus viajes «cuando he comprendido la responsabilidad que tenía hacia los otros». Y es que la californiana con los ojos más envidiados de Hollywood cuenta con un extenso recorrido en lo que a labor humanitaria se refiere. De hecho, desde el año pasado es enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR–, un cargo para el que ha realizado más de cuarenta misiones alrededor de todo el mundo. Todo comenzó a raíz de «Tom Raider» Angelina Jolie comenzó su colaboración con ACNUR hace más de diez años. La propia actriz ha confesado que su interés por la pobreza mundial surgió a raíz de su visita a Camboya para rodar la primera parte de la película «Tom Raider», cuando se dio cuenta de las grandes penurias que sufría la población. En 2001, la californiana llevó a cabo su primer viaje humanitario a Sierra Leona y Tanzania, destinos a los que siguió un regreso a Camboya y una visita a Pakistán, donde donó más de 740.000 euros para los más desfavorecidos. Precisamente en ese mismo año, ACNUR concedió su primer reconocimiento público a la mujer de Brad Pitt nombrándola Embajadora de Buena Voluntad. «No me siento diferente a los demás» A pesar de ser consciente de la gran labor de publicidad que su imagen representa paraACNUR, la actriz nunca ha querido ser protagonista de tratos de favor por parte del Alto Comisionado.

Siempre se ha negado a que este organismo le sufragara los gastos de sus viajes –que paga de su propio bolsillo– y comparte las precarias condiciones de vida del lugar al que viaja. «No me siento diferente a las demás personas. Creo que todos queremos justicia e igualdad», afirmó la actriz en una de sus intervenciones ante la prensa. Viajes alrededor de todo el mundo Desde que Angelina Jolie tomó conciencia del grave problema humanitario que viven ciertos países, la actriz no ha dejado de viajar por todo el mundo. Entre las fronteras que ha cruzado Jolie están Tailandia, Kosovo, Pakistán –donde conocióo al presidente Musharraf y volvió de mano de Brad Pitt el Día de Acción de Gracias de 2005– o el norte del Cáucaso. También Ecuador, un país que le sirvió a la protagonista de «Sr. y Sra. Smith» para recordar que el «hemisferio occidentar también sufre graves crisis humanitarias». África fue asimismo lugar de destino para las misiones de la actriz, que ha colaborado con Sudán, Kenia, Jordania o Egipto. Sus viajes también han incluido su país de origen como punto clave para ACNUR. Visitó Arizona en el que fue su primer viaje bajo la bandera del Alto Comisionado, aunque luego ha participado con regularidad en el Día Mundial de los Refugiados en Washington., lugar donde comenzó a ver aumentar poco a poco el interés humanitario en la capital estadounidense gracias a su labor. Algo más al sur, en Haití, la actriz quiso comprobar en persona los desastres que había causado el terremoto de enero de 2010. Lo hizo acompañada de su marido, el también actor Brad Pitt, donde pidió a los responsables de Aldeas Infantiles SOS que trasladasen a la sociedad el mensaje de que ése no era el momento de impulsar las adopciones de niños. Ella es madre de tres niños adoptados: Maddox Chivan, Pax Thien y Zahara Marley, todos acogidos antes de que decidiera dar el paso y tener sus propios hijos biológicos. Y es que Jolie siempre ha sentido especial sensibilidad hacia la situación de los niños.Git vivid conit fic inam fauc fuit; nonfendemus, numus, castilin dem se comne es C. Vere, comanteatius bone eo in deatum quodi public

11


GALERรA DE FOTOS

padre Felipe cantando

Iglesia San Lorenzo

Pobreza

plantas de invernadero

iglesia

vocacion del un sacerdote

Sn Lorenzo Martir

valores: igualdad

Invernadero en Sn Lorenzo

Labor Humanitaria

Valor: Respeto

Angelina J, labor Humana

Labor Humanitaria

Contaminaciรณn

Falta de alimentos

Interacciรณn y dialรณgo

Labor Humanitaria

Medios Comunicaciรณn

12


Revista finalessss