Issuu on Google+

LA EMPRESA = ENTE ECONÓMICO

Ing. Sonia Malquín


EMPRESAS SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


C贸digo Civil

C贸digo de Comercio


MIPYMES MICRO EMPRESA a) empleados desde 1 a 9 b) volumen de ventas anuales menos de $100.000, y, c) volumen de activos menos de $ 100.001. PEQUEÑA EMPRESA a) empleados desde 10 a 49 b) volumen de ventas anuales entre $ 100.000 y $ 1 ´000.000, Y, c) volumen de activos entre $ 100.001 y $ 750.000. MEDIANA EMPRESA a) empleados: desde 50 a 159 b) volumen de ventas anuales entre $1`000.000 y $ 5 ´000.000, y, c) volumen de activos entre $ 750.001 y $ 4´000.000.


DEFINICIÓN Unidad

económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Se entiende por Empresa, a toda actividad

económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios; cuyo fin es la obtención de lucro o ganancias.


CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Sector Económico: servicios, comerciales, industriales, agropecuarias, mineras. Formación jurídica: Según la Ley de Compañías, Código Civil y SRI. Por su tamaño: MIPYMES Por el Origen del Capital: Públicas, Privadas y Mixtas Explotación y conformación de capitales: Multinacionales, Grupos Económicos, Nacionales, Locales. Función Social: Con fin de lucro, sin fin de lucro y Solidarias. Según la relación con otras empresas: Aisladas y Redes empresariales. Según la cuota de mercadeo: Empresas lider, seguidoras, Especialistas y Aspirantes. Aspecto tributario: Personas Naturales, Jurídicas, Sucesiones Indivisas, Contribuyentes Especiales, y RISE.


CONTABILIDAD Es una herramienta empresarial que permite el

registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa. Proceso que consiste en identificar, registrar, resumir

y presentar información económica a quienes toman las decisiones. La contabilidad es el lenguaje de los negocios

mediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.


CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINSITRATIVA

CONTABILIDAD DE COSTOS Suminstra información sistematica Suministra datos para usuarios externos Suministra datos para usuarios internos para usuarios internos y externos Es requerida por Ley (Cias. Tributaria, Es requerida por Ley (Cias. No es obligatoria por ley PCGA) Tributaria, PCGA) Debe generar datos razonables y a tiempo Enfatiza la relevancia y flexibilidad de los Debe generar datos razonables y a ( 1 año ) datos. tiempo ( 1 - 15 -20 - 30 dias ) Hace enfasis en datos historicos Hace más enfasis en el futuro Hace enfasis en el pasado y futuro Mira el proceso de elaboracion y de Mira el negocio como un todo Puede enfocar partes o todo el negocio servicios como un todo y el eje de la empresa La contab. De costos es parte integrante de las dos.


IMPORTANCIA EN FUNCION DEL USUARIO  Todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. Un gerente comercial, u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.


LA ECUACIÓN CONTABLE


PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE


LA EMPRESA